España recupera el Virreinato de Nueva España

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.

Moderador: Mod.Aux.5

Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Antigono Monoftalmos el Lun 24 Dic 2018 13:12

Buscaglia escribió:Y vaya con la viudita, María Cristina. Cuanto más aprendes del personaje, más se va pareciendo a su primer marido.

Yo sospecho que era más inteligente que Fernando VII...y este episodio lo demuestra...ambiciosa era un rato...y una timadora de cuidado, endosando sus deudas a la Corona española...no me extraña que madre e hija acabarán a la gresca :-
por un prejuicio aristocrático, en América y España lo habitual ha sido intentar poner en primer lugar el apellido vasco, la chorrada de la "hidalguía universal" molaba aún mucho a los liberales (que se lo digan a nuestro desamortizador Menéndez, alias "Mendizábal" y a miríadas de caudillos americanos)

Ay, la hidalguía, concepto tan español...aunque no muy alejado de otras naciones europeas, como los mismos británicos, con sus cargos de oficial en propiedad, o la venta de cargos militares :~i
MENCEY escribió:"Señores; actualmente se esta verificando en España la reunión de un cuerpo de Ejercito o División, se están reuniendo tropas armadas para marchar a una de las republicas de america, que antes pertenecio a la corona de España, ¿ es esto justo en el estado en que se encuentran hoy nuestras relaciones con las republicas americanas?.Tenemos reconocida a esa republica y mantenemos relaciones diplomaticas, el permitir que se organice una fuerza armada seria ir contra el derecho de gentes.Con la conducta que se sigue no haremos mas que separarnos para siempre de esas republicas que fueron en su tiempo colonias de nuestra corona.El General Flores lleva su persona , su pensamiento y hasta su justo agravio, a la par que la nación española da sus hijos, sin bandera pensamiento ni justicia cualquiera.Nosotros conquistamos el nuevo mundo llevando nuestros pendones, fuimos vencedores y fuimos vencidos, vencedores cuando conquistamos, vencidos como en Tampico, pero en una y otra llevamos nuestra bandera.¿ Y ahora que llevamos? gente vergonzante y acaso descamisada que ni se sabe a donde va ni a que va, ni si volverá".

Gran discurso de Ros de Olano :ok
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10131
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

google adsense
Google
 

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Lun 24 Dic 2018 13:36

En el caso que de la expedición hubiera llegado a Ecuador, muy probablemente hubiera tenido éxito, de forma momentanea.Ecuador no contaba con fuerzas militares , y menos navales , de importancia, y Flores tenia aun muchos partidarios en el país.Aunque la expedición no llego a reclutar los hombres previstos al desbaratarse todo el plan antes de tiempo ( de los 1.200 en Irlanda se llego a contar con 800, y de los 3.000 o 4.000 en España, con la mitad), con 5,000 hombres bien armados y pertrechados, mas la quinta columna, el gobierno de ecuador lo hubiera tenido difícil para defenderse.Otra cosa hubiera sido luego mantenerse en el poder en el nuevo Reino, las demás Republicas, sobre todo Peru y Bolivia, se sentirían, y con toda razón vistos los planes de expandirse hacia el sur, gravemente amenazadas.Movilizarian sus tropas, Colombia,Venezuela, y Chile seguro que ayudarían al Peru.Que haría España , ¿ implicarse a un mas y ya a cara descubierta mandar una escuadra y un ejercito de refuerzo para enfrentarse a media america?.

En tremendo problema se pudo haber metido el gobierno de Isturiz para colmar la ambicion maternal de Maria Cristina de Borbon-Dos Sicilias.


PD.Por cierto, el " Caso de la Expedición de Flores al Ecuador ", es solo uno de muchos que saco a la luz la Comisión de los Cortes Españolas encargada de investigar los manejos de Maria Cristina y su segundo marido el Duque de Riansares, , mas que lince o águila, un buitre para los negocios, casi todos son chanchullos y pelotazos en que ganaron millones con las contratas de ferrocarriles en la península y Cuba, altos hornos, puertos, loterias, recalificación de terrenos mil, obras del estado, etc,etc, asi como de las enormes cantidades entregadas a la Reina, sin ninguna justificación, por las Tesorerias de Hacienda y de Ultramar.

Maria Cristina no solo chanchulleo con todo lo imaginable,y obtuvo dinero de las cajas estatales por la cara, estafo hasta a su propia hijas, con el testamento de Fernando VII , y con la distraída administración que llevo del Real Patrimonio, cuando Isabel II es declarada mayor de edad se notan en falta cantidades muy crecidas, del orden de unos 35 millones, en la caja de la Intendencia Real de Palacio, desviados a lo que se llamo " el bolsillo secreto".Isabel II, perdono y cancelo a su " querida y augusta madre", " todas las cantidades sacadas de la Tesoreria de la Real Casa e ingresadas en el Bolsillo secreto durante la administración de la tutela que tuvo a su cargo". La mayor parte de los fondos del " bolsillo secreto " se fue en asegurarles el futuro a los hijos secretos tenidos con Muñoz.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Buscaglia el Lun 24 Dic 2018 14:34

MENCEY escribió:Maria Cristina no solo chanchulleo con todo lo imaginable,y obtuvo dinero de las cajas estatales por la cara, estafo hasta a su propia hijas, con el testamento de Fernando VII , y con la distraída administración que llevo del Real Patrimonio, cuando Isabel II es declarada mayor de edad se notan en falta cantidades muy crecidas, del orden de unos 35 millones, en la caja de la Intendencia Real de Palacio, desviados a lo que se llamo " el bolsillo secreto".Isabel II, perdono y cancelo a su " querida y augusta madre", " todas las cantidades sacadas de la Tesoreria de la Real Casa e ingresadas en el Bolsillo secreto durante la administración de la tutela que tuvo a su cargo". La mayor parte de los fondos del " bolsillo secreto " se fue en asegurarles el futuro a los hijos secretos tenidos con Muñoz.



¡Ay! ¡Que no haría un padre por sus hijos! ¡Poner sellos hasta la madrigada en el siglo XXI o administrar hasta el amanecer en el XIX! Y todavía había pensadores liberales españoles del XIX que querían que la soberanía fuese comaprtida entre Pueblo y Corona.

Ahora ya en serio, MENCEY, tu erudición del XIX deja en nada a Lafuente. Seguir estos hilos es hacer un master en política española decimonónica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 9:56
Mensajes: 8210
Medallas: 5

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Lun 24 Dic 2018 19:16

El fondo para gastos inconfesables ( se podria hablar con toda propiedad de " fondo Muñoz") sin justificante alguno, el conocido como " Bolsillo Secreto", de la Reina Maria Cristina fue creado por esta en diciembre de 1833.Se ingresaron en el exactamente a lo largo de los años la cantidad de 37.122.378 Reales de vellón provenientes de la Tesoreria de la Real Casa, de la que no era titular ni propietaria, solo administradora en su calidad de tutora, que le perdono luego su hija la reina.Tras la muerte de Fernando VII extrañamente desaparecieron del guardajoyas de palacio piedras preciosas ( en concreto unos estuches con diamantes, que aparecieron vacios) por valor calculado de 22.000.000 de reales y otras alhajas de brillantes y oro y plata por otros 14.000.000, que no pudieron ser incluidas en el inventario del testamento de Fernando VII. ( este las había separado expresamente de los bienes generales de la corona, pasando a propiedad personal de su sucesor o sucesora.La Comisión de las Cortes interrogo mas de 20 años después a los responsables del guardajoyas de palacio, que declinaron toda la responsabilidad en Maria Cristina, a quien por ordenes de esta habían entregado las llaves).Teniendo en cuenta que el montante de la herencia, la inventariada claro, del Rey fue de 80 millones de reales, y que a Maria Cristina le correspondia solo un quinto, le pego un buen sablazo a sus propias hijas.Por otro lado, en 1821, tras la muerte de Carlos IV y Maria Luisa de Parma en Italia , se trasladaron al palacio real en Madrid desde Napoles los bienes muebles, relojes y alhajas que dejaron siendo inventariados.En 1825 se procedio al reparto entre Fernando VII y sus hermanos ( entre ellas unos pendientes de brillantes que valían 2.500.000, una famosa perla que había pertenecido a Felipe II, un brillante como una almendra en casi 800.000, l, otro diamante en forma de ovalo en mas de 600.000, etc, el total inventariado que joyas que le toco a Fernando VII ascendió a 8.887.079 de reales).Ni uno solo de estas alhajas aparece en el inventario de la herencia de Fernando VII, no teniendo conocimiento que este las hubiera vendido o regalado en vida.La respuesta de Maria Cristina cuando se le pregunto por esas alhajas para hacer el inventario de la herencia , fue que ¡habían sido robadas por los Franceses en 1808¡ * cuando se le pidieron cuentas al final de su regencia que "le parecía del todo repugnante que una Reina, y Reina Madre y Gobernadora, descendiese a dar cuenta de intereses materiales".Su hija Isabel II dejo sin efecto y cancelo todas las cuentas y derechos pendientes durante la tutela de su señora madre por RO de 26 de abril de 1845.

También estafo Maria Cristina al estado en el cobro durante años de la pension que como viuda de Fernando VII y reina Gobernadora del Reino ( la condición habilitante para cobrar pension de viudad, es precisamente ser viuda), faltando a las leyes civiles comunes y a la propia Constitución ( la de 1837).Maria Cristina se había casado a los 3 meses de morir Fernando VII, aunque en secreto y morganáticamente con Agustin Fernando Muñoz Sanchez, luego nombrado Duque de Riansares.Este matrimonio, con amplia descendencia, la inhabilitaba para ejercer la regencia en el plano politico ( el art.60 de la Constitución exigia que la madre o padre del rey o la reina, para ejercer la tutoria y la regencia del reino en su nombre debía permanecer viudo o viuda hasta su mayoría de edad) y en el material para cobrar pension como reina viuda y tutora de su hija Isabel.Maria Cristina cobro un total de 128.972.864 de Reales del estado que nunca debio recibir.


* Carta de Maria Cristina de agosto de 1834 a Salvador Calvet, Mayordomo Mayor del fallecido Fernando VII,:

"Calvet, te doy las gracias por tu carta.En cuanto a lo que en ella me dices de las alhajas de la corona, puedo yo asegurar que no hay ni ha habido tal lista en el testamento, asi como que todas las alhajas fueron robadas por los franceses".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Lun 24 Dic 2018 21:18

Por cierto, entre la documentos de la expedición hay algunos donde el gobierno manifiesta el temor que en ella se cuelen " Montemolistas", es decir, partidarios del pretendiente Carlista, Carlos Luis de Borbon y Braganza, Conde de Montemolin, Carlos VI para el Carlismo.Ante algún que otro síntoma o sospecha de que los partidarios de Don Carlos pudieran aprovechar el acuartelamiento de las fuerzas expedicionarias en Santander para provocar desordenes, se trasladaron a varias compañías ( en total 797 hombres de tropa) a Palencia, siendo licenciados y socorridos por cuenta del estado, " sin ruido ni escandalo, llevándose a efecto en el menor tiempo posible".


Por otro lado entre los papeles referentes de la batería de obuses, esta nunca pertenecio al ejercito, fue sacada nueva de paquete de la fabrica de Sevilla y pagada por el banquero Ceriola, llevada a Cadiz y embarcada hasta Santander a finales de octubre de 1846, sin orden ni notificacion oficial a la direccion general del arma, al que se le dijo que se " embarcaba para la Habana ".A finales junio de 1847 el general jefe de artilleria de Cuba manifiesta gran extrañeza de que aun no hubiera llegado a la Habana si según se le había informado debía haber embarcado 8 meses antes en la Goleta " Joaquinito".El Ministro le comunica al capitan general de Burgos, por conducto no oficial , lo siguiente:

" Mi querido amigo; No te contesto oficialmente porque he decidido que este delicado asunto sea tratado asi.Te manifiesto que he dirigido escrito no oficial al comandante general de Santander dando permiso para que por parte de Don Jose Arguelles, apoderado general del general americano Flores, se trasladen los efectos que se expresan en copia aparte del parque de artilleria de dicha plaza a un almacen particular.Esto mismo puedes prevenir al referido comandante general, haciendole entender que el gobierno no quiere aparecer oficialmente en nada de este negocio, y desde luego puede permitir a Don Jose Arguelles, como legitimo representante del general Flores, el traslado de los efectos que reclama, bajo inventario y resguardo por el parque de artilleria, al punto que quiera, menos la artilleria y municiones que parecen no ser propiedad del gobierno."
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Vie 28 Dic 2018 14:46

El desastre de la expedición de Barradas no hizo cambiar a Fernand0 VII sus planes de reconquista de Nueva España ni un milímetro, por una real orden de 29 de octubre de 1829 se ordenaba el envio de 2.000 hombres a Cuba, la mitad como parte de su guarnición, y la otra a disposición del capitan general en previsión de futuras operaciones en Mexico.

El capitan General de Cuba Vives recibió en propia mano el 13 de noviembre, por medio del Mariscal Juan Sanllorente , del coronel Jose Osorio y del Tte.Coronel Domingo Aristizábal, reales ordenes para crear una junta de guerra para estudiar un nuevo plan de invasión, asi como instrucciones muy concretas ( constaban de 13 apartados) sobre el particular a discutir y planear.Aparte de servir de regio emisario la misión de Sanllorente con la ayuda de Osorio y Aristizabal era recabar amplios datos e informar a la corte sobre las posibilidades de llevar a buen puerto el Real deseo de reconquistar y pacificar Nueva España y asesorar y ayudar en todo al capitan general.Siguiendo las ordenes, Vives crea la Junta de Guerra ( la formaban el mismo, los mariscales Jose Miranda y Juan Sanllorente, Brigadieres Joaquin Arredondo, Anastasio Arango, y Melchor Aymerich, coroneles Jose Osorio, Luis de Michelena, y Alejandro de Arana.Por la armada el Brigadier Angel Laborde y el capitan de Navio Juan Bautista Topete, se sumaba un civil, el Intendente de la Real Hacienda de Cuba, Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva.)

Tras la primera reunión en las siguientes presentaron informes varios de los mandos militares y el capitan de navio Topete.Se llego a la conclusión por la junta que haria falta enrolar 25.000 hombres de tropa de todas las armas, a proporcionar y transportar desde la península en casi su totalidad pues no se debia descuidar la defensa de la Isla de Cuba (para la que se consideraban necesarios un minimo de 9.500 hombres).Al Conde de Villanueva casi no le da un ataque del susto ya que era el encargado de conseguir los dineros, informa que tal expedición costaría del orden de los 15 millones de pesos ( La de Barradas había costado al final 339.000 pesos).A todo meter y haciendo muchos sacrificios la caja de la Hacienda de Cuba solo podría y endeudándose mediante empréstitos, proporcionar 3 millones, en vista de que la Hacienda peninsular no estaba tampoco boyante, su conclusión era que , " Resulta indispensable que la España contrate en plazas mercantiles europeas, por su cuenta y bajo la garantía que pueda ofrecer la nación, los otros 12 millones de pesos en efectivo, que unidos a los 3 millones que pueden negociarse en la Isla formaran el total de los 15 millones a los que se aproxima el presupuesto de gastos.No se me ocultan las dificultades que esta negociación podrá encontrar, atendiendo a la opinión generalmente difundida en la Europa ante la imposiblidad que España pueda reconquistar sus dominios de America, y la malidicencia de los adversarios de su crédito".

En febrero de 1830 embarcaron para España Osorio y Aristizábal con los primeros trabajos de la junta, a los que siguió al mes siguiente Sanllorente con los definitivos.En abril llegaron noticias a la Habana, la expedición estaría formada por solo 10.000 hombres al mando del Tte.General Juan Llauder.Supone una reduccion del 60% de las fuerzas consideradas necesarias y por tanto a la par de los gastos, es decir la expedición de reconquista quedaría en un costo de 6 millones, por lo tanto esa seria el maximo que a todo trapo se podría conseguir por el país, los 12 millones se quedarían en solo 3.Al mes siguiente llegaron los primeros contingentes en dos expediciones al mando del Mariscal Juan Bellido, 1.530 desde Cadiz y 1.900 hombres desde Tenerife, que se repartieron por la Isla para aclimatarse.Las condiciones en la Isla no eran las apropiadas para la expedicion, preocupandole a las autoridades mas desarticular la conspiracion de La Legion del Aguila Negra que los preparativos para invadir Mexico.En octubre llegan a Cuba las noticias de la caida de los Borbones en Francia, del reconocimiento de Mexico por parte de Luis Felipe y del cambio de prioridades en el animo del Rey, al que siguieron el de otros países, que ya fue muy escaso con el proyecto de reconquista cuando unos meses despues el Papa tambien reconocio a Mexico.



PD.En la Expedición de Barradas hay que sumar también a los 165 Españoles alistados en la Habana en calidad de voluntarios " aventureros, de estos unos 90 fueron agregados a la caballería y el resto a infantería, excepto 2 a la artilleria.De ellos solo 23 habían declarado como profesión anterior la militar, siendo el resto en su mayoría comerciantes y agricultores.Excepto 10, todos los demás habían sido expulsados de Mexico.Son hasta un numero mas bien escaso teniendo en cuenta que se calcula en 15.000 los exiliados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Ignatius el Sab 29 Dic 2018 0:27

Si Reino Unido atacaba y conquistaba el virreinato restaurado, habría firmado un tratado de paz con EE.UU ?, EE.UU lo habría respetado ?

EE.UU habría renunciado a conquistar Nuevo México y California ?, México se habría trasformado en algo similar al Raj británico ?, EE.UU solo seria una potencia regional ?

No olvidemos que Reino Unido casi compro la mitad de México, debido a una oferta de los mexicanos de California. Con un territorio que iba desde California, hasta Chiapas y puede que Costa Rica, Reino Unido podía haber creado un nuevo Raj.
Ignatius
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 28 Mar 2016 20:46
Mensajes: 362
Chile (cl)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Antigono Monoftalmos el Sab 29 Dic 2018 18:31

El Reino Unido de principios del siglo XIX salía de las Guerras Napoleónicas con una gran deuda y unos ejércitos muy mermados; ni locos se hubieran embarcado en conquistas coloniales en América...ya habían fracasado al tratar de reconquistar los EEUU de 1812 :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10131
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Sab 29 Dic 2018 18:47

Decir que a Gran Bretaña jamas se le paso por la cabeza intervenir, lo que le interesaba es que todo se quedara como estaba, respetar el status quo existente en el Caribe, no seria del todo cierto, hubo un corto periodo, durante los 4 meses en que fue primer ministro George Canning, que la cosa pudo haber ido por otro lado.La política de Gran Bretaña había sido y fue después de ese breve paréntesis, centrarse en las relaciones comerciales y no interferir en lo político, ni que los EEUU creciera a costa de atacar Mexico, ni que este fuera recuperado por España, ni que Mexico y Colombia unieran esfuerzos para desestabilizar Cuba y Puerto Rico y convertirlas en un nuevo Haiti.Los EEUU al mismo tiempo que ponían todos los palitos en las ruedas posibles contra el intento de reconquista español, hacían lo mismo contra Mexicanos y Grancolombianos en sus planes de contrataque, las Antillas Españolas solo podian ser eso, por el momento, hasta que llegara el dia en que como fruta madura pasaran a su orbita.

Por cierto, los planes contra Cuba y Puerto Rico fueron mas alla.En el Congreso de Panama de 1826 se planteo también incluir en ellos a las islas Canarias:

"Respecto a las Islas de Cuba y Puerto Rico y en caso de que se acordasen emancipar, resolver sobre su destino futuro; Si debian agregarse a alguna de las nuevas Republicas o dejar que se concluyeran independientes.En uno u otro caso determinar a cargo de quien estarían los gastos de la campaña.Resolver si las mismas medidas deben adoptarse respecto de las otras colonias de España, las Islas Canarias y las Filipinas".En realidad aunque el asunto se estudio, no se tomo decisión alguna, dejándolo pendiente sine die, sobre todo por las presiones de los EEUU.

Los rumores sobre una posible invasión Mexicano-Gran Colombiana a las Islas Canarias se extendieron por todos lados durante 1827 , hasta el punto que el gobierno decidio enviar tropas regulares para reforzar las milicias ( Regimiento de Infantería Ligera de Albuera y fuerzas de artillería *), ante la noticia fue de un supuesto convenio firmado entre ambas naciones para dirigir una escuadra para apoderarse de Cuba y las islas Canarias ( solo era cierto en el primer caso).Sus mayores propagandistas fueron el ministro colombiano de exteriores Pedro Gual, embajador Mexicano en Londres, Domingo Berry, que intento implicar al gobierno británico en el asunto, y un diputado de las cortes del trienio liberal, canario y exiliado en Venezuela, Graciliano Afonso.El proyecto no cuajo al enterarse el gobierno de los EEUU y oponerse de forma mas que rotunda, y transcender parte del asunto a nivel de calle **, aunque al parecer al recién nombrado primer ministro Britanico George Canning no le parecio nada mal , pero murió enseguida.( fue primer ministro solo 119 días).La parte mas estrambótica del plan era que a cambio de su colaboración en la ocupación de Cuba y las islas, a Gran Bretaña se le ofrecia nada menos que Texas, que seria repoblada por Irlandeses y Canarios, por parte de Mexico se supone, las Canarias serian independientes con algún tipo de acuerdo federal con la Gran Colombia y bajo protección Britanica ( el asunto ya se había tratado en las Islas en plena guerra de Independencia), y servirían de base para acosar las comunicaciones de España.Lo de que Mexico cedería Texas a Gran Bretaña solo se concibe como un intento de poner un tapon y parar a los EEUU.El futuro de Cuba no se definia, dejándolo para mas adelante.

George Canning fue el mayor adalid y partidario por parte Inglesa de las Independencias Americanas, haciendo la vista gorda al contrabando de armas y permitiendo que súbditos británicos se alistaran como mercenarios, y de establecer luego relaciones políticas y comerciales con las nuevas republicas ***.Como ministro de exteriores se había opuesto a que la Santa Alianza apoyara a Fernando VII en sus planes de reconquista , obligando a limitar el apoyo de esta a Europa.Reconocio a las Republicas de Colombia y Rio de la Plata en 1825 firmando acuerdos comerciales antes que ningún otro país europeo, para luego hacer lo mismo con Mexico y Brasil ( tras amenazar a Portugal que se lo tuvo que tragar)



*El capitan general de Canarias informa al gobierno de que:

"En el congreso celebrado por los insurgentes en Panama el 1 de octubre pasado se acordo ir en primavera sobre estas islas con tropas de transporte para su conquista, por cuyo motivo le recuerdo a V.E la fuerza que tengo pedida a S.M, siendo de urgente necesidad que se manden por lo menos mil hombres para contener los esfuerzos de los enemigos del trono tanto internos como externos".


** El asunto era motivo de conversación en Londres y hasta de chascarrillos y cachondeos.Carta de un comerciante Canario residente en Londres a un amigo del Puerto de la Cruz, Tenerife:

"Entre los muchos proyectos que cada dia se hacen públicos hay uno que nos interesa mucho, y es que se va a hacer una excavación submarina desde Colombia hasta el Pico del Teide, es decir la boca del conducto debe principiar en Santa Fe de Bogota y siguiendo bajo el atlántico vendrá a salir en la estancia de los ingleses.Resultara ventaja el conducir las tropas colombianas con todo sigilo y pudiendo atacar a ustedes por los 4 lados , será irresistible.Hay ya 120 millones de libras reunidas para esta empresa.Mira tu bien con cuidado para el Pico y veras una mañana salir a Bolívar y su ejercito entre el azufre".


*** Se le atribuye esta frase escrita en 1824:

" La cosa esta hecha, el clavo esta puesto, la America Española ya esta libre, y si sabemos dirigir bien nuestros negocios, será Britanica".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Sab 29 Dic 2018 23:48

Por cierto y como dato de lo mas curioso, en 1822 se publico un folleto ( solo son 8 paginas) del que hoy en dia solo se conserva un ejemplar en la New York Public Librery, titulado, " La Independencia de las Canarias, coronación y primer decreto de su rey", desconociéndose el autor.Se trata de una Ucronia editada en Ciudad de Mexico en base a aplicar a las Islas Canarias el Plan de Iguala , proclamado en febrero de 1821.La cosa va de que llega a la fortaleza de San Juan de Ulua frente a Veracruz una carta del "Conde de Adeje " para su hermano, coronel del ejercito español, en la que se anuncia que las Islas se han independizado de España, y han proclamado y jurado un nuevo monarca.Las Islas se alzaron, pero sin violencia alguna y sin disparar un solo tiro, el capitan general español resigno el mando en su segundo cabo, canario, que declaro que las islas ya no obedecían a las Cortes Españolas y eran reino independiente, y proclamo como Rey al Infante Juan de Borbon, un pariente de Fernando VII, que luego fue coronado en la catedral.Una de las primeras medidas de Juan I fue la de anular la desamortización de los bienes eclesisticos e implantar de nuevo la Inquisición y derogar otras leyes promulgadas por las Cortes Liberales, se respetan todas las propiedades, etc, es decir se trata de una revolución antiliberal en toda regla.El tema de la total preminencia de la Religión Catolica era de los detalles mas importante, Juan I ordena expulsar en el plazo de 3 meses de sus dominios a todos los que no practicaran el Catolicismo.En cuanto a quienes serian considerados como Canarios, ni se tenia en cuenta el origen ni donde habían nacido, todos los que aceptaran el nuevo sistema político pasarían a ser fieles vasallos de Juan I. En la posdata el Conde de Adeje le aclara a su hermano cual fue la causa de tornarse independientes, y no es otra que el mal gobierno de la nación y sus colonias por los Liberales Españoles.

Todos los hechos por supuesto son ficticios, el folleto se edita en Ciudad de Mexico ya con Agustin I en el trono, y es una mas que clara referencia en paralelo a la situación Mexicana que preconizo el Plan de Iguala.Las Canarias, provincia fiel , al igual que Mexico, se ven obligadas a separarse y seguir su camino por el mal gobierno.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Miguel Villalba el Dom 30 Dic 2018 13:06

Antigono Monoftalmos escribió:El Reino Unido de principios del siglo XIX salía de las Guerras Napoleónicas con una gran deuda y unos ejércitos muy mermados; ni locos se hubieran embarcado en conquistas coloniales en América...ya habían fracasado al tratar de reconquistar los EEUU de 1812 :~i

Deuda que empezaría a recuperar "invirtiendo" y reconociendo las Repúblicas americanas; interviniendo en la independencia Griega para controlar todavía mas el Mediterraneo oriental; Permitiendo que miles de hombres combatiesen en América; ampliando sus posesiones en la India e Indonesia...
Al Reino Unido no le interesaba tanto el control físico como el económico. Teniendo la supremacía en el mar se podía permitir controlar sus ricas "factorías" y si los naturales se prestaban controlar el terreno por ellos.
No creo que tampoco quisiesen recuperar EEUU, mas allá de privarles del Missisipi y controlarlos. En la guerra de 1812 actuaron de manera defensiva y solamente al final, coincidiendo con la derrota de Napoleón, darse el gustazo de arrasar Washington e intentar controlar Nueva Orleans. Si la España de 1815 pudo enviar a 15000 hombres hacia América que no podría mandar el RU con miles de veteranos ingleses y alemanes a su servicio...y la mayor y mejor flota de la época.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Alferez de Fragata
Alferez de Fragata
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 1423
Medallas: 3
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor virtusfidelitas el Dom 30 Dic 2018 13:11

El Reino Unido, por mucha deuda que tuviera, tuvo un papel clave en las independencias americanas. Apoyaron a los independentistas con todo: con su flota, con tropas, con dinero...
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cutivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5237
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Miguel Villalba el Dom 30 Dic 2018 14:56

virtusfidelitas escribió:El Reino Unido, por mucha deuda que tuviera, tuvo un papel clave en las independencias americanas. Apoyaron a los independentistas con todo: con su flota, con tropas, con dinero...

Vital para la emancipación. Se beneficiaría de las independencias y expulsaba a España de América privándole de toda recuperación que pudiese poner en problemas su recién conseguida hegemonía mundial. Normal que pusiese trabas a todo cambio de status quo además de evitar un crecimiento desmesurado de las nuevas repúblicas.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Alferez de Fragata
Alferez de Fragata
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 1423
Medallas: 3
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Dom 30 Dic 2018 15:20

Una cosa es apoyar las Independencias y otra muy distinta meterse despues en invasiónes y etc.Son momentos distintos, ya nacidas las nuevas republicas, con su apoyo, y delibitada convenientemente España, lo que le interesa a la pérfida Albion es que nadie sea demasiado fuerte por la zona, mantener un status quo en que se autoadjudica el papel de arbitro y de potencia hegemonica.Gran Bretaña pensaba en un dominio comercial y la consiguiente influencia politica, mas que en dominio formal de jure.En el Congreso de Panama, al que asiste también una representación del gobierno Britanico , este rechaza formar parte de cualquier alianza militar, el delegado Britanico centro sus esfuerzos en lograr acuerdos comerciales ventajosos con los países asistentes.

Canning fue el Britanico mayor valedor con diferencia de la emancipación de los territorios americanos, hizo todo lo que puedo por ello como ministro de exteriores, o mejor dicho lo que le dejaron, probablemente como primer ministro hubiera ido algo mas alla, pero su mando fue efímero al morir enseguida.Cuando en 1824 escribe que por fin ya España ha perdido America , y que pronto será Britanica, dice, " si sabemos dirigir bien nuestros negocios", no nuestras escuadras y ejércitos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Dom 30 Dic 2018 20:52

En cuanto a lo del plan para hacerse con Cuba y Canarias con apoyo Britanico en 1827, algún dato mas, aunque es asunto la verdad que ciertamente mas que embrollado y nada claro.

Segun esto el verdadero promotor e inspirador en la sombra habría sido el primer ministro Britanico Canning junto con el embajador de Mexico en Londres, y el asunto no seria una invasión Colombiana-Mexicana apoyada por Gran Bretaña, sino podría ser justo al reves.Los EEUU al enterarse de que también se trataba de ocupar por Texas por los britanicos, filtraron el asunto a la prensa de Londres y amenazaron hasta con la guerra si se seguía adelante, justo en esos momentos muere Canning.

En las islas, concretamente en la de la Palma, por esas mismas fechas se denuncio un complot de destacados Liberales y Masones y hasta algún cura de la cuerda de Graciliano Afonso ( este en realidad era Canonigo de las Palmas y conocido poeta, uno de sus poemas mas famosos, su ¨Oda al Teide", aunque otro lleva el revelador titulo de " Oda a la muerte de Fernando VII" , diputado Liberal en las cortes del trienio, exiliado en Venezuela y condenado a muerte como reo de alta traición por haber sido uno de los que votaron la incapacidad de Fernando VII), que estarian en tratos con el ministerio de exteriores de Colombia para que se enviara una expedición y tomara el archipelago.Aseguraban el éxito en la isla, teniendo preparado un plan para deponer a las autoridades adictas a Fernando VII.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Dom 30 Dic 2018 23:54

El papel jugado por George Canning como ministro de asuntos exteriores británico desde 1822 fue fundamental y decisivo para la consolidación de las nuevas Republicas Americanas, sobre todo al reconocerlas diplomáticamente en enero de 1825.Si el gobierno Britanico no lo hizo antes fue por las presiones internas, el principal enemigo de tomar esa medida era Lord Wellington, pensaban que la decision causaría problemas con España, Francia, y los demás países de la Santa Alianza.En 1823 Canning firmo un memoradum con el Conde de Polignac, embajador francés en Londres, Francia seguiria apoyando a España, pero no haría un casus belli por eso, y al año siguiente quito las ganas que tuviera la Santa Alianza de intervenir en favor de Fernando VII en America ( con el expeditivo método de mostrarles dos relaciones , una de los buques de la Royal Navy, y otra conjunta de los de Austria, Prusia, y Rusia, muy inferiores).Por otro lado los comerciantes Británicos se morían de ganas de hincarle el diente al mercado americano y presionaban en ese sentido, también los Franceses, pero su gobierno no estaba por la labor por sus vínculos con España.El de 3 enero de 1825 Canning anuncio el reconocimiento de las Republicas de Mexico, Gran Colombia, y Rio de la Plata y la iniciacion de negociaciones para la firma de tratados comerciales y de navegación.En el caso de Mexico solo hubo una pega, el gobierno británico exigia que los súbditos británicos no fueran molestados para nada por la practica de su religión en cuanto distinta de la Catolica, el Mexicano estuvo vivo en esto, exigió la reciprocidad, algo que los Británicos, con legislación en vigor discriminatoria para los Catolicos no podían conceder, el tratado no reconocio al final del derecho a los británicos en Mexico a practicar libremente su religión.El reconocimiento Britanico constituyo un triunfo y no menor para las nuevas Republicas.

Ya en 1822 Canning había escrito:

"Cada dia estoy mas convencido que con el presente estado del mundo, de la península española y de nuestro país, las cosas y asuntos de la america valen infinitamente mas para nostros que los de europa, y que si no nos aprovechamos, corremos el riego de perder una ocasión que pudiera no repetirse".


Al reconocimiento Britanico siguió el de otros países, a las republicas se les abrió el crédito internacional en todo su esplendor y sin cortapisas ( ya habían obtenido algo antes para financiar las guerras) y pudieron financiar entre otras cosas la compra de nuevas armas y de buques ( Mexico y Colombia gracias a ello encargaron barcos para su armada en Inglaterra y Suecia, por no hablar de Chile), con que defender su Independencia.Desde que eso sucedió, en la practica todo intento de reconquista por parte de Fernando VII se podía dar por perdido, no por las armas y los buques en si mismos, sino por la deuda de las republicas con los mercados bursátiles europeos.El deber una buena cantidad de dinero a los Banqueros de Londres, Hamburgo, Rotterdam, etc, era mejor defensa que siete escuadras.En 1825 y 1826 de los 24 millones de libras concedidos por el crédito de Londres, 17 fueron a gobiernos latinoamericanos.Se crearon cientos de compañías especulativas en Inglaterra sobre todo para explotar los recursos y riquezas, fueran ciertas o imaginarias, se creían incalculables e inagotables, sobre todo las mineras, de la ex-america española.Ese mismo año 14 firmas inglesas se establecieron en Veracruz y otras tantas en Cartagena de Indias, Maracaibo, etc.Los primeros prestamos y bonos de deuda sirvieron para pagar los suministros de guerra pendientes, casi todos a comerciantes ingleses, y los cuantiosos atrasos de pagas y las generosas gratificaciones de licencia a las tropas.Fue una burbuja especulativa que no tardo en estallar, el Peru fue el primero en suspender el pago de los intereses en abril de 1826, los bonos latinoamericanos bajaron un 20% de valor, a comienzos de 1827 los gobiernos Mexicano y Colombiano fueron arrastrados por la debacle y no pudieron pagar los intereses del trimestre, con la consecuencia que la Banca Barclays , gran tenedora de esos bonos y que había especulado arriesgadamente suspendio pagos, cundio el pánico en la bolsa de Londres y todo kiski comenzó a malvender sus bonos, para mediados de 1827, todos los países Latinoamericanos, excepto Brasil y gracias a que los Rothschild vinieron en su auxilio, habían tenido que suspender el pago de los intereses de su deuda, metiendose en una espiral sin fin de renegociar y renegociar la deuda exterior, hasta la fecha.Aun mas interes hubo en mantener el status quo en america por parte de los mercados y presionar a la España de Fernando VII que se dejara de reconquistas.El asunto fue que los nuevos países habían padecido mucho en los años de guerra y entrado desde años antes en un fuerte depresión económica, un ciclo vicioso de problemas económicos y gran inestabilidad social y política, los ingresos disminuyeron mucho, los respectivos tesoros estában mas que tiesos, siendo incapaces hasta de pagar los gastos normales de la administración, ya de la deuda para que hablar.


Ya puestos, ¿ se habría metido Canning, si no hubiera muerto a las pocos meses, en una guerra con los EEUU y con España por atacar con Mexico-Colombia, a la Isla de Cuba, Canarias, y quedarse de paso con Texas?
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Antigono Monoftalmos el Lun 31 Dic 2018 19:31

Miguel Villalba escribió:
virtusfidelitas escribió:El Reino Unido, por mucha deuda que tuviera, tuvo un papel clave en las independencias americanas. Apoyaron a los independentistas con todo: con su flota, con tropas, con dinero...

Vital para la emancipación. Se beneficiaría de las independencias y expulsaba a España de América privándole de toda recuperación que pudiese poner en problemas su recién conseguida hegemonía mundial. Normal que pusiese trabas a todo cambio de status quo además de evitar un crecimiento desmesurado de las nuevas repúblicas.

Además, no lo olvidemos, había otra cuestión añadida, el ajuste de cuentas...y es que los británicos no podían olvidar el apoyo de España a los EEUU en su guerra de independencia contra Gran Bretaña...ya se sabe, la venganza se sirve en frío :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10131
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Ignatius el Mar 15 Ene 2019 15:09

Leyendo un poco de la venta de Luisiana, España la devolvio a Francia, porque al parecer, entre otros motivos, no queria problemas con EE.UU, que empezo a mirar hacia el Oeste. Despues, Francia vendio ese territorio a EE.UU.

Significa eso, que EE.UU podia derrotar al Imperio español de comienzos del siglo XIX ?

Por otra parte, España vendio Florida en 1819, por lo que de alguna forma, ellos empezaron a desmantelar su virreinato.
Ignatius
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 28 Mar 2016 20:46
Mensajes: 362
Chile (cl)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Antigono Monoftalmos el Mar 15 Ene 2019 20:17

Porque eran regiones escasamente pobladas y desarrolladas, y España carecía de capacidad demográfica para colonizarlas y explotarlas :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 10131
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Mar 15 Ene 2019 20:57

La devolución de la Luisiana a Francia por el Tratado de Aranjuez mas que por temor a los EEUU diría que fue fruto de la miopía política de futuro de Godoy y sobre todo del ministro Urquijo, que negocio muy mal el tratado *, junto con el deseo paternal de Carlos IV y Maria Luisa de buscarles un acomodo a sus reales vastagos.España no tenia recursos demográficos y económicos para desarollar un territorio que equivalía a 4 veces el peninsular, cuando tenia otros muchos en la misma situación en america del sur, aun por terminar de colonizar, como los del Plata.

España debía entregar Luisiana y a la infanta Maria Luisa de Borbon, hija de los reyes y a su esposo Luis Francisco de Borbon-Parma, se le entregaba por Francia la Toscana, bajo el nombre de reino de Etruria.El propio Godoy justifico el asunto en que para lo primero, un territorio inmenso y casi despoblado, solo 50.000 habitantes, España no contaba con los suficientes medios y que solo era fuente de gastos, " en dinero y soldados sin ningún provecho nuestro, la devolución de la colonia, lejos de ser un sacrificio, puede tenerse por ganancia, con casi todo por hacer en aquellas regiones despobladas.En la Toscana todo hecho, el cultivo perfecto, la industria floreciente, su comercio extendido, el clima sano y delicioso, las costumbres benignas, la civilización a un alto grado, país rico en monumentos y en prodigios en arte, en preciosas antigüedades, en magnificas bibliotecas y en academias celebres, de habitantes cerca de millón y medio, la renta del estado, por lo menos 3 millones de pesos fuertes". A los reyes y a Godoy y sus ministros les parecía mucho mas interesante tener una Infanta Española en el trono de la culta Florencia que el dominio de Nueva Orleans y su inmenso territorio, aun salvaje e inexplorado.

En la practica los Franceses no volvieron a recuperar el territorio, continuando la administración Española hasta la entrega a los EEUU.Paso un año y medio después de la firma del Tratado, para que Carlos IV firmara la Real Cedula sobre la entrega de Lusiana a Francia, pero no se llego a efectuar.En Nueva Orleans el dia de la entrega los los EEUU, el 10 de marzo de 1804, se escenifico la siguiente ceremonia, se arrio la bandera Española y se hizo la francesa, se arrio luego la francesa y se hizo la americana.

Los limites entre el territorio Español y el de los EEUU fueron definidos por el Tratado Adams-Onis en 1819.Por este tratado España cedia la Florida , que ya no controlaba en la realidad, ( la parte occidental, el delta del Misisipi,l se había rebelado en 1810 aprovechando la guerra de independencia creando la Republica de Florida Occidental, luego anexionada por los EEUU, solo resistio Mobile, ocupada por los americanos en abril de 1813, en cuanto a la oriental, la actual Florida, la realidad es que no había tropas ni recursos para su defensa, en marzo de 1818 fue invadida por Jackson, el fuerte de San Marcos fue tomado el 6 de abril, Pensacola cayo el 28 de mayo.A finales de 1818 los americanos ya controlaban los principales asentamientos de la actual Florida, sin que España pudiera hacer nada mas que protestar) renunciaba a sus derechos sobre Oregon, pero conservaba Texas.

* El mismo Manuel Godoy reconocio en sus memorias que la gestión de Urquijo en la negociación fue pésima.Como una de las condiciones se había pactado que en caso de que Francia se quisiera desprender de la Luisiana con posterioridad, esta solo podía ser retrocedida a España, la delegación francesa dio garantías comprometiéndose en ese sentido, pero Urquijo se dejo impresionar y se dio mas de la cuenta, no se incluyo en el articulado del tratado, lo que posibilito la venta a los EEUU al poco tiempo.España no podía mantenerse allí, pero lo que cobro Francia, 15 millones de dólares, hubiera caído pero que muy bien.

España no podía en Florida ni defender los puestos y fortalezas de las fronteras ni controlar a los Seminolas, y asi lo reconocio el gobernador Español Jose Maria de Coppinger a los EEUU en mayo de 1816.Cerca de la frontera , pero en territorio español, se había construido una fortaleza por los británicos durante la guerra de 1812, el Fuerte Negro, sirvió luego de refugio para indios, corsarios, aventureros de todo pelaje y esclavos huidos.Los Americanos al ver que los españoles no hacían nada, por falta de medios, decidieron atacarlo por su cuenta dando comienzo lo que acabo por convertirse en la primera guerra seminola.Tambien en junio de 1817 el corsario escoces al servicio de Bolívar Macgregor había tomado con 300 hombres, entre aventureros americanos y venezolanos, el fuerte de San Carlos en la Isla Amelia, defendido por 54 regulares y 50 milicianos españoles al no recibir provisiones la abandono tres meses despues, negociando su entrega con un viejo compañero de aventuras, el corsario francés Luis Aury, que proclamo que quedaba anexionada al Mexico insurgente el 21 de septiembre,siendo desalojado por los Americanos del comodoro Henley el 23 diciembre por cuenta y de acuerdo con España.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Miguel Villalba el Mié 16 Ene 2019 8:04

Antígono y Mencey llevan razón, en esa época España no tenía no solo una fuerza demográfica para sostenerse en Florida, tampoco tenía los recursos. Entre 1808-23 España sufrió las guerras de emancipación americana; la invasión francesa y una guerra civil en la misma península. Estaba desbordada.
En el periodo que va de la venta de la Luisiana hasta 1808 todos los incidentes fronterizos son resueltos por las tropas virreinales en la Frontera tejana. A partir de 1810 se convertirá en un coladero.
Florida se había mantenido con lo mínimo desde la reconquista de 1783 por el tratado de Versalles. En todos los ataques anteriores a la zona se trataba de aguantar y al recibir tropas de Cuba contraatacar, como ocurrió en la guerra de Secesión; la de la Cuádruple Alianza y la de la Oreja de Jenkis...se aguantaba en San Agustín pero la frontera era devastada por los ingleses y sus aliados indios. En el periodo de 1810-21 por insurgentes; corsarios y norteamericanos. Solamente se controlaba San Agustín.
Tenía entendido que San agustín, con el fuerte de San Marcos, no se entrego hasta el traspaso de poder en Julio de 1821.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Alferez de Fragata
Alferez de Fragata
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 1423
Medallas: 3
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Mié 16 Ene 2019 9:51

El fuerte de San Marcos al que me referia no es el de San Agustin, el de los Apalaches, en el actual condado de Wakulla, Florida.Fue tomando por Jackson en 1818.

Situación de ambos, St.Marks, y St.Augustine, en un mapa de 1803.

Imagen


El castillo de la Real Fuerza de San Marcos, en San Agustin, fue entregado a los EEUU el 10 de julio de 1821 al entrar en vigencia ese dia el Tratado Adams-Onis de febrero de 1819.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Miguel Villalba el Mié 16 Ene 2019 11:50

Por eso me extraño. Siempre había oído que nunca había sido tomado en combate dicho fuerte.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Alferez de Fragata
Alferez de Fragata
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 1423
Medallas: 3
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Mié 16 Ene 2019 14:33

El fuerte de San Marcos de los Apalaches había sido construido, en madera, en 1679, fue reconstruido en 1712, y 1733.En 1753 fue destruido por un huracán, reconstruyéndose de nuevo, pero ya en piedra, en 1759.Fue ocupado por los ingleses tras la guerra de los siete años y recuperado por España en 1783.España recupero la Florida pero no se controlo la frontera con los EEUU, por falta de medios solo se pudo guarnecer , San Agustin, Pensacola, San Carlos , Mobile, Baton Rouge, Fernandina, y San Marcos.

Entre 1816 y 1818 hubo en Florida un estado de guerra, aunque no declarada, entre España y los EEUU.En principio era contra los Seminolas, aliados de los españoles y que también habían ayudado a los Británicos en la guerra de 1812-1814 y habían recibido armas a cambio, asentados a ambos lados de la fontera entre Florida y Gergoia.Jackson había derrotado a los indios Creek del sur de Georgia despojándoles de sus tierras y pretendía hacer lo mismo con los Seminolas, solo se le habia autorizado en principio por parte del gobierno americano pequeñas incursiones en territorio español, pero la cosa cambio tras la que se conocio como la matanza de Scott, cuando los Seminolas atacaron un barco americano en el rio Apalachicola masacrando a los tripulantes, en represalia por sucesos parecidos en los estos habian arrasado a sangre y fuego poblados enteros Seminolas.Andrew Jackson fue autorizado para invadir la Florida Española y aniquilar a los Seminolas, reuniendo una fuerza de 800 soldados regulares, y sobre 2.000 milicianos voluntarios y unos 1.400 aliados indios, cruzando la frontera el 13 de marzo de 1818, tras arrasar los asentamientos Seminolas que encontraron, el 6 de abril llego a San Marcos de los Apalaches y tomo el fuerte.En el se encontraban dos comerciantes de pieles Británicos que fueron acusados por Jackson de ser agentes enemigos y de vender armas a los Seminolas e incitarles a la rebelion, tras un simulacro de juicio los mando ahorcar.Tras dejar una guarnición en San Marcos, prosiguio destruyendo poblados , el 7 de mayo se puso en camino hacia Pensacola con 1.000 hombres, llegando el 23.La guarnicion española, 175 hombres, se replego al fuerte de San Carlos de Barrancas dejando a los americanos la ciudad.Tras un cañoneo mutuo de varios dias el 28 se rindio el fuerte.

El Secretario Adams se disculpo ante el gobierno Español, no habia sido intencion de los EEUU atacar territorio español y etc.Adams conmino a España ha tomar una decision, o dominaba de forma efectiva la Florida y a los indios o entraba en negociaciones para su cesion a los EEUU.
Última edición por MENCEY el Mié 16 Ene 2019 14:53, editado 1 vez en total
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Miguel Villalba el Mié 16 Ene 2019 14:46

Perfecto Mencey. Si conocía el hecho del fuerte de S. Carlos de Panzacola o Pensacola por el libro Banderas lejanas. Lo que me confundió fue el Fuerte S. Marcos Apalache con el de S. Marcos de San Agustín.
Gracias Mencey por la explicación.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Alferez de Fragata
Alferez de Fragata
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 1423
Medallas: 3
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Mié 16 Ene 2019 15:52

En realidad Jackson actuo en esa campaña un poco por libre interpretando a su manera las ordenes.El General Gaines era el que había sido designado en principio para invadir Florida y perseguir a los Seminolas tras la matanza de Scott, pero sus instrucciones eran las de no atacar los instalaciones Españoles.Paso en ese momento lo del ataque de los corsarios al servicio de los insurgentes americanos, el 29 de junio de 1817 ( el británico Macgregor, el frances Aury, acompañados por los venezolanos Pedro Gual, Luis Brion, y Lino Clemente.La tropa, unos 250, estaba formada a partes iguales por británicos y americanos reclutados en Georgia, venezolanos y mexicanos, y excombatientes franceses de Napoleon ) a Fernandina, en la Isla Amalia, pretendían tener una base para entorpecer el trafico marítimo español con Cuba y Mexico, el 1 de julio Macgregor proclamo el nacimiento de la Republica de Florida, acuñando incluso moneda.Los EEUU no iban a consentir de ningún modo un nido corsario o insurgente en la costa del extremo norte de Florida y pegada a la de Georgia, no por hacerle un favor a España, era un peligro potencial para sus rutas marítimas del caribe, por esas mismas fechas fueron capturadas 2 goletas americanas que transportaban pertrechos para el ejercito español en Venezuela.El gobierno de los EEUU declaro el acto como de pirateria , a Gaines se le ordeno expulsar a los de Bolivar de la Isla Amalia , por lo que el mando de la invasión de Florida se le dio a Jackson.Guines ordeno la captura de Macgregor como pirata y le hundio uno de sus barcos de suministro, el escoces decidio entonces dejarlo y huyo con sus buques hacia las Bahamas, quedo al mando Aury, declarando la anexion a Mexico, en diciembre llegaron fuerzas enviadas por Gaines al mando del comodoro Henley y del mayor Bankehand conminando a la rendicion, Aury iba a entregarles la isla cuando el 22 llega Jackson con fuerzas desde Galveston, desembarca , toma el fuerte de San Carlos y se queda con toda la gloria.Jackson fue luego censurado por el Congreso por excederse en sus ordenes durante la campaña y por haber ejecutado de forma arbitraria a los dos británicos, fue una mancha en su honorabilidad, pero había conseguido tal popularidad que nada importo, como que acabo siendo elegido presidente.
Última edición por MENCEY el Mié 16 Ene 2019 16:15, editado 1 vez en total
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Miguel Villalba el Mié 16 Ene 2019 16:13

Esta claro Mencey. No hay mas que ver como cuando los EEUU necesitaron del corsario Jean Lafitte lo hicieron y cuando ya no les convenía lo persiguieron. Este había sido un héroe en la Batalla de Nueva Orleans de 1815 y tenía su base en Galveztown,Galveston, en Texas.
Saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Alferez de Fragata
Alferez de Fragata
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 1423
Medallas: 3
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Mié 16 Ene 2019 16:45

Por cierto, los 5 millones de Dolares establecido como precio por la Florida en el Tratado Adams-Onis, jamas se llegaron a cobrar, les salio la cosa gratis.Los EEUU retuvieron el pago para compensar unas, supuestas o no, reclamaciones de ciudadanos de los EEUU contra España por los mas diversos motivos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor Miguel Villalba el Mié 16 Ene 2019 18:44

Pues no se, como no sería por la destrucción de personas y bienes en las persecuciones en caliente, dentro de territorio americano, de filibusteros que apoyaban a los republicanos de Texas :) :) .Lo cierto es que en lugares con las fronteras poco claras o en litigio era muy fácil entrar y mas cuando no estaban vigiladas. La derrota del filibustero James Long en Texas es por las mismas fechas, verano de 1819.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Alferez de Fragata
Alferez de Fragata
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 02 Mar 2017 8:09
Mensajes: 1423
Medallas: 3
A_España (es)

Re: España recupera el Virreinato de Nueva España

Notapor MENCEY el Mié 16 Ene 2019 21:04

La cosa es que el Tratado Adams-Onis en la puridad estricta del derecho pudo haber sido hasta ilegal por ser contrario a la Constitucion en ambos países.

En los EEUU el Presidente Monroe no estaba facultado para la compra de Florida, como tampoco lo había estado Jefferson para la de Lousiana en 1803, sin que el Congreso aprobara una adicion constitucional que se lo permitiera de forma expresa.Por parte Española, cuando se ratifico el Tratado, en 1821 aunque se firmo en 1819, estaba vigente la Constitución de Cadiz.El Rey y su gobierno no podían enajenar parte alguna del territorio de la nación Española sin la aprobación de las Cortes, en quien residia la representación de la soberanía nacional, y esto no sucedió.

Por otro lado, la toma de Fernandina ( Isla Amelia) por parte de Macgregor fue una operación conjunta patrocinada por los gobiernos insurgentes de Mexico, Buenos Aires, Nueva Granada y Venezuela.En el acta de capitulación de la isla por su gobernador, el capitan del Regimiento de Infantería de Cuba Francisco Morales, asi consta.Los representantes oficiosos de esas republicas en los EEUU habían otorgado poder el 31 de marzo en Filadelfia a " Gregorio Macgregor, Brigadier General de los ejércitos de Venezuela y Nueva Granada, para que sin violar la neutralidad de los EEUU ocupase por la via de las armas la Isla Amelia, dominio del Rey de España, a nombre de los nuevos gobiernos independientes de la america del sur , y todas las Floridas si sus fuerzas y medios lo permitían".

En cuanto a los Hermanos Laffite, estaban en nomina y tratos con el embajador Español en los EEUU, Luis de Onis Gonzalez de Vara, desde comienzos de 1816.Mientras Aury participaba en el traslado y desembarco de una fuerza al mando de Francisco Javier Mina en Mexico, uo de los Laffite, Jean, aprovecho y ocupo su base de Galveston.Aury intenta establecerce en otro punto de la costa de Texas, en Matagorda, pero luego decide ir con su barco a Amelia a unirse a Macgregor, que aunque había proclamado la Republica de Florida ya había decidido irse al no recibir la ayuda esperada, dejando a Aury al frente pero sin apoyo ninguno de Bolívar ya que este no lo podía ni ver, con un titulo larguísimo " Capitan de Navio de los estados independientes de Mexico y Nueva Granada, jefe político y militar de la Isla Amalia, y general en jefe de las fuerzas de mar y tierra destinadas a expeler de las provincias de las dos Floridas a las autoridades del Rey de España".Para los EEUU , Aury solo era el Jefe de " Una republica de piratas y asilo de bandidos", hacia responsable en ultimo caso a los gobiernos de Nueva Granada y Venezuela, aunque no los reconocia como tales.Con la compra de la Florida la actitud de los EEUU con respecto al conflicto que mantenía España con las nuevas republicas cambio, pasando a reconocerlas al año siguiente.Hasta ese momento fue mas o menos neutral ya que no quería enemistarse mucho con España apoyando a las nuevas republicas hasta que esta no les cediera Florida, esto era sabido en Madrid, y por eso dilato la negociación todo lo que pudo, desde 1815 los americanos habían iniciado las conversaciones para tal fin.La reconquista de Fernandina se hace por los EEUU en nombre de España, que participa en la operacion con algún que otro buque del apostadero de la Habana, dos meses después se firma el acuerdo Adams-Onis,

En lo que respecta a los 5 millones de dólares por la venta, se fueron en " pagar deudas contraídas por comerciantes españoles a los EEUU y las perdidas ocasionadas a los buques americanos en puertos españoles y franceses durante la guerra con Inglaterra", es decir se condono una deuda anterior, deudas comerciales de españoles contraídas con otros americanos y las reconocidas ya como indemnización a los EEUU por un acuerdo de 1802 y nunca pagadas.Los Americanos trataron en los años siguientes de cobrar como fuera, retirando incluso a su embajador en Madrid en octubre de 1805, luego llego la guerra de 1808 y etc.

Los 5 millones de dólares ni se vieron pues, en ese momento el gobierno español reclama a Francia a ver si rascaba algo por lo de la venta de la Lusiana en 1803.Francia no había cumplido lo pactado, aunque no escrito en el tratado, de no vender a nadie y retroceder a España en ese caso.Luis XVIII contesto que aunque no estaba ni escrito, en todo caso había sido un compromiso de Napoleón y que a esas alturas a el plin.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19103
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

AnteriorSiguiente

Volver a Historia Alternativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados