Pinturas y cuadros de la Antigüedad

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Continuando con Pablo Outeiral, le envié un saludo en FB de parte de todos nosotros y me responde lo siguiente: ¡Vaya!..que guay,saludos a todos.Un placer.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Ya que estamos con el maestro Outeiral, legionario altoimperial con lórica segmentata.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

El canon griego lo dieron por explicado en bellas artes. :-))
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 06 Jun 2020 Ya que estamos con el maestro Outeiral, legionario altoimperial con lórica segmentata.

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Ajá, esa pierna no humana demuestra que estamos ante un espécimen emparentado con la familia de los orcos...tal vez un semiorco, una raza híbrida gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Muerte de Marco Antonio, autor no identificado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

Lutzow escribió: 13 Abr 2015 Raro que engañe a Japa, pues él de dibujo sabe un rato (no en vano es el diseñador de las contraportadas de los libros editados por El Gran Capitán...).

Aprovecho para subir un Tesserarius, supongo que durante las guerras dacias, cortesía de Christos Giannopoulos.

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Saludos.
El tesserarius era un soldado del ejército romano, con la categoría de miles principalis, que se encargaba, en cada centuria de una legión o de una unidad auxiliar, de las tareas de seguridad, especialmente de conocer y fijar la tessera o contraseña de cada día. Dependía del centurión de su centuria a través de su lugarteniente, el optio.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 11 Jun 2020 Muerte de Marco Antonio, autor no identificado.

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Con Cleopatra vestida de egipcia en vez de reina helenística :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y encima no es Elizabeth Taylor :-))
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Carlos Villarroel escribió: 11 Jun 2020 Y encima no es Elizabeth Taylor :-))
Ni Vivian Leigh...ni siquiera Leonor Varela gc96gc
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Lucca, Italia, durante el Imperio Romano. Dibujo de Francesco Corni.
Lucca es una ciudad en la Toscana, centro-norte de Italia, situada a orillas del río Serchio, en una fértil llanura cercana al mar Tirreno.
Aunque ya había asentamientos cercanos de la época del Paleolítico, Lucca fue fundada por la civilización etrusca (hay huellas de una preexistencia de un asentamiento ligur y se convirtió en colonia romana en el año 180 a. C. Su nombre se debe probablemente a los celtas ligures (Luck), y significaba en su origen "lugar de paludismo". La cuadrícula de su centro histórico conserva la planificación romana de las calles y la Plaza de San Miguel ocupa una parte del antiguo foro. En 89 pasó a ser municipio romano, aunque ya en 56 a. C. se celebró en Lucca el encuentro entre Julio César, Craso y Pompeyo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Andrey Negin: portaestandartes romanos, siglo V d.C.

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De izquierda a derecha:
* Draconarius de la Legio II Augusta; Britania.
* Vexillarius de los bucelarios hunos de Aecio: Galia, 451 d.C.
* Aquilifer de la Legio XIII Gemina; Egipto.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

El huno con su cabeza deformada, según sus costumbres.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Amanirenas; por Johnny Good.
Amanirenas era una kandake, o reina madre, del Reino de Kush en el noreste de África desde c. 40 a. C. a 10 a. C.
Cuando en el año 24 a. C. el emperador romano Augusto César exigió impuestos a los kushitas, Amanirenas respondió dirigiendo un ejército de 30,000 hombres al Egipto controlado por los romanos.
Amanirenas se destacó por liderar desde el frente, luchando codo a codo con sus propios soldados. Perdió un ojo al ser herida por un romano.
Su campaña inicial fue enormemente exitosa, derrotando a tres cohortes romanas y saqueando varios fuertes romanos en el sur de Egipto. Como insulto adicional, Amanirenas hizo desfigurar o destruir varias estatuas de César e incluso enterró una estatua saqueada de bronce del emperador debajo de la entrada de su palacio para que ella y todos los que entraban y salían pudieran pisar la cabeza de su enemigo.
La guerra continuó durante tres años, con los kushitas siendo rechazados por los romanos, pero a un alto costo para ambas partes. El tratado de paz que la concluyó favoreció a los kushitas, otorgándoles tierras y una exención de impuestos futuros.
La ilustración está basada en las representaciones de los templos de Naqa, en las que se representa a Amanirenas con leones amaestrados atacando al enemigo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Noble dacio, cortesía de Johnny Shumate.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Esta de Radu Oltean olvidé anotar la descripción y ahora no la encuentro, de modo que podéis entreteneros identificando a este arquero montado...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Probablemente sea un arquero montado en un ejército helenístico :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antigono Monoftalmos escribió: 20 Jun 2020 Probablemente sea un arquero montado en un ejército helenístico :~i
Yo diría que sí
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

Ormuz escribió: 14 Abr 2015
Aquí va una de germanos. Está bastante chula :D , además muestra la evolución que sufrieron a lo largo de los primeros siglos de la edad media:
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Me llama la atención el de abajo a la derecha. Bastante parecido a las figuras pintadas por beato de liébana y otros miniaturistas de los primeros reinos cristianos de la península ibérica.
Germanos. muestra la evolución que sufrieron a lo largo de los primeros siglos de la edad media:
De Izquierda a derecha y de arriba abajo
Inzq sup. guerrero de c.450
Inzq, Inf guerrero de c 550
Der sup guerrero c 700
Der inf guerrero c 700-1000
Centro casco chieftain c. 600
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

Flavius Stilicho escribió: 02 Nov 2016 Vilius Petrauskas: asedio de Nínive

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Sin letras y con un poco de texto:
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El Imperio Asirio fue el más poderoso de la antigua Mesopotamia durante casi 1500 años. También era conocido por su crueldad y brutalidad, incluso para los estándares de tiempo, (hasta Jonás desobedeció a Dios porque tenía mucho miedo de ir allí). Los monarcas asirios celebraban sus victorias y montaban escenas horripilantes de tortura a sus enemigos, desollándolos vivos, empalándolos y otros tormentos brutales, básicamente propaganda hardcore.
Finalmente, con la crisis de sucesión que sacudió el imperio, sus estados vasallos (babilonios, medos, escitas) se rebelaron y se unieron contra ellos. En solo unos pocos años saquearon todas las principales ciudades asirias, incluida la ciudad de Nínive la más grande del mundo en ese momento.
Arrasaron ciudades enteras y destruyeron el imperio, intentando eliminar a Asiria de la historia.
En la historia de Jenofonte (la Anabasis) y sus Diez Mil, solo 200 años después de la caída del imperio, mientras se retiraban de Persia, tropezaron con las ruinas de una gran ciudad de la que no conocían su existencia ni su nombre. Cuando le preguntaron a la gente que vivía en las tierras circundantes sobre la ciudad, nadie pudo decirles nada, ni quienes vivieron allí, ni qué pasó, ni siquiera sabían su nombre. Solo los historiadores posteriores identifican que las ruinas eran las de Nínive, una vez la gran capital del Imperio Asirio.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Beltranejo escribió: 22 Jun 2020 Cuando le preguntaron a la gente que vivía en las tierras circundantes sobre la ciudad, nadie pudo decirles nada, ni quienes vivieron allí, ni qué pasó, ni siquiera sabían su nombre. Solo los historiadores posteriores identifican que las ruinas eran las de Nínive, una vez la gran capital del Imperio Asirio.
Lo cual es curioso, ya que los habitantes de la región eran asirios, los descendientes del viejo imperio. De hecho, todavía en época sasánida, la provincia llevaba el nombre de Asiria :~i
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

Pero es un apunte bien bonito, no? :D
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Lutzow escribió: 20 Jun 2020 Esta de Radu Oltean olvidé anotar la descripción y ahora no la encuentro, de modo que podéis entreteneros identificando a este arquero montado...

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Saludos.
Tiene toda la pinta de ser parte de algún ejército helenístico, pero también podría ser un escita. Los escitas tuvieron mucha influencia griega, muchas piezas consideradas escitas se cree que pudieron ser obra de orfebres griegos, que las adaptaron a los gustos de la estepa. Lo mismo pasa con la panoplia. Los escitas usaron equipo de inspiración griega, muchas veces con un toque arcaizante como también hicieron los tracios
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Antigono Monoftalmos escribió: 23 Jun 2020
Beltranejo escribió: 22 Jun 2020 Cuando le preguntaron a la gente que vivía en las tierras circundantes sobre la ciudad, nadie pudo decirles nada, ni quienes vivieron allí, ni qué pasó, ni siquiera sabían su nombre. Solo los historiadores posteriores identifican que las ruinas eran las de Nínive, una vez la gran capital del Imperio Asirio.
Lo cual es curioso, ya que los habitantes de la región eran asirios, los descendientes del viejo imperio. De hecho, todavía en época sasánida, la provincia llevaba el nombre de Asiria :~i
No me parece un dato definitivo el nombre de la provincia. Supuestamente las oleadas medas con el tiempo se superpusieron al remanente de la población. Una de las teorías del origen de los kurdos es que serían el producto de esta fusión. El kurdo es indoeuropeo y no semita como era el idioma hablado hablado por los asirios.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Lutzow escribió: 15 Jun 2020 Noble dacio, cortesía de Johnny Shumate.

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Saludos.
Hola
El equipo está inspirado en resto arqueológicos reales y representaciones romanas. Hay mucha influencia de la estepa: armadura de escamas y el casco también a base de piezas de metal en forma de cimera, será un diseño que, con variantes, se mantendrá hasta la antigüedad tardía. Porta como arma una sica, que era una versión de una mano del famoso falx tracio. No sé hasta que punto sería tan común esa arma. Aparece mucho en los restos escultóricos romanos que describen la región, pero no hay que olvidar que esas representaciones estaban muy estereotipadas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Ormuz escribió: 24 Jun 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 23 Jun 2020
Beltranejo escribió: 22 Jun 2020 Cuando le preguntaron a la gente que vivía en las tierras circundantes sobre la ciudad, nadie pudo decirles nada, ni quienes vivieron allí, ni qué pasó, ni siquiera sabían su nombre. Solo los historiadores posteriores identifican que las ruinas eran las de Nínive, una vez la gran capital del Imperio Asirio.
Lo cual es curioso, ya que los habitantes de la región eran asirios, los descendientes del viejo imperio. De hecho, todavía en época sasánida, la provincia llevaba el nombre de Asiria :~i
No me parece un dato definitivo el nombre de la provincia. Supuestamente las oleadas medas con el tiempo se superpusieron al remanente de la población. Una de las teorías del origen de los kurdos es que serían el producto de esta fusión. El kurdo es indoeuropeo y no semita como era el idioma hablado hablado por los asirios.
Parece que aún resisten, rodeados de enemigos https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_asirio

La maldición bíblica parece funcionar.
El miedo es natural en el prudente
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El problema es que esos "neoasirios" pretenden descender de los viejos asirios, una especie de gentes de sangre pura de la zona...y habría que ver hasta qué punto es así. Es como pretender que los habitantes de Soria descienden de los celtíberos :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

Jean Leon Gerome - Police verso
Una de las pinturas más emblemáticas sobre el circo romano, pero con una grave prolongación del mito del "pulgar hacia abajo" para condenar a muerte al gladiador vencido.

En la realidad, este gesto se transfirió de generación en generación desde la baja edad media y llegó hasta Hollywood, donde se asentó definitivamente. Gerome, en pleno siglo XIX no tenía acceso más que a la tradición, y no fue hasta entrado el siglo XX donde se comenzó a conocer el término "Iugula" (¡dególlalo!") acompañado del gesto de pasarse el pulgar por el cuello, como se sigue usando para darle sentencia de muerte a cualquiera. Sólo hay que recordar el impactante cuadro de la niña en la Lista de Schindler cuando pasaba el tren de judíos condenados.

Fuera de este dilema, la escena que plasma Gerome, es de una fuerza contundente en cuanto a la recreación de las armas y del palco del emperador de la época flavia (aunque las patricias de esa época no se cubrían el cabello, uso exclusivo de las vestales), no así en la repetición de los cascos del tipo gladiador Hoplomaco o Murmillo, por una simple razón: nunca se juntaban las mismas especialidades de lucha (en este caso casco, escudo y gladius) para un combate en la arena.

Otro desliz de Gerome es el brazo derecho del Murmillo cubierto de armadura: en la práctica de lucha, el brazo era cubierto con tiras de cuero hasta formar una armadura.

El gladiador que espera la sentencia es un Reciario (usaba red y un tridente o fuscina), lo que es históricamente correcto y demuestra que los combates se hacían entre gladiadores de diferentes especialidades.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Steve Noon. Auxiliares de una cohors equitata cruzando el río Támesi durante la invasión de Claudio (año 43).


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Cada jinete auxiliar nada junto a sus caballo, llevando además a un infante "a remolque". Conservan puesta su cota de mallas pero escudo y casco van atados a los caballos, por lo que son vulnerables a los honderos britanos que les esperan al otro lado del río.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Aguila Audaz escribió: 25 Jun 2020 Jean Leon Gerome - Police verso
Una de las pinturas más emblemáticas sobre el circo romano, pero con una grave prolongación del mito del "pulgar hacia abajo" para condenar a muerte al gladiador vencido.

En la realidad, este gesto se transfirió de generación en generación desde la baja edad media y llegó hasta Hollywood, donde se asentó definitivamente. Gerome, en pleno siglo XIX no tenía acceso más que a la tradición, y no fue hasta entrado el siglo XX donde se comenzó a conocer el término "Iugula" (¡dególlalo!") acompañado del gesto de pasarse el pulgar por el cuello, como se sigue usando para darle sentencia de muerte a cualquiera. Sólo hay que recordar el impactante cuadro de la niña en la Lista de Schindler cuando pasaba el tren de judíos condenados.

Fuera de este dilema, la escena que plasma Gerome, es de una fuerza contundente en cuanto a la recreación de las armas y del palco del emperador de la época flavia (aunque las patricias de esa época no se cubrían el cabello, uso exclusivo de las vestales), no así en la repetición de los cascos del tipo gladiador Hoplomaco o Murmillo, por una simple razón: nunca se juntaban las mismas especialidades de lucha (en este caso casco, escudo y gladius) para un combate en la arena.

Otro desliz de Gerome es el brazo derecho del Murmillo cubierto de armadura: en la práctica de lucha, el brazo era cubierto con tiras de cuero hasta formar una armadura.

El gladiador que espera la sentencia es un Reciario (usaba red y un tridente o fuscina), lo que es históricamente correcto y demuestra que los combates se hacían entre gladiadores de diferentes especialidades.
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No recuerdo las vestiduras de las vestales, pero podrían ser las que le hacen la señal de "dale lo suyo, guapo" al gladiador; creo recordar que entre sus privilegios estaban los sitios mejores en los espectáculos.

Los auxiliares que Flavius Stilicho nos presenta nadando entre pedradas son seguramente bátavos, que tenían esa reputación natatoria y que veinticinco años después se rebelarían contra Roma.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
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Bernardo Pascual
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

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¿Conoce alguien esta escultura? Aparece como escultura ibera del Museo Arqueológico de Madrid, pero no encuentro más información, ni siquiera una foto mejor o de mayor tamaño.

Si fuera tal, diría que está representando el ritual de la covada. Las esculturas sedentes masculinas son muy raras en el arte ibero. Estos tronos, como los bastones de mando celtíberos, parecen reservados a las mujeres.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
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