Otro ¿What If...? La República gana la guerra y...

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Otro ¿What If...? La República gana la guerra y...

Mensaje por harry_flashman »

He buscado y usado el buscardor y no he visto este tema, así que propongo otro What if...? de esos que tanto nos gustan. Si está repetido, los moderadores lo cierren, que ya me flagelaré yo un rato.

1938: Tras una serie de afortunadas ofensivas (mejor no entremos en detalles) y una decidida política de neutralidad francobritánica, que hizo que Mussolini y Hitler debieran interrumpir su apoyo a Franco, la República gana la guerra. Franco se exilia en Portugal primero y en Argentina después.

1939: La República española se mantiene trabajosamente, pese a la cada vez mayor presión de los elementos comunistas, que pugnan por derribar el gobierno burgués. Sólo la previsión de una oposición francobritánica desaconseja a los comunistas un golpe de estado.

1939 (2): Hitler y Stalin firman el pacto Germano-Soviético. Los comunistas españoles abandonan sus planes por orden de Moscú temiendo que Hitler interprete como acto hostil un gobierno comunista e España.

1939 (3): Las circunstancias internas aconsejan a España no declarar la guerra a Alemania, limitándose a alinearse 'no beligerantemente' con Francia y Gran Bretaña.

1940: Francia cae. Parte de los líderes franceses se internan en España. Alemania despliega tropas en la frontera española.

Ahora

A) ¿Seguiría Alemania la ofensiva hacia el sur para neutralizar a un más que previsible aliado contra él?
B) ¿Presionaría Gran Bretaña para dque España declarase la guerra a Alemania y obligarles a prolongar su frente?
C) ¿Aceptaría el gobierno español la ayuda británica, visto el destino de Francia? ¿O bien confiaría en que gracias a los Pirineos sus posibilidades defensivas serían mayores?

Suponiendo la guerra

D) ¿Lanzaría Alemania una gran ofensiva o perseguiría objetivos limitados?

Suponiendo la neutralidad

E) ¿Qué hubiera pasado en junio de 1941?

Y tras la guerra...

¿Gran Bretaña hubiera devuelto Gibraltar, o al menos lo hubiera convdertido en base de utilización conjunta?


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Supongo que ante la neutralidad española, Hitler se detendria en los Pirineos y seguiria con su plan de ataque.
Como bien dijo Franco en Hendaya, España no estaba en condiciones de meterse en otro conflicto; si hubiese ganado la Republica la situacion habria sido la misma, no tendriamos con que luchar.
Sin embargo, en cuanto se complicase el frente del mediterraneo; me inclino a pensar que Hitler no dudaria en atacar España para controlar el estrecho de Gibraltar; algo que, si no me equivoco ya le propusieron alguno de sus generales durante la guerra, ante la negativa de Franco de entrar en el conflicto.
Última edición por Hicks el 16 Nov 2006, editado 1 vez en total.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

a)si
B) no creo
C)es obbio, si te va a atcar aceptas ayuda: tenesd en cuenta que seria un pais destrozado por la guerra
D)lanzaria una blitekrig para conqusitar todo? yo creo q no, se atascaria en las ciudades grandes y en los montes del norte. ademas, su objetivo primordial seria invvadir inglaterra.
e)esto ya es mucho suponer, seria absurdo abir guerra en dos frentes terrestres. urss conquistaria hasta españa
F)ni de coña
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Bender

Re: Otro ¿What If...? La República gana la guerra y...

Mensaje por Bender »

harry_flashman escribió:He buscado y usado el buscardor y no he visto este tema, así que propongo otro What if...? de esos que tanto nos gustan. Si está repetido, los moderadores lo cierren, que ya me flagelaré yo un rato.

1938: Tras una serie de afortunadas ofensivas (mejor no entremos en detalles) y una decidida política de neutralidad francobritánica, que hizo que Mussolini y Hitler debieran interrumpir su apoyo a Franco, la República gana la guerra. Franco se exilia en Portugal primero y en Argentina después.

1939: La República española se mantiene trabajosamente, pese a la cada vez mayor presión de los elementos comunistas, que pugnan por derribar el gobierno burgués. Sólo la previsión de una oposición francobritánica desaconseja a los comunistas un golpe de estado.

1939 (2): Hitler y Stalin firman el pacto Germano-Soviético. Los comunistas españoles abandonan sus planes por orden de Moscú temiendo que Hitler interprete como acto hostil un gobierno comunista e España.

1939 (3): Las circunstancias internas aconsejan a España no declarar la guerra a Alemania, limitándose a alinearse 'no beligerantemente' con Francia y Gran Bretaña.

1940: Francia cae. Parte de los líderes franceses se internan en España. Alemania despliega tropas en la frontera española.

Ahora

A) ¿Seguiría Alemania la ofensiva hacia el sur para neutralizar a un más que previsible aliado contra él?
B) ¿Presionaría Gran Bretaña para dque España declarase la guerra a Alemania y obligarles a prolongar su frente?
C) ¿Aceptaría el gobierno español la ayuda británica, visto el destino de Francia? ¿O bien confiaría en que gracias a los Pirineos sus posibilidades defensivas serían mayores?

Suponiendo la guerra

D) ¿Lanzaría Alemania una gran ofensiva o perseguiría objetivos limitados?

Suponiendo la neutralidad

E) ¿Qué hubiera pasado en junio de 1941?

Y tras la guerra...

¿Gran Bretaña hubiera devuelto Gibraltar, o al menos lo hubiera convertido en base de utilización conjunta?
Antes que nada saludos,me encanta la historia y con este post empiezo mi contribucion aqui.

Despues

A)No creo que alemania iniciase una accion inmediata contra españa.Jugaria con su diplomacia para presionar y analizar las posibilidades de tomar gibraltar y limitar drasticamente en lo posible influencia comunista.En funcion de la actitud del (supongo)agotado gobierno de la republica decidiria en consecuencia sin descartar una invasion o golpe de estado.

B)Gran bretaña jugaria sus bazas tambien,evidentemente presionaria para que la republica entrase en su alianza.

C)Yo creo que el gobierno español se escaquearia en lo posible,al menos inmediatamente despues de la blitzkrieg de 1940.

D)Como ya dije,primero buscaria objetivos limitados(basicamente el problema de gibraltar)

E)La republica se habria puesto a la expectativa

Sobre el peñon a corto plazo me parece que no habria cesion britanicas.

Saludos
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Mi opinión:

Gran Bretaña presionaría todo lo posible, ya desde 1939 pero mucho más desde 1940, para que España entrara en guerra. El problema era la escasa colaboración que podía ofrecer (naval y poco más) tras los fiascos en Noruega y Francia.

El gobierno español no la aceptaría y no entraría en guerra, en parte también por no provocar a los comunistas, aliados de facto de Alemania en ese momento.

Alemania no trataría de seguir con la invasión, por la imposibilidad de controlar totalmente todo el territorio. Jugársela en Rusia era una cuestión filosófica para el nazismo, pero en España no. Creo que este equilibrio duraría entre 1940 y 1941.

A partir de 1941, con la entrada en guerra de la URSS, los comunistas se harían belicistas. La posterior entrada de la URSS y los desembarcos en Africa impulsarían una entrada en guerra de España quizá en el otoño de 1941, pero con apoyo estadounidense.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

bueno yo ley en una coleccion que salio hace años en el abc sobre la WWII "las 21 razones por las que españa no entro en la guerra".....pero eso fue con el ejercito nacional victorioso...cosa que aqui no se expone cambiando la situacion mucho....

A) si seguiria, españa siempre ha sido un punto clave.....
B)por un lado si...pero la prpia alemana con la invasion de españa haria que esta entrara en guerra por lo que no creo que fuera necesario...
C)los pirineos pudiera ser una defensa antaño pero no creo que en tiempos del III reich fuese obstaculo alguno....por lo que españa creo que terminaria acpetando cualquier ayuda....ya sea de moscu o de londres...

D) en principio lanzaria objetivos limitados, puertos, etc...pero segun fueran afianzando dichos objetivos buscarian mas..
E)la neutralidad la veo complicada....yo creo que terminarian entrando en conflicto....
F)negociaria si, pero al final como siempre sacaria tajada y seguiria con el.....siempre fue un importante punto estrategico de control de la entrada del mediterraneo demasiado goloso como para dejarlo escapar...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Otro ¿What If...? La República gana la guerra y...

Mensaje por David L »

harry_flashman escribió:He buscado y usado el buscardor y no he visto este tema, así que propongo otro What if...? de esos que tanto nos gustan. Si está repetido, los moderadores lo cierren, que ya me flagelaré yo un rato.

1938: Tras una serie de afortunadas ofensivas (mejor no entremos en detalles) y una decidida política de neutralidad francobritánica, que hizo que Mussolini y Hitler debieran interrumpir su apoyo a Franco, la República gana la guerra. Franco se exilia en Portugal primero y en Argentina después.

1939: La República española se mantiene trabajosamente, pese a la cada vez mayor presión de los elementos comunistas, que pugnan por derribar el gobierno burgués. Sólo la previsión de una oposición francobritánica desaconseja a los comunistas un golpe de estado.

1939 (2): Hitler y Stalin firman el pacto Germano-Soviético. Los comunistas españoles abandonan sus planes por orden de Moscú temiendo que Hitler interprete como acto hostil un gobierno comunista e España.

1939 (3): Las circunstancias internas aconsejan a España no declarar la guerra a Alemania, limitándose a alinearse 'no beligerantemente' con Francia y Gran Bretaña.

1940: Francia cae. Parte de los líderes franceses se internan en España. Alemania despliega tropas en la frontera española.

Ahora

A) ¿Seguiría Alemania la ofensiva hacia el sur para neutralizar a un más que previsible aliado contra él?
B) ¿Presionaría Gran Bretaña para dque España declarase la guerra a Alemania y obligarles a prolongar su frente?
C) ¿Aceptaría el gobierno español la ayuda británica, visto el destino de Francia? ¿O bien confiaría en que gracias a los Pirineos sus posibilidades defensivas serían mayores?

Suponiendo la guerra

D) ¿Lanzaría Alemania una gran ofensiva o perseguiría objetivos limitados?

Suponiendo la neutralidad

E) ¿Qué hubiera pasado en junio de 1941?

Y tras la guerra...

¿Gran Bretaña hubiera devuelto Gibraltar, o al menos lo hubiera convdertido en base de utilización conjunta?

A) Sin ningún genero de duda, cerrar el Estrecho era algo sumamente apetitoso como para no intentarlo, además las Canarias y las posesiones españolas en Africa también hubieran sido codiciadas.

B) Creo que sí, cualquier esfuerzo bélico que supusiera un minimo de retraso a la Werhmacht hubiera sido bien recibido por los británicos.

C) Después de lo que le pasó a Francia, Bélgica, Holanda, etc, seguro que hubiera aceptado esa ayuda.

D) Control del Estrecho y las Canarias. Fundamental.

E) Si en 1941 España seguía siendo neutral, después el ataque alemán a la URSS todavía más. Nadie podía hacer frente a la Werhmacht en junio de 1941.

F) ¿Gibraltar? no creo que los ingleses hubieran estado por la labor, bastantes pérdidas coloniales les supuso la IIGM como para dejar el control de una plaza tan importante para la seguridad del Mediterráneo como era Gibraltar.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

a) Yo creo que todo depende de las ganas que le tuviera Hitler a Gran Bretaña. Tras la victoria sobre Francia, en pleno ímpetu glorioso, capaz que le daba por lanzarse sobre España (sobre todo si no conocía la Guerra de la Independencia). Si las cosas se pusieran duras para Gran Bretaña, le tentaría el hecho de ocupar Gibraltar y cerrar el Mediterráneo, aunque eso podría ocurrir justo con la llegada de Rommel.

b) Si, tal y como planteas, la República ganó la guerra sin ayuda de las democracias europeas, no se vería en la obligación de alinearse con ellas contra Hitler.

c) Pregunta ambigüa, ¿aceptaría la ayuda cómo, en caso de ataque o simplemente para declarar la guerra a Alemania? Repito lo de David, el Reino Unido estaba demasiado debilitado y demasiado preocupado de la defensa de su tierra tras la caída de Francia. La ayuda sería bastante pequeña, aunque en caso de invasión considero que aportaría algo más, pues Churchill era de ese proceder, como demostró en Grecia.

d) Dudo que persiguiera objetivos limitados. Más teniendo en cuenta que tras Noruega, Hitler no era muy amigo de las operaciones navales de invasión. ¿Iría a por Canarias, se quedaría solo con una operación contra Gibraltar? Difícil

e) Esto es lo más complicado. Imagino que los comunistas españoles presionarían para que España declarara la guerra. Pero no me veo a Hitler lanzándose sobre Rusia dejando un flanco tan expuesto como el español a sus espaldas.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

A modo de anecdota y si mal no recuerdo en el libro de Vizcaino Casas(un franquista convencido por otra parte) "Los rojos ganaron la guerra" con una República vencedora de la Guerra Civil,los alemanes pasan por España con el beneplacito del gobierno para conquistar Gibraltar.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Por cierto que no he explicado bien lo de 'aceptar la ayuda inglesa'. Me refería con eso a que si haría caso a los británicos y entraría en guerra en ese momento. Creo yo, como expuse antes, que poca ayuda material podían prestar.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
teut
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 27 Jul 2006

Mensaje por teut »

A) Porsupuesto que entraria en españa. Hay datos sobre operaciones para tomar gibraltar (felix?) e incluso canarias (este por GB). Las posesiones españolas eran ciertamente de suma importancia estrategica, y no habia defensa posible, ya en 1940 no hay rival para la Werhmacht. Ademas tb abre posibilidades sobre portugal. Lo que desde luego es estupido dejar enemigos a las espaldas (aunque hitler lo hizo).
b)Inglaterra presionaria con suministros que necesitaria españa urgentemente, y lo que no se ha valorado, armamento, el unico problema es que necesitaria tiempo para rearmar su propio ejercito tras dunkerque.... y en ese tiempo podian invadir españa.... tras un tiempo los britanicos podian suministrar con mucha facilirad.
c)España estaria en una condiciones penosas, y como democracia se sentiria moralmente en el bando ingles. Pero el miedo al mas que seguro fracaso haria rearmarse y esperar la segura intervencion alemana. no por creer en la muralla de los pirineos (no era infranqueable en el s xvi, en el xx...)
d)No hubiera atacado persiguiendo objetivos limitados, pero una vez destruida la defensa española, hubiera hecho el canje de paz por territorios. lo cual le confiere un final realmete limitado.
e) en el caso de que no hubiera sido invadida antes?, seguramente los puertos del norte hubieran servido de bases para el apoyo a una invasion britanica por el sur de francia, o incluso de vichy. incluso sin haber entrado españa en guerra.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,

A) Sí, sin duda.

B) Sí, sin duda. Siempre presionan y piden ayuda y luego, se largan y adiós muy buenas. Aplican la "rasion d'Etat" de un modo más implacable que Richelieu.

C) Depende que quien mandara en España. La hipótesis más probable que supongo es que España mandarían los comunistas y, en ese caso, harían caso omiso a los hijos de la Gran Bretaña.

D) Si en España mandan los comunistas, seguro.

E) Que sería evidente que en España: a) empezaría una nueva carnicería y b) que tendríamos una segunda parte de la guerra civil.

F) Ja. Ni la Gran Bretaña nos devolverá nunca Gibraltar, ni Francia, el Rosellón.

Saludos a todos,
Q
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Otro ¿What If...? La República gana la guerra y...

Mensaje por Gral Fernando »

harry_flashman escribió:He buscado y usado el buscardor y no he visto este tema, así que propongo otro What if...? de esos que tanto nos gustan. Si está repetido, los moderadores lo cierren, que ya me flagelaré yo un rato.

1938: Tras una serie de afortunadas ofensivas (mejor no entremos en detalles) y una decidida política de neutralidad francobritánica, que hizo que Mussolini y Hitler debieran interrumpir su apoyo a Franco, la República gana la guerra. Franco se exilia en Portugal primero y en Argentina después.

1939: La República española se mantiene trabajosamente, pese a la cada vez mayor presión de los elementos comunistas, que pugnan por derribar el gobierno burgués. Sólo la previsión de una oposición francobritánica desaconseja a los comunistas un golpe de estado.

1939 (2): Hitler y Stalin firman el pacto Germano-Soviético. Los comunistas españoles abandonan sus planes por orden de Moscú temiendo que Hitler interprete como acto hostil un gobierno comunista e España.

1939 (3): Las circunstancias internas aconsejan a España no declarar la guerra a Alemania, limitándose a alinearse 'no beligerantemente' con Francia y Gran Bretaña.

1940: Francia cae. Parte de los líderes franceses se internan en España. Alemania despliega tropas en la frontera española.

Ahora

A) ¿Seguiría Alemania la ofensiva hacia el sur para neutralizar a un más que previsible aliado contra él?
B) ¿Presionaría Gran Bretaña para dque España declarase la guerra a Alemania y obligarles a prolongar su frente?
C) ¿Aceptaría el gobierno español la ayuda británica, visto el destino de Francia? ¿O bien confiaría en que gracias a los Pirineos sus posibilidades defensivas serían mayores?

Suponiendo la guerra

D) ¿Lanzaría Alemania una gran ofensiva o perseguiría objetivos limitados?

Suponiendo la neutralidad

E) ¿Qué hubiera pasado en junio de 1941?

Y tras la guerra...

¿Gran Bretaña hubiera devuelto Gibraltar, o al menos lo hubiera convdertido en base de utilización conjunta?
Suponiendo que Franco era derrotado, Hitler y Mussolini no tardarian en formar una fuerza de apoyo para su protegido , y la lucha seguiria hasta que Franco logre la victoria.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Comandante Cobra escribió:A modo de anecdota y si mal no recuerdo en el libro de Vizcaino Casas(un franquista convencido por otra parte) "Los rojos ganaron la guerra" con una República vencedora de la Guerra Civil,los alemanes pasan por España con el beneplacito del gobierno para conquistar Gibraltar.
Teoría curiosa, y no exenta de defensores en su época. En algunos testimonios de la división azul se refleja el desagrado de los alemanes por la victoría nacional, ya que en su opinión Inglaterra y Francia no habrían permitido una España comunista, por lo que se habrían aliado con Alemania para evitarlo, y de paso darle un repaso a la URSS. Al final, con la victoria, España sería nacional de todas formas...

No obstante la teoría de Vizcaino es un eje Madrid-Berlín-Moscú.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”