Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Elessar »

Antigono Monoftalmos escribió:
Beltranejo escribió:Imagen
Genial, es un uso de los elefantes poco conocido...como plataformas artilleras móviles :Bravo
Bueno, no diría que fuera muy poco conocido, hasta aparecen en el Age of Empire 2 HD y en el Definitive Edition, con la expansión de Rise of Rajas. XD
Última edición por Elessar el 23 Dic 2019, editado 1 vez en total.


“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Elessar »

Mural de la batalla de Maldon, acontecida el 11 de agosto de 991, por Maurice Greiffenhagen (1930):

Imagen

Quizás lo que más resalta son los cascos vikingos con cuernos, clásica representación que ya todos conocemos que se le daban en aquellos años, aunque gracias a ello, se puede identificar fácilmente quienes son los asaltante noruegos y cuales son los anglosajones. Sin embargo, para los más conocedores del tema, es deducible por la posición de los dos bandos enfrentados y la isla en donde desembarcaron los escandinavos atrás.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por mclane »

Edhawk escribió:Imagen

Dos soldados de Infanteria del Cantón de Uri se enfrentan a un caballero pesado borgoñon durante las guerra Suizo-Borgoñona (1474-1477)


La infantería esta mejor armada de lo que parece y la infanteria suiza se ha hecho labrar un nombre durante todo el siglo XV. Se puede ver como uno porta una bisarma bastante avanzada en el siglo XV, este esta protegido por una celada de fabricación alemana como prendas lleva una cota de malla hasta la cintura y sobre ella viste una prenda acolchada con elementos metálicos para dar aún más protección. Los brazos los tiene protegidos con piezas metálicas es muy curioso debido a que están mas protegidas que las piernas, estas solo llevan unas rodilleras metálicas, pues el uso de armas largas de asta hacía necesario proteger esta parte de los infantes. El casco de su compatriota es el tipo Casco de Plato o ''kettle hat'' en Inglés de estilo suizo adornado con una pluma roja este sostiene la bandera del cantón de Uri, un buey negro ''Uro'' sobre fondo amarillo que conservan de tradición celta.

Autor desconocido.
La palabra es brigantina. Lo de que los brazos estén más protegidos que las piernas es una cuestión práctica, el número de ataques que se van a recibir en los brazos es mucho mayor que el de las piernas, no vale la pena cargarse con mas peso que pueda hacer que te canses mas en el combate. Cuando montas a caballo, el coste del peso del arnés es secundario, además que las piernas para un infante son un objetivo más ácil de alcanzar.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los últimos elefantes de combate fueron los utilizados por los vietnamitas en su lucha contra los colonizadores franceses en 1885. También en la India se usaron hasta fines del siglo XVIII. Láminas de New Vanguard 150, "War Elephants":

Imagen
Imagen
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Elessar escribió:Bueno, no diría que fuera muy poco conocido, hasta aparecen en el Age of Empire 2 HD y en el Definitive Edition, con la expansión de Rise of Rajas. XD
Que grandes juegos eran los de la saga Age of Empires gc96gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Graham Turner: dromon equipado con fiego griego en acción durante el sitio de Constantinopla (717-718).

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El dromón bizantino está vertiendo el letal fuego griego sobre la cubierta de una nave árabe, sin preocuparse demasiado de que su espolón está a punto de ser también pasto de las llamas. Es de suponer que los bizantinos tuvieran en cuenta estas cosas y los dromones especializados en el uso de fuego griego fueran adaptados para reducir el riesgo de autoinmolarse.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Flavius Stilicho escribió:Graham Turner: dromon equipado con fiego griego en acción durante el sitio de Constantinopla (717-718).

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El dromón bizantino está vertiendo el letal fuego griego sobre la cubierta de una nave árabe, sin preocuparse demasiado de que su espolón está a punto de ser también pasto de las llamas. Es de suponer que los bizantinos tuvieran en cuenta estas cosas y los dromones especializados en el uso de fuego griego fueran adaptados para reducir el riesgo de autoinmolarse.

Es una buena lámina porque el fuego del dromón se focaliza en la cubierta no en lo que es el barco, esto servía para forzar a inutilizar la nave no para destruirla sistemáticamente como mucha gente cree.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Un caballero de principios de siglo XV con celada alemana y armadura de placas completa. Algo extraña las protecciones del cuello que se utilizaban más en torneos que en batalla aunque es bastante bonito el detalle del hacha de guerra y las protecciones complementarias en forma de plato o aleta.

Cortesía de Igor Zhovtosky
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Poliorcetos »

Edhawk escribió:
Flavius Stilicho escribió:Graham Turner: dromon equipado con fiego griego en acción durante el sitio de Constantinopla (717-718).

Imagen


El dromón bizantino está vertiendo el letal fuego griego sobre la cubierta de una nave árabe, sin preocuparse demasiado de que su espolón está a punto de ser también pasto de las llamas. Es de suponer que los bizantinos tuvieran en cuenta estas cosas y los dromones especializados en el uso de fuego griego fueran adaptados para reducir el riesgo de autoinmolarse.

Es una buena lámina porque el fuego del dromón se focaliza en la cubierta no en lo que es el barco, esto servía para forzar a inutilizar la nave no para destruirla sistemáticamente como mucha gente cree.
Más que un espolón, me parece un tope, para proteger la bocacha de impactos contra las naves adversarias. Para no meter el hocico en la lumbre. No se si sería así en realidad, pero está bien pensado.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Poliorcetos escribió: Más que un espolón, me parece un tope, para proteger la bocacha de impactos contra las naves adversarias. Para no meter el hocico en la lumbre. No se si sería así en realidad, pero está bien pensado.
No se trata de un espolón, al estilo de las galeras antiguas, pero los dromones estaban dotados de un espolón alto, cuya función se suele asumir que era destrozar la fila de remos enemigos. No lo acabo de ver como tope, aunque es verdad que que sería un grave peligro el chocar contra la nave que acabas de incendiar.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Anders K. Rue. Vikingos saqueando un monasterio.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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El asedio de Dover durante la I Revuelta de los barones, cortesía de Jose Daniel Cabrera Peña.


Se puede vislumbrar el momento en que los defensores consiguen hacer un túnel y hacer una salida ordenada desbaratando los planes franceses que apoyaban a los barones rebeldes ya que estos habían reconocido al futuro Luis VIII de Francia como nuevo Rey en detrimento del Rey Juan I ''Sin Tierra''. La lámina esta muy conseguida en cuanto a la posición del campamento y el desnivel que había que favorecía una defensa de este importante enclave marítimo (uno de los cinco importantes de la Inglaterra de la época)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Don Pelayo, por cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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Un caballo del siglo XIV, cortesía de Graham Turner.

El caballo es, sin lugar a dudas, el elemento más importante del caballero en la Edad Media, no solo por ser una herramienta de trabajo altamente importante, y por ser un factor que hacía del portador del animal poseedor de un estatus social superior, sino porque el el imaginario colectivo y en toda estatua ecuestre el caballo forma parte de una unión casi mística.

A partir del siglo de la lámina se tiene ya en la Europa medieval constancia de unas ordenanzas o reglas que todos los caballeros deben seguir en cuanto a su equipamiento, no solo en su panoplia, ya que también sus caballos tenían que seguir unos ciertos estándares de calidad y equipamiento. Por ejemplo en Pisa se tenía que llevar caballos que al menos costasen 25 Florines a partir de 1327 para que los caballeros tuviesen monturas fiables en campaña, esto se podía decir de la tipología de otros caballos que servían para otras tareas, tales como mínimo 20 para los rocines y mínimo 15 para los corceles.

Dicho esto es importante hacer una diferenciación dentro del caballo medieval así como su origen y la evolución. El caballo más conocido y su a vez costoso era el destrero aunque todo lo que se piensa este no se utilizaba en campaña, sino en torneos donde la potencia física y de carga eran mucho más preciados, como contraposición el caballo no tenía tanta resistencia física para abordar varias cargas largas efectivas como si pasaba en batalla. El nombre de destrero proviene del francés ya que lo llevaba el escudero de las riendas con la mano derecha.
El caballo de guerra importante y el que era utilizado por los caballeros asiduamente en batalla era el courser. Un caballo ligeramente peor y más barato que el destrero pero que tenía grandes resultados en combates reales, a parte de que les adiestraba a cocear y morder. a todo el que intentaba acerarse a la montura.
Siguiendo con las tipologias el palafren era el caballo usado para viajar, siendo una montura cómoda y resistente. Los rocines que eran de calidad mucho peores que los sus anteriores se usaban como animales de carga, estos llevaban las armaduras y el equipo del caballero. Otro caballo usado principalmente en Gran Bretaña era el Hackney un caballo de alta estatura que era montado por sirvientes, escuderos y soldados de infantería. Era un caballo bastante razonable en cuanto al precio ya que se criaba en Gran Bretaña desde finales del siglo XIII, principalmente en las regiones de Lancaster y Yorkshire. En la Inglaterra Victoriana tendrían un papel importante como caballos de tiro en carruajes.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Don Pelayo, por cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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No sé si es muy plausible que portase corona alguna :~i
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Lo de la corona, ni idea. Pero ese escudo con el crismón con los colores de la Roma Imperial me encanta. :P :P Y antes de que salten los talibanes... :burla: me importa un pimiento si es anacrónico o no. Es precioso. :dpm:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Pues ahora que lo dices, anacrónico parece un rato...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Perico LAV »

Flavius Stilicho escribió:Anders K. Rue. Vikingos saqueando un monasterio.

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¿Será el monasterio de Lindisfarne y el inicio de la "era vikinga"?
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Miguel Villalba »

JackHicks236 escribió:Lo de la corona, ni idea. Pero ese escudo con el crismón con los colores de la Roma Imperial me encanta. :P :P Y antes de que salten los talibanes... :burla: me importa un pimiento si es anacrónico o no. Es precioso. :dpm:
¿ Igual un viejo trofeo capturado a los bizantinos ?. Bizancio "controlaba" las Baleares a principios del siglo VIII...

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Miguel Villalba escribió:
JackHicks236 escribió:Lo de la corona, ni idea. Pero ese escudo con el crismón con los colores de la Roma Imperial me encanta. :P :P Y antes de que salten los talibanes... :burla: me importa un pimiento si es anacrónico o no. Es precioso. :dpm:
¿ Igual un viejo trofeo capturado a los bizantinos ?. Bizancio "controlaba" las Baleares a principios del siglo VIII...

Saludos gc96gc
El crismón era un elemento artístico extendido en el arte cristiano visigodo e incluso después, durante la época medieval en la Península. Suele estar asociado mas bien a la decoración de templos y tumbas, pero no habría que descartar totalmente un uso como símbolo militar.


La presencia del crismón se constata prácticamente en toda la geografía del arte cristiano, con especial fortuna en Occidente, donde se mantiene vigente a lo largo de la alta y plena Edad Media. Su incidencia es más limitada en los siglos bajomedievales, pero no desaparece y se sigue registrando en épocas posteriores. En los inicios, sobre todo desde el siglo IV, es especialmente frecuente en la Península Itálica (con centros destacados como Roma y Rávena), el norte de África, la Península Ibérica, la Galia y Oriente próximo. En época altomedieval, destaca su representación en la escultura hispana (placas-nicho o canceles), en la producción de sarcófagos de los talleres del SO francés y en el arte carolingio. En los siglos del románico protagonizó un extraordinario fenómeno de difusión en las regiones del pirineo francés y en el norte hispano –fundamentalmente en Aragón y Navarra–. Entre los factores que motivaron tal propagación cabe invocar dinámicas artísticas relativas a las relaciones modelo-copia y a los repertorios manejados por los artistas, pero también, y quizá con mayor énfasis aún, circunstancias vinculadas al contexto de enfrentamiento con el Islam (por las connotaciones victoriosas del símbolo) y a movimientos de renovatio como el promovido por la reforma gregoriana.
https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2 ... C3%B3n.pdf
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Marek Szyszko: la batalla de Flóabardagi (1244).

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Flóabardagi (batalla del Golfo) fue una batalla naval que tuvo lugar en la bahía de Húnaflói, Islandia. Es considerada la única batalla naval con contendientes únicamente islandeses. Enmarcada en los conflictos civiles conocidos como la Era Sturlunga, se libró entre los caudillos Þórður kakali Sighvatsson y Kolbeinn ungi Arnórsson.
Þórður, del clan Sturlungar, había regresado a Islandia desde Noruega al recibir noticia de que su padre y 4 de sus hermanos habían muerto en la batalla de Örlygsstaðabardagi. Procedió a reunir una fuerza de 15 naves y 210 hombres. Su rival, Kolbeinn, del clan Ásbirningar, contaba con 20 naves y 470 hombres.
Lo curioso de esta batalla, y que queda reflejado en la ilustración, es que el principal arma de combate fueron las piedras. Se relata que Þórður hizo buen acopio de ellas en sus naves, y consiguió inicialmente la ventaja, causando bastantes bajas a sus enemigos y sufriendo muy pocas. Sin embargo tras 5 horas de combate, tuvo que retirarse, no estando Kolbeinn en situación de poder perseguirle. Se suele considerar que la batalla no tuvo un vencedor claro.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Una batalla NAVAL a pedrada limpia. :P Vale, que un pedrolo mal tirado te rompe la crisma pero... no veo eso de liarte a pedraras en un barco. Más que nada porque a ver cómo te repones de munición. :)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Bernardo Pascual »

JackHicks236 escribió:... Más que nada porque a ver cómo te repones de munición. :)
Precisamente, los dos que están en el agua, parecen estar recuperando piedras del fondo.

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Si fuesen volcánicas, flotarían. De todas formas, a esa distancia y se van a quedar sin piedras. ¡Menudos Rompetechos! gc62gc
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Bueno, siempre se puede reponer munición recogiendo las pedradas que te lanza el rival... :-

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió:Bueno, siempre se puede reponer munición recogiendo las pedradas que te lanza el rival... :-

Saludos.
En eso está pensando el del primer plano: "que no se me escape la piedra." :lol:
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió:
Lutzow escribió:Bueno, siempre se puede reponer munición recogiendo las pedradas que te lanza el rival... :-

Saludos.
En eso está pensando el del primer plano: "que no se me escape la piedra." :lol:
Creo que ese pobre diablo no ya no está pensando en nada... :-p~
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

y el tipo de rodillas a la derecha, ¿qué está haciendo?... gc80gc

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

Yo diría que está achicando agua.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Pues como la tire a esa altura, por debajo de la borda, como si se rasca la barriga...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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Antigono Monoftalmos
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Pues como la tire a esa altura, por debajo de la borda, como si se rasca la barriga...
A lo mejor le ha dado una piedra en la cabeza :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
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