LSanzSal escribió:Esta vez tengo algún detalle y varias discrepancias.
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Lo dicho, creo que esta entrega hay aspectos dudosos. Aunque sigo leyéndole con gusto.
Saludos
Estimado Luis Sanz,
Como siempre, señala cosas muy interesantes, muchas que desconocía. Vayamos por partes.
El armamento del García y García: En efecto, según pude ver, en los raiders alemanes el estándar parece haber sido 6 cañones de 152mm (creo). Los Ramb italianos, en cambio, tenían tan solo 2 de 120mm (más armamento antiaéreo), según veo en internet. Creo que no sería impensable hacer un raider con armamento intermedio entre ambos extremos. Que sean muy efectivos, en cambio, sería otra cosa, como bien señala.
La razón por la que el García y García es armado con cuatro cañones de 152mm no es que creyeran que era el armamento óptimo, sino que era el armamento disponible al desguazar a los relativamente viejos cruceros protegidos Grau y Bolognesi, que estaban armados con 2 cañones cada uno. El García y García es un weapon of opportunity, no un weapon of choice. El almirante Huerta no está diciendo necesariamente la verdad cuando le dice que con sus cuatro cañones tiene bastante.
De lo que ya se ha dado una pista es que se piensa armar otros raiders, con el armamento recuperado del acorazado Almirante Grau (hundido en el bombardeo al Callao, ex SMS Hannover de la Kaiserliche Marine). Según tengo entendido, entre su armamento había 14 cañones 170mm. Bastante para dos o tres raiders bien artillados, aunque obviamente con las deficiencias y dificultades del caso. El García y García es una chapuza provisional.
Pero definitivamente tendré en cuenta lo que comenta, sobre lo difícil que es hacer fuego preciso con baterías de a dos cañones en vez de a tres. Buen dato.
USS Hamul: Primero, respecto de su salida y navegación ahistórica. Cuando leí las memorias de Eisenhower, tomé nota de cómo durante las primeras semanas y meses de la guerra simplemente no tenían suficiente shipping para cubrir todas sus necesidades en el tiempo requerido. En esta guerra, a ello se le suma que con la inutilización del canal de Panamá los tiempos de viaje de muchas rutas aumenta bastante, lo cual significa que de cierto modo tienen "menos" shipping. Por ende, tienen que hacer nuevos timetables, asignaciones de carga y prioridades, lo que resulta en que el Hamul tuviera otro calendario, compañeros de viaje (en este caso, ninguno) e incluso quizá podría zarpar sin personal de la US Navy a bordo.
Por otra parte, he estado leyendo las memorias de Dönitz y me sorprendió mucho ver cómo, incluso en enero del 42, los estadounidenses mostraron mucha ingenuidad en su shipping en el Atlántico, relativamente cerca de un enemigo potente y conocido por llevar a cabo guerra submarina. Que haya un capitán en el fin del mundo, cuyo enemigo más cercano es un país de tercer mundo con una armada minúscula, con un nivel similar de ingenuidad no me parece tan inverosímil.
Pero sí, me parece que se podría incluir un (breve) intercambio de fuego entre el raider y su presa. Buena voz.
Pero combinando lo del García y García y el Hamul: Esto es un increíble golpe de suerte que difícilmente se repetirá. El García y García no se convertirá en el SMS Emden del Pacífico.
Cifrado de comunicaciones: Las fuerzas armadas peruanas probablemente estén usando máquinas rudimentarias o viejos sistemas de codebooks. Una vez que los estadounidenses se terminen de ajustar a la situación, eso será un problema serio para los peruanos. Quizá los japoneses intenten aumentar el nivel de seguridad de las comunicaciones, pero está el problema del idioma por una parte, y por otra está el asunto de la batalla de Midway que nos haría dudar de las habilidades japonesas en ese rubro....
El viaje de Gallardo y amigos: Creo que tiene razón y he de ajustar las cosas por ahí. Pese a que se supone que sería una operación de evacuación planificada de antemano (con documentos e identidades falsas listas) quizá sea más verosímil que logren huir solo Gallardo y Ferraro (se supone que Gallardo es un
badass). Además, lo que estoy pensando ahora es que involucre un bote pesquero que lo lleve de Panamá a Costa Rica, desde donde con sus identidades falsas viajen en vuelos comerciales o contratados por el Caribe, Brasil, Argentina, Bolivia y de regreso al Perú.
Por qué poner a un recién llegado al mando de un buque con el cual está poco familiarizado (es más, cuya existencia desconocía)? Cuestiones políticas. Es el héroe del urrismo/fascismo/antiimperialismo yanqui. Los regímenes fascistas no son conocidos precisamente por tomar las mejores decisiones. La tripulación del García y García sería, entonces, la misma que ha estado entrenando y poniéndose a punto desde que se empezara su proceso de modificación.
Como siempre, le agradezco mucho por los comentarios y si hubiera objeciones a lo que acabo de escribir, por favor no dude en hacérmelos saber.
Muchos saludos!