Assad es derrocado

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Assad es derrocado

Mensaje por Brasidas »

Madre mía, qué parado está esto, con lo divertido que es hacer "whatifs"...

Para animar un poco las navidades, he pensado un escenario sobre un hecho reciente, que siempre estamos con guerras de los siglos pasados. Voy a plantear que la guerra de Siria, en lugar de ganarla los dos bandos que sabemos, el gobierno y los SDF (aunque ya sabemos que en breve se iniciará una segunda fase con la invasión turca), la hubieran ganado los otros dos, los rebeldes y el Estado Islámico.

Situémonos aproximadamente a mediados de 2015. El gobierno de Assad está casi acorralado. Los rebeldes controlan la zona de Idlib, la de Daraa y tienen numerosas bolsas repartidas por el país, que obligan al EAS a repartir mucho sus efectivos y ponen a la propia Damasco en riesgo. Alepo aún está en disputa.

El ISIS controla una gran parte de Siria, incluyendo Raqqa y Palmira. Ezzor está sitiada. Los kurdos resisten en la punta noreste y en la bosa de Kobane, pero aún no son fuertes. Rusia aún no ha entrado "con todo lo que tiene" a apoyar al EAS, desequilibrando así la balanza. EEUU y sus aliados no tienen una actitud definida, aunque levemente apoyan a los rebeldes, y los bombardeos que realizan periódicamente sobre el ISIS son claramente insuficientes para acabar con ellos.

Bien, pues supongamos que pasa lo siguiente:
- Ezzor cae (esto no es difícil puesto que la situación era muy precaria). Esto supone un golpe moral para el EAS y libera muchas fuerzas de los islamistas.
- Tanto rebeldes como ISIS atacan la franja que conecta la provincia de Damasco con el norte, impidiendo así el paso de suministros de un lado a otro, y poniendo la capital en grave riesgo. Las bolsas rebeldes del sur del país se benefician de ello y crecen. Daraa cae completamente en manos rebeldes.
- Rusia comienza a meter presión y bombardea sin piedad, pero la situación ya es muy complicada y Damasco cae. El golpe moral para el gobierno es brutal y la moral rebelde se dispara.
- El EI, aprovechado que toda la fuerza del gobierno se destinaba a Damasco, amenaza Homs y Hama. La conexión con Alepo también se corta y la ciudad está ya a punto de caer en manos rebeldes.
- Rusia hace lo que puede por mantener una franja costera bajo su control, pero el EAS ya está totalmente desmoralizado y el apoyo turco a los rebeldes es total. Alepo cae bajo los rebeldes.
- El ISIS conquista todo el terreno nororiental a los kurdos, incluido Hasakah. Por el oeste, la aislada bolsa de Efrin acaba cayendo bajo el control de unos rebeldes que dependen de Turquía.
- Rusia acepta los hechos consumados y pacta con los rebeldes que le permitan mantener su base, a cambio de reconocerlos y dejar de combatirlos.

El anterior gobierno deja de existir. La nueva Siria está dominada por los rebeldes, que controlan la zona desde el mar hasta la línea Alepo-Homs-Damasco-Suwayda. Todo el resto es del EI, que aún controla también un buen pedazo de Irak.

¿Qué ocurre a continuación?


Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
Responder

Volver a “Historia Alternativa”