¿Cual fué la batalla más extraña de la antiguedad?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Con relación al fuego, pronto me ha venido en mente el uso del denominado "fuego griego", arma secreta de efectos devastadores, que en esencia era un tipo de proyectil ígneo e incendiario que podía arder sobre el agua. Posiblemente constituido por una mezcla de azufre, fósforo y otras sustancias, incluyendo quizás petróleo y/o aceite, aunque no hay ninguna fórmula probada.

es.wikipedia.org/wiki/Fuego_griego

Dicha arma fue fundamental dentro de la tecnologia militar bizantina, el "as en la manga" de la escuadra imperial, que le dió la victoria en varias batallas contra las flotas árabes, sin olvidar que fue elemento de primer orden en los asedios de Constantinopla de 668-669 y 674-678, pero sobre todo durante el gran sitio de 717-718.

También a quienes admiten que los 8 brulotes incendiarios que los ingleses lanzaron la madrugada del 8 de agosto de 1588 contra la "Armada Invencible" estaban repletos de barriles con dicha sustancia.
Dicha acción no causó daños directamente ninguno de los barcos salvo la perdida de aparejos pero, lo peor, consiguió la dispersión de la flota; oportunidad que fue aprovechada por los ingleses para cañonearla, siempre desde lejos, hundiendo al “Mari Juan” y averiando a otros varios navíos.


Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Es de destacar el sitio de Kaffa, puerto del mar Negro situado en la península de Crimea (hoy Fedosiya, en Ukrania), pues en el invierno de 1346 es cuando por primera vez en la historia un "arma biológica" causaría unos estragos terribles y con un alcance fuera de lo previsto: me refiero a la extensión de la "peste negra" por toda Europa.

El "arma biológica" en cuestión fue obra de los mongoles cuando ponían sitio al importante puerto y colonia genovesa de Kaffa. Buenos soldados y hábiles para convertir lo negativo en positivo, los mongoles comenzaron a arrojar en catapultas los cuerpos muertos de sus camaradas contagiados con el vacilo de la peste bubónica sobre los muros de la fortaleza y así poder infectar las tropas defensoras. Paradójicamente en ambos lados hubo muchos muertos y por esa razón el sitio fue levantado, retirándose los mongoles. No obstante, dejaron un legado estremecedor el contagio de esta enfermedad aniquiladora.

Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347/1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaron puerto. Desde Italia la peste se extendió por Europa en semicírculo afectando a Francia, España, Inglaterra, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia, llegando a Moscú en 1352. Los historiadores calculan que la cantidad de muertos alcanzó los 24 millones, esto es, alrededor de un cuarto de la población de Europa y Asia.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
os
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por os »

Gebisjäger escribió:Para mí , la sucesición de acontecimientos (y batallas) más curiosos de la historia reciente son las peripecias de William Walker y sus filibusteros en Centroamérica a mediados del siglo XIX.

William Walker (Nashville, Tennessee, Estados Unidos, 8 de mayo de 1824 - 12 de septiembre de 1860), fue un médico, abogado, periodista, militar y aventurero que intentó conquistar algunos países de Latinoamérica a mediados del siglo XIX. Fue presidente de Nicaragua entre 1856 y 1857. En 1860 fue fusilado por el gobierno de Honduras.

Se vio influenciado por la doctrina Monroe, así como los intereses económicos y esclavistas de los estados sureños, en la década que precedió a la Guerra Civil de los Estados Unidos. Atraído por la "Fiebre del Oro" se trasladó a las ciudades de Marysville y San Francisco, California.

Primera expedición a México:En 1853, a la edad de 29 años y al mando de 45 hombres, desembarcó en La Paz, Baja California, México. Apresó a las autoridades locales y proclamó una república de Baja California y Sonora, nombrándose a sí mismo presidente. Dicha república duró cuatro meses, ante la desaprobación popular y las incursiones del ejército mexicano. Walker tuvo que escapar hacia el norte, entregándose al ejército estadounidense en la frontera. Su expedición militar privada había violado las leyes estadounidenses, pero su causa era popular en California. Juzgado por un tribunal federal en San Francisco, el jurado rápidamente lo absolvió.


Expediciones a Centroamérica:Nicaragua contaba con la ventaja geo-estratégica de posibilitar el viaje de la costa este de Estados Unidos hasta California, de manera rápida y segura, dada la poca distancia entre la costa occidental del Lago y el Océano Pacífico a través del lago homónimo y el río San Juan, lo que la hacía apetecible para construir allí un canal interoceánico.

Hacia el año 1855, se libraba una guerra civil por la presidencia entre los partidos legitimista y demócrata facciones encabezadas por los partidarios demócratas por Castellón de la ciudad de León y legitimistas los partidarios de Chamorro por la ciudad de Granada. Los leoneses solicitaron ayuda al intermediario de los Estados Unidos, Byron Cole quien prometió 300 hombres armados exclusivamente a cambio de tierras. Byron Cole contrató a Walker, el cual consiguió mercenarios de California y Luisiana.


Primera expedición:Partió del puerto de San Francisco en el bergantín Vesta con 58 hombres, muchos menos de los prometidos por haber sido embargado el barco por deudas, lo que provocó que muchos mercenarios abandonaran la empresa. Tras una semana de navegación, desembarcó el 13 de junio de ese año en El Realejo. Fue nombrado coronel del ejército democrático y organizó su ejército con la denominación de la falange. Luego de tres semanas de refriega, que culminaron con la toma de Granada donde mandó fusilar al ministro legitimista Sr. Mayorga, pactó con Don Ponciano del Corral acordando nombrar presidente a Patricio Rivas, por un periodo de catorce meses si antes no se celebraban elecciones. Walker asumió el cargo de general en Jefe del Ejército de Nicaragua y Ponciano del Corral ministro de la Guerra. Posteriormente, Walker entregó a un Consejo de Guerra, compuesto por sus oficiales, a Ponciano del Corral y le ejecutó el 8 de noviembre de 1855.

No hubo oposición formal de las potencias, Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes supusieron la llegada de un período de estabilidad en ese territorio, tan importante por esa ruta comercial, explotada por una corporación denominada la Compañía Accesoria del Tránsito. Sin embargo, la preocupación de que el control de Nicaragua estuviera en manos de los filibusteros y que, según los informes transmitidos al Jefe de Estado de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, por el ministro residente en Washington Luis Molina Bedoya, Walker se proponía, de acuerdo con varios esclavistas del Sur, apoderarse de Centro-América para anexionarla a la Unión, organizar el país en varios Estados, con cuyos votos aumentarían el escaso número de los sudistas en el Congreso Federal de Washington, e implantar la esclavitud.

A la vista de lo anterior, Juan Rafael Mora Porras, presidente de Costa Rica previno a su país y rompió las relaciones con Patricio Rivas, quién siguiendo instrucciones de Walker envió al coronel filibusterio Luis Schlessinguer para pedirle explicaciones y aprovechar la embajada para reconocer el país para preparar la invasión. Acompañó a Schlessinguer el coronel granadino o legitimista Toribio Argüello y otro estadoinudense, pero se encontraron con que al desembar en Puntarenas se les ordenó a los dos filibusteros, volver a bordo y solo dejar desembarcar a Argüello, quien al llegar a San José se puso a las órdenes del gobierno.

Todo lo anterior decidió a Mora emprender la guerra. Reunió al Congreso (Febrero de 1.856), y el ejército costarricense partió el 3 de marzo de 1.856 hacia Nicaragüa con 2.500 hombres. El 20 de marzo de 1.856 se enfrentaron con los filibusteros a los que derrotaron y dispersaron en la batalla de Santa Rosa, en la hacienda del mismo nombre, al mando de su presidente, Juan Rafael Mora Porras y el general José María Cañas. Siguió avanzando el ejército hasta suelo nicaragüense y el 11 de abril de 1856 tuvo lugar la batalla de Rivas (esta última en suelo nicaragüense). En esta batalla el héroe nacional de Costa Rica Juan Santamaria se le encargo quemar el mesón de Rivas en Nicaragua. Tras 2 intentos fallidos al tercero logro quemarlo con una antorcha, pero lo hirieron de bala y murio. estas 2 fueron las primeras batallas de Costa Rica y la primera batalla en que vencen a los Estados Unidos. A pesar de la derrota Walker se rehizo con refuerzos que le llegaban por el puerto de San Juan del Norte. Aprovechando una epidemia de cólera en Rivas que hizo retroceder a los costarricenses, Walker se ocupó de eliminar a sus rivales políticos y se hizo con la presidencia de Nicaragua. Su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos.

Asimismo, recibió refuerzos de los estados sureños de ese país. En julio de ese mismo año, es atacado desde el norte por los ejércitos de Guatemala y El Salvador, aliados a la disidencia nicaragüense. Asimismo, a partir del noviembre siguiente, el ejército costarricense inicia una nueva campaña, dirigida por el heroico militar Máximo Blanco, que desembocará en la toma de la ruta del río San Juan. Finalmente, Walker se rinde el 1 de mayo de 1857 por mediación de Charles Davis capitán de la corbeta de la marina de EE.UU. Saint Mary.

De regreso en los Estados Unidos, Walker es recibido como un héroe en Nueva Orleans. Logra el financiamiento de dos expediciones más, las cuales son repelidas.


Segunda expedición: Salió de Nueva Orleans el mes de noviembre de 1857, desembarcó en San Juan del Norte y se apoderó de Castillo Viejo y dos vapores. Se vio obligado a entregarse al comodoro Paulding comandante del vapor de guerra Wabash, que le envió preso a Nueva Orleans. Sometido al fallo del Jurado, quedó absuelto en medio de entusiamo del público. El comodoro Paulding fue destituido de su mando por haber apresado a Walker en país extranjero.


Tercera Expedición: Walker escogió la isla caribeña de Roatán, cerca de las costas de Honduras, como base de operaciones, pero le fue denegado su desembarco por pertenecer a Inglaterra. Entonces tomó rumbo a Trujillo, puerto hondureño del cual se apoderó y en el que pretendía atrincherarse. Ante esta situación el comandante don Manuel Cano Madrazo, militar español, que había servido en Guatemala en tiempo de Carrera y que ejercía el mando del departamento de Izábal, en dicha república, paso a entrevistarse con el gobernador inglés del Honduras británico, quien atendiendo a su ruego, ordenó al comandante del buque de guerra Icarus persiguiera al filibustero. Esta persecución obligó a Walker a internarse en territorio hondureño, y alcanzado por las tropas de aquel gobierno y algunos marineros ingleses, fue puesto a disposición del comandante, que le entregó a las autoridades de Honduras. Condenado a muerte por un Consejo de Guerra, fue pasado por las armas en Trujillo (12 de septiembre de 1860). Pocos meses después empezaba la guerra civil estadounidense.

es.wikipedia.org/wiki/William_Walker

para mi dentro de este campañas se dio una batalla singular
que se conoce como "la batalla del pedazo de sandia".
segun lo que lei hace tiempo, este episodio sucedio en Panama.
Los filisbusteros de W El caso es que un grupo de filisbusteros estaban esperando un tren y uno de ellos le pidio un pedazo de sandia a un frutero se comio y se nego a pagarlo, cuando el frutero protesto el filisbustero lo amenazo con su revolver, otro filisbustero mas conciente pago el pedazo de sandia, pero el episodio habia sido observado por un turista llamado Miquel Abraam y este molesto se avalanzo sobre el filibustero y le arrebato el revolver y huyo con el, el filibustero fue detras de el y un grupo de panameños se le interpuso en el medio para impedirlo los filisbusteros fueron a ayudar a su camarada, y en ese presiso momento llegaba el tren que esperaban los filisbusteros lleno de compañeros,... al ver los que venian en el tren a camaradas envuelto en una trifulca fueron a tomar parte en ella, un filibustero hizo un disparo otro le imito, los disparos como era natural propisiaron la intervencion de las autoridades y el incidente del pedazo de sandia se convirtio en una batalla campar ya que los filisbusteros se hicieron fuerte en la estacion del tren, que fue atacada por las autoridades panameña..... la batalla termino solo cuando habian caido mas de 30 filisbusteros muertos con una 14 bajas panameña.
“... y aquí estoy, respondiendo con la frente en alto, el honor multiplicado y la vergüenza como estandarte. Que me juzguen la Historia y la República”*
Rafael Tomás Fernández Domínguez
Coronel E. N.
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Sabias que en 1879 un pequeño buque de madera del tipo Goleta hizo encallar y rindio a una Fragata Blindada en Combate Singular, conocido como Combate Naval de Punta Gruesa (21 de Mayo de 1879)

Goleta "Virgen de Covadonga" (Chile)
Imagen
Año 1859
Despl. 630 tons
Armamento: 2 cañones de 70 libras.
Potencia de Maquinaria: 160 C.V.
Velocidad Máxima: 7 nudos.
Mando: Capitan de Corbeta Carlos Condell

Fragata Blindada "Independencia" (tipo bateria central) (Perú)
Imagen
Año 1866
Despl. 3.000 tons
Armamento: 14 cañones rayados de avancarga de 70 lbs(162 mm), ubicados en bateria; 2 cañones rayados Armstrong de avancarga de 150 lbs (203 mm), ubicados en caza y retirada; 4 cañones rayado Armstrong de avancarga de 91 lbs. para equipar lanchas.
Potencia de Maquinaria: 550 H.P.
Blindaje: 4,5 pulgadas
Velocidad Máxima: 11 nudos.
Capitan de Navio Juan Guillermo More

La Goleta "Virgen de Covadonga" había sido capturada a los españoles en la Guerra contra España, el 26 de noviembre de 1865. Estaba al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza.

Cuando la goleta "Covadonga" abandonó la rada de Iquique, lo hizo pegada a la costa para evitar ser espoloneada por la fragata "Independencia".

Cuando pasaba a la altura de la Isla de Iquique (Posteriormente llamada Isla Serrano y hoy unida a tierra) recibió los fuegos de las lanchas que se enviaron a atacarla desde tierra, las que fueron rechazadas con el fuego de fusilería de a bordo.

La situación de Condell era dificil, porque para usar su artillería debía maniobrar con el buque, con lo cual la distancia entre ambos contendores se acortaba, lo que aprovechaba la "Independencia" para dispararle con el cañón de proa de 150 libras.

La goleta "Covadonga" evitaba ser espoloneada por la "Independencia" navegando lo más próximo de la costa que su menor calado le permitía.

Por fortuna, la puntería enemiga dejaba bastante que desear y el Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza. había logrado mucho éxito en abatir con fuego de fusilería a los sirvientes de la artillería peruana.

Ambas naves llegaron a la altura de Punta Gruesa con la fragata "Independencia", siguiendo aguas a muy corta distancia de la goleta "Covadonga" y cerca de costa.

Al intentar el Comandante Moore espolonear a la goleta, ésta para esquivar a la fragata, efectuó una maniobra arriesgada, acercándose aún más a costa.

El Capitán Carlos Condell sintió que su quilla rozaba el fondo y comprendió inmediatamente que su enemigo tendría indefectiblemente que vararse.

Por ello, cayó a estribor para contramarchar. La "Independencia" aumentó el andar para tomar impulso y espolonear, pero varó con toda violencia en las rocas sumergidas, quedando con su quilla destrozada.

El Capitán Carlos Condell de la Haza. retromarchó de inmediato y le disparó seis tiros que causaron grandes estragos en cubierta, lo que llevó al enemigo a arriar la bandera y pedir botes.

Condell resolvió volver a Iquique para apoyar a la corbeta "Esmeralda", si fuere posible.

Eran las 2 de la tarde y la noble corbeta ya descansaba en el fondo del mar.

El monitor "Huáscar" navegaba a toda máquina en demanda de la "Covadonga". Al avistarlo, Carlos Condell de la Haza. comprendió que ya todo había terminado y puso rumbo al sur, convencido de que la poderosa "Independencia" no zafaría jamás.

El "Huáscar" podría haberla alcanzado, pero enormemente impresionado por la magnitud del desastre para la Armada del Perú que se observaba en la Punta Gruesa, el Comandante Miguel Grau optó por socorrer a los náufragos de la "Independencia".

Fue un golpe irreparable para la Armada enemiga y con ello se salvó el convoy chileno que conducía tropas, municiones y víveres desde Valparaíso a Antofagasta, ya que Grau retardó hasta el 24 de mayo, la iniciación de la segunda fase del plan urdido antes de zarpar de Arica.

Días después, cuando se conocieron estos hechos, Chile entero se alzó orgulloso y satisfecho. El alma nacional, hasta entonces angustiada por la pasividad de nuestras armas, se manifestó de súbito vigorosa y plena de admiración por este ejemplo de heroísmo masivo.

Se había producido la unidad nacional. Todas las voluntades se sumaron y aglutinaron en el esfuerzo común de vencer. Los mártires de Iquique dejaban señalado el camino de la victoria; cada chileno se sintió comprometido con el sacrificio de los héroes y comprendió que había que seguir la ruta de la entrega total al servicio de la Nación en Guerra.

Se produjo, por ende, la movilización torrentosa de la juventud y del pueblo a los cuarteles para integrar los cuadros movilizados; las mujeres intensificaron sus quehaceres para avituallar al ejército y algunas se alistaron como cantineras; los labriegos redoblaron su tarea campesina al tomar a su cargo las labores de los ausentes que dejaron sus herramientas por las armas.

Era la Nación movilizada por espontánea reacción. Iquique y Punta Gruesa habían hecho un milagro.

Imagen
Última edición por Leon de Tarapaca el 06 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

Se que no viene al caso, pero, la Independencia, ¿la blindaron los peruanos (si es que esto es posible)? lo digo porque que yo sepa en la época de la guerra contra España (aquí la llamamos la 1ª Guerra del Pacífico) las únicas naves blindadas españolas eran la Numancia y la Vitoria, y en el siglo XX aun seguian en activo (aunque daban pena)
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

La Fragata Blindada Independencia y el Monitor Huascar, llegaron en 1866 apresuradamente por el Estrecho de Magallanes con la intencion de unirse a la flota aliada (Chile (Esmeralda, Covadonga, Maipu) -Peru (America, Apurimc, Union)) en los canales de Chiloe, para hacer frente a las naves españolas, desgraciadamente hacia poco tiempo que la flota de Mendez Nuñez habia abandonado la zona.

En 1866 habia alrdedor del mundo varios buques del tipo Fragata Blindada, la "Independencia" del Peru, fue construida en astilleros britanicos.
Fue mandada a construir en 1864, construida en el astillero Samuda Brother, de Polar, Inglaterra, entre 18 de junio de 1864 y el 22 de enero de 1866. y su diseño era muy similar a los blindados británicos contemporáneos con su artillería en batería en la zona central, adicionalmente contaba con dos cañones de 150 lbs. ubicados en caza y retirada. en lo referente al casco, en proa tenía un espolón de hierro forjado; doble fondo y subdividido en siete compartimentos estancos. Su blindaje era de hierro de 4 1/4 de espesor.

Era un buque blindado con batería central, basado en el HMS Achilles, siendo la construcción supervisada por Aurelio García y García, que luego fue el comandante del blindado.

Para evitar que el buque fuera embargado ante la inminente guerra entre Perú y España, García y García decidió salir de Greenhite el 26 de enero de 1866, con algunos operarios abordo para terminar las obras del buque en el río Escalda, donde se le instaló la artillería, arreglado el aparejo, puesto a punto la maquinaria y embarcaciones menores. El 17 de febrero, ya lista, zarpó hacia Brest. El 24 de febrero, en convoy junto con el vapor fletado Thames y el blindado Huáscar, partió hacia el Pacífico. Durante el viaje, el 28 de febrero, la Independencia colisionó en alta mar con el Huáscar, cuya máquina se había detenido sin notarlo el oficial de guardia, que era hermano del comandante de la Independencia. El 25 de mayo, se reunió el convoy con la corbeta América y fondearon en Punta Arenas, zarpando hacia Ancud, donde se reunieron con la flota aliada el 6 de junio de 1866 y hacia Valparaíso, el 11.
saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

La fragata Independencia:
Leon de Tarapaca escribió:Había sido capturada a los españoles en la Guerra contra España, el 26 de noviembre de 1865.
Leon de Tarapaca escribió:Fue mandada a construir en 1864, construida en el astillero Samuda Brother, de Polar, Inglaterra, entre 18 de junio de 1864 y el 22 de enero de 1866.
¿Fue capturada a España en 1865 o botada en Gran Bretaña para Perú en 1866?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Leon de Tarapaca
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Jul 2007

Mensaje por Leon de Tarapaca »

Gracias por la aclaracion :dpm: no me habia dado cuenta, de que le falto un pedasito, lo he editado, ahora esta correcto.

le Faltaba:
La Goleta "Virgen de Covadonga" había sido capturada a los españoles en la Guerra contra España, el 26 de noviembre de 1865.
saludos
Dulce et decorum est pro patria mori
"Concepcion es el nombre de aquella aldea peruana, que emergue entre cerros como verde llamarada, 77 soldados por la Sierra van marchando, son bravos del "Chacabuco", Glorioso 6º de Linea, algunos vienen diesmados, la jornada ha sido dura, hambre, cansancio, nostalgia, por la Patria que han dejado..."
http://www.youtube.com/watch?v=MnFsmj4M9sM
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

Por cierto, y hablando del tema, VAYA GUERRA MAS TONTA.

Uhm, quizá deberiamos de abrir un post sobre "La guerra más tonta y sin sentido". Aunque claro, si lo ves desde cierto punto de vista, quizás entrarian todas en esa categoría.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

En la Antigüedad clásica Pirro es el prototipo de vencedor de batallas con un resultado contradictorio, grandes bajas y pocas ganancias. De ahí su famosa sentencia:“Otra victoria así y estamos perdidos”

Pirro ,rey del Epiro, en el 281 a.C, fue requerido por la ciudad de Tarento y consecuencia de ello tomó parte en dos batallas contra los romanos en la Magna Grecia: Heraclea y Ásculo.

Tarento se hallaba en guerra contra Roma y pidió ayuda a Pirro, que acudió en su ayuda, desembarcando con un ejército de 20.000 infantes, 3.000 jinetes y 26 elefantes. La primera batalla con los romanos fue en Heraclea, en Lucania. En este encuentro fue cuando los romanos vieron por primera vez los elefantes, quedando horrorizados (como no sabían lo que eran los llamaron 'bueyes lucanos'). Aunque Pirro venció aplastantemente vió asombrado como los soldados romanos llenos de heridas, no habían huido ni siquiera al verse frente a los elefantes. Pirro se ganó a los brutios, lucanos y samnitas, y ofreció la paz al Senado de Roma pero este se negó a aceptarla; esto obligó a Pirro combatir y avanzar hacia Roma conquistando varias ciudades. Llegó a estar a menos de 40 km, pero no pudo unir a las ciudades latinas a su ejercito, y decidió volver para invernar en Tarento.

Dos años más tarde volvió a derrotar a los romanos en la batalla de Ásculo, en Apulia (vencer a los romanos dos veces seguidas en esa época era todo un logro). Pero no hay que dejarse engañar, la victoria habia sido muy costosa. Pirro perdió multitud de buenos soldados y cuando uno de sus compañeros le felicitó por la victoria éste dijo: " Si vencemos a los Romanos en otra batalla como ésta, volveré a Epiro sin un solo hombre", de aquí viene la frase 'victoria pírrica', cuando el triunfador consigue un éxito a costa de importantes daños.

“(…) Dionisio ni dice que hubiese habido dos batallas junto a Ásculo, ni que ciertamente hubiesen sido vencidos los Romanos, sino que, habiendo peleado una sola vez, apenas cesaron de la contienda después de puesto el Sol, siendo Pirro herido en un brazo con un golpe de lanza y habiendo los Samnitas saqueado su bagaje; y que del ejército de Pirro y del de los Romanos murieron sobre quince mil hombres de una y otra parte. Ambos se retiraron, y se cuenta haber dicho Pirro a uno que le daba el parabién: “Si vencemos a los Romanos en otra batalla como ésta, volveré a Epiro sin un solo hombre” (…)”(Vidas Paralelas IV: Pirro, XXI)

Pirro se negó a volver a luchar contra Roma, volvió a Tarento y de allí se fue a Epiro, donde estuvo guerreando en otros lugares de Grecia. Pirro, rey de Epiro y vencedor en dos ocasiones contra el ejército de Roma murió tres años más tarde, según se cuenta asesinado en las calles de una ciudad griega cuando una mujer le lanzó a la cabeza una teja. A todas las luces, este Pirro, estaba gafado. :cry:
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

En defensa de Pirro, he de decir que la mayoría de las victorias que los enemigos de Roma lograban contra esta podían definirse como "pírricas". Para vencer a un ejército tan bien preparado, entrenado y armado había que pagar un alto precio casi siempre.

Estocada: Incluso Cannas, a pesar de la aniquilación del ejército romano, supuso muchas bajas para el vencedor.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Arriba he mencionado la primera acción (batalla de Heraclea) en la que los romanos se batieron contra elefantes.

Pues bien, los romanos, pueblo práctico e imaginativo donde los haya pronto inventaron un arma contra-elefantes: "el cerdo de batalla"

Dichos porcinos eran embadurnados con brea, aceite o cualquier sustancia inflamable, les prendían fuego y los soltaban contra las líneas enemigas. Al parecer, a los elefantes les horroriza el agudo y escandoloso chillido de los cerdos provocando el pánico de los paquidermos y causando auténticos estragos entre las filas adversarias.

¡Ver esto tenía que ser un espectáculo impresionante! :o :o :o
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Y después de la batalla puedes pegarte un banquetazo de cerdo a la brasa ¡Todo son ventajas!
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Como bien que lo sabían los romanos:

:lol: ¡Del cerdo todo se aprovecha , andares y "chillares"! :dpm:
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Una de las más extrañas batallas de la antigüedad fue protagonizada por los escitas y es mencionada por Herodoto en su IV libro de historia.

Hacia el año 650 a.C. los escitas, que marchaban en persecución de los cimerios, entraron “por equivocación” en el territorio de los medos. Durante 28 años escitas y medos se enfrentaron en una terrible guerra hasta que, finalmente, los escitas decidieron que lo mejor era dejar correr el asunto y volver a casa. Al regresar a sus tierras los escitas se encontraron con un ejército que, atrincherado tras un largo foso, los esperaba en formación de combate.

Los guerreros de este inesperado ejército tenían un curioso origen. Los escitas tenían la costumbre de esclavizar a sus prisioneros: les arrancaban los ojos y los ponían a batir leche de yegua para hacer mantequilla, manjar muy apreciado por los nómadas. Al partir en persecución de los cimerios los escitas dejaron en su tierra a sus familias y a sus esclavos. Con el paso de los años los esclavos ciegos, que demostraron saber hacer algo más que mantequilla, se unieron (en la sentido bíblico del término) con las mujeres escitas. De esa unión nació toda una nueva generación. Eran esos hijos de los esclavos los que formaban el ejército que se encontraron los escitas al volver a casa.

Los escitas cargaron contra el ejército que les esperaba, pero éste, atrincherado en una posición fuerte, los rechazó. Las cargas se sucedieron, pero ninguna lograba romper las líneas enemigas. Finalmente un guerrero escita arrojó sus armas al suelo y empuñó el látigo de su caballo diciendo: “Las lanzas y los arcos son para emplearlas contra guerreros, para tratar con esclavos hay que recurrir al látigo”. Todos los escitas siguieron su ejemplo y se lanzaron contra los hijos de los esclavos empuñando sus látigos. La visión de los escitas avanzando látigo en mano aterrorizó a sus enemigos que arrojaron las armas y huyeron.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Capitán Camacho
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 17 Sep 2007
Ubicación: Entre Ríos

Mensaje por Capitán Camacho »

Esto que voy a decir quizás llega un poco tarde pero es que recién entro al foro. Me gustó mucho la historia del pirata sudista William Walker y la del rey Alfonso VI de Castilla que ganó una guerra gracias a una partida de ajedrez, si encuentro alguna historia de guerra desconocida se las haré conocer. :wink:
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Gebisjäger escribió:Arriba he mencionado la primera acción (batalla de Heraclea) en la que los romanos se batieron contra elefantes.

Pues bien, los romanos, pueblo práctico e imaginativo donde los haya pronto inventaron un arma contra-elefantes: "el cerdo de batalla"

Dichos porcinos eran embadurnados con brea, aceite o cualquier sustancia inflamable, les prendían fuego y los soltaban contra las líneas enemigas. Al parecer, a los elefantes les horroriza el agudo y escandoloso chillido de los cerdos provocando el pánico de los paquidermos y causando auténticos estragos entre las filas adversarias.

¡Ver esto tenía que ser un espectáculo impresionante! :o :o :o
Releyendo otros documentos he comprobado que no fueron los romanos los primeros en utilizar porcinos contra los paquidermos, sino los griegos, 11 años antes de que tuviese lugar la batalla de Heraclea en el 281 a.C.

En concreto he encontrado lo siguiente:

Antígono Gonatas empleó elefantes para forzar las defensas de Mégara en el 270 a. C., durante la Guerra de Cremónides. Cuando los megarenses vieron acercarse a los animales untaron pez líquida a unos cerdos y, tras prenderles fuego, los dejaron libres. Los animales histéricos se precipitaron hacia los elefantes, haciendo que se asustaran y que rompieran su formación al mismo tiempo que arrastraban con ellos al resto de las tropas. A partir de este momento Antígono ordenó que se criara a los elefantes con cerdos para que se acostumbraran a verlos y no se asustaran con su presencia (POLIENO, IV, 6, 3).
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Un asedio infructuoso pero del que resultó un prodigio arquitectónico "maravilloso" fue el sitio contra la ciudad de Rodas en el año 305-304 a.C., que efectuó Demetrio Poliorcetes, que, literalmente, significa "tomador de ciudades", dicho sobrenombre le servia como elemento de prestigio y propaganda política que demostraba cuáles eran sus cualidades, a la vez que infundía terror entre sus enemigos.

En el asedio de Rodas del 305 - 304 a. C. chocaron los talentos de algunos de los ingenieros más cualificados de su tiempo. En el ejército atacante, bajo las órdenes de Demetrio Poliorcetes se encontraban el ateniense Epimaco y Zolio, y en el defensor Calias de Arados y más tarde Diogneto. Demetrio diseño una torre a gran escala llamada Helepolis o Helépola "tomadora o conquistadora de ciudades"

Al respecto de esta grandiosa torre, sabemos que fue uno de los ingenios más grandes y destacables de su clase que jamás se haya erigido. Su forma era la de una torre cuadrada, cada lado de unos 41,1 metros de alto y 20, 6 metros de ancho. Reposaba sobre unas cuatro ruedas, cada una de 3,7 metros de altura. Fue dividida en nueve pisos, los de más abajo contenían las máquinas para lanzar las grandes piedras, los pisos intermedios, grandes catapultas para disparar lanzas y en los niveles superiores, otras máquinas para arrojar piedras más pequeñas, junto con catapultas y balistas más pequeñas. Era manipulada por 200 soldados, además de los que la manejaban girando el gran cabestrante que accionaban las ruedas a través de una correa. Fue extremadamente lenta. Además de las ruedas, tenía también ruedas de pivote, para permitir su desplazamiento lateralmente. Los tres lados que estaban expuestos al ataque, eran resistentes al calor al ir protegidos con planchas de hierro. Al frente de cada piso había un portón, que estaba protegido por unos postigos, hechos de pieles cubiertas con lana, que se podían abrir o cerrar mecánicamente.

Cito las siguientes descripciones:
"Hacía guerra a los Rodios por ser aliados de Tolomeo, y arrimó a los muros la mayor de sus helépolis cuya base era cuadrada, y cada lado tenía de latitud cuarenta y ocho codos, siendo toda su altura de sesenta y seis, y viniendo los lados a parar en un techado más angosto que la base. Por dentro estaba asegurada con diferentes enmaderados y repartida en divisiones. El frente que miraba a los enemigos estaba abierto, habiendo en cada piso sus ventanas, por las que se lanzaban armas arrojadizas de toda especie: porque estaba llena de hombres ejercitados en toda suerte de combates, y con no bambolearse ni inclinarse con los sacudimientos, sino ser llevada siempre derecha y en equilibrio con gran ruido e ímpetu, en los espíritus causaba miedo, y al mismo tiempo hacía cierta gracia a los ojos de los que la miraban. Trajéronle de Chipre para esta misma guerra dos corazas de hierro de peso cada una de cuarenta libras, y queriendo su artífice Zoilo hacer ver la impenetrabilidad y resistencia de ellas, propuso que, con una catapulta le lanzaran un dardo a veintiséis pasos; y hecho así no fue pasado el hierro, y sólo recibió una ligera impresión como si se hubiera hecho con un punzón. Esta era la que él llevaba, y la otra Álcimo, natural del Epiro, varón el más belicoso y de mayores fuerzas de cuantos tenía consigo: como que él solo usaba de una armadura de dos talentos de peso, cuando las de los demás eran de uno, éste, peleando en Rodas, murió junto al teatro" (Plutarco, Vidas, “Demetrio” Capítulo XXI)

"Habiendo reunido cierta cantidad de materiales variados, hizo construir una máquina llamada helépola, de un tamaño muy superior a las anteriores. En efecto, le dio a cada uno de los lados de la plataforma cuadrada una longitud de cerca de 50 codos (22,20 m), fabricando un conjunto de piezas de madera de sección cuadrada unidas con hierro. Compartimentó el espacio interior por medio de tabiques distantes unos de otros cerca de un codo (44,40 cm), de manera que pudieran caber aquellos que debían empujar la máquina hacia adelante. Toda esa masa era móvil, pues era soportada por ocho ruedas, sólidas u de grandes dimensiones; sus llantas de madera tenían un grueso de 2 codos y estaban rodeadas de sólidas placas de hierro. Para los movimientos laterales se habían dispuesto inversores, gracias a los cuales toda la máquina podía ser desplazada fácilmente en cualquier sentido. En los ángulos había mástiles de igual longitud, algo inferior a 100 codos, que habían recibido una inclinación tal que, en el edificio, que tenía nueve pisos de altura, el primero tenía una superficie de 43 escenas y el último de nueve. Tres de las caras de la máquina fueron cubiertas exteriormente con placas de hierro clavadas, para que las flechas incendiarias n le causaran ningún daño. Los pisos, por el lado del enemigo, tenían ventanas, cuyo tamaño y forma estaban adaptados a las características de los ingenios arrojadizos que se quería utilizar; las ventanas tenían postigos que se podían levantar por medio de una máquina y que garantizaban la protección de aquellos que, en los diferentes pisos, estaban encargados del servicio de las armas arrojadizas, pues estos postigos estaban revestidos con pieles y rellenos con lana, para amortiguar los golpes de los lanzadores de piedras (litóbolos). Cada piso tenía dos escaleras; una de ellas se utilizaba para subir los materiales necesarios, y la otra para descender, de modo que todo el servicio se realizara sin desorden. Aquellos encargados de mover la máquina habían sido elegidos entre todo el ejército a causa de su fuerza y eran un total de 3.400; algunos de ellos estaban encerrados en el interior, otros dispuestos detrás y los lados y todos empujaban hacia delante la máquina, cuyo movimiento se veía muy facilitado por procedimientos técnicos" (Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, XX, 81-100.)

Diogneto, tras hacer que el enorme ingenio se quedara atascada en un lodazal, consiguió que el ejército de asedio la abandonara. Con la derrota del ejército de Demetrio Poliorcetes la pieza fue colocada dentro de los muros y expuesta en un sitio público con la inscripción: "Diogneto ha ofrecido este presente sobre los despojos del enemigo". Este ingeniero consiguió los mayores honores tras esta amplia victoria. Después del sitio, la máquina fue abandonada y el pueblo de Rodas fundió sus placas metálicas y con los materiales, se construyo el Coloso de Rodas

Así, y consecuencia de todo ello , los rodios para celebrar su victoria, decidieron erigir una estatua gigantesca en honor del dios Helios, protector de la ciudad. Dicha obra llegó a ser considerada una de las cinco las maravillas del mundo conocido entonces por los griegos. No obstante, 56 años después de su construcción, en el año 223 a.C. un terremoto derribó tal colosal monumento.

Pocas veces la guerra genera obras de arte tan impresionates y admiradas.

Ver: http://www.europa1939.com/infanteria/an ... polis.html
demetrio-i-poliorcetes-creador-de-monstruos-vt5157.html
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Un episodio curioso, batalla contra los dioses o los elementos (el “Kibli” viento sur sahariano) es la de la desaparición del ejercito de Cambises II.

El desierto Líbico, un infierno dentro del infierno, ha dado a luz un puñado de leyendas. Como la del ejército desaparecido. Hace 2.500 años el rey persa Cambises II acudió a consultar el oráculo de Amón. El sacerdote auguró la derrota de los invasores. Cambises, contrariado, juró vengarse, armó un ejército de 50.000 hombres y marchó hacia el templo para derruirlo. En su expedición, los guerreros se internaron en el Mar de Arena. Nunca más se supo de ellos. ¿Qué pasó? Puede que el 'kibli'. El kibli consiste en una serie de fortísimas e inesperadas ráfagas de viento del sur acompañadas de una ola de calor insoportable. Algo que los antiguos egipcios muy bien pudieron haber interpretado como el aliento destructivo del dios Amón del oráculo de Siwa. Puede que fuese el Kibli el que sepultara la crema del ejército persa y que bajo las dunas, embalsamados por la arena, el calor y el tiempo, duerma desde hace 25 siglos una cohorte de armaduras, escudos, venablos y esqueletos.
Muchos egiptólogos consideran esta historia como una leyenda, si bien mucha gente ha tratado de encontrar los restos de este ejército durante mucho tiempo. El que más cerca ha estado de descubrir el ejército ha sido Ladislaus E. Almasy (en el que se basa la novela El paciente inglés, de Michael Ondaatje) Éste aventurero y explorador llegó a encontrar al norte de Kharga (ciudad a la que Heródoto llamaba Oasis) una serie de alamat, es decir unos hitos de piedra que habían sido colocados allí por el ejército persa de Cambises. Pero nunca llegó a dar con el propio ejército, ni siquiera con sus restos. El prestigioso egiptólogo egipcio Ahmed Fakhry cuenta en su monografía sobre el oasis de Siwa a colación del misterio del ejército de Cambises, que en el año 1805 una caravana de 2.000 personas con sus camellos sucumbió a los efectos de la arena cuando estaban en ruta desde Darfur, al oeste del Sudán, hacia la ciudad de Asiut, en el Egipto Medio.Recientemente, mientras realizaba prospecciones en busca de petróleo, el equipo geológico de la Universidad de Helwan descubrió en el desierto oriental, cerca de Siwa, fragmentos textiles perfectamente conservados, trozos de metal de armas antiguas y numerosos restos humanos. Tras avisar del increíble hallazgo al Dr. Mohammed al-Saghir del Consejo Superior para las Antigüedades de Egipto, de inmediato se organizó una expedición arqueológica. Según la ubicación del hallazgo y el relato de Heródoto, todo parece indicar que se trata de los restos del ejército de Cambises. Un hecho que abandona el mundo de la leyenda para convertirse en realidad.
La novela de Paul Sussman El enigma de Cambises narra la historia de las expediciones arqueológicas que rivalizaron en busca de sus restos.

Citas:
“De las tropas que fueron destacadas contra los Amonios (los habitantes del oasis de Siwa), lo que de cierto se sabe es, que partieron de Tebas y fueron conducidas por sus guías hasta la ciudad de Oasis, colonia habitada, según se dice, por los samios de la Fila Escrionia, distante de Tebas siete jornadas, siempre por arenales, y situada en una región a la cual llaman los griegos en su idioma Isla de los Bienaventurados. Hasta este paraje es fama general que llegó aquel cuerpo de ejército; pero lo que después le sucedió, ninguno lo sabe, excepto los Amonios o los que de ellos lo oyeron: lo cierto es que dicha tropa ni llegó a los Amonios, ni dio atrás la vuelta desde Oasis. Cuentan los Amonios que, salidos de allí los soldados, fueron avanzando hacia su país por los arenales: llegando ya a la mitad del camino que hay entre su ciudad y la referida Oasis, prepararon allí su comida, la cual tomada, se levantó luego un viento Noto tan vehemente e impetuoso, que levantando la arena y remolinándola en varios montones, los sepultó vivos a todos aquella tempestad, con que el ejército desapareció: así es al menos como nos lo refieren los Amonios” ( Herodoto, Historia, 3, XVI, 1-3).

“(…) y él (Alejandro Magno) emprendió viaje al templo de Amón. Era este viaje largo, y además de serle inseparables otras muchas incomodidades ofrecía dos peligros: el uno, de la falta de agua en un terreno desierto de muchas jornadas, y el otro, de que estando de camino soplara un recio ábrego en unos arenales profundos e interminables, como se dice haber sucedido antes con el ejército de Cambises, pues levantando un gran montón de arena, y formando remolinos, fueron envueltos y perecieron cincuenta mil hombres (…)”(Plutarco, Vidas Paralelas, Alejandro Capítulo XVI)
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

Si precisamente hay una novela que se llama así, "El enigma de Cambises". Lo que nunca me habría imaginado es que al final lo encontraria alguien.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Igual que Pirro, Cambises II también tuvo algo de gafe o de maldito, pues sus desdichas no acabaron en el desastre de Siwa. Así el ejército que Cambises mandó para conquistar a los etíopes tampoco tuvo un buen final. El contingente en realidad estaba compuesto por un pequeño grupo de espías que pretendía encontrar la misteriosa Mesa del Sol, una extraña reliquia que se levantaba en el interior de un santuario cerca de la capital de Kush (la Etiopía de los autores clásicos), ciudad que podríamos identificar bien con Meroe o bien con la antigua Napata. Meroe y Napata están ubicados en el actual Sudán, pero su ejército fue incapaz de atravesar el desierto nubio, sufriendo elevadas pérdidas que le obligaron a retirarse. En una inscripción hallada en Napata, actualmente ubicada en el Museo de Berlín, el rey nubio Nastesen describe su victoria sobre las tropas de Kembasuden y la captura de sus barcos, personaje que se identifica con Cambises. Y hasta estos lejanos lugares llegó la maldición de Amón

Cita:

“Vistas y contempladas estas cosas extraordinarias, salieron por fin los exploradores de vuelta hacia Cambises, el cual, apenas acabaron de darle cuenta de su embajada, lleno de enojo y furor emprende de repente la jornada contra Etiopía. Príncipe de menguado juicio y de ira desenfrenada, no manda antes hacer provisión alguna de víveres, ni se detiene siquiera en pensar que lleva sus armas al extremo de la tierra; oye a los Ictiófagos, y sin más espera, emprende desde luego tan larga expedición, da orden a las tropas griegas de su ejército que allí le aguardan, y manda tocar a marcha a lo restante de su infantería. Cuando estuvo ya de camino, dispuso que un cuerpo de 50.000 hombres, destacado del ejército, partiera hacia los Amonios, que al llegar allí los trataran como a esclavos, y pusiesen fuego al oráculo de Júpiter Amon; y él mismo en persona, al frente del grueso de sus tropas, continuó su marcha hacia los etíopes. No habían andado todavía una quinta parte del camino que debían hacer, cuando al ejército se lo acababan ya los pocos víveres que traía consigo, los que consumidos, se le iban después acabando los bagajes, de que echaban mano para su necesario sustento. Si al ver lo que pasaba desistiera entonces, ya que antes no, de su porfía y contumacia el insano Cambises, dando la vuelta con su ejército, hubiérase portado como hombre cuerdo que si bien puede errar, sabe enmendar el yerro antes cometido; pero no dando lugar aun a ninguna reflexión sabia, llevando adelante su intento, iba prosiguiendo su camino. Mientras que la tropa halló hierbas por los campos, mantúvose de ellas. Mas llegando en breve a los arenales, algunos de los soldados, obligados de hambre extrema, tuvieron que echar suertes sobre sus cabezas, a fin de que uno de cada diez alimentase con su carne a nueve de sus compañeros. Informado Cambises de lo que sucedía, empezó a temer que iba a quedarse sin ejército si aquel diezmo de vidas continuaba; y al cabo, dejando la jornada contra los etíopes, y volviendo a deshacer su camino, llegó a Tebas con mucha pérdida de su gente. De Tebas bajó a Menfis y licenció a los griegos, para que embarcándose se restituyesen a su patria. Tal fue el éxito de la expedición de Etiopía”. (Herodoto, Historia, 3, LIII, 25)
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Mensaje por Franz »

Buenas noches, creo que hay un error en lo de "antiguedad", se refieren a Edad Antigua, o a acontecimientos no contemporaneos???
Bueno despues de todo, yo daria la siguiente clasificacion sobre batallas extrañas, tomando una clasificacion de edades:

Edad Antigua: La batalla del Eclipse en el rio Halys entre medos y persas que terminó en statu quo.

Edad Media: Una de las tantas defensas de Constantinopla contra los Turcos.

Edad Moderna: No recuerdo bien , pero hay una en que Carlos XII de Suecia es derrotado por el zar Pedro el Grande. Tambien una defensa de las Provincias Unidas contra una invasión francesa que se soluciono con la apertura de las esclusas del Escalda que detuvo la invasión.

Edad Contemporanea: Batalla de Marengo, por todo lo que precedia uno le apostaba a Napoleon antes de la batalla, a las 5pm Napoleon era vencido por el austriaco Melas y su ejercito era dispersado; a las 7pm, la llegada de Desaix y sus refuerzos dan el triunfo a los franceses, Melas es derrotado y la muerte de Desaix le da la gloria al gran corso.

Ojala no me olvide ninguna. Saludos.
flpe
Sargento
Sargento
Mensajes: 262
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por flpe »

A MI, UNA BATALLA QUE ME LLAMA LA ATENCION, FUE LA SEGUNDA DE BENEVENTUM, DURANTE LA 2 GUERRA PUNICA. SE ENFENTABAN ALIADOS ITALICOS DE ANIBAL CON UNAS LEGIONES DE LAS QUE SE TUVIERON DE RECURRIR DEPRISA Y CORRIENDO DESPUES DE LO DE CANNAS.ESTABA COMPUESTO POR ESCLAVOS Y PRESOS SACADOS DE LAS CARCELES.AL ESTAR PREPARADOS LOS ESCLAVOS Y ACOJONADITOS PERDIDOS AL ENFRENTARSE A SOLDADOS MAS O MENOS PROFESIONALES LES LLEGO LA NOTICIA DE EL GENERAL ROMANO HABIA DECLARADO QUE A CADA UNO QUE LE LLEVARA UNA CAE¡BEZA DE ENEMIGO LE DABA LA LIBERTAD, CARGFARON DE TAL MANERA QUE SE CEPILLARON A TODO CRISTO VIVIENTE.......................................
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Gebisjäger escribió: Antígono Gonatas empleó elefantes para forzar las defensas de Mégara en el 270 a. C., durante la Guerra de Cremónides. Cuando los megarenses vieron acercarse a los animales untaron pez líquida a unos cerdos y, tras prenderles fuego, los dejaron libres. Los animales histéricos se precipitaron hacia los elefantes, haciendo que se asustaran y que rompieran su formación al mismo tiempo que arrastraban con ellos al resto de las tropas. A partir de este momento Antígono ordenó que se criara a los elefantes con cerdos para que se acostumbraran a verlos y no se asustaran con su presencia (POLIENO, IV, 6, 3).
Y digo yo, ¿criarían cerdos en llamas? porque entiendo que lo que asustaba a los elefantes no eran los cerdos, sino el que llegaran a la carrera y convertidos en antorchas porcinas. Los establos debían acabar con un olor a churrasco como para atraer a un regimiento de hosteleros segovianos plato en ristre
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

No hombre, no Japa, ¡¡ acostumbrarse a un objetivo flamígero!! ¡¡Nooo!! :lol: :o :lol:

El intento de Antígono Gónatas debe entenderse en el sentido de acostumbrar a los paquidermos a los berracos en circunstancias normales, a su presencia.

A los paquidermos quizá les amedrentaban más los chillidos escandalosos y espantosos, que las bolas de fuego porcinas, pues supongo que su peligro incediario seria mínimo e incontrolable.

Así, en guerra, acostumbrados en su apacible vida (los elefantes), a ver, oler, oir y demás (a los cerdos) no les resultarían tan anormales, y no provocarían su inquietud pudiendo dar lugar a una estampida y causando daño por doquier.

Te recuerdo lo que dije más arriba:
Al parecer, a los elefantes les horroriza el agudo y escandoloso chillido de los cerdos provocando el pánico de los paquidermos y causando auténticos estragos entre las filas adversarias.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Lo que tenían que haber hecho es acostumbrarlos a comer jabugo y así, cada vez que se les arrimara un cerdo flamígero, trompazo y a la saca.
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Mensaje por Yuber Okami »

Japa escribió:Y digo yo, ¿criarían cerdos en llamas?
Vaaaaaleeeee... esa imagen mental va a tardar muuuucho tiempo en desaparecer de mi cerebro.

Por cierto, no sabía yo lo de la batalla de Marengo. Siempre pensé que hasta la batalla de Leipzig Napoleón fué invencible.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Pues hubo otras batallas antes de Leipzig donde Napoleón fue derrotado o al menos no logró vencer (convirtiendose la lucha en una carnicería): Eylaum Aspen-Essling, Krasnoi,... a parte de las que perdían sus generales o de los fracasos estratégicos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
talgoose
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 10 Sep 2011

Re: ¿Cual fué la batalla más extraña de la antiguedad?

Mensaje por talgoose »

Abro este post para comentar precisamente eso, los enfrentamientos más extraños o desconcertantes anteriores a la Gran Guerra. Y para empezar, aquí os dejo el resumen de la batalla más extraña que conozco, que,curiosamente, no tiene nombre.

A principios del siglo XVII, había en Siam una floreciente colonia japonesa, compuesta principalmente por conversos cristianos, comerciantes y ronin. Dentro de esta categoría se encontraba Yamada Nagamasa (el apellido probablemente sea adoptado, pues al parecer los padres de Yamada eran campesinos, no relacionados con la familia noble). Yamada empezó su carrera como soldado en un feudo de la isla de Kyushu, pero, al empezar el período Tokugawa, comprendió que las oportunidades para la gente de bajo status se habian acabado en Japón, con lo que emigró (como varios cientos de ronin más) a Siam. Aquí hizo fortuna como comerciante y, además, fué requerido en varias ocasiones por el rey de Siam para comandar ejércitos contra sus enemigos. En una ocasión el rey le pidió que encabezara un ejército para repeler un ataque de piratas malayos, y es esa la parte que nos interesa:

Yamada sabía que los piratas malayos tenian fama de temer a los japoneses (en buena parte es por eso que el rey Songtham le encargó el "trabajito"), así que reunió a todos los ronin y todas las armaduras japonesas que pudo, equipando primero a sus conciudadanos y después a todos los tailandeses que pudo. A continuación buscó armas de tiro con la que enfrentarse a los cañones de los malayos, pero parece ser que solo encontró pesados cañones, dificiles de mover. Así que se le ocurrió montarlos... ¡a lomos de elefantes!. Cuando los malayos llegaron a la playa se quedaron sorprendidos al ver como les recibia un ejército de samurai apoyados por cañonazos procedentes de las espaldas de los elefantes. Tras un corto intercambio de tiros, los malayos huyeron. Con el tiempo Yamada llegaría a convertirse en un alto cargo de la corte de Siam, hasta que fué envenenado por orden del sucesor de Songtham.
me sorprende saber esto, creia que en esa epoca japon estab cerrado de fronteras, ademas, para que requirieran sus servicios da mucho de que hablar sobre su capacidad.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CAMBISES Y SIWA

Mensaje por Urogallo »

Gebisjager escribió:Recientemente, mientras realizaba prospecciones en busca de petróleo, el equipo geológico de la Universidad de Helwan descubrió en el desierto oriental, cerca de Siwa, fragmentos textiles perfectamente conservados, trozos de metal de armas antiguas y numerosos restos humanos. Tras avisar del increíble hallazgo al Dr. Mohammed al-Saghir del Consejo Superior para las Antigüedades de Egipto, de inmediato se organizó una expedición arqueológica. Según la ubicación del hallazgo y el relato de Heródoto, todo parece indicar que se trata de los restos del ejército de Cambises. Un hecho que abandona el mundo de la leyenda para convertirse en realidad.
La verdad que es un tema que merece la pena seguir, y que sin ninguna duda debió ser el desastre más misterioso de la antiguedad.


http://www.libertaddigital.com/ciencia/ ... 276376441/

Los hermanos Castiglioni ya habían anunciado en otras ocasiones el hallazgo de pistas del ejército perdido cerca de la meseta de Gulf el Kebir, pero sus deducciones han sido criticadas con dureza por otros arqueólogos, y en especial por el todopoderoso director de arqueología y patrimonio de Egipto, Zahi Hawass.

Hawass, actual viceministro de Cultura, acusa además a los arqueólogos italianos de trabajar sin la autorización requerida y ha calificado el reciente descubrimiento de "infundado y engañoso", carente de cualquier tipo de profesionalidad.
Habría que seguir esta noticia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”