Contexto historico de la Illiada.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Urogallo »

[color=darkTroya. Fondo historico.

Actualmente se acepta por casi todos los historiadores que las ruinas excavadas por Schliemann en Hisilirk, Turquia, responden a las de la mitica ciudad de Illión-Troya. No obstante, a pesar de algunas evidencias favorables ( la muralla demuestra ser más debil en la zona que Andromaca señala a Héctor) y otras desfavorables ( no se encuentran las fuentes termales que servian de lavadero a las troyanas) el debate no se encuentra del todo cerrado en cuanto a la localización geografica.

Historicamente encontramos muchas más dificultades. La gran Troya, rica y populosa que podría corresponder a la cantada por Homero fué destruida por un terremoto ( y eventualmente saqueada por algún aprovechado capitán aqueo, como demostraría la leyenda de Hercules). En cambio, la Troya arrasada por un incendio no es más que un villorio de escasa entidad sometido a largo asedio. No solo eso. Su destrucción es coetanea a la de las grandes ciudades aqueas, como Micenas y Pilos.

¿ Como encajar entonces la leyenda en la historia?.

La illiada nos muestra como una alianza de naciones aqueas, ricas y seguras de si mismas, se embarcan por motivos de honor en una gran expedición a ultramar. El precio será alto. No solo por la cantidad de perdidas humanas, si no por que tras la batalla, solo un rey, Nestor, regresará a su palacion sin contratiempos. Diomedes perderá su reino. Agamenón será asesinado. Ulises peregrinará durante 20 años y regresará solo a un palacio lleno de rivales. Menelao tendrá que desviarse por todo el sur del mediterraneo...

Los datos historicos son poco claros, y no nos permiten un encaje exacto de la Illiada en ellos...sin mencionar que solo disponemos de algunos documentos historicos de naciones alejadas como Egipto y Hatti para encuadrar la época tratada.

En torno al año 1.200 a.c los aqueos, tribus celtas aristocraticas y guerreras que se habian instalado en el territorio del sur de Grecia y dominado a los nativos, comenzaron a sufrir los ataques de nuevas oleadas de migración celta. Simultaneamente los Hititas se veian enfrentados en una guerra en varios frentes: Al sur, Egipto, al este, los Asirios, al norte, nuevas tribus barbaras, y la permanente efervescencia de los pueblos maritimos de la costa de anatolia.

En su momento de mayor explendor, los celtas micenicos ( denominados asi por la ciudad que los distingue en la literatura homerica, Micenas) organizan su poder en torno a palacios situados en ciudadelas fortificadas ( murallas ciclopeas) que organizan la vida economica de su entorno mediante un sistema de burocracia centralizada.

¿ Que ocurrió durante la crisis del año 1.200?.

No cabe duda que se produjeron saqueos y destrucciones a gran escala en toda la costa oriental del mediterraneo, hasta que Rameses III logró vencer definitivamente a los "pueblos del mar". Estas devastacones habrian tenido origen en la costa de Anatolia, donde 2 grandes coaliciones de pueblo habrian combatido durante años ocasionando la despoblación de la zona ( despoblacion que permitiría la posterior colonizacion griega ya hacia el 700 a.c).

Normalmente se ha incluido a los aqueos entre los pueblos coaligados que destruyeron a otras naciones igualmente aliadas en la costa anatolica...Aunque la Illiada refleja una larga campaña de asedio contra Troya y sus aliados, con el saqueo de otras ciudades no habla para nada de aliados no-griegos en el campo aqueo.

Además, esta es la época de crisis del poder micenico. Rebeliones campesinas, invasión doria, malas cosechas...¿ Sería ese mundo la edad de oro reflejada por Homero?. Hay que recordar que Homero situa el periodo de crisis micenico después, y no antes de la toma de Troya. La expedición es lanzada por una pleyade de reinos en el cenit de su poder, la mayor parte de los cuales se veran destrozados por las disensiones civiles a causa de la ausencia de los reyes y de la casta de guerreros.blue]
[/color]


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

helena

Mensaje por Urogallo »

Acheijawa. Aqueos sería un término más familiar para nosotros, pero ese era el nombre que emplearon los diplomaticos hititas para designar a los habitantes de la futura helade. Los Egipcios, en el 1225, emplearon otra denominación, Akawash. Así denominaron a unos incursores navales que devastaron el delta. ( Cómo Ulises/Odiseo, por cierto).



Imagen


Se alegó que todo se limitaba a una disputa por los derechos sobre el Mar Negro. Esta aventurada suposición tiene que ser desechada, por cuanto que los Aqueos jamás navegaron regularmente por el ponto vinoso. Sus viajes comerciales, muy limitados por cierto, se restringieron a la navegación de cabotaje. De hecho, la historia de los argonautas no es otra cosa que una mitificación de un duro viaje comercial a las costas del caucaso.

¿ Cuales fueron los motivos de la guerra?.

Por Helena. Sin ninguna duda, fué por Helena. Pero reducido esto a sus estrictos términos, claro.

A -Helena, en cuanto que reina de Esparta, raptada por un principe extranjero, se convirtió en un casus belli fundamental. Helena era la cuñada de Agamenón, el lider oficioso de los griegos. Admitir un insulto semejante, y no hacer nada práctico por reparar la ofensa, dañaría irremediablemente su prestigio y su posición sobre Grecia. Su poder se pondría en discusión. Su dominio era mas que nada nominal, no basado en guarniciones ni en un poder sensiblemente superior. Un “ primus inter pares” muy parecido a los emperadores alemanes del medioevo. Para demostrar su fuerza, y su derecho a ser considerado el altísimo señor de los aqueos, Agamenón tenia que vengar la ofensa contra su familia.


B - Y mucho mas fundamental. En la sociedad griega arcaica, se preservaban aún muchos usos matriarcales. Incluso desechando estos, Helena habría aportado al matrimonio una dote cuantiosa y territorios en Grecia continental. Desposada con un principe troyano ( y recordemos, que muerto Paris, se la casa rapidamente con uno de sus hermanos), era Troya la que podía reclamar esos tesoros y ese dominio en la misma Hélade. Parafraseando a William Pitt, el viejo: “ Ganaremos la fértil Mesenia en los campos de batalla de Asia”. Lo que hacian era luchar contra una posible irrupción en su territorio de un poder foraneo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Ciudadela de Troya.

Imagen


ciudad

homepages.uni-tuebingen.de/simone.riehl/troia.jpg
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
drakeland
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1214
Registrado: 12 Mar 2004
Ubicación: Girona
Contactar:

Medallas

Parches

j

Mensaje por drakeland »

jo, Uro, eres una catarata de datos, cuesta seguir la cantidad de temas que abres. Bonita historia. Sin duda un "casus beli" de hermosa base, digno de inspirar mil historias y crónicas, casi todas las otras guerras nacen por un "quítame de aquí unos sextercios". Lógicamente acto seguido, sea cual sea la causa de todo conflicto, incluído éste, la posibilidad de acabar ocupando nuevos territorios no deja de invitar a la planificación expansionista: nuevas bases, nuevas ciudades, nuevos cultivos... nuevos esclavos, quizá algún nuevo avance tecnológico, consolidación de la lengua y cultura propias, más impuestos... fuera cual fuera la causa, además de que ésta es más que flagrante, supongo que en la mente de los dirigentes griegos habría muchos incentivos para justificar una campaña, además de la cuestión Helena.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Gracias por nombrar de un modo tan elegante mi grafomania :lol: .

Respecto al tema de Troya hay que admitir que el casus belli debió ser realmente importante, algo que no pudo dejar dudas a ningun aqueo de la necesidad de marchar contra Troya. Hay que entender que no eran una nación, solo una alianza circunstancial.

Imagen


Bonita pagina sobre ejercitos de la antiguedad:

www.dbaol.com/armies/army_10_figure_1.htm
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Actualizo este hermoso y digno post para los nuevos socios. :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Recojo el reto, Padre, aunque sólo para añadir: ¿la guerra de Troya o Troya y sus guerras? Yo me quedo con esto último, que es, además, lo que puede deducirse de los restos arrasados de varias de las VII Troyas (eran siete, ¿no? Vaya, ahora no estoy seguro).

¿Una guerra heroica? Hombre, pese a que la épica no nos permite ver otra cosa, es obvio que no existieron las guerras heroicas: junto a los "héroes" (reyezuelos y caudillos de pequeños lugares) se movían los ejércitos de hambrientos pastores y campesinos, armados con lo que más a mano tenían (cayados, piedras, alguna espada,...) y enfrentados en un caos de polvo, gritos y carreras, en el que muy difícilmente podías estar seguro de no estar atacando a alguien de tus propias filas.

Los sitios: en aquella época (ojo, que estamos hablando de mucho antes de la aparición de tácticas hoplíticas, poliorcética, y especies semejantes), sitiadores y sitiados se hundían al poco tiempo en la inmundicia, luego los sitios duraban poco tiempo. Además, no hay que olvidar que, como recoge la propia Ilíada, y como sucedía también en la Roma republicana, el soldado debía regresar a su tierra a cosechar, si no quería arruinarse.

Las causas: me niego a creerte, Padre: no me creo que aceptes a Helena como causa de la guerra. No te veo yo tan romántico.

Saludos.

P.D.: oye, las fechas que veo de mayo son de otro año, ¿verdad?
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

siege

Mensaje por Urogallo »

Pués sí, es de mis más antiguos posts, pero lo he "resucitado" para que tengais oportunidad de gozar de mi verborrea ofensiva :lol:.

- En realidad existieron hasta 14 troyas, la última histórica la romana, engrandecida por Adriano en una de sus visitas. De todas formas no todas desaparecieron por cuestiones bélicas, y además hasta hace muy poco solo se había investigado el alcázar ( Efeso) dejando de lado el recientemente descubierto "barrio comercial" que cuatriplica el alcázar sagrado de Illión.

- Es un guerra "heroica" en la medida que de ella solo conocemos las actuaciones de los "héroes", que recordando el ya mítico post, son en la literatura épica los "campeones", es decir, los mas nobles, por los mas poderosos.

- En cuanto a los sitios es relativo, los asirios ya eran grandes maestros en la guerra de sitio y posiblemente la muralla exterior de Troya ( que no se conserva mas que en sus cimientos) fuese de adobe como la de las grandes ciudades del este...Pero no es cierto que estos guerreros necesitasen volver a sus tierras para cosechar, y esto por dos motivos:
a- Eran la hueste real, una fuerza militar permanente sostenida por los tributos.
b- Practicaron un saqueo intensivo de la zona ( Aquiles se pasa la vida saqueando ciudades cercanas).
c- Compraban lo que les faltaba ( Hay al menos una referencia a una visita de mercaderes fenicios).

- Es que es interesante el tema de Helena, recordemos que Menelao era rey de Esparta solo por matrimonio...El rey legítimo de Esparta era...¡Paris!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Sí, Urogallo: el mundo al revés. De todas formas, al hablar de inmundicia, pastores y demás, me refiero al contexto de los milenios tercero y segundo a.C. En lo de los asirios, Padre, tienes toda la razón.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si, pero la inmundicia, se quedó toda en casa, de hecho cuando vuelve Ulises a Itaca, la infraestructura agraria parece intacta. :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

No así su palacio... ni su mujer.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Muy bien no debió quedar el palacio, tantos y tantos siglos y arqueologos después, todavía lo estamos buscando :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TROYA

Mensaje por Urogallo »

Urogallo escribió:Gracias por nombrar de un modo tan elegante mi grafomania :lol: .

Respecto al tema de Troya hay que admitir que el casus belli debió ser realmente importante, algo que no pudo dejar dudas a ningun aqueo de la necesidad de marchar contra Troya. Hay que entender que no eran una nación, solo una alianza circunstancial.

Imagen


Bonita pagina sobre ejercitos de la antiguedad:

http://www.dbaol.com/armies/army_10_figure_1.htm
Larga tradición tiene esta armadura entre los ilustradores...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: TROYA

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:
Larga tradición tiene esta armadura entre los ilustradores...
Es muy vistosa...

PS: Veo que en el "paleolítico" del foro ya hablabas de estos temas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TROYA

Mensaje por Urogallo »

Penthea escribió:
Urogallo escribió:
Larga tradición tiene esta armadura entre los ilustradores...
Es muy vistosa...

PS: Veo que en el "paleolítico" del foro ya hablabas de estos temas.
Me refugiaba en mi tienda junto al mar para cantar las hazañas de los hombres...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Ojo de halcon »

La guerra de Troya es un tema recurrente .....yo creo que la guerra de Troya no fue tal guerra , si no una mas en un conflicto de Aqueos contra Hititas , o al menos contra sus vasallos , el motivo ....pues el de siempre "tu tienes algo que yo quiero",bien pudiera ser por el control de las rutas comerciales o por la isla de Chipre ,creo que los Hititas tenían minas de estaño o cobre allí.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por cv-6 »

Entonces, de que fuese una guerra entre celtas de Europa continental contra celtas ingleses nada de nada ¿no? :D
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Urogallo »

¡Gran teoría!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
KratosAcrata
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2014

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por KratosAcrata »

Fuera de Aquiles, Héctor y Ayax Telamonio. Cuál sería el mejor guerrero Aqueo y Troyano? Quizas eran llamaron "heroicas" porque el combate individual es un rasgo distintivo de esta época, donde un hombre fernte a otro decide el destino de la guerra, y donde se podía apreciar la intrepides del individuo. En la Falange, es inpensable el desarrollo de los combates tipo Homerico.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Sir Nigel »

Bienvenido al foro KratosAcrata. Si quieres puedes presentarte en este hilo: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 20#p729620
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

KratosAcrata escribió:Fuera de Aquiles, Héctor y Ayax Telamonio. Cuál sería el mejor guerrero Aqueo y Troyano? Quizas eran llamaron "heroicas" porque el combate individual es un rasgo distintivo de esta época, donde un hombre fernte a otro decide el destino de la guerra, y donde se podía apreciar la intrepides del individuo. En la Falange, es inpensable el desarrollo de los combates tipo Homerico.
Diomedes. Casi tan diestro en el combate como los tres mencionados, casi tan astuto como su amigo Odiseo. Un gran guerrero.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18290
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1796 veces

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

KratosAcrata escribió:Fuera de Aquiles, Héctor y Ayax Telamonio
Probablemente Menelao....al que "dejaron de lao" :-))
De los troyanos, Eneas....aunque mucha gente pone a Paris como el mejor tras Héctor. Pero siempre me pareció un niñato que sólo pensaba con....digamos, que no con la cabeza. Si me hubieran hecho la pregunta de la manzana a mí :-
Sería un interesante What if?....¿qué hubieras hecho en el caso de que te hubiera sucedido a ti lo que le sucedió a Paris?, ¿a quién escogerías?....interesante debate pardiez.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:
KratosAcrata escribió:¿qué hubieras hecho en el caso de que te hubiera sucedido a ti lo que le sucedió a Paris?, ¿a quién escogerías?....interesante debate pardiez.
A las tres, cualquier otra opción te acarrea la ruina...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18290
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1796 veces

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:A las tres, cualquier otra opción te acarrea la ruina
Seamos más rumbosos y menos sosos :-))
Yo,como siempre he tenido un toque megalómano, hubiera optado por Hera, y por ser el hombre más poderoso de Asia y Europa :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71405
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1968 veces
Agradecimiento recibido: 8132 veces

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Lutzow »

Pero que soso ni qué, ¿no serán mejor tres que una?... En fin, yo siempre he tenido predilección por Atenea...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
KratosAcrata
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2014

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por KratosAcrata »

Creo que hubiese elegido a Atenea, de las tres creo que nunca fue derrota (según la mitologia) ni por ser humano o algun otro dios griego.
De los guerreros Troyanos me parece que después de Héctor, Sarpedon desdes de Héctor creo que es el guerrero más temible del lado Troyano. además de ser un aliado importante o Glauco a quien el propio Diomedes no quizo enfrentar. Y colocaría ha Asteropeo, fue creo el unico guerrero de la Iliada que logro herir al propio Aquiles, mientras arazaba con las tropas troyanas.
Por las Aqueas, concuerdo con que Diomedes.
Me llama mucho la atención, que los Troyanos eran reconocidos por ser excelente domadores de caballos, pero en el desarrollo de la Guerra, no hacen mucho uso de la caballeria o de las carga carros de combate, cuando el grueso del ejercito Hitita era el empleo de los mismos.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Penthea »

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:A las tres, cualquier otra opción te acarrea la ruina
Seamos más rumbosos y menos sosos :-))
Yo,como siempre he tenido un toque megalómano, hubiera optado por Hera, y por ser el hombre más poderoso de Asia y Europa :-
Yo también tengo predilección por Atenea, pero en este caso me hubiera quedado con Hera....el poder siempre facilita alcanzar otras metas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Ojo de halcon »

Imagen

¿Hubiera sido este el aspecto de los aqueos de la guerra de troya?
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por Monteger »

Trancos-Alatriste escribió:
KratosAcrata escribió:Fuera de Aquiles, Héctor y Ayax Telamonio. Cuál sería el mejor guerrero Aqueo y Troyano? Quizas eran llamaron "heroicas" porque el combate individual es un rasgo distintivo de esta época, donde un hombre fernte a otro decide el destino de la guerra, y donde se podía apreciar la intrepides del individuo. En la Falange, es inpensable el desarrollo de los combates tipo Homerico.
Diomedes. Casi tan diestro en el combate como los tres mencionados, casi tan astuto como su amigo Odiseo. Un gran guerrero.
Concuerdo contigo, Diomedes era un gran guerrero. Otro que vale la pena mencionar es Idomeneo que si bien no era el mejor de todos creo recordar que tuvo su momento de gloria.

Saludos. :lol:
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6386
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Contexto historico de la Illiada.

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
KratosAcrata escribió:¿qué hubieras hecho en el caso de que te hubiera sucedido a ti lo que le sucedió a Paris?, ¿a quién escogerías?....interesante debate pardiez.
A las tres, cualquier otra opción te acarrea la ruina...

Saludos.
Yo creo que ésa sería la peor opción. Si eliges a las tres le estás diciendo a cada una de ellas que no es más bella (se trataba de eso ¿verdad?) que las otras. Y con los humos que se gastaban dudo que estuvieran por la labor de aceptar un empate. Vamos, que si eligiendo a una cabreas a las otras dos, eligiendo a las tres las pones a todas en contra tuya. Yo creo que la opción más segura (si es que había alguna) sería alguna cosa tipo "¿cómo voy a decidir algo así, yo, un simple mortal?"
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”