ANTIGUA CASA-FUERTE DE SANTA CLARA, EN TORREMOLINOS

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ANTIGUA CASA-FUERTE DE SANTA CLARA, EN TORREMOLINOS

Mensaje por laguno »

Antes de nada, debo advertir que esta casa-fuerte ya no existe.

Torremolinos surgió, entre otras cosas, por la existencia de varios manantiales que proveían de agua constante movida por molinos a las huertas que a lo largo del tiempo hubo en sus alrededores. Estas aguas eran muy apreciadas, sobre todo en una zona donde en los veranos suele escasear y por lo tanto había que defender. Esto que escribo a continuación, es un brevísimo resumen de la casa-fuerte o castillo, sacado de un documento que al final cito.

Ya en la época nazarí, entorno al año de 1300, se ordenó construir una torre, tanto para la defensa de los manantiales y molinos como de ese sector de la costa frente a ataques enemigos. Dicha torre, tras la caída de Málaga en manos de Castilla en 1487, pasó a propiedad del conde de Benavente, Rodrigo Pimentel, en recompensa por su ayuda militar durante la Guerra de Granada y en la toma de Málaga en particular. Como Torre de Pimentel es popularmente conocida la torre en la localidad, a la que dio precisamente nombre, gracias a su labor de defensa de los molinos diseminados en la zona.

Se tiene conocimiento de que ya para 1732, existía cerca de allí un fuerte con batería para seis cañones erigido como defensa de la costa frente a los piratas berberiscos, británicos y otras potencias hostiles, pero con el tiempo se vio que estaba muy mal situado y mal planeado, por lo cual se determinó la construcción de uno nuevo emplazado en una mejor situación, sobre un pequeño acantilado que separa dos playas, dando la batería al mar y la puerta a la sierra.

Así, el ingeniero militar Antonio Jiménez de Mesa envía el treinta y uno de julio de 1762 carta a Carlos III en la cual le expone la necesidad de levantar un nuevo fuerte y en un mejor emplazamiento, petición que vuelve a reiterar el siguiente doce de noviembre, acompañándolo de un informe que incluye un plano y un diseño de como sería dicha fortaleza. Añadir, que esta petición incluía que la levantaría a su costa a cambio de una patente de teniente coronel de infantería, lo que obtuvo, además del de gobernador de Torremolinos.

Imagen

Este fuerte constaba, grosso modo, de dos partes diferenciadas:

1- una batería semicircular orientada al mar, con un trozo del parapeto para instalar cañones de a veinticuatro libras, y

2- un edificio o cuerpo principal, separado de lo anterior por un foso cubierto, y que se desarrollaba en torno a un patio. Aquí estaban los dormitorios para los individuos de caballería, otro para los de infantería y otros para los mandos. Completaban esta parte dos medios torreones junto a las esquinas de la batería. En este edificio y mirando a la sierra, se hallaba la puerta.

Los muros exteriores tenían talud hasta cierta altura, desde la que había un parapeto elevado que contaba con aspilleras para los fusileros.

Al final, su petición es aceptada y la fortaleza se construye, siendo entregada para su uso antes de 1769, fecha en la que se informa que en el fuerte se hallaban "...un Comandante del castillo, Gobernador del partido, un Alférez, tres soldados de artillería, tres torreros, cuatro
soldados de caballería y los demás milicianos."
.

Posteriormente, pasó a ser cuartel del Cuerpo de Carabineros.

Si alguien está interesado en saber más sobre este castillo, sus orígenes, evolución e historia -y un poco de la historia turística de Torremolinos-, lo puede hacer en la siguiente dirección de interenet http://www.lacornisadesantaclara.com/wp ... -unida.pdf : El castillo de Santa Clara. Un lugar emblemático. Mª. Ángeles Valle de Juan y Rosa Sánchez-Dehesa García. Torremolinos, 2014.

Ahí se enterarán de todo y de lo que le ocurrió desde su venta a un ingles en 1898 hasta nuestros días. En 218 páginas.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”