Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Sir Nigel escribió:Acaba de salir "La Restauración de Roma" de Peter Heather. Yo pensaba que la traducción tardaría dos años mínimo y me lo he encontrado así por sorpresa en la FNAC.

Este es Pro-Imperio o Pro-Bárbaro ? :lol:


Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Mmmm, si le interesa a Sir Nigel es porque está buscando más munición para atacar el Imperio... Pero no podrá con nuestras legiones, está avisado... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

Esta vez no mucho. Trata más bien de los intentos de restauración del Imperio: Teodorico, Justinano, Carlomagno y el papado del siglo XI.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Relacionado con esa época conozco un libro que a lo mejor puede interesaros. "El mundo en la antigüedad tardía (de marco aurelio a mahoma)" de Peter Brown. La verdad es que no lo leí entero porque era un préstamo de la biblioteca, pero los pasajes que ojeé me gustaron mucho. Es una narración apasionada y muy didáctica. Se centra sobre todo en los cambios políticos, económicos y sociales, y como el Mediterráneo pasó de ser una unidad a ser un mundo fragmentado.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

" Hasta que, a partir de la reinvención del Papado en el siglo XI, gentes nuevas, de sangre bárbara, utilizaron las herramientas imperiales romanas para crear una nueva estructura, el Imperio papal, “mucho más poderoso y opresivo que el que los primeros romanos administraron”, que ha seguido en activo desde hace mil años. ""

Un poco exagerado el autor no? :shock
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Sí, resulta un tanto hiperbólico, el Imperio papal no ha sido nunca tan poderoso como el romano, ni tan opresivo como este con sus esclavos, aunque en mi opinión el autor no anda demasiado desencaminado... Pero este debate, por interesante que pudiese llegar a ser, está fuera del ámbito de la Historia Militar, de modo que mejor dejarlo para otro tipo de Foros...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

mclane escribió:" Hasta que, a partir de la reinvención del Papado en el siglo XI, gentes nuevas, de sangre bárbara, utilizaron las herramientas imperiales romanas para crear una nueva estructura, el Imperio papal, “mucho más poderoso y opresivo que el que los primeros romanos administraron”, que ha seguido en activo desde hace mil años. ""

Un poco exagerado el autor no? :shock
Como dice Lutzow, no es historia militar. Yo solo digo que lo mejor es leérselo y ver qué quiere decir exactamente el autor. Aún no he llegado a esa parte, pero ya me he leído la referente a Teodorico. Me ha gustado mucho, aunque no puedo hacer una crítica porque no conozco en detalle lo que cuenta Heather y me tengo que fiar de él. En realidad por eso me ha gustado tanto. Si las encuentro disponibles intentaré leer algunas de las fuentes que cita. Las traiciones y puñaladas del emperador Zenón a cualquiera que estuviera cerca no tienen desperdicio.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:"el Imperio papal, “mucho más poderoso y opresivo que el que los primeros romanos administraron”, que ha seguido en activo desde hace mil años. ""
Sin ánimo de salirme de lo histórico, pero ¿el imperio papal existió?, porque sé que existieron los Estados Pontificios, pero era un estado que, en mi opinión, por su tamaño no merece la categoría de imperio, opino :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
mclane escribió:"el Imperio papal, “mucho más poderoso y opresivo que el que los primeros romanos administraron”, que ha seguido en activo desde hace mil años. ""
Sin ánimo de salirme de lo histórico, pero ¿el imperio papal existió?, porque sé que existieron los Estados Pontificios, pero era un estado que, en mi opinión, por su tamaño no merece la categoría de imperio, opino :~i

Supongo que se refiere a la influencia Papal en toda Europa, lo que los medievales llamaban "Cristiandad". Creo que la cita está sacada de contexto o habrá que ver a qué se refiere el autor.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Sí, pienso que la palabra "Imperio" resulta una metáfora, nada que ver con los Estados Pontificios... Para no quedarnos con la duda, cuando Sir Nigel lo haya leído quizá pueda darnos su opinión sobre la controvertida frase (y si es capaz de enlazarla con algo de Historia Militar para disimular un poco, tanto mejor... :- )

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ya pero eso no es un imperio, anda que no es larga la lista de reyes y gobernantes católicos que se pasaron los intereses del Papa por el arco del triunfo :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dexter »

Os recomiendo "El hombre que nunca existió" (Ben Macintyre). La historia fascinante de la farsa que montaron durante la Segunda Guerra Mundial los servicios de inteligencia ingleses para engañar a los alemanes sobre el lugar de invasión y desembarco en el Mediterraneo. Es historia pero se lee casi como una novela. La leí hace algunos años y cualquier dia me la vuelvo a leer...Tengo pendiente otro libro de el mismo autor, "El agente zigzag", que promete ser tan bueno como este. Aqui tengo una reseña sobre este libro, por si quereis saber más:
http://librosynovelasdehistoria.blogspo ... o-ben.html
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Gracias Dexter, tendremos en cuenta tu recomendación, pero recuerda que estamos en el subforo de "Antigua y Medieval"... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Dexter »

Lutzow escribió:Gracias Dexter, tendremos en cuenta tu recomendación, pero recuerda que estamos en el subforo de "Antigua y Medieval"... :-

Saludos.
:oops: Perdón, me parece que de medieval tiene poco mi recomendación...El caso es que he visto el post en "nuevos mensajes" y como en su titulo (lecturas rcomendadas) no hace referencia a que sea solo sobre ese tema, pues ahí que me he ido yo...
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Penthea escribió:
guayo escribió:Dos mas para la lista, una novela de Javier Negrete Salamina, que es toda una delicia leer por la detalles en las batallas y las descripciones del ejercito persa son fantasticas y un ensayo sobre la misma batalla de Barry Strauss

ImagenImagen
Los dos libros me parecen 100% recomendables.

La novela de Negrete es excelente. Buena trama (vale, no lo tenía muy difícil), buen perfil de los personales, contexto histórico bastante riguroso, ameno y fácil de leer. Para pasar un buen rato de verdad. Es una pena que Negrete acabe de publicar una novela sobre Cleopatra y Marco Antonio, un tema más que representado en la literatura (y muy cansino desde mi punto de vista) y se haya dejado apartado el proyecto de una especie de segunda parte de esta novela con Pausanias y la batalla de Platea (en "Salamina" se cuentan Maratón, Termópilas, Artemisio y Salamina, sólo quedaba Platea y Micale).

La obra de Strauss es bastante exhaustiva sobre el tema, bien documentada (aunque contiene algún que otro error histórico, que aunque en una novela puede ser entendible, en un ensayo no).

Otra recomendación sobre las guerras médicas: "Las puertas de fuego" de Steven Pressfield. Gran novela. Bueno, cualquiera de las de este autor son recomendables.

Sobre Temístocles, que comentan por ahí, se ha publicado hace poco una novela sobre este personaje: "Adiós al rey", de Jill Paton Walsh. No la he leído pero si tengo buenas referencias, por si sirve de algo.
Tu comentario tiene mucho tiempo, pero aprovecho para secundarlo. Salamina y Puertas de Fuego son dos novelazas que, además, se complementan a la perfección al tratar el mismo conflicto. Si te gustan los espartanos empieza con Puertas de Fuego, y si sientes predilección por los atenienses y su flota empieza con Salamina.

Aprovecho también para ver si me podéis ayudar. He buscado el libro "La conquista de Alejandro Magno", de Steven Pressfield, pero está descatalogado. Ni siquiera tuve éxito en la librería más grande y conocida de Santiago de Compostela :-...

Alguien sabe donde puedo hacerme con él?
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

En Amazon lo tienes en segunda mano por 34 euros, un poco caro, depende de lo mucho que quieras el volumen :dpm:

http://www.amazon.es/gp/offer-listing/0 ... ition=used
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Urogallo »

Aunque sea una novela te diré que era un libro bastante pobre.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Gracias McLane, aunque el precio se me escapa mucho. Tendré que esperar a una nueva edición, me temo :-...

Urogallo, un conocido me lo recomendó, y leyendo la reseña que hay en Hislibris me pareció buena compra. Nunca leí nada de Alejandro, cual sería tu sugerencia para comenzar, ¿Qué libro?

Gracias a los dos.

http://www.hislibris.com/la-conquista-d ... ssfield-2/
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Urogallo »

Messerschmitt Bf escribió:
Urogallo, un conocido me lo recomendó, y leyendo la reseña que hay en Hislibris me pareció buena compra. Nunca leí nada de Alejandro, cual sería tu sugerencia para comenzar, ¿Qué libro?
Pregunta fundamental: ¿Como Novela?

Aunque son un poco pastelosas, a mi me gustaron en su día las 3 de Manfredi. Si bien me pregunto lo que me parecerían ahora...

http://www.hislibris.com/la-conquista-d ... ssfield-2/
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Urogallo escribió:
Messerschmitt Bf escribió:
Urogallo, un conocido me lo recomendó, y leyendo la reseña que hay en Hislibris me pareció buena compra. Nunca leí nada de Alejandro, cual sería tu sugerencia para comenzar, ¿Qué libro?
Pregunta fundamental: ¿Como Novela?

Aunque son un poco pastelosas, a mi me gustaron en su día las 3 de Manfredi. Si bien me pregunto lo que me parecerían ahora...

http://www.hislibris.com/la-conquista-d ... ssfield-2/
Novela o no, con tal de que enganche y sea creíble, me vale.

Creí que era más "pastelosa" la de Mary Renault, sobre todo en lo que se refiere al tema homosexual.

Entonces, ¿qué me dices de la trilogía de Manfredi? Hace poco empecé a la Posteguillo, la de Escipión, y entre eso y las clases me va a dar algo :shock
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues Mary Renault tiene mucha fama como novelista histórica, de hecho dicen que su trilogía de Alejandro es infinitamente superior a la de Manfredi.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Yo leí una parte de su novela "Fuego en el paraíso" y no me gustó mucho. En efecto la encontré pastelosa. Pero me quedó una duda que me gustaría consultar con vosotros. Hay un pasaje en el que se ejecuta a un guardia por quedarse dormido. Lo atan a un árbol y lo matan a flechazos. ¿Sabéis si este castigo era común en esa época?. Lo más que sé es que hubo santos que fueron martirizados de esa forma.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ni idea, aunque no me extrañaría nada, la disciplina de los ejércitos de la época podía ser brutal :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Antigono Monoftalmos escribió:Pues Mary Renault tiene mucha fama como novelista histórica, de hecho dicen que su trilogía de Alejandro es infinitamente superior a la de Manfredi.
El mismo que me recomendó La conquista de Alejandro me dijo que la obra de Renault era mejor, a su parecer, que la de Manfredi.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por pegaso »

¿Hay algún libro que relate los cambios sociológicos y económicos producidos por un asedio? también me valdría un sitio o cualquier otra situación que dejara incomunicada a una población.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Nigel »

No tengo ni idea, Pegaso. Pero si lo que buscas es información general, a lo mejor te puede resultar más útil una obra que estudie casos modernos, para los que hay más mucha información. Sobre el cerco de Leningrado, por ejemplo, quizá se pueda encontrar algo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Penthea »

Messerschmitt Bf escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Pues Mary Renault tiene mucha fama como novelista histórica, de hecho dicen que su trilogía de Alejandro es infinitamente superior a la de Manfredi.
El mismo que me recomendó La conquista de Alejandro me dijo que la obra de Renault era mejor, a su parecer, que la de Manfredi.
Estoy de acuerdo, con todo lo "pastelosa" que puede ser la obra de Renault es mejor que la de Manfredi. La de Pressfield no está mal pero después de leer "Puertas de Fuego" o "Vientos de Guerra", creo que la de Alejandro no está a la altura.
Messerschmitt Bf escribió: Hace poco empecé a la Posteguillo, la de Escipión, y entre eso y las clases me va a dar algo :shock
Posteguillo es muy ameno, y a pesar del formato "ladrillo" de sus libros, sus obras se leen muy rápido...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

pegaso escribió:¿Hay algún libro que relate los cambios sociológicos y económicos producidos por un asedio? también me valdría un sitio o cualquier otra situación que dejara incomunicada a una población.

Supongo que te refieres a la perspectiva de los asediados.. En la Edad Media podrías empezar por el Asedio de Antioquía , relatado en el último Desperta Ferro con mucho acierto, donde los Cruzados pasaron de asediadores a asediados en una campaña muy dura .

Sobre cambios económicos es difícil dar una visión global, pero en las crónicas de los Reyes de Castilla encontrarás innumerables referencias a ello (tantas como asedios casi). Creo recordar que Ayala contaba que en los asedios el precio del pan subía muchísimo, que las ratas y caballos eran un manjar etc... En ocasiones los asediadores lo pasaban pèor que los asediados, sobre todo por culpa de las enfermedades, como los Castellanos en el asedio de Lisboa.

Aquí tienes "for free" una parte de las crónicas de Ayala. Busca en el índice alguna mención a algún asedio y quizás encuentres algo:

http://books.google.es/books?id=qcsWAAA ... &q&f=false

Aquí las de Enrique II, Juan I y Enrique III

http://books.google.es/books?id=eoO_9HE ... 3A&f=false
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18314
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1811 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:En la Edad Media podrías empezar por el Asedio de Antioquía , relatado en el último Desperta Ferro con mucho acierto, donde los Cruzados pasaron de asediadores a asediados en una campaña muy dura .
Cierto, el artículo de DF sobre ese asedio es una pasada, con mapas y todo :dpm:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Penthea escribió:Posteguillo es muy ameno, y a pesar del formato "ladrillo" de sus libros, sus obras se leen muy rápido...
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid :-

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 89&t=21164
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”