Página 1 de 3

Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 31 Dic 2011
por SusoRail
Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

A raíz del hilo Franco habría cambiado de bando según un nuevo libro se me ha ocurrido uno de mis "What if". Bien desarrollan los acontecimientos LSanzSal y APV, pero yo comienzo antes.

Partiendo del supuesto de que el golpe fracasa (por su descabezamiento, p.ej.) y sigue la República en el poder hasta el 1º de septiembre del 39.

¿Que repercusiones políticas, económicas y militares tendría para Hitler? ¿Desde un primer momento se plantearía continuar la campaña francesa invadiendo la península? ¿El tener un control total sobre el estrecho y una plataforma atlantica inmejorable, haría relamerse de gusto a Adolfo?.

¿Como pensáis que se desarrollarían los hechos? Y como guinda, viendo que sería totalmente necesaria la toma de la península por Hitler, ¿que supondría esto para los aliados?

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 31 Dic 2011
por Hicks
Interesante What if...? que además viene dado por un planteamiento pocas veces planteado, el fracaso del golpe en 1936 (hasta ahora siempre he escuchado las teorias suponiendo la victoria de la Republica en 1939, lo que desde luego dejaria muy mal parada a España, extenuada tras una guerra).

En principio creo que no habria movimiento, Hitler ataco occidente por que le declararon la guerra; aunque efectiva, la campaña francesa no era un objetivo prioritario cuando Hitler se preparo para la guerra; se elimino a Francia por que habia que tener las manos libres para Rusia. Supongo que con España ocurriria lo mismo. Una República neutral no seria un estorbo para Hitler en su campaña contra Rusia; y como ocurrio en Francia, los comunistas españoles podrian boicotear cualquier iniciativa para ponernos del lado de los aliados.

Ahora bien, seguimos con el hilo historico, ¿como evolucionaria la postura española con el desarrollo de los acontecimentos?; invasión de Rusia, guerra en el Mediterraneo, etc... Hitler se enfrasca en una lucha por salvarle el trasero a Mussolini en el Norte de Africa. ¿Se lanzaria a la invasión de España?, son dos factores que creo que forzarian la invasión de España; un gobierno hóstil hacia el Eje... seria un enemigo en retaguardia que cerraria completamente el Mediterraneo y tomar la penínusla dejaria en bandeja el cierre del Norte de Africa para los aliados; las tropas británicas estarian sentenciadas a dependender del goteo de suministros a traves de la ruta más larga a traves del canal de Suez y tras ver la campaña mediterranea, es muy posible que la caida de Gibraltar provocase la derrota aliada en el norte de Africa si no se reaccionase a tiempo para abrir el Mediterraneo. Si en la historia, alguien sugirio invadir la españa franquista para atacar Gibraltar, y eso que eramos simpatizantes, ¿que no harian ante un gobierno menos pro-eje?.

Hablando de invasión, pues ya es mucho divagar, ¿como estaba el ejercito español en 1939, si damos por sentado la falta de la guerra civil?. Como otros tantos paises neutrales, es de suponer que España adquiriria armamento por moderno, "por si acaso" (¿Hawk 75 y bombarderos A-20 en lugar de I-16 y Tupolevs :-& ? ). Esto creo que ya nos plantea un problema para el supuesto, ya que sabemos lo que tenia el ejercito español en 1936, ¿pero en 1939 sin una guerra civil?. Los Messerschmitt, Panzer, Moscas y demás armamento moderno nos llego por una guerra civil que en este supuesto no existe.
Para los aliados, España no seria un frente prioritario (a excepción de que la península cayese ante Hitler, cosa probable, aunque se da por sentado que en retaguardia les tocariamos la moral a los alemanes con una guerra de guerrillas tal y como hicimos en el pasado). La invasión de la costa sur de España seria un paso obligatorio para asegurar el Mediterraneo; sin embargo, teniendo en cuenta la obsesión de Churchill con los balcanes, no creo que nos convirtiesemos en un frente prioritario, no olvidar tampoco que para pasar a Francia hay que pasar los Pirineos; Italia ofrecia la ventaja de anular un aliado de Hitler y acortar la ruta a Alemania (aunque al final como vimos el frente se estanco), en España no existirian esas ventajas, aunque su liberación era paso obligado para una liberación de Francia relativamente segura y sin sobresaltos.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 31 Dic 2011
por SusoRail
Estoy de acuerdo que de principio nada. Pero una vez metido en la campaña francesa continuar hacia una península, que poco (de principio) tenía que oponerle, sería una gran jugada. Como decía antes, esto le daba a Hitler, la llave del estrecho y una plataforma atlántica de indudable valor en todos los sentidos.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 31 Dic 2011
por APV
Una serie de cosas quedan en duda, ¿cuál sería la relación de Italia e Alemania sin la guerra civil española que la aceleró; admitiría Italia en esa situación la anexión de Austria?

¿Cuál es el papel de Portugal, en ese momento autoritario pero filobritánico? ¿Se uniría a una invasión a España, se mantendría neutral o se vería invadido?

Hicks escribió:un gobierno hóstil hacia el Eje... seria un enemigo en retaguardia que cerraria completamente el Mediterraneo y tomar la penínusla dejaria en bandeja el cierre del Norte de Africa para los aliados; las tropas británicas estarian sentenciadas a dependender del goteo de suministros a traves de la ruta más larga a traves del canal de Suez y tras ver la campaña mediterranea, es muy posible que la caida de Gibraltar provocase la derrota aliada en el norte de Africa si no se reaccionase a tiempo para abrir el Mediterraneo. Si en la historia, alguien sugirio invadir la españa franquista para atacar Gibraltar, y eso que eramos simpatizantes, ¿que no harian ante un gobierno menos pro-eje?.
Dependería de quien gobernase en ese momento podría estar en el gobierno una coalición conservadora.

Por otro lado conquistar España no garantiza totalmente el cierre del Estrecho porque los ingleses podrían hacerse fuertes en el otro lado desde el Protectorado español, incidiendo además sobre las colonias francesas.
Hicks escribió:Como otros tantos paises neutrales, es de suponer que España adquiriria armamento por moderno, "por si acaso" (¿Hawk 75 y bombarderos A-20 en lugar de I-16 y Tupolevs ? ). Esto creo que ya nos plantea un problema para el supuesto, ya que sabemos lo que tenia el ejercito español en 1936, ¿pero en 1939 sin una guerra civil?. Los Messerschmitt, Panzer, Moscas y demás armamento moderno nos llego por una guerra civil que en este supuesto no existe.
¿Se habrían desarrollado algunas armas sin el acicate de la guerra civil?

En tierra posiblemente no cambiaría mucho, si acaso algunos cañones y carros de combate adquiridos.
En el aire si posiblemente P-36 y lo que es bastante seguro son los Grumman G23.
En el mar supongo que se seguiría con los planes proyectados de la Armada (creó que se mencionan en algún hilo) que incluyen una nueva serie de submarinos,... Armada que por cierto está lo suficiente alejada de los Pirineos como para largarse en masa a Canarias.

Ahora bien, quizás si la invasión a Francia alarma a España se comprarían armas a EEUU y otros países movilizando con mayor facilidad el oro del Banco de España, que al mismo tiempo se repondría por las ventas de materias primas a alidos y al Eje.
Hicks escribió:Para los aliados, España no seria un frente prioritario (a excepción de que la península cayese ante Hitler, cosa probable, aunque se da por sentado que en retaguardia les tocariamos la moral a los alemanes con una guerra de guerrillas tal y como hicimos en el pasado.
¿Cuantas divisiones tendría que dejar Hitler en España para custodiar su costa y mantener el control del territorio?
Si está enfrascado en Rusia lo veo difícil de realizar.

Para los aliados Canarias y las colonias españolas serían un buen punto de partida para la lucha en el Mediterráneo, no necesitarían realizar Antorcha para ocupar Marruecos y Argelia.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 01 Ene 2012
por Tirador
Estamos suponiendo que no hay golpe militar del 1.936, pero que tampoco hay un nuevo intento revolucionario por parte de los partidos de izquierdas, como se dijo que era la posibilidad. El ambiente político en España estaba muy enrarecido y violento, con milicias armadas y asesinatos casí todas las semanas. Debemos suponer que se abortan tanto las intentonas de un lado como del otro, y que la Republica sale fortalecida. Bien, vemos el supuesto de una Republica tutelada por un militar, donde todos estos problemas se solucionan nombrando a Franco como "protector" y declarando la ley marcial... habria disturbios, pero no llegaria a ser una guerra civil.

Es evidente que si el pais siguiese siendo inestable, una invasión alemana, quizás no en 1.940, pero sí quizas en el 41 o 42 es posible. Y que esta invasión encontrara apoyos dentro del pais, seria lógico. Pero tambien es posible que la guerra en Europa se retrase, quizás un año, dos... y la situación evolucionase de ortra forma. Recordemos que la anexión de Austria se produce en plena Guerra Civil, igual que el asunto de los Sudetes. Hitler actua en Austria al tener apoyo de la Italia del Duce, apoyo que se empieza a gestionar al apoyar los dos al mismo bando en esa guerra. Si esta no se produce, se podria suponer que sucede ese acercamiento, pero es posible que más tarde. Y que las pretensiones alemanas son más espaciadas en el tiempo. Danzing fue la gota que colmó el vaso. Pero si el vaso se llena más despacio y se vacia de vez en cuando...

En conclusión. parto de la teoria de que la Guerra Civil aceleró el comienzo de la II Guerra Mundial, guerra que veo inevitable al final. Si no hay Guerra Civil, aún habria Guerra Mundial. Pero no en 1.939.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 01 Ene 2012
por SusoRail
Tenemos que partir en este supuesto de todo se desarrolló como la historia lo indica hasta el 1º de septiembre a excepción de que no existió la GCE (da igual la razón) y sigue la II República. Es que si no comienzan tantos condicionantes anteriores que es imposible suponer esto.

Volviendo al supuesto. Es que si no invade Hitler la península, esta se transformaría en el gran área logística para el almacenamiento de materiales y tropas aliadas. Por eso digo de que se le haría de todo punto necesario contiuar la campaña francesa pasando hasta la península.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 01 Ene 2012
por Tirador
Algún límite hemos de poner... porque los imponderables de que comienze la guerra más tarde se traducen en que Alemania tiene más tiempo de completar su ORBAT, sobre todo en el plano naval. Y quien dice Alemania, dice tambien el resto de contendientes.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 01 Ene 2012
por sanpifer
Brevemente.

Creo que en TVE ya plantearon un "what if" similar no hace mucho.

Para empezar España y Portugal caen rápidamente, con algunos puntos de resistencia esporádicos, que son neutralizados por la aviación y la artillería (Gibraltar, Madrid, Lisboa, Cartagena....)

Las Baleares se convierten en otro "Malta" aliado, enclavado en la retaguardia del Eje.

Las Canarias son fortificadas, rearmadas por los Aliados y convertidas en el último bastión de resistencia hispana. Los ingleses, las defienden con el apoyo de su Navy y la emplean como base de avanzada para la lucha antisubmarina.

Los restos del Ejército español se retiran al Sahara, no siendo perseguidos por los alemanes......

Y luego a esperar a los yanquis.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 02 Ene 2012
por APV
Tirador escribió:Estamos suponiendo que no hay golpe militar del 1.936, pero que tampoco hay un nuevo intento revolucionario por parte de los partidos de izquierdas, como se dijo que era la posibilidad.
Una vez suprimido el golpe militar y con unos mandos más prorrepublicanos veó difícil el triunfo de un alzamiento revolucionario al mantener el gobierno el control de las fuerzas armadas y de seguridad. Por otro lado en este caso comunistas y anarquistas irían cada uno por su lado.
Tirador escribió:Algún límite hemos de poner... porque los imponderables de que comienze la guerra más tarde se traducen en que Alemania tiene más tiempo de completar su ORBAT, sobre todo en el plano naval. Y quien dice Alemania, dice tambien el resto de contendientes.
¿Puede mantener su economía más tiempo un sistema económico vampírico como el alemán? Si la cosa se alarga hay el peligro del colapso económico de Alemania.
Por parte italiana la no intervención en la guerra civil supondría un gran ahorro en armamento y materiales, pero supondría tener aún menos experiencia.

Por otro lado el rearme tampoco es barato para ingleses y franceses, ciertamente ambos podrían haber completado su renovación de su fuerzas aéreas; es decir Spitfires y Devoit 520.
Los soviéticos por su parte podrían abastecer mejor a China.
Tirador escribió:Es evidente que si el pais siguiese siendo inestable, una invasión alemana, quizás no en 1.940, pero sí quizas en el 41 o 42 es posible.
Una vez empezada la campaña soviética no lo veo posible, se necesitan demasiados recursos allí como para desviarlos a España, y el precedente pesaría mucho en el pensamiento estratégico. Y antes bueno alarmaría bastante a la URSS entre otros.

Por otro lado un aspecto que se olvida ¿Con qué tropas se realiza la invasión y ocupación? Ciertamente la invasión puede ser una maniobra temporal que deje libres después a las tropas, pero se necesita un ejército de ocupación.
Si nos fijamos en la víspera de Barbarroja había 7 divisiones en los Balcanes (además de los aliados italianos, húngaros, búlgaros y el creado estado croata), 12 (más una futura renombrada y dos batallones panzer) en Noruega y Dinamarca y 38 divisiones en Francia.

¿Cuantas divisiones serían necesarias para custodiar España? Geográficamente es amplia y hay mucha costa, y su infraestructura en la época era muy limitada, además hay varios ejes estratégicos interesantes que cubrir: el norte minero y con Galicia con grandes posibilidades para la guerra submarina, el centro hasta Andalucia para cubrir los centros neurálgicos y Cataluña-Levante como región industrial y agrícola.
Salvo que o se creé un gobierno colaboraccionista (estilo Vichy) o se decida fragmentar España en estados nacionalistas (estilo Yugoslavia); aunque en ambos casos habría bastante contestación y una guerra de guerrillas abastecida por Inglaterra.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 02 Ene 2012
por harry_flashman
Parece ser que dijo Hitler: "Me arrepiento de haber apoyado a Franco. Al menos la República hubiera exterminado a los curas".

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 09 Ene 2012
por APV
APV escribió:En el mar supongo que se seguiría con los planes proyectados de la Armada (creó que se mencionan en algún hilo) que incluyen una nueva serie de submarinos,... Armada que por cierto está lo suficiente alejada de los Pirineos como para largarse en masa a Canarias.
Contradiciéndome a mi mismo la nueva serie de submarinos (D) sería raro que la acabaran atendiendo a los enormes retrasos que históricamente tuvo.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 09 Ene 2012
por Fernando Martín
A los alemanes seguro que les intersaría enormemente una base de submarinoes en, digamos, Cádiz, muy lejos del control aéreo basado en las Islas Británicas y, por consiguiente, de bombardeos.
Si atacar a Rusia fué por privar a Gran Bretaña de un aliado continental, a España le sería muy fácil y barato, de momento, atacarla, aunque Hitler, amante de la historia, sabía que la guerrilla tardaría dos minutos en aparecer y de Hendaya a Cádiz hay mucha distancia para proteger las comunicaciones.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 09 Ene 2012
por Zhukov
Si no hay Guerra Civil, Alemania tiene una quinta columna en España y que posteriormente puede usar para gobernar. Todo lo que es la falange y extrema derecha en general más los grandes empresarios afines a la ideología. Lo que nos llevaría a una "Guerra Civil" interna en medio de una ocupación Alemana.

Los aliados desembarcarían en España en vez de Italia, conseguirían llegar hasta los pirineos que es una linea defensiva para ambos bandos muy buena hasta el desembarco en Omaha. Entonces España viviría lo mismo que Francia tras la liberación pero multiplicado por 10.

Otra linea es que Nacionalismos periféricos aprovecharan para declarase afines a Alemania y se independizaran en la ocupación, como en Yugoslavia.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 10 Ene 2012
por Fernando Martín
Parecido a lo de Francia que también tivo su Vichy, su milicia y sus maquis de lo más variopinto.
Los nacionalismos periféricos depende. Habría partidarios del Eje y de los Aliados en todos ellos.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 10 Ene 2012
por APV
Habría una difícil elección un gobierno derechista al estilo Vichy o apoyar a los nacionalismos estilo yugoslavia; ambas opciones eran contradictorias.

En todo caso sigo sin ver claro que se animara a invadir España con los problemas que supondría y los precedentes históricos para alguién que va a invadir la URSS.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 11 Ene 2012
por lonesomeluigi
sanpifer escribió:Las Baleares se convierten en otro "Malta" aliado, enclavado en la retaguardia del Eje.
No quiero interrumpir, sólo hacer una puntualización...
Creo que con Gibraltar en manos alemanas no se hubiese podido sostener ni Baleares ni Malta. :pre:
Menuda base naval la de Gibraltar para la kriegsmarine, esa posesión cambiaría el curso de la guerra en el Mediterráneo y en el Atlántico. :pre:
Saludos.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 11 Ene 2012
por Zhukov
lonesomeluigi escribió: Menuda base naval la de Gibraltar para la kriegsmarine, esa posesión cambiaría el curso de la guerra en el Mediterráneo y en el Atlántico. :pre:
Saludos.
¿Quien tendría el control de Ceuta y la costa marroquí?, por que tener Gibraltar bajo un constante bombardeo aéreo aliado, para poco les hubiera servido.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 12 Ene 2012
por lonesomeluigi
Zhukov escribió:
lonesomeluigi escribió: Menuda base naval la de Gibraltar para la kriegsmarine, esa posesión cambiaría el curso de la guerra en el Mediterráneo y en el Atlántico. :pre:
Saludos.
¿Quien tendría el control de Ceuta y la costa marroquí?, por que tener Gibraltar bajo un constante bombardeo aéreo aliado, para poco les hubiera servido.
Todo depende de que año hablemos claro, yo me refería tras la caida de Francia. :wink:

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 13 Ene 2012
por LSanzSal
Varias cuestiones.

La primera: yo creo, como la mayor parte de los foristas, que Hitler hubiese atacado España. Se reproducía una situación muy similar (salvando las distancias) a la de tiempos de Napoleón:

- Un gobierno débil. La coalición frentepopulista era todo menos firme, y no creo que hubiese aguantado muchos años sin que la CNT (por ejemplo) causase una crisis.

- Crisis interna: probablemente la violencia hubiese seguido, la que hubo en el periodo 1934-1936 hubiese sido inaceptable con los parámetros actuales. Y me parece probable que antes o después la CNT protagonizase otra insurrección tipo la de Casas Viejas.

- Debilidad militar. Dada la penuria económica y el escaso interés por el ejército (y la marina) probablemente la República llegaría a 1939 bastante justa: sustituyendo las antiguallas por los Fury y Osprey, adquiriendo tal vez algún lote pequeño de monoplanos de caza o incluso algunos B-10. Construyendo un par de destructores de la serie Churruca, no creo que se hubiese hecho nada con los submarinos clase ‘D’, y el ejército seguiría con un armamento más propio de guerras coloniales.

- Un bando dispuesto a apoyar a los invasores: se diga lo que se diga, requetés, tradicionalistas, falangistas y demás tenían un apoyo popular relativamente grande. Ya que se ha dicho lo de los nacionalismos, el catalán no lo sé, pero el PNV en su día flirteó con los nazis, con los que tenían coincidencias ideológicas. Debe haber por ahí (aunque no sean fáciles de localizar, un amigo las ha visto) fotos de peneuvistas con esvásticas.

A eso se sumaría que el régimen español sería hostil a los nazis, especialmente si seguía en el poder la izquierda.

Dado que la situación estratégica española es muy atractiva en una guerra contra lso ingleses, parece probable una intervención alemana. Que podría producirse durante el otoño o el invierno de 1940, una vez anulado el asalto a Inglaterra. La operación requeriría medios limitados, y probablemente sería muy poco costosa (al menos en una primera fase). Aparte, Italia estaba interesada en las Baleares, que probablemente fuesen atacadas.

¿Qué podría ocurrir? Creo que los dos bandos se hubiesen encontrado con problemas.

Los ingleses podrían dar por perdido Gibraltar. Tal vez se hubiesen enviado tropas al Marruecos español, donde podrían mantenerse si Francia permanecía neutral. En ese caso Gibraltar quedaría cerrado para los buques de superficie, pero desde los puertos atlánticos (Larache) y desde las Canarias se podría seguir operando.

En estas condiciones la supervivencia de Malta sería muy difícil. Eso no implica automáticamente que Egipto cayese, ya nos ha indicado el compañero Buscaglia como el papel de Malta no siempre fue tan grande como se ha dicho. Aun es ese caso, no se debe olvidar que el Mediterráneo era para Inglaterra un escenario periférico, cuya pérdida no afectaba sustancialmente a su capacidad militar.

Los alemanes (y los italianos, que probablemente se hubiesen tenido que encargar de parte del trabajo) se hubiesen encontrado antes o después con una guerra de guerrillas, probablemente parecida a la de Yugoslavia. Pero “en peor”: la superficie española es el doble de la yugoslava, la densidad de población la misma, y la orografía peor: en lugar de una enorme llanura (la del Danubio) y una zona montañosa de menor valor, en España las llanuras (fluviales o costeras) son pequeñas y separadas por amplias zonas montañosas. Y hay costas muy amplias por las que proporcionar apoyo.

Probablemente al final pasaría algo parecido: las “zonas útiles” (la costa y las llanuras fluviales) en las que las comunicaciones eran relativamente buenas estarían muy controladas. Las zonas montañosas, mal comunicadas y de escaso valor económico, casi abandonadas a las guerrillas. No hará falta enumerarlas, creo. Lo único, lo que pasase en Cataluña y el País Vasco dependería mucho de la actitud local: por ejemplo, si los requetés y los nacionalistas se alineaban con los nazis (probable) la zona sería un remanso de paz. En todo caso un contingente del Eje cada vez mayor, de doble tamaño al preciso para Yugoslavia, quedaría retenido.

Por otra parte, el rendimiento de la adquisición sería pequeño. España en esa época era “de pan llevar” y la agricultura apenas cubría las necesidades, especialmente si faltaba combustible (para la escasa agricultura mecanizada) y abonos. Las comunicaciones eran malas: aun sin las destrucciones de la guerra civil, para mantener aprovisionadas las bases gallegas se necesitaba del cabotaje, porque el rendimiento de los ferrocarriles era pequeño: se podrían basar submarinos, pero no sería tan fácil hacerlo con grandes buques de superficie (véase el Informe Carrero sobre el tema). Lo mismo con al costa andaluza. En resumen, la situación inglesa en el Atlántico se deterioraría, pero la ruta principal (la de Norteamérica) no quedaría afectada.

En una segunda fase, el Eje echaría en falta las tropas necesarias para controlar la Península: en 1942 ya fue preciso echar mano de rumanos, húngaros e italianos, en este caso aun sería peor, y la crisis de Stalingrado podría ser aun peor.

Más adelante, la Península sería escenario más que probable para un desembarco aliado. Y al contrario que Italia, ofrece más ventajas al atacante, el frente es muchísimo más amplio y permite la guerra de movimiento. No como en Francia, pero tampoco lo de Italia. Los aliados seguramente se hubiesen llevado algún “sobresalto” (lo que es bueno para el que ataca lo es también para el que contraataca) pero eso podría ser hasta saludable (se verían las limitaciones del Sherman, por ejemplo).

Y en 1944 ya sería todo cuesta abajo.

Saludos

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 13 Abr 2012
por APV
LSanzSal escribió:Los ingleses podrían dar por perdido Gibraltar. Tal vez se hubiesen enviado tropas al Marruecos español, donde podrían mantenerse si Francia permanecía neutral. En ese caso Gibraltar quedaría cerrado para los buques de superficie, pero desde los puertos atlánticos (Larache) y desde las Canarias se podría seguir operando.
Con el Marruecos español, Canarias y el Sahara la presión sobre el Marruecos francés sería enorme por parte británica. O Francia entra directamente en guerra o se repetiría lo sucedido en Siria o en Madagascar.

Una vez que caiga Marruecos el resto serían fichas de domino: Argelia, el Africa Occidental,... lo que dejaría contra la pared a Vichy y posiblemente obligaría a actuar a Alemania probablemente un año antes.
LSanzSal escribió:Los alemanes (y los italianos, que probablemente se hubiesen tenido que encargar de parte del trabajo) se hubiesen encontrado antes o después con una guerra de guerrillas, probablemente parecida a la de Yugoslavia. Pero “en peor”: la superficie española es el doble de la yugoslava, la densidad de población la misma, y la orografía peor: en lugar de una enorme llanura (la del Danubio) y una zona montañosa de menor valor, en España las llanuras (fluviales o costeras) son pequeñas y separadas por amplias zonas montañosas. Y hay costas muy amplias por las que proporcionar apoyo.
El problema es que hay ciertas zonas que son necesarias por sus recursos minerales o por su importancia estratégica para la guerra submarina lo que le obligaría a extenderse por la cornisa Cantábrica y Galicia, cubrir las líneas de comunicación,....
LSanzSal escribió: Lo único, lo que pasase en Cataluña y el País Vasco dependería mucho de la actitud local: por ejemplo, si los requetés y los nacionalistas se alineaban con los nazis (probable) la zona sería un remanso de paz. En todo caso un contingente del Eje cada vez mayor, de doble tamaño al preciso para Yugoslavia, quedaría retenido.
Problema conjugar un sistema a lo Vichy (gobierno conservador centralista) con el estilo a lo yugoslavo (división entre nacionalistas afines). La situación obligaría a aceptar una u otra posición con la enemistad del otro.

El Eje se vería metido en un fregado cada vez más incomodo y con terribles reminiscencias en cuanto se inicie la invasión de la URSS.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 16 Abr 2012
por LSanzSal
Completamente de acuerdo.

Renunciando a Malta (que en 1940 se daba por perdida) y al Mediterráneo Central, los ingleses podrían mantenerse con alguna dificultad en Egipto o en Suez. Pero lo realmente importante sería la “Batalla del Atlántico” y con la costa española en manos alemanas, especialmente la andaluza, que queda muy lejos de todo, la necesidad de bases cercanas sería imperiosa.

Lo que no sé es si Inglaterra se metería en berenjenales (en el Marruecos francés) en 1940 o incluso 1941. Siria está muy lejos y no puede ser apoyada con facilidad, pero Marruecos, demasiado cerca. Se requeriría un contingente muy importante para controlas Marruecos y, en caso de intervención del Eje, correría graves peligros… y también las posibles bases en el Marruecos español, con la posible apertura del Estrecho.

Claro que con una estrategia naval la tentación para Alemania de “dar el salto” a Ceuta sería muy alta: al menos en una primera fase las defensas serían escasas. Además los mejores puertos (Ceuta y Melilla) no serían usables por los ingleses, que dependerían solo de Larache. Siendo el territorio pequeño, la población podía salir por peteneras (es decir, volverse a rebelar), y tocando con la parte francesa, dejarlo ahí en paz no favorecería la estrategia alemana.

Las que sí participarían en la guerra serían las Canarias, con cierta utilidad para los aliados. Queda aparte lo que pasase con Portugal.

Del control de España, es de suponer que las vías de comunicación se mantendrían: por ejemplo, la ruta Zaragoza – Calatayud – Guadalajara – Madrid (aunque sea zona apta para guerrillas). Pero probablemente caso todo el Sistema Ibérico y el Bético fuese abandonado. Lo mismo, con Galicia: comunicaciones con las zonas costeras (básicamente, la ‘Y’ del ferrocarril en Galicia, con conexiones a Coruña y Pontevedra) y punto.

Esto pondría a Inglaterra en una situación peor en 1941: por ejemplo, los Fw 200 serían más peligrosos operando desde Galicia (especialmente contra los barcos que navegasen en solitario). Si se abría el Estrecho, se podría operar desde la costa andaluza, y se evitarían los problemas para el transporte por España (podría sustituirse por buques entre Génova y Cádiz. Si se desplegaban cruceros en Cádiz o Huelva, obligaría a los convoyes (de Freetown) a un buen rodeo por la costa norteamericana.

Pero ¿bastaría para que Inglaterra se rindiese? Creo que no. Tampoco creo que Hitler apoyase las operaciones desde España. Y el problema sería que serían un “pozo sin fondo” para el Eje. Aunque Italia permaneciese en la guerra, y se encargase en parte de la ocupación (como en los Balcanes) parece probable que el control fuese tenue.

Y a partir de 1942, la crisis ¿tal vez un Torch en la Península o en Portugal? Y si no en 1942, en el 43.

Saludos

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 16 Abr 2012
por APV
LSanzSal escribió:Lo que no sé es si Inglaterra se metería en berenjenales (en el Marruecos francés) en 1940 o incluso 1941. Siria está muy lejos y no puede ser apoyada con facilidad, pero Marruecos, demasiado cerca. Se requeriría un contingente muy importante para controlas Marruecos y, en caso de intervención del Eje, correría graves peligros… y también las posibles bases en el Marruecos español, con la posible apertura del Estrecho.
El problema es que el Eje no puede intervenir salvo que se rompa la neutralidad de Vichy lo que podría llevar a la guerra abierta teniendo que librar una guerra en un enorme frente. Además estaría el problema de las comunicaciones con Marruecos que tendrían que ser por barco.
LSanzSal escribió:Claro que con una estrategia naval la tentación para Alemania de “dar el salto” a Ceuta sería muy alta: al menos en una primera fase las defensas serían escasas. Además los mejores puertos (Ceuta y Melilla) no serían usables por los ingleses, que dependerían solo de Larache.
No sería fácil, los ingleses podrían instalarse con firmeza obligando a tener que trasladar a la zona escuadrillas aéreas, paracaidistas, divisiones que se necesitan en otros frentes.
LSanzSal escribió:Del control de España, es de suponer que las vías de comunicación se mantendrían: por ejemplo, la ruta Zaragoza – Calatayud – Guadalajara – Madrid (aunque sea zona apta para guerrillas). Pero probablemente caso todo el Sistema Ibérico y el Bético fuese abandonado. Lo mismo, con Galicia: comunicaciones con las zonas costeras (básicamente, la ‘Y’ del ferrocarril en Galicia, con conexiones a Coruña y Pontevedra) y punto.
Si se quiere llevar una guerra aérea y submarina en el Atlántico se necesitan Galicia, Cantabria y la Andalucia Occidental, en otras palabras comunicaciones muy largas con Francia que habría que cubrir para evitar que le vuelen los ferrocarriles y puentes.
Por otro lado no pueden dejar zonas desocupadas que se conviertan en focos de reunión de los restos republicanos y cono en Yugoslavia eso exigiría campañas contra esas fuerzas monte arriba y abajo.

En otras palabras más hombres y recursos que serían drenados de otros frentes.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 28 Jul 2012
por APV
LSanzSal escribió:- Debilidad militar. Dada la penuria económica y el escaso interés por el ejército (y la marina) probablemente la República llegaría a 1939 bastante justa: sustituyendo las antiguallas por los Fury y Osprey, adquiriendo tal vez algún lote pequeño de monoplanos de caza o incluso algunos B-10. Construyendo un par de destructores de la serie Churruca, no creo que se hubiese hecho nada con los submarinos clase ‘D’, y el ejército seguiría con un armamento más propio de guerras coloniales.
No se me había ocurrido hasta ahora, pero aparte de los B-10 y de alguna posible compra, como los Grumman G23 y los P-36, quizás habría la posibilidad de producir los modelos nacionales diseñados, los Hispano Suiza RBL-36 y C-36.
¿Hubieran llegado a estar construidos y operativos?

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 28 Jul 2012
por Eriol
Hola!

Yo creo que Hitler hubiera tirado hacia el Sur en 1940. Si su objetivo,final, era la guerra total con la URSS creo que no podia dejar la posibilidad de un enemigo en los Pirineos. Ademas apoyando como apoyaba la guerra submarina España le daria posiciones inmejorables desde Cadiz y Galicia. Asi pues pienso que en otoño de 1940,tras una pausa tras Francia,se iria a por España lo que llevaria a centrar el peso de las fuerzas alemanas en el mediterraneo,estrategia periferica que la apoyaban gente como Goering y Raeder, con el posible derrumbe del norte de africa en manos del eje. Ademas es probable que no se produjera la Batalla de Inglaterra ya que si hay planes de ir hacia el sur y teniendo en cuenta la debilidad de la Kriegsmarine se tome mas en cuenta el posible ahorro de bajas que el intentar someter a los ingleses directamente.

Saludos

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 29 Jul 2012
por Miles Vorkosigan
Esa estrategia la apoyaba también Guderian con lo que tendría mucho más peso esa opción.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 29 Jul 2012
por APV
Eriol escribió:Yo creo que Hitler hubiera tirado hacia el Sur en 1940. Si su objetivo,final, era la guerra total con la URSS creo que no podia dejar la posibilidad de un enemigo en los Pirineos. Ademas apoyando como apoyaba la guerra submarina España le daria posiciones inmejorables desde Cadiz y Galicia. Asi pues pienso que en otoño de 1940,tras una pausa tras Francia,se iria a por España lo que llevaria a centrar el peso de las fuerzas alemanas en el mediterraneo,estrategia periferica que la apoyaban gente como Goering y Raeder, con el posible derrumbe del norte de africa en manos del eje. Ademas es probable que no se produjera la Batalla de Inglaterra ya que si hay planes de ir hacia el sur y teniendo en cuenta la debilidad de la Kriegsmarine se tome mas en cuenta el posible ahorro de bajas que el intentar someter a los ingleses directamente.
Malos precedentes ir contra Rusia metiéndose primero en España y dejando a Inglaterra que actúe.

Por otro lado siguen quedando 4 problemas cruciales:
-¿Qué tipo de gobierno vasallo se establece: centralista o dividir España?
-¿Qué pasa con Portugal?
-¿Cuantas divisiones habría que mantener clavadas en la Península para protegerla y hacer frente a una continua guerra de guerrillas?
-¿Qué sucederá con el norte de África (territorios españoles y franceses)?

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 29 Jul 2012
por Eriol
Hola!
APV escribió: Malos precedentes ir contra Rusia metiéndose primero en España y dejando a Inglaterra que actúe.
En verdad la cosa seria centrarse primero en el Mediterraneo y dejar la URSS para Junio de 1942 .
APV escribió: Por otro lado siguen quedando 4 problemas cruciales:
-¿Qué tipo de gobierno vasallo se establece: centralista o dividir España?
-¿Qué pasa con Portugal?
-¿Cuantas divisiones habría que mantener clavadas en la Península para protegerla y hacer frente a una continua guerra de guerrillas?
-¿Qué sucederá con el norte de África (territorios españoles y franceses)?
- Lo suyo seria una mezcla.En territorios que hubiera movimientos nacionalistas fuertes (Pais Vasco y Cataluña fundamentalmente) darle autonomia para evitar problemas.Ademas eran 2 de las zonas mas industrializadas de España,con algunos recursos y buenos puertos. En el resto del Pais un gobierno titere.Logicamente habria resistencia,como en cualquier pais conquistado pero como ya han dicho zonas como Sierra Morena,Sur de Andalucia...no son muy importantes en lo economico por lo que podrian dejarse un poco a su aire o organizar solo batidas temporales.

-Portugal seria,logicamente,invadida.No hacerlo seria darle a Inglaterra la posibilidad de aprovechar una gran ciudad como Lisboa para plantarse en el continente cuando se iniciase Barbarroja.

-Muchas si pero el problema no seria tanto al estar las zonas importantes protegidas o con gobiernos colaboradores. Ademas si Alemania se dedica durante todo 1941 al Mediterraneo es muy probable que Inglaterra fuera expulsada de el y hasta que pidiese la paz. Quizas estuviese todo tranquilo para 1942 y hubiera que mantener pocas tropas.

-Si Inglaterra desembarca en el norte de Africa Atlantica tampoco pasaria nada.Ya no habria gobierno Español que reclamase territorios alli y dudo que Inglaterra estuviera en 1941 para muchos alardes ademas de que se fojaria un nuevo enemigo,la Francia de Vichy. Su principal cometido seria asegurarse las rutas Atlanticas,ocupando las Azores ,Madeira y Canarias, que ya de por si requeririas tropas y recursos,y reforzar Egipto que ahora estaria seriamente amezada por un DAK con mucho apoyo aereo y algunas divisiones mas.

Yo el caso es que creo que la mejor posibilidad que tuvo Alemania de ganar la 2GM fue en el verano de 1940 si se hubiera decidido por la estrategia periferica. Entre Franco y las reticencias de Hitler no se fueron al sur pero el echo de tener a la Republica española en el poder en los Pirineos vendria a ser parecido a tener a Francia a tu espaldas,algo que Alemania no se podia permitir si querua invadir la URSS.

Saludos

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 30 Jul 2012
por APV
Eriol escribió:- Lo suyo seria una mezcla.En territorios que hubiera movimientos nacionalistas fuertes (Pais Vasco y Cataluña fundamentalmente) darle autonomia para evitar problemas.Ademas eran 2 de las zonas mas industrializadas de España,con algunos recursos y buenos puertos. En el resto del Pais un gobierno titere.Logicamente habria resistencia,como en cualquier pais conquistado pero como ya han dicho zonas como Sierra Morena,Sur de Andalucia...no son muy importantes en lo economico por lo que podrian dejarse un poco a su aire o organizar solo batidas temporales.
No es tan claro, combinar un gobierno profascista en Madrid al estilo Vichy con crear estados nuevos nacionalistas al estilo Yugoslavia sería difícil. Las tensiones entre ambos serían grandes y meterse en medio granjearía el odio de ambos contra los alemanes.

El problema es que España tiene malas comunicaciones en esa época y si quiere controlar las arterias vitales para el esfuerzo bélico se encontraría con mucho territorio por ocupar.
No se puede dejar amplias zonas libres que permitan organizar guerrillas o intervenir a los británicos.
Eriol escribió:-Portugal seria,logicamente,invadida.No hacerlo seria darle a Inglaterra la posibilidad de aprovechar una gran ciudad como Lisboa para plantarse en el continente cuando se iniciase Barbarroja.
Portugal tiene un gobierno profascista aunque amigo de Gran Bretaña, problemático más territorio a ocupar y una gran franja de costa.

Por no hablar de que las Azores se convertirían en base británica y el doble efecto de la ocupación de España y Portugal sobre América del Sur.
Eriol escribió:-Muchas si pero el problema no seria tanto al estar las zonas importantes protegidas o con gobiernos colaboradores. Ademas si Alemania se dedica durante todo 1941 al Mediterraneo es muy probable que Inglaterra fuera expulsada de el y hasta que pidiese la paz. Quizas estuviese todo tranquilo para 1942 y hubiera que mantener pocas tropas.
Dudo que un solo año bastara para mantener el control, además debían dejar divisiones para vigilar una posible invasión. Pensemos en el número de divisiones que tuvieron que mantener en Francia y en Noruega.
Eriol escribió:-Si Inglaterra desembarca en el norte de Africa Atlantica tampoco pasaria nada.Ya no habria gobierno Español que reclamase territorios alli y dudo que Inglaterra estuviera en 1941 para muchos alardes ademas de que se fojaria un nuevo enemigo,la Francia de Vichy. Su principal cometido seria asegurarse las rutas Atlanticas,ocupando las Azores ,Madeira y Canarias, que ya de por si requeririas tropas y recursos,y reforzar Egipto que ahora estaria seriamente amezada por un DAK con mucho apoyo aereo y algunas divisiones mas.
Con el ejército español retirado al norte de África y un gobierno por ejemplo en Canarias, la presión política sobre las colonias francesas sería enorme. Los británicos podrían enviar material y hombres para reorganizar los ejércitos español y portugués.

Los alemanes no podrían permitir la formación de un potente ejército en la zona que llevaría a algo como lo que ocurrió históricamente en Siria. Desde el Protectorado o desde el Sahara la amenaza sobre el Marruecos francés es enorme y una vez que caiga hay dos opciones o Vichy entra en la guerra o se produce el derrumbe de toda el África francesa.

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 30 Jul 2012
por Eriol
Hola!!
APV escribió: El problema es que España tiene malas comunicaciones en esa época y si quiere controlar las arterias vitales para el esfuerzo bélico se encontraría con mucho territorio por ocupar.
No se puede dejar amplias zonas libres que permitan organizar guerrillas o intervenir a los británicos.
Esas amplias zonas serian logicamente interiores y sin importancia economica¿por que no se iba a poder dejar medio abandonadas realizando solo incursiones para desgastar a la guerrilla?
APV escribió: No es tan claro, combinar un gobierno profascista en Madrid al estilo Vichy con crear estados nuevos nacionalistas al estilo Yugoslavia sería difícil. Las tensiones entre ambos serían grandes y meterse en medio granjearía el odio de ambos contra los alemanes.
El ejemplo de Yugoslavia no es el mejor ya que esta tenia a su vez varias minorias ,o mayorias vamos,clamando por su independencia. De todas maneras no veo como te van a molestar los Vascos y Catalanes si le das autonomia.Otras zonas de España si podrian alterarse por que no se les de a ellos lo mismo pero esas 2 zonas serian tranquilas,con sus propias fuerzas de seguridad y sin apenas presencia del ejercito aleman.

APV escribió: Portugal tiene un gobierno profascista aunque amigo de Gran Bretaña, problemático más territorio a ocupar y una gran franja de costa.

Por no hablar de que las Azores se convertirían en base británica y el doble efecto de la ocupación de España y Portugal sobre América del Sur.
No invadir Portugal,como tu mismo dices amigo de Gran Bretaña,seria lo mismo que no invadir España,dejarte un posible peligro a la espalda.Imaginate que no invades Portugal y en 1942 este pais admite tropas inglesas a cambio de ser incluido en el Leand and lease o es directametne amenazado con ser invadido.A Alemania se le presentaria un problemon al abrirse otro frente activo.

En cuanto a efecto sobre America del sur es indiferente para la contienda.Si me dijeras que algun pais estaba por apoyar abiertamente a Alemania y ahora no llo iba a hacer pues bueno pero dado que todos los paises se mantuvieron neutrales...
APV escribió: Dudo que un solo año bastara para mantener el control, además debían dejar divisiones para vigilar una posible invasión. Pensemos en el número de divisiones que tuvieron que mantener en Francia y en Noruega.
La mayoria de esas divisiones podrian ser Italianas,tal y como en los Balcanes y teniendo en cuenta que durante todo 1941 el ejercito aleman estaria parado,el grueso por que para la campaña del norte de Africa no harian falta mas que 2 o 3 divisiones mas,no importaria el numero de divisiones que hubiera que mantener.

El caso es que ya que se va al sur se vaya bien.La invasion de España tendria que complementarse con el envio de refuerzos aereos a Rommel y un par de divisiones motorizadas para que expulse definitivamente a los Britanicos hasta Egipto ese mismo otoño.A lo largo de la primavera de 1941 debe cruzar el Nilo apoyado por operaciones aerotransportadas y cerrar el canal que se podria cruzar mas adelante y adetranrse en el verano/otoño de 1941 en el desierto al este. El mas que probable frente sur podria ser mantenido por los Italianos mas alguna division de infanteria alemana.Una vez cerrado el canal y el estrecho la Royal Navy tendria los dias contados y solo podria operar desde Chipre.Ahi ya tendria que entrar la Reggia Marina para eliminar las ultimas unidades importantes que pueda haber o que estas sean hundidas por la LW.El caso es que cuando llegue el invierno/primavera de 1942 Inglaterra ya estara mas que expulsada del Mediterraneo .Ya ese descalabro no creo que pudiera sobrevivir ni Churchill.Y mas si lo combinamos con las caidas de las colonias de oriente a manos japonesas.
APV escribió:Con el ejército español retirado al norte de África y un gobierno por ejemplo en Canarias, la presión política sobre las colonias francesas sería enorme. Los británicos podrían enviar material y hombres para reorganizar los ejércitos español y portugués.

Los alemanes no podrían permitir la formación de un potente ejército en la zona que llevaría a algo como lo que ocurrió históricamente en Siria. Desde el Protectorado o desde el Sahara la amenaza sobre el Marruecos francés es enorme y una vez que caiga hay dos opciones o Vichy entra en la guerra o se produce el derrumbe de toda el África francesa.
Vale,que lo reorganicen.Ya te digo que para cuando este ejercito estuviera listo y con 4 o 5 divisines podria ser 1943 fecha en la que es probable que el Gran Bretaña hubiera pedido ya la paz o sino al final no se iban a quedar ni con Malvinas.

Por mucha presion politica que se reciba si no hay invasion no creo que fuera a pasar nada y Torch no se produjo hasta noviembre de 1942. Ahora incluso seria mas dificil pues Reino Unido habria perdido mas tropas y barcos en defender Egipto .Las tropas de reemplazo podrian ser las divisiones Portuguesas/Españolas rearmadas pero ¿y los barcos?

No se...yo creo que si Rommel era reforzado y tenia prioridad en aviacion no habria en Africa quien le parase ,salvo las pausas logisticas logicas.A fin de cuentas en las 2 epocas que tuvo suministros y superioridad aerea,2 cosas que tendria ahora durante año y medio,la lio bien liada.

A si,y mientras el grueso del ejercito Aleman esta en Polonia y Rumania descansando y ampliando sus dotaciones de Pz ,armas,ganando experiencia en entrenamientos...logicamente el Sovietico esta haciendo lo mismo pero cuando se produzca Babarroja el Mediterraneo estara cerrado y eso,es una diferencia importantisima.

Saludos

Saludos

Re: Y si... la República continuara ¿que haría Hitler?

Publicado: 31 Jul 2012
por LSanzSal
Me temo que con todo esto nos estamos yendo por las ramas, como con tantos escenarios alternativos. No debemos perder de vista dos aspectos claves:

- Para Inglaterra, lo primordial era la supervivencia y para ello dependía de la ruta del Atlántico Norte, que raramente se vio amenazada. Los demás escenarios son secundarios, salvo tal vez la India o Australia. La pérdida de Egipto o de Suez (cuya utilidad con el Mediterráneo cerrado es pequeña) afecta muy poco a Gran Bretaña. Churchill no hubiese sido derrocado aunque Mussolini desfilase por Alejandría, e Inglaterra no se rendiría.

- Para Alemania, lo primordial era la guerra contra la URSS, en búsqueda del “espacio vital”. Esto era sustancial en la doctrina hitleriana, la guerra en el Oeste era solo el paso previo indispensable antes de lanzarse hacia el Este.

Por tanto, cualquier aventura en Europa Occidental era una pérdida de tiempo y recursos. Podían emprenderse campañas limitadas (como conquistar la Península) pero no meterse en aventuras en Marruecos o no sé donde.

Por eso creo: que Alemania probablemente atacaría a España durante el invierno de 1940, pero que la campaña sería “autolimitada”. Tal vez incluyese la conquista del Protectorado, pero no una gran campaña en África. Desde luego no implicaría un cambio de política o un retraso en el ataque a la URSS.

Por otra parte: la tentación de una intervención inglesa (el fantasma de Wellington y la campaña peninsular pesarían) sería importante, pero no creo que Alemania diese siquiera tiempo a trasladar un contingente inglés importante. No creo que se dejase una fuerza importante atrapada en el Protectorado (dependiendo de malos puertos). Y tampoco creo, dado el estado del ejército inglés en esas fechas, que se metiesen en una invasión del Marruecos Francés.

Otro detalle, se habla de perder barcos y hombres en Egipto. No lo entiendo mucho, porque eso no se produciría, como pronto, hasta avanzado 1941: primero serían derrotados los italianos, luego se enviaría una pequeña fuerza de contención (recordemos, la URSS era prioritaria). Además se habrían gastado recursos en España, no es tan seguro que Rommel (o quien fuese) pudiese lanzarse a por todas. En todo caso, ya para entonces se atacaría a la URSS.

En resumen: lo que ya he dicho: creo que Hitler acabaría interviniendo en España, llegaría al Estrecho, tal vez se invadiese Portugal, tal vez saltase al Protectorado, se tomarían las Baleares (los italianos y su respetable flota), y poco más. A defenderse.

Entonces queda la segunda parte: mantenerse. Será cuestión de otro mensaje.

Saludos