Guerra en el pacifico ¿posible con una paz en Europa?

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
MINDFLARE
Cabo
Cabo
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jun 2007
Ubicación: Ciudad de Mexico

Mensaje por MINDFLARE »

akeno, entiendo mal o tu tambien dudas? la dejades es una cuestion no admisible, yo creo mas bien, por lo que posteaste en ingles que tenian que tener alguna excusa para el caso, y que los avisos eran mas bien para acallar , si es que surgieran, algunas dudas dentro de los EE UU. yo creo que sin tener a la base en alerte constante, bastaba con tener alertas tempranas con los catalinas trabajando a todo vapor, pero es un foro interesante. aun asi creo en la provocacion y en que todo era sabido y preparado de antemano , postee este mensaje tambien en el otro foro.


no soy un completo inutil, de mal ejemplo sirvo.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Revisando el hilo al que hacía referencia Akeno, en él se añade un link a un artículo de uno de los grandes (como he descubierto en el poco tiempo que llevo por estos lares). Os lo adjunto. Deja muy claras las cosas sobre Pearl. Quien despúes de leerlo quiera seguir en sus trece, es libre de hacerlo.


http://www.elgrancapitan.org/portal/seg ... our-3.html
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra en el pacifico ¿posible con una paz en Europa?

Mensaje por LSanzSal »

Resucito este hilo, porque se ha citado en este otro:

viewtopic.php?f=86&t=15616&p=428703#p428703" onclick="window.open(this.href);return false;

Pienso que en este escenario hay que analizar ambas partes:

Para Japón, militar y políticamente era un gravísimo problema. No se trataría de una guerra más o menos colonial, sino un ataque contra todas las potencias mundiales: al menos, USA, UK, Francia y Holanda.

Militarmente (navalmente sobre todo) era una aventura: en 1941 y sin guerra europea por medio Inglaterra podría alinear incluso diez portaaviones, dependiendo de si se retiraban buques antiguos a medida que entrasen en servicio las nuevas construcciones: probablemente fuesen retirados el Furious y el Argus, tal vez el Eagle y el Hermes. Con todo, seguirían disponiendo de los dos Glorious, del Ark Royal y de tres o cuatro Illustrious. Con las deficiencias de la aviación naval británica, que tal vez se fuesen corrigiendo. Estados Unidos dispondría de los dos Lexington, tres Yorktown y el Wasp. En buques de superficie el panorama era mucho peor: Inglaterra dispondría de dos o tres King George V, el Hood (si había acabado sus reformas), dos Rewnon, cinco Queen Elizabeth, y de dos a cuatro clase ‘R’ según se hubiesen retirado o no. Estados Unidos estaría sustituyendo sus buques viejos (Arkansas, los dos Texas y el Oklahoma) por nuevas construcciones (North Carolina y South Dakota). En cualquier caso ambas potencias podrían desplegar una veintena de buques de batalla y una decena de portaaviones. Sumando a eso barcos franceses (lod dos Richelieu y los dos Strasbourg). En esa tesitura dudo mucho que la marina, bastante más sensata que el ejército, diese su consentimiento a la aventura.

Lo curioso es que en un escenario así me parecería plausible que Alemania e Italia se “apuntasen a la fiesta”, pero en el bando europeo y como defensoras de potencias menores (Holanda). Como forma de congraciarse, de tener una aventura bélica sin excesivos riesgos (a priori) y de mantener la tención internacional y seguir pescando lo que pudiese.

En el plano político, revisaría el otro bando: Estados Unidos.

En este escenario no creo que Roosevelt se hubiese presentado a la reelección. El presidente que hubiese, fuese del partido que fuese, seguiría siendo aislacionista, y no gozaría de suficiente predicamento como para imponer medidas duras. Ni Japón hubiese ocupado Indochina (causa de las peores sanciones) por lo que USA no tendría el motivo para imponer sanciones graves. Y dudo que las cámaras autorizasen sanciones económicas que podrían llevar a la guerra. Probablemente se hubiesen limitado a permitir la ayuda militar a China, y dejar que Japón se siguiese enredando.

Por eso creo poco probable una guerra en el Pacífico (al menos en 1942) sin guerra en Europa.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra en el pacifico ¿posible con una paz en Europa?

Mensaje por MiguelFiz »

Se procedio a mover este tema de "Frente del Pacifico" a "HIstoria Alternativa".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Ciclista
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 12 Feb 2009

Re: Guerra en el pacifico ¿posible con una paz en Europa?

Mensaje por Ciclista »

LSanzSal escribió: Lo curioso es que en un escenario así me parecería plausible que Alemania e Italia se “apuntasen a la fiesta”, pero en el bando europeo y como defensoras de potencias menores (Holanda). Como forma de congraciarse, de tener una aventura bélica sin excesivos riesgos (a priori) y de mantener la tención internacional y seguir pescando lo que pudiese.
Interesante posibilidad. Sin perjuicio de lo que dices en el especto político de USA, este escenario que planteas pudo significar una coalición occidental contra el "cuco" oriental, algo así como Irak en el 91.

Saludos.
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Guerra en el pacifico ¿posible con una paz en Europa?

Mensaje por Haeften. »

No era posible, una guerra estaba relacionada con la posibilidad de provocar la otra, Japón necesitaba la guerra en Europa para poder atacar a EE.UU. en el Pacífico.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra en el pacifico ¿posible con una paz en Europa?

Mensaje por APV »

Lo curioso es que en un escenario así me parecería plausible que Alemania e Italia se “apuntasen a la fiesta”, pero en el bando europeo y como defensoras de potencias menores (Holanda). Como forma de congraciarse, de tener una aventura bélica sin excesivos riesgos (a priori) y de mantener la tención internacional y seguir pescando lo que pudiese.
¿Querría recuperar Alemania sus antiguas colonias en el Pacífico?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Guerra en el pacifico ¿posible con una paz en Europa?

Mensaje por LSanzSal »

No me refiero a eso, sino a seguir presionando a potencias europeas. Una Alemania participando en una misión internacional contra el agresor japonés podría plantear exigencias con menos problemas (ante franceses e ingleses) a naciones pequeñas europeas, por ejemplo en los Balcanes.

Sería como apuntarse de nuevo al Comité de No Intervención y a la Patrulla de Neutralidad, aunque en una misión más “caliente”: una forma de salvar la cara mientras se sigue mangoneando en Centroeuropa.

Dudo mucho que se permitiese a Alemania recuperar sus colonias, sobre las que además tampoco podría aducir demasiados derechos, buena parte habían sido “adquiridas” a España en 1898. Más probable me parecería un protectorado tipo Tanzania, o incluso tipo Tánger.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Responder

Volver a “Historia Alternativa”