¿Cómo pudieron conquistar los árabes su imperio en un siglo?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17208
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo pudieron conquistar los árabes su imperio en un si

Mensaje por APV »

Bizantina o nominalmente bizantina.

Tarik desembarca, y trata de afianzar la cabeza de playa, con choques con el dux de la Betica, a partir de ahí no está seguro si tendrá apoyo de una parte de los visigodos por lo que espera refuerzos (3.500) y marcha por la vía Augusta hacia Sevilla mientras Rodrigo concentra sus fuerzas en Cordoba.
El avance de Tarik fue lento posiblemente porque aún estuviera recibiendo tropas desde Africa, no estuviera seguro aún de los witizianos, y no quisiera alejarse demasiado de sus bases en la costa.

Aquí un par de análisis de Fernando Soteras sobre la estrategia musulmana y de la situación de Rodrigo en esos momentos:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... hm_106.pdf
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... hm_108.pdf


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo pudieron conquistar los árabes su imperio en un si

Mensaje por Poliorcetos »

Aunque sólo fuera nominalmente bizantina, cambia mucho el cuento, es una información muy buena, da mucho que pensar.

Tárik siempre me ha parecido un general al mando de un grupo de mercenarios, con pocos árabes, actuando como tales. No tengo ni idea al servicio de quién. Sólo con Muza pienso en invasión, no 711.

Las 3 fases sucesivas me parecen excesivas. Lo que si contempla es una primera fase como mercenarios, eso si, digamos encubiertos. Por eso Tárik tiene que ir a rendir cuentas de sus ganancias, porque actúa por libre y sin el ejército del Gobernador. Marchar a Sevilla, si Rodrigo se concentraba en Córdoba, es exponer tu línea de retirada, no me vale. Si era por acercarse a los witizianos, eso podría explicar algo. Mercenarios al servicio de los witizianos, aunque tampoco creo que fueran por ahí los tiros. Cambian de bando supuestamente tras la batalla, no antes. Y si era por buscar un campo de batalla más favorable, anda que no hay.

Y lo que más me intriga. Si derrota al Dux de la Bética, puede correrla entera. ¿A quién derrotaría? Las monedas de Rodrigo se han encontrado en Toledo y Lusitania. Por sí mismo, no dice mucho, pero algo si.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo pudieron conquistar los árabes su imperio en un si

Mensaje por Urogallo »

APV escribió:Bizantina o nominalmente bizantina.

Tarik desembarca, y trata de afianzar la cabeza de playa, con choques con el dux de la Betica, a partir de ahí no está seguro si tendrá apoyo de una parte de los visigodos por lo que espera refuerzos (3.500) y marcha por la vía Augusta hacia Sevilla mientras Rodrigo concentra sus fuerzas en Cordoba.
El avance de Tarik fue lento posiblemente porque aún estuviera recibiendo tropas desde Africa, no estuviera seguro aún de los witizianos, y no quisiera alejarse demasiado de sus bases en la costa.

Aquí un par de análisis de Fernando Soteras sobre la estrategia musulmana y de la situación de Rodrigo en esos momentos:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... hm_106.pdf
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... hm_108.pdf

Oportunas y deliciosas precisiones. El otro día estuve escuchando al autor de "Imperios y bárbaros" en un podcast sobre el origen de los ejércitos islámicos, y ahonda en la opinión actual de los historiadores: Fue un imperio árabe, y sólo mucho después un imperio musulmán.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”