Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Hoplitas y persas zurrándose en algún lugar indeterminado, por los cascos corintios quizá Marathón o Platea... Cortesía de Adam Hook.



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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Guerra de las Galias, los muchachos de Julio reciben a los galos con una lluvia de pilum antes de darles a probar sus gladius, cortesía de Peter Dennis.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Parecen estar rodeados y en una posición desventajosa. ¿Podría tratarse de la emboscada y masacre de Atuatuca?
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Es muy poco lo que vemos para poder sacar conclusiones, creo que es una portada para un juego sobre la conquista de Las Galias...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beltranejo »

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Un ejército romano cruza el puente de Alcántara sobre el río Tajo. Autor Herbert M. Herget.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Beltranejo escribió:Imagen
Un ejército romano cruza el puente de Alcántara sobre el río Tajo. Autor Herbert M. Herget.
Creo que esa pintura podría ser errónea en un aspecto: el nivel de las aguas. En la pintura se muestra un nivel muy similar al actual, y yo dudo mucho que en aquellos tiempos hubiera, como hay ahora, una presa hidroeléctrica pocos centenares de metros río arriba. Yo creo que en aquel entonces la parte inferior de los pilares sería poco o nada visible.

Es que podrían haber hecho un puente más bajo y más corto de ser el nivel de las aguas tan bajo como lo es ahora.

Un saludo.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Bernardo Pascual »

Al menos subiría mucho en temporadas concretas.
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Al tener el Tajo tantísimos embalses en la actualidad (y el de Alcántara es el mayor de ellos) es algo que muy difícilmente podríamos comprobar con certeza.

Edito: Existen distintas fotografías antiguas que corroboran que sí se producían fuertes variaciones en el caudal del tío.

http://www.puentealcantara.es
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Zvonimir Grbasic: la corte persa de Dario el Grande.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El rey persa y su heredero se están mirando y preguntándose "¿quién narices será este chiflado que lleva una gaviota muerta en el gorro?" :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

:lol: :lol: :lol:
Mas bien parecen interesados en la copa con forma de animal:
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Por esa época este tipo de copas se tranformó en Persia y el asa con forma de animal empezó a aparecer en ángulo girado hacia la derecha respecto al vaso. El rey y su hijo parecen cavilar sobre la practicidad o no de esa "extravagancia".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Radu Oltean: combate entre jinetes romanos; finales del siglo II - comienzos del siglo III.

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En esta ilustración para el Desperta Ferro sobre la "Anarquía Militar" tenemos un buen ejemplo de dos jinetes romanos, uno luchando con "spatha" y otro con "contus".
Ambos portan armadura de escamas de bronce pero con diferencias, el de la izquierda protege el cuello con un gorjal mientras que el de la derecha viste un modelo más tradicional con una placa central. Ambos lucen espectaculares cascos y portan escudo (el de la izquierda con una decoración "mitráica") pero en otros elementos difieren; el de la izquierda protege a su caballo con testera mientras que el de la derecha protege sus piernas con grebas, ambos elementos muy decorados.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Quiang: "adios a mi concubina"; el suicidio de Yu Xiaomi, concubina de Xiang Yu.

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En la fase final del conflicto entre Han y Chu, el rey de Chu Xiang Yu se vio atrapado en Gaixia (202 a.C.). Se narra que Yu Xiaomi, la joven consorte del rey de Chu se consideraba responsable de que su marido hubiera quedado atrapado ya que había vuelto con parte de su ejército a rescatarla tras ser ésta capturada en una emboscada. Para evitar que el amor de Xiang Yu por ella le impidiera escapar, decidió suicidarse tras ejecutar una "danza de la espada".
Xiang Yu escapó con unos cientos de leales pero finalmente fue acorralado y también se suicidó, para evitar su captura.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Radu Oltean: carro hitita en la batalla de Qadesh.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Recluta primerizo »

hoff escribió:
Flavius Stilicho escribió:Si es verdad que en la primera le falta algo de "calidez humana".

Rubens también la retrató. El chico no pintaba mal pero como ilustrador histórico era muy malo :)

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Hombre, es que el pobre Peter Paul no tenía tantas excavaciones arqueológicas científicamente investigadas como nosotros, pero lo intentaba, como puede verse por las vestimentas orientales (típicas de la Turquía contemporanea) que colocaba en sus cuadros. No es algo exclusivo de él, sino que se ha arrastrado hasta prácticamente el siglo XX.

No es peor que esas pinturas recreando la hechos de la vida de Jesús donde los soldados romanos llevan armaduras de estilo medieval.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Muy buenas estas últimas, Flavius... Vamos a echar una mano.

Parmenión, cortesía de Pavel Kachmarchik. General macedonio bajo el mando de Filipo II y más tarde del Magno, se distinguió al mando del ala izquierda macedonia en las tres grandes victorias sobre los persas, el Gránico, Isso y Gaugamela. En el 330 a.C. su hijo Filotas fue acosado de conspirar contra la vida de Alejandro y condenado a muerte, y acto seguido se envió una embajada a Ecbatana, donde se encontraba Parmenión, para darle muerte aunque no hubiese ninguna prueba de que estuviera envuelto en el complot. Sus soldados se cabrearon un poco porque debían tenerle apego, pero el Magno había hecho llegar una carta con sus emisarios explicando que, tras la ejecución de su hijo, lo más probable es que Parmenión hubiese buscado venganza, y por lo tanto no tenía más remedio que ordenar su muerte. Los soldados entendieron perfectamente esta civilizada explicación y aquí paz y después gloria.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Miembro de la Guardia de los Inmortales, cortesía de J F Oliveras.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

David y Goliat, artista no identificado.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Un par de A. Zaripov.

Hoplita etrusco, siglo IV a.C,

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Caballería íbera en el siglo III a.C.

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Flavius Stilicho escribió:Radu Oltean: combate entre jinetes romanos; finales del siglo II - comienzos del siglo III.

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En esta ilustración para el Desperta Ferro sobre la "Anarquía Militar" tenemos un buen ejemplo de dos jinetes romanos, uno luchando con "spatha" y otro con "contus".
Ambos portan armadura de escamas de bronce pero con diferencias, el de la izquierda protege el cuello con un gorjal mientras que el de la derecha viste un modelo más tradicional con una placa central. Ambos lucen espectaculares cascos y portan escudo (el de la izquierda con una decoración "mitráica") pero en otros elementos difieren; el de la izquierda protege a su caballo con testera mientras que el de la derecha protege sus piernas con grebas, ambos elementos muy decorados.
El contus era de dos manos?, o hay versión de una mano?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Los soldados entendieron perfectamente esta civilizada explicación y aquí paz y después gloria.
Bueno, para ellos no debía ser tan raro, era el pan nuestro de cada día en las intrigas por el poder en Macedonia...y mucho antes de que Alejandro fuera rey.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lo que resulta claro es que estar cerca del Magno era un peligro, a saber si fue envenenado o no, pero no sería de extrañar...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Puede, aunque no sé de que se extrañaban, ya, en su ascenso al trono, desató un baño de sangre del que no se libraron los parientes consanguíneos, por muy tierna edad que tuvieran, era un tipo que a la más mínima duda te cortaba el cuello :-
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

El ascenso de un nuevo rey no solía ser bueno para la salud de los parientes cercanos.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Prinzregent »

Y no lo era si eras otomano. Creo recordar que hasta la llegada al trono de Selim II lo habitual era el estrangulamiento automático de todos los hermanos del nuevo sultán para evitar conspiraciones e ideas raras como ser sultán en el lugar del sultán (parafraseando al gran Iznogud :- :- )
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Tchazzar escribió:
Flavius Stilicho escribió:Radu Oltean: combate entre jinetes romanos; finales del siglo II - comienzos del siglo III.

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En esta ilustración para el Desperta Ferro sobre la "Anarquía Militar" tenemos un buen ejemplo de dos jinetes romanos, uno luchando con "spatha" y otro con "contus".
Ambos portan armadura de escamas de bronce pero con diferencias, el de la izquierda protege el cuello con un gorjal mientras que el de la derecha viste un modelo más tradicional con una placa central. Ambos lucen espectaculares cascos y portan escudo (el de la izquierda con una decoración "mitráica") pero en otros elementos difieren; el de la izquierda protege a su caballo con testera mientras que el de la derecha protege sus piernas con grebas, ambos elementos muy decorados.
El contus era de dos manos?, o hay versión de una mano?
Buena cuestión. Contus es el término que se utiliza en la explicación de la ilustración en Desperta Ferro.
En principio el contus sería como dices una lanza a dos manos y así aparece normalmente en la mayoría de obras y sitios.
Sin embargo hay alguna clasificación que divide el contus en varias categorías:
El contus tenía varias variantes, la más pesada de las cuales, el contus sármata, sólo podía ser usado a dos manos para alancear, probablemente porque era una lanza gruesa pensada para penetrar la armadura del enemigo. El contus sármata se usaba por unidades especialistas de contarii en cargas frontales.
En contraste, el más ligero contus celta, (c. 3,74 m. de largo) denominado kontarion en el Strategikon podía usarse con una sola mano e incluso como arma arrojadiza. Los "contarii celtas" eran el tipo estándar de caballería pesada romana.

Ilkka Syvanne, Military History of Late Rome 284-361.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tchazzar »

Flavius Stilicho escribió:
Tchazzar escribió:
Flavius Stilicho escribió:Radu Oltean: combate entre jinetes romanos; finales del siglo II - comienzos del siglo III.

En esta ilustración para el Desperta Ferro sobre la "Anarquía Militar" tenemos un buen ejemplo de dos jinetes romanos, uno luchando con "spatha" y otro con "contus".
Ambos portan armadura de escamas de bronce pero con diferencias, el de la izquierda protege el cuello con un gorjal mientras que el de la derecha viste un modelo más tradicional con una placa central. Ambos lucen espectaculares cascos y portan escudo (el de la izquierda con una decoración "mitráica") pero en otros elementos difieren; el de la izquierda protege a su caballo con testera mientras que el de la derecha protege sus piernas con grebas, ambos elementos muy decorados.
El contus era de dos manos?, o hay versión de una mano?
Buena cuestión. Contus es el término que se utiliza en la explicación de la ilustración en Desperta Ferro.
En principio el contus sería como dices una lanza a dos manos y así aparece normalmente en la mayoría de obras y sitios.
Sin embargo hay alguna clasificación que divide el contus en varias categorías:
El contus tenía varias variantes, la más pesada de las cuales, el contus sármata, sólo podía ser usado a dos manos para alancear, probablemente porque era una lanza gruesa pensada para penetrar la armadura del enemigo. El contus sármata se usaba por unidades especialistas de contarii en cargas frontales.
En contraste, el más ligero contus celta, (c. 3,74 m. de largo) denominado kontarion en el Strategikon podía usarse con una sola mano e incluso como arma arrojadiza. Los "contarii celtas" eran el tipo estándar de caballería pesada romana.

Ilkka Syvanne, Military History of Late Rome 284-361.
Interesante la explicación, se refiere al contus celta de una mano. Como en cada época a veces se cambian los nombres o usan otros, me lio a veces.

Entocnes el kontarion viene del de una mano, es bueno saberlo, porque lei que del kontarion los normandos de Italia evoluciono a la "lanza normanda de caballeria".
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Muy buenas estas últimas, Flavius... Vamos a echar una mano.

Parmenión, cortesía de Pavel Kachmarchik. General macedonio bajo el mando de Filipo II y más tarde del Magno, se distinguió al mando del ala izquierda macedonia en las tres grandes victorias sobre los persas, el Gránico, Isso y Gaugamela. En el 330 a.C. su hijo Filotas fue acosado de conspirar contra la vida de Alejandro y condenado a muerte, y acto seguido se envió una embajada a Ecbatana, donde se encontraba Parmenión, para darle muerte aunque no hubiese ninguna prueba de que estuviera envuelto en el complot. Sus soldados se cabrearon un poco porque debían tenerle apego, pero el Magno había hecho llegar una carta con sus emisarios explicando que, tras la ejecución de su hijo, lo más probable es que Parmenión hubiese buscado venganza, y por lo tanto no tenía más remedio que ordenar su muerte. Los soldados entendieron perfectamente esta civilizada explicación y aquí paz y después gloria.

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Muy buena, pero el nombre del autor es Pawel Kurowski.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Pawel Kurowski: batalla de Adrianópolis, 378.

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Frente a la típica composición con la infantería romana cercada en la fase final de la batalla, aquí nos vamos a una fase anterior. En el flanco izquierdo, la infantería romana de la primera línea, auxilia palatina, llega en su avance hasta el círculo de carros godo y están cerca de penetrarlo; aunque al fondo se vislumbran como acuden refuerzos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Bueno, el traductor de polaco a ruso y de ruso a español no debe funcionar muy allá, pero no te quejes que te he encontrado un nuevo artista... :)

Ya que lo has ubicado en Artstation, subamos una nueva obra que el autor titula "Legio XII Rapax", pero no me cuadra, o es la Legio XII Fulminata combatiendo en Farsalia o la Legio XXI Rapax en algún combate durante el año de los cuatro Emperadores, que por los escudos parece lo más probable... El caso es que mantiene la formación que el autor denomina "Scuta Castrorum", y que parece más apropiada para repeler un ataque de caballería que de la infantería que avanza sobre ellos...

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