Las guerras greco-púnicas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
gonzafer
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 04 Abr 2010

Las guerras greco-púnicas

Mensaje por gonzafer »

LA PRIMERA GUERRA GRECO-PÚNICA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Desde el siglo VI a.C. Cartago es la gran enemiga de los colonos helenos instalados en Sicilia dado que el expansionismo púnico colisiona con la colonización griega del Mediterráneo Central. Los griegos sicilianos se nuclean en torno a la ciudad de Siracusa. Uno de los reyes más importantes de Cartago es Amílcar I quien reina de 510 a 480 a.C. Amílcar I pertenece a la familia de las Magónidas que controla la realeza de Cartago desde Magón I (550 - 530 a.C.).
Los Magónidas representan los intereses de la aristocracia mercantil de Cartago volcada al Mediterráneo y que intenta constituir un imperio en el Mediterráneo Central donde choca con los intereses coloniales de los griegos.
Los Magónidas tienen en Cartago una facción opuesta capitaneada por la familia de los Janónidas. Éstos últimos representan la aristocracia terrateniente sin intereses mercantiles que buscan crear un imperio terrestre en Cartago a base de la extensión del poder púnico por el norte de África. Los Magónidas y aristócratas del comercio son enemigos de cualquier estado que en el Mediterráneo Central rivalice con Cartago. De este modo se enfrentan a los griegos de Sicilia primero y a los romanos después de que el Pueblo-Rey conquiste Tarento en 282 a.C.. Los Janónidas y aristócratas terratenientes intentan mantener buenas relaciones con griegos y romanos pues sus intereses estratégicos se hallan en el norte de África y no en la ribera europea del Mediterráneo.
Los Janónidas descienden del rey Janón I quien ocupa el trono cartaginés de 580 a 556 a.C. A la muerte de Janón I acaece un período de seis años. Dada la ausencia total de fuentes puede suponerse que a la muerte de Janón I existe una lucha política y no violenta por apoderarse del trono entre Janónidas y Magónidas. Esa pugna encubre las distintas maneras de ver el futuro de Cartago que propugnan los aristócratas de la agricultura y el comercio.
Durante seis años no existen reyes en Cartago pero funcionan las magistraturas y asambleas. En 550 a.C. los Magónidas al frente de la nobleza mercantil se alza con la monarquía. No eliminan a los Janónidas por la fuerza de sus rivales que llevaría a Cartago a una guerra civil y no a una simple contienda política como la existente de 556 a 550 a.C. Los Janónidas pierden el ejercicio de la realeza pero no su poder económico ni su capacidad de influir en los asuntos públicos como jefes de la nobleza terrateniente.
El primer rey magónida es Magón I (550 - 530 a.C.). Le suceden Asdrúbal I (530 - 510 a.C.) y Amílcar I (510 - 480 a.C.). Éste último desembarca en Sicilia a la cabeza de un ejército de 350.000 mercenarios. Algunos de estos soldados profesionales son iberos pues agentes púnicos recorren Turdetania desde Gadir y las Baleares a partir de Ibiza pagando por adelantado y con la promesa de grandes botines.
Amílcar I ataca impulsado por la diplomacia persa. Los fenicios sienten agradecimiento al Imperio Aqueménida por aborrecimiento común a los caldeos del Segundo Imperio Babilónico que había impuesto a las ciudades-estado fenicias una fuerte sujeción pese a mantenerles su autonomía. Los persas amplían las franquicias de las ciudades-estado fenicias aunque formen parte de la Quinta Satrapía del Imperio Aqueménida junto a samaritanos y judíos. Las relaciones de los fenicios con los persas son buenas. Los fenicios no apoyarán a Alejandro Magno. Fenicios son las dotaciones de la marina de guerra persa.
A través de los fenicios Jerjes ofrece una alianza a los cartagineses contra los griegos. El Imperio Persa ataca por el Helesponto y de modo simultáneo lo hacen los cartagineses por Sicilia. El 29 de septiembre de 480 a.C. tiene lugar tanto la batalla de Salamina como la de Himera en Sicilia. En este segundo encuentro los 350.000 mercenarios griegos son derrotados por Gerón, tirano de Gela, al frente de 50.000 infantes y 5.000 jinetes.
Amílcar I muere en el combate. Le sucede su hijo Janón Giscón quien reina como Janón II (480 - 440 a.C.). Janón II pese a ser un Magónida llega a un acuerdo con los Janónidas. Tras la derrota cartaginesa en la primera guerra greco-púnica la facción mercantil de los Magónidas pierde prestigio pero no el suficiente para ser despojados de la dirección de los asuntos públicos por el grupo terrateniente de los Janónidas.
Janón II permite que se realicen expediciones por el Atlántico a fin de establecer nuevas colonias sin molestar a los griegos. Así consigue unir los intereses de ambas facciones de Cartago. Hasta la muerte de Janón II los representantes máximos de los Janónidas son Janón el Navegante y una generación más tarde Himilcón.
El primero llega hasta Camerún atravesando las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar). Himilcón traspasa también las Columnas de Hércules y arriba a las Islas Casitérides (Cornualles). Himilcón usa barcos gaditanos en su periplo pues Gadir y Cartago son originariamente colonias de Tiro. El viaje de Himilcón busca una vía marítima desde Gadir (Cádiz) en pos del estaño que permita a los gaditanos evitar el camino de la plata controlado por los turdetanos. El fracaso de ambos a la hora de fundar colonias hace que a la muerte de Janón II en 440 a.C. la facción magónida retome la vieja política imperialista con Aníbal I, el nuevo soberano, aunque tampoco pueda eliminar ni a los Janónidas ni a sus partidarios de la aristocracia terrateniente.


Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

gonzafer escribió:Amílcar I ataca impulsado por la diplomacia persa. Los fenicios sienten agradecimiento al Imperio Aqueménida por aborrecimiento común a los caldeos del Segundo Imperio Babilónico que había impuesto a las ciudades-estado fenicias una fuerte sujeción pese a mantenerles su autonomía. Los persas amplían las franquicias de las ciudades-estado fenicias aunque formen parte de la Quinta Satrapía del Imperio Aqueménida junto a samaritanos y judíos. Las relaciones de los fenicios con los persas son buenas. Los fenicios no apoyarán a Alejandro Magno. Fenicios son las dotaciones de la marina de guerra persa.
A través de los fenicios Jerjes ofrece una alianza a los cartagineses contra los griegos. El Imperio Persa ataca por el Helesponto y de modo simultáneo lo hacen los cartagineses por Sicilia. El 29 de septiembre de 480 a.C. tiene lugar tanto la batalla de Salamina como la de Himera en Sicilia. En este segundo encuentro los 350.000 mercenarios griegos son derrotados por Gerón, tirano de Gela, al frente de 50.000 infantes y 5.000 jinetes.
Este es un punto polémico entre los historiadores; muchos consideran que las campañas púnicas en Sicilia y las persas en Grecia coincidieron el mismo año por mero azar, no porque hubiese un programa o plan secreto entre Cartago y Persia para atacar a los griegos. Otros consideran más lógico que ambas potencias mantuviesen relaciones diplomáticas y aprovechase cada una el plan de invasión de la otra para desarrollar su ataque; fuera como fuese lo que no hubo fue sometimiento de la política cartaginesa a los planes persas, cada potencia actúo por separado y con sus tropas, sin intervenir en apoyo una de otra. Más que aliados parece que sólo eran socios temporales.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
gonzafer
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 04 Abr 2010

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por gonzafer »

LA SEGUNDA GUERRA GRECO-PÚNICA
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El rey magónida de Cartago Aníbal I (440 - 406 a.C.) inicia en 409 a.C. la segunda guerra greco-púnica. El motivo es el deseo de Anibal I de inmiscuirse en los asuntos de Sicilia para debilitar la influencia griega en aquella isla. Con tales miras Anibal I desembarca en Sicilia a fin de ayudar a la ciudad indígena de Segesta atacada por la colonia helena de Selinunte pese a darse en Segesta un amplísimo eco de la cultura helénica.
Aníbal I desembarca en 409 a.C. en Lilibeo con 100.000 hombres de los que serían mercenarios ibéricos de 25.000 a 30.000. Aníbal I lleva su ejército a Sicilia en una flota de 60 barcos de transporte y 1.500 de carga. Aníbal I lleva soldados especialistas ( honderos de las Baleares y arqueros) y maquinaria militar (minas, arietes y torres de asalto).
Aníbal I piensa beneficiarse de la existencia de una facción procartaginesa en Siracusa inspirada por el estratego y almirante Hermócrates quien se encuentra en 409 a.C. exiliado de Siracusa. Con su instrumental y soldados especialistas Aníbal I conquista Selinunte, Himera y Acragas.
La caída de Acragas origina una gran excitación en Siracusa. La facción antipúnica aprovecha el miedo y el patriotismo para nombrar estratego a Dionisio el Viejo quien asume un poder dictactorial en 405 a.C. En Cartago Aníbal I había sido sucedido por su sobrino Himilcón II (406 - 396). En 405 a.C. Dionisio el Viejo consigue derrotar por tierra a orillas del río Himero al ejército cartaginés que está constituido fundamentalmente por mercenarios libios e iberos.
Dionisio el Viejo firma la paz con Cartago en 404 a.C. aprovechando el desánimo causado en Cartago por la derrota del río Himero y una epidemia de peste que diezma las tropas púnicas bien que Dionisio el Viejo sea consciente de que no puede aprovechar más sus ventajas. La paz de 404 a.C. es favorable a los cartagineses. Dionisio el Viejo reconoce el control cartaginés de la parte occidental de Sicilia a cambio de la retirada de las tropas púnicas.
La paz de 404 a.C. en realidad es una simple tregua. Dionisio el Viejo intenta adoptar para la milicia urbana de Siracusa los avances que ha visto en los púnicos. Fabrica catapultas y contrata 30.000 mercenarios del sur de Italia. Dionisio el Viejo inspira la génesis de facciones antipúnicas en Siracusa, Acragas y Selinunte. En 397 a.C. Dionisio el Viejo declara la guerra a Cartago y se apodera de Motya.
En 396 a.C. Himilcón II vuelve a Sicilia. Sus soldados de tierra reconquistan Motya y la flota cartaginesa derrota a la siracusana en Catania. Himilcón II sitía Siracusa. Una nueva epidemia de peste salva a Dionisio el Viejo al originar gran mortandad en el campo púnico. Pero Dionisio el Viejo se enfrenta a grandes problemas internos. En Siracusa ha de luchar contra la rebelión de los caballeros de la ciudad.
A Himilcón II tampoco le es posible seguir la contienda con su ejército afectado de una nueva epidemia de peste y la oposición en Cartago del partido terrateniente de los Janónidas cuyos miembros condenan tanta sangría máxime cuando Himilcón II puede aducir en defensa de su política que sus campañas sicilianas han tenido éxito.
Dionisio el Viejo e Himilcón II acuerdan un armisticio y emprenden negociaciones con vistas a la firma de un tratado de paz. Será Magón II (396 - 375 a.C.) quien suscribe el tratado de paz de 393 a.C. beneficioso para Cartago pues Dionisio el Viejo reconoce la ampliación del influjo cartaginés a Sicilia Central. Magón II y Dionisio el Viejo respetan el tratado de paz de 393 a.C. Dionisio el Viejo usa la coyuntura para apuntalar su poder en Siracusa y hacer más fuerte su ejército incorporando los mercenarios ibéricos licenciados por Magón II. Incluso los intereses estratégicos de Dionisio el Viejo se dirigen hacia el Adriático. En Cartago Magón II se inclina por la política africanista de los Janónidas que perdura hasta los últimos años de su sucesor Magón III (375 - 340 a.C.).
gonzafer
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 04 Abr 2010

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por gonzafer »

Querido Antígono Monoftalmos:
La Antigüedad se plantea el problema que dices sobre la coincidencia de la batalla de Himera con la de Salamina en 480 a.C. Éforo habla de una embajada de persas y fenicios que llega a Cartago con la misión de convencer a los cartagineses que atacan simultáneamente a Jerjes por el Helesponto. Por el contrario Aristóteles atribuye la coincidencia a la casualidad.
Un abrazo y a tus órdenes, mi brigada, pues soy soldado raso
gonzafer
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 04 Abr 2010

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por gonzafer »

LAS TERCERA Y CUARTA GUERRAS GRECO-PÚNICAS
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Ambas contiendas responden a las injerencias púnicas en la política interna de Siracusa donde existe una lucha de poder entre los partidarios de la democracia, la tiranía populista y un régimen nobiliario. Los cartagineses apoyan siempre a los oligarcas siracusanos. En 347 a.C. los cartagineses apoyan al gobierno aristocrático de Hicetes I en Siracusa. El derrocamiento de Hicetes I en 344 a.C. por los demócratas siracusanos capitaneados por Timoleón motiva la ayuda cartaginesa a Hicetes I.
En 341 a.C. tropas púnicas desembarcan en Llibeo enviadas por el rey magónida Magón III (375 - 337 a.C.) quien rompe su política pacifista pensando dominar definitivamente a los griegos de Sicilia si aprovecha las disensiones internas de Siracusa. Los cartagineses se hallan capitaneados por dos generales llamados Asdrúbal y Aníbal. Ambos pretenden llegar a Panornios. Timoleón les sale al paso a orillas del río Krimissos. Timoleón derrota por completo a los cartagineses. Diodoro Sículo considera la victoria helénica del río Krimissos en 341 a.C. tan importante para la independencia de los griegos sicilianos como la sucedida en Himera en 480 a.C. Magón III firma en 338 a.C. la paz con los siracusanos. Ese tratado reduce las posesiones cartaginesas de Sicilia limitándolas al oeste del río Halycos.
El nuevo monarca Giscón I (337 - 330 a.C.) no tiene problemas con los colonos helenos de Trinacria (nombre poético de Sicilia). Por el contrario su sobrino y heredero Amílcar II (330 - 309 a.C.) reinicia las hostilidades con Siracusa en defensa de los oligarcas y contra el tirano populista Agatocles quien llega al poder en 317 a.C.
Seis años más tarde Amílcar II desembarca en Sicilia con un ejército compuesto por 1.000 honderos de las Baleares, 10.000 númidas, 2.000 etruscos y 20.000 mercenarios de otras etnias dirigidos por 2.000 oficiales oriundos de Cartago. Amílcar II comienza su campaña de forma exitosa. Obliga a Agatocles a refugiarse en Gela y obtiene la alianza de algunas ciudades greco-sicilianas enemigas de Siracusa como Acragas bien por temer al excesivo auge siracusano bien por ser gobernadas por regímenes oligárquicos .
Agatocles, con una intuición genial, saca sus tropas de Gela y las lleva al norte de África donde desembarca en el Promontorio de Mercurio (actual Cabo Bon). Aquí tala muchos de los grandes latifundios que suponen la base de la riqueza agrícola de Cartago y toma Útica y Bizerta.
La primera campaña africana de Agatocles se extiende de 310 a 308 a.C. finalizando ese último año con la referida conquista de Útica. En 309 a.C. muere Amílcar II. El ejército cartaginés se retira de Sicilia al sufrir en 309 a.C. una derrota frente a los siracusanos capitaneados por el hermano de Agatocles de nombre Antander . Sin embargo las colonias griegas de Sicilia enemigas o rivales de Siracusa continúan la guerra. En 308 a.C. Agatocles vuelve a Sicilia derrotando a sus enemigos isleños en 307 a.C. aunque en África deja una parte de su ejército mandada por su hijo Arcagato.
En 309 a.C. muere Amílcar II. Su sucesor Bomílcar I (sobrino también de Giscón I), influido por la carrera de su enemigo Agatocles, intenta en 308 a.C. dar un golpe de estado a fin de transformar la realeza púnica en una tiranía populista. Bomílcar I es ejecutado con sus partidarios al fracasar su tentativa por la fuerte oposición del Senado Cartaginés.
El Senado de Cartago suprime en 308 a.C. la Monarquía. Instaura la República lejanamente inspirada en la Constitución de Atenas. El putsch de Bomílcar I no afecta en nada al papel de los Magónidas pese a ser miembro Bomílcar I de ese linaje. Bomílcar I actúa apoyado en algunos mercenarios y se gana la condena tanto de la aristocracia mercantil magónida como de la facción terrateniente janónida.
Una peste diezma el ejército de Arcagato quien muere asimismo a resultas de la epidemia. Por tanto los siracusanos no pueden beneficiarse de la crisis institucional de Cartago. Agatocles en 306 a.C. intenta retomar las operaciones en África. Ante la debilidad de sus soldados y el fallecimiento de Arcagato, Agatocles decide en 305 a.C. suscribir una paz con los cartagineses bastante favorables a los intereses púnicas.
Vuelto a Sicilia Agatocles asume el título de rey. En Cartago se desarrolla la República con un equilibrio entre Janónidas y Magónidas. Los primeros aplican al campo cartaginés la agricultura egipcia de la época. Así se multiplica su riqueza. Los segundos dirigen la política externa donde entra en 284 a.C. un nuevo protagonista, Roma, con la conquista de Tarento por el Pueblo-Rey. Se ponen las bases de las Guerras Púnicas pero ésta es otra historia.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

gonzafer escribió:Querido Antígono Monoftalmos:
La Antigüedad se plantea el problema que dices sobre la coincidencia de la batalla de Himera con la de Salamina en 480 a.C. Éforo habla de una embajada de persas y fenicios que llega a Cartago con la misión de convencer a los cartagineses que atacan simultáneamente a Jerjes por el Helesponto. Por el contrario Aristóteles atribuye la coincidencia a la casualidad.
Un abrazo y a tus órdenes, mi brigada, pues soy soldado raso
Ya, lo de la embajada también me sonaba a mí, la menciona Javier Negrete en su libro de los griegos; lo que no me queda claro es como sabían ambas potencias los planes e intenciones de la otra, ¿había agentes cartagineses en la Corte Aqueménida que conocían el plan? porque la segunda guerra médica era un proyecto de la corte persa pero dudo que lo fuesen pregonando por todo el Imperio, ¿o más bien había informadores persas en el senado cartaginés?, o algún sufete tenía contactos con algún noble persa. Porque dudo que los persas apareciesen por Cartago justo cuando los púnicos planeaban un ataque a Sicilia, y más aún que los persas presionasen a Cartago, ya que no tenían con que.
gonzafer escribió:Será Magón II (396 - 375 a.C.) quien suscribe el tratado de paz de 393 a.C. beneficioso para Cartago pues Dionisio el Viejo reconoce la ampliación del influjo cartaginés a Sicilia Central
La verdad es que el papel de Dionisio el Viejo se ha exagerado bastante en los textos griegos y en las novelas modernas (baste leer la de Manfredi), la verdad es que desde un punto de vista imparcial, el tirano de Siracusa no pudo impedir la caída de varias ciudades griegas en manos de los cartagineses, y en sus enfrentamientos con los ejércitos púnicos dejó bastante que desear; lo cierto es que evitó la caída de Siracusa pero poco más, los cartagineses le reconocieron el dominio de la mitad occidental de Sicilia, pero ese dominio se desmoronó bajo su sucesor Dionisio el Joven.
gonzafer escribió:Agatocles en 306 a.C. intenta retomar las operaciones en África. Ante la debilidad de sus soldados y el fallecimiento de Arcagato, Agatocles decide en 305 a.C. suscribir una paz con los cartagineses bastante favorables a los intereses púnicas.
La campaña de Timoleón sí fue exitosa a la hora de detener a los cartagineses, incluso impulsó la repoblación de las costas sicilianas por griegos, ya que estos estaban muy mermados por las campañas púnicas posteriores.
Respecto a Agatocles, consiguió un gran golpe de efecto al ser el primer griego en atacar a Cartago en África, pero la jugada resultó ser demasiado ambiciosa y al final tuvo que firmar la paz con los púnicos.
Viendo las guerras greco-púnicas en perspectiva llama la atención el hecho de que ninguno de los dos bandos pudiese alzarse con la victoria total, y que ninguno de los generales griegos lograse expulsar a los cartagieneses de Sicilia...y viceversa, que ningún general púnico lograse acabar con los griegos en Sicilia.
Por cierto una duda al hilo de esto, ¿el enfrentamiento entre cartagineses y focenses en Córcega no podría considerarse el inicio de una guerra contra el dominio griego en el Mediterráneo Occidental? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Noviscum Deus »

Antigono Monoftalmos escribió:Ya, lo de la embajada también me sonaba a mí, la menciona Javier Negrete en su libro de los griegos; lo que no me queda claro es como sabían ambas potencias los planes e intenciones de la otra, ¿había agentes cartagineses en la Corte Aqueménida que conocían el plan? porque la segunda guerra médica era un proyecto de la corte persa pero dudo que lo fuesen pregonando por todo el Imperio, ¿o más bien había informadores persas en el senado cartaginés?, o algún sufete tenía contactos con algún noble persa. Porque dudo que los persas apareciesen por Cartago justo cuando los púnicos planeaban un ataque a Sicilia, y más aún que los persas presionasen a Cartago, ya que no tenían con que.
Hay que tener en cuenta que alguna comunicación debería haber entre la corte aqueménida y Cartago, principalmente a través de Tiro. Las naves de Tiro y de las otras ciudades fenicias constituyeron el grueso de la flota persa durante la 2ª Guerra Médica (y una flota así no se improvisa, necesita meses o años para prepararse). Y recordemos que Cartago era colonia de Tiro, y que en una fecha tan tardía como la del asedio de Alejandro todavía los cartaginese enviaban anualmente tributos al templo de Melkart de la metrópolis (lo que los hacía, al menos nominalmente, vasallos suyos). Me parece por tanto bastante probable que los cartagineses conocieran de antemano que se estaba preparando una gran expedición contra los griegos.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Noviscum Deus escribió:alguna comunicación debería haber entre la corte aqueménida y Cartago, principalmente a través de Tiro. Las naves de Tiro y de las otras ciudades fenicias constituyeron el grueso de la flota persa durante la 2ª Guerra Médica (y una flota así no se improvisa, necesita meses o años para prepararse).
Sí, es de suponer que Tiro y Cartago comerciaban frecuentemente; pero el plan y la estrategia debieron diseñarse en la misma Corte Aqueménida, y en aquella época las campañas militares no se anunciaban a bombo y platillo, los planes sólo los conocían el Gran Rey y sus comandantes y funcionarios más allegados; es de suponer que alguien de la corte real persa debió de llevar a cabo las negociaciones con Cartago...y en gran secreto ya que los griegos no se enteraron, y eso que ya había griegos trabajando en todos los rincones del Imperio persa como artesanos o médicos o poetas, algunos incluso en la corte, Darío I tenía un médico griego.
Noviscum Deus escribió: en una fecha tan tardía como la del asedio de Alejandro todavía los cartaginese enviaban anualmente tributos al templo de Melkart de la metrópolis (lo que los hacía, al menos nominalmente, vasallos suyos).
Y parte de su población fue enviada a Cartago para refugiarse en la ciudad africana; el propio Alejandro temía que la flota cartaginesa apareciera de un momento a otro para poner fin al sitio.
Noviscum Deus escribió:Me parece por tanto bastante probable que los cartagineses conocieran de antemano que se estaba preparando una gran expedición contra los griegos.
Probablemente los cartagineses decidieron aprovecharse de la situación para lanzar su campaña el mismo año que los persas y evitar la llegada de ayuda de Grecia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Urogallo »

gonzafer escribió:. Uno de los reyes más importantes de Cartago es Amílcar I quien reina de 510 a 480 a.C. Amílcar I pertenece a la familia de las Magónidas que controla la realeza de Cartago desde Magón I (550 - 530 a.C.).
Los Magónidas representan los intereses de la aristocracia mercantil de Cartago volcada al Mediterráneo y que intenta constituir un imperio en el Mediterráneo Central donde choca con los intereses coloniales de los griegos.
Los Magónidas tienen en Cartago una facción opuesta capitaneada por la familia de los Janónidas..
Ni idea de que hubiese reyes en Cartago. Que curioso.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Creo que el término reyes se refiere a una magistratura más honorífica que a otra cosa, no creo que fueran reyes tal y como los conocemos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Ormuz »

Enhorabuena por el artículo gonzafer, siempre está bien echar un poco de luz sobre la historia de la tradicionalmente olvidada cartago (últimamente un poco menos)
gonzafer escribió: El primero llega hasta Camerún atravesando las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar). Himilcón traspasa también las Columnas de Hércules y arriba a las Islas Casitérides (Cornualles). Himilcón usa barcos gaditanos en su periplo pues Gadir y Cartago son originariamente colonias de Tiro. El viaje de Himilcón busca una vía marítima desde Gadir (Cádiz) en pos del estaño que permita a los gaditanos evitar el camino de la plata controlado por los turdetanos.
La verificación de exploraciones fenicias es polémica. El punto más lejano alcanzado por Hanón creo que era el "carro de los dioses", descrito como una montaña ardiente con forma de carro, lo normal es identificarlo con un volcán visible desde la costa. Los candidatos serían entonces Camerún o preferiblemente Sierra Leona. Aunque hay quien dice que en vez de tratarse de un volcán podrían ser rozas realizadas por los indígenas. Sobres las islas Casitérides o islas del estaño, he leído teorías contrarias a que se refirieran a las islas Británicas. Éstas no son ricas en estaño, aunque eso no se debe ver con ojos modernos: se refiere más a su facilidad de extracción que a la cantidad real, y además los yacimientos eran explotados por los indígenas, los navegantes sólo tenían que adquirirlo. Parece ser que lo más creíble es que las islas casitérides fueran emplazamientos situados en la desembocadura de los numerosos ríos navegables del oeste de Francia (país éste que sí es rico en estaño). Aunque lo más probable, dado la indefinición de los términos geográficos de la antigüedad, es que fuera el término con el que se referían a la zona costera al norte de las columnas de Hércules(del mismo modo que el país de Punt designaba tierras que se extendían a ambos lados de mar rojo, por ejemplo)
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:La verificación de exploraciones fenicias es polémica. El punto más lejano alcanzado por Hanón creo que era el "carro de los dioses", descrito como una montaña ardiente con forma de carro, lo normal es identificarlo con un volcán visible desde la costa. Los candidatos serían entonces Camerún o preferiblemente Sierra Leona. Aunque hay quien dice que en vez de tratarse de un volcán podrían ser rozas realizadas por los indígenas.
También mencionan a los famosos gorilas...que en realidad serían chimpancés (o bonobos) y que en aquella época su extensión alcanzaba a casi toda el África Subsahariana.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Ormuz »

Antigono Monoftalmos escribió: También mencionan a los famosos gorilas...que en realidad serían chimpancés (o bonobos) y que en aquella época su extensión alcanzaba a casi toda el África Subsahariana.
Si, esperemos que en realidad fuesen chimpanzés y no mujeres peludas como decían ellos.. : :lol:
Urogallo escribió: Ni idea de que hubiese reyes en Cartago. Que curioso.
A mi también me extrañó. Por lo que dice nuestro amigo debió ser una monarquía bastante limitada. Si sabían que los había habido en Fenicia, como el famoso Hiram de la Biblia y el rey de Sidon que fue amigo de Alejandro.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:Si, esperemos que en realidad fuesen chimpanzés y no mujeres peludas como decían ellos.. : :lol:
Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos...y tiempos no tan lejanos, no se tenía muy claro cuál era el límite o la barrera que separaba lo que era humano de lo que no; todavía Marco Polo hablaba de los hombres salvajes de los bosques de Java y Sumatra (los orangutanes) y la discusión con un mercader musulmán acerca de si eran animales u hombres salvajes (Polo decía que eran hombres y el musulmán aducía que eran animales, por cierto), o las creencias de mayas y otros pueblos amerindios sobre el origen humano de los simios.
Por lo que dice nuestro amigo debió ser una monarquía bastante limitada. Si sabían que los había habido en Fenicia, como el famoso Hiram de la Biblia y el rey de Sidon que fue amigo de Alejandro.
El problema es que no sabemos si era una monarquía al estilo de la tiria o sidonia (hereditaria) o era un cargo más electivo. Aparte de que pronto desapareció sustituida por magistraturas republicanas.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Ormuz »

Antigono Monoftalmos escribió: Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos...y tiempos no tan lejanos, no se tenía muy claro cuál era el límite o la barrera que separaba lo que era humano de lo que no; todavía Marco Polo hablaba de los hombres salvajes de los bosques de Java y Sumatra (los orangutanes) y la discusión con un mercader musulmán acerca de si eran animales u hombres salvajes (Polo decía que eran hombres y el musulmán aducía que eran animales, por cierto), o las creencias de mayas y otros pueblos amerindios sobre el origen humano de los simios.
Desde luego que la distinción humano y no humano siempre estuvo en el candelero. Por ejemplo muchos pueblos de los que practicaban el canibalismo no se consideraban como tal porque "ellos" eran los humanos y "otros" no. En sentido contrario grupos humanos de la prehistoria sufrieron una gran fascinación por los osos cavernarios se especula que entre otras cosas por su esporádico bípedismo, que les daba cierto aire humano. Con lo del orangután seguimos liados,traduciendo literalmente del malayo: "hombre de la selva"
Antigono Monoftalmos escribió: El problema es que no sabemos si era una monarquía al estilo de la tiria o sidonia (hereditaria) o era un cargo más electivo. Aparte de que pronto desapareció sustituida por magistraturas republicanas.
Lamentablemente hay muchas lagunas en la historia de Cartago. Una cosa que me sorprendió: Pensé que al ser una ciudad comercial iba a haber más dinamismo social. Pero que va. Por lo visto la aristocracia era una casta cerradísima como en todas partes.
---------------------------------------------------------------------------------------
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por APV »

En realidad es muy helénico igual que en Roma o en las polis se pasó una etapa monárquica antes de pasar a una oligarquía (o democracia).

Respecto a la aristocracia bueno en Roma era latifundista; en Atenas también (Pericles y otros lo eran) aunque atemperada por el influjo del comercio.
Así que posiblemente habría una gran nobleza terrateniente, pero también un sector comercial pujante con influencia en el gobierno.

Lo interesante es que a raíz de las colonias en Hispania y demás podría ascender una nobleza comercial con lazos importantes en ambas zonas y una nueva aristocracia terrateniente con propiedades en esas colonias (o como en Roma con tierras en todas partes).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Ormuz »

APV escribió:En realidad es muy helénico igual que en Roma o en las polis se pasó una etapa monárquica antes de pasar a una oligarquía (o democracia).
El famoso ciclo aristotélico en política: las formas de gobierno degeneran y son sustituídas por otras que con el tiempo se corrompen para a su vez volver a ser reemplazadas...y así hasta el infinito.
Está claro que Cartago estaba en ámbito helenístico, lo que no se es cual era su grado de helenización y como este afectaba a las diferentes capas de población.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Las guerras greco-púnicas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Barceló lo explica mejor en su biografía de Aníbal, pero la influencia helenística era bastante profunda en temas militares y políticos...incluso en temas religiosos, había deidades del mundo helenístico-oriental importadas a Cartago. Obviamente, esto no implica que renunciaran a su propia cultura.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”