* Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Grupo EGC
Moderador.
Moderador.
Mensajes: 156
Registrado: 03 Ago 2004
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

* Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Grupo EGC »

Novedad: Todos los Microrrelatos serán publicados bajo seudónimo hasta finalizar las votaciones

:roll: Coruba, elefante de combate

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi microrrelato.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:arrow: Todo sobre relatos cortos, microrrelatos
Para celebrar el inicio de este nuevo concurso el ganador recibira este estupendo lote de regalos

Imagen
1 Gorra
3 Lanyad
3 Bolígrafos
3 Alfombrillas ratón
3 Adhesivos vinilo
1 Camiseta
10 Postales
3 Laveros
1 Bloc de notas
1 Bloc post-it
1 Felicitación de Navidad
1 Navaja táctica ¨Black¨
3 Imanes nevera
1 Libro ( Osfront 1943 )
1 Libro ( Un Hombre de Honor )
1 Colección DVD´s ( Régimen Nazi, Maquinas de Guerra. 5 DVD´s )
1 Película DVD ( Feliz Navidad )
1 Película DVD ( El pianista )

.- La mención especial también sera correspondida con un detalle de El Gran Capitán.

Saludos


Ab insomne non custita dracone,
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Tosk »

Lo acabo de leer de un tirón...hermoso y emotivo, que sigue dejando el listón altísimo. Verdaderamente me ha encantado...y muy a mano las aclaraciones y notas históricas.

Como el autor es por ahora desconocido, resta de aquí decirle simplemente muchísimas gracias por tan magnífico relato. :Bravo
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por anibalbarca »

A mí también me ha gustado: me encantan las historias de animales donde se pueda ver lo estrecha que puede ser la relación con ellos... Parece lógico que la relación entre el guia y el elefante fuera estrecha.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Urogallo »

A mi siempre me ha seducido la figura del elefante como bestia de combate...Hay algo hermoso y trágico ( bien captado aquí) en su historía bélica.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Carlos Valenzuela

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Muy instructivo la verdad... si hubiera sido posible domesticarlos efectivamente [quiero decir, el proceso completo de reproducción y crianza] quizás hubieran jugado otro papel en la historia.
Lo curioso es que recurriesen a elefantes indios por ser más grandes, teniendo "más cerca" elefantes de sabana que tendrían aún mayor envergadura... y aunque puede que un elefante no sea un animal preparado para atravesar el Sahara, tampoco creo que fuese más sencillo traerlos de india [o sí]

Muy curioso el relato completo de captura, doma, transporte y uso... al que lo haya escrito, mis alabanzas...
Avatar de Usuario
GeneralEscobar
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 18 Oct 2008
Ubicación: Al Basit

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por GeneralEscobar »

El relato es muy tierno y está excelentemente escrito. El autor, con una gran sensibilidad, consigue que nos aproximemos a la estrecha relación del elefante y el cornaca. Nos aporta datos concretos sobre la vida y la muerte de esos elefantes que han pasado a la historia vinculados a las hazañas de Aníbal. Y eso para los que formamos parte de esta comunidad, curiosos por naturaleza, nos encanta. Gracias al autor por aunar rigor y belleza plástica.
"algunas personas se han extrañado de que yo no aprovechara las oportunidades que tuve de irme al extranjero para apartarme de esta guerra tan cruenta, pero siempre he pensado que un militar sólo puede serlo dentro de un ejército; y que aunque las guerras sean un horror, de hacerlas alguien, debemos ser los militares los que las hagamos"
(La guerra del General Escobar, JOSÉ LUIS OLAIZOLA)
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Stormbringer »

Me encantan las historias en las que los protagonistas interactuan con animales. :dpm: :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Felix_Feito »

Fantastico, casi me hace llorar...
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
marine
Brigada
Brigada
Mensajes: 631
Registrado: 26 Jul 2008
Ubicación: Sur de España

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por marine »

Un magnífico relato, sin duda. Felicitaciones al autor.
Dios ya existía antes que el Cuerpo de Marines, así que el corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo.

Todo lo que se mueve es un Vietcong. Todo lo que se esté quieto es un vietcong disciplinado.

¡Ohhh! ¡Yo me he lavado para cenar!
Avatar de Usuario
Mahout
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2007

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Mahout »

Muy bueno ,el relato facil de leer felicidades para quien lo escribiera. :dpm:


Saludos
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Urogallo »

Carlos Valenzuela escribió:Muy instructivo la verdad... si hubiera sido posible domesticarlos efectivamente [quiero decir, el proceso completo de reproducción y crianza] quizás hubieran jugado otro papel en la historia.
Lo curioso es que recurriesen a elefantes indios por ser más grandes, teniendo "más cerca" elefantes de sabana que tendrían aún mayor envergadura... y aunque puede que un elefante no sea un animal preparado para atravesar el Sahara, tampoco creo que fuese más sencillo traerlos de india [o sí]

Muy curioso el relato completo de captura, doma, transporte y uso... al que lo haya escrito, mis alabanzas...
Al parecer el elefante indio era más dócil...al parecer...El africano dicen que no es fácil de domesticar, pero habría que hablar con artistas circenses.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Mahout
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2007

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Mahout »

.
Urogallo escribió:
Carlos Valenzuela escribió:Muy instructivo la verdad... si hubiera sido posible domesticarlos efectivamente [quiero decir, el proceso completo de reproducción y crianza] quizás hubieran jugado otro papel en la historia.
Lo curioso es que recurriesen a elefantes indios por ser más grandes, teniendo "más cerca" elefantes de sabana que tendrían aún mayor envergadura... y aunque puede que un elefante no sea un animal preparado para atravesar el Sahara, tampoco creo que fuese más sencillo traerlos de india [o sí]

Muy curioso el relato completo de captura, doma, transporte y uso... al que lo haya escrito, mis alabanzas...
Al parecer el elefante indio era más dócil...al parecer...El africano dicen que no es fácil de domesticar, pero habría que hablar con artistas circenses.

Yo tenia entendido que los elefantes de los punicos eran de una raza ya extinta creo que llamda numida.
Hércules me edificó
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
y el rey santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.
Avatar de Usuario
Pavia
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 26 Nov 2004
Ubicación: Ciaño Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Pavia »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

No queda muy claro este aspecto de los elefantes, lo que sí parece es que los elefantes númidas tenían mucho que ver con los indios, hasta habría que ver de que "nacionalidad" eran los "conductores".

El relato sin duda muy hermoso... y me reafirmo en que esta iniciativa es muy buena, porque no solo enriquece el foro, sino que nos hace vivirlo de manera más intensa.

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Tosk »

Había varios tipos de elefantes,

el de la india, el mayor de los domesticables hoy, conocido de todos por ser elefenate de circo, y utilizado para varios trabajos en Asia.
el sirio, subespecie de elefantge indio, mayor que éste, hoy extinto.
el norafricano, mucho menor que el indio, el ejemplar al cual pertenecería Coruba.
el de la sabana, totalmente indomesticable.
el elefante de la selva, indomesticable y el de menor tamaño.

los tres primeros tipos se habrían utilizado como máquinas de guerra.

Saludos
comechingones
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ago 2007

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por comechingones »

Buenas noches amigos del microrelato:

1) Quiero felicitar al escritor de Coruba porque fue el disparador a investigaciones de un pasaje de la historia que hacia muchos años que no repasaba. Muy interesante la versión de la domesticación de los elefantes, como también la diferentes razas que menciona Tosk.

2) Quiero aportar este dato: En la batalla de Hereclea 282 a. C. los romanos tuvieron una primera visión de los elefantes cuando Pirro frente a la igualdad de fuerzas combatientes decidió enviar a los elefantes de guerra a primera línea. La presencia de estos animales desconocidos hasta entonces en Italia, fue decisivo en el desarrollo del combate

15.000 soldados romanos perdieron la vida mientras las fuerzas de Pirro tuvieron 13.000 bajas según los datos de Dionisio de Halicarnaso.

Saludos
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Tosk »

comechingones escribió:...los romanos tuvieron una primera visión de los elefantes cuando Pirro frente a la igualdad de fuerzas combatientes decidió enviar a los elefantes de guerra a primera línea...
"bueyes lucanos" les llamaron. No olvidaron jamás esa experiencia.

PD: Bienvenido al Foro. Como se suele hacer con todo forista nuevo, aprovecho para recomendarte una leída a las normas. Saludos y buena estadía.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Noviscum Deus »

Sobre los elefantes de guerra en general (incluyendo el tema de que especie usaba cada ejército) y los de Anibal en particular se trató en este hilo:

viewtopic.php?f=87&t=11741&p=260952&hil ... te#p260952" onclick="window.open(this.href);return false;

Por cierto, excelente relato. Mi enhorabuena al misterioso autor :dpm: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por anibalbarca »

... y la batalla de Heraclea, entre otros, aquí:

La Falange: los muros de bronce
viewtopic.php?f=87&t=9092&p=405300&hili ... ea#p405300" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Carlos Valenzuela

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Noviscum Deus escribió:Sobre los elefantes de guerra en general (incluyendo el tema de que especie usaba cada ejército) y los de Anibal en particular se trató en este hilo:

viewtopic.php?f=87&t=11741&p=260952&hil ... te#p260952" onclick="window.open(this.href);return false;
Con este hilo, ya me quedaron claras las diferencias. De todas maneras, gracias a los compañeros por las aclaraciones previas.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Lee »

Un maravilloso relato, gracias a ese Anónimo.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Quesalid »

Hola a todos,
Ayer me leí el relato y lo cierto es que me ha encantado.
Una historia conmovedora, bien documentada y excelentemente narrada.
Menudo nivel tenemos en el foro!
Felicidades al autor.
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por CASYD »

Acabo de leerlo y me ha gustado mucho. Aparte de transmitir el afecto y cariño que Sulio tiene hacía Coruba, aporta muchos datos interesantes (y para mi desconocidos) sobre la realidad del Imperio Cartaginés y sobre la captura y adiestramiento de los elefantes. Me ha llamado mucho la atención las enormes dimensiones de la trampa usada para atraparlos y su sofisticación, muy curioso.

Lo dicho, relato muy bueno, de lectura fácil y tremendamente agradecida. Enhorabuena al autor, combina datos y ficción a la perfección.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Microrrelato: Coruba, elefante de combate.

Mensaje por Hicks »

Vaya, creia que habia dejado mi opinion, pero veo que no. En general una amena e interesante relato, con un buen ejemplo de la relacion adiestrador-animal. Además, bastante interesante, tal como se ha podido leer sobre como capturar un elefante (si es que en todo el reino animal, se cumple el dicho "Tiran más dos **** que dos carretas" :lol: ).
Mis felicitaciones al autor.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”