Port Arthur, ayer y hoy...

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Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 18:50

1904, Port Arthur a vista de pájaro (revista inglesa "The Graphic"). Buques rusos saliendo de la bahía por la estrecha bocana que delimitan la "Cola del Tigre" ("Tiger Tail", izquierda) y la "Colina Dorada" ("Golden Hill", derecha). Dentro de la bahía, a la derecha, está la dársena del Arsenal, con su característica forma rectangular.

Imagen

1904, otra "vista de pájaro" de Port Arthur (también de la revista "The Graphic"), pero ahora desde el Norte, con el mar al fondo. A la izquierda, la dársena. La colina situada sobre la dársena, es la famosa "Golden Hill".

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 18:58

1904, noche del 8 al 9 de febrero. Representación del ataque por sorpresa (siguiendo las enseñanzas británicas a este respecto; y precedente del ataque a Pearl Harbor en 1941) de los torpederos japoneses contra la escuadra rusa, imprudentemente anclada fuera de la bahía de Port Arthur. (Arriba, la bahía, y a su derecha, el rectángulo de la dársena).

Imagen

Hoy día: el fondeadero exterior, donde estaba anclada la escuadra rusa la noche del ataque. Al fondo, la entrada a la bahía, con la "Cola del Tigre" a la izquierda, y la "Colina Dorada" a la derecha.

Imagen

Vistas desde la ladera de la "Colina Dorada". Al fondo, la bahía de Port Arthur, tras la "Cola del Tigre".

Imagen

Imagen

Fondeadero exterior, 1904. Buques japoneses hundidos en un infructuoso intento de bloqueo.

Imagen

Entrada a la bahía (al fondo), hoy día.

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 19:15

La artillería de costa rusa en Port Arthur era numerosa, aunque, en su gran mayoría, de modelos antiguos. Las modernas eran:
- Cañones de 254/45 mm (10 pulgadas) mod. 1892, de 13.000 metros de alcance.
- Cañones de 150 mm. Canet, de 12.000 m. de alcance.
Las piezas de estos dos modelos, en número reducido, fueron las que obligaron a los japoneses a desistir del ataque naval, con posterioridad a la sorpresa de la noche del 8 de febrero.

Cañón ruso de 254 mm en Port Arthur, 1904.

Imagen

La más famosa batería era la de "Electric Cliff" ("Acantilado Eléctrico"), situada al pie de la "Colina Dorada", en el lado derecho (Este) de la entrada de la bahía de Port Arthur, con 5 cañones de 254/45 mm. Estas piezas siguen en su sitio hoy día, y pueden visitarse.

Al fondo queda la entrada a la bahía.

Imagen

Imagen

Vista en sentido contrario, hacia el Este.

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 19:24

Modelos más antiguos. Port Arthur, 1904.

Imagen

En la artillería costera de Port Arthur había también, entre otras piezas, obuses de 280 y 210 mm.

Imagen

Imagen

El controvertido general Stoessel, delante de unas piezas costeras.

Imagen

Obuses en Port Arthur (actual Lüshun), hoy día.

Imagen

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 19:42

Port Arthur, 1904. Crucero "Bayan" saliendo de la bahía (a la derecha). Imagen tomada desde la "Colina Dorada". Tras el crucero, se aprecia la "Cola del Tigre".

Imagen

1904, entrada a la bahía de Port Arthur (a la derecha), vista desde la "Colina Dorada" ("Golden Hill"). En segundo término, la "Cola del Tigre" ("Tiger Tail").

Imagen

Vigilando a la flota japonesa, desde la Estación de Señales en la cima de la colina "Golden Hill" (ilustración inglesa).

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Lutzow el Vie 06 Jul 2018 19:45

Magníficas fotos, son tuyas? Qué envidia...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 20:38

Port Arthur 1904, mapa inglés. Incluye las defensas rusas, y las direcciones del bombardeo artillero del ejército japonés, dirigido desde las colinas del interior hacia la bahía.

Imagen

Otro mapa inglés, 1905.

Imagen

Port Arthur, 1904, entrada a la bahía, entre la "Golden Hill" ("Colina Dorada", izquierda) y la "Tiger Tail" ("Cola del Tigre", derecha). Vista desde el Norte. En la imagen no se ve el arsenal (queda hacia la izquierda).

Imagen

Port Arthur, 1905. Militares japoneses contemplando los buques rusos hundidos en la bahía. Al fondo, la "Cola del Tigre" y la salida al mar abierto.

Imagen

Lüshun (antigua Port Arthur), hoy día. Sigue siendo base naval de la Marina china, como ya lo fuera hasta su derrota en 1895 frente a los japoneses. A la izquierda, la dársena del arsenal (y sobre ella, la famosa "Colina Dorada"). Yendo hacia la derecha, el característico promontorio llamado "Cola del Tigre" (y siguiendo hacia la derecha, al pie de las colinas hacia donde se dirige la embarcación que cruza la bahía, existen unos muelles para submarinos, que no existían en los años de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905).

Imagen

Idem. A la izquierda, llega a apreciarse el principio de la dársena del arsenal, que sigue en uso por la Marina china.

Imagen

Estas imágenes están tomadas desde la colina actualmente llamada "Monument Hill", al Norte de Lüshun. No son mías (ya me gustaría ser tan viajero...), proceden creo recordar de Panoramio.

Mencionaba antes las colinas al Oeste de la "Cola del Tigre", y sus muelles de submarinos, que no existían en 1904-1905. Lo que sí tenía allí la Marina rusa eran depósitos de torpedos.

Imagen

Imagen

Imagen

La bahía, vista hacia el Oeste. Los muelles que se ven en esta parte de la bahía (utilizados asimismo por la Marina china), tampoco existían en 1904-1905.

Imagen

Más vistas actuales de la entrada de la bahía y la famosa "Cola del Tigre".

Imagen

Imagen

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 20:51

Port Arthur, 1905. Otra vista de la bahía y de los buques rusos hundidos, esta vez tomada no desde el Norte, sino desde la "Colina Dorada", al Sur. El almacén que se aprecia a la izquierda, es el final del promontorio llamado "Cola del Tigre" (que delimita la salida hacia mar abierto). En esta foto no se ve la dársena del arsenal, que quedaría hacia la derecha.

Imagen

En esta imagen, vemos ya la dársena del arsenal (a la derecha).

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 21:47

Dársena del arsenal de Port Arthur, 1895, vista desde el "Golden Hill" ("Colina Dorada"). En el momento de esta foto (1895), acababa de ser ocupada por los japoneses (guerra chino-japonesa). En 1898 las potencias occidentales obligaron a Japón a ceder Port Arthur a Rusia. A partir de entonces, esta dársena fue utilizada por la Marina rusa hasta su derrota en 1905; por la japonesa, hasta su derrota en 1945; por la soviética, en 1945-1955; y desde entonces, por la Marina china.

Imagen

Recordemos el curioso origen del nombre "Port Arthur" que los ingleses dieron a este puerto (y que los rusos mantuvieron): en 1860, durante una de las "Guerras del Opio", un modesto oficial británico al mando de la fragata HMS "Algerine", Wiliam C. Arthur, entró en la bahía -entonces un simple puerto de pescadores, antes de que años más tarde las autoridades chinas la convirtieran en base naval-, para efectuar reparaciones. Anecdótico origen para el nombre de una de las bases navales más sonadas de la historia.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 22:05

Imágenes de la entrada a la dársena del arsenal (al fondo, la bahía). Fotos tomadas desde la "Colina Dorada".

1904 (revista "Niva").

Imagen

1903. Acorazados Sebastopol, Poltava y Petropavlosk. El almacén que se ve al fondo, tras los buques, se hallaba al final de la "Cola del Tigre"...

Imagen

Hoy día. (La colina al fondo, es "Monument Hill").

Imagen

Al fondo, la bahía, y a la izquierda, la terminación de la famosa "Cola del Tigre"...

Imagen

Escuadra rusa basada en Port Arthur (1904): 7 acorazados:
- Petropavlovsk, Poltava, Sebastopol (los tres, clase Petropavlovsk).
- Peresvet y Poveda (los dos, clase Peresvet).
- Revitzan (clase Revitzan)
- Tzesarevitch (clase Tzesarevitch)
División de cruceros exploradores (scouts) de larga distancia: 5 unidades:
- Bayan (clase Bayan) (crucero acorazado)
- Askold (clase Askold) (crucero protegido)
- Diana (clase Pallada) (crucero protegido)
- Pallada (clase Pallada) (crucero protegido)
- Varyag (clase Varyag) (crucero protegido). (Este crucero se hallaba en el puerto neutral de Chemulpo, donde fue hundido por su dotación, tras un combate con una fuerza japonesa muy superior).
División de cruceros exploradores (scouts) de corta distancia: 2 unidades:
- Boyarin (clase Boyarin) (crucero protegido).
- Novik (clase Novik) (crucero protegido).
Otras unidades (no me entretengo en los nombres ni en las clases):
- 2 cañoneros-torpederos
- 2 minadores
- 25 destroyers (en dos flotillas, 1ª y 2ª).
- 7 cañoneros.
- 2 navíos auxiliares.
- 1 buque hospital.
- 1 transporte.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 22:24

Seguimos con la dársena, vista desde "Golden Hill".

Hacia 1900. Acorazado "Navarin" y cañonero "Bobr". Al fondo a la derecha, el dique seco.

Imagen

1904, revista "Niva". Esquina Nor-Este de la dársena. Dique seco.

Imagen

1904. Los edificios situados junto al dique seco (éste quedaría a la izquierda).

Imagen

El mismo dique seco de la esquina Nor-Este de la dársena, hoy día.

Imagen

Extremo Este de la dársena, actualmente.

Imagen

Vista de satélite.

Imagen

Marinería soviética en la "Colina Dorada", sobre la dársena y su entrada, 1945.

Imagen

Imagen

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 22:28

1945, Port Arthur en manos soviéticas. Vista aérea desde el Nor-Este. En primer término, la dársena, y al fondo, la bahía. La gran colina a la izquierda, es la famosa "Golden Hill".

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 22:37

1904, bombardeo de la dársena por la artillería japonesa. Vista desde la esquina Nor-Este. En primer término, el dique seco. Al fondo, la "Colina Dorada", y a la derecha, la colina sobre la "Cola del Tigre"; entre ambas, la salida al mar abierto.

Imagen

El mismo dique seco, en 1903. Crucero "Varyag".

Imagen

De nuevo el dique seco de la esquina Nor-Este. 1904, revista "Niva".

Imagen

1905. Buque inutilizado en el dique seco.

Imagen

Hoy día.

Imagen

1904. Marinería rusa en el arsenal.

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 23:00

Ahora, vistas desde el Norte. A la izquierda, la dársena. Tras ella, la "Colina Dorada"...

1904, revista inglesa "The Graphic" (foto de arriba).

Imagen

1904, revista francesa (imagen de abajo).

Imagen

1904, "Illustrated London News" (abajo).

Imagen

1904, revista "Niva".

Imagen

Actualmente.

Imagen

Imagen

A la izquierda, la dársena.

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 23:07

1905, vista desde la colina 203 (al Este), con los buques rusos hundidos en la bahía. Al fondo, la gran mole del inconfundible "Golden Hill". A su derecha, más baja, la "Tiger Tail". Entre ambas, en el centro de la imagen, la salida a la mar.

Imagen

Port Arthur, aunque tenía la gran ventaja de verse libre de hielos (lo que no era el caso de Vladivostok, bastante más al Norte), no era un puerto natural excesivamente bueno... La bahía en general tenía poco fondo, y ello, en especial, planteaba problemas con el canal de entrada en baja mar... Este fue uno de los motivos por el que la escuadra rusa estaba fondeada en el antepuerto exterior, la noche del 8 de febrero en que tuvo lugar el ataque por sorpresa de los torpederos japoneses...
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Vie 06 Jul 2018 23:24

Otra pieza de la artillería costera de Port Arthur, no de las más modernas...

Imagen

En fin, estos cañones con mantelete, que pueden visitarse actualmente en "Electric Cliff" (junto a los 254 mm y otras piezas que ya hemos visto más arriba), desconozco de qué modelo son. Tal vez sean los 150 mm Canet rusos...

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Imagen

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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Jonh Sandokan el Vie 06 Jul 2018 23:50

Estupendísimo reportaje fotográfico, muchas gracias
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Pablorojo el Sab 07 Jul 2018 0:52

Muy interesante...le he dado una repasada veloz y al parecer hay mucha mas vegetación hoy en dìa...ya navegaré por este interesante hilo con mayor detenimiento..... :dpm:

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Akeno el Sab 07 Jul 2018 7:29

Buen aporte, Víctor.

:Bravo
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor pepero el Sab 07 Jul 2018 9:55

Muy buen tema, me lo suscribo.

Saludos.
Pepe
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 10:44

Antes, cuando hablaba de la colina 203, quería decir que estaba al Oeste (no al Este)...

1905, tras la rendición. Mapa con los buques hundidos rusos en la bahía. Arriba a la derecha, la dársena del arsenal, con el único dique seco que existía entonces (el que ya hemos comentado en las fotos anteriores); con posterioridad, durante la dominación japonesa, se añadió un segundo dique, en el lado Este de la dársena.

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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 11:00

Más imágenes de 1903.

Vista desde el Norte. A la izquierda, la dársena. (Esta foto la tengo fechada en 1903, pero abajo aparece el número "99", podría ser quizás de 1899).

Imagen

De nuevo, vista desde el Norte. En el centro, adentrándose en la bahía, la "Tiger Tail", con un gran almacén en su extremo.
Imagen

La dársena, vista desde "Golden Hill".

Imagen

Esta es otra versión de una imagen que ya he puesto antes. Acorazado "Navarin" y cañonero "Bobr" en la dársena. La fecha, que antes decía "hacia 1900", es 1903.

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 11:16

Como curiosidad, una comparación de la dársena del arsenal de Port Arthur con las equivalentes de Ferrol y Cartagena.

Desde una altura de 2,02 km.

Port Arthur.

Imagen

Ferrol.

Imagen

Cartagena.

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 11:21

Desde 1,45 km. de altura.

Port Arthur.

Imagen

Ferrol.

Imagen

Cartagena.

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 11:26

Desde 6,54 km.

Port Arthur.

Imagen

Ferrol.

Imagen

Cartagena.

Imagen
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor pepero el Sab 07 Jul 2018 11:50

Víctor Alonso escribió:Más imágenes de 1903.

La dársena, vista desde "Golden Hill".

Imagen



Son los cruceros Rurik, en primer plano, y al fondo el Variag

https://www.worldnavalships.com/variag.htm

https://www.worldnavalships.com/rurik.htm

Saludos.
Pepe
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 13:23

La ya mencionada batería "Electric Cliff" (en las fuentes francesas, "Roche Electrique"), que como hemos visto, puede visitarse hoy día. Se la conoce actualmente como "Rock Fort" o "Electric Rock Fort". El curioso nombre de la batería, proviene de los reflectores eléctricos que estaban situados sobre el acantilado...

Añadimos algunas vistas más, de una de las piezas rusas que antes hemos señalado.

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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 13:48

La dársena del arsenal, en un mapa francés. Recordemos que había sido construida por las autoridades chinas en los años 80 del siglo XIX, y fue utilizada desde entonces por las Marinas china, japonesa, rusa, de nuevo japonesa, soviética, y finalmente china...

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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 22:40

En este detalle de un mapa francés de la época, se aprecian las zonas del interior de Port Arthur (aparte del fondeadero exterior o antepuerto) que admitían buques con un calado en torno a los 7-8 metros. De derecha a izquierda:
la dársena del arsenal;
el área situada encima del extremo de la "Cola del Tigre" (en esta zona acabaron hundidos los buques que hemos visto arriba en algunas fotos);
y (a la izquierda del mapa, en sentido descendente) el principio del estrecho canal dragado que permitía a los torpederos llegar a la Estación Torpedera, situada al Oeste de la "Cola del Tigre" (la Estación queda ya fuera de esta imagen).
En todo el resto de la bahía, las profundidades eran sumamente pequeñas, y no admitían el paso ni siquiera de torpederos.

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Última edición por Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 23:47, editado 2 veces en total
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...

Notapor Víctor Alonso el Sab 07 Jul 2018 22:49

A la izquierda, bajando hacia el Sur-Oeste, el canal dragado que permitía a los torpederos llegan a la Estación Torpedera (marcada en rojo, abajo).

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Salvo las áreas en derredor de la "Cola del Tigre", y salvo ese canal dragado que se internaba hacia el Sur-Oeste, todas las aguas de la bahía eran impracticables incluso para los torpederos.
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