El Islam Naciente

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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gonzafer
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El Islam Naciente

Mensaje por gonzafer »

ORÍGENES DEL ISLAM.
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
Desde el punto de vista geográfico en Arabia se distinguen:
- Arabia Pétrea que ocupa los dos tercios del territorio
- Arabia Feliz. Se halla situada en la zona SO. Consiste en una región litoral de gran riqueza. La existencia de la Arabia Feliz explica el movimiento caravanero que atraviesa la Arabia Pétrea en dirección al Creciente Fértil y al Mediterráneo sobre todo Oriental
A comienzos de la segunda mitad del siglo VI d.C. en Arabia existen dos grandes etnias:
- La árabe que es la mayoritaria
- La minoritaria constituida por los judíos instalados en aquella Península desde el siglo X a.C. con motivo de las relaciones comerciales entre Salomón y los sabeos
La etnia árabe contempla dos grandes grupos:
- Hallibach o árabes puros que son sedentarios y se dividen en tribus
- Mustallibach o semitas arabizados. La mayor parte de los mustallibach son nómadas aunque en tiempos de Mahoma algunos mustallibach ya se habían sedentarizado. Dentro de los mustallibach nómadas la familia supone la organización política más elevada.
En cuanto a las creencias religiosas, a mediados del siglo VI d.C. los judíos de Arabia continúan fieles a la religión de Moisés. La inmensa mayoría de los árabes son politeístas aunque existen pequeños grupos de cristianos monofisitas y algunos comerciantes persas seguidores de Zarathustra. En La Meca existe en el momento inmediatamente anterior al nacimiento de Mahoma un templo donde se veneraba una piedra negra llamada la Kaaba (probablemente un meteorito) y todas las efigies de los dioses del politeísmo arábigo cuyas divinidades son tanto autónomas como importadas. A este respecto se han descubierto ídolos de deidades babilonias llegados a Arabia con las caravanas. Los árabes preislámicos utilizan la palabra allah equivalente a nuestro uso del vocablo dios.
Hacia 570 nace Mahoma en una familia noble de La Meca. Su carácter de hijo póstumo y la muerte de su madre cuando Mahoma tiene seis años explica su carencia de fortuna pese a su aristocrático origen. Mahoma ha de ganarse la vida como pastor y caravanero. En uno de sus viajes a la zona de Petra, dominada a la sazón por el Imperio Bizantino pese a su idiosincrasia árabe por completo, Mahoma conoce a un monje nestoriano quien le amplía sus conocimientos sobre el cristianismo. Sin embargo Mahoma sólo conoce cristianos no ortodoxos en su Arabia natal (monofisitas) y entre los nabateos de Petra (nestorianos).
En 595 Mahoma se casa con Jadicha, una viuda rica que tiene un negocio de caravanas. Su boda le permite dedicarse a la meditación. En torno a 610 empieza a predicar las ideas religiosas que ha madurado durante su matrimonio. Éstas son:
- Existencia de un solo Dios cuyo nombre es Allah, del Paraíso y del Infierno
- Necesidad de que todo el mundo se convierta
Tales son los dos principios claves del Islam o conjunto de las ideas religiosas de Mahoma. El monoteísmo de Mahoma se basa en la existencia de un Dios Único de nombre Allah . La extensión del Islam supone un grave riesgo para las familias de la aristocracia mecana que controlan el templo de la Kaaba (centro del politeísmo arábigo). Los habitantes de Meca expulsan a Mahoma y sus partidarios que pertenecen a 85 familias de la ciudad. Mahoma busca refugio en Medina que es la rival de La Meca. La cultura musulmana conoce como hégira la marcha de Medina a La Meca en septiembre de 622. La hégira señala el comienzo de la era musulmana cuyos años son lunares.
En Medina Mahoma se transforma en un jefe de estado. Allí escribe la mayor parte del Corán donde desarrolla sus opiniones en torno a:
- Práctica religiosa
- Forma del estado
- Sociedad
- Extensión del Islam por medio de conquistas y trato que ha de darse a los conquistados. Si los vencidos son paganos se les dará a elegir entre la conversión al Islam o la muerte. Mahoma excluye de este dilema a las Gentes del Libro. Éstos son monoteístas con libros inspirados (judíos, cristianos y zoroastrianos). Las Gentes del Libro pasan a ser dhimni (protegidos). Los dhimni tienen autonomía jurídica con sus propios tribunales y autoridades. No obstante se enfrentan a una serie de limitaciones: pago de una capitación, prohibición de proselitismo y del ejercicio público de su religión y ser una población de segunda clase respecto a los musulmanes. Ello se aprecia de manera muy clara en el terreno judicial: a pesar de su autonomía, si la legislación propia de los dhimni colisiona con el Derecho Coránico o existen problemas entre dos tipos de dhimni (vg. Judíos contra cristianos), la primacía siempre corresponde a las medidas islámicas. Es cierto que la regulación escrita de los derechos y deberes de los dhimni se debe a Omar (el tercero de los Califas Perfectos) pero éste recoge la regulación oral de Mahoma
- Imposibilidad de abjurar del Islam
- Formación de una sola comunidad por parte de los fieles cuyo jefe es Mahoma
En 630 Mahoma conquista La Meca. Destruye todos los ídolos del templo de la Kaaba con la excepción de la misma Kaaba. Dos años después muere Mahoma. La tradición piensa que Mahoma fallece con 62 años. De aquí que en el Islam se festeje la llegada de cualquier persona a los 63 años por superar la edad del Profeta. Al no tener hijos varones le sucede su suegro Abu Beckr como jefe de la comunidad de creyentes.
Las fuentes del Islam son el Corán y los hachisch o tradiciones a base de los hechos, dichos y silencios de Mahoma recogidos por sus compañeros. Las ideas fundamentales son:
1) Existencia de un solo Dios cuyo nombre es Allah
2) Aceptación del carácter profético de Zarathustra, de todos los profetas judíos, de San Juan Bautista y Jesús aunque el último profeta es Mahoma
3) Existencia del Cielo, el Infierno y los ángeles
4) Prácticas del Islam:
- Salat o acto de sometimiento a la voluntad de Allah
- Limosna legal y obligatoria distinta a las limosnas voluntarias
- Obligación de peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida
- Ayuno una vez al año y durante el mes lunar del Ramadán
- Obligación de someter a todo el Orbe al Islam
El Califato Perfecto
Los cuatro califas perfectos son los sucesores directos de Mahoma:
- Abu Bekr (632 - 634), suegro de Mahoma bajo cuyo mandato se efectúa la primera compilación del Corán hasta entonces trasmitido por vía oral
- Omar (634 - 644), otro suegro de Mahoma por admitir el Islam la poliginia hasta cuatro mujeres. Omar se hace llamar por vez primera príncipe de los creyentes
- Utmán (644 - 656). Es el primer habitante de La Meca convertido al Islam descontando Mahoma y su familia. En su tiempo se hace la edición canónica del Corán que hoy conocemos pues Utmán ordena destruir las anteriores
- Ali (656 - 661), primo y yerno de Mahoma
El Califato Perfecto y la expansión del Islam
El Califato Perfecto se caracteriza por realizar una veloz expansión del Islam. En 30 años el Islam domina desde Persia hasta Tripolitania y desde el sur de la Península Arábiga al norte de Siria. La expansión se inicia en el mismo año 632, que contempla la muerte de Mahoma, por medio de estas fases:
- Una primera razzia en Mesopotamia en 632
- Conquista de Palestina y Siria entre 634 y 638
- Conquista de Mesopotamia y Persia (637 - 642)
- Conquista de Egipto en 642
- Conquista de Cirenaica y Tripolitania (642 - 662)
El control de Persia permite a los musulmanes abrir dos caminos: el primero hacia el Asia Central entre los Mares Caspio y Aral y el segundo en dirección a la India. Esta primera fase de la expansión islámica finaliza en 662 con el sometimiento de las últimas tribus bereberes de Tripolitania.
Diversos factores explican la velocidad de esta expansión que se efectúa pese a las dificultades de la inferioridad técnica de los musulmanes frente a los Imperios Bizantino y Sasánida y de actuar los jefes militares sin un plan concebido de antemano dado el nulo control que los califas perfectos ejercen en la preparación y desarrollo de las operaciones.
Los elementos que favorecen la expansión del Islam son:
1) Religiosos:
- Profunda fe de los compañeros de Mahoma
- Idea de la Guerra Santa, acuñada durante el Califato Perfecto y según la cual los musulmanes caídos en las contiendas tendentes a la expansión del Islam van directamente al Paraíso
2) Psicológicos. Los pueblos conquistados ven los continuos triunfos del Islam y suelen convertirse al Islam en masa al considerar a los musulmanes auxiliados de manera especial por Dios
3) Económicos. Las conquistas musulmanas les permiten dominar territorios riquísimos que les suponen la apropiación de enormes botines. La riqueza de esas mismas zonas permiten a los ejércitos musulmanes avituallarse sobre el terreno
4) Políticos. Estos factores estriban en las crisis de los Imperios Sasánida y Bizantino. En Persia la dinastía sasánida tiene problemas por el creciente poder de la nobleza. En Bizancio las minorías religiosas (judíos, samaritanos y cristianos nestorianos y monofisitas) sufren persecución y reciben a los musulmanes como libertadores dada la promesa de los conquistadores de respetarles sus creencias y cultos
La estructuración de la sociedad islámica por los Califas Perfectos
Las conquistas del Califato Perfecto explican una mayor complejidad de la sociedad islámica desconocida para Mahoma. Los califas perfectos estructuran los aspectos seculares del Islam atendiendo a los regímenes de las personas y las tierras conquistadas y la administración provincial.
Regimen de las personas
La pirámide social contempla tres estratos básicos de abajo a arriba:
1) Esclavos
2) Gentes del Libro. Son monoteístas con libros inspirados (judíos, cristianos y zoroastrianos) que viven en territorios dominados por el Islam. Las Gentes del Libro pasan a ser dhimni (protegidos). Los dhimni tienen autonomía jurídica con sus propios tribunales y autoridades. No obstante se enfrentan a una serie de limitaciones: pago de una capitación, prohibición de proselitismo y del ejercicio público de su religión y ser una población de segunda clase respecto a los musulmanes. Ello se aprecia de manera muy clara en el terreno judicial: a pesar de su autonomía si la legislación propia de los dhimni colisiona con el Derecho Coránico la primacía siempre corresponde a las medidas islámicas
3) Musulmanes divididos de inferior a superior en:
- Conversos al Islam
- Nuevos musulmanes
- Antiguos musulmanes
Régimen de las tierras conquistadas
Los califas perfectos distinguen entre tierras conquistadas por la fuerza y tierras recibidas por capitulación
Tierras conquistadas por la fuerza:
Sus antiguos habitantes pierden su posesión. De las tierras conquistadas por la fuerza se reserva la quinta parte para el califa mientras que las restantes se distribuyen entre los conquistadores musulmanes. Los califas perfectos procuran que los musulmanes vencedores se asienten en sus conquistas con objeto de defenderlas y sentir apego hacia ellas. Suelen crear ciudades campamentales donde se asientan los soldados islámicos con sus mujeres e hijos
Tierras recibidas por capitulación
Son aquéllas cuyos moradores las entregan sin lucha. Se reservan a sus antiguos posesores bien que éstos se vean obligados a reconocer el dominio islámico por medio del pago de un tributo alusivo a la posesión de la tierra y sus rendimientos anuales
Administración provincial
Los califas perfectos crean dos gobernadores en cada provincia conquistada a fin de evitar la concentración de poder en una sola persona y veleidades independentistas. Un gobernador se ocupa de recoger los impuestos mientras que el otro ejerce los poderes político y religioso
Crisis del Califato Perfecto
Empieza con Ali, el cuarto califa perfecto. Ali pretende vincular el califato a su familia. Ello da lugar a una sublevación capitaneada por el gobernador de Damasco Moawiya I quien termina con Ali y el Califato Perfecto en 661. Moawiya I pertenece a la familia de los Omeyas. Los Omeyas forman parte de la tribu de los Qurasitas a la que pertenecía Mahoma. En 660 Moawiya se proclama califa. Nace el Califato Omeya que se establece definitivamente un año más tarde con la muerte de Ali. Surgen sin embargo las tres grandes divisiones del Islam:
- Sunitas. Defienden que el califato ha de recaer en un miembro de la tribu de los Qurasitas. Se basan en un dicho (hadiz) atribuido a Mahoma que dice El Mensajero de Dios decía: el califato permanecerá entre los Qurasitas aunque no quedaran más que dos personas sobre la tierra. (Hadiz 3392). Los arabistas discuten si este hadiz se elabora en los primeros tiempos del Califato Omeya con objeto de justificar la llegada al poder de Moawiya I
- Chiitas. Sostienen que el imanato (nombre que dan al califato) ha de recaer en un descendiente directo de Mahoma dado que Husein, el primer imán, es hijo de Ali y Fátima y nieto por vía materna de Mahoma. Los chiitas añaden dos suras más al Corán (Suras 115 y 116) donde Mahoma declara su preferencia por Ali, Fátima y sus descendientes
- Jariyíes. Preconizan que la dignidad califal emana de la comunidad cuyos miembros debe elegir libremente al más digno aunque sea un esclavo negro


gonzafer
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Re: El Islam Naciente

Mensaje por gonzafer »

LAS RELACIONES COMERCIALES ABBASÍES DURANTE EL CALIFATO DE HARUN AL-RASCHID
POR
GONZALO FERNÁNDEZ,
Universidad de Valencia.
El califato de Harun al-Raschid se extiende de 786 a 809. Harun al-Raschid es el quinto califa abbasí. Con Harum al-Raschid el Califato Abbasí consigue su mayor apogeo. Harum al-Raschid tiene importancia en las relaciones islámico cristianas pues en 787 firma una alianza con Carlomagno. Se crean entonces dos alianzas contrapuestas: la carolingio-abbasí y la opuesta del Imperio Romano de Oriente (mal llamado Bizantino) con el Emirato Independiente de Córdoba. Esas alianzas se explican por la enemistad entre Carlomagno y los emperadores de Constantinopla y la enemiga de los abbasíes respecto a los emires independientes de Córdoba.
Éstos últimos pertenecen al clan de los Omeyas cuyos miembros habían sido masacrados alevemente por el primer califa abbasí Abu-Abbas al-Saffah (el que derrama sangre) con la excepción de unos pocos que huyen a al-Andalus (la Península Ibérica musulmana) dirigidos por Abderramán quien forma el Emirato Independiente de Córdoba. Allí será su primer emir con el nombre de Abderramán I. Sin embargo estos bloques no llegan a un enfrentamiento armado generalizado con las salvedades de problemas fronterizos muy localizados entre Carlomagno y el Emirato Independiente de Córdoba por un lado y de Harun al-Raschid con el Imperio Romano de Oriente. Esas contiendas no impiden las normales relaciones comerciales de Carlomagno con el Emirato Independiente de Córdoba y de Harun al-Raschid con el Imperio Romano de Oriente.
Lógicamente es Bagdag el centro de todas las actividades económicas del Califato Abbasí al ser su capital. De Bagdag parten tres rutas. La primera une Bagdag con la isla de Ceilán. Una parte inicial de este camino es fluvial y terrestre. Contacta Bagdag con Basora. A partir de Basora es marítima. En Ceilán los comerciantes abbasíes tratan con los mercaderes chinos. A través de esta vía primera los abbasíes importan hierro, seda, especias y productos de lujo. Este primer camino resulta desfavorable para la balanza de los pagos de los abbasíes.
La segunda vía une Bagdag con Samarcanda y Bukhara. Ambas son fundaciones iranias: Samarcanda hacia 700 a.C. y Bukhara en fecha imprecisa del siglo V a.C. A principios del siglo VIII d.C. los omeyas habían conquistado ambas ciudades que pasan al control abbasí al término de la Dinastía Omeya. Harun al-Raschid continúa dominando ambas ciudades. Por tanto el segundo camino afecta sólo al comercio interior. En Bukhara y Samarcanda los abbasíes obtienen oro, especies, sedas y pieles.
De Bagdag parte una ruta terrestre que llega a Antioquía en el Mediterráneo que había sido conquistada por el Califa Perfecto Omar en 636. Allí se convierte en marítima y se bifurca. Un ramal va hacia el Norte. Llega a Constantinopla. En el primer ramal los comerciantes abbasíes venden sedas, especias y productos de lujo. Adquieren cobre, madera, pieles y ámbar. Éstos dos últimos productos llegan a Constantinopla desde la Europa Septentrional a través de los ríos rusos y el Mar Negro. Otro ramal va a los puertos cristianos del Mediterráneo Occidental. En aquel segundo ramal los comerciantes abbasíes compran estaño y madera y venden sedas, especias y productos de lujo al igual que hacen en Constantinopla. En esta tercera vía la balanza de pagos es equilibrada en el caso del comercio entre el Califato Abbasí y el Imperio Romano de Oriente y ligeramente ventajosa para los abbasíes en su comercio con la Cristiandad Occidental.
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nagorno
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Re: El Islam Naciente

Mensaje por nagorno »

Unas precisiones:

Moawiyya era descediente de un califa rashidun o perfecto que murio asesinado cayendo todas las sospechas en Ali
Ali por su lado reclama su dignidad califal en base a una ceremonia que celebro Mahoma poco antes de morir en la que le declaraba como su sucesor cosa que obviaron los magnates que rodeaban a Mahoma y que en un conciliabulo eligieron a Abu Bkr como su sucesor y psteriormente a Utman i osman , para al fin recyarea la dignidad califal en Ali cuando sus partidarios fueron lo suficientemente relevantes para acabar con la dinamica del conciliabulo y pasar a una eleccion mas abierta.

Ali para acabar con la sublevacion de Moawiyya decide someter su mandato a un arbitraje, decision que indigna a la tercera rama del Islam los jariyies al ver el mercadeo que hay con la dignidad imperial y lanzan una Takfir ( anatema) tanto contra los onmeyya como contra Ali y su familia
Asesinando al final un jariyyi a Ali dentro de una mezquita cuando se disponia a orar y asesinando a dignidades proximas a los omeyas durante el periodo de maximo explendor de ese movimiento hasta que el sectarismo del grupo provoco numerosas escisiones ( una de ellas todavia habita en el Rif) y la caza indiscriminada de jariyyis por parte de shias y sunnis.
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Alferez68
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Re: El Islam Naciente

Mensaje por Alferez68 »

Como me gusta la historia y bueno elislamn de una manera u otra esta ahi pues quiero aportar mi granito de arena a este foro y como vi que habias hecho mencion al asundo del califato de Abasi y demas pues he querido añadir mis comentarios y datos nada mas que pueden ser contrastados tambien .
El Califato Abasí (llamado también abásida), fue la segunda dinastía de califas suníes (750-1258), sucediendo a la de los omeyas. También se conoce como Califato de Bagdad.

Los abasíes basan su pretensión al califato en su descendencia de Abbas ibn Abd al-Muttalib (566-652), uno de los tíos más jóvenes del profeta Mahoma. Muhammad ibn 'Ali, bisnieto de Abbás, comenzó su campaña por el ascenso al poder de su familia en Persia, durante el reinado del califa omeya Umar II. Durante el califato de Marwan II, esta oposición llegó a su punto culminante con la rebelión del imán Ibrahim, descendiente en cuarta generación de Abbás, en la ciudad de Kufa (actual Iraq), y en la provincia de Jorasán (en Persia, actual Irán). La revuelta alcanzó algunos éxitos considerables, pero finalmente Ibrahim fue capturado y murió (quizás asesinado) en prisión en 747. Continuó la lucha su hermano Abdalah, conocido como Abu al-'Abbas as-Saffah quien, después de una victoria decisiva en el río Gran Zab en 750, aplastó a los omeyas y fue proclamado califa.

El sucesor de Abu al-'Abbás, al-Mansur, funda en 762 la ciudad de Madinat as-Salam (Bagdad), a la que traslada la capitalidad desde Damasco.

La época de máximo esplendor correspondió al reinado de Harún al-Rashid (786-809), a partir del cual comenzó una decadencia política que se acentuaría con sus sucesores. El último califa, al-Mu‘tasim, fue asesinado en 1258 por los mongoles, que habían conquistado Bagdad. Sin embargo un miembro de la dinastía pudo huir a Egipto y mantuvo el poder bajo el control de los mamelucos. Esta última rama de la dinastía se mantuvo hasta 1517 cuando los turcos otomanos conquistaron Siria y Egipto
Entre los siglos XIV y el XVII, uno de los más poderosos imperios fue el Imperio de Malí, cuya capital era Tombuctú.
Sin embargo, esta cultura estuvo profundamente pautada por la árabe (incluso en el idioma), no siendo realmente original.
En el siglo XVIII, hubo tres grandes imperios musulmanes: el otomano en Turquía, Oriente Próximo y Mediterráneo; el safaví en Irán y el mogol en la India. En el siglo XIX, estos imperios habían caído bajo la dominación del poder político y económico de Europa. Después de la Primera Guerra Mundial, el remanente del Imperio otomano fue dividido en protectorados o esferas de influencia europeas. El islam y el poder político del islam han experimentado un resurgimiento en el siglo XX, en buena medida gracias al petróleo. Sin embargo, las relaciones entre Occidente y cierto número de Estados de mayoría musulmana siguen siendo precarias cuando no tensas
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Alferez68
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Re: El Islam Naciente

Mensaje por Alferez68 »

En el siglo VIII para los Abasies se da un valor bastante importante y de gran relavancia que es bueno por lo menos quiero hacerlo saber, ya que forma parte de la crecida y el valor que se va imponiendo en el islam y en la cultura arabiga propiamente dicha ya que al desaparecer el mismo por la implatacion del islamn se hace mencion a la vida y etapa de este reino en su tiempo y su razon de existir y de estar.
A al-Mansur le sucede su hijo al-Mahdi (775-785), que supo mantener y aumentar el rico califato que heredó de su padre. Continuó con las mejoras iniciadas por su padre, mejorando la industria alimentaria y textil y la calidad de las viviendas. Mientras tanto, los bizantinos, aprovechando las luchas internas desde los inicios del califato abasí, fueron apoderándose de Siria, para que al final el califa enviara tropas obligando a la emperatriz Irene a firmar la paz y a pagar un tributo anual. En Jorasán, donde no se consolidaba el Islam, el guerrero al-Muqanna, con la idea de revivir los ideales persas, se enfrentó a los abasíes llegando a conquistar Trasoxania. Los ejércitos del califa lograron vencerle y Al-Muqanna se suicidó.

Al-Mahdi quiso que le sucediera su hijo menor, Harún, pero su primogénito no estaba de acuerdo y se enfrentó a su padre, que murió en el camino a la batalla contra su hijo. Le sucede entonces su primogénito, Musa al-Hadi, que tenía la intención de nombrar heredero a su hijo excluyendo de la línea sucesoria a su hermano Harún, pero murió antes de hacerlo. El celebérrimo Harún al-Rashid (786-809) es el califa abasí que mejor ilustra el apogeo de la dinastía. Se cuidó mucho de llamar a la yihad para extender el islam en Anatolia, aunque no avanzó demasiado. Se rodeó de gran lujo y boato, distanciándose de sus súbditos y se hacía llamar «la sombra de Alá en la tierra».

Tuvo que hacer frente a varias rebeliones: los jariyíes tomaron por dos veces Mosul pero fueron sometidos y el califa mandó derribar las murallas que la rodeaban. El emperador bizantino Nicéforo rehusó a pagar el tributo y tuvo que ser obligado a la fuerza. Los beréberes volvieron a rebelarse en Ifriqiya, y en Fez un rebelde llamado Idrís fundó el reino independiente de los idrisitas. Allí se dirigió un ejército de Ibrahim al-Aglab, que se sublevó en Túnez y fundó la dinastía de los aglabitas, con capital en Qayrawan (Kairuán). La mayoría de las revueltas se sofocaron con gran contundencia, por lo que se siguieron de un tiempo de calma. Se vivió un renacimiento cultural y se hicieron traducciones al árabe de textos griegos, persas y siríacos y basándose en esos conocimientos se realizaron grandes avances científicos. También alcanzaron gran auge la industria y el comercio.

En este momento se produce el inicio de la decadencia del califato. Provincias como Ifriqiya y al-Ándalus se fueron independizando poco a poco y en Samarcanda se sublevó Rafi ben Layt que, en poco tiempo, independizó la Transoxania. En Jorasán se sublevaron los jariyíes y el propio califa acudió para sofocar la revuelta, pero murió antes de llegar. Con todo, el aspecto más importante que marcó el califato de Harún al-Rasid fue la cuestión sucesoria. En el año 803, justo antes de asestar su formidable golpe contra los bamarkíes, el califa hizo públicos los términos en que habría de producirse la sucesión: uno de sus hijos, al-Amín, habría de convertirse en califa con el apoyo del ejército estacionado en Bagdad; su segundo hijo, Al-Mamún, habría de recibir la provincia de Jurasán, y aun cuando debía de prestarle fidelidad a su hermano su gobierno era independiente en la práctica. Apenas dos años después de la muerte de su padre, sus dos hijos se enzarzaron en una guerra civil de catastróficos resultados. El episodio culminante de esta guerra fue el asedio a Bagdad por parte de las tropas de al-Mamún (813-833), que se rindió en 813. Esta rendición no trajo el final de la guerra, que se alargó hasta el 819 por la decisión del califa de nombrar como heredero a Alí ben Musa, conocido como Al-Rida ('el elegido') por ser un descendiente directo de Alí. Al final, y por razones algo oscuras, el propio califa dio fin a la conflagración. Tras deshacerse de los elementos persas que hasta entonces conformaban su círculo político decidió regresar a Bagdad. Al-Rida fue «convenientemente» envenenado (es considerado mártir por los chiíes) y la autoridad central restituida.
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Re: El Islam Naciente

Mensaje por Noviscum Deus »

Bienvenido al foro Alferez68. Si "cortar y pegas" al menos deberías inidcar la fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Califato_Abas%C3%AD

Eso viene claramente explicitado en nuestras NORMAS que deberías repasar cuidadosamente.
6.3.7 En "El Gran Capitán" se deben adjuntar las referencias de donde se ha consultado información para su redacción. No se debe copiar textos ni total ni parcialmente sino que deben ser opiniones y estudios personales. Todo esto no está en contradicción con pequeñas citas complementarias dentro del artículo siempre que claramente se indiquen.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: El Islam Naciente

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola

De casualidad, comento (no he leído el libro) que según la tesis principal de un señor llamado Robert Spèncer. El Islam es en realidad una creación fundamentalmente posterior a la existencia supuesta o real de Mahoma. Y podría haberse sistematizado como una creación del propio poder imperial "musulman", como forma de asociar ese poder a una religión que los sustentara firmemente.

¿Se inventaron a Mahoma?

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: El Islam Naciente

Mensaje por Sir Nigel »

Sertorio, ¿has visto sobre qué escribe este señor? Tiene entrada en la Wikipedia, y entre eso y lo que he visto por ahí no da la impresión de ser ni muy serio ni, menos aún, objetivo.

De la Wiki: "Su obra ha sido objeto de críticas, por su "hostilidad arraigada" contra el Islam. Su trabajo ha sido tratado con desdén por los investigadores principales, por su mala gestión de los datos de base y el activismo político, mientras que ha sido condenado como expresiones de odio por grupos de derechos árabe-estadounidenses, en contra de la libertad de expresión."

En español hay editados dos buenos libros de Hugh Kennedy sobre el Islam de los primeros siglos: "Las grandes conquistas árabes" y "La corte de los califas". Yo los he leído y los recomiendo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Strategos73
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Re: El Islam Naciente

Mensaje por Strategos73 »

El tema de la expansión del Islam es apasionante y complejo, y no sólo por la parte que nos toca.
Sobre ese Robert Spencer, coincido en que se trata de un autor digamos que dudoso, por decirlo de una forma suave. Simplemente es un señor que odia todo lo que huela a islámico y lo refleja así en sus obras.
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Re: El Islam Naciente

Mensaje por Urogallo »

Sir Nigel escribió:
En español hay editados dos buenos libros de Hugh Kennedy sobre el Islam de los primeros siglos: "Las grandes conquistas árabes" y "La corte de los califas". Yo los he leído y los recomiendo.
Excelentes e imprescindibles, ya que se encuentran de saldo con relativa facilidad.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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