Las Guerras Cántabras

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Longinio Laeto »

Sobre la Legio VI Victrix, en efecto es la candidata comúnmente aceptada para ocupar el campamento de Lucus Augusti, si es que realmente existió. En favor de ello, parece encontrarse el hallazgo publicado por Rodríguez Colmenero en 1995: un dintel de granito con la inscripción L VI. Aunque incluso esa interpretación es objeto de discusión, como lo es la probable ceca móvil de la que procedería la gran cantidad de monedas de caetra encontradas en la zona. Dato que para muchos es la prueba irrefutable de la presencia de un campamento, con las correspondientes tropas necesitadas de paga.

Lo del sincretismo ya me pilla un poco lejos, pero tengo que reconocer que lo de Zeus-Osiris es un poco complejo. Dos divinidades son asimilables cuando tienen unos atributos muy definidos que permiten establecer un paralelismo, sean éstos su relación con la sanación, la sexualidad, la fuerza física, la guerra, etc.
Pero cuando estamos hablando de los "dioses-jefe" creo que el tema es más complicado. Toda la estética y simbología de Osiris sería difícilmente incorporable a Zeus: que si descuartizado, que si momificado... no sé qué sería más extraño a oídos de un grecorromano, si la idea de un Zeus que nace, muere y renace o la idea de un Zeus sin miembro viril (teniendo en cuenta que la cantidad de descendencia que tuvo, sospecho que lo segundo :lol: ) De hecho, y así aparece precisamente en los links que has citado, lo que se deriva no es la identificación de Zeus con Osiris, sino más bien con una divinidad híbrida entre Osiris y Apis, creada "ex novo" por el poder ptolemaico, con una estética griega basada en el aspecto de Hades. Así, sí sería factible el paralelismo. Mucho más que un paralelismo Zeus-Osiris a palo seco. Muchos pasos intermedios. Bastantes más de los necesarios para identificar a Ares y Marte o Afrodita y Astarté.


Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Asurnasirpal
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 04 Nov 2009

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Asurnasirpal »

¡Los malévolos coleccionables de Antígono vuelven a vencer!,sobre todo porque no logro encontrar el libro donde lo leí,en los tres que tengo conmigo ahora mismo,citan a Serapis como divinidad ptolemaica sin entrar en detalles,si bien en "Historia de las Civilizaciones Antiguas" y en "Historia del Mundo Antiguo" dan una versión muy parecida a la de Longinio,y en el manual de la asignatura de la UNED sale una foto de una estatua de Serapis con rasgos completamente helénicos.
Matadlos a todos y que Dios escoja a los suyos
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Longinio Laeto escribió:si la idea de un Zeus que nace, muere y renace
Creo recordar haber leído en el libro de Robert Graves acerca de los Mitos Griegos que en Creta se adoraba a un Zeus que moría y renacía, pero no se en que parte del libro lo decía :oops:
De todas formas era un culto local de Creta, no era aceptado por el resto de los griegos.
Longinio Laeto escribió: la idea de un Zeus sin miembro viril (teniendo en cuenta que la cantidad de descendencia que tuvo, sospecho que lo segundo
Eso sí hubiese sido traumático para los griegos :-))
Longinio Laeto escribió:sino más bien con una divinidad híbrida entre Osiris y Apis, creada "ex novo" por el poder ptolemaico, con una estética griega basada en el aspecto de Hades
Puede ser aunque Hades era el dios de los muertos y por tanto asimilable a Anubis.
Asurnasirpal escribió:¡Los malévolos coleccionables de Antígono vuelven a vencer!,sobre todo porque no logro encontrar el libro donde lo leí,en los tres que tengo conmigo ahora mismo,citan a Serapis como divinidad ptolemaica sin entrar en detalles,si bien en "Historia de las Civilizaciones Antiguas" y en "Historia del Mundo Antiguo" dan una versión muy parecida a la de Longinio,y en el manual de la asignatura de la UNED sale una foto de una estatua de Serapis con rasgos completamente helénicos.
Que haría yo sin mis malévolos coleccionables; en ellos se encuentran todos los conocimientos del Universo :-)) ,-)
Longinio Laeto escribió:Sobre la Legio VI Victrix, en efecto es la candidata comúnmente aceptada para ocupar el campamento de Lucus Augusti, si es que realmente existió. En favor de ello, parece encontrarse el hallazgo publicado por Rodríguez Colmenero en 1995: un dintel de granito con la inscripción L VI. Aunque incluso esa interpretación es objeto de discusión, como lo es la probable ceca móvil de la que procedería la gran cantidad de monedas de caetra encontradas en la zona. Dato que para muchos es la prueba irrefutable de la presencia de un campamento, con las correspondientes tropas necesitadas de paga.
Algo había oido yo acerca de esa legión como la base de lo que luego sería Lugo; creo que fue cuando visité Lugo, lo ví en un folleto o en una placa, ahora no recuerdo.
Por cierto, y siguiendo con el tema de las guerras cantabras, ¿esta legión estaba formada por contingentes galos o galorromanos; o sólo era una legión estacionada en la Galia que fue trasladada por Augusto para esta guerra en particular?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por APV »

Bueno la ubicación de una legión en Lugo tendría lógica para controlar los accesos a Galicia y Cantabria por el oeste. Lo que indica que la zona no estaba tan tranquila.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Bueno la ubicación de una legión en Lugo tendría lógica para controlar los accesos a Galicia y Cantabria por el oeste. Lo que indica que la zona no estaba tan tranquila.
Bueno, la zona estaba recién conquistada, y es obvio que tras la guerra aún debía de haber tribus o clanes hostiles; si mal no recuerdo todavía en tiempos de Nerón hubo una sublevación de cántabros...o de astures, ahora mismo no sabría decirte, tengo que buscar el sitio donde lo leí :oops: :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Longinio Laeto »

La revuelta acaecida a mediados del siglo I de nuestra era, reinando Nerón, fue protagonizada por los astures.
Sobre Lucus Augusti, si el territorio ya estaba sometido antes de las Guerras Cántabras, o al menos antes de su fase final, pudo servir de base desde la que presionar por el oeste. Me imagino una presencia militar romana en la zona, recibiendo los suministros bien Miño arriba, bien -personalmente me inclinaría por esta posibilidad- desde lo que hoy es La Coruña, adonde llegaría por vía marítima.
La presencia romana en la zona era decisiva. Aunque no hubiesen tomado parte muy activa en la lucha, les habría correspondido ser una especie de yunque, mientras los martillos golpeaban a los astures en otras zonas.

Sobre la Legio VI... la que fundó César durante la Guerra de las Galias era la Legio VI Ferrata. Octavio, años después fundó la Legio VI Victrix, que es la que nos ocupa.
De todos modos, por responder a tu pregunta (aunque como digo, se trataría de otra legión) teniendo en cuenta que había que ser ciudadano romano para ser legionario, dudo mucho que hubiese galos recién sometidos en la misma. No es el caso, pero muchas unidades romanas tenían un épiteto de carácter étnico, lo que sólo vinculaba a su origen geográfico. Es decir, una cohorte "celtiberica" indicaba que sus primeros miembros habían tenido ese origen. Pero en cuanto la unidad se empezaba a mover por el imperio, se nutría de elementos locales o de los que tuvieran a mano. Vamos, que una "celtiberica" en el limes en época de Trajano, probablemente estaría llenita de retios y panonios.


Respecto al asunto Hades-Serapis, sí había relación. Hades es un dios infernal, emparejado con Perséfone, que a su vez está vinculada al retorno anual de la primavera y las cosechas. Ahí tenemos a Serapis, con su modio de trigo en la cabeza (1). Y esto servía de paso para enlazar con la idea de renacimiento (periódico) que rodeaba a Osiris)

Sobre los coleccionables ¡ay, qué sería de nosotros sin ellos! Osprey, las revistas de Historia, el material de Historia 16... mención especial a este último. Entre Cuadernos de Historia, Cuadernos del Mundo actual, coleccionables de Historia del Mundo, de España, del Siglo XX, del Arte... normalmente, hay que capturarlos con red -como los bancos de peces- en las librerías de ocasión. En casa de mis padres ya no tenía casi espacio. La independencia me vino en un momento oportunísimo: ya empezaba mi señora madre a mirar de reojo tantos kilos de papel impreso (bueno, no el papel en sí, sino el -excesivo- espacio que ocupaba)
Aún así, por circunstancias técnicas, la mayoría de los libros siguen allí... Cualquier día voy de visita y me los encuentro en el felpudo. :lol:
------------
(1) Pequeña cagada de los guionistas de Ágora: todo el mundo sabía que lo que llevaba encima de la cabeza Serapis era un modio. Y sobre todo en una tierra como Egipto, gran productora de cereales. Si alguien hiciera el chiste de que Serapis llevaba encima de la cabeza una maceta, el que quedaría como un idiota sería él, al confundir un modio con una maceta.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Longinio Laeto escribió:La revuelta acaecida a mediados del siglo I de nuestra era, reinando Nerón, fue protagonizada por los astures
Gracias por la aclaración :Bravo
Ya me sonaba a mí algo de la revuelta astur en la época neroniana.
Longinio Laeto escribió:si el territorio ya estaba sometido antes de las Guerras Cántabras, o al menos antes de su fase final, pudo servir de base desde la que presionar por el oeste. Me imagino una presencia militar romana en la zona, recibiendo los suministros bien Miño arriba, bien -personalmente me inclinaría por esta posibilidad- desde lo que hoy es La Coruña, adonde llegaría por vía marítima
El territorio galaico estaría sometido a control romano, porque desde Coruña a Lugo hay bastante territorio para ser atacados los suministros por bandoleros; al menos para la tecnología de aquella época, el envío de suministros hasta Lugo debía requerir bastante esfuerzo.
Longinio Laeto escribió:la Legio VI... la que fundó César durante la Guerra de las Galias era la Legio VI Ferrata. Octavio, años después fundó la Legio VI Victrix, que es la que nos ocupa.
De todos modos, por responder a tu pregunta (aunque como digo, se trataría de otra legión) teniendo en cuenta que había que ser ciudadano romano para ser legionario, dudo mucho que hubiese galos recién sometidos en la misma. No es el caso, pero muchas unidades romanas tenían un épiteto de carácter étnico, lo que sólo vinculaba a su origen geográfico. Es decir, una cohorte "celtiberica" indicaba que sus primeros miembros habían tenido ese origen. Pero en cuanto la unidad se empezaba a mover por el imperio, se nutría de elementos locales o de los que tuvieran a mano. Vamos, que una "celtiberica" en el limes en época de Trajano, probablemente estaría llenita de retios y panonios.
Supongo que la composición étnica de la VI Victrix cambió con el paso del tiempo; pero en aquel tiempo debía de estar formada por ciudadanos romanos de la Galia.
Longinio Laeto escribió: asunto Hades-Serapis, sí había relación. Hades es un dios infernal, emparejado con Perséfone, que a su vez está vinculada al retorno anual de la primavera y las cosechas. Ahí tenemos a Serapis, con su modio de trigo en la cabeza (1). Y esto servía de paso para enlazar con la idea de renacimiento (periódico) que rodeaba a Osiris)
Pues no lo había visto de ese modo; es interesante :o
Longinio Laeto escribió: los coleccionables ¡ay, qué sería de nosotros sin ellos! Osprey, las revistas de Historia, el material de Historia 16... mención especial a este último. Entre Cuadernos de Historia, Cuadernos del Mundo actual, coleccionables de Historia del Mundo, de España, del Siglo XX, del Arte... normalmente, hay que capturarlos con red -como los bancos de peces- en las librerías de ocasión. En casa de mis padres ya no tenía casi espacio. La independencia me vino en un momento oportunísimo: ya empezaba mi señora madre a mirar de reojo tantos kilos de papel impreso (bueno, no el papel en sí, sino el -excesivo- espacio que ocupaba)
Aún así, por circunstancias técnicas, la mayoría de los libros siguen allí... Cualquier día voy de visita y me los encuentro en el felpudo
Los míos estan ocultos y a resguardo de ataques de limpieza general, que son el apocalipsis para estas revistas :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sobre el asentamiento de tropas en Lugo durante las guerras cántabras Angel Morillo Cerdán opina:


Un problema semejante lo plantea el supuesto campamento de la legio VI victrix en Lucus Augusti., el actual Lugo. Recientes excavaciones apuntan a la existencia de una fase inicial de carácter militar, brindando asimismo el posible nombre de la unidad ocupante del recinto, la legio VI victrix, cuya abreviatura aparece grabada en un sillar de piedra. Según Rodríguez Colmenero el campamento, fundado en plenas Guerras Cántabras, habría perdurado tan sólo una década, siendo transformado en un asentamiento civil durante la segunda venida de Augusto a la Península, que sitúa entre el 16 y el 13 a. C. (Rodríguez Colmenero-Carreño, 1992: passim; Rodríguez Colmenero, 1996: passim). Sin embargo, por el momento carecemos de estructuras constructivas campamentales y las evidencias materiales son contradictorias. Por una parte contamos con una posible ceca de monedas del tipo de la caetra, que se suele datar entre el 27 y el 23 a. C., pero el resto de los materiales arrojan fechas dos décadas posteriores a la Guerra. Todavía persisten numerosas incógnitas sobre este emplazamiento (Morillo, 1998a: e. p.).

Lo que si ha aclarado la arqueologia es el asentamiento en León de la legio VI Victrix, desde al menos el cambio de era.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Klistenis
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 10 May 2009

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Klistenis »

Enhorabuena por la profundidad y riqueza de la información de este foro. :dpm:
Y también sobresalimos en los preparativos de las cosas de la guerra por lo siguiente: mantenemos nuestra ciudad abierta y nunca se da el que impidamos a nadie que pregunte o contemple algo.
Pericles, 430 antes de Cristo.
Avatar de Usuario
TEMISTOCLES
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 187
Registrado: 22 Jun 2007
Ubicación: Lima, Perú
Agradecido : 4 veces

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por TEMISTOCLES »

Antes que nada, felicitar al compañero Frost por la apertura de este interesante tema que es el de las Guerras Cántabras.

Como está casi todo dicho, quiero incidir en la postura que adopta Augusto, actitud ésta, en la que predomina más la visión geopolítica que la militar. A mi entender, con la campaña Cántabra lo que pretende es cerrar definitivamente el dominio del norte peninsular. Amén de las definiciones que sobre la expansión romana en Hispania se han ido dando en la moderna historiografía. Como las que van, desde la explicación al imperialismo romano en clave mercantilista —es decir, competencia por ganar nuevos mercados o tener un acceso privilegiado y monopolístico a ciertas fuentes de materias primas— a las que definen como una motivación principalísima el aprovisionamiento de mano de obra esclava por vía del cautiverio.

El hecho de que involucre a un número de legiones tan elevado en comparación al objetivo es una clara muestra de esta determinación.

SALUDOS!!!
QUI MORI DIDICIT, SERVIRE DEDIDICIT. "QUIEN SABE MORIR, NO SE RESIGNA A SERVIR"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

TEMISTOCLES escribió:quiero incidir en la postura que adopta Augusto, actitud ésta, en la que predomina más la visión geopolítica que la militar. A mi entender, con la campaña Cántabra lo que pretende es cerrar definitivamente el dominio del norte peninsular
Y propagandística también; tras décadas de guerras civiles entre romanos, las Guerras Cántabras eran la oportunidad de Augusto de mostrarse como un líder que atacaba y sometía a los bárbaros, y no como sus predecesores que usaban las legiones contra los romanos en luchas por el poder en la vieja República.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Dgarauz »

Los Cantabros y Astures eran pueblos Celtas verdad? Ojeando por encima el hilo no he encontrado ninguna referencia a Corocota, un supuesto líder Cantabro de esta época. Hace poco leí una genial novela de Lorenzo Mediano sobre el.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

En realidad no se sabe lo que eran. El problema es que tenemos pocas referencias acerca de estos pueblos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Sobre este tema quiero ofrecer mi particular visión geo-estratégica. Muy resumida y esquemática, porque toca demasiados palos, pero se puede ampliar. Como si fuera una campaña más de las que analizamos por aquí.
Para empezar veremos un mapa de la situación. De Hispania lo verdaderamente valioso es el litoral mediterráneo (estrecho y Cádiz incluídos), los valles del Guadalquivir y Ebro. Pero hay más y con un valor menospreciado e insospechado. El estaño de Galicia y los puertos del Atlántico-Cantábrico. Otro premio a añadir es el del sobrevalorado oro. Por mucho que valga, no vale un buen puerto (que se lo pregunten a los rusos). El estaño pasó a mejor vida, pero la importancia de los puertos ha perdurado.
Vamos a ver las posibilidades de conquista de Hispania, partiendo del Mediterráneo, Guadalquivir y Ebro.
Imagen
Para conquistar los puertos del Norte y Noroeste y la zona riquísima en metales (rojo) hay una serie de posibilidades.
1- Por la costa. (Ruta roja uno) Eso supondría además de un terreno infernal, un enemigo no menos infernal, y sin el apoyo de la flota.
2- Por la meseta al pie de la cordillera. Hay que salir del valle del Ebro a la meseta por La Rioja. Vía muy directa e importantísima a posteriori. Esta opción es de las primeras en intentar, con buenas comunicaciones con Tarraco, pero se queda expuesta a los ataques de flanco por parte de los norteños.
3- Por la salida fácil a la meseta a través de Soria. Pero en el puñetero medio de la salida está Numancia, defendida con uñas y dientes no sólo por los numantinos, sino por todos los vecinos que comprendían lo estratégico de la posición. Si se les bloqueaba allí, la meseta estaba a salvo, en principio.
Como veis, el terreno es muy testarudo, es siempre el mismo, y ns encontramos con el mismo escenario en la reconquista pero al revés, con Gormaz bloqueando el paso al Ebro y los principales movimientos por Alava-La Rioja.
4- Desde Cartagonova, magnífico puerto y base de aprovisionamientos pero con no muy buenas comunicaciones terrestres, son mejores desde Sagunto por el corredor de Almansa. Además la distancia es mayor, pero sirve perfectamente para atacar por la espalda a través de Cuenca y Guadalajara los pasos a la meseta, más que para avanzar al Noroeste.¿Os suena el episodio de Sagunto?
5- Desde Gades por todo el interior. Muchos hostiles y sin apoyo de la flota tampoco.
Una mezcla de las rutas 4 y 5 hizo Anibal hasta Zamora, y nadie sabe a qué (yo lo veo claro) y abandonó por tener que volver a toda prisa a hacerse cargo del asunto Sagunto.
6- Por la costa Lusa, con apoyo de la flota, mal terreno pero mucho apoyo.
La 5 y 6 se vieron bloqueadas por las campañas de Viriato, pero cuando concluyó, la mayoría de los lusitanos se sometieron de buen grado y se avanzó a toda velocidad. Tenemos expediciones a Callaecia en 139AC, 137AC y 96-94AC. Sabían a dónde iban y lo que querían.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Vamos una fase más allá. La zona de la meseta norte, aunque todo es muy confuso, como casi todo lo referente a este tema, parce que queda sometida definitivamente tras las guerras sertorianas. Para la zona de la actual Galicia pues... campañas de Julio César nada más y nada menos, desembarcos, resistencia dura en el Miño, de todo. A mi entender la prioridad es clara: los puertos y el estaño.
Imagen
Otros movimientos previos a las propias guerras cántabras, además de acometer la conquista de Galicia son despejar la zona con la frontera francesa (eso también es otra operación bélica muy cercana), presionar por Alava y llegar al Cantábrico. Por otro lado, en el frente sur se consiguen enlazar las vías interiores con la costa, desde Portus-Cale, Brácara-Zamora, creando la base de Ocelo Duris en Villalazán, en la orilla sur del Duero, donde se cree pudo estar una base para 2 legiones. Este tema también es muy controvertido, pero es la única opción con sentido si se quiere avanzar de sur a norte y es donde convergen las calzadas que llamo auxiliares. Veremos por qué. Y aquí empieza lo bueno.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió:A mi entender la prioridad es clara: los puertos y el estaño.
Estrabón menciona a Publio Licinio Craso (no el triunviro) que llega entorno al 96 a.C. en busca de las rutas fenicias a las Casitérides y a su estaño.
Poliorcetos escribió:La 5 y 6 se vieron bloqueadas por las campañas de Viriato, pero cuando concluyó, la mayoría de los lusitanos se sometieron de buen grado y se avanzó a toda velocidad. Tenemos expediciones a Callaecia en 139AC, 137AC y 96-94AC. Sabían a dónde iban y lo que querían.
La fortificación de Olisipo por Décimo Bruto como base de apoyo antes de su avance hasta Porto y más lejos hasta el Limia.

Pero queda un punto de resistencia que Décimo Bruto y luego Julio César deben sofocar: la Sierra da Estrela, posiblemente no un impedimiento pues Décimo marcha intentando evitar caer en luchas de guerrillas atacando directamente las poblaciones pero si un lugar donde los lusitanos pueden replegarse.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Por eso opino que la ruta de la costa es la mejor opción, la 6 frente a la 5. Además de conseguir puertos, lo que va unido al apoyo de una flota tanto de guerra como mercante, se ahorra puntos de resistencia.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:Además de conseguir puertos, lo que va unido al apoyo de una flota tanto de guerra como mercante, se ahorra puntos de resistencia
De hecho los habitantes de Noega (el castro de la actual Gijón) comerciaban con las regiones sureñas ya en tiempos pretéritos (creo recordar que se encontraron restos de cerámicas de época tardorrepubicana en el castro) y además, no opusieron resistencia a la ocupación romana; señal de que pudo haber contactos previos entre los romanos y los indígenas para buscar puntos de desembarco seguros.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Vamos con el desarrollo de las campañas en el Noroeste.Galicia hasta el momento es parca en campamentos romanos. Además hay un problema añadido, que es diferenciar los de conquista con los de explotación de las minas. He puesto los que considero de conquista según varias fuentes (1). Hay dos cerca de la costa y 4 (3 muy juntos) entre Lugo y el del Bierzo en Balboa, además del propio Lugo. El tema del posible campamento en Lugo aunque es confuso y contradictorio de momento considero que hay más pistas que hablan su existencia y anterior a las Guerras Cántabras-Astures, como el tema de las monedas.Tengo alguna pista más que dejo para después.
Imagen
Aquí represento la conquista de Galicia, dando la dirección de avance por la costa hasta enlazar con La Coruña (o el golfo ártabro si se prefiere) y desde allí hacia el interior. Además estoy convencido que tuvo que existir otra dirección de avance por el interior (Pontvedra-Orensa para converger en El Bierzo, territorio Astur, con la columna de Lugo.
Y por otro lado también se buscaría la unión, o mejor dicho la comunicación, con el interior, posiblemente a la línea del Duero por Braganza-Alcañices-Villalazán, por donde existe calzada. Allí se enlaza con calzadas procedentes del Mediterráneo y la del sur por el interior, creando una base para las posteriores operaciones. Lo de Villalazán como Ocellum Duri siempre ha sido controvertido (es algo sistemático el estar las cosas confusas) por suponerlo en Zamora durante generaciones. Pero lo que se tiene claro es que la famosa vía de la Plata no ha dejado rastro alguno por Zamora y si por Villalazán.(2) además de estar Zamora del lado norte del Duero.
Todo esto para insistir en que Galicia se conquistó de Oeste a Este y no viceversa desde Astorga como se venido machacando sistemáticamente (flecha roja). Resuminendo: expediciones tempranas, desembarcos, presencia antes de las guerras y más que veremos.
El círculo amarillo es el oro, el metal que lo enturbia todo.
Os dejo enlaces.
1: praza.gal/cultura/10236/unha-investigacion-deita-luz-sobre-a-pouco-conecida-conquista-romana-de-galicia/
Es un interesante plano de campamentos.
2: Un excepcional trabajo sobre vías romanas, aunque ultimamente no consigo entrar, probad vosotros. Es muy bueno, merece la pena.
http://viasromanas.blogspot.com.es/2012 ... -leon.html

Este es otra visión novedosa, fresca. Controvertida como suele ser el trabajo de los ingenieros por parte de los historiadores, de gente que sabe de topografía, de construcción, del terreno...
http://www.jlvg.es/Publicaciones/2013_0 ... O_JLVG.pdf
Más estudios del mismo autor:
http://www.jlvg.es/Publicaciones/2011_0 ... s_JLVG.pdf
http://www.jlvg.es/Publicaciones/2011_1 ... _Mundo.pdf
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Antigono Monoftalmos escribió:
Poliorcetos escribió:Además de conseguir puertos, lo que va unido al apoyo de una flota tanto de guerra como mercante, se ahorra puntos de resistencia
De hecho los habitantes de Noega (el castro de la actual Gijón) comerciaban con las regiones sureñas ya en tiempos pretéritos (creo recordar que se encontraron restos de cerámicas de época tardorrepubicana en el castro) y además, no opusieron resistencia a la ocupación romana; señal de que pudo haber contactos previos entre los romanos y los indígenas para buscar puntos de desembarco seguros.
Es que además del milenario comercio, son necesarios para la comunicación marítima con las Galias y poder invadir efectivamente Gran Bretaña. Enlazar Roma con Galias y gran Bretaña por mar.
Como en el foro hay una sección peliculera, me sumo parafraseando:
General Ludwig a Bittrich: Van a por los puentes. En este caso: Van a por los puertos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Y ya tenemos preparado el escenario para el penúltimo acto. Se teje la tela de araña mortal.
Aquí represento el frente al inicio de las operaciones. Las rutas principales rojas van convergiendo. Las naranjas, el enlace provisional, aunque importante y necesario su importancia se verá eclipsada por la ruta que tenían en mente desde un principio y que cántabros y ástures impedían llevar a cabo: el posteriormente conocido como Camino de Santiago o camino francés. Atántico con Mediterráneo paralelo a la costa por terreno llano. También quiero destacar la concentración en la zona de Zamora-Benavente. La reducciión del saliente está claro por dónde iba a ser y dónde se concentraban los contrincantes.
De nuevo el círculo amarillo, la mayor concentración de yacimientos de oro de todo el imperio.
Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Una vez que tenemos el escenario, veamos qué actores hay. Más lío si cabe.
Imagen

En el 29 AC, el cósul Tito Estatilo Tauro consigue el título de Imperator por parte de Augusto por sus victorias contra ástures, cántabros y vacceos. ¿Pero con qué tropas?
Desconozco qué tropas habría en Hispania hasta el 30AC, que es cuando llegan las primeras de las legiones de la lista dada para las Guerras Cántabras-Astures. En dicho año 30AC es cuando se asigna la llegada de la Legio VI Victrix y la Legio I Augusta. Como de la VI hay algún rastro por Lugo, supongo asignada a la provincia Ulterior, mientras que la Legio I quedara en la meseta o zona de Alava como legión de la Citerior, pero bien pudieron combatir ambas en el 29AC bajo el mando del Cónsul Estatilo Tauro. De las Auxilia, pocas debieron ser, ni las cito. La Legio VI la supongo saltando al Bierzo desde Galicia y la Legio I tal vez preparando el avance y bases en la meseta, como Segisama.
En el 27AC Calvisio Sabino y Sexto Apuleyo obtienen triunfos que se desconocen. Sin embargo, este año 27AC trae muchos cambios. Se crea una nueva provincia, la Lusitania, siendo las otras dos Bética y Tarraconense. Y también llegan dos legiones más, la V Alaudae y la X Gémina antes Equestris Gemina. Parece también que van a parar al nuevo Ejército consular de la Lusitania del que en 26AC se hace cargo Publio Carisio. En la Tarraconensis todo sigue igual, con una sola legión o a lo sumo dos si contamos la misteriosa.
La Legio IX, la misteriosa, la de siempre, se la supone en Hispania entre el 29AC y el 13AC, pero sin más datos que yo sepa.
Así que se operaba ya en el 27AC y por los refuerzos recibidos sería contra Astures, con la VI presionando en El Bierzo y las V y X hacia la zona de Benavente desde el gran campamento supuesto en Villalazán. En este área de Benavente tiene lugar el asedio de Arrabalde.
Las operaciones contra los Astures como vemos por el número de fuerzas presentes son anteriores a las de Cantabria.
Augusto llega se supone en 27AC, pero no será hasta el 25AC cuando aparezcan las legiones II Augusta y XX Valeria Victrix, así que no empezaría la campaña sin ellas, es de suponer.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió:Por eso opino que la ruta de la costa es la mejor opción, la 6 frente a la 5. Además de conseguir puertos, lo que va unido al apoyo de una flota tanto de guerra como mercante, se ahorra puntos de resistencia.
Un matiz la ruta de Décimo durante sus dos campañas parece que siguieron lo que luego sería la Ruta XVI del Intinerario Antonino, la vía Bracara Augusta a Olisipo. Es decir penetrando un poco en el interior hasta Coimbra pero manteniéndose no lejos del mar.
Poliorcetos escribió:Todo esto para insistir en que Galicia se conquistó de Oeste a Este y no viceversa desde Astorga como se venido machacando sistemáticamente (flecha roja). Resuminendo: expediciones tempranas, desembarcos, presencia antes de las guerras y más que veremos.
Lo que no veo tan claro es el control romano por completo de las provincias de Ourense y Lugo (¿estaba ya el campamento o no?) y del Tras os Montes portugués. Zonas más alejadas de la costa y de las principales rutas de comunicación.

Pienso en las zonas del Macizo Galaico-Leonés y sus sierras. No me extrañaría visto como hicieron los lusitanos en Serra da Estrela.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Ahora, la batalla.
Si Augusto empezó las hostilidades contra los cántabros en el 26AC, o bien lo hizo con sólo dos legiones o está mal la fecha de llegada de estas, o atacó el 25AC. De las tres columnas famosas, tengo referencias de dos en base a la cantidad y calidad de las excavaciones realizadas en los últimos años, así que no sería extraño que empezara con dos columnas tampoco y se ampliaran posteriormente.
En el 26AC comenzaría el asedio del castro de Arrabalde. Esta posición fortísima, tanto por el terreno como por sus obras, cerraba no sólo al acceso a la cuenca del Orbigo y en parte la del Esla, también bloqueaba el acceso a las zonas auríferas de los Montes de León.
Imagen
Aquí los astures plantaron batalla, su Alesia particular. Todo apunta a que ahí ocurrieron los hechos descritos como "Lancia" Os pongo una serie de enlaces donde se trata el tema con mucha profundidad. Uno en particular es lo mejor que he leído, no ya sobre esto, sino como campaña en general. Magnífico. Lo recomiendo encarecidamente.
http://www.jlvg.es/Publicaciones/BELLVM ... igecio.pdf
También este, mucho más somero pero interesante igualmente:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=1203068

Lo plasmo en un esquema sencillo y analizamos.
Imagen
El asedio en sí no tiene nada de novedoso. El episodio en el 25AC de intento de asalto sorpresa bajando de las montañas, interpreto que es desde la zona del Teleno. En el enlace primero hay magníficos mapas con la disposición de castros y campamentos de la zona. Si atacaron los campamentos en el 25AC, quiere decir que ya estaban allí antes, por eso la fecha del 26AC.
Pero tengo muchas disensiones con lo publicado en el enlace. Es en algunos campamentos. Por ejemplo Astorga. Los arqueólogos datan su fundación entre el 15AC y el 10AC. Más adlant lo veremos. Otro que discrepo es el de Valdemeda, al que asigno una segunda fase de operaciones destinada a conquistar la sierra del Teleno. Y que ha aparecido en foto aérea otro campamento en la cercanía de Huerga de Frailes, junto al Orbigo, que bien pudiera formar parte del asedio.
Otra discrepancia es en el número de fuerzas. José Luis Vicente González dice que además de la Legio X en Petavonium, vexiliaciones y alguna cohorte auxiliar manteniendo el aseedio, Carisio mantenía en reserva con él a las otras dos (V y VI), con las cuales acudiría a interceptar el ataque astur. Pero esto es suponiendo que el Bierzo no había sido atacado aún. Personalmente opino que era necesaria la presencia de una de ellas, probablemente la VI en la zona berciana, como bloqueo por el oeste de la sierra. De no ser así, nada impediría huir a los derrotados astures hacia allí. Por eso represento un triángulo como símbolo de posición de bloqueo y que algo más adelante cobra pleno sentido.
En verde he marcado la posición de Lancia en Villasabariego. Importantísima ciudad romana posteriormente, pero muy alejada de la zona de conflicto por un lado, y por otro, ¿Cómo llegaron a ella? Si subían del sur, era necesario primero limpiar el área aquí tratada. Desde el Oeste, el ejército de Lusitania tenía que atravesar toda la zona astur. Y desde el Este, lo más fácil, entraría en la zona de operaciones del ejército de la Tarraconense, supondría un rodeo además. Precisamente el ver los mapas de operaciones que han inventado es lo que me llevó a profundizar. Si se busca guerras cántabras-astures salen unos mapas con extrañísimas maniobras, columnas que se cruzan, rodeos... no tienen ninguno sentido.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

APV, tampoco tengo claro cómo se hicieron con el control de esa zona. Entre el año 64 y el 30 pudieron pasar muchas cosas que se desconocen, pudiendo ser el escnario de los grandes combates que se mencionan. Lo que sí pienso es que tuvo que ser partiendo de la zona de Braga, con el cercano Portus como base de suministros. Desde Braga puedes avanzar al norte por la costa, hacia Orense por Chaves y Verín, al Bierzo también desde allí o hacia el oeste por Braganza-Álcañices-Zamora o por Padornelo-Valle del Tera. Estas últimas son las que creo utilizó el ejército de Lusitania para enlazar con la meseta y la tarraconense y derrotar a los astures. Braga tiene una importancia excepcional. En cuanto a Galicia, una vez superada la fuerte oposición en esos lugares, Miño-Duero que se controlan desde la base de Braga, la resistencia debió ser muy poca, tal vez se convencieron de la imposibilidad de derrotar a los romanos, o que se convencieron de las ventajas de comerciar en paz con ellos. Tal vez por eso no se han descubierto muchos campamentos de conquista (hasta ahora) y que estén concentrados como para un asalto al Bierzo Astur.
Julio César tendría mucho que ver en todo eso.
Por cierto, hay una Julióbriga (por Braganza) Lo curioso del caso también es que viendo la Notitia Dignitatum hay quien la da por falsa, puesto que la cohorte trasladada a Julióbriga no podía ser pues ya no existía como ciudad, hablo de la de Cantabria, pero el egocentrismo impide ver que hay más Juliobrigas y no lejanas.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por APV »

Julio César se hizo con el control de las zonas comerciales costeras y posiblemente se extendió el control romano hacia el interior desde Braga, el Golfo Artabro y posiblemente remontando el Miño, y por las rutas de las futuras vías romanas.

Pero dudo que entre el 61 y el 30 se hiciera mucho más porque con las guerras civiles el control romano no avanzaría demasiado por la fuerza, más bien una penetración económica y comercial al controlar los emporios costeros.

La cuestión sobre la Galicia Oriental (sobre todo la zona montañosa) está en el asunto del Monte Medulio y su ubicación. ¿En Cantabría, Asturias, León, Galicia Oriental?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Así que una vez tomado el castro de Arrabalde, sólo quedaba ascender hasta las cumbres del Teleno, siendo lo más fácil en dirección Este-Oeste, como se puede ver en la vista del satélite. Desde El Bierzo la ascensión es más complicada si cabe, entre otras cosas por estar más bajo que la meseta. Hay un campamento al menos, Valdemeda. Hay muchos más, pero se piensa que son de control de las explotaciones de esta inmensa zona aurífera. Hace pocos días salió la noticia de otro, es un suma y sigue sin parar.
Si no existiera el bloqueo desde la cuenca del Sil, se escaparían. Se liquidaba así este saliente y se obtenía un botín gigantesco en forma de yacimientos.
Imagen
No entro en el tema Mons Medulio, porque hay casi más ubicaciones que montañas. Y estas operaciones serían sobre el 24AC. Y si tomamos el Sil como Miño, pues más todavía lío. Esta sería una operación muy parecida y acaba limpiando la zona. Para el 22AC la zona de operaciones opino ya sería Asturias.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Como antes mencioné, APV, en 29-27AC hay combates, se celebran triunfos, y son sobre astures, cántabros y vacceos que se sepa. O los Galaicos ya estaban bien avenidos o fue en esos periodos cuando se avanzó hacia el interior como he puesto en uno de los mapas. Que yo sepa, corrígeme por favor si me equivoco, nadie celebra triunfos sobre otras tribus.
Lo de Julio César no cesa de sorprenderme. No lo entiendo y tal vez alguien tenga una respuesta. Se supone como dices que conquista o asimila unas importantísimas zonas, tanto en puertos como en minerales. Es más, puede que su fortuna empezara aquí. Pero no habla de ello. O no lo consideró glorioso o se ha perdido lo que escribiera. Con la pompa que se daba así mismo ¿Por qué no presumió de su etapa gallega?
Además, con posterioridad a la conquista hay muchas cohortes galaicas/lusas ¿Habría en su época auxiliares ya?
Si es lío todo, y ni una explicación satisfactoria.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por Poliorcetos »

Más indicios. Las famosas monedas de Lugo. Controvertidas, confuso todo, etc. Si las datamos en el 25AC por Publio Carisio en Lugo, cuando en esas fechas estaba combatiendo en Benavente una de dos: o era un máquina que tomó Arrabalde, toda la sierra del Teleno el Bierzo y llegó a Lugo en una campaña, o bien Lugo ya era romano. Si son anteriores, ni te cuento. Como ya se ha mencionado aquí el tema, sólo añadir que de Lugo para abajo faltan hasta casi Portugal, donde vuelven a aparecer, como en el propio Portugal, León y Burgos.
El edicto de Augusto, el bronce del Bierzo, otro tanto de controversia. Premia a los astures del Bierzo que fueron pacíficos y no lucharon contra él.
Aunque todo confuso, todo va en una única dirección.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Las Guerras Cántabras

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió:Lo de Julio César no cesa de sorprenderme. No lo entiendo y tal vez alguien tenga una respuesta. Se supone como dices que conquista o asimila unas importantísimas zonas, tanto en puertos como en minerales. Es más, puede que su fortuna empezara aquí. Pero no habla de ello. O no lo consideró glorioso o se ha perdido lo que escribiera. Con la pompa que se daba así mismo ¿Por qué no presumió de su etapa gallega?
Quizás por política: No puede presumir demasiado de algo que podría ensombrecer el papel de Publio Licinio Craso Dives, padre de su aliado y financiador, señalando que sometió tribus que este no había podido. O incluso puede que César actuara un poco como comisionado de Craso al que debía dinero.
Tampoco podía estar pregonando un éxito en un territorio que correspondía a Pompeyo en ese momento.
Poliorcetos escribió: Esta sería una operación muy parecida y acaba limpiando la zona.
No necesariamente el frente estaba en Asturias, si quedaba algún bolsón que no había actuado, podían encargarse en ese momento de liquidarlo.

Ya vimos que los lusitanos siguieron sosteniéndose en los Mons Herminius en tiempos de Julio César cuando el control romano ya había alcanzado en Duero.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”