Entre los años 1892-1893 los británicos construyeron una de las pocas goletas británicas con casco de acero.
Ësta goleta (en inglés Schooner) se llamaba
Result y os preguntaréis que pinta aquí, lo vamos a comentar.
La goleta
Result fue construida por
Paul Rodgers & Co. y
Robert Kent & Co. Carrickfergus de
Irlanda del Norte.
En principio fue utilizada como Goleta de carga por la compañía
Ashburner hasta 1909. En 1914 se le instaló un pequeño motor diesel monocilíndrico de 45 c.v. y fue precisamente esa modificación la que sirvió para que fuera confiscada en el año 1917 por la
Royal Navy para ejercer de
buque Q con el numeral
Q-23. Equipada con dos cañones de 12 libras, uno a proa y otro tras el palo mayor además de otro de 6 libras y dos TLT a popa en cada banda y con una tripulación de 23 voluntarios
La
Result (Q-23) comenzó a actuar como buque
Q en enero de 1917 y tuvo su bautismo de fuego como buque trampa (Q 23) el 15 de marzo de 1917, navegando bajo bandera de
Holanda, en
Dogger Bank cuando tuvo un intercambio de disparos con el sumergible
UC-45 al que acertó por dos veces en la vela, aunque la
Result sufrió a su vez algunos daños en velas y aparejos
Más tarde se encontró con otro sumergible al que disparó un torpedo que falló y tras un intercambio de disparos se rompió el contacto.
El 5 de abril de 1917 la
Result a la que se había cambiado el nombre y bandera (
Dag y sueca respectivamente) se encontró con otro sumergible que hizo inmersión de inmediato y dando vueltas en torno a la goleta hizo fotos que el Almirantazgo al cabo de un tiempo supo que se habían hecho por lo que dio de baja al
Q-23 y lo destinó de nuevo a sus labores como transporte. Durante la acción y ante el temor de que el sumergible realizara un ataque la goleta soltó una carga de profundidad que tuvo como efecto causar daños a la propia goleta.
Tras la guerra la goleta se dedicó al transporte de pizarra entre
Portmadock (Inglaterra) y el puerto de
Amberes (Paises Bajos) Durante la Segunda guerra mundial transportó carbón entre los puertos del canal de
Bristol.
Tras acabar la guerra se le cambió el motor por uno de 120 c.v., más tarde se alquiló para “participar” en una película titulada
Outcast of the islands con
Trevor Hodward como protagonista
La
Result fue dada de baja en 1967 y adquirida por el museo de transporte y folclore del
Ulster en 1970 se trasladó a
Belfast donde fue restaurada y devuelta al museo donde es exhibida desde entonces.
Fuente primaria:
Enciclopedia de los barcos, Tony Gibbons, Edimat ediciones
En internet:
https://www.nationalhistoricships.org.u ... 496/result
http://www.histarmar.com.ar/InfGral-2/B ... Result.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Result_(schooner)