Unidades militares medievales

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
flyfloating
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 14 Abr 2011

Unidades militares medievales

Mensaje por flyfloating »

Que tal a todos:
Hago este hilo de tema por que me desconcierta un poco el empleo de cada una de las unidades militares:
Bueno, entremos en materia.
Si hay algo mas que agregar en cada unidad, por favor no duden en decirmelo que para eso hago esta humilde aportacion.

1-Caballeria:
La caballeria medieval tengo entendido que servia de reconocimiento del terreno y aparte de eso, aniquilaba al enemigo o terminaba de aniqularlo, antes de que este se volviera a organizar todo esto por ser una unidad unica, eficiente en ataques vertiginosos.

2-Arqueros:
El empleo del arco tiene 20.000 años de antiguedad y no solo se empleaba para ejercer una arma de guerra. Dicha herramienta se empleaba para la caza, exactamente no se en que año se comenzò a emplear en la guerra, pero supongo que fueron los egipcios. Los arqueros servian como ataque a distancia lo cual les permitia cierta seguiridad.

3-Hombres de armas:
Esta fuerza combatia a pie y supongo que era una de las unidades militares mas importantes. Imagino que era la que hacia el trabajo sucio y supongo que era la mas numerosa. En pocas palabras, mantenian un combate de uno contra uno.

Espero una que otra ayudadita en todo esto, se los agradeceria muchisismo, que ando un poco vago en el tema. Y si me he saltado alguna que otra unidad importante, no duden en ponerlo para ir incrementando el tema.

Sludos y gracias...


Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades militares medievales

Mensaje por Satur »

La Edad Media fue una época muy larga y muy variada. Normalmente se tiene la idea de que la parte fundamental era la caballería pesada, pero en las grandes llanuras de Europa Oriental o en Oriente Medio lo era la caballería ligera.

Por otra parte en poco se parecían la caballería de la Alta Edad Media con la de la Baja Edad Media. Por ejemplo en Hastings (1066) se enfrentó la caballería normanda con la infantería sajona y ganó la caballería apoyada por arqueros, pero en Azincourt (1415) los arqueros ingleses fueron los que vencieron a la caballería francesa.

Así que es un poco difícil generalizar sobre esta época porque abarca demasiado. :-p~
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Legio-IX-Hispanica
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Jul 2011
Ubicación: En la línea del frente

Re: Unidades militares medievales

Mensaje por Legio-IX-Hispanica »

Creo que había muchísimas más, cómo los artilleros, venablos, alabarderos, etc.

De hecho no creo que los hombres de armas supieran usar un lanzapiedras o una catapulta, se tendrían que preparar en según la especialidad que hiciera falta, porque aquellos pobres campesinos o mineros supieran tensar una catapulta. Otra de las cosas que me atrae es que, a parte de los vikingos y alguna que otra tribu eslava, no combatían en barco, tenéis alguna noticia sobre batallas navales en la edad media? :carapoker:
Cotidie morimur, cotidie conmutamur et tamen aeternos esse nos credimus.

Cada día morimos, cada día cambiamos y sin embargo nos creemos eternos.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Unidades militares medievales

Mensaje por hoff »

Legio-IX-Hispanica escribió:Creo que había muchísimas más, cómo los artilleros, venablos, alabarderos, etc.

De hecho no creo que los hombres de armas supieran usar un lanzapiedras o una catapulta, se tendrían que preparar en según la especialidad que hiciera falta, porque aquellos pobres campesinos o mineros supieran tensar una catapulta. Otra de las cosas que me atrae es que, a parte de los vikingos y alguna que otra tribu eslava, no combatían en barco, tenéis alguna noticia sobre batallas navales en la edad media? :carapoker:
Hombre, hay una bonita cantidad... una de las más conocidas es la batalla de la Esclusa, llamada por los franceses Ecluse y por ingleses y flamencos Sluys (nombres todos que significan lo mismo) en que los ingleses derrotaron a los franceses en 1340: fué la primera batalla a gran escala de la Guerra de los Cien Años.

Diez años después se libró la de Winchelsea, llamada también Espagnols sur mer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Winchelsea

Estas son las que conozco, pero de seguro que tiene que haber más... seguiré buscando.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades militares medievales

Mensaje por Sir Weymar Horren »

flyfloating escribió: 3-Hombres de armas:
Esta fuerza combatia a pie y supongo que era una de las unidades militares mas importantes. Imagino que era la que hacia el trabajo sucio y supongo que era la mas numerosa. En pocas palabras, mantenian un combate de uno contra uno.
Los hombres de armas eran soldados profesionales entrenados especialmente para la guerra. Disponían de buenos equipos y monturas, y podían combatir tanto a pie como a caballo. Todo caballero era un hombre de armas, pero no todos los hombres de armas eran caballeros o nobles (podían ser escuderos, hombres adinerados de origen humilde, mercenarios). La infantería común era simplemente infantería, independientemente del tipo de arma que utilizase, aunque por supuesto formaba el núcleo de los ejércitos medievales. Las tropas bien equipadas surgieron con la expansión de las ciudades y la necesidad de ejércitos reales por parte de los monarcas; es decir, con el fin del feudalismo.
Legio-IX-Hispanica escribió:tenéis alguna noticia sobre batallas navales en la edad media?
Además de las batallas en el Atlántico consignadas por hoff, el Mediterráneo fue escenario de combates navales entre las potencias marítimas de la zona: la Corona de Aragón, Francia, y las repúblicas de Génova, Venecia, Pisa y Ragusa (sobre todo las dos primeras). Fundamentalmente se trató de batallas entre flotas de galeras en las que comenzaron a fraguarse tácticas de maniobra naval. Anteriormente, el combate se reducía a una sucesión de abordajes.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades militares medievales

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Como nota curiosa, el vocablo francés "gendarme", referido a las tropas de caballería pesada existentes en los siglos XV y XVI, procede del plural de homme d'armes, es decir, gens d'armes. Los soldados de este tipo eran en su inmensa mayoría de sangre noble y, de hecho, no se diferenciaban demasiado del caballero pesado bajo-medieval, excepto en la organización.

Imagen
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Unidades militares medievales

Mensaje por Urogallo »

Un cañón medieval necesitaba hasta 100 personas para su manejo, y seguro que cada uno de los artesanos tenía un nombre especial.

En la España cristiana había maceros, en la medieval estaba la guardia muda del califa, en bizancio la guardia varega, parecidos a los huscarls sajones.

Lo que nos sobran son nombres de multiples unidades. Es muy dificil generalizar.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”