Rectificando lineas

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Rectificando lineas

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

La idea de este tema es estudiar, dentro de mis posibilidades y de lo que puedan aportar los foristas, la longitud de frente que se podría haber recortado en 1943 de seguirse la idea de Manstein sobre una doctrina de defensa móvil y, por lo tanto, las unidades que se podrían haber reservado para tal. Todo esto dentro de un concepto que se antoja ilusorio: un Hitler más racional que le dejara a los militares el control de la guerra.

Quiero llamar la atención sobre esto. Ciertamente puede ser una irrealidad este cambio pero esto no impide que se pueda analizar y debatir sobre que hubiera pasado de ser posible. Se pueden extraer conclusiones muy interesantes al respecto acerca de las posibilidades alemanas durante 1943 de este estudio.

Para llevar a cabo el propósito del tema se analizarán las fuerzas que se podrían sacar de diversos sectores que estaban ciertamente expuestos como el saliente de Orel, la zona de Belgorod y la franja de tierra del Caucaso que aún estaba en manos alemanas en esas fechas en torno al estrecho de Kerch (Kuban).

Sin más explicaciones vamos a ello empezando por el saliente de Orel:


Saliente de Orel

A fecha de 5 de julio de 1943, al mismo tiempo que Ciudadela estaba en marcha y cerca de producirse la ofensiva soviética contra el saliente de Orel (operación Kutúzov), estas eran las fuerzas del 2.PanzerArmee y el 9.Armee:

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kursk#Germans


Se puede apreciar aquí su disposición:
Imagen

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... map%29.jpg


La longitud total que cubrían los 2 ejércitos alemanas era de unos 530-550 kms ,aproximadamente desde su punto de unión con el 2.Armee de Straube en el sur hasta su punto de unión con el 4.Armee de Heinrici en el norte.

Lo que propongo es evidente. Evacuar el saliente de Orel poco a poco para que, llegado finales de junio se haya ocupado la denominada linea Hagen. Esta corría al este de Briansk en lo que, más o menos, sería una linea de frente normal si suprimiéramos el saliente de Orel. Podemos verla en el siguiente mapa:

Imagen

La pregunta seria ¿cuanto acortaríamos del frente retirando a las tropas a la linea Hagen?

Teniendo en cuenta que la linea del frente en el saliente de Orel ,a ojo de buen cubero midiendo en el mapa de antes, tenía una extensión de unos 450 km, y que la linea de Hagen tenía unos 200 km ,aproximadamente también, no hace falta ser Pitágoras para saber que estaríamos ahorrando unos 250 km ,mínimo ,de frente de un total de 550 que tenían que cubrir los 2 ejércitos. Quedarían el frente reducido a unos 300 entre los 2 ejércitos. Siempre hablando aproximadamente claro ¿como se repartirían las divisiones que se ahorrasen con la reducción de la linea del frente?

Bueno, para ello tendríamos que ver cuantas divisiones de infantería tenían en total ambos ejércitos. En la foto de antes yo he contado, a fecha 5 de julio, unas 26 divisiones de infantería entre las fuerzas alemanas, incluyendo la de asalto. Dividiendo lo que sería la nueva extensión de frente, 300 km, entre las divisiones existentes, 26, tenemos que cada uno tendría que cubrir un frente de 11,53 km.

Pongamos en contexto esta cifra. En (1) podemos leer el relato del Mayor General Peter von der Groeben ,Oficial de Operaciones del Segundo Ejército, luego Grupo de Ejércitos Centro durante las operaciones Ciudadela y Katúzov. Entre otras las perlas ,siempre es interesante leer a los protagonistas, nos cuenta que las divisiones del 2.PanzerArmee en el frente estaban cubriendo unos 30-35 km ¡¡cada una!!

La idea que tengo es que cada división cubra de media, siempre dependiendo de los efectivos de cada una, unos 15 km. Para ello harían falta, aproximadamente, unas 20 divisiones ahorrándonos pues 6 importantísimas divisiones de infantería quedando, por descontado, el frente mucho mejor custodiado. Sumando además que la linea Hagen, por débil que fuera, algo se notaria.

Pero ¿cuantas divisiones blindadas, las verdaderamente importantes para el plan de Manstein, quedarían a disposición de “nuestro” general? Pues ni más ni menos que todas las Pz y PzGr que tenía el HeeresGruppe Mitte .Son estas:

-18º PzDv
-2º PzDv
-9º PzDv
-20º PzDv
-4º PzDv
-12º PzDv
-10º PzGrDv
-25º PzGrDv
-5º PzDv (en la reserva)
-8º PzDv (en la reserva)

Dejando, como estaban originalmente, 4 divisiones como reserva para los 2 ejércitos(1PzDv y 1 PzGrDv por ejército, por ejemplo) nos siguen quedando ¡¡6 divisiones Panzer libres!!

Recapitulando, hemos evacuado lentamente, a lo largo de 6-8 semanas, el saliente de Orel de manera que nos hemos quitado unos 250 km de frente ahorrando 6 divisiones de infantería y haciendo que un sector de otros 300 km del frente queden mucho mejor guarnecido. Además hemos creado 2 reservas operativas para 2 ejércitos (2.PanzerArmee y 9.Armee) y liberado 6 divisiones Pz para poder distribuir (2). En total 12 divisiones que podremos redistribuir.

En el siguiente capitulo veremos la zona del 2.Armee de Straube.7

Saludos

(1) http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... f=5&t=1821
En donde el forista Medina nos trae el relato del Mayor General Peter von der Groeben
Oficial de Operaciones, Segundo Ejército, luego Grupo de Ejércitos Centro durante las operaciones Ciudadela y Katúzov.

El párrafo completo al que me refiero es este:

Frente a los sectores este y norte del saliente de Orel (defendidos por el Segundo Ejército Panzer) los rusos reunieron afanosamente reservas estratégicas al mismo tiempo que los efectivos del Segundo Ejército Panzer habían sido grandemente reducidas en favor de reforzar al Noveno Ejército para el esfuerzo principal hacia Kursk. La amplitud de los sectores de las divisiones en los lados este y norte del saliente tenían una media entre treinta y treinta y cinco kilómetros. Las reservas generales disponibles para respaldar este frente de 260 kilómetros de longitud consistían solamente en una débil división de infantería y una división panzer.

(2) Estas cifras, para quien pueda pensar que son irreales, se ven refrendadas por los estudios del EM de Model que indicaban que reposicionandose sobre la linea Hagen se podrían ahorrar un total de 19 divisiones: 5 Pz, 3 PzGr y 11 de infanteria.
DRZWk, parte 2, Frieser "Die Schlacht im Kursker Bogen" pag 8: 188 citado en Citino ,Robert M.“La Wehrmacht se retira: luchando una guerra perdida, 1943” Ediciones Platea 2014 pag 312 nota 584


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por cañaytapa »

También hay que plantearse que la reducción de frente también afectaría a los soviéticos, los cuales podrían concentrar más divisiones en el frente o disponer de más divisiones de reserva.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Eriol »

Hola camarada cañaytapa!

Cierto, algo lógico.

La idea al analizar los acortamientos de frente es ver cuantas divisiones , sobre todo moviles, podía reunir Alemania para darle a Manstein libertad operativa y poder realizar contraataques y retiradas con cierta libertad. Si se queria seguir esa estrategía durante 1943 había que aceptar una reducción del frente .por que sino no habría unidades bastantes para llevarlo a cabo, y no usar las ciudades o zonas importantes (Dombass, Kiev, Jarkov...) como puntos inamovibles de defensa hasta el último hombre sino como imanes que sirvieran a Manstein para atraer las puntas blindadas soviéticas y así poder contraatacar más eficazmente.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Continuamos...

Sector del 2.Armee

El 2.Armee alemán tenía que actuar durante Citadelle como parte oeste del cerco. Para ello tenía que cubrir unos 200 kms con las siguientes unidades:

VII Corps (Ernst-Eberhard Hell)
26th Infantry Division
68th Infantry Division
75th Infantry Division
88th Infantry Division
XIII Corps (Erich Straube)
82nd Infantry Division
327th Infantry Division
340th Infantry Division


Cada división defiende una media de algo más de 28 kms. La idea en este sector sería asignar 4 de las 6 divisiones de infantería que nos ahorramos con las retiradas del sector de Orel. Así el frente estaría guarnecido por un total de 11 divisiones que cubrirían cada una, de media, unos 18,1 Kms. Bastante mejor que los casi 30 originales. Además se asignarían 2 divisiones móviles de las 6 restantes como reserva general del ejército.

En este sector no se estaban construyendo defensas como en Orel (linea Hagen) por lo que se ordenaría que las divisiones del frente lo fortificasen en profunidad en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que no habría que aferrarse a ellas siguiendo la “doctrina de Hitler” de no retroceder sino usarlas como causantes de gran número de bajas a las posibles ofensivas enemigas y retrasarlas lo más posible en espera del planteamiento de los planes de contraofensiva.

Nos quedan todavía por “repartir” 2 divisiones de infanteria y 4 moviles. Continuaremos en el sector de Beolgorod.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Segoviano »

En relación a la cuestión temporal, el proceso y los movimientos alemanes deben de haber empezado antes del 5 de Julio ¿no? O sea, probablemente tras el fin del contraataque de Manstein de invierno.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Eriol »

Hola!
Segoviano escribió:En relación a la cuestión temporal, el proceso y los movimientos alemanes deben de haber empezado antes del 5 de Julio ¿no? O sea, probablemente tras el fin del contraataque de Manstein de invierno.

Saludos.
Así es camarada. El repliegue de todas las posiciones se hará paulativamente y durante varias semanas a lo largo de la primavera de tal manera que en julio las unidades estén en las lineas que voy nombrabdo y ya distribuidas en sus nuevos sectores. Así no se dará pie a ataques generales soviéticos al no dejarles nunca el tiempo suficiente para organizarlos. Cuando estén en disposición de lanzar alguna ofensiva el frente alemán se retirará de nuevo. Así, además, dará tiempo a preparar mejores defensas en las lineas finales.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Segoviano »

Además lo has puesto antes :oops: ,tengo la manía de leer rápido.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Hay una cosa que no he valorado...la presencia de batallones especiales de vehículos en los distintos ejércitos. He pensado que todos los batallones de Tigers (503º) , Elephants (653º y 654º) y cañones de asalto (216º Bon Pz y Brgdas 228, 393 y 905) que se asignaron al ataque se reagruparan como reserva general de los HeeresGruppe Mitte y Sud, a partes iguales, para acudir prestos a tapar los ataques soviéticos. No se incluyen las compañias de Tigres de las divisiones de las SS que seguiran con sus respectivas unidades.

En breves seguiremos con el siguiente sector.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Seguimos con el tema:

Sector de Belgorod

Como sector de Belgorod hago referencia a la zona desde la que se lanzó la pinza sur de la operación Citadelle, es decir las zonas de ataque del 4.PanzerArmee y el Destacamento de Ejércitos Kempf. Veamos cuales eran sus fuerzas:

Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Kursk#Germans

El 4ºPanzerArmee tenía 4 divisiones de infantería y 6 móviles, incluyendo las muy poderosas Grossdeutschland ,Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf. El Destacamento de Ejércitos Kempf contaba con 6 divisiones de infantería y 3 móviles. Además el HeeresGruppe Sud contaba con 2 divisiones móviles como reservas generales.

Imagen
Vemos una importante falta de divisiones de infantería para cubrir los 360 kms de frente que van desde la unión del 4.PanzerArmee con el 2.Armee de Straube en el norte hasta el punto de unión del Destacamento de Ejércitos Kempf con el 1.Armee de Mackensen en el sur. Una rápida cuenta nos dice que ,si sacáramos todas las divisiones móviles de la linea del frente, cada una de las 10 divisiones de infantería de este sector tendría que cubrir 36 km aproximadamente. Es mucho por lo que vamos a hacer una “liposucción” al frente.

En el mapa anterior vemos como la zona de Belgorod está muy expuesta y forma un saliente que alarga sustancialmente la linea de frente. Mi intención es eliminar este saliente retrocediendo hasta formar un arco que vaya desde el saliente alemán al este de Kharkov (que se conserva por algo que explicaremos en el siguiente mensaje) pase al norte de Kharkov y llegue hasta la curva que hay al sureste de la localidad de Sumy. Vamos, lo siguiente:

Imagen

El frente pasaría pues de tener unos 360 km a 280, pasando las 10 divisiones de infantería a cubrir 28 kms cada una. Sigue siendo mucho por lo que he pensado en realizar a primeros de junio una miniofensiva en el sector señalado a continuación:

Imagen

Atacando desde ambos extremos se intentaría formar un minikessel .La distancia a cubrir es de unos 65 km en total por lo que cada pinza apenas tendría que cubrir poco más de 32 km. El ataque sería llevado a cabo por el II.PanzerKorps SS, que habría tenido más de un mes de descanso después de la toma de Kharkov, y la PzGrDv Grossdeutschland. Caso de tener éxito la ofensiva, cosa que creo es muy probable, el frente quedaría así finalmente:

Imagen

Siendo el frente de los 2 ejércitos (4.PanzerArmee y Destacamento de Ejércitos Kempf) de unos 250 km. Si reforzasemos este con las 2 divisiones de infantería que nos “sobraban” cada división debería cubrir un sector de casi 21 km.

Como esto sigue siendo más de lo deseable ambos ejércitos recibirán unas reservas operativas de 2 divisiones móviles. Gastamos así las 4 divisiones móviles que teníamos y dejamos todas las que había en este sector (un total de 9) a la espera de ver donde las asignamos.

¿Donde irían? Dado que las 4 divisiones usadas en la ofensiva anteriormente mencionada estarían más desgastadas estas serían asignadas a la reserva general del HeeresGruppe Sud quedandose 3 más al norte, detrás de la zona de Kharkov aproximadamente y la 4ª iría al sur a la Ucrania central para unirse a las 2 divisiones de reservas que tenía el HeeresGruppe Sud originalmente (la 5º PzGrDv SS “Wiking” y la 17º PzDv) y proteger las retaguardias del 1. y 6.Armee que cubrían Ucrania.

Con todo esto nos siguen sobrando 5 divisiones móviles que serían asignadas 1 a cada ejército del HeeresGruppe Sud (4.PanzerArmee, Destacamento de Ejércitos Kempf, 1.Armee y 6.Armee) y la sobrante también al sector del 6.Armee, muy expuesto sobre el Mius, para formar, junto a la experimentada 16º PzGrDv (3) y la otra división asignada, una muy potente reserva de ejército.

Continuara en Kuban....

(3) M. Nipe JR., George “Decisión en Ucranía:las operaciones acorazadas del II SS y III PanzerKorps, verano de 1943” Ediciones Platea 1ª Edición octubre 2013 pag 117
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Estoy teniendo muchos problemas para encontrar una descripción, si acaso mínima, de las fuerzas del 17.Armee en Kuban. Lo más cercano es esto:

Order of battle (9 Apr 1943)

At the disposal of the 17. Armee
- 13. Panzer-Division (most) + 4. Gebirgs-Division (part)
Gruppe Wetzel (V. Armeekorps)
- 4. Gebirgs-Division (most)
- 125. Infanterie-Division + 101. Jäger-Division (part) + Romanian 10th Infantry Division (part)
- 73. Infanterie-Division + Romanian 6th Cavalry Division (part)
Romanian Cavalry Corps (subordinated to Gruppe Wetzel)
- Romanian 9th Cavalry Division
- Romanian 6th Cavalry Division (most) + 1/3 Romanian 10th Infantry Division
XXXXIV. Armeekorps
- 9. Infanterie-Division + Romanian 3rd Mountain Division
- 97. Jäger-Division + Romanian 19th Infantry Division (part)
- 101. Jäger-Division (most) + Romanian 19th Infantry Division (part) + 5. Luftwaffen-Feld-Division (part)
XXXXIX. Gebirgs-Armeekorps
- 370. Infanterie-Division
- 50. Infanterie-Division

Order of battle (25 July 1943)

V. Armeekorps
- Kampfgruppe Generalleutnant Kreß: Romanian 6th Cavalry Division, 4. Gebirgs-Division
- Kampfgruppe Generalleutnant von Bünau: Romanian 1st Mountain-Division (most), 73. Infanterie-Division
- 9. Infanterie-Division + Romanian 1st Mountain Division (part)
Romanian Cavalry Corps (subordinated to V. Armeekorps)
- Romanian 9th Cavalry Division
- Romanian 19th Infantry Division
XXXXIV. Armeekorps
- 97. Jäger-Division + Romanian 10th Infantry Division (part)
- 98. Infanterie-Division
- 79. Infanterie-Division (most) + Romanian 10th Infantry Division (part)
- Romanian 10th Infantry Division (most) + 79. Infanterie-Division (part)
- 125. Infanterie-Division
XXXXIX. Gebirgs-Armeekorps
- 370. Infanterie-Division
- 50. Infanterie-Division
- Kampfgruppe Schury: 101. Jäger-Division (most) + Radfahr-Regiment 4 (part)
- Kommandant von Taman (Stab 101. Jäger-Division) + 101. Jäger-Division (part) + Romanian 3rd Mountain Division (most) + 13. Panzer-Division (part)

Fuente: http://www.axishistory.com/axis-nations ... 3-17-armee

Como ven muchas divisiones están a partes o incompletas por lo que resulta dificil juzgar las fuerzas existentes en la región ¿alguien tiene alguna información al respecto?

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por cañaytapa »

¿No estaba destinada en el Kuban la SS Wiking?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Segoviano »

cañaytapa escribió:¿No estaba destinada en el Kuban la SS Wiking?
Creo que desde Enero del 43 estaba ya en el sur de Ucrania, cerca de Járkov. Luego participó en la reconquista de la ciudad por Manstein en Marzo.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por Eriol »

Hola!

Ya he conseguido información sobre el 17.Armee, pero me llevará un tiempo analizarla. Mientras tanto dejo información sobre las operaciones Habicht y Panther que son más o menos lo que yo tenía en mente para el sector al sureste de kharkov:
Capitan Miller escribió:Después de que el 4º Ejército Panzer, en la tercera semana de marzo, hubo asegurado la margen derecha del Donets al norte de Belgorod, Hitler dejó en suspenso temporalmente Ciudadela, centrando su atención en la línea del Donets al sureste de Jarkov. Aparentemente, allí había signos de una posible, rápida y relativamente fácil Victoria. La frenetica actividad enemiga al este del río mostraba la preocupación de los rusos por el sector. Según el punto de vista alemán, una ofensiva a lo largo del Donets tendría ventajas tácticas. Compactaría y acortaría el frente al sureste de Jarkov y, presionando más hacia el este, podría disuadir a los rusos de intentar, una vez más, rodear el flanco derecho del Grupo de Ejércitos Sur mediante un ataque en Dnepropetrovsk y Zaporoshe. También facilitaría la ejecución de Ciudadela al eliminar el peligro de un contraataque desde el sur hacia la retaguardia de la operación.

El 22 de marzo, Hitler publicó la orden para la Operación Habicht, una ofensiva a lo largo del Donets que debería ejecutarse tan pronto como el nivel del río descendiera lo suficiente como para permitir su cruce. Asignó la responsabilidad de Habicht al 1er. Ejército Panzer y al Armee Abteilung Kempf. Ésta última unidad debía ser la fuerza de asalto para el cruce del Donets en las cercanías de Chuguyev, para después continuar hacia el sur, en la retaguardia de las posiciones rusas sobre el río. Una segunda fuerza debería cruzarlo más al norte y avanzar en dirección este hacia Kupyansk. El 13r. Ejército Panzer debería bloquear las fuerzas rusas alrededor de Izyum, para después desviar parte de sus efectivos al norte, a lo largo de la orilla occidental del río Oskol hacia Kupyansk.
Dos días después, Hitler ordenó al Grupo de Ejércitos Sur comenzar a planificar una operación más ambiciosa, denominada en código como Panther, que debería ser ejecutada por el 1er. y 4º Ejércitos Panzer. Dicha operación debería forzar a los rusos a abandonar el Donets y regresar a la línea Volchansk-Kupyansk-Svatovo-Krasnaya. Ninguna de las nuevas operaciones despertó el entusiasmo en los cuarteles generales de los ejércitos implicados. Los jefes de Estado Mayor del 1er. Ejército Panzer y del A.A.Kempf se mostraron preocupados de que Hitler volviera a caer en su viejo hábito de dirigir los ejércitos de victoria en victoria, sin pausa alguna hasta, como en los años anteriores, ser víctimas de su propia extenuación.

A finales de marzo, con las tres operaciones en fase de planificación, Hitler se enfrentó al problema de cuál ejecutar y cuándo. Habicht era comparativamente menor sólo merecería la pena como un preludio a Ciudadela. Panther, de mayores dimensiones y con más beneficios tácticos, precisaría de mucho más tiempo y podría suponer un retraso indefinido para Ciudadela. Una cosa era cierta, cada semana de retraso reducía las oportunidades de éxito de cualquiera de las dos opciones. Las ventajas del lado alemán se iban reduciendo paulatinamente. Sólo en el sector del A.A. Kempf, los rusos disponían de entre 1.000 y 1.500 carros de combate, más del doble de lo que el Grupo de Ejércitos Sur podía acumular en dicho sector. Conseguir controlar el factor sorpresa con cualquiera de las tres operaciones propuestas era algo fuera de toda discusión. Todo dependía de estar listos para aprovechar los primeros días de buen tiempo con la esperanza de sorprender al enemigo momentáneamente con la guardia baja y sin disponer de sólidas posiciones defensivas.

El 2 de abril, Hitler anunció su decisión. Habicht debería estar lista para ser ejecutada en un plazo de cuatro días en cualquier momento a partir del 13 de abril. Sin embargo, situar a Habicht en cabeza de la lista de opciones la había virtualmente eliminado. Se esperaba que el Donets alcanzara su máximo nivel a mediados de abril, y Manstein había dicho que el Grupo de Ejércitos Sur no estaría listo para comenzar una ofensiva a mediados de abril debido al tiempo necesario de descanso y reabastecimiento que precisaban sus unidades panzer. Sabedor de las dificultades, Hitler ordenó que si Habicht no podía comenzar para el 17 de abril, sería reemplazada por Panther, debiendo estar lista dicha operación para el 1 de mayo. Si ninguna de ambas operaciones podía ser puesta en marcha, añadió, los Grupos de Ejército Centro y Sur se centrarían en Ciudadela. Tres días después, Manstein comentó a sus oficiales subordinados que la opción final sería, probablemente, Ciudadela.
Información aportada por el forista Capitan Miller del foro Der zweite Weltkrieg. También el mismo aportó este diagrama de los planes:

Imagen
Fuente: "Kursk, The German View". Steven H. Newton, 2002. Da Capo Press.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Rectificando lineas

Mensaje por APV »

Interesante las operaciones Habicht y Panther, de alcance limitado y sin demasiadas fuerzas. Posiblemente desequilibraran el despliegue soviético si estos esperaban una ofensiva mayor en Kurks.

Respecto a las Jäger-Division y Gebirgs-Division que se extrajeran de Kuban, ¿no serían más útiles para una ofensiva en el norte para cortar de una vez la línea de comunicaciones con Murmanks?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”