¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

¿El mejor general antes de la PGM?.

Filipo II
4
2%
Alejandro Magno
41
24%
Anibal
53
31%
César
37
22%
Trajano
2
1%
Gengis Khan
14
8%
Gonzalo Fernández de Cordoba
18
11%
 
Votos totales: 169

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Como logro enorme, pero la disparidad tecnológica era abrumadora, y tampoco es que se viesen envueltos en demasiadas batallas... Julio venció a todo tipo de enemigos; helvecios, galos, belgas, britanos, egipcios y a los propios romanos bajo un General de tanto renombre como Pompeyo...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Aníbal era muy bueno, pero Alejandro me parece mejor, más genial incluso. Si no me equivoco, bate el reto en inferioridad numérica, venciendo: aunque los jinetes mongoles a la fuerza tenían que ser menos que un ejército de infantería de la época.

Lo de César no me lo creo. Tuvo mucha suerte, aunque era un buen ingeniero, pero no hay vez que no meta la pata y esté a punto de pifiarla.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:No estoy de acuerdo en que a Julio se lo diesen todo hecho y Aníbal partiese de cero, este último heredó el buen hacer de su padre Amilcar en Hispania, que le permitió iniciar la guerra al frente de un enorme y curtido ejército, algo similar al Magno
Ni a Julio ni Aníbal les regalaron nada, recordemos que vivían en regímenes republicanos, antes de tener el mando de sus ejércitos tuvieron que ganárselo...incluso Aníbal tuvo que ganárselo, recordemos que tras la muerte de Amílcar la primera opción no es ninguno de sus hijos, sino su yerno Asdrúbal. Nada que ver con Alejandro, a él si que le regalaron un reino y un ejército en plena rampa de lanzamiento...claro que él tuvo que dar el siguiente paso, pero en su caso fue más fácil.
Bernardo Pascual escribió:pero Alejandro me parece mejor, más genial incluso. Si no me equivoco, bate el reto en inferioridad numérica
Siempre que nos creamos las inverosímiles cifras de millones de persas en Issos y Gaugamela, que más parecen batallas del Señor de los Anillos que batallas reales de la Antigüedad...el eterno problema de los números :-
Tchazzar escribió:Gengis siempre que leo sobre él, me padece de otra liga
Yo cada vez estoy más convencido que es el que más se parece a Alejandro...él y Napoleón; podría decirse que forman el trío de los mejores generales de la Historia :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Robertopb
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 25 Jun 2018
Agradecido : 7 veces

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Robertopb »

Lutzow escribió:Ya estamos con los rollos provincianos? Cuando regrese a casa te subo una foto de la estatua del Cid en Burgos... :)

Respecto a Díaz de Vivar, cuántas batallas campales ganó y cuál fue la trascendencia de las mismas? La más llamativa quizá la de Cuarte, pero por fuerzas implicadas y trascendencia histórica no resiste comparación con Cannas, Farsalia o Gaugamela...

No estoy de acuerdo en que a Julio se lo diesen todo hecho y Aníbal partiese de cero, este último heredó el buen hacer de su padre Amilcar en Hispania, que le permitió iniciar la guerra al frente de un enorme y curtido ejército, algo similar al Magno... Julio reunió Legiones veteranas con otras formadas por novatos y supo amalgarlas para formar una máquina de guerra que en solo ocho años conquistó toda la Galia, lo que a alguien menos dotado le podría haber llevado ochenta...

Al que hecho de menos es a Belisario, seguro que ya se habrá comentado en el hilo...

Saludos.
Insisto, no hablo de trascendencia histórica. Evidentemente la época de Rodrigo Díaz no se puede comparar a la de Alejandro o Aníbal (muchos menos combatientes en los ejércitos por ejemplo) . La trascendencia de las batallas del cid fue la que podía ser, combatió básicamente en el levante y era, principalmente para frenar el avance almorávide . Tampoco había mucho más que hacer, no se puede comparar Gaugamela con Cuarte o Almenar. El cid participó en al menos, 8 batallas campales documentadas, mientras que otros grandes personajes de la edad media en la península como Fernando III (un rey guerrero) lo hicieron en una, a lo sumo dos o en ninguna. El contexto en las épocas es muy distinto , por eso hablo de habilidades como comandante.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Poliorcetos »

darse cuenta de los errores, aprender de ellos, rectificar, cambiar un plan (ninguno resiste el primer contacto con el enemigo...) es de genios. No persistir en los errores una y otra vez, arrancar una victoria a una derrota, improvisar, aplicar el máximo de conocimiento, sea ingeniería o sacrificios rituales: Genio. A Alejandro, esa faceta no se la conozco, la de aprender de los errores e improvisar.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: Yo cada vez estoy más convencido que es el que más se parece a Alejandro...él y Napoleón; podría decirse que forman el trío de los mejores generales de la Historia :~i
Del primero no conozco mucho, pero los otros dos, como tácticos, opino que los mejores. Luchaban por el centro, como los ajedrecistas, pero Aníbal también, aunque no lo parezca. Tal vez como táctico no los supere, pero como maestro en ardides les gana. Lo suyo era más la caballería. Tal vez Cannas sea la batalla más famosa de la Historia.

César, a todo esto, siempre rodeaba. :-
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Poliorcetos »

La época medieval tiene varias fases muy diferenciadas. Alfonso I el batallador encajaría muy bien en el perfil, imbatido y batallador. Alfonso III, Ramiro II "el diablo".. anda que no batallaron. Incluso Alfonso VI. Además de las insulsas Llantada y Golpejera, batalló en Zalaca y Sagrajas, una época rica en batallas campales. Como para que luego nos cuenten que eran raras y las Navas de Tolosa era una excepción.
Y lo curioso de Alfonso VI es que no ganó ninguna... y consiguió una expansión nunca vista ni igualada.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Dudo que César hubiese salvado Cannas, pero Alejandro o Napoleón seguramente sí, más estando Aníbal en el centro. Para mí, sin duda, el mejor de todos es Viriato, que por cierto, según se cuenta, su familia procedía de Salamanca.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Lo malo de las ocho batallas campales de Rodrigo es que muchas no pasan de ser poco más que escaramuzas... Cierto que en su época combatía con lo que había, pero para ser el más grande también hay que tener la suerte de nacer en el momento y lugar adecuados... ¿Cuántos "Napoleones" en potencia se habrán perdido por nacer en un paìs sin los medios necesarios o en tiempos de paz?

No sé si Julio hubiese salvado Cannas, pero seguro que si pensaba que no, no se hubiese dejado arrastrar hasta ella... Docenas de batallas y asedios y solo dos pequeños tropiezos, no solo conquista sino que además administra, puede que no fuese el mejor táctico pero sí el mejor estratega... Aníbal era un genio y Cannas la batalla soñada, pero Zama pesa mucho y a fin de cuentas perdió la guerra... El Magno se enfrentó a un gigante con pies de barro dirigido por un inútil, su padre hubiese conseguido el mismo resultado en los campos de batalla pero quizá hubiese podido crear un Imperio perdurable, el Magno ni que hubiese vivido cien años...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

cv-6 escribió:Hombre, tanto por resultados (aunque en mi opinión, la habilidad política tuvo tanto que ver como la militar o más), como por trascendencia histórica, yo metería a Cortés y Pizarro que conquistaron un imperio cada uno con cuatro gatos (sí, contaron con mucha ayuda indígena, pero a esos pueblos primero había que "ganarlos para la causa", y en eso, los conquistadores extremeños se manejaron muy bien).
Existe un hilo-encuesta "paralelo" a este que comprende la era Moderna y la Contemporánea hasta 1914. Allí están incluidos.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... al#p457403

Saludos.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:El Magno se enfrentó a un gigante con pies de barro dirigido por un inútil, su padre hubiese conseguido el mismo resultado en los campos de batalla pero quizá hubiese podido crear un Imperio perdurable, el Magno ni que hubiese vivido cien años...
Suponiendo que su padre hubiera llegado tan lejos, sospecho que Filipo se hubiera contentado con apoderarse del Asia Menor de habla griega y algunas zonas interiores de Anatolia, y poco más. Para Filipo, la estrategia estaba limitada a la política de lo posible...para Alejandro nada era imposible, recordemos que sus generales no cejaban de intentar que mordiera el freno y se conformara con lo conseguido, señal de que seguían teniendo en mente la estrategia de Filipo, tanto Parmenión (y Antípatro y Antígono) insistían en llegar a un acuerdo tras el Gránico (incluso tras Issos) para quedarse con parte de Anatolia y retornar a Grecia...para Alejandro era todo o nada, y no quería saber nada de la política de su padre...recordemos lo que dijo sobre las guerras en Grecia que dejó a sus espaldas, "guerras de ratones". El Magno había entrado en otro nivel, un nivel al que nunca llegaría Filipo con su realpolitik :~i
Trancos-Alatriste escribió:
cv-6 escribió:Hombre, tanto por resultados (aunque en mi opinión, la habilidad política tuvo tanto que ver como la militar o más), como por trascendencia histórica, yo metería a Cortés y Pizarro que conquistaron un imperio cada uno con cuatro gatos (sí, contaron con mucha ayuda indígena, pero a esos pueblos primero había que "ganarlos para la causa", y en eso, los conquistadores extremeños se manejaron muy bien).
Existe un hilo-encuesta "paralelo" a este que comprende la era Moderna y la Contemporánea hasta 1914. Allí están incluidos.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... al#p457403
Cierto, creo que también tenemos otro sobre el mejor Almirante :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: Suponiendo que su padre hubiera llegado tan lejos, sospecho que Filipo se hubiera contentado con apoderarse del Asia Menor de habla griega y algunas zonas interiores de Anatolia, y poco más. Para Filipo, la estrategia estaba limitada a la política de lo posible...para Alejandro nada era imposible, recordemos que sus generales no cejaban de intentar que mordiera el freno y se conformara con lo conseguido, señal de que seguían teniendo en mente la estrategia de Filipo, tanto Parmenión (y Antípatro y Antígono) insistían en llegar a un acuerdo tras el Gránico (incluso tras Issos) para quedarse con parte de Anatolia y retornar a Grecia...para Alejandro era todo o nada, y no quería saber nada de la política de su padre...recordemos lo que dijo sobre las guerras en Grecia que dejó a sus espaldas, "guerras de ratones". El Magno había entrado en otro nivel, un nivel al que nunca llegaría Filipo con su realpolitik :~i
Alejandro aprendió de su padre, quien a su vez había sido discípulo de Epaminondas. Los tebanos fueron un poco los prusianos de la época. Revolucionaron las tácticas de infantería con el famoso avance en oblicuo, cuyo resultado más espectacular se consigue en Gaugamela.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Era imposible una guerra parcial y limitada contra el Imperio Persa, no es algo que hubiese permitido Dario III ni se le podría pasar por alto a Filipo II, cuya ambición no era mucho menor que la de su hijo, una invasión era un todo o nada y Filipo estaba tan convencido como su hijo de que lo conseguiría todo tras comprobar la debilidad de los persas en la expedición de los 10.000...

No veo una conexión directa entre las tácticas de Epaminondas y las del Magno, que se basaba principalmente en la caballería, ni entre los hoplitas y los falangitas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

El flanco derecho gira en oblicuo creando un corredor para la caballería que cae sobre el centro. Escuela tebana perfeccionada por Alejandro con ese protagonismo al que te refieres de los compañeros.

Hombre, igual se aprecia mejor en Issos, donde estaban más apretados. Napoleón lo repite en Austerlitz.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Poliorcetos escribió:darse cuenta de los errores, aprender de ellos, rectificar, cambiar un plan (ninguno resiste el primer contacto con el enemigo...) es de genios. No persistir en los errores una y otra vez, arrancar una victoria a una derrota, improvisar, aplicar el máximo de conocimiento, sea ingeniería o sacrificios rituales: Genio. A Alejandro, esa faceta no se la conozco, la de aprender de los errores e improvisar.
Ese canon suena a Polibio, quien, por cierto, escribía en griego. Las frecuentes dislocaciones de César, por el contrario, parecen deberse más a la rigidez. Cometía mucho fuego amigo, como en Astérix en Bélgica. ,-)
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:... Docenas de batallas y asedios y solo dos pequeños tropiezos...
1. Las galas en Gergovia enseñaban los pechos a los legionarios, como Helena a Menelao, porque pensaban que la fortaleza había caído, pero las cohortes que venían por el otro lado hicieron huir a las primeras, más en concreto la caballería aliada gala.

2. Si no recuerdo mal, Tito Labieno esperó toda una noche en una colina mientras César no se atrevía a avanzar porque lo confundió con el enemigo, mientras aquel escapaba entre los dos.

3. En los preliminares de Farsalia también hubo otra, cuando confundió esta vez, si no me equivoco, a unos desertores, entre los que se debía encontrar uno de los dos famosos centuriones, Voreno o Pulo, con los suyos. Me vienen confusos recuerdos de otra sonada retirada.

4. También tuvieron que correr, me parece, cuando el Segre se llevó el puente, aunque ése no está claro si lo construyó el propio César.

Bueno, de momento ya van cuatro.

Edito:

5. Y el convoy aquel sorprendido por los belgas, cuyos integrantes no se atrevían a entrar en el campamento porque pensaban que ya había sido tomado.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

A ver si va a ser Julio responsable de lo que haga o deje de hacer la escolta de un convoy... Dos, Gergovia y por culpa de la insubordinación de sus hombres, y Dirraquio por ataque de pánico colectivo, no hay más en docenas de batallas y asedios... Nada comparable con Zama. :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5378
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Ni cuando Alejandro se quedó solo al otro lado de la puerta, aunque está claro que eso sólo les ocurre a los que se atreven a asaltar fortalezas, algo en lo que César destaca. A Aníbal y a Napoleón se les atragantaban.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Era imposible una guerra parcial y limitada contra el Imperio Persa, no es algo que hubiese permitido Dario III ni se le podría pasar por alto a Filipo II
No tengo yo tan claro que Filipo pensase conquistar todo el imperio persa; si así fuera, no hubiera mandado una simple fuerza expedicionaria a Anatolia al mando de Átalo y Parmenión, ni habría dejado que Memnón la acosase hasta la costa :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Una avanzadilla hombre... Y si nos atenemos a la frase del Magno: "Mirad, no se tiene en pie y quiere alcanzar el corazón de Asia". algo tendría pensado... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Poliorcetos »

Bueno, bueno. Eso de asaltar fortalezas... Digamos que preferían el trabajo metódico de la ciencia poliorcética que cargar contra los muros a lo Banzai. El caso es que se solía intentar, por si acaso sonaba la flauta, pero pocas veces sonó.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

A los cartagineses no se les daba muy allá la poliorcética, ocho meses para expugnar Sagunto y una vez en Italia ante cualquier guarnición que se mantuviese firme ya ni lo intentaban...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Poliorcetos »

Lo de los 8 meses para Sagunto, como que no. Lo que noto es que no querían perder tiempo en ello. Y tiempo significa hombres y dinero, sobre todo eso.
Además, asediar una plaza, tiene su punto de absurdo. Se corre el riesgo de que se suiciden sus habitantes, o se mueran, ya no sólo los propios. El botín humano y político puede ser muchísimo mayor que tomar una plaza. En esos asuntos, Alfonso VI era un maestro, en palabras del Rey de Granada. Mezclando todo, sea dicho.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Pues Tito Livio lo deja claro: ocho meses...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Poliorcetos »

Lutzow escribió:Pues Tito Livio lo deja claro: ocho meses...

Saludos.
UYYY :roll:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

No empecemos con las teorías conspiratorias... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Poliorcetos »

Tito Livio:
Algunos autores afrman que Sagunto fue tomada al
octavo mes de asedio y que Aníbal llevó a su fuerza desde allí hasta Cartagena para invernar, ocurriendo
su llegada a Italia cinco meses después. De ser así, resulta imposible que hubieran sido Publio Cornelio y
Tiberio Sempronio los cónsules ante quienes fueron enviados los embajadores saguntnos al principio
del asedio y que, después, estando aún en el cargo, combateron contra Aníbal, uno de ellos en el
Tesino [Ticino en el original latino.- N. del T.] y los dos, un poco después, en el Trebia. O sucedieron todos
estos sucesos en un periodo más corto o no dio comienzo el asedio al empezar su año en el cargo -218
a.C.-, sino que fue entonces cuando se tomó la ciudad. Porque la batalla del Trebia no pudo haber tenido
lugar tan tarde como en el año en que Cneo Servilio y Cayo Flaminio detentaron el cargo -217 a.C.-, pues
Cayo Flaminio tomó posesión de su consulado en Rímini [Ariminum en el original latino.- N. del T.] y su
elección se celebró bajo el cónsul Tiberio Sempronio, que llegó a Roma tras la batalla del Trebia para
celebrar las elecciones consulares y, tras hacerlo, volvió junto a su ejército en los cuarteles de invierno.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

¿Tito Livio? no tiene ni idea de lo que se dice, se lia con el calendario, lo que quería decir es que aquí hay que seguir a Polibio... :) http://www.centroarqueologicosaguntino. ... ologia.pdf

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Poliorcetos »

Bienvenido, Lutzow.
¿Y por qué no a Apiano, con Sagunto a mitad de camino entre los pirineos y el Ebro?
Del enlace, ni flores.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor General de todos los tiempos "antiguos"?

Mensaje por Lutzow »

Apiano escribe tres siglos después de los hechos, Polibio solo unas décadas, podría haber hablado con protagonistas y la memoria de lo ocurrido estaría mucho más viva... y si dice que ocho meses, me lo creo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”