Fuerte de Karabournou, Grecia

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Fuerte de Karabournou, Grecia

Mensaje por jmunrev »

Encima de un acantilado que me recuerda a Pointe-du-Hoc esta el fuerte de Karabournou. Fue construido entre 1883 y 1885 por los alemanes para los turcos. Desde esa altura domina el acceso a la bahía de Salónica, refugio portuario de gran importancia en el norte del Egeo. En la IGM fue ocupado por los franceses para asegurar la llegada de las divisiones aliadas desde Gallipoli a la cabeza de puente de Salónica que daría lugar al frente Macedonia de dicha guerra. En la IIGM fue ocupado por los alemanes que construyeron una batería costera con bunkers de la misma tipología que puede encontrarse en la Muralla del Atlántico. Pero casi todos ellos están destruidos.
Al sur del fuerte hay un mas moderno asentamiento a barbeta de dos cañones navales Vickers de 3 pulgadas Modelo 22 que están abandonados. La zona esta acotada porque pertenece a la Armada griega y aunque hay carteles prohibiendo el paso todo el mundo entra abiertamente. Aun mantiene cerca un centro de transmisiones. El estado de conservación del fuerte original es pésimo y se está viniendo abajo. Destaca un precioso faro de 1864.
Pero no he sido capaz de encontrar más información sobre esta posición. Si alguien pudiera aportar algo mas sería de agradecer.
Saludos.
Imagen
Última edición por jmunrev el 25 Mar 2012, editado 1 vez en total.


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerte de Karabournou, Grecia

Mensaje por jmunrev »

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerte de Karabournou, Grecia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. ¿Quedan fuertes de la línea Metaxas en Grecia o se han desmantelado?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerte de Karabournou, Grecia

Mensaje por jmunrev »

Buscaglia, ya lo creo que quedan, casi todos en perfecto estado de conservación y algunos visitables e incluyen museos. Pero esa es otra historia de la que prometo escribir en el futuro próximo. Me reservaba para la primavera, en la que planeo visitarlos. El mas famoso es el de Fort Roupel (http://www.macedonian-heritage.gr/Museu ... oupel.html), el mas grande y conocido por la heroica resistencia que mantuvo mas allá de la rendición de Atenas y con honores militares. En septiembre me lleva de battle tour el Ejército Heleno. Ya os contaré.

Respecto a la batería alemana en Karabournou he conseguido algunos datos tras intensa búsqueda en Internet (http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... e/HKAA.htm):

Se trata de a 4ª Batería del 828 Grupo de Artillería de Costa del Heer, equipada con 4 cañones de 10,5 cm.
El grupo, con un total de 6 baterías dependía de la Comandancia Naval de Salónica cuyo sector costero iba desde Kavalla a Volos. Desde Kavalla a la frontera turca estaba asignado al Grupo de Artillería Costera Bulgaro, que dependia de la misma Comandancia.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Fuerte de Karabournou, Grecia

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Buscaglia, ya lo creo que quedan, casi todos en perfecto estado de conservación y algunos visitables e incluyen museos. Pero esa es otra historia de la que prometo escribir en el futuro próximo. Me reservaba para la primavera, en la que planeo visitarlos. El mas famoso es el de Fort Roupel (http://www.macedonian-heritage.gr/Museu ... oupel.html), el mas grande y conocido por la heroica resistencia que mantuvo mas allá de la rendición de Atenas y con honores militares. En septiembre me lleva de battle tour el Ejército Heleno. Ya os contaré.

.
¡Esa historia va a tener su punto :Bravo , porque normalmente cuando se escribe de la Línea Metaxas en castellano se hace someramente y sin imágenes!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”