Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Gracias anibal :dpm:
Pues ya tenemos otra ciudad con símbolo "nacional" en sus escudos; Mantinea y su tridente.


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Penthea escribió:
Antigono Monoftalmos escribió: Es que el casco corintio tiene su puntito...que sosos quedan los hoplitas sin ese casco :-p~
Opino lo mismo, no comparemos el engendro ése del casco pilos con un buen casco corintio y la prestancia que da...
Este debate también me suena de hace unos meses... Podréis poneros como queráis, el casco corintio será todo lo bonito que sea pero si evolucionó hacia el "pilos" fue precisamente por ser este último mucho más funcional: mejor audición y mejor visión -el corintio permite ver poco y no se oye un panizo-; más fresco, más ligero, y perfecto para poder escuchar, ver y llevar a cabo las cada vez más complejas maniobras de la falange.
Más feo, de acuerdo, pero efectivo y funcional. Claro que siempre habrá quien prefiera ser derrotado con un tocado elegante a vencer con un cono de señalización de bronce en la cabeza. :-b

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Antigono Monoftalmos escribió:
Pues ya tenemos otra ciudad con símbolo "nacional" en sus escudos; Mantinea y su tridente.
No se nos va a escapar ni una....poco a poco, las tendremos todas.
anibalbarca escribió:
Penthea escribió:
Antigono Monoftalmos escribió: Es que el casco corintio tiene su puntito...que sosos quedan los hoplitas sin ese casco :-p~
Opino lo mismo, no comparemos el engendro ése del casco pilos con un buen casco corintio y la prestancia que da...
Este debate también me suena de hace unos meses... Podréis poneros como queráis, el casco corintio será todo lo bonito que sea pero si evolucionó hacia el "pilos" fue precisamente por ser este último mucho más funcional: mejor audición y mejor visión -el corintio permite ver poco y no se oye un panizo-; más fresco, más ligero, y perfecto para poder escuchar, ver y llevar a cabo las cada vez más complejas maniobras de la falange.
Más feo, de acuerdo, pero efectivo y funcional. Claro que siempre habrá quien prefiera ser derrotado con un tocado elegante a vencer con un cono de señalización de bronce en la cabeza. :-b

Saludos.
Es un tema recurrente...

Ya, el casco pilos es más cómodo y más funcional (lo de efectivo ya no lo tengo tan claro...), todo lo que quieras.....pero feo como él solo, sobre todo comparado con el casco corintio que aunque tenga sus limitaciones, no sólo estás más guapete sino que impresionas a los adversarios (con ese casco hasta la derrota es más dulce). Lo que sucede es que el equipo hoplita tiende a simplificarse, con equipos cada vez más ligeros (y baratos) más propios de mercenarios.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

No tengo muy claro quienes son estos. A la panoplia le veo un aire "celta".
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Conste que yo defiendo el pilos, pero tengo un solo casco griego y es corintio. Le encargué a mi hermano un beocio... y me trajo un corintio crestado. :hee

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Ormuz escribió:No tengo muy claro quienes son estos. A la panoplia le veo un aire "celta".
El casco me suena que es etrusco (igual me equivoco) pero la espada de antenas es celta.
anibalbarca escribió:Conste que yo defiendo el pilos, pero tengo un solo casco griego y es corintio. Le encargué a mi hermano un beocio... y me trajo un corintio crestado. :hee

Saludos.
Es que tu hermano tiene buen gusto...como debe ser.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Sí. A mi también me parecía etrusco. Pero parece anterior a esa civilización. Eso es lo que me descoloca. :pre:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Ormuz escribió:No tengo muy claro quienes son estos. A la panoplia le veo un aire "celta".
Imagen
Yo diría que son guerreros de la península itálica, edad de bronce. Me decantaría por etruscos por las lanzas y los escudos, pero sobre todo por los cascos.

Imagen

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Ormuz escribió:Sí. A mi también me parecía etrusco. Pero parece anterior a esa civilización. Eso es lo que me descoloca. :pre:
Cultura villanoviana quizás...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

¡Un 10 penthea! :Bravo Parece que sí que es de la cultura de villanova. Tenía una idea equivocada de ella. Pensaba que era anterior al periodo en que realmente se desarrolló.

Gracias a ti también, anibalbarca. Etrusco no podría ser, porque éstos ya estaban en la edad de hierro. Por lo visto es del periodo inmediatamente anterior.

Ahora me entra otra duda. ¿creéis que el caso es puramente original, o es una evolución de modelos orientales o de otra parte?
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71481
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8205 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Otra de Peter Dennis, que son las únicas que no me critica Antígono... Aparece simplemente como "Germanos", pero por la panoplia me voy a mojar y apuesto por Teutoburgo:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Ormuz escribió:¡Un 10 penthea! :Bravo Parece que sí que es de la cultura de villanova. Tenía una idea equivocada de ella. Pensaba que era anterior al periodo en que realmente se desarrolló.

Gracias a ti también, anibalbarca. Etrusco no podría ser, porque éstos ya estaban en la edad de hierro. Por lo visto es del periodo inmediatamente anterior.

Ahora me entra otra duda. ¿creéis que el caso es puramente original, o es una evolución de modelos orientales o de otra parte?
Pues ya tenemos encuadrada la lámina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Villanova

En cuanto al casco yo diría que es de influencia también celta, podría ser galo (pero lo tendría que comprobar).

Edito: ¿podría ser el precedente?:

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/8604.htm
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Imagen
A mi en un principio me recordaba a algunos cascos usados por fenicios y asirios. Si le sacamos la "cresta" daría el típico casco cónico. Pero lo que no cuadra son los remaches de abajo, que según pone la página que colgaste sería para unir dos láminas de metal distintas. Esto sería diferente a los cascos orientales, hasta donde sé.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Aparece simplemente como "Germanos", pero por la panoplia me voy a mojar y apuesto por Teutoburgo
Eso parece, por los romanos recibiendo las del pulpo; por la inclinación del terreno parece que están a orillas de un pantano :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Los remacches de abajo bien pudieran ser porta-plumas pero la cresta seria de lado a lado y no de frente a atras., y si , la influencia celta es considerable .

Imagen



Anibalbarca , las teorías son solo teorías , pueden convencer o no , pueden parecer ridículas o no , pero son teorías , yo no soy un convencido de Campbell , solo digo que es una posibilidad , si hace veinte años alguien hubiera dicho que el gladio romano es una espada que ha evolucionado de la espada larga celta de la cultura de la Tène muchos se hubieran tirado de los pelos , y ahí tienes la teoría de Quesada , muy bien argumentada por cierto , de que bien pudiera ser así.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Ormuz escribió: A mi en un principio me recordaba a algunos cascos usados por fenicios y asirios. Si le sacamos la "cresta" daría el típico casco cónico. Pero lo que no cuadra son los remaches de abajo, que según pone la página que colgaste sería para unir dos láminas de metal distintas. Esto sería diferente a los cascos orientales, hasta donde sé.
Es que los cascos, a priori, tampoco pueden tener tantas formas, pero tipológicamente creo que se asemeja más a los cascos celtas, sobre todo a algunos cascos galos (cónicos, con crestas y con determinada ornamentación) que a los típicos cascos cónicos orientales, aunque evidentemente, tienen una forma muy similar. Ten en cuenta que la cultura villanoviana tiene un claro componente celta o centroeuropeo.
Ojo de halcon escribió:
Anibalbarca , las teorías son solo teorías , pueden convencer o no , pueden parecer ridículas o no , pero son teorías , yo no soy un convencido de Campbell , solo digo que es una posibilidad , si hace veinte años alguien hubiera dicho que el gladio romano es una espada que ha evolucionado de la espada larga celta de la cultura de la Tène muchos se hubieran tirado de los pelos , y ahí tienes la teoría de Quesada , muy bien argumentada por cierto , de que bien pudiera ser así.
Ahí está la diferencia, cuando una teoría está basada en una buena argumentación, como el caso de la gladius hispaniensis de Quesada. Es que no hay color...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por anibalbarca »

Ojo de halcon escribió: Anibalbarca , las teorías son solo teorías , pueden convencer o no , pueden parecer ridículas o no , pero son teorías , yo no soy un convencido de Campbell , solo digo que es una posibilidad , si hace veinte años alguien hubiera dicho que el gladio romano es una espada que ha evolucionado de la espada larga celta de la cultura de la Tène muchos se hubieran tirado de los pelos , y ahí tienes la teoría de Quesada , muy bien argumentada por cierto , de que bien pudiera ser así.
Aparte de lo que dice Penthea, con lo cual estoy completamente de acuerdo, te diré más, te diré que me parece cuanto menos extraño que defiendas algo que tú mismo solamente consideras una posibilidad (ridícula y absurda) y de la cual acabas de decir que ni siquiera tú que la defiendes aquí estás convencido (porque sabes que es ridícula y absurda).
Un Campbell cualquiera podría escribir un día de estos un artículo o una tesis negando la existencia de Alejandro III de Macedonia (o de Genghis Khan) basando su estudio en que no se han encontrado ni sus restos óseos ni su tumba, y porque las representaciones que hay de él no son contemporáneas. Todas esas esculturas de Lisipo podrían ser una broma de algún autor al servicio de cualquier Demóstenes, y todos esos textos clásicos, panfletos propagandísticos de autores contaminados que no sirven de nada mientras no se encuentren pruebas contundentes... pero a mí no se me ocurriría ponerlo en duda, ni defenderlo con argumentos peregrinos, y mucho menos sin estar yo mismo convencido.
Así que no compares un estudio serio y contrastado como el que expones de Quesada Sanz con... esto.

En fin, como ya dije, por mi parte no voy a gastar más tiempo en este estéril debate. Si algún día Campbell encuentra pruebas -no teorías conspiratorias- que sostengan lo que dice, pondré aquí una foto pidiéndole un autógrafo en alguno de sus libros.

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71481
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8205 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Penthea escribió:Ahí está la diferencia, cuando una teoría está basada en una buena argumentación, como el caso de la gladius hispaniensis de Quesada. Es que no hay color...
Yo aún estoy esperando una buena argumentación para creerme que en Gaugamela los persas eran cuatro descamisados, más allá de que "no se pueden reunir 80.000 - 100.000 hombres por razones logísticas" (Sí, va por ti bárbaro, pero con cariño...)

Ya que estamos, una imagen de autor desconocido sobre la batalla del Monte Graupius, posiblemente la más septentrional en la que hayan combatido legiones romanas, y donde 20.000 legionarios les dieron una buena zurra a 30.000 pictos, para que se fuesen enterando de lo que es la civilización:

Imagen

Saludos.
Última edición por Lutzow el 24 Oct 2014, editado 1 vez en total.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:
Penthea escribió:Ahí está la diferencia, cuando una teoría está basada en una buena argumentación, como el caso de la gladius hispaniensis de Quesada. Es que no hay color...
Yo aún estoy esperando una buena argumentación para creerme que en Gaugamela los persas eran cuatro descamisados, más allá de que "no se pueden reunir 80.000 - 100.000 hombres por razones logísticas" (Sí, va por ti bárbaro, pero con cariño...)
Ya sabes cómo son estos revisionistas bárbaros...hay que tener paciencia con ellos, Lutzow, no nos queda otra.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió: y donde 20.000 legionarios les dieron una buena zurra a 30.000 pictos, para que se fuesen enterando de lo que es la civilización:
Una gran batalla, en la que los auxiliares dieron una paliza a los pictos mientras los legionarios quedaban en retaguardia.

No me seas revisionista, Lutzow.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

anibalbarca escribió:escribir un día de estos un artículo o una tesis negando la existencia de Alejandro III de Macedonia (o de Genghis Khan) basando su estudio en que no se han encontrado ni sus restos óseos ni su tumba, y porque las representaciones que hay de él no son contemporáneas.
Me recuerda esa anécdota que narraba Carlos Fisas en Historias de la Historia sobre aquél libro del siglo XIX titulado "De cómo Napoleón no ha existido nunca", dónde un autor de forma irónico-jocosa "demostraba" la inexistencia de Napoleón aduciendo que era una especie de nuevo culto al Sol con Napoleón como materialización del dios Sol :-p~ :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71481
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8205 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:
Lutzow escribió: y donde 20.000 legionarios les dieron una buena zurra a 30.000 pictos, para que se fuesen enterando de lo que es la civilización:
Una gran batalla, en la que los auxiliares dieron una paliza a los pictos mientras los legionarios quedaban en retaguardia.

No me seas revisionista, Lutzow.
Vaya usted a saber, ahora que está de moda calificar a todos los cronistas como propagandistas, igual es todo una invención de Tácito y fueron mil pictos los que les metiron una tunda a un centenar de romanos... El revisionismo al poder...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:Vaya usted a saber, ahora que está de moda calificar a todos los cronistas como propagandistas, igual es todo una invención de Tácito y fueron mil pictos los que les metiron una tunda a un centenar de romanos... El revisionismo al poder...

Saludos.
Sí, sería mejor, al leer la obra "Sobre la vida de Julio Agrícola", una hagiografía declarada, olvidarnos de que el general era suegro del autor... no vaya a ser que no ocurriera todo exactamente como se cuenta. Aunque reconozco que el discurso de Calgaco que se inventa Tácito es muy bueno.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:igual es todo una invención de Tácito y fueron mil pictos los que les metiron una tunda a un centenar de romanos
Se nota que no veis canal de Historia todo fue culpa de los....

Imagen

:) :) :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71481
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8205 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:
Lutzow escribió:Vaya usted a saber, ahora que está de moda calificar a todos los cronistas como propagandistas, igual es todo una invención de Tácito y fueron mil pictos los que les metiron una tunda a un centenar de romanos... El revisionismo al poder...

Saludos.
Sí, sería mejor, al leer la obra "Sobre la vida de Julio Agrícola", una hagiografía declarada, olvidarnos de que el general era suegro del autor... no vaya a ser que no ocurriera todo exactamente como se cuenta. Aunque reconozco que el discurso de Calgaco que se inventa Tácito es muy bueno.
Si es lo que digo, no hay historiador antiguo que no esté vendido... Yo ya tengo dudas de si existió realmente el Imperio Romano... Se debería eliminar este subforo por falta de material fiable...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Es frecuente que las obras de no ficción, incluidas las crónicas antiguas (y no tan antiguas), usen recursos propios de la literatura, pero en cualquier caso, no deja de ser gracioso que demos por buenos, sin más, los 40.000 infantes y 7.000 caballos macedonios que menciona Arriano en su Anabasis Alexandri, aunque luego cifre las tropas persas en nada menos que un millón de infantes, 40.000 caballos, 200 carros y 15 elefantes.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Sir Weymar Horren escribió:Es frecuente que las obras de no ficción, incluidas las crónicas antiguas (y no tan antiguas), usen recursos propios de la literatura, pero en cualquier caso, no deja de ser gracioso que demos por buenos, sin más, los 40.000 infantes y 7.000 caballos macedonios que menciona Arriano en su Anabasis Alexandri, aunque luego cifre las tropas persas en nada menos que un millón de infantes, 40.000 caballos, 200 carros y 15 elefantes.
No dejas de tener razón. Aunque comprenderás que sea más creíble la cifra de los macedonios que la de los persas. Supongo que es la reacción de al menos tener una cifra a la que agarrarse.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71481
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8205 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Bueno, quizá a Arriano le llegase información más fiable sobre la composición del ejército macedonio... En cualquier caso se hace complicado imaginar que Alejandro o cualquier otro partiese a la conquista del Imperio Persa con menos de 40.000 hombres, de ahí que podamos aceptar las cifras de Arriano como posibles, no resultan un atentado al sentido común... Como tampoco, por otra parte, que los persas sobrepasaran númericamente a los macedonios en Gaugamela, pero ese es otro cantar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Estos son más fáciles de contar :D
Los romanos en palestina
Imagen
Como de costumbre no tengo la etiqueta, así que idme corrigiendo. Legionario tardo-republicano, auxiliar y cananeo con su arco. El auxiliar lleva básicamente la misma panoplia que los que guardaban la torre antonia en la época de jesucristo, si no me equivoco
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Lo que tu llamas auxiliar en realidad es un tureos judio ,y el que dices cananeo es un infante ligero (arquero) de un pueblo del sur del libano que fueron conquistados por Aristóbulo y fueron obligados a abrazar la fe judaica. .
Al menos eso es lo que pone el autor en la descripción de la lamina.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”