Los Elefantes de Aníbal.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

eTperkings
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 15 Mar 2007

Los Elefantes de Aníbal.

Mensaje por eTperkings »

hola,

sobre los elefanates de hanibal. ¿sabesi cuantos eran? He leido que 37, y yo me pregunto, 37 elefantes podían ser decisivos en las batallas contra miles y miles de romanos. no se digo yo que un par de lanzas bien colocadas y unas cuanas flechas y un elefante se va al amierda. que podían hacer 37 elefanes contras una legion romana?

es un mito el poder de los elefanates?

saludos


sidewinder
Alferez
Alferez
Mensajes: 1421
Registrado: 10 Ene 2004
Ubicación: Bilbao

Medallas

Parches

Mensaje por sidewinder »

37 elefantes pueden arrollar a toda la caballeria situada en los flancos dejando abierta la posibilidad de que te flanqueen. Los caballos no suelen reaccionar bien ante un elefante.

Por no hablar que esos bichos podrian romper la formacion de la infanteria. Claro que los elefantes en batalla pueden ser mas perjudiciales para el propio ejercito que para el enemigo si cargan hacia donde no deben pro en fin.
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Tras la victoria de Cannae recibio un nuevo lote con 20 nuevos elementos bien adiestrados.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Realmente es un mito en el sentido de que por si solos decidían la batalla.
Sólo lo hacían si el enemigo era neofito en su contacto con esos animales.

Por el contrario este iba aprendiendo ha adoptar contramedidas. Conviritendolos más en un peligro para el usuario.

De todos modos tened en cuenta un factor importante, los elefantes aterran a la caballería, así que sólo caballos preparados pueden hacerles frente. Pero la caballería romana tras tanta derrota (y eso que empezó la guerra con Anibal con buena calidad) estaba formada a las alturas de Cannas con caballos poco entrenados y jinetes inexpertos (la caballería siempre tarda más en prepararse).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Ademas, Cannas no se gano por los elefantes, sino por la estrategia. No se como actuaron esos elefantes, quizas ayudaron a que la caballeria cartaginesa venciese en sus flancos y cerrara la pinza, eso que nos ilustren los veteranos del foro

Modo off topic, sio te digo las maravillas que puedo hacer en el total war con unos pocos elefantitos :lol:
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

De los 37 elefantes muchos murieron o enfermaron al atravesar los Alpes, en la batalla del lago Trasimeno, mataron o hirieron de gravedad a los pocos que quedaban sobreviviendo solo uno.
Otros elefantes que fueron a Italia con Anibal, pertenecen al envio que hizo Cartago en el 215 a. de c., recibió 4.000 jinetes númidas, 40 elefantes y dinero para contratar a varios miles de mercenarios, únicos refuerzos que desembarcaron en Italia a lo largo de los años que Anibal estubo allí. :cry:

saludos
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Hola amigos,

He leído que existió en la antigüedad otro tipo de elefante en ser extinguido (recordemos a los elefantes del Norte de África), que era el elefante sirio (Elephas maximus asurus), que era una especie de elefante mayor que el elefante de la sabana, y fueron extensivamente usados para la guerra (y también desafortunadamente para marfil).

Cuenta la historia que Escipión luego de la batalla de Zama, al chequear los restos del Ejército derrotado, encontró a uno de los elefantes de Aníbal, de un tamaño monumental y majestuoso, se llamaba Sarus (el sirio).

Alguien tiene algo más de información sobre esta especie extinta de elefantes (a la cual yo desconocía), y que pueda dar un poco más de luz sobre este tema (lo encontré en la wikipedia, así que no tengo certeza de su veracidad).

Gracias
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Hola tosk, yo sí tenía noticias de que los elefantes de Aníbal eran de una especia hoy extinta, más pequeños que los asiáticos de hoy en día, pero no sabía nada de esos elefantes sirios, esperemos que alguien nos ilumine.

Añadido: Encontré esto en la wikipedia en inglés

http://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_elephant
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Dios, eso es muy interesante, habra q indagar, pero es la primera noticia que tengo
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Recuerdo vagamente haber leido algo. Parece ser que se trataba de una subespecie del elefante africano, que fue extinta ya no por el marfil, sino por ser utilizada como montura de guerra y como animal para los circos romanos. A ver si encuentro algo más solido.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Es que tal como trae eso, es una especie dsitinta, cosa rara rara
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Unas pocas fuentes antiguas mencionan la presencia de elefantes en Siria, en áreas próximas a Karkemish. El faraón Tutmosis III (1490-1436 a.C.) afirmaba haber cazado 120 de esos elefantes cerca de la localidad siria de Nii. El asirio Tiglath-Pileser I (1115-1076 a.C.) también se jacta de haber cazado elefantes sirios. En la estela negra de Shalmanassar III (859-825 a.C.) que se exhibe en el British Museum se representa entre las ofertas que recibe el monarca uno de esos elefantes. Probablemente hacia el siglo VIII a.C. la caza indiscriminada llevaría a la extinción de la especie.

Imagen Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Los elefantes africanos según algunos son dos especies distintas: el elefante de Sabana (con dos subespecies: los de suráfrica y los del africa oriental) y el de Bosque (con dos subespecies: el de los bosques y el pigmeo).

Existían también los elefantes norteafricanos (cartagineses o del Atlas) que se extinguieron.


Por tanto se extinguieron dos especies o subespecies: el norteafricano y el sirio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

Desmentidme si me equivoco, pero era cierto que el olor de los elefantes causaba pavor irracional a los caballos, los cuales se desbocaban y se desordenaban???

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Snorri escribió:Desmentidme si me equivoco, pero era cierto que el olor de los elefantes causaba pavor irracional a los caballos, los cuales se desbocaban y se desordenaban???

saludos
Creo que eran los camellos con su olor los que horrorizaban a los caballos...y si mal no recuerdo a los elefantes(como a la mayoría de los animales)era el fuego lo que les asustaba.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Los elefantes también...eran una efectiva arma contra la caballería
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Aunque en el cine estamos acostumbrados a ver elefantes africanos grandes , en el norte de Africa en aquella época, había elefantes más pequeños, tanto en altura como corpulencia, que fueron los que usó el ejército cartaginés. :D

saludos
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Exacto...pero esto de los elefantes sirios me rompió todos los esquemas :lol:
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Los caballos no entrenados eran asustados por el olor de los elefantes.

Los asiaticos eran considerados mejores. Visto el resultado de Rafia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Supongo que los elefantes asiáticos eran más efectivos por ser más grandes.

Hoy Coco os enseña la diferencia entre grande, más grande y el más grande de todos :lol: :

Grande: el elefante de "bosque" propio del norte de África y ya extinto. Eran los elefantes usados por los catagineses y los númidas (y los ptolomeos de Egipto en algún momento). Era relativamente pequeño de manera que los guerreros podían montar a horcajadas. No solía montar torres de combate. Extinto.

Más grande: el elefante asiático o indio. Usado por los ejércitos indios y macedonios. Solía montar una torre de combate. Todavía hoy se domestica y se usa como animal de carga en muchas zonas de Asia.

El más grande de todos: el elfante africano o de "sabana". Propio del África subsahariana, es el más grande de todos pero inútil desde el punto de vista militar ya que no es domesticable.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

+Elefante Asiático (Elephas maximus)
Mide de 5,5 a 6,4 metros. Su altura en los hombros es de 2 a más de 3,5 m. Pesa de 3 a 5 Tn.

Subespecies
-Elefante de Sri Lanka (E. m. maximus) puede llegar a 3,5 m y superar las 5 Tn
-Elefante Indio (E. m. indicus) de similar altura pero menor peso
-Elefante de Sumatra (E. m. sumatrensis) 1.7 - 2.3 metros
-Elefante de Borneo (E. m. borneensis) el más pequeño de todos
-Elefante Chino (E. m. rubridens) extinguido en el siglo XIV a.C.
-Elefante Sirio (E. m. asurus) extinguido a fines del siglo II a.C. Media más de 3,6 m.


+Elefante de Sabana (Loxodonta africana)
Mide de 6,7 a 7 metros de largo. Su altura en los hombros de 3 a 4 m. Pesa de 5,4 a 7,5 Tn.
Pero se encontró uno de más de 4 metros de altura y que superaba las 12 Tn.

Subespecies
-Elefante del Cabo (Loxodonta africana africana)
-Elefante de Sabana o del África oriental (Loxodonta africana oxyotis)


+Elefante del Bosque (Loxodonta cyclotis)
Mide unos 2,5 m de altura.

Subespecies:
-Elefante del Bosque (Loxodonta cyclotis)
-Elefante norteafricano, cartaginés o del Atlas (Loxodonta pharaoensis): de tamaño similar al de Bosque. Extinguido en el siglo II a.C.
(-Elefante Pigmeo (Loxodonta pumilio): no está claro si es una subespecie o sólo ejemplares pequeños del Elefante del Bosque)


Espero que con este esquema queden claros los tipos de elefantes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Gracias por esta aclaración APV, me había atacado de una confusión de dimensiones paquidérmicas :dpm:
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

Dos anotaciones:

-En Cannas que yo sepa ya no quedaba ni un elefante. En Zama se usaron unos cuantos (¿30?), pero como estaban mal adiestrados (creo que llevaban 3 semanas de adiestramiento cuando se senecsitaban 3 meses) fueron inutiles o contraproducentes en la batalla. Me explico: según la fuente que se consulte, se dice que al principio de la batalla Anibal lanzó sus elefantes para romper la formación romana y entonces:

Versión A: Los romanos abrieron filas y dejaron pasar a los elefantes, alanceandolos por los costados, con lo que no sirivieron de nada.

Versión B: Los romanos hicieron sonar al unísono multitud de cuernos, provocando el pánico en los paquidermos, que dieron la vuelta y destrozaron las filas cartaginesas mientras huian desbocados.

-El elefante africano se puede domesticar... lo que pasa es que el primero que se domesticó fué a finales del siglo XX, así que de poco sirven militarmente.

Por cierto, ¿cual fué la última batalla europea/del norte de africa en que se usaron elefantes? Recuerdo que en una guerra civil romana se usaron, y que se encargaron de ellos legionarios armados con hachas instruidos para cortarles la trompa :S, pero no se mas...
Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Creo que fuero en Zama 80 elefantes, pero al contrario de los 37 que cruzaron los Alpes, eran elefantes semi-salvajes y los que los conducían unos novatos, así que su actuación fue por lo bajo, desastrosa. :dpp:

saludos
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Los romanos ya conocían a los elefantes, pues Pirro los usó en su expedición. De hecho, los llamaban 'bueyes lucanos' por el lugar donde los vieron por primera vez. Ya entonces desarrollaron técnicas para enfrentarse a ellos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Independientemente del tamaño de los elefantes, tengo entendido que los caballos que usaban los romanos (de hecho los habituales en todas las caballerías de la antigüedad) eran más pequeños que los que conocemos hoy en día. Sin llegar a ser tan pequeños como ponys, sus medidas no eran las de los majestuosos corceles que aparecen en pelis como Gladiator. Así que por pequeño que fuera el elefante, la caballería tenía otro handicap por este lado.

(Por cierto, mi fuente es una enciclopedia que editó hace unos años Planeta DeAgostini junto con la colección de soldados de plomo. Aunque parezca lo contrario, los fascículos estaban bien hechos y eran interesantes).

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Mensaje por sanpifer »

Los elefantes han gozado, en la historia militar, de una fama tal vez "exagerada".

Los usó Pirro, Anibal, Dario (contra Alejandro), egipcios, macedonios e indios..... Cierto que se usó en combate con éxito (Pidno) o fracaso (Zama). Probablemente fue mal el asunto cuando se le quiso emplear fuera de su "ambiente" ¿elefantes con Anibal en Italia? .... igual de extraño que si los turcos hubieran empleado camellos en el asedio de Viena.....

Por norma general, cuando los enemigos se acostumbraban a él (y los caballos no se asustaban de su olor), había más Zamas que Pidnos, y como dijo un forista, con unos trompetazos y unas flechitas, el animal, sino estaba bien amaestrado, perdía su utilidad.....
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Por desgracia, el crecimiento de la población humana ha causado muchas extinciones. En los Balcanes también había leones (aunque no sé si los mismos que hay en África u otra variedad), en el Delta del Nilo, hipopótamos, el Dodo en la isla Mauricio hasta tiempos históricos. :dpp:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Si mal no recuerdo durante la batalla de Plassey y en la rebelión de los cipayos,las tropas inglesas se tuvieron que enfrentar a elefantes indios(no tengo ahora aquí ningún libro a mano para corroborarlo),pero no creo yo que con la pólvora ya inventada hubiese significado nada.Otra cosa sería su uso logístico como transporte.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Comandante Cobra escribió:Si mal no recuerdo durante la batalla de Plassey y en la rebelión de los cipayos,las tropas inglesas se tuvieron que enfrentar a elefantes indios(no tengo ahora aquí ningún libro a mano para corroborarlo),pero no creo yo que con la pólvora ya inventada hubiese significado nada.Otra cosa sería su uso logístico como transporte.
Es verdad, pero su uso no fue para labores de combate, sino como soporte logístico, algo similar a esta foto de la Primera Guerra Mundial (en Wikipedia)

Imagen
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”