LSanzSal escribió:Autores coetáneos citaron casos de cristianos que manumitieron a miles de esclavos. Luego la esclavitud, casi en los términos del Alto Imperio, no era una institución excepcional. De hecho los esclavos fueron un componente importante de los bagaudas.
Sierto había exclavos, eso no lo niego incluso los hubo siglos después, pero el sistema económico en el S. IV estaba cambiando en favor del colonato, así que 400 años después sería muy distinto.
Por otro lado no sólo había esclavos en las bagaudas sino también miembros de las clases bajas tanto los libres como los vinculados a la tierra, vinculación que se trata con abundancia en la legislación bajoimperial pues era el problema existente en ese momento el de las relaciones de colonato.
LSanzSal escribió:Recuerda además que este fenómeno era especialmente importante en el campo, mientras que las ciudades era donde vivía la población “pro imperial”, la que contaba políticamente. Sobre todo, cuando la inestabilidad hizo muy peligroso seguir viviendo en villas aisladas. Es significativo que la caída del Imperio de Occidente llevó a la caída de las ciudades en un plazo no demasiado largo.
Por contra en Oriente se había recuperado la situación.
LSanzSal escribió:Las defensas del Imperio. Hay una diferencia entre las incursiones árabes en el siglo IV y las del siglo VI: ya no eran ataques efectuados por tal o cual tribu, sino por una Arabia unificada. Habría que ver hasta que punto podrían resistir las defensas locales. Especialmente tras las reformas de Constantino, cuando disminuyó el prestigio y la cualificación de las tropas de frontera, que además eran de recluta local, es decir, de la misma cultura y lengua que los atacantes. Y además, propensos a “contaminarse” por la nueva ideología.Quedaba en medio de los imperios persa y romano, además, Mesopotamia, un territorio de elevada densidad de población, difícil de defender (por romanos o persas) y susceptible de ser invadido y “convertido”.
Te voy a sorprender pero los ejércitos iniciales islámicos no eran tan ortodoxos religiosamente, había en ellos una mezcla de religiones unidas por vínculos tribales y de reparto de botín.
Es más tampoco eran favorables al proselitismo por razones prácticas: parte del botín debe repartirse entre la comunidad creyente.
Incluso al morir Mahoma las tribus se rebelaron comenzando la s guerras Riddha, que de haber intervenido cualquier potencia extranjera pudo haber sido fatal para el naciente Califato.
Además se había podido realizar la unificación de no haberse quedado, a causa de la guerra, deshecho el control primero romano y luego persa sobre Arabia.
Recordemos que los bizantinos tenían un control sobre la costa noroeste e incluso intentaron extender su influencia hasta el actual Yemen, los persas controlaban la costa del Golfo Persico, Oman y derrotaron al reino homerita del Yemen (amigo de Roma).
Pero la guerra romano-persa deshizo todo control: como hemos visto los romanos no pueden mantener sus subvencioens a los filarcas gasanidas con lo que algunas de sus fuerzas se pasan al Califato, por otro lado los persas bajo Cosroes entran en guerra contra sus vasallos lakhmidas siendo vencidos y pierden el control sobre Yemen y Oman al tener que concentrar sus esfuerzos en la guerra y en el caos posterior al morir Cosroes II (10 shas en pocos años).
LSanzSal escribió:Al referirme a “perdidas definitivas” me refería a los territorios en los que el Islam se asentaba, es decir, dominaba durante algún tiempo. Los ataques a Bizancio fueron incursiones que, al no poder tomar la ciudad, tuvieron que retirarse. También habría incursiones en el Sur de Francia y no consiguieron consolidarse.
Que entendemos por algún tiempo unas décadas como Anatolia (hasta la batalla de Akroinon 739), Creta (expulsados en el S. X), Chipre (control ambiguo entre ambas potencias), Armenia, Calabria (desde donde incluso operaron contra Roma).