Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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cv-6
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

Carlos Villarroel escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Los caballos de la Antigüedad tenían menos alzada que los actuales, es normal que parezcan pequeños a nuestros ojos.
Me parece que se le ha ido la mano. Casi le arrastrarían las piernas. :-))
Pues yo no tengo tan claro que la imagen esté mal. Tal vez sea sólo una impresión personal mía, pero creo que la diferencia de altura entre los caballos (domésticos, se entiende) actuales y los de la época romana es mayor que la que existe entre los humanos de ambas épocas.


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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

Realmente los hombres de la antiguedad y el medioevo eran mas pequeños; esto se ve claramente con vestimentas y armaduras que se han conservado, aunque quizas fueran mas vigorosos.-
Uno de los pocos registros que hay de esto lo hizo el Ejercito Italiano moderno que saco el promedio de la evolucion de la talla de los conscriptos en 80 años arrojando un aumento de 10 cms.- La razon estaba dada principalmente por una mejor dieta alimentaria.-

Mario
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

ALGERNON escribió:Realmente los hombres de la antiguedad y el medioevo eran mas pequeños; esto se ve claramente con vestimentas y armaduras que se han conservado, aunque quizas fueran mas vigorosos.-
Uno de los pocos registros que hay de esto lo hizo el Ejercito Italiano moderno que saco el promedio de la evolucion de la talla de los conscriptos en 80 años arrojando un aumento de 10 cms.- La razon estaba dada principalmente por una mejor dieta alimentaria.-

Mario
Relativamente. Los estudios arqueologicos parece que dan una media de 1,68 m. para los hombres en la antigua Roma y creo que se pedía una talla mínima de 1,65 para ser legionario. La estatura media parece haber bajado unos pocos centímetros durante la Edad Media. En el caso de los romanos se estima que los caballos de los jinetes eran del tamaño de un poni grande (lo que sería entre 1,4 y 1,48 m de altura) aunque también hay bastantes exqueletos de caballos mas pequeños y alguno de tamaño mas grande.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Von_Stauffenberg »

ALGERNON escribió:Otra pintura de don Wang que no sera muy belica pero llena el ojo :shock

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Un haren chino?

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La nueva arma secreta de la Dinastía Ming! :oops: :oops:

Ahora en serio parece claramente un harén chino, de dinastia indeterminada. Muy buena ejecución y de elegante trazo. Como obra pictórica no tiene desperdicio (hablando artísticamente, claro).
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Von_Stauffenberg »

En cuanto al tema del caballo, en el ejército romano se apreciaba no solo su resistencia si no también su altura para mayor facilidad de la monta. Hay que tener que no tenían, el ya tan causante de polémica en este foro, estribo y debían saltar literalmente hasta la silla con todo el equipo a cuestas. Una vez arriba era la própia silla la que les sujetaba. Pero para subir encima del équido la altura era importante. Otros pueblos sin duda tendrían el mismo problema/ costumbre/ técnica sin importar equipamiento ni altura del jinete (un ejemplo serían los catafractos) pero la comparación entre los caballos de la antiguedad y los de la edad media, por poner un ejémplo más cercano al periodo el destrier es perfecto, es importante aunque el jinete fuera más blindado. Un saludo.

P.D: Por polémico me refiero a que a la mínima se vuelve al tema del estribo y la estabilidad que le proporciona al jinete en cuanto se menta las palabras caballería pesada y carga de caballería. Otro saludo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

Vegecio dice que se pide un mínimo de 1,70 para los legionarios y 1,77 en caballería....la media actual en España está en 1,74.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

Penthea escribió:Vegecio dice que se pide un mínimo de 1,70 para los legionarios y 1,77 en caballería....la media actual en España está en 1,74.
Yo no soy ningun experto en el tema pero se me hace que tambien las alturas deben variar con la conformacion racial y basicamente con la dieta alimentaria de los pueblos.-
Seguramente como confirma Penthea en Roma la talla era mayor que en otros pueblos mas sub alimentados.-
Yo de esto poco entiendo pues me distrae la altura del Victor Mature en las pelis de romanos :)
Hace un tiempo consulte en una agencia de viajes para hacer una excursion a caballo en la estepa mongola; me descartaron de plano ya que no se puede pesar mas de 80 kgs para andar en esos caballitos.- Es para tener en cuenta.-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Líneas de asedio en Alesia.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Trirreme griega.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

caballeria ateniense sorprende a una partida de espartanos en la campaña del ática , por Rava

"Des cavaliers athéniens surprennent une patrouille spartiate dans la campagne de l'Attique"




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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por hoff »

Curioso.

Creía que los griegos clásicos usaban la lanza de caballería levantando el brazo sobre la cabeza y apuntando hacia abajo, no bajo el brazo, casi como los caballeros medievales, como hace el tipo con la coraza anatómica de bronce a la derecha.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

hoff escribió:Curioso.

Creía que los griegos clásicos usaban la lanza de caballería levantando el brazo sobre la cabeza y apuntando hacia abajo, no bajo el brazo, casi como los caballeros medievales, como hace el tipo con la coraza anatómica de bronce a la derecha.
Totalmente de acuerdo con Hoff; a menos que la lanza este atada al brazo o mejor aun a la muñeca del jinete el tio de la imagen - sin estribos - se queda automaticamente sin lanza o sin caballo o ambas cosas a la vez y quizas, para mas inri, con el brazo fracturado o el hombro dislocado.-

La unica forma de lancear asi a alguien sin que se le caigan encima las catastrofes antedichas es soltar inmediatamente la lanza y que ella este atada para recuperarla, porque a pie o desarmado o quebrado en un compañia de de un grupete de espartanos de mal humor no es muy saludable me parece.-

Lo que ocurre es que si no suelta la lanza, la victima del jinete se convierte en un ancla de este, el impulso que trae (para colmo viene al galope el desgraciado) le haria rotar en sentdo antinatural el brazo con todas las consecuencias que ya dije.-

No existe tiempo suficiente para quitar la lanza del cuerpo del atacado a menos que el grego sea mas rapido que Legolas.-

Curiosamente y confirmando lo que apunta Hoff todos los otros jinetes usan la lanza de la unica forma sensata en que puede usarse en esas condiciones.-

Y no digo esto por decirlo he intentado lancear fardos de pasto al galope y la unica manera segura es llevando el brazo en alto.-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Si , debe de ser una metedura de pata de Rava .
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Aunque parece que este lanceando al infante y tirando de las riendas para detener el trote , no se , maniobra arriesgada es , sin duda.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por cv-6 »

ALGERNON escribió:
Curiosamente y confirmando lo que apunta Hoff todos los otros jinetes usan la lanza de la unica forma sensata en que puede usarse en esas condiciones.-
Pues más que alancear de la forma correcta, yo creo que los otros jinetes más bien están arrojando jabalinas.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió:La vida cotidiana de un legionario alto imperial... Por no presumir de mi dominio del italiano simplemente traduciré los títulos: Turno de servicio en guarnición, adiestramiento y marcha (que por cierto, el escudo debería ir en su funda)... El resto lo dejo para entretenimiento del personal... :-

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Que bien ALGERNON, me acordare de tí en algun momento, en lo referente al italiano... :lol:
Una curiosidad, era normal que estos legionarios llevasen una wincha al mismo estilacho de Rambo, me parece raro....
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

A tus ordenes apreciado Vampiro Limeño, sera un privilegio ayudarte y una minima retribucion del excelente material que tan generosamente aportas al foro.-
Pasando al legionario de marras, no se si la vincha ramboesca vale, pero lo que me resulta risueño es el porte del tio.-
Para mi deben ser las imagenes de alguna revista Hola del Alto Imperio, si el legionario ese se paseaba por el Foro las vestales maldecian su virtud :D

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Dos imágenes sobre la batalla de las Arginusas, la última victoria de Atenas durante la Guerra del Peloponeso... La segunda de ellas, magnífica a mi entender, de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

Una pregunta estimado Lutzow:-
Infiero de las imagenes que los remeros eran a la vez soldados.-
No habia galeotes en esas flotas?.-

Mario
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Por lo general los remeros eran hombres libres, reclutados entre las capas menos pudientes de las ciudades, y cobraban un salario por su trabajo... En ocasiones también bogaban esclavos, y en este caso eran sus dueños quienes cobraban... Existe un hilo por ahí donde se habla sobre la composición de las tripulaciones de las trirremes griegas, pero ahora no recuerdo cual...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por ALGERNON »

O sea que los amos cobraban el salario de sus esclavos, despues hablan de la plusvalia.- :)
En el Brasil colonial pasaba algo semejante, un vago habia heredado un esclavo y luego lo alquilaba en una plantacion.- Con lo cobrado vivian el amo y el esclavo.-
Claro que el esclavo en la plantacion y el amo en el cafe.-
A estos explotadores se los llamaba "malandros" y fueron uno de los mas poderosos argumentos abolicionistas.-
Me fui de tema.- Muy buenas las laminas.-

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Penthea escribió:Vegecio dice que se pide un mínimo de 1,70 para los legionarios y 1,77 en caballería....la media actual en España está en 1,74.
Tampoco me fiaría mucho de Vegecio, escribe desde una óptica "somos unos mantas y antes éramos mucho mejores" y puede que esté dando un ideal en relación a la altura de los legionarios. Los esqueletos de Pompeya están en esa altura o un poco menos.

Vegecio está muy bien, pero hay que analizar el contexto en el que escribe, su época , su estatus y las circusntancias que le pudieron llevar a escribir su Epitoma rei militaris.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Ojo de halcon escribió:caballeria ateniense sorprende a una partida de espartanos en la campaña del ática , por Rava
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He estado devanándome los sesos tratando de hacer memoria con el tema este del uso de la lanza por parte de la caballería. Creo que ya se había tratado alguna vez en el foro, o no sé si lo leí en otra parte. El caso es que creo recordar que sí se usó la lanza tal como se muestra en la pintura.

La falta de estribos y sillas de montar adecuadas hizo muy difícil una carga de caballería al galope, tal como atestiguan las fuentes. Se corrían grave riesgo de ser desmontado. Parece que la más primitiva forma de actuar del jinete fue como lanzador de venablos. A esta técnica se le añadió más tarde otra forma de combate más directo en la que se usaría la lanza por encima del hombro. Paralelo a este modo de combatir, incluso puede que anterior a él, se utilizaba otro consistente en blandir la lanza por debajo del hombro. Para asestar el golpe se movería todo el brazo, acompañando con la cadera o incluso con todo el cuerpo, haciendo un movimiento parecido a un “bote”. También se podía aprovechar el movimiento del caballo. Esta técnica se haría con el caballo a trote muy lento, preferentemente contra infantería o contra un enemigo estático.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerrero asirio, cortesía de Cabrera Peña.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Zarpando de nuevo, esta la he encontrado como batalla de Artemisio... Muy colorida y tal, pero que queréis que os diga, entre las velas, los bolaños infernales, los castillos, la noche... como que no la veo.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hace tiempo que no subimos unos hoplitas, en esta ocasión un espartano chupando cámara:

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

ALGERNON escribió: Hace un tiempo consulte en una agencia de viajes para hacer una excursion a caballo en la estepa mongola; me descartaron de plano ya que no se puede pesar mas de 80 kgs para andar en esos caballitos.- Es para tener en cuenta.-

Mario
Te podrían haber puesto dos caballos %*}
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Jose Daniel Cabrera Peña: Sertorio y la cervatilla blanca.
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Es la ilustración de portada del Desperta Ferro nº 5: La República en peligro.
Vemos en el centro a un tuerto Sertorio equipado con casco apulo-corintio, debajo de un típico sagum negro hispano lleva coraza anatómica de bronce con un suburmalis por dejabo y por útlimo la túnica senatorial (al igual que el calzado típico de los senadores). Sostiene a la famosa cervatilla blanca que sus seguidores consideraban un símbolo de favor divino. Está escoltado por dos devotii hispanos. Ambos se cubren con cascos montefertinos sin carrilleras. En conjunto podemos ver tres gladius con tres tipos de pomos distintos, siendo el de Sertorio el que mas recuerda a tipos posteriores.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Penthea »

mclane escribió:
Tampoco me fiaría mucho de Vegecio, escribe desde una óptica "somos unos mantas y antes éramos mucho mejores" y puede que esté dando un ideal en relación a la altura de los legionarios. Los esqueletos de Pompeya están en esa altura o un poco menos.

Vegecio está muy bien, pero hay que analizar el contexto en el que escribe, su época , su estatus y las circusntancias que le pudieron llevar a escribir su Epitoma rei militaris.
No le encuentro mucho sentido que Vegecio aporte ese dato si luego son todos achaparrados, no sé, no hubiera colado en su momento.

En cuanto a Pompeya, se supone que esos esqueletos son una mínima parte de la población real de la ciudad, posiblemente la que tenía menos medios y no se marchó de la ciudad. Igual no son los más representativos de la ciudadanía romana.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Emperador Aureliano »

mclane escribió:
Penthea escribió:Vegecio dice que se pide un mínimo de 1,70 para los legionarios y 1,77 en caballería....la media actual en España está en 1,74.
Tampoco me fiaría mucho de Vegecio, escribe desde una óptica "somos unos mantas y antes éramos mucho mejores" y puede que esté dando un ideal en relación a la altura de los legionarios. Los esqueletos de Pompeya están en esa altura o un poco menos.

Vegecio está muy bien, pero hay que analizar el contexto en el que escribe, su época , su estatus y las circusntancias que le pudieron llevar a escribir su Epitoma rei militaris.
Yo he leído, no recuerdo donde :( , que la media era 1,65 más o menos. 5cm por encima de la media no es demasiado (como poner 1,80 hoy en día).Sea cierto o no, que se se requería 1,70 para ser legionario, en caso de necesidad aceptarían a todos.
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