Voy con todo a los portaaviones

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
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Eriol
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Voy con todo a los portaaviones

Mensaje por Eriol »

Hola!

Un nuevo tema para que debatamos.

Voy con todo a los portaaviones

Japón fue uno de los países que más apostó por el arma aeronaval antes del inicio de la 2ªGM al mismo tiempo que sus principales doctrinas pregonaban por una batalla decisiva en la que sus acorazados, liderados por los gigantescos Yamatos, fulminasen a los restos de la Pacific Fleet pero ¿y si se hubiera apostado todo por los cubiertas planas?

Pongamos que en 1935 ,antes de que se pongan en grada los acorazados clase Yamato, alguien importante, ignoro quien podría ser , toma la decisión de apostar por los portaaviones como buque capital capaz de librar esa batalla decisiva contra la US Navy. Esto conllevaría algunas decisiones que adoptar como incrementar la formación de pilotos ya sea abriendo más escuelas de formación o disminuyendo el tiempo de entrenamiento de estos de 12 a 10 meses, por ejemplo. Logicamente los Yamato no se construirían y ahí es donde estaría la principal baza de esta historia alternativa. Me explico:

El Yamato pesa 65.000 T ,más de 3 veces más que un portaaviones de la clase Soryu. Es facil señalar que en lugar del Yamato(4 de nov de 1937) y el Musashi (29 de mar de 1938)se pusieran en grada otro par de portaaviones de la clase Soryu . Los Soryu originales tardaron 11 y 14 meses en ser botados. Dando un tiempo medio de 13 meses para los nuevos tendríamos las gradas libres en diciembre de 1938 y abril de 1939 dandole tiempo a estos portaaviones (llamemosles Soryu Bis e Hiryu Bis) a estar listos antes de que estallase la guerra.

Cuando las gradas quedasen libres seria el momento de poner en grada 2 portaaviones más de la clase Shokaku, los originales ya estaban construyendose. Los originales tardaron 18 meses en ser botados y otros 26 meses en entrar en servicio. Siguiendo esas fechas el Shokaku bis y Zuikaki bis estarían listos para el servicio en agosto y diciembre de 1942, aunque seguramente estas fechas pudieran rebajarse por las prisas de la guerra.

El caso es que para el ataque a Pearl Harbour habría habido 2 portaaviones más lanzando sus aviones o bien apoyando las invasiones del sureste asiático acelerando el calendario de conquistas japonesas. Para Midway , la gran debacle japonesa, es probable que pudiera haber más portaaviones de la Kido Butai operando allí. Para la gran campaña de Guadalcanal, incluso siguiendo el desastroso calendario histórico ,habría habido otro par de portaaviones japoneses nuevecitos en la zona, el Shokaku y Zuikaku bis.

A las malas el equilibrio no quedaría roto del todo tras Midway ya que la Kido Butai seguiría teniendo más portaaviones y en unas buenas puede que en junio de 1942 la US Navy se quedase únicamente con el Saratoga y la Kido Butai estuviera casi intacta.

Con esto no quiero afirmar que Japón hubiera ganado la guerra. Lo que planteo es que debatamos cuanto más le hubiera costado a la US Navy recuperar el terreno perdido teniendo en cuenta que es muy probable que se perdiera Midway y Guadalcanal,¿o no? Y que podía haber hecho el Japón para entorpecer el avance norteamericano.Otra cosa a debatir...

Saludos


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Voy con todo a los portaaviones

Mensaje por LSanzSal »

Pues no es ninguna tontería, aunque discreparía con algunos detalles.

Lo primero, los diseños. Es llamativo que los japoneses no adoptaron ningún diseño sistemático hasta los Unryu de 1944 (que fueron unos derivados de los Soryu). Creo que los Soryu era barcos demasiado pequeños y limitados, y resultaría mucho más eficiente estandarizar la construcción, planificando en lugar de los cuatro Yamato (no te olvides del Shinano y de una cuarta unidad que fue desguazada en la grada cuando estaba construida en un 30%).

Por ello y modificaría tu plan, iniciando la construcción de cuatro portaaviones clase Shokaku. La ventaja es que al ser buques bastante más sencillos que los acorazados, no sería preciso acopiar materiales especiales, algunos tan complejos como las torres triples de 457 mm o la cintura blindada, por lo que la construcción de los buques podría iniciarse antes, disponiendo de dos portaaviones extra en 1941 y otros dos en 1942. Más los sucesores, cuyas obras se iniciarían en 1939 y 1940 (tras al botadura de las primeras unidades) y que podrían entregarse en 1943. Esta segunda serie podría ser de un diseño modificado como el Tahio (al que habrái que incluir en el lote)

Es decir, mi plan (creo que bastante más ambicioso) incluiría al menos cuatro portaaviones clase Shokaku más otros cuatro para recibirse iniciada la guerra. Los Shokaku eran barcos muy sólidos y que aguantaron mucho castigo. Si una vez iniciada la guerra esos buques se consideraban excesivamente complejos, la segunda serie podría sustituirse por barcos clase Unryu (derivados de la clase Soryu) de los que se iniciaron las obras de seis, aunque solo tres fueron finalizados.

Si todo fuese bien, y teniendo en cuenta el número de gradas usadas, se podrái tener:

- Cuatro Shokaku a lo largo de 1941.

- Dos más en 1942.

- Cinco más en 1943 -1944.

Más los Unryu que, como he dicho, se iniciaron en buen número, en la realidad además de los seis iniciados otras unidades fueron desmanteladas en grada para acabar el Shinano y el Ibuki.

Otro problema, realmente más importante que el número de cascos, es que sería imprescindible instruir un número de pilotos muy superior, y preparar reemplazos. Lo que implica modificar casi por completo el programa de entrenamiento.

Pero de todas formas, recordemos que Estados Unidos construyó 24 portaaviones clase Essex (más otros dos desguazados en grada), nueve Independence, tres Midway (otos tres anulados) y dos Wright. Se propuso (pero no se hizo) convertir los tres Alaska y dos Iowa en portaaviones. Muchos de esos barcos fueron finalizados al acabar la guerra pero porque a partir de 1944 la necesidad era menor y se ralentizó el ritmo de construcción, pero en este escenario parece razonable que no se haría.

Suponiendo que no se perdiesen buques, y con este plan, para al época de la Batalla de las MarianasJapón tendría:

Akagi y Kaga, Soryu e Hiryu, seis Shokaku, cuatro Taiho: 14 unidades. Con el A6M5, el D4Y y el B6N.

Estados Unidos: Dos Lexington, Ranger, tres Yorktown, Wasp, diez Essex, nueve Independence: 26 unidades. Con F6F Hellcat, TBM Avenger, SB2C Helldiver (que Dios confunda) y los primeros F4U embarcados.

En 1945, diez Essex más, torpedos guiados, misiles antibuque de varios tipos, y la Bomba.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Voy con todo a los portaaviones

Mensaje por Eriol »

Hola Luis!

He apostado por los portaaviones tirando por lo bajo. En verdad creo que con un Yamato se podrían construir 3 Soryus tranquilamente y puede que 3 Shokakus. Respecto a poner 4 Shokakus del tirón en la primera horneada los motivos para poner 2 Soryus son que los Yamatos originales se pusieron antes que los Shokaku y dado que el Soryu era el mejor diseño que tenían es lógico no perder varios meses y tener la grada ocupada. Ahora claro ,si para el momento en el que se pusieron en grada los Yamatos originales los planos del Shokaku estaban listos lo suyo seria construir 2 Shokakus más que estarían listos para el verano de 1940 más o menos.

Respecto al entrenamiento de los pilotos yo apostaría por rebajar el tiempo de entrenamiento a 9 meses haciéndolo más intenso y abrir nuevas escuelas para forjar nuevas tripulaciones. Creo que si se hace esto durante 5 años se podrían equipar de sobra los portaaviones de más que queremos construir, que a fin de cuenta tampoco son tantos.

Creo que deberíamos dejar claro cuantos portaaviones podría tener Japón al inicio de la guerra y cuantos y cuanto se construirían después con los cambios estos. Yo diría:

7 de diciembre:
Originales + 2 o 3 Soryus o Shokakus más(dependiendo del tema de los planos)
Verano 1942
2 o 3 Shokakus más.

En cuanto al calendario de la guerra pienso que no es tan fácil. Las conquistas japoneses se hubieran acelerado . Es posible que para Port Moresby se usasen 4 portaaviones de flota en lugar de 2 y uno ligero. Idem para Midway. No digo llevarlos todos pero dadas las circunstancias vistas en el Shokaku y Zuikaku antes de Midway puede que fueran 6 portaaviones y la cosa no es tan sencilla como decir que hubieran ardido todos en el ataque norteamericano por que puede que ahora Midway si hubiera quedado inhabilitada y la segunda oleada estuviera preparada para lanzar con torpedos directamente. Es más dada la política americana de no comprometerse salvo con ventaja puede que Nimitz se lo pensase si se le informa que a Midway van 6 portaaviones en lugar de 4.

Saludos
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Re: Voy con todo a los portaaviones

Mensaje por LSanzSal »

Shokakus o Soryu: el Soryu era un diseño semiexperimental del periodo de entreguerras (todavía se pensaba en los de islas a cada lado y portaavioens operando por parejas), limitado por los tratados de limitaciones navales, mientras que los Shokaku eran un desarrollo del Soryu corrigiendo sus deficiencias. Lo lógico sería construir Shokaku. Si lo splanos no se habían finalizado sería no por falta de capacidad técnica, sino porque no urgía.

Lo de la formación de tripulantes no lo veo tan claro. Implicaba modificar por completo el sistema de enseñanza, y no sé si con nueve meses daría para tanto. Recuerda que los pilotos navales norteamericanos estaban muy preparados (de ahí que sobreviviesen pilotando el mediocre F4F Wildcat) y su formación era igualmente prolongada. En el periodo de entreguerras la formación de un piloto naval norteamericano incluía 465 horas de aprendizaje en tierra y 300 en vuelo, y duraba un año (o sea, casi todos los días se volaba), y hablamos de cadetes ya formados militarmente, y que luego tenían que especializarse. Posteriormente se disminuyó un poco la exigencia, aun asó el plan de 1939 era de 207 horas de vuelo durante 26 semanas. Luego se seguía la formación en los escuadrones, de tal forma que los pilotos en 1940 tenían como media entre 600 y 1.00 horas de vuelo. La crisis de 1942 las disminuyó a 300 horas, que siguen siendo bastantes.

Todo eso solo se pudo conseguir mediante un plan muy ambicioso aprobado en 1939, que incluía la formación de 6.000 pilotos reservistas (hablamos de dos años antes de la entrada en guerra) y que llevó a la construcción de bases, miles de aviones de entrenamiento, el uso de portaaviones de escolta y de flota (el Ranger) e incluso se construyeron buques ex profeso (los dos portaaviones de paletas de Chicago).

Es importante tener en cuenta que se formaron más escuadrones de pilotos que buques, de tal forma que estos podían rotar, y las bajas podían reponerse rápidamente.

Los japoneses hicieron lo contrario, aunque planearon formas a 15.000 pilotos, en lugar de aligerar el programa de formación, que incluía 400 horas de vuelo para los oficiales y 254 para suboficiales. Es imoprtanet que esta formación prolongada no solo seguía la tradición del combatiente muy entrenado japonés (lso samurais) sino que era muy prestigiosa. Luego se seguía con una formación prolongada en las unidades. Esta formación no pudo hacerse durante la guerra debido a las operaciones, Además no había escuadrones de reserva para reponer bajas. Tampoco se hizo el gran esfuerzo en formación. Por ello tengo mis dudas sobre si se hubiese podido ampliar el número de cadetes. Implicaba por una parte cambiar la filosofía por completo, pero además se requerían muchos medios.

Suponiendo que se hace: la disponibilidad de dos o cuatro Shokaku extras en 1942 hubiese tenido un efecto evidente, no sopo por su capacidad sino por ser muy resistentes a los daños (probablemente se hubiesen salvado en Midway). Hubiese llevado a la toma de Port Moresby, de Midway, y posiblemente durante la segunda mitad del 42, de las Nuevas Hébridas e incluso las Fidji ¿Y qué? Había miles de millas, tener una isla o dos más no importaba. El Ejército Imperial tampoco quería comprometerse y no aportaba unidades suficientes, ni tampoco existía capacidad de transporte.

1942 hubiese sido un año muy difícil para los norteamericanos. Pero en 1943 entraron en servicio el P-38 y el F4U, luego el F6F, junto a gran cantidad de buques. Se disponía de espoletas de proximidad, radares mejorados, y las claves japonesas seguían siendo vulnerables. En 1943 los submarinos norteamericanos empezaron a estragar la flota japonesa. Creo que a principios del 43 (como tarde) se hubiese llegado a una lucha de desgaste, me da igual que fuese en Guadalcanal que Samoa, en la que Japón tenía mucho que perder.

Y en el 44, probablemente sin la campaña de Nueva Guinea, las Marianas. Si los japoneses actuaban más agresivamente (más y mejores barcos) lo que podrían conseguir es un desastre mayor. Y una vez hubiese base en Tinian (o sin ella, quedaban las Aleutianas y China), el tiempo se había acabado para Japón.

Saludos
Luis Sanz

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