Pinturas y códices de la Edad Media

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Arco largo y arco compuesto, no lo traduzco porque creo que se entiende bastante bien...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Prinzregent escribió: 18 Abr 2021Y mucha de su mala fama se debe a franciscanos germanos a los que, mira tú que casualidad, a la comunidad germana asentada en sus dominios le había apretado las clavijas impositivas durante su gobierno tras varios años de pagar menos (o no pagar)
No solo se dedicó a masacrar a los alemanes del reino (no se quedó en sangrarles a impuestos, sino que hubo unos cuantos empalamientos, lo que era su estilo personal), también se dedicó a masacrar a los gitanos (algunos autores hablan de auténtico genocidio), y, por supuesto, también tenía contenta a la nobleza, muchos de ellos se la tenían jurada tras asesinar a parientes suyos. Normal que, al final, muchos en el reino prefirieran al Gran Turco, más vale susto que muerte :-
Una de sus anécdotas más famosas, probablemente apócrifa, es aquella en que hizo abrir en canal a una de sus amantes, que aseguró estar embarazada de él, para comprobar si era verdad. Un angelito :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Caballero hospitalario, cortesía de Andy Cole. Ha comprado el hacha por Amazon y se liado con las tallas, suele pasar...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por cv-6 »

Eso, o que el hacha se lo ha prestado un leñador de Gondor
- Es inútil
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Puede que sea un hacha danesa con un tamaño de asta que oscilaba entre 120 y 180cm y una cuchilla con una anchura de codo ó codo y medio (que oscilaba entre 38.4cm del aragonés y 83.8 de los moriscos aunque era más habitual entre 41 y 50cm, aunque los hallazgos y ejemplares conservados no superan los 30). Se volvió muy popular en el siglo XIII
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Fortificación eslava, no sé más...

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió: 19 Abr 2021
Prinzregent escribió: 18 Abr 2021Y mucha de su mala fama se debe a franciscanos germanos a los que, mira tú que casualidad, a la comunidad germana asentada en sus dominios le había apretado las clavijas impositivas durante su gobierno tras varios años de pagar menos (o no pagar)
No solo se dedicó a masacrar a los alemanes del reino (no se quedó en sangrarles a impuestos, sino que hubo unos cuantos empalamientos, lo que era su estilo personal), también se dedicó a masacrar a los gitanos (algunos autores hablan de auténtico genocidio), y, por supuesto, también tenía contenta a la nobleza, muchos de ellos se la tenían jurada tras asesinar a parientes suyos. Normal que, al final, muchos en el reino prefirieran al Gran Turco, más vale susto que muerte :-
Una de sus anécdotas más famosas, probablemente apócrifa, es aquella en que hizo abrir en canal a una de sus amantes, que aseguró estar embarazada de él, para comprobar si era verdad. Un angelito :-
En gran parte del mundo eslavo, Rusia incluída, tiene fama de haber sido un gobernante duro, pero justo, obligado a tomar medidas extremas por el peligro turco... que llevase fatal que le llevasen la contraria y respondiese de una manera brutal (e incluso jocosa dentro de la brutalidad, como clavarle el turbante a un enviado turco que se negó a destocarse ante él) parece ser otra cuestión.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es el eterno debate, ¿era cruel o era justo?, cuestión de matices y perspectivas, como con nuestro Pedro I :~i
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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El príncipe Alexander Nevsky en la batalla del lago Peipus (1242), por el Maese Rava.

Cercado de enemigos y bajo la amenaza del ejército de los Hermanos de la Espada de Livonia, cruzados daneses del obispado estonio de Dorpat y fuerzas danesas y alemanas, el joven príncipe de 22 años Alexander Nevsky entabla combate al suroeste de Novgorod. Alexander Nesvky tuvo que hacer frente a los numerosos problemas geopolíticos de su tiempo. Primeramente, a los reinos católicos que ambicionaban con sus tierra donde, desde hacía cuatro años, mantenía combates contra las diferentes incursiones de europeos, a parte de sostener las relaciones diplomáticas con los mongoles de la orden de oro ya que no se podía permitir un enfrentamiento directo, todo esto sin descuidar a los mercaderes y nobles boyardos de su propio reino que amenazaban con revueltas en sus tierras y desobediencia en el Veche (consejo de la ciudad).


El artista ha reflejado a Alexander Nesky luchando contra un caballero teutónico según la información que nos ha dado el registro arqueológico. Nevsky viste con una armadura de láminas (pantsir en ruso) a la moda de Europa del este de doble capa adornada ricamente con motivos dorados. El casco que porta el príncipe está basado en el modelo que se exhibe en el museo de armas del Kremlin, en Moscú. Aunque a este se le haya añadido un visor (priyleitsa) en forma de máscara funeraria, un elemento que fue asimilado, posiblemente, debido al contacto con los bizantinos. Mientras tanto, los brazaletes que lleva son de influencia mongola, así como el escudo que era recurrente en el ámbito polaco. Como elemento ofensivo porta una espada de una mano y tiene a su caballo protegido con una barda de caballería hecha de malla. Como último detalle podemos apreciar una testera en su fiel montura ricamente adornada con oro.


Su enemigo teutónico también esta realmente bien equipado, y muestra una panoplia acorde a su rango dentro de la orden. En la europa central era común que los caballeros se armasen con un cota de malla larga (hauberk) y para completar sus articulaciones se protege con brafoneras de malla en las piernas y mitones en manos. Como elementos defensivos podemos remarcar su escudo de tipo calentador con la enseña de la orden negra en fondo amarillo. En la cabeza lleva yelmo de tipo cilíndrico con la parte de arriba redondeada.
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Beltranejo »

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

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''El último Lancaster del santuario'' por Graham Turner.

Tras la derrota de los Lancaster en Tewkesbury (4 de Mayo de 1471) los últimos reductos de estos escaparon a la cercana abadía. En esta abadía de Tewkesbury podemos contemplar uno de los algunos héroes anónimos de los últimos compases de la batalla.Como se puede apreciar magullado y herido en varias partes ha tirado su celada de estilo gótico al suelo para poder tomar el último aliento. El joven, que posee una armadura combinada con elementos muy distintivos de armeros ingleses y alemanes, se dispone a afrontar el destino fatal que tuvieron muchos de los caballeros de los Lancaster, una ejecución que quedaría en las mentes de los Lancaster supervivientes y se usaría como propaganda política para la batalla de Bosworth (1485). La tumba con efigie que podemos apreciar corresponde a Sir Guy de Bryan, el primer Baron de Bryan y almirante inglés hasta 1390 del reino.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Arqueros galeses durante la Guerra de los Cien Años, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

Lutzow escribió: 07 May 2021 Arqueros galeses durante la Guerra de los Cien Años, cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Saludos.
English kings from Edward I to Henry VI used longbows effectively in battle. Longbowmen helped bring victory at Falkirk (1298), Crécy (1346), Poitiers (1356), and Agincourt (1415), among others. But they could not bring victory in the Hundred Years War. Zvonimir Grbasic

El articulo trata sobre:
"Twenty years ago, War in History published my methodological article, “Catapults are Not Atomic Bombs: Towards a Redefinition of ‘Effectiveness’ in Premodern Military Technology”. The title was purposeful hyperbole: I mention neither catapults nor atomic bombs elsewhere in the article. Also purposeful, although less hyperbolic, was my initial example of a modern military technology that continued to be (and still is) lethal, the land mine – writing today I might use the improvised explosive device (IED) or drone – but would never be looked at as premodern military technology is: ‘decisive’, ‘invincible’, or ‘revolutionary’. Rather it is a question as to how we might define the ‘effectiveness’ of this technology."

Kelly DeVries is Professor of History at Loyola University in Maryland and Honorary Historical Consultant, Royal Armouries, UK.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

28 de Junio de 1119, batalla de Ager Sanguinis o Campo de Sangre, cuando el Ejército de Antioquía bajo el mando de Roger de Salerno y en número de unos 7.000 hombres (700 caballeros, 500 armenios, 3.000 infantes y el resto turcopolos), se enfrenta a otro de 20.000 del Principado de Alepo, bajo el mando de Ilghazi. Roger eligió mal lugar para plantar su campamento, en una hondonada rodeada de árboles, y descubrió por la mañana que habían sido rodeados por el superior enemigo. Pese a las repetidas cargas de los antiqueños, no logran romper las líneas musulmanas y finalmente resultan arrollados, falleciendo todos los hombres incluyendo a Roger y la mayor parte de caballeros, menos poco más de 500 que fueron hechos prisioneros. Cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Flavius Stilicho »

Un escudo "cometa" volando por los aires, qué apropiado. :)
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Sí... :lol: Pero no es lo único que vuela, al menos a mí me parece ver un caballo mágico saliendo del bosque... gc80gc

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 08 May 2021me parece ver un caballo mágico saliendo del bosque...
¿No es una tormenta de arena? %+{
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Prinzregent »

Pues menuda tormenta sería. Se ven a dos a caballo (uno parece volar y otro ascender un desnivel) y a uno que parece caer desde una gran altura...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 08 May 2021
Lutzow escribió: 08 May 2021me parece ver un caballo mágico saliendo del bosque...
¿No es una tormenta de arena? %+{
A mi me parece la onda expansiva de una detonación nuclear :-))
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 07 May 2021 28 de Junio de 1119, batalla de Ager Sanguinis o Campo de Sangre, cuando el Ejército de Antioquía bajo el mando de Roger de Salerno y en número de unos 7.000 hombres (700 caballeros, 500 armenios, 3.000 infantes y el resto turcopolos), se enfrenta a otro de 20.000 del Principado de Alepo, bajo el mando de Ilghazi. Roger eligió mal lugar para plantar su campamento, en una hondonada rodeada de árboles, y descubrió por la mañana que habían sido rodeados por el superior enemigo. Pese a las repetidas cargas de los antiqueños, no logran romper las líneas musulmanas y finalmente resultan arrollados, falleciendo todos los hombres incluyendo a Roger y la mayor parte de caballeros, menos poco más de 500 que fueron hechos prisioneros. Cortesía de Marek Szyszko.

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Saludos.
Sobre la derecha casi al margen guerrero volando, las arriba entre un torbellino un caballo y su jinete y siguiento mas abajo y cerca del centro otro caballo con su jinete cerca del torbellino y un escudo en vuelo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por hoff »

Aguila Audaz escribió: 11 May 2021
Lutzow escribió: 07 May 2021 28 de Junio de 1119, batalla de Ager Sanguinis o Campo de Sangre, cuando el Ejército de Antioquía bajo el mando de Roger de Salerno y en número de unos 7.000 hombres (700 caballeros, 500 armenios, 3.000 infantes y el resto turcopolos), se enfrenta a otro de 20.000 del Principado de Alepo, bajo el mando de Ilghazi. Roger eligió mal lugar para plantar su campamento, en una hondonada rodeada de árboles, y descubrió por la mañana que habían sido rodeados por el superior enemigo. Pese a las repetidas cargas de los antiqueños, no logran romper las líneas musulmanas y finalmente resultan arrollados, falleciendo todos los hombres incluyendo a Roger y la mayor parte de caballeros, menos poco más de 500 que fueron hechos prisioneros. Cortesía de Marek Szyszko.

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Saludos.
Sobre la derecha casi al margen guerrero volando, las arriba entre un torbellino un caballo y su jinete y siguiento mas abajo y cerca del centro otro caballo con su jinete cerca del torbellino y un escudo en vuelo
Parece que durante la batalla un fuerte viento del norte golpeó al ejército cristiano, arrojando polvo a sus rostros y confundiendolo aún más tras la derrota de su flanco izquierdo, lanzado sobre su centro, al que desordenó https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Ager_Sanguinis... el ilustrador ha convertido el fuerte viento en una tempestad de arena tipo Dune o Soldier.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por CatChanon69 »

Aparte de uno que otro soldado volando, también un caballo, un escudo y otros objetos, creo que la ilustración explica los últimos momentos de la fuerza de Antioquía ya totalmente rodeada por los musulmanes. Y de acuerdo al link que comparte hoff de wikipedia, "Un viento seco y pesado, el khamsin soplaba desde el sur", luego menciona "El viento polvoriento cambió de sur a norte, cegando a los jinetes"...Los de Antioquía parecen ser los más afectados por el citado viento, aunque el jinete que vuela tiene los mismos colores en el traje como el los musulmanes que atacan a caballo...
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 28 Ene 2017 Lámina de Justo Gimeno mostrándonos a Gilles de Rais asaltando un castillo inglés durante la Guerra de los Cien Años.

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Saludos.
Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais, llamado Gilles de Rais o Gilles de Retz, (circa septiembre de 1405 ? - 26 de octubre de 1440)2​ fue un noble francés del siglo XV que luchó en los años finales de la guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco. Fue juzgado y ejecutado, entre otros motivos, por los casos de abuso sexual y asesinato que cometió hacia múltiples niños y adolescentes.
O sea que con Juana una cosa y solo otra
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Edhawk »

Aguila Audaz escribió: 13 May 2021
Lutzow escribió: 28 Ene 2017 Lámina de Justo Gimeno mostrándonos a Gilles de Rais asaltando un castillo inglés durante la Guerra de los Cien Años.

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Saludos.
Gilles de Montmorency-Laval, barón de Rais, llamado Gilles de Rais o Gilles de Retz, (circa septiembre de 1405 ? - 26 de octubre de 1440)2​ fue un noble francés del siglo XV que luchó en los años finales de la guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco. Fue juzgado y ejecutado, entre otros motivos, por los casos de abuso sexual y asesinato que cometió hacia múltiples niños y adolescentes.
O sea que con Juana una cosa y solo otra
Este tema es de los que la gente se enfada en los congresos. Hay autores que han dicho que Gilles nunca mató a ningún niño y que no se sabe si cometió violaciones puesto que las fuentes que nos lo referencian pueden ser bastante partidarias. Aún así, el libro de Jean Benedetti (1971), a mi juicio bien referenciado, nos muestra como la correspondencia francesa muestra a un Gilles de Rais totalmente maléfico, pero claro, lo de asesinar niños también lo hacían los ingleses durante la primera fase guerra de los cien años, es verdad que las antiguas chevaucheés de mediados del XIV habían quedado atrás. Pero hay que recordar en la campaña de Eduardo IV de 1475 se cometieron esta tropelías (en uno de los episodios los Prickers de Eduardo queman viva una familia de franceses ), y esto es después de Gilles de Rais. Pudiese ser un relato para exculpar los territorios perdidos y que sus aliados Gascones se mantuviesen en su lado y que seguramente el caballero bretón no fuese el único con tales fechorías .


PD: Estoy defendiendo a un FRANCÉS, espero que Lutzow no me pueda llamar fanático después de esto. :lol:
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Los crímenes de Gilles de Rais (me refiero al secuestro, tortura y asesinato de menores, no a los actos de guerra) se parecen a los de Elizabeth Bathory, una mezcla de superstición medieval, magia negra y vampirismo...que no sabemos hasta que punto tienen visos de verosimilitud o no.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

Quizá simplemente fuese un pedófilo, lo mismo que existen ahora también en la Edad Media...
Edhawk escribió: 13 May 2021PD: Estoy defendiendo a un FRANCÉS, espero que Lutzow no me pueda llamar fanático después de esto. :lol:
¿Cuándo te he llamado yo fanático?... :shock Solo estás un poco engañado por Ricardo I, pero ya se te pasará... :-B

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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lo de Gilles sobrepasaba las fronteras de la pedofilia :-*
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 13 May 2021Solo estás un poco engañado por Ricardo I, pero ya se te pasará... :-B
Me parece que el engañado eres tú, jefe. Un hombre que perdona a su hermano después de que éste le intentara usurpar el trono, no puede ser un mal tipo. Otros hubieran metido a Juan Sin Tierra a la Torre de Londres y tirarían la llave al Támesis.
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Tchazzar »

JackHicks236 escribió: 13 May 2021
Lutzow escribió: 13 May 2021Solo estás un poco engañado por Ricardo I, pero ya se te pasará... :-B
Me parece que el engañado eres tú, jefe. Un hombre que perdona a su hermano después de que éste le intentara usurpar el trono, no puede ser un mal tipo. Otros hubieran metido a Juan Sin Tierra a la Torre de Londres y tirarían la llave al Támesis.
Ricardo no tenia hijos, sus hermanos eran sus herederos....
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Re: Pinturas y códices de la Edad Media

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 13 May 2021
Lutzow escribió: 13 May 2021Solo estás un poco engañado por Ricardo I, pero ya se te pasará... :-B
Me parece que el engañado eres tú, jefe. Un hombre que perdona a su hermano después de que éste le intentara usurpar el trono, no puede ser un mal tipo. Otros hubieran metido a Juan Sin Tierra a la Torre de Londres y tirarían la llave al Támesis.
Na hombre, un tipo que masacra a sangre fría a 3.000 prisioneros, es sin duda una bella persona... :)

Saludos.
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