* Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

* Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Felix_Feito »

Autor: Felix Feito

Imagen



:roll: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª parte)


Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

El ganador de este trimestre recibirá una Cruz de Hierro de segunda Clase, concedida durante la Primera Guerra Mundial (1914/18), en buen estado de conservación. Una postal militar (Feldpost), escrita en el reverso por un soldado alemán y un billete de 5 Marcos, editado en Berlín el 1 de agosto de 1917, y usado durante la I guerra mundial.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La mención y el resto de los artículos no ganadores recibirá un detalle de el Gran Capitán.

Saludos


¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Tosk »

Buen artículo Felix, bien explicado y bastante ameno de leer...y siempre viene bien un artículo que trate temas de las antiguedad...con los cuales siempre aprendo pues la Historia Militar Antigua no es mi fuerte. Esperando la segunda parte.

Muchas gracias :Bravo
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Muelhoff »

Buen articulo Felix, ...esperando la proxima parte!, ...increible las fotos del muro de Adriano, a una de ellas ya la coloque como fondo de pantallas! Saludos mi camarada :Bravo
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Felix_Feito »

Gracias compañeroo, la verdad que era unt ema q sabia q existia, pero q desconocia y me lo "pedi" para un trabajo de clase. Me quitó muchos tópicos erroneos que tenia en la cabeza, como que se seguian mandando auxiliares del lugar de origen para cubrir bajas, o que los auxiliares siemrpe lcuhaban con las legiones. Me alegro de que guste, y eso que la maravillosa informatica se ha comido las cursivas y las negritas y esta un poco incomodo de leer.

ya de paso he de hacer una primera aclaracion sobre el texto

Dada la tecnica anti-plagio que usan los profesores universitarios, es probable que buscando el plagio del trabajo " los auxiliares astures en el ejéricro romano" el profesor de Hª Antigua de Asturias llegué hasta aquí. En efecto, hay partes enteras de ese trabajo clavadas a este artículo. Cosa lógica, pues el alumno Félix Feito Alvarez y el usuario de EGC Félix_Feito, osea yo, somos la misma persona. Realicé el articulo para EGC y el trabajo para la citada asignatura paralelamente, así que hay párrafos completos clavaditos.

din mas voy a proseguir estudiando, casualmente, Historia antigua de Asturias


Un saludo a todos

EDITADO POR MODERACIÓN: Como no te va a dar tiempo a hacerlo a tí, procedo a editar el mensaje yo. Por favor, seamos cuidadosos, por respeto a todos los que se esfuerzan en escribir bien, para bien de la imagen del Foro.

Aníbal.


Gracias compañero, la verdad que era un tema que sabía que existía, pero que desconocía y me lo "pedí" para un trabajo de clase. Me quitó muchos tópicos erróneos que tenía en la cabeza, como que se seguían mandando auxiliares del lugar de origen para cubrir bajas, o que los auxiliares siempre luchaban con las legiones. Me alegro de que guste, y eso que la maravillosa informática se ha comido las cursivas y las negritas y está un poco incomodo de leer.

Ya de paso he de hacer una primera aclaracion sobre el texto:

Dada la técnica anti-plagio que usan los profesores universitarios, es probable que buscando el plagio del trabajo " los auxiliares astures en el ejército romano" el profesor de Hª Antigua de Asturias llegue hasta aquí. En efecto, hay partes enteras de ese trabajo clavadas a este artículo. Cosa lógica, pues el alumno Félix Feito Alvarez y el usuario de EGC Félix_Feito, o sea yo, somos la misma persona. Realicé el articulo para EGC y el trabajo para la citada asignatura paralelamente, así que hay párrafos completos clavaditos.

Sin más, voy a proseguir estudiando, casualmente, Historia antigua de Asturias.


Un saludo a todos.
Última edición por anibalbarca el 23 Ene 2010, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección texto
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por anibalbarca »

Félix, por favor: edita la ortografía del post anterior, es completamente in-inteligible. :-|

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Satur »

Enhorabuena Félix, me pasa como a Tosk, que la Antiguedad es mi punto flojo en la historia militar.

Además, me sorprendió la edad madura de muchos de esos hombres, parece que los aceptaban siendo ya buenos y experimentados jinetes.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Felix_Feito »

Perdón compañero, escribi callendome de sueño, no veia ni el teclado
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por anibalbarca »

Felix_Feito escribió:Perdón compañero, escribi callendome de sueño, no veia ni el teclado
Excusado. ,-)

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante artículo que nos muestra uno de los capítulos más desconocidos de la historia de Asturias, la romanización de los astures; esta romanización ha sido tradicionalmente negada debido a las influencias de historiadores como Claudio Sanchez Albornoz o Barbero y Vigil y a los "celtistas" asturianos con complejo de aldea de Asterix que negaban la existencia de la romanización y creaban regiones no romanizadas y limes de la nada para justificar la existencia de pervivencias indígenas hasta el Reino de Asturias, y de paso negaban que hubiese una cristianización y un dominio godo.
La arqueología ha venido a desmontar todas las tesis indigenistas al descubrirse en Asturias múltiples restos romanos, desde villas hasta inscripciones que nos demuestran la romanización de las tierras astures en el Alto Imperio.
Bueno, no me enrollo más; sólo felicitar a Felix_Feito por el artículo que es muy interesante :Bravo y una muestra más de la innegable presencia romana en el norte de la Península.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Felix_Feito »

Gracias compañeros, para finales de mes el "fascículo" nº 2, "Los astures en las cohorte equitae", antes de volver a dedicarme a mis menesteres mas "contemporaneos" :)
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Felix_Feito escribió:Gracias compañeros, para finales de mes el "fascículo" nº 2, "Los astures en las cohorte equitae", antes de volver a dedicarme a mis menesteres mas "contemporaneos" :)
Lo esperaremos con ansia...mucha ansia :P
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
valcuende
Cabo
Cabo
Mensajes: 77
Registrado: 19 Sep 2008

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por valcuende »

Muy bueno, espero que la segunda parte sea igual de interesante
Sic transit gloriae mundi
Avatar de Usuario
Eugene Sledge
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 149
Registrado: 11 Nov 2009

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Eugene Sledge »

Muy bueno, hasta donde pude leer todo bueno. Terminaré de leer y daré mi beredicto!
¡Atencion! ¡Firmes! ¿Nombre del que se esta moviendo? Caboooo! anótelo! ¡sin pase libre el fin de semana!
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Felix_Feito »

Jejeje, sigo con estos temas por avatares de la universidad, pongo en Google "auxiliares astures en el Ejeército Romano" y en vez de salirme primero alguna referencia a los numerosos estudios de Santos Yanguas :lol: sale primero mi artículo,¡gracias, Gran Capitán!!!
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por garellano4567 »

La arqueología ha venido a desmontar todas las tesis indigenistas al descubrirse en Asturias múltiples restos romanos, desde villas hasta inscripciones que nos demuestran la romanización de las tierras astures en el Alto Imperio.

Normal,no dejaron titere con cabeza en la zona norte,la masacre de los Astures y en general de toda la poblacion del norte de la peninsula fue terrible.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por garellano4567 »

Perdon,perdon ,los dos primeros parrafos son de Antigono,no lo e citado.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por APV »

Felix_Feito escribió:Jejeje, sigo con estos temas por avatares de la universidad, pongo en Google "auxiliares astures en el Ejeército Romano" y en vez de salirme primero alguna referencia a los numerosos estudios de Santos Yanguas :lol: sale primero mi artículo,¡gracias, Gran Capitán!!!
Precisamente Almena pone como novedad de Aquila Legionis: MILITARES ASTURES EN EL EJÉRCITO ROMANO de Narciso Santos Yanguas. 235 páginas, 20 €
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano ( 1ª p

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

garellano4567 escribió:no dejaron titere con cabeza en la zona norte,la masacre de los Astures y en general de toda la poblacion del norte de la peninsula fue terrible.
No tanto como se suele creer; en realidad hubo pocos colonos romanos que quedasen en la zona, ya que no era especialmente atractiva; lo único que hicieron fue trasladar las poblaciones a los valles donde estaban mejor controladas y enrolar a los guerreros en el ejército romano donde estarían bastante ocupados durante años, además muchas tribus ni siquiera se enfrentaron a las legiones romanas simplemente se pasaron a su bando cuando la victoria romana era evidente. La zona noroeste de España fue una zona más de romanización de los indígenas que de colonización romana, de hecho los propios romanos lo reconocían cuando la mayoría de los veteranos de estas guerras se asentaron en Emérita Augusta.
Además los astures eran unos 240000 hombres libres, según las fuentes, añadanse mujeres, niños y ancianos y se multiplica el número de habitantes por tres, para masacrarlos haría falta meter al ejército romano en pleno en toda la región...y no pasaron de 4 o 5 legiones (para cántabros y astures) así que la mencionada guerra de exterminio probablemente se redujo a saquear un par de castros y a matar a un par de miles de habitantes, poco más; eran romanos no las SS.
garellano4567 escribió:Perdon,perdon ,los dos primeros parrafos son de Antigono,no lo e citado.
Saludos.
No pasa nada, no cobro derechos de autor :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano (

Mensaje por Felix_Feito »

Felix_Feito escribió:Gracias compañeros, para finales de mes el "fascículo" nº 2, "Los astures en las cohorte equitae", antes de volver a dedicarme a mis menesteres mas "contemporaneos" :)
Creo que os debo un fascículo desde hade dos años, voy a ver si encuentro en que lapiz está y lo subo
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano (

Mensaje por Noviscum Deus »

Nunca es tarde si la dicha es buena. A ver si aparece ese lápiz :dpm: .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano (

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Eso, a ver si aparece el Gran Lápiz :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano (

Mensaje por Longinio Laeto »

Enhorabuena por el artículo. Y para los que somos unos chalados por estos temas, es todo un regalo. :-p~
Sobre el pequeño debate arriba iniciado, supongo que la realidad -como suele suceder- está en el medio.
El país astur no fue una "aldea de Astérix", ni mucho menos. Especialmente en las áreas llanas (fuera de la Asturias actual) Sin embargo, es cierto que muchas veces los posicionamientos académicos (y no digamos ya las posiciones de los aficionados que beben de ellos, normalmente más viscerales) responden a una lógica pendular. Durante mucho tiempo, por ejemplo, se insistió en que los castros asturianos tenían una cronología romana. Ha sido en los últimos tiempos cuando las dataciones calibradas nos han confirmado que son varios siglos anteriores. Ahora, quizás, toca retomar un cierto "antirromanismo" que en todo caso tampoco es justo equiparar a la "celtomanía" decimonónica.

Sobre la población astur, los 240.000 hombres libres es un dato que nos proporciona Plinio. Este autor escribe cuando la Asturia ya ha sido pacificada. De modo que la población que él atribuye al área, entiendo que se refiere a una situación post-bélica: ya ha habido muertos, despoblamiento de algunas zonas, repoblación de otras...
En el caso concreto de la Asturia, resulta interesante el llamado "Edicto del Bierzo" o "Bronce de Bembibre". Aunque se refiere a una zona muy periférica y muy pequeña del territorio astur, nos da una idea de cómo los romanos aprovecharon o fomentaron divisiones internas para consolidar su poder: buscar alianzas, castigar a los rebeldes, premiar a los leales (básicamente, con los despojos de los rebeldes)... algo, por otro lado, que responde a una lógica de cualquier fuerza invasora, independientemente del lugar y la época.

El "Bellum Cantabricum" es un tema muy complejo sobre el que planean aún muchas sombras. Es por ello que debemos evitar caer en simplificaciones. Sin embargo, a veces la simplicidad resulta tentadora: plantear el contraste entre unos cántabros que resisten duramente en sus montañas, y unos astures que cometen el error de bajar al llano e intentar batir a los romanos atacando sus campamentos en el Pisuerga ( el que estuvieran acampados y que los astures bajaran de "montañas nevadas", indica una inesperada contraofensiva invernal por parte de los segundos) Quizás si los astures transmontanos se hubiesen quedado encerrados en sus castros, los romanos lo habrían tenido un poco más difícil.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano (

Mensaje por Longinio Laeto »

Añado: quizás no debemos centrarnos en el aspecto estrictamente militar. Un ejército numeroso (debía serlo, para atacar tres campamentos romanos) en pleno invierno, difícilmente podía "vivir sobre el país". Supongo que en su ofensiva llevaron con ellos su comida o la mayor parte de ella: básicamente grano y carne en conserva (ahumada o en salazón). Una vez consumada la catástrofe, y llegada la primavera, los romanos tenían frente a ellos unos castros astures que no sólo habían perdido buena parte (¿la mayoría?) de su gente de armas, sino también una parte importante de sus reservas alimenticias.
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano (

Mensaje por Poliorcetos »

Hoy he descubierto este tema y no puedo menos que saltar de mi silla y reabrirlo ante tanto topicazo. Los tópicos se han incrustado de manera terrible en nuestra historia y sirven de base a concepciones o interpretaciones políticas las más de las veces. Voy a intentar tirarlos abajo al menos en el tema que nos ocupa.

!º TERRITORIO ASTUR: Lo primero que se viene a la cabeza hablando de ástures es Asturias... pues no. Los ástures ocupaban un territorio muy amplio que abarcaba, a grosso modo, el norte de Zamora, oeste de León (Bierzo incluído), puede que algo de Galicia y noreste de Portugal y los trasmontanos del oeste. centro y algo del oriente de Asturias. Del orden de 20 tribus. Su límite oriental era el rio Esla. Así que el Edicto del Bierzo no hace referencia a un "territorio periférico", está en plena zona. Es decir, que Asturias era como la tercera parte del territorio que ocupaban. Eso si era un territorio periférico ástur.

2º: CAPITAL: Tradicionalmente se tiene a Lancia como su capital. Y es cierto. ¿Pero qué Lancia? Machaconamente se insiste en que es la situada a orillas del Esla al lado de Mansilla de las Mulas, León. Para muchos, entre los que me incluyo, no puede ser. ¿La capital totalmente decentrada y justo al lado de la frontera? No cumple ninguno de los requisitos, no encaja con las descripciones de las operaciones bélicas de los romanos. La ciudad que cumple perfectamente todo es el castro de Arrabalde. Podemos seguir el desarrollo de dichas operaciones más adelante. Los romanos por decisión de Augusto ceden uno de sus campamentos legionarios que ya no necesitan para establecer una nueva capital, que como su nombre indica es Astúrica Augusta, bien centrada, y a la que dotarán de una red de comunicaciones viales sin parangón. Curiosamente está en León, no en Asturias y a más de 50Km en línea recta de Lancia-Villasabariego.

3º MONTAÑAS NEVADAS: Cuando se habla de cumbres nevadas se cae en el tópico de la Cordillera Cantábrica. Nadie piensa en la Sierra del Teleno. Dicha sierra era donde se extraía oro en mayor cantidad de todo el Imperio. Mucha más cantidad que en las famosas Médulas (que por cierto, están en una de sus vertientes) Dicha sierra del Teleno está nevada la mayor parte del año, en especial el propio monte "Tilenus" Y eso a fecha de hoy, no digamos hace 20 siglos. Cuando nieva en invierno, la nieve sepultaría de la misma manera los montes que los valles y llanuras. Si hablan de bajar de las cumbres nevadas no era una ofensiva invernal ni mucho menos. mas bien de finales de primavera. Hoy no sé con lo que ha llovido, pero hasta hace unos días el Teleno estaba cubierto de nieve y estamos en Abril y en 2.016.

4º LA CABALLERIA. La Legión X se asienta en Petavonium. Este campamento legionario pudo tener su origen en el asedio de Arrabalde-Lancia (en contraposición con Villasabariegos-Lancia). Después en un movimiento que nadie se explica, toda o una parte se instala en Astúrica, para volver y fijarse aquí hasta el año 63 de su partida. Era una zona posiblemente caliente y sobre todo, con mucha infraestructura por desarrollar y mucho oro por explotar. A su partida se instala el Ala II Flavia Hispaniorum Civium Romanorum, de reclutamiento desconocido, siendo la única Alae de caballería en Hispania (aunque había cohors equitatas), lo que lleva a pensar que en esa zona se reclutaban y entrenaban los efectivos de la caballería ástur. En tiempos de Diocleciano dicha unidad es transladada a Oriente y se forma una Cohorte de infantería. Curiosamente los campamentos de las unidades auxiliares se abandonan tal cual estaban cuando se construyeron, llegando algunos al pleno SIV o incluso comienzos del V sin sufrir reformas ni mejora de sus murallas ni sustitución por otras. Digo esto porque enlaza con las "murallas legionarias"

5º OPERACIONES: Mientras Octavio Augusto y el ejército de la Tarraconense se "entretenían" con los cántabros, Publio Carisio y el ejército de la Lusitania se ocupaban de los astures. Es muy conocido el pasaje del ataque desde sus montañas nevadas a los tres campamentos de Carisio, siendo abortado dicho ataque por la traición de los "brigaecini". O sea: estamos hablando de una zona de operaciones del ejército de Lusitania y no de la zona cantábrica y en el entorno de Benavente. Por eso cobra mucho más sentido pensar en Arrabalde-Lancia que en Villasabariegos-Lancia. Estamos hablando de la zona ocupada por al menos la Leg.X En el entorno de Villasabariegos no se tiene noticia de ningún campamento romano. Las cumbres nevadas da las que descienden son las de la sierra del Teleno a pocos kilómetros y no a 62 en línea recta de Villasabariegos a Benavente. Se refugian en el castro cercano de Arrabalde, poderosamente fortificado además de lo abrupto del lugar y no tienen que volver a hacer otros 62 km de vuelta. Y es ahí donde son asediados por la Leg. X entre otras fuerzas desde su campamento de Rosinos de Vidriales-Petavonium. Una vez acabadas las operaciones en la cuenca del Orbigo (verdadero río astur) y en la zona de Cantabria, se procede ala asalto del último reducto, que esta vez si es Asturias. Empieza la batalla de la Carisia, pero eso es otra historia.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18276
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1787 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano (

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Poliorcetos escribió:Lo primero que se viene a la cabeza hablando de ástures es Asturias... pues no. Los ástures ocupaban un territorio muy amplio que abarcaba, a grosso modo, el norte de Zamora, oeste de León (Bierzo incluído), puede que algo de Galicia y noreste de Portugal y los trasmontanos del oeste. centro y algo del oriente de Asturias. Del orden de 20 tribus. Su límite oriental era el rio Esla. Así que el Edicto del Bierzo no hace referencia a un "territorio periférico", está en plena zona. Es decir, que Asturias era como la tercera parte del territorio que ocupaban. Eso si era un territorio periférico ástur.
Ciertamente, la actual comunidad autónoma de Asturias tiene poco que ver con las región de los ástures (el origen es más medieval); es más, la actual zona occidental de Asturias era territorio galaico, y su parte de su zona oriental ya era zona de los cántabros. Los ástures se circunscribían a la zona central de Asturias y se extendían por el sur por tierras de las actuales provincias de León y Zamora.
Poliorcetos escribió:Dicha sierra del Teleno está nevada la mayor parte del año, en especial el propio monte "Tilenus"
Donde apareció una lápida con la inscripción Mars Tilenus, Marte Teleno...probablemente un sincretismo entre el dios romano y una deidad indígena.
Poliorcetos escribió:Tradicionalmente se tiene a Lancia como su capital
Bueno, eso nos dicen los romanos. Pero habría que ver que entendían ellos por capital en una zona que estaba dividida en tribus independientes entre sí. Probablemente Lancia sería un castro importante de alguna tribu poderosa, pero nada que ver con una ciudad de la época, ni siquiera con una proto-urbe ibérica o celtíbera.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano (

Mensaje por Poliorcetos »

Exacto. Es el tópico político de generalizar ástures=Asturias. Sin entrar en si los asturianos del SVII estaban muy romanizados o no, el grueso de los ástures al menos si. Y me temo que el grueso de las alas de caballería astúricas serían más bien zamoranos y leoneses que asturianos, puestos a hablar en los mismos términos. No me gusta el cariz que toma la historia últimamente cayendo en localismos.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La caballeria Astur en el ejército romano (

Mensaje por Poliorcetos »

Gracias por la información. En especial la referente al curso medio y bajo del Esla. Lógicamente el curso alto serían cántabros. Hay autores que consideran que el río que vertebraba la comunidad es el Orbigo y que este podría ser realmente el Astura. En la sierra del Teleno según el arqueólogo Julio Vidal se han localizado numerosos castros en lugares inusitadamente altos, como en otras zonas de la Cordillera Cantábrica en León, desde los que pudieron bajar a "visitar a los romanos" La concentración de campamentos romanos en la zona de Castrocalbón es enorme, tantos y con tan pocos restos que suguieren varios autores que eran prácticas de castramentación. Incluso hay una estructura circular sobre la que nadie se pronuncia. ¿Alguien sabe algo de campamentos circulares?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”