El "Royal Hospital" de Chelsea

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
GONZALO

El "Royal Hospital" de Chelsea

Mensaje por GONZALO »

Dentro del orgullo y respeto que profesan la mayoría de los británicos a los acontecimientos historicos en que se vieron involucrados, esto se ve por doquier en cuanto nos movamos por su país los monumentos, los acontecimientos, desfiles y celebraciones están a la orden del día, el cuidado aspecto en el que se encuentran sus museos es digno de tener en cuenta y como no podía ser menos no han dejado de lado a los hombres, en este caso soldados que los protagonizaron. Por este motivo se creo el Royal Hospital, en Chelsea, funddo por el rey Carlos II en 1862, como lugar de descanso para los veteranos del ejército ya retirados después de 21 años de servicio militar o heridos durante la guerra. La instalaciones se encuentran ubicadas en un antiguo cuartel del Ejército de Tierra el cual fué inaugurado 21 años antes de que pasese constituir el Hospital-residencia, lo que hizo tomar medidas para acondcionarlo para tal fín. De hecho el Rey había mandado dos años antes construir un hospital en Kilmainham cerca de Dublin para los soldados veteranos del ejército Irlandés.
Imagen
La idea de un albergue que no funcionase como un asilo común, fué inspirada por el "Hotel des Invalides" en Paris fundado por Luis XIV, del cual Carlos II había recibido muy buenos informes a través de su hijo el duque de Monmouth, que lo visitó en dos ocasiones. No consta que haya ninguna evidencia que demuestre que el rey se dejara influenciar para no construir este Hospital incluso con la oposición de su favorita Nell Gwynne, ya que para él por encima de todo estaba el bienestar de sus veteranos.
Imagen
El edificio, diseñado por Sir Christopher Wren para Carlos II, se destinó a albergar a todos los soldados retirados del ejército, actualmente muchos de los residentes son veteranos de la II Guerra Mundial; está compuesto por un cuadrado que se conoce por el nombre de "Figure Court". El refortalecimiento de las tropas promovido por Jaime II mientras el Royal Hospital se estaba cosntruyendo, trajo consigo la necesidad de construir edificios adicionales como Light Horse y College Court que fué diseñado por el arquitecto Wren. Esta construcciónse finalizó en el reinado de Guillermo y María con la construcción del resto de los edificios, muchos de los cuales en la actualidad no existe.
Debido a la falta de profesionalidad de Lord Ranelagh en l tarea de dirigir la construcción, el Royal Hospital no se utilizó como rsidencia hasta 1692. Robert Adam mandó hacer algunos cambios en los apartamentos de los oficiales durante el tiempo que ocupó el puesto de Jefe de obras en 1765-92. Sir John Soane, que ocupó este cargo desde 1807-37, fué el responsabel de la mayoría de los edificios que ahora se encuentran en la parte exterior del East y West Roads y del "Infirmary" en la esquina noroeste de los jardines, que fue destruido por una bomba en 1941. Un nuevo Infirmary que se encuentra en la parte noroeste de los jardines fue inaugurado por la Reina Madre en 1961.
Los residentes siempre han estado organizados al estilo militar, incluso los ves con sus vistosos uniformes paseando por la instalaciones y no dudan en saludarte militarmente al cruzarse en tu camino, con un Governador y otros oficiales, como fue ordenado y deseo de Carlos II. Al principio había ocho compañías formadas de FOOT y DRAGOONS y una novena de HORSE, cada una de sus propios oficiales, bandas de música y tambores. Los FOOT estaba equipados con fusiles y armas ligeras y los LIGHT HORSE con partisanas (una especia de lanza o pica) mientras que los oficiales según denomina tenían medias piqueras y los sargentos alberdos.
El montar las guardias tuvo sus dificultades especialmente entre los años 1715 y 1805, cuando dichas guardias estaban formadas por patrullas armadas que custodiaban por la noche desde el Royal Hospital Road hasta St. James, ahora evidentemente estas guardias aunque se siguen llevando a cabo se han reducido.
La organización militar se ha mantenido hasta hoy día. El Governador y el Governador auxiliar son ayudados por un adjunto, tres oficiales medicos, un capellan, un voluntario y seis oficiales retirados; Capitanes los cuales están al frente de seis compañias de veteranos. LOs uniformes rojos y el tricornio ceremonial que los soldados veteranos utilizan son una versión moderna del uniforme de la epoca de Malborough.
Imagen
Los residentes son alrededor de 400, veteranos de guerra que no suelen tener menos de 65 años. Cuando son admitidos en el Hospital el veterano debe hacer entrega mensualmente de su pensión. A cambio se le proporciona alojamiento, alimentación y atención médica. Los residentes tiene permisio para salir y se organizan vacaciones de verano para aquellos que lo deseen.
Así mismo cuentan con un centro de distracciones: el Prince of Wales Hall, que se encuentra en el recinto del Hospital, así como salones de TV, billar, biblioteca, centro de manualidades, juegos de bolos, de tiro y jardines propios que invitan a la conversación y el paseo.
Imagen
Imagen
Interior de una de las habitaciones con que cuentan los veteranos y que me fué permitida fotografiar.


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

EL MUSEO
Como no podía ser de otra manera también dentro de las instalaciones disponen de su propio museo y de su propia tienda de recuerdos. Como el Hospital está a escasos metros del National Army Museum, no pudimos evitar la tentación de visitarlo y realmente mereció la pena.
Puedo afirmar que ha sido donde mejor hemos sido atendidos la cordialidad de los veteranos es enorme, dando todo tipo de explicaciones y detalles sobre cualquier cosa que se nos ocurriera, facilitando la toma de las fotografía que a continuación os expongo. Las medallas son de los propios veteranos que residen o en su momento residieron en el Hospital y como saqué el tema de la Campaña de Crimea y la batalla de Balaclava me indicaron dos medalla ganadas en aquella ocasión por un veterano de esa época y sin más la fotografías.
Imagen
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Pongo aquí el link por si alguien quisiera tener más información
http://www.chelsea-pensioners.co.uk/index.asp
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Impresionante!

Siempre me ha parecido una ceremonia profundamente impactante ver a los veteranos desfilando con sus galas -incluso en sus sillas de ruedas- el V-day. Las ventajas de ser inglés, supongo.

Yo, por cierto, tuve la oportunidad de intercambiar un par de misivas con un veterano de este hospital. Por desgracia, la muerte interrumpió la conversación, y se llevó, me temo, no sólo a una gran persona, sino un tesoro de información.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

La verdad es que para estos ancianos veteranos, debe ser gratificante ver como su país no los tiene relegados en el olvido, pudiendose reunirse con sus camaradas de armas y compartir sus propias vivencias.
Dándoles un trato meritorio como reconocimiento a los días que dedicaron a servirle.
Realmente encomiable. :dpm:
Un saludo Bruno. :D
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Muy bueno el "paseo" por el royal hospital, y totalmente de acuerdo, debe de ser encomiable ese respeto a los veteranos, y saber mantener esa tradicion con el orgullo que se merecen. (Pensar que nuestra historia militar es mas extensa que la de los ingleses y no poseemos ni una centesima parte que ellos en museos y demas...)

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

(Pensar que nuestra historia militar es mas extensa que la de los ingleses y no poseemos ni una centesima parte que ellos en museos y demas...)
Totalmente conforme contigo Pepeman, pero como se suele decir, tendremos otras cosas... Aunque yo me conformaría tener en un poco más de estas. Nuestra Historia es tan importante o más que la de ellos y no es moco de pavo. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Gonzalo, con tu permiso, traslado este hilo a Uniformología, que creo que es un sitio más adecuado.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Londres recuerda
El sábado se cumplieron 88 años del armisticio de la I Guerra Mundial, que se firmó a las 11h. del día 11 de noviembre de 1918. Los veteranos británicos desfilaron ayer en el Remembrance day, dia en el que se recuerad a los caidos de todas las guerras.
En Londres, millones de británicos respetaron con dos minutos de silencio. Silencio en honor a los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial y en el resto de conflictos en los que la Grab Bretaña ha participado desde entonces.
En Trafalgar Square, la asociación caritativa de apoyo a los soldados británicos, la British Royal Legion, fue la encargada de inaugurar estas conmemoraciones. La reina Isabel II presidió una ceremonia en honor a todos los combatientes muertos .
Un saludo.
Avatar de Usuario
Hasting
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 27 Nov 2006

Mensaje por Hasting »

Saludos.

En el año 90 estuve viviendo en Londres y uno de los planes que haciamos lo españoles era ir a "The Granadier" un pub sito en Barracks Row, Sloan, cerca de Apsley House ( la casa de Wellington ). Allí había un veterano de Chelsea´s Hospital. Preparaba unos Bloody Mary estupedos, pero no era camarero su función era preparar la mezcla y nada más. Siempre salia con su casaca roja ( nos contó que era obligatorio cada vez que salían del centro ) y alguna vez apareció con sus condecoraciones de la Segunda Guerra Mundial. Era irlandes y habia pertenecido a un regimiento irlandes del que no me acuerdo. Tenía la curiosa teoria de que los españoles debiamos sufrir mucho rodeado de tantos ingleses y siempre se mostró muy considerado con nosotros. Por nuestra correspondiamos haciendo gasto extra de su brebaje y cuando alguno regresaba a España antes pasabamos por "The Granadier" esperando verle e invitarle a beber con nosotros o a dejarle un pequeño obsequio.
Al leer el hilo sobre el Royal Hospital no he podido dejar de acordarme de él. Por eso dejo aquí mi homenaje hacía aquel viejo soldado, posiblemente ya fallecido, que siempre se mostró amable con los españoles y que preparaba unos Bloody Mary antologicos.

Saludos
CONTERET CONTRARIA VIRTUS
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

De haberlo sabido antes, no hubiera dudado en hacer una visita al "The Granadier". Así que tomo nota para la próxima vez que vuelva. Dificil será encontrar al veterano pero al menos el sitio espero que permanezca.
Un saludo. :dpm:
Avatar de Usuario
cdreino
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 06 Feb 2007

Mensaje por cdreino »

Aqui lo teneis:

http://www.pubs.com/pub_details.cfm?ID=193
Avatar de Usuario
cdreino
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 06 Feb 2007

Mensaje por cdreino »

Aqui otro link :

http://mylondondiary.co.uk/2006/06/jun04-01.htm
Avatar de Usuario
cdreino
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 06 Feb 2007

Mensaje por cdreino »

Imagen
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Excelentes enlaces cdreino, sus fotos me producen una sana e inevitable envidia por no tener de esas cosas por aquí.
Un saludo.
Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”