Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Urogallo »

Manfredi escribe desde una perspectiva hagiográfica y con un tono de novela juvenil indudable. La Renault incide en otros aspectos (Bagoas, picarón...) por lo que en realidad buscan públicos distintos. Un intento bastante logrado de unir los dos estilos sería la saga de Mac Cullough "Señores de Roma".


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Personalmente no soporto a Manfredi; "La última legión" es uno de los bodrios más impresionantes que he leído en toda mi vida... No le doy ni una oportunidad más.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Urogallo »

Personalmente, divido a Manfredi en dos varientes:

- Sus novelas ambientadas en la actualidad, que son espántosas de la primera a la última.

- Sus novelas de la antiguedad, que desde EL TIRANO, son igual de espántosas que las otras. "La conjura de las reinas" me gustó. "Talos de esparta" no me desagradó.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:Personalmente, divido a Manfredi en dos varientes:

- Sus novelas ambientadas en la actualidad, que son espántosas de la primera a la última.

- Sus novelas de la antiguedad, que desde EL TIRANO, son igual de espántosas que las otras. "La conjura de las reinas" me gustó. "Talos de esparta" no me desagradó.
Suscribo el comentario, desde lo espantosas que son la mayoría de sus novelas hasta las que se salvan: la conjura de las reinas y Talos de Esparta.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

mclane escribió:" Hasta que, a partir de la reinvención del Papado en el siglo XI, gentes nuevas, de sangre bárbara, utilizaron las herramientas imperiales romanas para crear una nueva estructura, el Imperio papal, “mucho más poderoso y opresivo que el que los primeros romanos administraron”, que ha seguido en activo desde hace mil años. ""

Un poco exagerado el autor no? :shock
Para aclarar un poco esto, ahora que lo he leído. Esta es la clase de cosas que aparecen a veces en las contraportadas...

A la frase “mucho más poderoso y opresivo que el que los primeros romanos administraron” (que es literal) se les "olvidó" incluirle las palabras que van justo antes: "en algunos aspectos". El capítulo sobre el papado es muy denso y nada fácil de resumir, recomiendo leerlo con mucha calma. Habla sobre el papel de los emperadores romanos y de los reyes sucesores como cabezas de la Iglesia, convocando y dirigiendo concilios, designando obispos, etc. A partir de Carlomagno comienza, muy lentamente, a aparecer un papado cada vez más independiente. Habla también sobre los efectos sobre la población en general, hasta entonces mucho más alejada de la práctica cristiana (confesión, misa, etc.) de lo que lo estaría a partir del siglo XII. También del desarrollo de la derecho canónico, la aparición de documentos e ideas como la Donación de Constantino y muchas cosas más. Como digo, para leerlo con calma.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

La Donación de Constantino, se explica la estafa que es o no? :dpm: Es algo que sale en el Cementerio de Praga de Humberto Eco
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Urogallo escribió:Un intento bastante logrado de unir los dos estilos sería la saga de Mac Cullough "Señores de Roma".
Ya, pero en esas novelas no sale Alejandro :~i
mclane escribió:La Donación de Constantino, se explica la estafa que es o no? :dpm: Es algo que sale en el Cementerio de Praga de Humberto Eco
Y en la novela El Papa Luna de Jesús Maeso de la Torre.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

mclane escribió:La Donación de Constantino, se explica la estafa que es o no? :dpm: Es algo que sale en el Cementerio de Praga de Humberto Eco
Se explica bastante en detalle su origen, sí.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Todavía estoy por la mitad, pero "El legado de Roma" de Chris Wickham me está pareciendo muy bueno. Si a alguien le interesa la Alta Edad Media, que le eche un vistazo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

¿Buscando material de asalto, bárbaro?... Bueno, el título ya dice mucho... En serio, cuando lo termines ya nos contarás.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:¿Buscando material de asalto, bárbaro?...
:D

No, no, en serio. Es muy bueno.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ojo de halcon »

"Salamina" de Negrete es la única novela histórica que he leído entera .....me va mas el ensayo .
También de Negrete la mencionada" La Gran Aventura de los griegos" , y su trilogía sobre Roma de las cuales ya hay dos editadas , "Roma victoriosa " y "Roma invicta".
De Quesada sus Armas tanto de Grecia y Roma como las de la antigua Iberia.
"Los escipiones en Hispania" de Julio Rodríguez González con ilustraciones de Dionisio Álvarez Cueto(Gran ilustrador que por desgracia ya no esta entre nosotros).
"Los pueblos del mar" de Sandars y "La guerra de Troya" de Moreu .
No puedo sino citar la obra de CONNOLLY , y lo pongo en mayúsculas ya que lo considero uno de los grandes divulgadores de historia con sus obras , con las cuales he disfrutado muchisimo.
Los libros de Osprey también son buena lectura , y una fuente casi inagotable de referencias visuales históricas , algunas con mejor o peor acierto claro esta.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por xino »

En FNAC tienen el Ejercito Romano de Goldsworthy en oferta a 10 euros. Si falta alguno por tenerlo en su biblioteca esta tardando en pillarlo a ese precio.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Acabo de leer en la Desperta Ferro de este mes que se reedita "Armas de Grecia y Roma" de Quesada Sanz. A ver si esta vez sí puedo comprarlo. Aviso por si alguien más lo tiene pendiente.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

¿Alguien se ha leído el "Alejandro Magno" de Robin Lane Fox? Es que lo estoy empezando y no me está gustando demasiado, ni encuentro nada nuevo ni me gusta el estilo narrativo, más bien desordenado y en algunos casos sin sentido... no sé si seguir leyendo las casi mil páginas que tiene. ¿Algo que destacar de él? Porque mil páginas deberían dar para algo, pero de momento la cosa va mal.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo lo tenía en lecturas pendientes, a mi me gustó la biografía de Pedro Barceló sobre Alejandro, al igual que la de Aníbal. De Lane Fox no sé que decirte, sólo que en las entrevistas parece un groupie de Alejandro :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió: De Lane Fox no sé que decirte, sólo que en las entrevistas parece un groupie de Alejandro :-B
Era lo que me iba temiendo a medida que leía.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 924
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ALGERNON »

Estimados
Este es mi primer post porque hace solo un rato me registre.-
El foro es excelente y no me dan los ojos para leer tantos buenos aportes.-
No sabía donde saludar y agradecer y al fin lo hago aca´.-

Y pasando al tema me gustan mucho las novelas historicas pero una y otra vez vuelvo a mi favorita "Sinhue el egipcio" de Waltari y como novelas de corte militar el ciclo del Sargento Lamb de Robert Graves.-
De nuevo gracias por recibirme

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Hola Mario, bienvenido. Te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 79#p715579

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Entrevista a Adrian Gldsworthy:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 16396.html

Parece que sale ahora una biografía suya sobre Augusto.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:Entrevista a Adrian Gldsworthy:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 16396.html

Parece que sale ahora una biografía suya sobre Augusto.
35 euros de nada... casi espero a que lo leas y nos hagas una reseña...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:Parece que sale ahora una biografía suya sobre Augusto.
Pero ¿hagiográfica o real? :-
Porque en la entrevista parece que le cae muy bien, pero el personaje real no debía de ser muy recomendable que digamos. Casi parece más un mafioso que un estadista...al menos por las maneras en que se hace con el poder.
Interesante lo que dice sobre su muerte a los 77 años, acerca de que muy pocos romanos alcanzaban esa edad :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Las maneras de hacerse con el poder en la Antigüedad o al Edad Media raramente podían evitar resultar sangrientas, pues por lo general son dos o más las personas que lo desean, muchas veces cada uno de ellos con su ejército y partidarios, como es el caso... Lo mismo les ocurrió a Sila o Saladino, por poner dos ejemplos de ambas épocas, pero pienso que hay que juzgarles más por sus gobiernos tras alcanzar el poder que por las luchas inevitables para conseguirlo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No se trata de juzgar con los ojos de hoy en día, sino de evitar hagiografías más o menos al uso; de lo estupendo, inteligente y maravilloso que era Augusto y de lo viles e incompetentes que eran los demás. Porque esas biografías no me aportan nada :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Ahí estamos todos de acuerdo... Demos un margen de confianza a Goldsworthy, que no es de los peores...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rider
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 06 Nov 2014

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Rider »

Aunque se trate de una obra muy específica, recomiendo "Artillería y poliorcética en el mundo grecorromano", de Rubén Sáez Abad. Puede parecer aburrida si sólo se ve como un catálogo de máquinas y técnicas, pero hay un trabajo de evidencia arqueológica detrás que lo hacen imprescindible.

PS: Del mismo autor también, "Artillería y poliorcética en la edad media" (éste no lo he leído). Si me lo permite el presupuesto, cae fijo.
- El dinero... ¿es dios?
- No. Es poder. Y mucho más útil que dios.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Lutzow escribió:
Sir Nigel escribió:Entrevista a Adrian Gldsworthy:
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 16396.html

Parece que sale ahora una biografía suya sobre Augusto.
35 euros de nada... casi espero a que lo leas y nos hagas una reseña...
35 euracos, sí. Últimamente se les va un poco la mano. Mi plan era más o menos el mismo que el tuyo, aunque si lo traen a la biblioteca lo leeré antes de decidir si me lo compro. Es que Goldsworthy ahora mismo ya vive de vender libros y no me fío... no voy a decir nada de sus novelas sobre la guerra napoleónica. O más bien sobre la primera de ellas, que no pasé de ahí.
Rider escribió:Aunque se trate de una obra muy específica, recomiendo "Artillería y poliorcética en el mundo grecorromano", de Rubén Sáez Abad. Puede parecer aburrida si sólo se ve como un catálogo de máquinas y técnicas, pero hay un trabajo de evidencia arqueológica detrás que lo hacen imprescindible.
Muchas gracias, Rider, a ver si le echo un vistazo que no lo conocía.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:no voy a decir nada de sus novelas sobre la guerra napoleónica. O más bien sobre la primera de ellas, que no pasé de ahí.
Ya no sé como deciros que un auténtico talibán huye de la novela histórica como de la peste... luego no os quejéis.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Fernando Martín »

Bueno. El que lea a Goldsworthy que comente porfa
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Fernando Martín escribió:Bueno. El que lea a Goldsworthy que comente porfa
Vamos a tener que hacer una colecta para reunir los 35 euracos, que unos por otros nadie se decide...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”