Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Urogallo »

Tengo muuuuuyyyy atrasados estos libros. Tendré que volver. Y es que me han captado por completo los de Amerotke, juez de egipto, y me he leído 4 del tirón.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dgarauz »

Siguiendo con el tema egipcio recuerdo con especial cariño la trilogía "Señores de las Dos Tierras", sobre la expulsión de los invasores Hicsos por Khamosis. El primer volumen se llama la Ciénaga de los Hipopótamos. Otro clásico que siempre recordaré por ser una de las primeras novelas históricas que he leido es "Tamburas"
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Fernando Martín »

A mi también me gustó el Asirio. Por cierto que esta novela supone que el combate en falange de los griegos les es enseñado por el asirio. Viene a decir que la falange es un invento asirio.
Y creo que, en alguna parte, así es.
a por ellos que son pocos y cobardes
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dgarauz »

Fernando Martín escribió:A mi también me gustó el Asirio. Por cierto que esta novela supone que el combate en falange de los griegos les es enseñado por el asirio. Viene a decir que la falange es un invento asirio.
Y creo que, en alguna parte, así es.
Creo recordar que existen relieves o grabados asirios donde aparecen unidades de guerreros combatiendo en formación cerrada utilizando escudos redondos y lanzas, por lo que parece probable que con anterioridad a los griegos se usaran técnicas similares a la falange. Por otra parte, a mi entender esto no debería resultar extraño, puesto que si lo pensamos un poco en realidad la técnica de la falange es más bien simple, consiste básicamente en poner escudos al frente, sacar las lanzas y aguantar, y no en vano este método ha sido utilizado por culturas consideradas poco desarrolladas como pueden ser los germanos.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Ese temas es interesante. Ya lo habíamos tratado en algún hilo, pero al final no habíamos sacado mucho en claro. La formación a que os referís se ha venido en llamar por parte de la historiografía como "falange sumeria". Por lo que se puede apreciar en la "estela de los buitres", es una formación cerrada de lanceros, pero se diferencia de la macedónica, básicamente, en que es más profunda y las lanzas son más pequeñas.

El problema viene de que esto data de una época anterior a los asirios (antigua sumer). Por lo que dudábamos entre si los asirios utilizarían esta forma de combate o más bien seguirían el estilo iranio: una fila de lanceros portando escudo y, tras ellos, parapetados, varias filas de arqueros. La mayor parte de los registros que conozco representan sólo asedios, por tanto no ofrecen muchas pistas.

Aún así me inclinaría a favor de que usaban unas tácticas parecidas a los persas. En algún bajorrelieve se ven mezclados arqueros con lanceros que portan grandes escudos. En las escenas de asalto a fortalezas sin embargo los infantes usan pequeños escudos redondos más apropiados para ese tipo de acción

Ahí va un bajorrelieve, que precisamente a inspirado alguna de las pinturas subidas en este foro: asirios contra elamitas.
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:me inclinaría a favor de que usaban unas tácticas parecidas a los persas
Más bien al revés, los persas usaron técnicas asirias :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Así debiera ser. por lo que dices veo que te inclinas por la segunda teoría. ¿puedes aportar más datos sobre estas tácticas?
---------------------------------------------------------------------------------------
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dgarauz »

Hace poco terminé El AZTECA, de Gary Jennigs, que os pareció? Lo pregunto principalmente porque es una referecia de la novela histórica, sin embargo yo no comparto esa afirmación. Es interesante, sin duda, y bastante detallista en cuanto a las costumbres de los pueblos precolombinos, pero a su vez la parte de la niñez me resultó insufrible, y cuando llega a la época de la conquista española da la sensación de que el autor no sabe como acabarlo. En definitiva considero que no estando mal, no es ni mucho menos de las mejores novelas históricas que han caído en mis manos.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Yo no leí azteca. Pero leí otoño azteca y es lo peor de lo peor. Dudo mucho que sea referente de nada. Aunque ya se sabe, "para ser importante lo primero que hay que hacer es darse importancia" :lol:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
muntzer
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 12 Jun 2014

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por muntzer »

Yo he conseguido una edición del Macedonio de Nicholas Guild ayer en una librería de segunda mano.

Esta edición: http://libros-antiguos-alcana.com/ficha ... las-686634
Que aun sigo buscando las mas bonitas que sacó la misma planeta en 1993. A Guild lo recomiendo.

:dpm:

¿Alguno me recomienda como novela histórica el "Trafalgar" de José Luis Corral? ¿lo han leído? ¿y que me dicen del "Imperio Romano" de Pierre Grimal como referencia?
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dgarauz »

muntzer escribió:Yo he conseguido una edición del Macedonio de Nicholas Guild ayer en una librería de segunda mano.

Esta edición: http://libros-antiguos-alcana.com/ficha ... las-686634
Que aun sigo buscando las mas bonitas que sacó la misma planeta en 1993. A Guild lo recomiendo.

:dpm:

¿Alguno me recomienda como novela histórica el "Trafalgar" de José Luis Corral? ¿lo han leído? ¿y que me dicen del "Imperio Romano" de Pierre Grimal como referencia?
Trafalgar la leí el año pasado, es la primera parte de una trilogía. La segunda es ¡Independencia! y narra los sitios de Zaragoza, y la tercera El Rey Felón, que creo que prosigue la trama hasta Waterloo.
Trafalgar es fiel desde el punto de vista histórico pero tiene una narrativa bastante torpe (en general el estilo narrativo de Corral me parece pobre y a veces hasta infantil, pero en esta trilogía es peor de lo normal) y en termina aburriendo. A mi personalmente me parece lo peorcito del autor, que aunque tiene novelas bastante buenas como el Cid, Amuleto de Bronce o Numancia tiene también algunos que dan vergüenza, como la Prisionera de Roma.

Si quieres leer sobre tema Napoleónico te recomiendo la serie Los Generales de Simon Scarrow, que narra las vidas paralelas de Napoleón y Wellington, si bien por pasajes como Trafalgar pasa más bien por encima.

El Macedonio me gustó mucho, la única pega es que al acabar da la sensación de que el autor tenía pensado hacer una segunda parte.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:¿puedes aportar más datos sobre estas tácticas?
Bueno, los persas adoptaron muchas de las tácticas asirias, como en el tema de las armas de asedio (arietes, torres, etc...) o en la plantilla de los campamentos (circulares como los poseían los asirios).
Además de la importancia de los lanceros y los arqueros en ambos ejércitos. Su caballería estaba mucho más desarrollada eso sí.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Interesante antígono :dpm: Pero lo que me interesaba sobre todo es lo de las tácticas en batalla campal. Si formación de falange sumeria o hileras de arqueros protegidos por una fila de "sparabaras"... Pues eso. Ahí queda el tema. :lol:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

muntzer escribió:Yo he conseguido una edición del Macedonio de Nicholas Guild ayer en una librería de segunda mano.

Esta edición: http://libros-antiguos-alcana.com/ficha ... las-686634
Que aun sigo buscando las mas bonitas que sacó la misma planeta en 1993. A Guild lo recomiendo.

:dpm:

¿Alguno me recomienda como novela histórica el "Trafalgar" de José Luis Corral? ¿lo han leído? ¿y que me dicen del "Imperio Romano" de Pierre Grimal como referencia?
De José Luis Corral yo no recomiendo nada...lo he intentado con varios de sus libros y aunque unos están mejor que otros....es un autor que he dado por imposible. Es cierto que he leído algunos de sus primeros libros, como Numancia, e igual ha mejorado con los años, pero sus personajes son planos, sus historias no enganchan y posiblemente sea mejor historiador que escritor.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Urogallo »

Opino lo idem. Y añado que todos los diálogos de sus novelas son intercambiables entre novelas, entre peronajes y entre sexos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:Opino lo idem. Y añado que todos los diálogos de sus novelas son intercambiables entre novelas, entre peronajes y entre sexos.
Sí, los diálogos son espantosos; no importa quién esté hablando porque todos lo hacen igual, y sin gracia e ingenio. Un auténtico tostón.

Para "Trafalgar", a mi me pareció muy amena la de Reverte.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Urogallo »

Ciertamente. Aunque él mismo reconoció con el tiempo que el libro había sido poco menos que un divertimento compuesto con rapidez para cumplir con el aniversario.

Por cierto que el nuevo libro de Reverte no está logrando mucha repercusión. Y es el libro que cierra los fastos de la guerra de Independencia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Urogallo escribió:Por cierto que el nuevo libro de Reverte no está logrando mucha repercusión. Y es el libro que cierra los fastos de la guerra de Independencia.
¿Nuevo libro? :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

HOMBRES BUENOS Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Urogallo »

Antigono Monoftalmos escribió:
Urogallo escribió:Por cierto que el nuevo libro de Reverte no está logrando mucha repercusión. Y es el libro que cierra los fastos de la guerra de Independencia.
¿Nuevo libro? :?


http://www.alfaguara.com/es/libro/hombres-buenos/
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Vaya, nuevo libro efectivamente :~i
Aunque mejor acababa la saga de Alatriste :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dgarauz »

Totalmente de acuerdo con los análisis sobre la obra de Corral. Algunos me han gustado, pero más por afición al tema que por otra cosa. En cuanto a lo que dice Penthea de que igual ha mejorado con el tiempo, lamento decir que no, cada nuevo libro es peor que el anterior. Supongo que será buen historiador, pero no es raro verle meter gazapos y anacronismos bastante evidentes. En Numancia (este me gusta mucho, pero por el tema más que nada) describe pésimamente el armamento de los legionarios, y dice que los hastati eran los más veteranos y los triarii los más jóvenes y pobres, y a Escipión Emiliano lo describe como el hijo de Escipión el Africano. En La Prisionera de Roma (que por cierto es pésimo) describe el ejército romano de la época de Zenobia como a los de época republicana.

Reverte me gusta mucho pero parece afectado por el mal de los grandes escritores (de esos que he visto describir como que aparece más grande el nombre del autor que el título del libro) y sus libros empiezan a parecerme iguales, muchos cojones, voto a cristo y orgullo español, y no demasiada chicha. La saga de Alatriste me temo que va a terminar desvirtuada si le sigue sacando rentabilidad y no la acaba de forma digna de una vez.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Dgarauz escribió:En Numancia (este me gusta mucho, pero por el tema más que nada) describe pésimamente el armamento de los legionarios, y dice que los hastati eran los más veteranos y los triarii los más jóvenes y pobres, y a Escipión Emiliano lo describe como el hijo de Escipión el Africano. En La Prisionera de Roma (que por cierto es pésimo) describe el ejército romano de la época de Zenobia como a los de época republicana.
Esto parece una broma...

Por otro lado, en cierta novela el protagonista se metía a auriga en la fuerza de carros de guerra de la Roma imperial.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dgarauz »

Sir Nigel escribió:
Esto parece una broma...

Por otro lado, en cierta novela el protagonista se metía a auriga en la fuerza de carros de guerra de la Roma imperial.
Nada que ver, creo que te refieres a La luz de Oriente de Sanchez Adalid. Si es así debo decir que algunas de las novelas de Corral, si bien no son grandes de la literatura a mi me entretienen, mientras que La Luz de Oriente me pareció un bodrio infumable, de lo peorcito que he leído.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Pues es muy posible que lo sea, pero no lo puedo asegurar porque borré el autor y el título de mi memoria. Pero está bien que lo pongas porque así otros se ahorrarán el mal trago.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dgarauz »

Sir Nigel escribió:Pues es muy posible que lo sea, pero no lo puedo asegurar porque borré el autor y el título de mi memoria. Pero está bien que lo pongas porque así otros se ahorrarán el mal trago.

PUEDE HABER ALGÚN SPOILER!! Iba de un chaval lusitano en época del imperio romano (época del emperador Severo y Filipo el Árabe) que entrenaba para ser auriga de carreras, pero por casualidades del destino tenía que emigrar a roma, donde acaba en un templo/prostíbulo, y después se alistaba en la fuerza de carros de guerra del ejército romano (tu parte favorita según creo). Finalmente llegaba al imperio Persa donde acababa formando parte de la corte del Rey de Reyes. Todo ello aderezado por una casposa búsqueda espiritual.

Si esta es la novela de la que hablas te alegrará saber que tiene una segunda parte, que aunque no me he atrevido a leer supongo que "estará a la altura".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18294
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Dgarauz escribió:donde acaba en un templo/prostíbulo
A ver, a ver; esa parte parece interesante. ¿Se prostituye para pagarse el carro? :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dgarauz »

Antigono Monoftalmos escribió:
Dgarauz escribió:donde acaba en un templo/prostíbulo
A ver, a ver; esa parte parece interesante. ¿Se prostituye para pagarse el carro? :-
Lamento decirte que no, vive muy bien en el templo, e incluso creo recordar que se deja agasajar por algún ricachón, pero cuando se entera de la cantidad de almohadas que va a tener que morder para pagar el alojamiento lo saquea y se pira. Vaya, visto así no parece tan aburrido.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Pues sí, nuevo libro, la primera noticia que tenía.
Dgarauz escribió:
Sir Nigel escribió:
Esto parece una broma...

Por otro lado, en cierta novela el protagonista se metía a auriga en la fuerza de carros de guerra de la Roma imperial.
Nada que ver, creo que te refieres a La luz de Oriente de Sanchez Adalid. Si es así debo decir que algunas de las novelas de Corral, si bien no son grandes de la literatura a mi me entretienen, mientras que La Luz de Oriente me pareció un bodrio infumable, de lo peorcito que he leído.
Bueno, de Sánchez Adalid sólo he leído una novela, que ya no recuerdo bien pero que me pareció un tanto aburrida (no puedo dar más detalles), pero por lo que leo por aquí....al nivel de Corral, eso sí, bastante más imaginativas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

LA CANCIÓN DE LA CABRA

Mensaje por Urogallo »

Dgarauz escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Dgarauz escribió:donde acaba en un templo/prostíbulo
A ver, a ver; esa parte parece interesante. ¿Se prostituye para pagarse el carro? :-
Lamento decirte que no, vive muy bien en el templo, e incluso creo recordar que se deja agasajar por algún ricachón, pero cuando se entera de la cantidad de almohadas que va a tener que morder para pagar el alojamiento lo saquea y se pira. Vaya, visto así no parece tan aburrido.
Lo que demuestra la falta de credibilidad del texto. En "La canción de la cabra" de Frank Yerby, al protagonista nadie le da esa opción. Estamos hablando de civilizaciones bastante crueles con los desfavorecidos.

Aprovecho para recomendar esa excelente novela. Muy, muy difícil de conseguir...pero nada bueno resulta fácil.

http://www.hislibris.com/la-cancion-de- ... ank-yerby/
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Esto es una crueldad, Uro, ponernos los dientes largo con esta novela para a continuación decirnos que es muy difícil de conseguir....¿quizás en formato digital?
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”