Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Tapae (Septiembre del 101), una de las mayores libradas por el Ejército romano, fuerte en al menos ocho Legiones y numerosos auxiliares, en total quizá unos 70.000 hombres, que se enfrentaron a los dacios de Decébalo en número de 30.000 más otros 10.000 jinetes sármatas aliados. Los dacios intentaron tender una emboscada a las fuerzas de Trajano bloqueando el camino que seguían los romanos con infantería y ocultando tropas en las colinas que lo flanqueaban, pero Trajano fue informado de las disposiciones rivales gracias a sus exploradores y dividió su Ejército en dos, ocupándose personalmente de combatir a las tropas que bloqueaban el camino mientras tres Legiones y varias cohortes de auxiliares de encargaban de atacar por la retaguardia a quienes pretendían emboscar a los romanos. El combate fue largo y sangriento, retirándose finalmente los dacios a los fuertes en su retaguardia, lo que impidió que resultasen completamente derrotados, aunque sus bajas debieron ser elevadas porque las de los victoriosos romanos ascendieron a unos 4.000 muertos y numerosos heridos. Cortesía de Ángel García Pinto.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero celta sobre el siglo III a.C., cortesía de Nicholas Subkov.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

El águila de la Legio II Parthica.
hoff escribió:Cayo Mario no se, pero la Legio II Parthica tenía un águila de verdad metida en una jaula como estandarte en combate en el siglo III.
La creencia de que esta legión llegó a portar una verdadera águila, viene de la lápida del aquilifer Felsonius Verus, que sirvió en dicha legión:
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Así tenemos alguna representación, como esta de Angus McBride en la que los legionarios de la II Parthica, partidarios de Heliogábalo, son atacados por los pretorianos de Macrino durante la batalla de Antioquía (218 d.C.).
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Algunos autores han puesto en duda que el águila fuera de verdad y creen que el artista de la lápida intentaba a su manera representar un tipo especial de estandarte, o bien una especie de altar portatil, o bien un estandarte con placas/tiras conmemorativas de honores recibidos por la legión. De todas formas ya hemos visto que en la guerra civil americana hubo un regimiento que llevó un águila viva a la campaña, https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... tart=17490, por lo que no habría mayor problema en que los romanos hubieran hecho alguna vez algo parecido.

Ilustración de Graham Sumner de Felsonius Verus como portaestandarte, en versión "altar portatil" y águila tallada:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Noble escita, cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Fernando Martín »

Flavius, se sabe que dice el epígrafe del aquilifer de la Leg II Parthica? Algo más además de su nombre?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Fernando Martín escribió:Flavius, se sabe que dice el epígrafe del aquilifer de la Leg II Parthica? Algo más además de su nombre?
D(is) M(anibus)
Felsonius Verus
aquilifer leg(ionis) II Part(hicae)
Gordianae P(iae) F(idelis) Aet-
ernae |(centuria) primo pil(i)
qui mil(itavit) ann(os) XI na-
tus in Thusc(i)ae
vix(it) ann(os) XXXI
qui posiuit Fl(avia) Ma-
gna coniunx eius
memoria(m) coniugi
bene merenti
https://www.livius.org/pictures/syria/q ... -parthica/



Mas o menos:
A los dioses Manes, Felsonius Verus, aquilifer de la legión II Parthica, eternamente leal y devota a Gordiano,
de la centuria de los "primus pilus", con 11 años de servicios, nacido en Thuscia, vivió 31 años; lo erige su esposa Flavia Magna en memoria de su benemérito marido.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Fernando Martín »

Gracias!
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Radu Oltean: Boadicea (Boudica), reina de los Iceni, arenga a sus guerreros.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Casco galo romano tipo 'H'. Por Robbie McSweeney.
Esto es lo que la mayoría de la gente ve como un casco romano típico. En comparación con el período de tiempo que duró el imperio romano, este casco en particular se usó solo por un breve tiempo. Son los llamados cascos Gálico-Imperial, basados en el tipo de cascos usados por los galos. Están más decorados que los tipos anteriores con "cejas" grabadas en relieve en el acero, protección en el frontal y protección de cuello más grande y con escalones en relieve. Probablemente lo empezaron a construir herreros galos y mantuvieron su influencia desde el siglo I hasta el II de nuestra era. Estaban construidos básicamente de hierro, con las protecciones para las orejas y decoraciones en latón, incluyendo pequeños rosetones decorativos en el casco y las carrilleras. Tenían un gancho destinado a fijar la cresta y a veces también una pieza rectangular en la parte superior con el mismo fin.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

¿Este modelo en particular es anterior a las Guerras Dacias de Trajano? Lo comento porque parece carecer del refuerzo cruciforme que se les añadió con vistas a reforzarlo ante un ataque con armas como las falx dacias.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Romanos altoimperiales bajo una lluvia de flechas y replicando con bolaños infernales, cortesía de Luca Tarlazzi.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Pues más le vale a nuestro amigo que deje al oficial y se cubra con el scutum o pronto será convertido en puercoespin. :-o
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Pues la única lluvia de flechas que yo veo es la que están lanzando los propios romanos.
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:Pues más le vale a nuestro amigo que deje al oficial y se cubra con el scutum o pronto será convertido en puercoespin. :-o
Es que menudas flechas, que traspasan una buena coraza...o la punta es de mithril, o están usando arcos largos galeses antes de tiempo :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Si están empleando gastraphetes no necesitan arcos galeses...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Prinzregent escribió:Si están empleando gastraphetes no necesitan arcos galeses...
Dependerá del enemigo; si son bárbaros germanos, me temo que las gastraphetes quedan muy lejos de sus capacidades :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Fernando Martín »

Los arcos compuestos de los partos eran muy potentes. Posiblemente más potentes que el arco largo galés.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Los arcos ingleses se suele dar de potencia entre 120 y 180 lb.
Los arcos partos? he leído que los turcos y mongoles hasta 160 lb. Pero los partos serían más cercanos a los hunos y escitas?. Entre 35 a 90 lb?.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Según creo, un arco compuesto es más eficiente que un arco simple, por tanto requeriría menos "peso de tensado" o como se quiera traducir el concepto de "draw-weight" para generar la misma energía.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lo del arco largo es un mito hábilmente difundido por los británicos, pero en realidad era un arco poco eficaz. Cierto que un inglés o galés fornido y entrenado desde pequeño podía manejar un arco largo bastante potente y con buena cadencia de tiro, como demostraron en la guerra de los cien años. Pero realmente los arcos compuestos eran mucho más eficaces.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

El arco compuesto es más eficiente. Pero para clima húmedos es mejor el arco "normal", no se despega el pegamento.

Cuantas más potencias dispares menos cadencias tienes. La diferencia entre estilos bizantinos (potencia) y sasanidas (cadencia).

Los árabes también usaban arcos largos de 1.8 metros con gran potencia. Los chinos usaban también arcos de hasta 220 lb de potencia, creo que eran de metal algunos.

Los arcos ingleses es como cualquier arco largo de gran potencia pero saben venderse bien. La madera era cántabra XD
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los arcos ingleses es como cualquier arco largo de gran potencia pero saben venderse bien. La madera era cántabra
En España antaño abundaban los tejos en la zona norte pero la explotación para madera acabó con los bosquecillos y hoy se encuentran muy dispersos. Su madera se exportó en cantidades grandes a Inglaterra
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Edhawk »

Así es, el mito del arco largo es bastante grande, los arcos compuestos eran muy potentes pero a diferencia de sus coetáneos un arquero inglés solía practicar tres veces por semana desde los 13 años en el uso del arco largo y es que tenían un entrenamiento que era lo que les hacía ser unos soldados increíblemente hábiles, tras la ordenanza de Eduardo III en 1364 de que todos los hombres debían entrenar mínimo el domingo obligatoriamente con el arco y que no podían salir de Inglaterra sin autorización real ayudo aún más si cabe a esto. El entrenamiento fue tal que hay varios hallazgos de esqueletos de soldados ingleses con el brazo de tensar muy dislocado comparado con el de sujeción

Perdonad por los señores del medievo que nos hemos atrevido a hacer una incursión en tierras antiguas ;)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Edhawk escribió:Perdonad por los señores del medievo que nos hemos atrevido a hacer una incursión en tierras antiguas ;)
Para nada, agradezco estas disquisiciones sobre arcos y arqueros...y desmitificando el arco galés :-p~
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero celta, cortesía de Joan Francesc Oliveras Pallerols.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Líder caledonio, cortesía de J Lazarus.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:Guerrero celta, cortesía de Joan Francesc Oliveras Pallerols.

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Así, en pelotas en mitad de la nieve. O estaban de cerveza hasta las cejas o esa gente tenía un pellejo de jabalí.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:Así, en pelotas en mitad de la nieve. O estaban de cerveza hasta las cejas o esa gente tenía un pellejo de jabalí.
Creo que, al igual que los berserkers, consumían algún tipo de bebida alucinógena :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

El taparrabos de cadenas que lleva no debe doler nada de nada si te echas a correr.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Piteas »

Prinzregent escribió:¿Este modelo en particular es anterior a las Guerras Dacias de Trajano? Lo comento porque parece carecer del refuerzo cruciforme que se les añadió con vistas a reforzarlo ante un ataque con armas como las falx dacias.
El reforzado parece una adaptación rápida y a propósito para las legiones participantes en esa guerra y momento concreto. Pero de serie nunca vino en este modelo, que yo sepa. Por otra parte, los relieves de Adamclisi muestran cascos más variados en la tropa, como cónicos o con un frente reforzado con una placa. Vamos, que cada uno se buscaba su manera de evitar jaquecas.
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