Port Arthur, ayer y hoy...
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
En este mapa (RGM oct. 2005, Ignacio Fernández de Bobadilla,"Tsushima", p. 540) aparece también el canal dragado para torpederos (señalado con el nº 1), e inmediatamente a su derecha, junto a la "Cola del Tigre", una zona dragada a 8,5 metros (nº 2).
En azul, las aguas útiles, incluyendo el canal dragado. El resto (en azul grisáceo), impracticable.
("La guerre russo-japonaise. Tome 1. La chute de Port Arthur", S. Morhain, Éditions de la Triple Entente, 2006, p. 9).
En azul, las aguas útiles, incluyendo el canal dragado. El resto (en azul grisáceo), impracticable.
("La guerre russo-japonaise. Tome 1. La chute de Port Arthur", S. Morhain, Éditions de la Triple Entente, 2006, p. 9).
Última edición por Víctor Alonso el 07 Jul 2018, editado 2 veces en total.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Ilustración representando la dársena del arsenal, con ocasión del inicio de la guerra (1904).
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Bombardeo de la artillería pesada del ejército japonés sobre la escuadra rusa, anclada al Norte de la "Cola del Tigre" (ésta no se ve en la imagen; queda a la derecha). En esta zona quedarían hundidos los buques que hemos visto en fotos anteriores.
Al fondo, la "Colina Dorada".
Al fondo, la "Colina Dorada".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
En la imagen anterior, al fondo a la izquierda, se aprecian los almacenes situados en el lado Sur de la entrada a la dársena del arsenal.
La "Colina Dorada" se menciona a veces en las fuentes españolas como "Montaña de Oro" ("Montaigne d'Or", en las francesas).
A la derecha de la imagen, la salida a mar abierto. Su profundidad era muy justita para los buques de gran calado, de manera que no podían entrar o salir de la bahía con bajamar… En cuanto a la anchura de esta bocana, en principio era notable, pero la anchura útil era menor (la enciclopedia “Espasa” da la cifra de unos 80 metros utilizables, aunque de otras fuentes parece deducirse que el acceso no sería tan estrecho), debiendo salir los buques uno a uno.
Más vistas actuales, desde la “Colina del Monumento” (“Monument Hill” o “Baiyu Hill”). A los pies de esta colina, el área donde fueron hundidos los buques rusos por la artillería pesada del ejército japonés.
La "Colina Dorada" se menciona a veces en las fuentes españolas como "Montaña de Oro" ("Montaigne d'Or", en las francesas).
A la derecha de la imagen, la salida a mar abierto. Su profundidad era muy justita para los buques de gran calado, de manera que no podían entrar o salir de la bahía con bajamar… En cuanto a la anchura de esta bocana, en principio era notable, pero la anchura útil era menor (la enciclopedia “Espasa” da la cifra de unos 80 metros utilizables, aunque de otras fuentes parece deducirse que el acceso no sería tan estrecho), debiendo salir los buques uno a uno.
Más vistas actuales, desde la “Colina del Monumento” (“Monument Hill” o “Baiyu Hill”). A los pies de esta colina, el área donde fueron hundidos los buques rusos por la artillería pesada del ejército japonés.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Este mapa, al parecer fechado en 1942, señala las profundidades de la bahía unas décadas después.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Son calados muy escasos, cuya explicación son los ríos o torrentes que desembocan en la ensenada. Esto obliga a continuos trabajos de dragas para mantener una profundidad adecuada.
Muy bueno el mapa francés, ¿Sabes de que año es?
Saludos.
Muy bueno el mapa francés, ¿Sabes de que año es?
Saludos.
Pepe
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
El mapa francés es del año 1900.
Mapa hacia 1912, durante la dominación japonesa. Los japoneses llamaban "Ryo Jun" a Port Arthur.
Mapa hacia 1912, durante la dominación japonesa. Los japoneses llamaban "Ryo Jun" a Port Arthur.
Última edición por Víctor Alonso el 08 Jul 2018, editado 1 vez en total.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
En 1963, se estimaba que las profundidades eran: en la entrada a la bahía, aproximadamente 9 metros; en las zonas de los muelles, 6 a 9 metros; y en la parte occidental de la bahía, 5 a 11 metros, lo que confirma que con el tiempo se habían ido ganando aguas útiles hacia el Oeste.
Antes veíamos unas imágenes actuales de los muelles de submarinos de la Marina china, en las colinas al Sur-Oeste de la "Colina del Tigre". En esa misma orilla Sur de la bahía, pero algo más hacia el Oeste, estaba la Estación Torpedera rusa, con unos mínimos muelles, y almacenes de torpedos.
En esta imagen de satélite, se aprecian abajo los muelles de submarinos. En la costa del extremo izquierdo, estaba la Estación de Torpederos.
Muelles de submarinos.
Antes veíamos unas imágenes actuales de los muelles de submarinos de la Marina china, en las colinas al Sur-Oeste de la "Colina del Tigre". En esa misma orilla Sur de la bahía, pero algo más hacia el Oeste, estaba la Estación Torpedera rusa, con unos mínimos muelles, y almacenes de torpedos.
En esta imagen de satélite, se aprecian abajo los muelles de submarinos. En la costa del extremo izquierdo, estaba la Estación de Torpederos.
Muelles de submarinos.
Última edición por Víctor Alonso el 08 Jul 2018, editado 1 vez en total.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Muelles de la Marina china en la orilla Norte de la bahía. Al igual que los muelles de submarinos de la orilla Sur, no existían durante la guerra de 1904-1905.
Ídem. Vistas hacia el Oeste.
Ídem. Vistas hacia el Oeste.
Última edición por Víctor Alonso el 08 Jul 2018, editado 1 vez en total.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Como curiosidad, hay otra explicación (creo que infundada) del nombre "Port Arthur", atribuyéndolo al almirante Seymour en homenaje al príncipe Arthur de Connaught (1850-1942), hijo de la Reina Victoria.
Enciclopedia Italiana, 1935: "Il nome di Port Arthur le fu dato dall'ammiraglio Seymour, durante la guerra franco-inglese contro la Cina, nel 1859, in onore del principe Arturo di Connaught".
Enciclopedia Italiana, 1935: "Il nome di Port Arthur le fu dato dall'ammiraglio Seymour, durante la guerra franco-inglese contro la Cina, nel 1859, in onore del principe Arturo di Connaught".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Magníficas fotos. Muchas gracias Víctor.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Al final de la bahía, en su extremo Sur-Oeste, algún mapa sitúa un canal de torpederos con salida a mar abierto, el cual dudo que llegara realmente a existir, o al menos a ser operativo.
Mapa inglés de 1905, señalando un "Torpedo Boat Canal".
Mapa en un reciente libro francés ya citado (2006), señalando un paso llamado "Passe d'Ossaya".
No obstante, hay varios datos que me llevan a pensar que tal canal no llegó a ser construido, o si lo fue, no llegó a funcionar como tal: las ínfimas profundidades de la bahía al Sur de la Estación Torpedera, que hacían totalmente impracticables esas aguas (simplemente, los torpederos no podían llegar hasta allí); el no reflejo de ese supuesto canal en la mayoría de los mapas de Port Arthur (anteriores, contemporáneos, y posteriores a la Guerra de 1904-1905); y la inexistencia del mismo en la actualidad.
¿Fue sólo un proyecto, que no llegó siquiera a emprenderse?; ¿se comenzaron las obras, pero no llegaron a terminarse?; (menos probable) ¿llegó a construirse, pero por falta de uso terminó rellenándose y desapareciendo...?. A saber...
Mapa inglés de 1905, señalando un "Torpedo Boat Canal".
Mapa en un reciente libro francés ya citado (2006), señalando un paso llamado "Passe d'Ossaya".
No obstante, hay varios datos que me llevan a pensar que tal canal no llegó a ser construido, o si lo fue, no llegó a funcionar como tal: las ínfimas profundidades de la bahía al Sur de la Estación Torpedera, que hacían totalmente impracticables esas aguas (simplemente, los torpederos no podían llegar hasta allí); el no reflejo de ese supuesto canal en la mayoría de los mapas de Port Arthur (anteriores, contemporáneos, y posteriores a la Guerra de 1904-1905); y la inexistencia del mismo en la actualidad.
¿Fue sólo un proyecto, que no llegó siquiera a emprenderse?; ¿se comenzaron las obras, pero no llegaron a terminarse?; (menos probable) ¿llegó a construirse, pero por falta de uso terminó rellenándose y desapareciendo...?. A saber...
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Pequeña imagen de los cañones de 254 mm de la batería "Electric Cliff" ya mencionada, haciendo fuego contra la flota japonesa.
Más fotos de la artillería rusa de los fuertes de Port Arthur, aunque en este caso (y al igual que en alguna de las imágenes que he puesto más arriba), desconozco si se trata de baterías de costa, o de los fuertes que defendían el interior. (Prescindo de las piezas de sitio sobre ruedas).
Piezas de la escuadra desembarcadas.
Más fotos de la artillería rusa de los fuertes de Port Arthur, aunque en este caso (y al igual que en alguna de las imágenes que he puesto más arriba), desconozco si se trata de baterías de costa, o de los fuertes que defendían el interior. (Prescindo de las piezas de sitio sobre ruedas).
Piezas de la escuadra desembarcadas.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Port Arthur 1905, tras la rendición. Otra foto del dique seco, con el buque ruso hundido. Pero ojo, esta imagen está al revés.... El edificio y la chimenea que se ven al fondo, en realidad no estaban a la derecha, sino a la izquierda.
Esta es la orientación correcta, con el edificio a la izquierda.
En esta otra imagen ("La guerra ruso-japonesa. 4ª parte", Enrique Gómez Hernández, Fuerza Naval, marzo 2003, 58), la orientación también es la correcta. El buque estaba tumbado hacia la izquierda (Oeste).
La siguiente foto la he puesto antes. Vista en sentido contrario, hacia el Sur. Al fondo, la inconfundible "Colina Dorada". El buque, tumbado hacia el Oeste.
En concreto, se trata del minador "Amur". El 8 de diciembre fue alcanzado en el dique seco por obuses japoneses de 280 mm, quedando con una inclinación de 68º. El 18 de diciembre volvió a ser alcanzado, siendo hundido.
Esta es la orientación correcta, con el edificio a la izquierda.
En esta otra imagen ("La guerra ruso-japonesa. 4ª parte", Enrique Gómez Hernández, Fuerza Naval, marzo 2003, 58), la orientación también es la correcta. El buque estaba tumbado hacia la izquierda (Oeste).
La siguiente foto la he puesto antes. Vista en sentido contrario, hacia el Sur. Al fondo, la inconfundible "Colina Dorada". El buque, tumbado hacia el Oeste.
En concreto, se trata del minador "Amur". El 8 de diciembre fue alcanzado en el dique seco por obuses japoneses de 280 mm, quedando con una inclinación de 68º. El 18 de diciembre volvió a ser alcanzado, siendo hundido.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Los cañones de costa que puse el otro día, dotados de escudos, y de los cuales desconocía su calibre y modelo, son cañones soviéticos 130/50 mm. B-13 mod. 1936.
Se deduce que, por tanto, fueron instalados en Port Arthur a partir de la toma de esta ciudad por las fuerzas soviéticas en 1945.
Sobre esta pieza, 130/50 mm B-13 mod 1936:
https://en.wikipedia.org/wiki/130_mm/50 ... ttern_1936
http://svsm.org/gallery/130mm-B-13
Ejemplares de este modelo conservados hoy día también en el fuerte finlandés de Kuivasaari:
http://www.jaegerplatoon.net/COASTAL_ARTILLERY2.htm
http://www.alternativefinland.com/kuiva ... -fortress/
https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... in_Finland
En Kuivasaari, además de los 130/50 mm rusos, se conservan unas curiosas piezas de 152/46 VLo, consistentes en una conversión finlandesa de cañones ingleses Vickers BL 6 Mk VII, a la que se añadieron escudos de piezas soviéticas 130/50 mm. B-13 mod. 1936 capturadas.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... aari_2.JPG
Se deduce que, por tanto, fueron instalados en Port Arthur a partir de la toma de esta ciudad por las fuerzas soviéticas en 1945.
Sobre esta pieza, 130/50 mm B-13 mod 1936:
https://en.wikipedia.org/wiki/130_mm/50 ... ttern_1936
http://svsm.org/gallery/130mm-B-13
Ejemplares de este modelo conservados hoy día también en el fuerte finlandés de Kuivasaari:
http://www.jaegerplatoon.net/COASTAL_ARTILLERY2.htm
http://www.alternativefinland.com/kuiva ... -fortress/
https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... in_Finland
En Kuivasaari, además de los 130/50 mm rusos, se conservan unas curiosas piezas de 152/46 VLo, consistentes en una conversión finlandesa de cañones ingleses Vickers BL 6 Mk VII, a la que se añadieron escudos de piezas soviéticas 130/50 mm. B-13 mod. 1936 capturadas.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... aari_2.JPG
Última edición por Víctor Alonso el 10 Jul 2018, editado 1 vez en total.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
En cuanto a los cañones Canet de 6 pulgadas (152 mm.) existentes en Port Arthur durante la guerra ruso-japonesa, no he encontrado ninguna imagen de su despliegue en las baterías costeras de esta plaza.
Entiendo que dichos Canet, eran más exactamente del tipo Canet 152/45 mm. modelo 1892, del que se conservan también ejemplares en el fuerte finlandés de Kuivasaari (cfr. los enlaces de arriba).
Otra imagen del mismo modelo Canet (alguna fuente indica que se trata de Port Arthur, pero no tengo confirmación).
Entiendo que dichos Canet, eran más exactamente del tipo Canet 152/45 mm. modelo 1892, del que se conservan también ejemplares en el fuerte finlandés de Kuivasaari (cfr. los enlaces de arriba).
Otra imagen del mismo modelo Canet (alguna fuente indica que se trata de Port Arthur, pero no tengo confirmación).
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Enhorabuena, un trabajo muy bueno. Muy interesante
Saludos
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Olvidaba añadir otros enlaces que describen también el cañón Canet de 152/45 mm mod. 1892 (además de las páginas sobre el fuerte finlandés de Kuivasaari, que arriba he señalado). Al igual que sucedía con el cañón soviético de 130/50 mm B-13 mod. 1936, era una pieza tanto naval como costera.
https://en.wikipedia.org/wiki/152_mm_45 ... ttern_1892
http://www.navweaps.com/Weapons/WNRussi ... _m1892.php
https://en.wikipedia.org/wiki/152_mm_45 ... ttern_1892
http://www.navweaps.com/Weapons/WNRussi ... _m1892.php
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Retomando el asunto del supuesto canal de torpederos que algunos mapas señalan en el extremo Sur-Oeste de la bahía, este otro mapa inglés de la guerra de 1904-1905 lo muestra como "proposed new channel", nuevo canal propuesto...
Y en eso creo que se quedó, en un proyecto no realizado.
Y en eso creo que se quedó, en un proyecto no realizado.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Port Arthur ocupado por los japoneses (1895), con motivo de la guerra con China. Fotografías de Kazumasa Ogawa.
Dársena del arsenal. La primera imagen ya la he puesto antes, la repito ahora en esta versión a mayor tamaño. Vista desde "Golden Hill" hacia el Norte. Se aprecian el dique seco y muchos otros elementos que al inicio de la guerra ruso-japonesa (1904) seguían en uso.
Vista hacia el Oeste. Dique seco. Al fondo, la entrada en la dársena desde la bahía, y más allá, las colinas al Oeste de la "Cola del Tigre".
La dársena había sido construida muy pocos años antes, por encargo del Gobierno chino a una compañía francesa en la década de los 80, siendo terminada en 1890.
Dársena del arsenal. La primera imagen ya la he puesto antes, la repito ahora en esta versión a mayor tamaño. Vista desde "Golden Hill" hacia el Norte. Se aprecian el dique seco y muchos otros elementos que al inicio de la guerra ruso-japonesa (1904) seguían en uso.
Vista hacia el Oeste. Dique seco. Al fondo, la entrada en la dársena desde la bahía, y más allá, las colinas al Oeste de la "Cola del Tigre".
La dársena había sido construida muy pocos años antes, por encargo del Gobierno chino a una compañía francesa en la década de los 80, siendo terminada en 1890.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
1904. Entrada a la dársena del arsenal. Vista desde la "Colina Dorada" hacia el Norte.
1904, dibujo representando la dársena. Vista hacia el Sur-Este. A la izquierda, el dique seco. Al fondo a derecha, la colina "Golden Hill".
Esta foto del minador "Amur" hundido en el dique seco (1905) ya la he puesto antes, la repito aquí en versión a mayor tamaño. Se aprecian mejor los detalles del dique y del buque. Al fondo, "Golden Hill".
1904, dibujo representando la dársena. Vista hacia el Sur-Este. A la izquierda, el dique seco. Al fondo a derecha, la colina "Golden Hill".
Esta foto del minador "Amur" hundido en el dique seco (1905) ya la he puesto antes, la repito aquí en versión a mayor tamaño. Se aprecian mejor los detalles del dique y del buque. Al fondo, "Golden Hill".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Tal como se ha apuntado más arriba, los japoneses realizaron varios intentos nocturnos de bloquear la bocana de Port Arthur hundiendo mercantes (1904), pero no consiguieron su objetivo.
Por una mezcla de factores (la acción de la artillería rusa, el cegamiento de los reflectores, y errores de algunos buques japoneses que creyeron haber llegado ya a su objetivo), no llegaron a hundir ningún buque en el canal de entrada, entre la "Cola del Tigre" (izquierda) y la "Colina Dorada" (derecha).
Vistas hacia el Oeste. A la derecha, la falda Sur de la "Colina Dorada". En el centro, la "Cola del Tigre", y más allá, la bahía.
Por una mezcla de factores (la acción de la artillería rusa, el cegamiento de los reflectores, y errores de algunos buques japoneses que creyeron haber llegado ya a su objetivo), no llegaron a hundir ningún buque en el canal de entrada, entre la "Cola del Tigre" (izquierda) y la "Colina Dorada" (derecha).
Vistas hacia el Oeste. A la derecha, la falda Sur de la "Colina Dorada". En el centro, la "Cola del Tigre", y más allá, la bahía.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
1904. Vistas de la entrada de la bahía, desde el Norte.
En la 1ª foto, el gran almacén que aparece a la derecha, es el que estaba en el extremo de la "Cola del Tigre".
Otra versión de la misma foto, publicada en la revista rusa "Niva".
En la 1ª foto, el gran almacén que aparece a la derecha, es el que estaba en el extremo de la "Cola del Tigre".
Otra versión de la misma foto, publicada en la revista rusa "Niva".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Ilustración representando un globo japonés sobre Port Arthur (1904). Vista de pájaro, desde el Norte.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Más fotos del bombardeo de la bahía por la artillería pesada del ejército japonés. Vistas desde el Norte. Al fondo, "Golden Hill".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Buques rusos ya hundidos en la bahía (1905). De nuevo, vistas desde el Norte.
En esta imagen, los almacenes que se ven al fondo a la izquierda, son los que estaban en el lado Sur de la entrada a la dársena del arsenal.
Dos versiones de la misma foto, en blanco y negro, y en sepia.
En esta imagen, los almacenes que se ven al fondo a la izquierda, son los que estaban en el lado Sur de la entrada a la dársena del arsenal.
Dos versiones de la misma foto, en blanco y negro, y en sepia.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Vista de los buques hundidos, ahora desde el Este. A la izquierda, la "Cola del Tigre", con su gran almacén en el extremo. (Más allá, en las colinas de la izquierda, estaba la Estación de Torpederos, de la que no conozco imágenes).
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Vista hacia el Nor-Oeste.
En esta imagen, tomada también hacia el Nor-Oeste pero desde una posición mucho más elevada (la colina "Golden Hill"), se tiene una panorámica más amplia.
Vista en sentido contrario a la anterior, ahora desde el Norte (la colina "Monument Hill", de la que en la foto anterior se ve su comienzo, en el extremo de la derecha). Otra versión de la célebre imagen de los japoneses contemplando la bahía.
Detalle. La "Cola del Tigre".
En esta imagen, tomada también hacia el Nor-Oeste pero desde una posición mucho más elevada (la colina "Golden Hill"), se tiene una panorámica más amplia.
Vista en sentido contrario a la anterior, ahora desde el Norte (la colina "Monument Hill", de la que en la foto anterior se ve su comienzo, en el extremo de la derecha). Otra versión de la célebre imagen de los japoneses contemplando la bahía.
Detalle. La "Cola del Tigre".
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Antes de la guerra. 1903. Escuadra rusa regresando a Port Arthur. Al fondo a la derecha, la gran silueta de la "Colina Dorada". Detrás y a la izquierda de ésta (en el centro de la imagen), la colina que antes hemos mencionado, "Monument Hill""(en aquella época conocida como "Colina de las Codornices"), hoy día "Baiyu Hill", al Norte de la bahía de Port Arthur.
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Re: Port Arthur, ayer y hoy...
Una curiosidad, el empleo de un lanzatorpedos para operaciones terrestres, durante la defensa de Port Arthur... Cerca del fuerte de Kikouan (al Nor-Este de Port Arthur, debajo de Chikouan), un lanzatorpedos allí instalado por el general Kondratenko lanzó sobre las olas de asalto japonesas, al menos un torpedo lleno de pólvora...
El alcance del improvisado sistema era de sólo 60 metros, siendo una especie de arma de último recurso para frenar al enemigo al pie mismo de las posiciones propias.
Imágenes de los ensayos.
Ilustración de una revista japonesa, mostrando un torpedo pasando sobre las cabezas de los asaltantes.
https://www.gutenberg.org/files/33840/3 ... 3840-h.htm
L'Illustration, No. 3235, 25 Février 1905. Comment les torpilles Whitehead des cuirassés et torpilleurs de la flotte de Port-Arthur ont été utilisées par le général Kondratenko pour la défense terrestre.
L'esprit ingénieux de Kondratenko ne cessa, pendant ces longs mois de lutte, de faire des trouvailles étonnantes. La flotte ne pouvant se décider à sortir, il avait réclamé ses canons, ses torpilles, ses munitions de guerre, tout ce qui pouvait être utilisé sur terre. Il n'avait pas seulement construit tous les forts qui n'existaient que sur le papier à la date du 8 février; il les avait armés, semant leurs approches de chausse-trapes, de fougasses, où les torpilles, où les mines flottantes, devenues mines terrestres, détruisaient, en quelques secondes, les plus beaux régiments de Nogi.
En novembre, alors qu'on commençait à manquer d'obus, il imagina même de lancer du haut des forts des torpilles Whitehead, à l'aide des tubes mêmes des torpilleurs installés sur des affûts de fortune et transformés ainsi en des sortes de mortiers.
La torpille, munie à sa base d'un bloc de bois faisant l'office de culot et s'adaptant à peu près exactement à l'âme du tube, n'a jamais dû être un projectile bien perfectionné. Sa trajectoire peu tendue, sa faible vitesse initiale, sa petite portée (environ 60 mètres), ne le rendaient dangereux que pour des assaillants parvenus en masses serrées au pied même des retranchements. Mais, quand cet engin arrivait sans encombre et éclatait au milieu d'une colonne japonaise, il la réduisait, paraît-il, littéralement en bouillie.
Les photographies ci-dessus ont été prises pendant des expériences préparatoires, et c'est précisément la vitesse modérée de la torpille qui a permis à l'objectif de la saisir ainsi au passage. Nous reproduisons en même temps un autre document, que nous envoyait récemment M. Balet, notre correspondant au Japon, et qui prouve bien que Kondratenko ne s'en tint pas à des essais. C'est un dessin, publié par une revue illustrée de Tokio, et qui représente une torpille Whitehead traversant les rangs japonais pendant un assaut.
El alcance del improvisado sistema era de sólo 60 metros, siendo una especie de arma de último recurso para frenar al enemigo al pie mismo de las posiciones propias.
Imágenes de los ensayos.
Ilustración de una revista japonesa, mostrando un torpedo pasando sobre las cabezas de los asaltantes.
https://www.gutenberg.org/files/33840/3 ... 3840-h.htm
L'Illustration, No. 3235, 25 Février 1905. Comment les torpilles Whitehead des cuirassés et torpilleurs de la flotte de Port-Arthur ont été utilisées par le général Kondratenko pour la défense terrestre.
L'esprit ingénieux de Kondratenko ne cessa, pendant ces longs mois de lutte, de faire des trouvailles étonnantes. La flotte ne pouvant se décider à sortir, il avait réclamé ses canons, ses torpilles, ses munitions de guerre, tout ce qui pouvait être utilisé sur terre. Il n'avait pas seulement construit tous les forts qui n'existaient que sur le papier à la date du 8 février; il les avait armés, semant leurs approches de chausse-trapes, de fougasses, où les torpilles, où les mines flottantes, devenues mines terrestres, détruisaient, en quelques secondes, les plus beaux régiments de Nogi.
En novembre, alors qu'on commençait à manquer d'obus, il imagina même de lancer du haut des forts des torpilles Whitehead, à l'aide des tubes mêmes des torpilleurs installés sur des affûts de fortune et transformés ainsi en des sortes de mortiers.
La torpille, munie à sa base d'un bloc de bois faisant l'office de culot et s'adaptant à peu près exactement à l'âme du tube, n'a jamais dû être un projectile bien perfectionné. Sa trajectoire peu tendue, sa faible vitesse initiale, sa petite portée (environ 60 mètres), ne le rendaient dangereux que pour des assaillants parvenus en masses serrées au pied même des retranchements. Mais, quand cet engin arrivait sans encombre et éclatait au milieu d'une colonne japonaise, il la réduisait, paraît-il, littéralement en bouillie.
Les photographies ci-dessus ont été prises pendant des expériences préparatoires, et c'est précisément la vitesse modérée de la torpille qui a permis à l'objectif de la saisir ainsi au passage. Nous reproduisons en même temps un autre document, que nous envoyait récemment M. Balet, notre correspondant au Japon, et qui prouve bien que Kondratenko ne s'en tint pas à des essais. C'est un dessin, publié par une revue illustrée de Tokio, et qui représente une torpille Whitehead traversant les rangs japonais pendant un assaut.