Desembarco en Pearl Harbor

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Re: Desembarco en Pearl Harbor

Mensaje por M 1 »

Buenas noches caballeros,

Me gustaría puntualizar algunas cuestiones que se han vertido en el tema objeto de nuestra discusión.

Para empezar, debemos recordar que el contrataque norteamericano se produce desde dos puntos bastante distantes de las islas Hawai. Esto es, una dirección se toma en la campaña de las islas Salomón, conquistando todo el archipiélago, con idea de rodear la poderosa base japonesa de Rabaul, conquistanto palmo a palmo la isla de Nueva Guinea, pasando por el sur de las Carolinas, conquistando Morotai, y preparando la invasión de las Filipinas. La otra dirección a través de la zona sur del Pacífico Central, comienza con la conquista de las Gilbert, la conquista de las Marshall y dejando las Carolinas de lado, dirigirse hacia las Marianas.

Si analizamos estos movimientos, podemos deducir que ambos provienen del Pacífico Sur, tomando como gran base de organización el puerto de Wellington en Nueva Zelanda. No hay un avance directo desde las Hawai/Midway hacia Japón por el Pacífico Central. Por eso pienso que en vez de capturar Hawai, quizás hubera sido más rentable a las armas japonesas, consolidar o mejor dicho capturar en su totalidad Nueva Guinea, conquistando Port Moresby, y no haber sido derrotado en las Salomón.

La base de Rabaul, situada en Nueva Bretaña, podía concentrar todo ese ingente esfuerzo necesario para la proyección hacia el sur.

En cuanto a los aliados japoneses, no es del todo cierto que no tuviesen aliados. Si tenían algún aliado y estos eran el Ejército Nacional Hindú, formado en 1942 en Kuala Lumpur, bajo el mando del General Mohan Singh. Se formó una división compuesta por tres regimientos, Gandhi, Nehru y Azad y tres batallones de infantería. El otro nucleo mediantamente organizado que apoyó a las tropas japoneses se denominaba Ejército de Defensa Birmano, embrión del posterior Ejército Nacional Birmano. También hay que contar con las guerrillas nacionalistas que poblaban las Indias Holandesas, que en un principio vieron al invasor japonés como su libertador, aunque con el tiempo dejaron de actuar en favor de estos.

Saludos,

M 1.


Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Responder

Volver a “Historia Alternativa”