Espionaje

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Dos consejos sobre espionaje de época no contemporánea. El primero, que el espía sea de Bilbao :) . El marqués de Castejón, ministro de Marina de Carlos III, decía que nadie como un vizcaíno para estas labores: «Los vizcaínos son hombres capaces de todo y muy a propósito para el fin, por su carácter silencioso, su habilidad, su genio laborioso, sufrido a los trabajos para lograr los altos e importantes fines como es éste».

El segundo, ser buen pagador y sacar el dinero del "fondo de reptiles". El soldado Gaitán en su memoria sobre la campaña contra Barbarroja consignó más de 6.000 ducados pagados a los espías que advertían de los planes del pirata, señalando que estas cantidades no se solían declarar en los libros de cuentas. Sus reflexiones de soldado acostumbrado a combatir de frente, pero soldado viejo que sabe de las verdaderas necesidades de la guerra, no tienen desperdicio: «Respecto a los espías, como éstos no pueden ser sino personas principales y ricas, es menester pagallos ricamente. Y que las haya – espías– no hay que dudar en ello. Porque el rey don Fernando ya dicho las tenía en la casa y consejo del rey de Francia Carlos VIII. Pues Esteban Petit y Ambrosio Albiense, el uno gran consejero y el otro confesor de dicho rey, avisaban al de España de los designios y consejos de su amo. A los cuales, en beneficio y recompensa de su traición, les enviaba frascos llenos de ducados en excusa que era vino de San Martín o de Madrigal. Digo pues que las fieles espías que no sean dobles ni mentirosas dan las victorias en las manos. Aunque, a mi parecer, el premio de los unos y de los otros había de ser la horca».


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Espionaje

Mensaje por Dgarauz »

cañaytapa escribió:El espionaje ya se refleja en la Biblia cuando los judíos deben tomar una ciudad una vez llegados a la Tierra Prometida.

Los persas o Julio César ya empleaban comunicaciones cifradas para evitar que el enemigo conociera sus intenciones en caso de captura.
Los espartanos tenían un sistema de cifrado consistente en escribir el mensaje en una tira de cuero con letras al azar intercaladas, y luego enrollarlo a un palo de distintos grosores dependiendo del código. Al utilizar el grosor correcto las letras buenas quedaban alineadas haciendo legible el mensaje.

Imagen
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18319
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Espionaje

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La famosa scytale, aunque como menciona cañaytapa también se usaba el código cifrado, eso sí muy primitivo todavía.
Habrá que esperar a la Edad Media, con al-Kindi para que las matemáticas se incluyan en la codificación de mensajes combinando lógica con matemáticas.
Respecto a Fouché y Talleyrand, ambos tenían sus sistemas de espías e informadores que les fueron muy útiles, sobre todo para sobrevivir a la debacle que acabó enterrando a su amo político Napoleón. Sospecho que su capacidad de supervivencia se debía a que sabían todos los esqueletos que tenían en el armario los diferentes gobernantes de Francia :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Muwatallis_11
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 172
Registrado: 05 May 2014

Re: Espionaje

Mensaje por Muwatallis_11 »

En la Desperta Ferro ¿nº10? Que es sobre el Imperio Asirio, viene un artículo muy muy interesante sobre los servicios de inteligencia Asirios.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”