Política en la República de Roma

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Política en la República de Roma

Mensaje por Quesalid »

Ya sé que los temas políticos están prohibidos en este foro, pero en la Antigua Roma, la política y el mundo militar estaban tan estrechamente relacionados, que creo que en este Foro podemos llegar a discutir sobre los temas que propongo plantear.

Y es que muchos fueron los debates que convulsionaron la República Romana. El objetivo de este hilo será tratar de profundizar en la medida de lo posible, en dichos debates. Admito que es un objetivo tan ambicioso como inabarcable, pero espero que con la ayuda y colaboración de todos, podamos sacar algo en claro. Los debates que plantearé serán los siguientes:

- Entre finales del siglo III aC y el siglo II hubo un encendido debate entre los tradicionalistas latinos vs helenistas.
- La figura de Escipión el Africano.
- Leyes agrarias de los Gracos
- Guerras Sociales
- Mario vs Sila
- Optimates vs César
- Optimates vs Segundo Triunvirato

Obviamente, hubo muchos más. Ya los iremos desarrollando.


Tradicionalistas latinos vs helenistas.

Si bien este debate se pierde en la noche de los tiempos romanos, ya que desde su fundación, a los agricultores latinos se les opusieron los etruscos de maneras más orientalizantes; fue sobre todo a raíz de la Segunda Guerra Púnica y en las guerras contra Antíoco III y Filipo V, cuando Roma empieza a intervenir en asuntos a la otra orilla del Adriático, cuando se aviva el debate, entre las familias helenizantes, con los Emilios y los Escipiones a la cabeza, frente a los que defienden la tradición latina de Roma, con los Fabios y Catón el Censor.

Mientras que los primeros se muestran amantes del teatro y la literatura griega, aprovechan las riquezas que obtienen de las recientes conquistas para dejarse llevar por el hedonismo; los latinistas prefieren la austeridad propia de los antepasados, a la que relacionan con la virtus de los Cincinatos o Camilos del pasado.

Mientras los helenizantes se empiezan a expresar en griego, un idioma mucho más rico léxicamente y con unos matices de los que nunca podrá presumir el latín; Catón escribe sus obras latín, consiguiendo, según los expertos, que dicha lengua no desaparezca como lengua literaria.

Este debate, se llegó prácticamente a un plano personal, cuando Marco Porcio Catón persiguió, hasta la saciedad, toda la actividad pública de los Escipiones. Llegando a provocar el exilio de Publio Cornelio Escipión el Africano lejos de Roma a su villa de Literno. Esta “manía persecutoria”, se veía avivada, además, por el hecho de que las victorias de Escipión el Africano sobre Anibal Barca le habían dado tal popularidad en Roma y que el cumplimiento de las leyes por parte del célebre general siempre había sido demasiado laxo, que en determinados círculos senatoriales, se temía que el Africano no tuviera tentaciones para ocupar un puesto que estuviera por encima de lo que marcaban las leyes republicanas, es decir, que no tuviera la tentación, en el cénit de su popularidad, de proclamarse Rey. De hecho, según Montanelli, Escipión el Africano es el primer personaje público cuya personalidad (y relevancia) le llevará a tratar de posicionarse por encima del Senado, sembrando la semilla de la que, durante el siglo siguiente, nacerán Mario, Sila o el propio Julio César.

Esta época, sin embargo, no está libre de ciertas zonas grises. Por ejemplo, si bien, en teoría Lucio Emilio Paulo Macedónico y Escipión el Africano eran enemigos irreconciliables de Quinto Fabio Máximo, cuando el primero de ellos contrae segundas nupcias, al no poder asegurar el sufragio de las carreras políticas de los dos hijos varones de su primer matrimonio, los da en adopción. Uno de ellos al Escipión, siendo Publio Cornelio Escipión Emiliano; pero el otro se lo da al Fabio, que se llamará Quinto Fabio Máximo Emiliano (ambos hermanos seguirán estando extremadamente unidos en el futuro, siendo ejemplo de amor fraternal, de lo que dará testimonio el propio Cicerón). Si da uno de sus hijos al Fabio, tan mal rollo no debería haber.

Por otro lado, según Pierre Grimal, se debe a Marco Porcio Catón la construcción de la primera basílica romana, llamada precisamente Basilica Porcia. Cuando hacía demasiado calor o llovía demasiado, en estos edificios se realizaban las funciones propias del Foro. Estos edificios estaban decorados con las columnas propias de los edificios griegos, por lo que es una influencia arquitectónica curiosa en alguien como Catón el Censor y que, hasta entonces, no se habían visto en Roma.

Por cierto, y también siguiendo a Pierre Grimal, leo que la segunda basílica fue construida por Graco, casado con Cornelia Africana Minor (la célebre Madre de los Gracos), por lo tanto yerno de Escipión el Africano; quien para construir la Basilica Sempronia derribó la casa de su suegro, a quien unía una buena relación, ya que le libró de la persecución de los Tribunos de la Peble, cuando hubo aquel problema con las cuentas de las guerras contra Antíoco III.

Zonas grises, en fin. La historia, me temo, las cosas no suelen ser blancas o negras, ¿no? Por eso me gusta tanto.

Si encontráis los temas políticos romanos interesantes, podemos continuar discutiendo de este tema y, en otros hilos, de los otros temas.


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por harry_flashman »

He leído hace poco en un viejo Historia y Vida un artículo sobre las elecciones en la antigua Roma. En su inicio figuran unas supuestas instrucciones recibidas por Cicerón por parte de su hermano para unas elecciones consulares en la que se le recomendaba "preséntante siempre como la esperanza del Estado. Ataca todos los puntos débiles de tus oponentes, pero guárdate de presentar propuestas o hablar de política" ¿Gracioso?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Quesalid »

harry_flashman escribió:He leído hace poco en un viejo Historia y Vida un artículo sobre las elecciones en la antigua Roma. En su inicio figuran unas supuestas instrucciones recibidas por Cicerón por parte de su hermano para unas elecciones consulares en la que se le recomendaba "preséntante siempre como la esperanza del Estado. Ataca todos los puntos débiles de tus oponentes, pero guárdate de presentar propuestas o hablar de política" ¿Gracioso?
Efectivamente, se trata de un fragmento del libro "Brevario de Camapaña Electoral", editado por El Acantilado. Se trata de unas cartas que Quinto Tulio Cicerón envió a su célebre hermano Marco Tulio, en el que le explica como ganar unas elecciones en la Roma Republicana. El libro tiene su gracia, pero era un poco caro por ser de 86 páginas en letra grande... :-e Creo que Alianza había publicado esa obra junto con otras cartas de ambos hermanos.

Un día de estos os explico como murió el insigne abogado, tiene su miga, aunque es un poco morboso... no sé si debería... :lol: :lol: :lol:
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Germánico »

Hummmmmmmm... ¿No murió violentamente durante el malmente llamado Segundo Triunvirato? No recuerdo que la muerte fuese especialmente morbosa... Cuenta, cuenta...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por harry_flashman »

No recuerdo por qué motivo Marco Antonio se la tenia jurada y puso como condición a Augusto para apoyarle que le dejaran matarle. Augusto no puso problema alguno.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Germánico »

Este Augusto...
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Urogallo »

Buen chaval, en el fondo.

Si os fijaís no hay tal debate "político". La cuestión de enfrentarse o no al helenismo era una cuestión, sobre todo, de moda y que afectaba a la evaluación de la moral romana, pero no al contenido del estado. El Senado romano gobierna con una unidad de criterio sorprendente durante casi toda su historia, en lo que muchos han considerado el éxito de una clase social homogénea que transmitía eficazmente la experiencia ( Una de las caracteristicas de toda organización de éxito).

Escipión el Africano tampoco puede ser un problema político, solo era una cuestión de personalismo, de "subjetivismo" que dirían los soviéticos en un sistema político colegiado que primaba el compromiso, no a las "estrellitas" de turno con ganas de renunciar a la virtus y la gravitas a cambio del aplauso interesado del populacho. ¿Origen de Mario, Sila y César?. Jamás. Mario era un plebeyo, que consiguió hacer buenas todas las reservas de los patricios respecto a los estigmas de su origen social. Sila fué "el cirujano de hierro". Pretendió usar las armas de Mario para destruir su obra y restaurar la virtud de las tradiciones. Como casi todos los que han luchado contra la historia, su éxito fue limitado. César. César es César. Posiblemente el personaje "político" más complejo, interesante y capaz de la historia de Roma, y casi con toda seguridad de la del mundo. Imposible compararlo con nadie.

Los gracos plantean una cuestión económica acuciante, no se trataba de una opción política, era el desafio de una población crecientemente empobrecida frente a una élite que se había enriquecido monstruosamente. Marca el cambio definitivo del modelo social itálico del que se ha hablado muchísimo ( Y se seguirá hablándo, ante la falta de datos concretos).

A partir de ahí tampoco hay una "política" clara, lo que hay es el desplome de la República. Y ese desplome no tiene causas políticas, tiene causas económicas, sociales y militares. Roma ha crecido demasiado, y ha crecido gracias a las guerras, guerras que no han salido gratis y que han pagado los "socii" y los campesinos. A las guerras Celtíberas se las llama, seguro que con razón, "La tumba del campesinado itálico". La república se encuentra con que la sociedad que le dió forma y sentido, para la que fué creada y a la que está acostumbrada a gobernar ha desaparecido. Ha desaparecido porque ella misma la ha eliminado, y por tanto lo que se va a producir es la crisis de la que surgirá un sistema político más adecuado a la nueva realidad.

Posiblemente la caída de la república sea uno de esos escasos acontecimientos donde se puede aplicar el materialismo histórico: La estructura económica condiciona la evolución de la superestructura política.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por APV »

Urogallo escribió:El Senado romano gobierna con una unidad de criterio sorprendente durante casi toda su historia, en lo que muchos han considerado el éxito de una clase social homogénea que transmitía eficazmente la experiencia ( Una de las caracteristicas de toda organización de éxito).
Hasta que punto es realmente homogéneo, los escritores senatoriales no van a ser muy partidarios de mostrar sus defectos.
Pero en el Senado probablemente había diversas posturas, corrientes, amistades,...

Lo cierto es que desde el S. II a.C. había muchos más a parte de los más destacados como los Graco, Sila,... algunos senadores seguirían a éstos otros se opondrían.
Ante una ascendente clase de caballeros que quiere puestos, los problemas ya presentes en el reparto entre la clase senatorial, y el surgimiento de nuevas élites, por el momento itálicas, la tensión en esa esfera era creciente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Urogallo »

No olvidemos las palabras del enviado de Pirro: " ¡ Son una asamblea de Reyes ! ".

Indudablemente siempre habrá diferencias de criterio, pero en la medida que estas no parecen haber llegado a conseguir convertirse en una oposición real a la unidad de actuación, habrá que confiar en la idea de la cohesión.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por APV »

Ya pero desde el S. II a.C. hay suficientes "diferencias de criterio" como para directamente asesinar a los opositores.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Urogallo »

A eso me refería antes. La conciliación de la discrepancia se había hecho imposible y el sistema era incapaz de integrarla.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Quesalid »

harry_flashman escribió:No recuerdo por qué motivo Marco Antonio se la tenia jurada y puso como condición a Augusto para apoyarle que le dejaran matarle. Augusto no puso problema alguno.
Lo leí en un libro de Pierre Villar que creo recordar que citaba a Dion Casio. En él explica que al iniciarse el Segundo Triunvirato, entre las proscripciones políticas que Antonio impuso, una de las primeras víctimas fue Cicerón. ¿Motivos? Por un lado, Ciceron lo había puesto de vuelta y media en las célebres "Filipicas", pero es que además, el bueno de Marco Antonio, cada noche, al acostarse, debería recibir el sermón de su esposa, Fulvia Flacca Bambula, mujer de armas tomar (la primera mujer en salir en una moneda romana, sin ir más lejos) y con una ambición solo comparable a la de César (si se me permite el comentario entre los muchos cesarianos del foro :wink: ). La tal Fulvia había tenido como primer esposo al polémico y camorrista Clodio (otro personaje tan interesante como importante para entender los motivos de la caída de la República). El tal Clodio y Ciceron se llevaban peor que mal y mutuamente se estuvieron persiguiendo (políticamente y más) toda la vida. Tras la muerte de Clodio, Fulvia seguía teniendo a Ciceron como su máximo enemigo. Así que cada noche me imagino a Marco Antonio atragantándose con las uvas en su triclinium, mientras Fulvia le abroncaba:

- Pero Marco, como que no mueves un dedo contra Cicerón. Que te ha puesto a parir en las Filipicas. Que te pone de tonto para arriba cada mañana en el Foro y cada tarde en los Baños. Y tú aquí, tan pancho. ¿A qué esperas? A que te eche encima a toda la orda de octavianos. A que te echen del Triunvirato y después de Roma. Si ya me lo decía mi padre ya, que eras un camandula (camandulus, camanduli). Que sólo pensabas en el vino y las esclavas egipcias... Pero mira, yo soy así de buena... :lol: :lol: :lol:

El caso es que al "pobre" Cicerón le mató un centurión de Marco Antonio y, satisfecha, Fulvia se llevó su mano derecha y la cabeza cercenada del insigne abogado y las exhibió ante la multitud enardecida en la Rostra del Foro romano. La célebre dama, remató la jugada atravesando la lengua del finado con una de las agujas de su pelo. :shock Quedaba así cumplida su venganza... :-(*)

Demasiados grandes personajes de la Historia de esta época tuvieron un final poco glorioso :-... : Ciceron, Catón de Útica, Pompeyo, el propio César, vilmente asesinado...

Marco Antonio, ya sabéis, acabaría "huyendo" a Egipto. :hee
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Urogallo »

A mi Cicerón, por oposición a Catón, nunca me pareció un personaje demasiado grande. Quizás era el ejemplo perfecto de los leguleyos y burocratas que vendrían a sustituir a gente como Catón y César, y en realidad parece casi de justicia poética que acabase en manos de un personaje "menor" como Marco Antonio.

Como leí en una ocasión, si Cicerón hubiese sido grande, le recordariamos como Cicerón de Utica...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Quesalid »

Urogallo escribió:A mi Cicerón, por oposición a Catón, nunca me pareció un personaje demasiado grande. Quizás era el ejemplo perfecto de los leguleyos y burocratas que vendrían a sustituir a gente como Catón y César, y en realidad parece casi de justicia poética que acabase en manos de un personaje "menor" como Marco Antonio.

Como leí en una ocasión, si Cicerón hubiese sido grande, le recordariamos como Cicerón de Utica...
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Urogallo. Cicerón es grande por sus discursos y su tarea como abogado, aunque en su biografía particular hay demasiados claroscuros. De hecho, es un personaje que no me cae demasiado bien.

En cuanto a Marco Antonio, siendo un borrachín un tanto brutote, me parece un coloso al lado del picapleitos.

En cuanto a Catón de Utica, solo puedo decir que me inspira una profunda admiración. Algo que extiendo a la mayor parte de aquella rama de los Porcios.

Saludos, Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Satur »

A mí en cambio me parece un personaje fascinante Cicerón. Tal vez el último (y cúspide) de su especie en la historia de Roma como capaz de enfrentarse a la fuerza con la palabra y de usar la ley como herramienta (Ojo, sabiendo perfectamente que era capaz de usar la fuerza y retorcer la ley, como se demostró en el caso de Catilina).

Para todos los interesados en el tema me permito recomendar la serie de novelas de Steven Saylor sobre Gordiano el Sabueso, en la que disfrutas de estos personajes "en vivo". ,-)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Sirili »

De todas formas, y volviendo al tema del Senado y de la discrepancia, pienso que un factor fundamental en la caída de la República fue la profesionalización del Ejército; cuando Mario admite a los integrantes del capiti censi en las filas está firmando la sentencia de un sistema político que ya había empezado a agonizar.

Ampliando un poco (poco, lo juro): hasta ese momento el Ejército está reservado a propietarios, teoricamente capaces de mantenerse sin necesidad de un salario permanente (es decir, en tiempo de paz), y por tanto soldados no profesionales que estaban deseando el final de la campaña para volver a sus granjas, sus tiendas o sus talleres.

Al admitir a los descamisados, se adquiere la obligación de pagarles ese salario durante la campaña... y entre campañas: se crea un Ejército profesional que vive de su actividad militar, y cuyo principal interés se centra en los salarios, el botín, las condiciones del servicio, los posibles donativos. La herramienta que un jefe ambicioso y poco escrupuloso (Sila, el propio Mario, Cesar, Marco Antonio, etc) precisa para solucionar sus problemas pasando por encima de un sistema político que, anquilosado en manos de un grupo de aristócratas inmovilistas, no le permite alcanzar lo que desea (poder, glora, o lo que fuera)

Mientras el Ejército estuvo formado por pequeños ciudadanos que se sentían integrados en ese sistema político, todo fue bien; cuando esos pequeños propietarios, ahogados por las deudas contraídas con los propios aristócratas a los que defendían en el campo de batalla, fueron incapaces de soportar las cargas militares, no quedó otro remedio que admitir a los desposeidos.. pagándoles. Y estos se convirtieron en el arma que (bien manejada por algunos brillantes sinvegüenzas) acabó con la República romana, seguramente ya quemada.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Roy »

Sirili escribió:De todas formas, y volviendo al tema del Senado y de la discrepancia, pienso que un factor fundamental en la caída de la República fue la profesionalización del Ejército; cuando Mario admite a los integrantes del capiti censi en las filas está firmando la sentencia de un sistema político que ya había empezado a agonizar.
Esto es innegable. La profesionalización del ejército provoca el aumento de poder los generales romanos. Es decir, el estamento militar cobra una importancia magna, y más aún, llega a tener más ventajas pragmáticas que la burocracia o las medidas institucionales. Podemos verlo durante toda la primera mitad del siglo I a. C. en figuras como Marco Lépido (durante la rebelión del 77 a. C.), de Sila, de Mario, de César por supuesto, y de Pompeyo, que financia un ejército "privado" a través de su economía para sevir ilegalmente como "mercenario" de la República, institucionalizándose contra la propia legalidad. Que Mario fuese quien empezase este desequilibrio de poderes a través de la reforma me parece difícil (es decir, que él fuese quien ejecutó la reforma militar), lo que sí parece seguro es que fue él quien la culminó, teniendo como ejemplo sus cinco elecciones consecutivas como cónsul y su posterior nombramiento de Tercer Fundador de Roma, rasgo este que demuestra la importancia del caudillo militar.

Pero este mismo cambio en el estamento militar, y por extensión, de la sociedad romana, lleva a un mayor desequilibrio entre los populares y optimates. El imperialismo romano y el aumento excesivo de grandes latifundios trabajados por mano de obra esclava no dejaba muchas posibilidades al pueblo romano; al abrirse la puerta del ejército para estos desamparados, la balanza se inclina, paulatinamente, en favor del propio pueblo. Serán los italianos quienes reclamen su ciudadanía en el año 91 a. C. después de sus servicios en la guerra, y está ciudadanía irá ampliándose durante este período en función de la importancia de las operaciones militares. Era pues inevitable, que el ejército terminase sirviendo a la causa de un popular para acabar con la oligarquía de los optimates en favor del pueblo.


Sobre Cicerón, si me permitís opinar, sí me parece un personaje fundamental en la política romana del siglo I a. C.; no es ni mucho menos el cobarde de la serie de HBO. Es él quien, como Demóstenes en Atenas, rige el destino de Roma como régimen político. Es el salvador de la República en todos los sentidos, y esto lo comprendieron tanto Catilina (quien ordenó su asesinato en el año 63 a. C. si no me equivoco) como Marco Antonio.




Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Sirili »

Estoy de acuerdo en tu opinión acerca de Cicerón. Me da la impresión de que la máquna propagandística de Cesar y sus continuadores ha conseguido matizar su imagen hasta darle un cierto tono de "miedica infautado" que, a mi juicio, no le cuadra. Quizás sus actuaciones no tuvieron toda la importancia que él mismo intentó atribuirles, pero sin duda fueron determinantes en el periodo de transición de la República al cesarismo. Y no debemos olvidar la formidable influencia que sus escritos han tenido en la concepción moral y política de la civilización occidental posterior; a esos efectos la suya es una de las figuras clave del pensamiento europeo, como han señalado infinidad de autores posteriores.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Quesalid »

Es verdad que la importancia de Cicerón y su obra es innegable. Pero, el caso es que, a mí, personalmente, es un personaje que no me cae demasiado bien :-| . Bien es cierto que no puedo concretar con datos (me falla la memoria y me queda el poso de las "sensaciones"), pero creo recordar que en su vida fue algo chaquetero y que no dudó en mostrarse tan marrullero como Clodio cuando fue necesario. Por otro lado, no sé hasta que punto fue mejor abogado que algunos de sus rivales contemporáneos, como Hortensio. Ya veis, cuando a uno no le cae bien un personaje de la Historia... :-b Además, esto es un foro de Historia Militar (00) , ¿no deberíamos estar más intersados en su hermano Quinto? Fue general de César en la Guerra de las Galias, ¿verdad? :pre:

Saludos, Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Roy »

Quesalid escribió:Es verdad que la importancia de Cicerón y su obra es innegable. Pero, el caso es que, a mí, personalmente, es un personaje que no me cae demasiado bien :-| . Bien es cierto que no puedo concretar con datos (me falla la memoria y me queda el poso de las "sensaciones"), pero creo recordar que en su vida fue algo chaquetero y que no dudó en mostrarse tan marrullero como Clodio cuando fue necesario. Por otro lado, no sé hasta que punto fue mejor abogado que algunos de sus rivales contemporáneos, como Hortensio. Ya veis, cuando a uno no le cae bien un personaje de la Historia... :-b Además, esto es un foro de Historia Militar (00) , ¿no deberíamos estar más intersados en su hermano Quinto? Fue general de César en la Guerra de las Galias, ¿verdad? :pre:

Saludos, Q.
Y también escribió los Commentariolum Petitionis, obra de importancia capital para el desarrollo de la vía política en la Roma tardorrepublicana. En Roma, la guerra era una extensión de la política; son materias inextricables la una de la otra y que si nos dedicásemos a discutirlas por separado quedarían incompletas. No me parece desacertado por lo tanto, hablar de política romana que, al margen de las opiniones particulares, no deja de ser importante.

¿En qué grado Hortensio podía ser mejor abogado que Cicerón? Bueno, llevaron muchas defensas conjuntamente, pero en el 70 a. C. fue ampliamente derrotado por la defensa de Cicerón en el caso de Verres. La influencia de Cicerón como orador y letrado en la política romana fue mucho mayor y no recuerdo ahora mismo ninguna derrota en algún juicio. Cicerón llegó a ser el "pater patriae" (según Catón) tras descubrir a Catilina. Cicerón era con toda probabilidad, el mayor orador de Roma en su época.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Sirili »

Quinto Tulio Cicerón sirvió como legado de Cesar en la Guerra de las Galias; el propio Julio le alaba grandemente en sus Comentarii.

La principal derrota sufrida por Cesar en esa guerra en lo que a bajas se refiere, superior a la de Gergovia, fué la destrucción de una legión y cinco cohortes a manos de los eburones. Esta tribu belga, que paradójicamente debía a los romanos la ruptura de su dependencia con los tréveros, se dejó arrastrar por Ambiorix a una conspiración de varias tribus contra las guarniciones que en entre el 54 y el 53 a.C invernaban en sus territorios. Fingiendo amistad con Quinto Titurio Sabino y Lucio Arunculeyo Cotta, legados que compartían el mando, Ambiorix les reveló la conspiración y les instó a abandonar su campamento fortificado para ponerse a salvo junto a Labieno. Contra la opinión de Cotta se impuso la de Sabino, que forzó la marcha y puso a sus hombres en bandeja para los eburones: sin el reparo de los reales y superados varias veces en número, las quince cohortes fueron exterminadas a campo abierto junto con sus comandantes.

Al mismo tiempo los nervios, otra tribu belga, intentaron la misma artimaña con la legión que Quinto Tulio Cicerón tenía acuartelada en sus tierras. Pero quinto era el único jefe, y de otra pasta: se negó a abandonar el campamento (en parte gracias a las advertencias de algunos tránsfugas), pero fingió reiteradas vacilaciones al respecto para ganar unos días preciosos para reforzar sus posiciones.

Cuando los nervios, hartos de sus dudas, lanzaron el ataque, Quinto y los suyos ofrecieron una obstinada resistencia y causaron grandes bajas a los belgas. Durante los repetidos asaltos que soportaros tuvo lugar la famosa anécdota de los dos centuriones rivales, Tito Pulio y Lucio Voreno, que sirvió de base a la serie “Roma”. Pero el contingente romano también sufría pérdidas, y su comandante envió varios correos a Cesar pidiendo socorro urgente (la noticia del sitio no había llegado aún al general, debido a las precauciones tomadas por los nervios); los emisarios fueron identificados y ejecutados. Tras varios intentos, al fin un belga amigo consiguió cruzar las líneas disfrazado y dar el aviso; tras lo cual regresó al campamento sitiado y, no osando entrar en é, arrojó a los muros un dardo al que fijó un mensaje anunciando la llegada de refuerzos.

Días después el propio Cesar llegó al frente de una tropa no grande pero escogida, y mediante un ardid (fingirse menor de lo que era para propiciar el ataque de los belgas en terreno desfavorable) derrotó completamente a los enemigos y levantó el sitio del campamento; a ello siguió una venganza feroz sobre los nervios (Cesar habla de 60.000 bajas inflingidas) y los eburones (de los que vendió como esclavos a más de 50.000). Ambiorix consiguió huir, y desapareció de Bélgica y de la historia. Y Quinto recibió los parabienes de Cesar y de toda Roma por su destacada actuación, al haber sido no solo el comandante, si no también el alma de la resistencia pese a las dificultades y a su mala salud.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Quesalid »

Sirili escribió:Durante los repetidos asaltos que soportaros tuvo lugar la famosa anécdota de los dos centuriones rivales, Tito Pulio y Lucio Voreno, que sirvió de base a la serie “Roma”.
Qué gran historia. Gracias, Sirili :dpm: . Por cierto, desconozco la anécdota. ¿Me la podrías resumir? :-B

Roy, gracias por tus apuntes sobre Ciceron.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Roy »

Quesalid escribió:
Sirili escribió:Durante los repetidos asaltos que soportaros tuvo lugar la famosa anécdota de los dos centuriones rivales, Tito Pulio y Lucio Voreno, que sirvió de base a la serie “Roma”.
Qué gran historia. Gracias, Sirili :dpm: . Por cierto, desconozco la anécdota. ¿Me la podrías resumir? :-B
Pues que ambos se retaron a ver quién mataba más enemigos. Uno de ellos (no recuerdo quién) se infiltró tanto en las líneas enemigas que quedó aislado, y habría peligrado su vida si su compañero no le hubiese sacado de allí, gladio en mano. Así fueron salvándose sucesivas veces hasta volver al campamento. Al contrario de lo que cuenta la serie de HBO, ambos eran centuriones, y tenían un "pique" sano dentro de su legión.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Sirili »

Eso es. Una de las finalidades de los Comentarii era dar a conocer a la lejana Roma las hazañas de Cesar, en forma de relatos elegantes y atractivos que agradaran al pueblo y acrecentasen el prestigio del proconsul. Cesar, propagandista consumado, sabía que algunos hechos heroicos o peculiares de vez en cuando gustaban a rabiar, y daban interés: "enganchaban" al auditorio.

De ahí la pugna de los dos centuriones, el escudo de Scevola, las raíces consumidas en el sitio de Durraquium y tantos otros... Julio era muy ambicioso, muy inteligente.. y muy listo. :lol:
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Roy »

Sirili escribió:De ahí la pugna de los dos centuriones, el escudo de Scevola, las raíces consumidas en el sitio de Durraquium y tantos otros... Julio era muy ambicioso, muy inteligente.. y muy listo. :lol:
Este Scevola, ¿es por casualidad Casio Esceva? También habría que destacar a Cayo Acilio. Incluso las acciones de César en el río Sambre o en Bibracte están impregnadas de ese heroísmo semi-mitológico del que tanto alardeaba el viejo Julio. Además, sabemos que César también era un gran orador, por lo que sabía calcular las dosis suficientes para hacer atractivo y veraz el contenido de su diario de campaña.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Sirili »

Roy escribió:Este Scevola, ¿es por casualidad Casio Esceva?
Pues si señor, se me ha ido la olla y :oops: he confundido a Casio Sceva (el centurión que en Dirrachium perdió un ojo, sufrió heridas graves en muslo y hombro, y cuyo escudo recibió ciento veinte impactos) con el mítico Mucio Scevola (que se abrasó el brazo derecho tras fallar un golpe contra Lars Porsenna). Gracias por la corrección, Roy.

En fin, errare humanum est atque diabolicum perseverare...
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Artabro
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 07 Oct 2010

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Artabro »

Sirili escribió:Quinto Tulio Cicerón sirvió como legado de Cesar en la Guerra de las Galias; el propio Julio le alaba grandemente en sus Comentarii.
En una nota de la edición que tengo de los commentarii, se dice que César criticó duramente a Quinto Cicerón en una carta a su hermano el orador por su imprudencia.

Alguién sabe algo sobre esa carta? Si tiene las referencias se las agradecería...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por APV »

Quesalid escribió:Lo leí en un libro de Pierre Villar que creo recordar que citaba a Dion Casio. En él explica que al iniciarse el Segundo Triunvirato, entre las proscripciones políticas que Antonio impuso, una de las primeras víctimas fue Cicerón. ¿Motivos?
También habría otra posible razón en que Marco Antonio se pusiera en plan Iñigo Montoya: Cicerón tu mataste a mi padre; lease padrastro Publio Cornelio Léntulo Sura que era del grupo de Catilina.

Por cierto que a mi no todos los Catones me gustan.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió:Por cierto que a mi no todos los Catones me gustan.
¿Catón el Viejo o Catón de Útica? :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: Política en la República de Roma

Mensaje por Sirili »

Artabro escribió:En una nota de la edición que tengo de los commentarii, se dice que César criticó duramente a Quinto Cicerón en una carta a su hermano el orador por su imprudencia. Alguién sabe algo sobre esa carta? Si tiene las referencias se las agradecería...
En su “César, la biografía definitiva (Cesar, life of a colossus)”, Adrian Goldsworthy expresa sus dudas acerca de la capacidad militar de Quinto. Sin embargo en sus Comentarii el propio Julio le cita en términos sumamente elogiosos: Ciceronem pro eius merito legionemque collaudat (Alabó grandemente a Cicerón y sus hombres por su mérito)
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”