EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

¿Que hubiese pasado si...? Situaciones hipotéticas de la Historia Militar.
Reglas del Foro
¡¡¡ Atención !!!
Este subforo está pensado para analizar sucesos históricos y el rumbo de los acontecimientos en base a decisiones que se tomaron o no. Aunque es hilo para teorías e hipótesis, siempre se ha de hacer con un mínimo de seriedad y lógica en base a la información real existente del periodo a analizar. Por abusos tomados por algunos usuarios, aquellos hilos que desemboquen en una dinámica de fantasía sin objetividad podrán ser cerrados sin previo aviso por el moderador correspondiente.
Responder

QUEIN GANA

PERU Y BOLIVIA
25
34%
CHILE
49
66%
 
Votos totales: 74

Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

Mensaje por Franz »

Es mucho mas probable tener a Peru y Chile como protagoinistas principales. Bolivia no se atreveria a una aventura militar contra Peru, es mas no se atreveria a empezar algo contra alguien, solo aprovecharia una condicion belica ya existente.


"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Baudelaire
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 184
Registrado: 10 Abr 2009

Re: EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

Mensaje por Baudelaire »

Si tan sólo tuviéramos a alguien de Bolivia para contrastar nuestras opiniones, Franz.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

Mensaje por Franz »

Si lo hay, solo tiene que interesarle este tema.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

Mensaje por quintanilla »

Efectivamente esta el amigo forero Jorge Abastoflor, seria interesante sabe su opinión.
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
jocaba
Soldado
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 06 May 2009

Re: EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

Mensaje por jocaba »

Yo creo que ganaría Chile, por armamento y espiritu de combate. Bolivia aportaría muy poco.
Perú tiene un gran arsenal pero inoperativo y obsoleto en muchos casos.
Como se puede ver cada fin de semana en provincias principalmente, los equipos y armamentos dejan mucho que desear.
En relación a probables aliados y simpatizantes, a dia de hoy yo apostaría por lo siguiente:
Perú podría tener apoyo de Colombia, ya que son los "baluartes" de USA contra la moda Chávez (Correa,Evo,Kirchner...), Argentina no olvidó, y con razón, la lamentable actitud de Chile en la guerra de las Malvinas y Brasil (con un Lula muy acertado) no tomaría partido por nadie, sólo llamaría al orden a los contendientes.
He vivido en Chile y ahora vivo en Perú, y me decanto por una clara victoria chilena.
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

Mensaje por Jorge Abastoflor »

Hola a todos,

Este tema es muy interesante de comentar, especialmente en la coyuntura actual en la que las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú pasan por un momento de crisis. Adicionalmente, las relacioes diplomáticas entre Bolivia y Perú se han enfriado hasta niveles históricos no vistos desde principios del siglo XX, cuando Perú y Bolivia debieron zanjar sus diferencias territoriales en el Purus y la cuenca del río Madre de Dios.

Pienso que hay varios aspectos que es necesario abordar, y lo haré a continuación de forma desglosada para no mezclar los tópicos.
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
Jorge Abastoflor
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 02 May 2009

Re: EN UNA GUERRA DE PERU Y BOLIVIA CONTRA CHILE QUIEN GANA

Mensaje por Jorge Abastoflor »

...Continúo,

En primera instancia, me permito cuestionar la alianza "Perú - Bolivia", aún cuando está planteada en el escenario de un hipotético conflicto contra Chile. Lo planteo de esta manera porque en Sudamérica generalmente se admite que Los primeros son los eternos enemigos del último. Pienso que esta visión es equivocada.

La historia mutua de Perú y Bolivia está, en realidad, llena de desencuentros y de conflictos, incluyendo conflcitos bélicos, que son pasados por alto en los análisis actuales porque la alineación de los países en la Guerra del Pacífico (1879 - 1804) domina en la memoria histórica en ambos países y en la de Chile.

La historia bélica arroja los siguientes datos: Bolivia se ha enfrentado militrmente a Perú tres veces (cuatro si se considera la Guerra de Independencia), y ha sido "aliada" de este en dos oportunidades; Bolivia se ha enfrentado militarmente a Chile en dos oportunidades y ha sido aliada de este en una oportunidad.

A esta información hay que agregar que las "alianzas" entre Perú y Bolivia fueron relativas y frágiles. La Confederación Perú - Boliviana había dejado de existir con la separación de Orbegozo de Santa Cruz, en el momento que Bulnes lleva a cabo la campaña de Yungay. La alianza entre Perú y Bolvia durante la guerra del Pacífico de 1879 solamente se concetó con la declaratoria de guera de Chile al Perú en ese conflcito, antes de dicha declaratoria la posición peruana había sido exremadamente reticente a involucrarse en este evento bélico.

En conclusión, en mi opinión, una alianza entre Perú y Bolivia para enfrentar bélicamente a Chile en la actualidad es posible pero improbable.

Saludos cordiales
"Solo para los muertos han acabado las guerras" (Platón)
Responder

Volver a “Historia Alternativa”