Pinturas y códices de la Edad Media
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ATENAS de la Edad Media
La fortificación del ducado franco de Atenas a finales del dominio occidental en Levante. Los propileos han sido convertidos en palacio.
Todos estos restos se destruyeron durante el XIX para intentar recuperar el aspecto "clásico" (Con lo que se cargaron aún más la construcción)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Pues no quedaba el mal el castillo mezclado con los templos de la Acrópolis, era un remix muy chulo la verdad
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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DUCADO DE ATENAS
Una foto de los propileos tal y como estaban antes de que se derribase la torre medieval. Total, solo llevaba unos 500 años allí...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Una aberración más que añadir a la larga lista de aberraciones arqueológicas cometidas en el siglo XIX
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Maldito romanticismo!! Malditos Vikingos con cuernos!
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Que daño han hecho los románticos, alguien debería desenmascarar a esos infames
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
¡Restauremos el ducado de Atenas y Tebas!
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DUCADO DE ATENAS
Otra posible reconstrucción de la fortaleza medieval en la Acropolis.
En el centro, la Catedral de Notre Dame de Athens.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Muy interesante,pero complejos medievales conservamos bastantes, mientras la Acropolis de Atenas es unica... 2500 años son palabras mayores... (perdon por la falta de tildes, con el movil no me apaño)
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Es que la pobre torre no molestaba a nadie. No es como si estuviese "encima" y no dejase ver nada.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Destrozaria la armonia del conjunto... (como se ponen las tildes en estos malditos moviles?)
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
¿Que armonía? ¿La de los andamios?
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Algun año se retiraran los andamios... Respecto a la armonia, creo que pronto tendras ocasion de contemplar la Acropolis y veras que una torre medieval no tiene cabida en el conjunto...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
No, en serio. La cuestión es que ya Schliemann reconoció al final de su vida, aconsejado por Dorpfeld, que todo sustrato histórico tenía su valor para estudiar el conjunto. Pero a la vez, Schliemann fue de los mayores partidarios en "borrar" todo lo que no encajase con la época a la que se concedía mayor "valor" histórico (O a la más evocadora y legendaria)
Me temo que derribar la torre y los añadidos medievales solo tenga valor desde el punto de vista del turismo y la postal, porque la "armonía" es un concepto relativo, ya que la misma Acropolis tuvo que adaptarse para acoger el olivo sagrado.
Por ejemplo, hay otro caso bastante llamativo, que considero que no debería ser "armonizado".
Me temo que derribar la torre y los añadidos medievales solo tenga valor desde el punto de vista del turismo y la postal, porque la "armonía" es un concepto relativo, ya que la misma Acropolis tuvo que adaptarse para acoger el olivo sagrado.
Por ejemplo, hay otro caso bastante llamativo, que considero que no debería ser "armonizado".
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Reconozco que soy bastante “purista” y nunca me han gustado los añadidos…por ejemplo, me horroriza ver en catedrales góticas añadidos barrocos o neoclásicos que no pasan de ser “pegotes”, pero una cuestión es la estética particular de cada uno y otra cargarse esos añadidos sin más.
En el caso de la acrópolis, efectivamente, la existencia únicamente de estructuras antiguas le da armonía al conjunto, como dice Lutzow, pero también me parece lamentable haber destruido todo sustrato medieval, porque cualquier yacimiento o edificio tiene una evolución histórica y como dice Uro, tiene su importancia en el estudio del conjunto arquitectónico. Con esa mentalidad, qué haríamos con yacimientos que tienen un estrato celtíberico, luego romano y posteriormente medieval…..o los tell de oriente próximo.
Pero bueno, ya sabemos el daño que han hecho los románticos y las excavaciones y conservaciones de los s. XIX y parte del XX, que vemos cemento para consolidar estructuras o reconstrucciones imposibles que no pegan con las tipologías de la época, de mano de arquitectos creativos. Ya otra cuestión sería comentar la forma de conservar sus yacimientos que tienen los griegos, y como da pena ver en la acrópolis (y en general) todo tipo de piezas o elementos tirados sin más, descontextualizados, y deteriorándose al aire libre. Bastante triste.
Pero bueno, las láminas y fotos de la acrópolis que nos ha traido Uro son preciosas (y aunque esos propileos estén más que retocados, fliparás cuando estés pasando por ellos y entrando a la acrópolis, emoción total).
En el caso de la acrópolis, efectivamente, la existencia únicamente de estructuras antiguas le da armonía al conjunto, como dice Lutzow, pero también me parece lamentable haber destruido todo sustrato medieval, porque cualquier yacimiento o edificio tiene una evolución histórica y como dice Uro, tiene su importancia en el estudio del conjunto arquitectónico. Con esa mentalidad, qué haríamos con yacimientos que tienen un estrato celtíberico, luego romano y posteriormente medieval…..o los tell de oriente próximo.
Pero bueno, ya sabemos el daño que han hecho los románticos y las excavaciones y conservaciones de los s. XIX y parte del XX, que vemos cemento para consolidar estructuras o reconstrucciones imposibles que no pegan con las tipologías de la época, de mano de arquitectos creativos. Ya otra cuestión sería comentar la forma de conservar sus yacimientos que tienen los griegos, y como da pena ver en la acrópolis (y en general) todo tipo de piezas o elementos tirados sin más, descontextualizados, y deteriorándose al aire libre. Bastante triste.
Pero bueno, las láminas y fotos de la acrópolis que nos ha traido Uro son preciosas (y aunque esos propileos estén más que retocados, fliparás cuando estés pasando por ellos y entrando a la acrópolis, emoción total).
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Deja pulsada la vocal que quieras a ver que pasa. Según el modelo te pone el acento o te da una fila de caracteres especiales para selecionar.Lutzow escribió:Destrozaria la armonia del conjunto... (como se ponen las tildes en estos malditos moviles?)
Saludos.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Los elementos medievales bien podrían haber sido reconstruidos en algún otro lugar donde no "ofendiesen" a la vista. No sería, ni mucho menos, el primer caso de un edificio antiguo trasladado piedra por piedra a una ubicación distinta y allí construido de nuevo. En ocasiones, al no encontrar un lugar apto, algunos edificios pasaron años almacenados en depósitos.
Aunque para reconstrucciones y conservaciones tramposas, o como dice Penthea, pegotes, aquí tenemos el barrio gótico de Barcelona, o mejor dicho, neogótico, que existe desde los años 30 del siglo pasado y ya entonces era objeto de chistes.
Aunque para reconstrucciones y conservaciones tramposas, o como dice Penthea, pegotes, aquí tenemos el barrio gótico de Barcelona, o mejor dicho, neogótico, que existe desde los años 30 del siglo pasado y ya entonces era objeto de chistes.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Estoy con Sir Weymar, el traslado de la torre medieval hubiese sido la mejor opción, no solo por la postal (aunque pregúntales a los atenienses) sino por mantener la cohesión histórica... Dejarla en su ubicación primigenia daría lugar al mismo tipo de aberración visual y contextual que la mezquita existente en el templo de Luxor..
Saludos.
PS. Gracias Fonsado.
Saludos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Como comenta Penthea, a mi también se me abren las carnes pensando en todas las iglesias góticas que fueron "embellecidas" durante el XVII y el XVIII en pos de un estilo más clásico, despreciando el estilo medieval en el que fueron construidas. Pero obviamente, tampoco apoyo que se dinamiten sus fachadas barrocas.
Los edificios también cuentan su historia. Y la historia medieval de Atenas, que nos pertenece en bastante medida a los españoles, tiene también su interés. El turista común puede quedarse tan tranquilo mirando la acropolis y pensándo que allí no ha pasado nada desde la época de Pericles. Pero vaya si ha pasado. ¡Hasta los colores de Aragón embellecieron esos muros!
Un ejemplo llamativo de esta cuestión es el primer castillo que debí ver en mi vida (O de los primeros)
Como se aprecia perfectamente en esta foto, el castillo tiene tres fases constructivas muy claras, y entre las tres le aportan esa personalidad tan especial que lo hace tan inmensamente llamativo.
Que belleza de lugar.
Los edificios también cuentan su historia. Y la historia medieval de Atenas, que nos pertenece en bastante medida a los españoles, tiene también su interés. El turista común puede quedarse tan tranquilo mirando la acropolis y pensándo que allí no ha pasado nada desde la época de Pericles. Pero vaya si ha pasado. ¡Hasta los colores de Aragón embellecieron esos muros!
Un ejemplo llamativo de esta cuestión es el primer castillo que debí ver en mi vida (O de los primeros)
Como se aprecia perfectamente en esta foto, el castillo tiene tres fases constructivas muy claras, y entre las tres le aportan esa personalidad tan especial que lo hace tan inmensamente llamativo.
Que belleza de lugar.
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Torre de los francos en la Acropolis
Curiosas estas fotos. Y tampoco desentonaba tanto. Se les podría contar a los turistas que era una chimenea del taller de Hefestos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Y eso es lo más suave que hicieron, porque si nos ponemos a hablar del saqueo puro y duro, y de cómo se mutilaban monumentos para llevarse sus trozos a sus países no nos bastaría un hilo....tristemente, Indiana Jones tuvo muchos antecesores reales.Penthea escribió:Pero bueno, ya sabemos el daño que han hecho los románticos y las excavaciones y conservaciones de los s. XIX y parte del XX, que vemos cemento para consolidar estructuras o reconstrucciones imposibles que no pegan con las tipologías de la época, de mano de arquitectos creativos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Atenas de la Edad Media
El propio Lord Elgin ordenó que los canteros se abriesen paso sin más para llevarse los frisos.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Me encantan las fotos...¿qué fecha tienen?Urogallo escribió:Curiosas estas fotos. Y tampoco desentonaba tanto. Se les podría contar a los turistas que era una chimenea del taller de Hefestos.
Es que tenían que llenar el Museo Británico y el Louvre...que no veas que edificios más grandes y con tanto sitio. Pero sí, algunos confundían la arqueología con la caza de tesoros y el saqueo.Antigono Monoftalmos escribió: Y eso es lo más suave que hicieron, porque si nos ponemos a hablar del saqueo puro y duro, y de cómo se mutilaban monumentos para llevarse sus trozos a sus países no nos bastaría un hilo....tristemente, Indiana Jones tuvo muchos antecesores reales.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Son de aprox 1875. Luego lo miraré mejor. La torre la derrumbaron hacia 1887. Pero hablo de memoria.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Entre 1872 y 1875.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Yo también soy de la opinión de que las cosas es mejor dejarlas como están. A no ser que los agregados sean auténticas chabolas, claro. Los monumentos no sólo tienen un valor artístico, también lo tienen histórico, tanto o más importante que el primero. Se me ocurre otro caso parecido a la acrópolis, la "porta nigra" de tréveris. Tenía adosada un santuario medieval hasta que ese gran "arreglador de monumentos" que era napoleón ordenó derribarla.
Aunque reconozco que lo de la acrópolis tiene su tela. La vista de Atenas cambiaría por completo. Los griegos de aquel tiempo seguro que también tenían un enfoque ideológico distinto, pues era una época de exaltación romántica y nacionalista. Podría identificarse las ruinas medievales con la dominación extranjera, mientras que el partenón representaría la libertad de gracia.
Aunque reconozco que lo de la acrópolis tiene su tela. La vista de Atenas cambiaría por completo. Los griegos de aquel tiempo seguro que también tenían un enfoque ideológico distinto, pues era una época de exaltación romántica y nacionalista. Podría identificarse las ruinas medievales con la dominación extranjera, mientras que el partenón representaría la libertad de gracia.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
La acrópolis era una fortaleza , si se hubieran conservado los distintos añadidos se hubiera podido ver la evolución del conjunto a lo largo de los años, una buena forma de ver que la historia es algo vivo y no algo inerte congelado en el tiempo....Lutzow escribió:Destrozaria la armonia del conjunto... (como se ponen las tildes en estos malditos moviles?)
Saludos.
Aparte de que lo que ha quedado no tiene porqué parecerse a lo que de verdad existía en Atenas hace 2500 años y sí a lo que sus autores "piensan" que era la acrópolis hace 2500 años. Si empezamos a hacer estas cosas, arrancamos a Romulo y Remo de la Loba Capitolina, que total no son de la época Clásica sino del Renacimiento, o ya puestos, nos cargamos a la Loba entera, porque al final resulta que tampoco era de la época Romana ...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Es como si alguien quisiera derribar la Catedral Nueva de Plasencia para recuperar la antigua.Ormuz escribió:... Los monumentos no sólo tienen un valor artístico, también lo tienen histórico, tanto o más importante que el primero....
En este caso el mayor valor es tener un conjunto en el que conviven varios estilos arquitectónicos en una pieza única.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Pues para ser románticos y nacionalistas llegaron a planear construir en plena acrópolis un palacio para el rey de GreciaOrmuz escribió:era una época de exaltación romántica y nacionalista. Podría identificarse las ruinas medievales con la dominación extranjera, mientras que el partenón representaría la libertad de gracia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_pa ... C3%B3polis
Si se quitasen los añadidos helenísticos y romanos aún serían más fieles a la estética de la época de Periclesmclane escribió:Aparte de que lo que ha quedado no tiene porqué parecerse a lo que de verdad existía en Atenas hace 2500 años y sí a lo que sus autores "piensan" que era la acrópolis hace 2500 años
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media
Todo es relativo mclane, y me remito de nuevo a mi ejemplo anterior, todo aquel que haya visitado el templo de Luxor estarà de acuerdo en que la mezquita existente en su interior no tiene cabida en el conjunto, por muy histórica que sea... O ya que ha subido Uro el castillo de La Mota, puedo estar de acuerdo con su restauración exterior, pero me resulta un horror la interior, realizada para el aprovechar el edificio por la Falange en los años 40... Ya puestos también es algo histórico, pero yo demolería todas las estructuras modernas para mantener el conjunto medieval... Respecto a la Acrópolis si la visitas comprobarás que no tiene sentido romper la armonía de los propileos por mantener una torre desmochada...
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