Yuste, cemeterio del Reich en España

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.

Moderadores: Hans Joachim Marseille, Mod.Aux.4

GONZALO
Major
Major
Mensajes: 3135
Registrado: Vie 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Yuste, cemeterio del Reich en España

Mensaje por GONZALO »

Imagen
En la serranía extremeña de Cáceres a unos pocos metros del histórico monasterio de Yuste – dónde murió Carlos I de España y V de Alemania-, se halla, oculto entre los frondosos abetos y eucaliptos, uno de los cientos de cementerios militares que guardan los restos de combatientes de la II Guerra Mundial.
Imagen
En el –Deutschen Soldaten Friedhof “Cuacos de Yuste”, Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste, se hayan enterrados los cuerpos de 155 soldados alemanes caídos en los dos conflictos mundiales. Construido bajo el patrocinio de la “Volksbund Deuutschen Kriegsgráberfürsorge”, la asociación alemana de cementerios de guerra, en él se conservan las tumbas de los soldados alemanes que por una razón u otra fallecieron en territorio español, victimas casi en su totalidad de buques o submarinos hundidos por los aliados en las inmediaciones de las costas españolas,
Siguiendo la costumbre tradicional de la VDR, los soldados alemanes muertos en acción de guerra son siempre enterrados en el país donde fallecieron, y si es posible, en zonas próximas a sus antiguos puestos de combate. Este organismo se encarga de recopilar la información disponible sobre los caídos, y una vez identificados, la VDK corre con todos los gastos del traslado, ubicación y mantenimiento de la tumba.
De este modo conociendo de antemano el número de identificación de un soldado muerto durante la guerra, puede saber el lugar exacto donde reposan sus restos.
La VDK mantiene cientos de cementerios militares repartidos por todo el mundo, a excepción de la antigua URSS, donde únicamente existen seis cementerios alemanes, no oficiales, de prisioneros de guerra fallecidos en cautividad.
En 1979, una joven de origen alemán afincada en Mallorca, Gabriela Poppelreuter, recibe el encargo de la VDK de iniciar la búsqueda de todos los soldados alemanes enterrados en España. Una ardua labor de más de tres años de exhaustiva investigación y documentación, en la que colaboraron estrechamente tanto la Embajada de la República Federal Alemana como las diferentes Comunidades autónomas.
Finalmente el 14 de noviembre de 1982. Día Nacional de los Caídos de República Federal (denominada así en ese año), se inaugura oficialmente el cementerio, con asistencia de representantes de la Embajada germana, de la VDK y más de doscientos familiares venidos expresamente en dos autobuses desde Alemania para participara en el acto.
La gran mayoría de soldados enterrados en el cementerio son marineros que aparecieron en la playas españolas, sobre todo en la zona de las islas Canarias y las Baleares.
En el transcurso de su investigación Gabriela Poppelreuter, recorrió más de quince mil kilómetros a lo largo y ancho del país y las anécdotas que evoca son abundantes. Recuerda con especial cariño el caso de un joven de dieciocho años, tripulante de un U-Boot que resultó hundido en el litoral levantino. El muchacho, herido gravemente apareció en una playa cercana a Burriana, Castellón. Rescatado por una familia que había perdido un hijo de su misma edad en la guerra civil, fue atendido hasta que al poco tiempo falleció. Enterrado en el cementerio local, la familia que le dio cobijo se encargaba de que siempre hubiera flores frescas sobre su tumba.
El grupo de marineros más numeroso proviene también de un submarino. En esta ocasión fuero hallados frente a las costas de Alicante 40 cadáveres alemanes, que quedaron enterrados en el cementerio municipal de Alicante. Hoy en día, estos hombres de la Kriegsmarine descansan juntos en Yuste.
Pero no todos los militares enterrados en Yuste son marineros. Hay también varios pilotos de la Luftwaffe que lograron alcanzar tereritorio español por los Pirineos y se estrellaron entre sus riscos. Sus cuerpos permanecieron enterrados en pueblos perdidos durante cuarenta años hasta que fueron exhumados y llevados a Yuste.
Durante mi visita hace unos años lo primero que me llamó la atención del cementerio fue sin lugar a dudas, el esmerado y pulcro aspecto que presentaba. La VDK se encargó, de comprar y acondicionar el lugar, de contratar los servicios de un jardinero que cuida permanentemente las instalaciones.
En la entrada un libro informa al visitante sobre el lugar exacto que ocupa cada tumba. Sobre cada cruz figura, el nombre, graduación, fecha de nacimiento y de muerte del soldado que yace bajo ella, aunque en algunas la única identificación que aparece es “Ein Undekannter Deutscher Soldat” (Un soldado alemán deconcocido). A dos de ellas, reciben todos los años unas coronas de flores e sus familiares en Alemania y son muchos los turistas alemanes y por supuesto españoles que aprovechamos la visita al monaterio de Carlos V para acceder a este lugar.

Imagen
Texto de la placa:
"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.
Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.
El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.
Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

Avatar de Usuario
Hernan
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 925
Registrado: Sab 15 May 2004 13:03
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Debo decir que es un lugar realmente bonito. Si no recuerdo mal, entre las tumbas hay unos cuantos olivos.
Santiago y cierra España

Auchinlenk
Brigadier General
Brigadier General
Mensajes: 4604
Registrado: Mar 26 Jul 2005 18:09
Ubicación: Jaén

Mensaje por Auchinlenk »

GONZALO una vez mas me dejas totalmente sorprendido, excelente y muchas gracias, desconocia por completo la existencia de dicho cementerio.

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.

GONZALO
Major
Major
Mensajes: 3135
Registrado: Vie 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Mensaje por GONZALO »

Estuve en él hace unos años, se dice que la ubicacíón del mismo es debida a la próximidad al Monaterio de Yuste, se puede ir andando desde el cementerio. Donde pasó sus útimos días el Emperador común de españoles y alemanes. No es comparable al norteamericano de Normandia ni al alemán de La Cambe, pero guarda su carga emotiva e historica como pudieran hacerlo estos.
Gracias a tí Auchinlenk.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

Avatar de Usuario
Hernan
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 925
Registrado: Sab 15 May 2004 13:03
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Cuando lo visité esperaba encontrar allí a los caídos de la Legión Condor durante la Guerra Civil, pero que yo sepa no había ninguna tumba allí de estos combatientes.¿Alguien sabe donde fueron a parar los caídos de la Legión Condor?
Santiago y cierra España

GONZALO
Major
Major
Mensajes: 3135
Registrado: Vie 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Mensaje por GONZALO »

Parte de ellos está enterrados en el cementerio madrileño de la Almudena, allí tienen su mausoleo. También existe la tumba de una tripulación en el Museo Militar de la Aviación de Madrid.
Hernan te recomiendo que visites esta página espero que te guste :dpm:
http://www.geocities.com/afterthebattle/condor5.html
Imagen
Cementerio de la Almudena en Madrid.
Imagen
Museo de la Aviación, Madrid.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

Numantia
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 669
Registrado: Dom 12 Mar 2006 16:26
Ubicación: entre Zaragoza y Soria

Mensaje por Numantia »

Pensaba abrir un hilo con este tema, pero como también va de cementerios lo voy a meter aquí.

En el año 2000 fui de viaje a Normandía, entre otras cosas visité dos cementerios militares de la segunda guerra mundial, uno alemán y otro americano.

El americano, al lado de la playa de Omaha Beach, alberga unas 3.000 tumbas de soldados estadounidenses. Las cruces y las estrellas de David están perfectamente alineadas, son blancas y miden alrededor de un metro. Es muy bonito, pero al ser un lugar tan enorme, parece un parque, con una zona llena de cruces. Al ser tan grande, el dramatismo es menor.

El alemán, en La Cambe, es mucho más duro. Es un recinto relativamente pequeño, rodeado de árboles, donde descansan más de 20.000 soldados alemanes. En el centro del cementerio hay un túmulo en el que se encuentran los restos de los soldados alemanes desconocidos. Este túmulo está coronado por una gran cruz negra. Las tumbas se encuentran alineadas en el suelo, y son placas en el suelo, con forma de cruz de color negro, en el que están escritos los nombres de dos soldados. Por todo el cementerio, hay grupos de cinco pequeñas cruces negras. El lugar es muy triste, y te hace reflexionar sobre los horrores de la guerra, a diferencia del americano, que es más un símbolo de patriotismo que de recuerdo a los desgraciados soldados que han muerto en combate. Creo que en este cementerio alemán se rinde un homenaje mucho más sentido a los caídos. Además, para añadir dramatismo al lugar, la edad de la mayoría de los soldados caídos era de entre 18 y 20 años.

Os pongo unas fotillos:

Imagen

Este es el americano de Omaha.

Imagen

Este otro es el alemán de La Cambe.

Saludos :dpm:
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte

Avatar de Usuario
garellano4567
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1685
Registrado: Mar 19 Jul 2005 17:08
Ubicación: badalona

Mensaje por garellano4567 »

Amen.Descansen en paz.....
vivo o muerto que nadie quede atras

minoru genda
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2819
Registrado: Jue 05 Ene 2006 17:36
Contactar:

Mensaje por minoru genda »

Sobre el cementerio de Cuacos de Yuste habla el libro Lobos Acosados de Jose Antonio Tojo Ramallo publicado por ediciones Laverde, está dedicado a la guerra submarina cerca de las costas españolas y trata sobre submarinos alemanes hundidos cerca de las costas gallegas y del norte de España.
En uno de sus apartados habla concretamente sobre 5 de los tripulantes muertos del U-996, (hundido cerca de Punta Maeda) enterrados en el pueblo gallego de O Barqueiro que con posterioridad fueron llevados al municipal de A coruña y finalmente al cementerio de Cuacos de Yuste.
En la misma zona se rescataron 6 cadáveres británicos de un Sunderland derribado sobre el mar por 2 Ju 88 llevados al cementerio civil de A Coruña y que más tarde fueron trasladados al British Cementery de Lujúa en Bilbao.
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Hernan
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 925
Registrado: Sab 15 May 2004 13:03
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

GONZALO escribió:Hernan te recomiendo que visites esta página espero que te guste :dpm:

Muchas gracias por el enlace
Santiago y cierra España

GONZALO
Major
Major
Mensajes: 3135
Registrado: Vie 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Mensaje por GONZALO »

El hundimiento del U-77
El dia 28 de marzo de 1943, a las 11:15 horas dos aviones Hudson britanicos, pertenecientes a la escuadrilla 48 y 223 hundieron frente a las costas de Cartagena el submarino aleman U-77, al mando del Oberlleutnant Otto Hartmann.
Los ingleses lanzaron contra la nave 4 cargas de profundidad y una bomba que fueron suficientes para hundir el submarino. Solo 9 marinos lograron salvar la vida. Treinta y ocho tripulantes, incluidos el capitan, se fueron para siempre al fondo del mar.
Estos 38 marinos estan ahora enterrados en Yuste.

Imagen
Fotografia del Oberlleutnant Otto Hartmann. El capitan del U-77 junto con 37 de sus hombres estan enterrados en Yuste.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

Armaria
Seefahnrich
Seefahnrich
Mensajes: 1336
Registrado: Mié 30 Jun 2004 11:40
Ubicación: De la casa al curro y viceversa

Mensaje por Armaria »

En el cementerio de San Fernando en Sevilla, hay unas cuantas tumbas de alemanes muertos a principio del siglo XX, si no recuerdo mal eran tripulantes de un submarino.

A ver si hay por aquí otro paisano que lo confirme.

Saludos.
"Por fin encontré la fórmula de la paz mundial... la extinción del hombre" Armaria

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Elrasiv
Private
Private
Mensajes: 35
Registrado: Vie 03 Feb 2006 2:04

Mensaje por Elrasiv »

Buenas a todos, Gonzalo acabo de venir de vacaciones, he visitado el cementerio aleman de Cuacos y la verdad que es muy bonito y sobrecoge, no quiero pensar como tienen que ser los de Normandia. Esta tarde intentare poner las fotos que hice, son muy parecidads a las tuyas, pero bueno, las colgare de todas formas. hasta entonces un saludo.
solo conozco dos tipos de hombres, los que estan muertos y los que van a morir.

GONZALO
Major
Major
Mensajes: 3135
Registrado: Vie 09 Dic 2005 21:19
Contactar:

Mensaje por GONZALO »

Elrasiv escribió:Buenas a todos, Gonzalo acabo de venir de vacaciones, he visitado el cementerio aleman de Cuacos y la verdad que es muy bonito y sobrecoge, no quiero pensar como tienen que ser los de Normandia. Esta tarde intentare poner las fotos que hice, son muy parecidads a las tuyas, pero bueno, las colgare de todas formas. hasta entonces un saludo.

Cuando pongas las fotos tendremos posibilidad de compararlas para ver como se conserva el cementerio. Los de Normandía ya te explique, una sensación que sobrecoge, desde el silencio que hay en ellos hasta la grandiosidad del conjunto. Hacen de ellos algo especial, lo que lamento es no haber en La Cambe la tumba de Michael Wittman, iba desorientado y no sabia que podía estar allí. El museo de la entrada es muy curioso con objetos personales de los que allí descansan, billetes, fotos, gafas...... Hay folletos en español con anécdotas y hechos de los soldados. Por ejemplo hay una familia entera enterrada en la misma tumba, el hijo soldado murió en Normandía y su familia padres y hermanas fueron enterrados junto a él, cuando fallecieron a consecuencia del bombardeo de Colonia. La asociación (Volksbund Deutschen Kriegsgráberfürsorge) que he mencionado antes y que se ocupa del mantenimiento de los cementerios alemanes se ocupo de reunirlos.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día." D.R

Avatar de Usuario
Elrasiv
Private
Private
Mensajes: 35
Registrado: Vie 03 Feb 2006 2:04

Mensaje por Elrasiv »

Buenas de nuevo, Gonzalo soy incapaz de colgar las fotos %*} , mañana convencere a pepeman para que me de unas teoricas y en cuanto sepa como se hace las cuelgo, de todas formas, aunque la entrada parecia un poco descuidada, el cementerio se encuentra en un estado muy aleman ( en perfecto estado de revista ) :dpm: :dpm: ,
Me gustaria invitar a todos los foreros a que visiten el sitio, es pequeño pero muy bonito. :o
solo conozco dos tipos de hombres, los que estan muertos y los que van a morir.

Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”