¿Cómo pudieron conquistar los árabes su imperio en un siglo?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Bernardo Pascual

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Cómo pudieron conquistar los árabes su imperio en un si

Mensaje por Urogallo »

Si hay un senado, hay un mando colectivo... Hay uno, o varios?

El término conde no aclara nada. El juez de los cristianos en la cordobs omeya era... Conde.

"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensaje por Poliorcetos »

Estamos en las mismas. Un mando colectivo ¿Cuantos había? Uno o dos, o mil, ni idea. Lo que si deja ver es que el que fuera, era unánime con Rodrigo. ¿Se referiría la consejo electivo visigodo? Si apoyaba a Rodrigo, poca guerra civil habría. Si no era el consejo visigodo ¿Qué senado era, uno hispano, por eso lo llama senado?

Y la segunda parte, pues parecido. Un noble, juez o líder de los cristianos de Ceuta de nombre latino. Si lo mire por donde lo mire sólo veo eso, un conflicto en que un bando eran los hispanos cristianos.

Los visigodos, parece que tenían más querencia por Sevilla, mientras Córdoba debía ser la sede de unos poderosos hispano-romanos, rebeldes de tiempo atrás a los godos. Si sumas que tras la victoria van a Córdoba, pues ahí estaría la raíz.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

APV
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por APV »

Las fuentes musulmanas parecen indicar que en la costa africana estaban los rum (los romanos), y según algunos estudios el control imperial sería un remanente con Septem y Algeciras.

https://digibug.ugr.es/bitstream/handle ... sAllowed=y

Eso no descarta, visto los precedentes italianos, que fuera un dominio postbizantino, es decir de facto independiente pero manteniendo alguna vinculación nominal, como el ducado de Nápoles. O que algo así pasara en las Baleares.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mesopotaminí

Mensaje por Urogallo »

Mesopotaminí era una ciudad, una ciudad de
entidad, sede de un obispado y firmemente en poder del Imperio allá por el 660, una ciudad que
estaba en las cercanías de Ceuta, en el lado hispano de las Columnas de Hércules.

Maravillosos datos nos trae APV. Indudablemente una base en cada lado del estrecho favorecería su control. Queda por dilucidar que pretendían controlando el estrecho, claro, pero la solidez de las fuentes es evidente.

Primera crónica general de España de Alfonso X el Sabio: 307-310,
554, se nombra a Don Julián “heredero de la tierra de las marismas”

Rodrigo Jiménez de Rada en su Historia de los hechos de España en la que
nos informa de que: “Por aquel tiempo el conde Julián poseía la isla Verde, que ahora se llama
en árabe Gelzirat Alhadra, desde donde infligía frecuentes correctivos a los bárbaros africanos,
por lo que era muy temido por éstos”

Ibn al-Athir, por citar un solo ejemplo, el de uno de los más grandes y
seguros historiadores islámicos, dirá del célebre Comes Julián que: “era un patricio de los
romanos”

Ibn ‘Abd al-Hakam, p. 42; quien dice: El estrecho que le separaba
de España estaba bajo el mando de un extranjero llamado Yulyãn, gobernador de Ceuta y de una ciudad
junto al estrecho, a la parte de España, conocida por al-Khadra (la verde, Algeciras)

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

Muy buen enlace, APV. Me sumo a las felicitaciones de Urogallo.

Controlar el Estrecho, es fácil de entender. En la antigüedad tenía su interés por las rutas del estaño. Controlando ambas orillas puedes tener el monopolio.

Es sorprendente las mentiras de Suintila, se dan cosas por supuestas con mucha facilidad.

Los árabes barquearon entonces tropas de posesión bizantina a posesión bizantina, se puede deducir. Vale que los visigodos no eliminaran esa posición en el Estrecho, vale que los árabes tomaran o rindieran Ceuta, pero el otro lado es otro cantar. Si el pacto incluyó ambos extremos, podía ser comprensible. Ahí surgen las dudas de nuevo:

¿Al servicio de los bizantinos para una ofensiva sobre Andalucía? ¿Como defensa contra una ofensiva visigoda? ¿Como mera toma de posesión sobre un territorio concedido en pacto?

Porque las tropas desembarcan y quedan quietas allí. Sufren un contraataque, según qué fuente, salen victoriosas, reciben refuerzos y esperan, se limitan a esperar al grueso visigodo. Esto jamás lo entendí ¿A qué esperaban allí?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188

APV
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por APV »

Bizantina o nominalmente bizantina.

Tarik desembarca, y trata de afianzar la cabeza de playa, con choques con el dux de la Betica, a partir de ahí no está seguro si tendrá apoyo de una parte de los visigodos por lo que espera refuerzos (3.500) y marcha por la vía Augusta hacia Sevilla mientras Rodrigo concentra sus fuerzas en Cordoba.
El avance de Tarik fue lento posiblemente porque aún estuviera recibiendo tropas desde Africa, no estuviera seguro aún de los witizianos, y no quisiera alejarse demasiado de sus bases en la costa.

Aquí un par de análisis de Fernando Soteras sobre la estrategia musulmana y de la situación de Rodrigo en esos momentos:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... hm_106.pdf
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... hm_108.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito

Aunque sólo fuera nominalmente bizantina, cambia mucho el cuento, es una información muy buena, da mucho que pensar.

Tárik siempre me ha parecido un general al mando de un grupo de mercenarios, con pocos árabes, actuando como tales. No tengo ni idea al servicio de quién. Sólo con Muza pienso en invasión, no 711.

Las 3 fases sucesivas me parecen excesivas. Lo que si contempla es una primera fase como mercenarios, eso si, digamos encubiertos. Por eso Tárik tiene que ir a rendir cuentas de sus ganancias, porque actúa por libre y sin el ejército del Gobernador. Marchar a Sevilla, si Rodrigo se concentraba en Córdoba, es exponer tu línea de retirada, no me vale. Si era por acercarse a los witizianos, eso podría explicar algo. Mercenarios al servicio de los witizianos, aunque tampoco creo que fueran por ahí los tiros. Cambian de bando supuestamente tras la batalla, no antes. Y si era por buscar un campo de batalla más favorable, anda que no hay.

Y lo que más me intriga. Si derrota al Dux de la Bética, puede correrla entera. ¿A quién derrotaría? Las monedas de Rodrigo se han encontrado en Toledo y Lusitania. Por sí mismo, no dice mucho, pero algo si.

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

APV escribió:Bizantina o nominalmente bizantina.

Tarik desembarca, y trata de afianzar la cabeza de playa, con choques con el dux de la Betica, a partir de ahí no está seguro si tendrá apoyo de una parte de los visigodos por lo que espera refuerzos (3.500) y marcha por la vía Augusta hacia Sevilla mientras Rodrigo concentra sus fuerzas en Cordoba.
El avance de Tarik fue lento posiblemente porque aún estuviera recibiendo tropas desde Africa, no estuviera seguro aún de los witizianos, y no quisiera alejarse demasiado de sus bases en la costa.

Aquí un par de análisis de Fernando Soteras sobre la estrategia musulmana y de la situación de Rodrigo en esos momentos:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... hm_106.pdf
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... hm_108.pdf

Oportunas y deliciosas precisiones. El otro día estuve escuchando al autor de "Imperios y bárbaros" en un podcast sobre el origen de los ejércitos islámicos, y ahonda en la opinión actual de los historiadores: Fue un imperio árabe, y sólo mucho después un imperio musulmán.

Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”