Influencia celta en el ejército romano

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Fernando Martín »

A mi no me gusta tanto metal. Puede que mi vocación sea de vélite, je je. Una buena coraza de cuero bien encolada y curtida, tipo legado romano. Protección para los hombros, grebas y un buen escudo. la agilidad y velocidad también es defensa y un catafracto caído en el suelo... uf.


a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por mclane »

Fernando Martín escribió:A mi no me gusta tanto metal. Puede que mi vocación sea de vélite, je je. Una buena coraza de cuero bien encolada y curtida, tipo legado romano. Protección para los hombros, grebas y un buen escudo. la agilidad y velocidad también es defensa y un catafracto caído en el suelo... uf.
Más que de una preferencia personal, la custión de la armadura es según en qué unidad estés combatiendo. Si fuera un arquero o un hondero buscaría algo práctico , cómodo y mínimamente capaz de parar algún golpe, pero si voy a combatir como infantería pesada en primera línea codo con codo con mis compañeros, llama a mi escudero y que me ayude a vestirme de punta en blanco. :D
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Fernando Martín »

Para eso están los escuderos, escuderos que por cierto, y retomando el hilo, era normal que acompañasen a los nobles galos al combate precisamente para llevarles las armas, las armaduras y ayudarles a vestirse, siempre en el bien entendido que estos escuderos galos eran esclavos.
Creo que César contaba a estos no combatientes en las filas del enemigo, solo para exagerar lo justo, je je
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Sir Nigel »

Fernando Martín escribió:Para eso están los escuderos, escuderos que por cierto, y retomando el hilo, era normal que acompañasen a los nobles galos al combate precisamente para llevarles las armas, las armaduras y ayudarles a vestirse, siempre en el bien entendido que estos escuderos galos eran esclavos.
Creo que César contaba a estos no combatientes en las filas del enemigo, solo para exagerar lo justo, je je
Según el propio César, los galos que no eran nobles eran poco menos que esclavos. Con ese panorama no es de extrañar que la infantería fuese de calidad pésima, y que la caballería tuviese un papel preponderante. Al menos en la Galia propiamente dicha, en Bélgica y Germania la sociedad era bastante más igualitaria (y César tenía en bastante mejor estima a los guerreros belgas y germanos).

Sería interesante leer algún estudio sobre los ejércitos celtas durante la época de las invasiones de Italia y Grecia, y cómo era la sociedad celta de aquella época.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:
Fernando Martín escribió:Para eso están los escuderos, escuderos que por cierto, y retomando el hilo, era normal que acompañasen a los nobles galos al combate precisamente para llevarles las armas, las armaduras y ayudarles a vestirse, siempre en el bien entendido que estos escuderos galos eran esclavos.
Creo que César contaba a estos no combatientes en las filas del enemigo, solo para exagerar lo justo, je je
Según el propio César, los galos que no eran nobles eran poco menos que esclavos. Con ese panorama no es de extrañar que la infantería fuese de calidad pésima, y que la caballería tuviese un papel preponderante. Al menos en la Galia propiamente dicha, en Bélgica y Germania la sociedad era bastante más igualitaria (y César tenía en bastante mejor estima a los guerreros belgas y germanos).

Sería interesante leer algún estudio sobre los ejércitos celtas durante la época de las invasiones de Italia y Grecia, y cómo era la sociedad celta de aquella época.
Sí, la sociedad celta del siglo I a.C debía ser diferente a la de épocas anteriores; además no todas las sociedades célticas eran iguales, los galos y britanos podían tener similitudes pero las tribus célticas de la Península Ibérica eran diferentes, incluso había diferencias entre los celtíberos y los pueblos del noroeste (como los lusitanos, galaicos, etc...).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Sir Nigel »

Retomo el tema para mostrar un par de imágenes.

La primera muestra dos formaciones luchando compactas, "en formación". Tal y como creo que sería una legión en combate, esta imagen podría corresponder a un combate a la defensiva.

Imagen

La segunda imagen muestra un ataque agresivo, en los que la formación es más abierta y hay más capacidad de decisión individual. Las tropas en rojo tratarían de romper la línea enemiga, y la segunda línea (en amarillo) avanzaría justo detrás para aprovechar los huecos. Dentro de cada manípulo no habría realmente líneas perfectamente definidas, o al menos no serían rígidas.

Imagen

Hay que tener en cuenta que los combates transcurrían en ráfagas de cuerpo a cuerpo que durarían varios minutos, cada una de ellas seguidas por una separación de los combatientes y un descanso durante el que se lanzarían armas arrojadizas. Durante los descansos, los soldados más cansados o heridos se retirarían a las líneas más atrasadas. De esta forma se podía mantener la agresividad en cada embate.

Otro punto a considerar es la cantidad de hombres dispuestos a arriesgarse. La mayor parte de los hombres en una batalla luchan para sobrevivir, no para matar. Los que estuvieran dispuestos invertir estas prioridades son una minoría, y serían los que sufrirían más bajas. Serían también los que marcasen la diferencia en el combate, ya que son los que dan el ímpetu a la unidad y hacen perder la cohesión y la moral al enemigo. Creo que una legión insegura o novata se vería más como en la primera imagen (o incluso cerrando las filas en exceso y molestándose unos a otros, como ocurría a veces), mientras que una legión veterana o con moral alta se vería más como en el segundo dibujo. En este último caso, los legionarios atacarían mucho más activamente al enemigo, abriendo brechas y haciendo retroceder a los contrarios tanto por fuerza física como por empuje moral.

Para que una legión funcionase de forma agresiva, por tanto, los soldados tenían que estar seguros de sí mismos y dispuestos a arriesgar más que si simplemente cerraban filas. La agresividad individual era tan importante como la disciplina de grupo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por mclane »

Interesante y con sentido. De todas formas, a menos de que Antígono tenga por ahí una máquina del tiempo ;D , no podemos hacer más que conjeturas
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Sir Nigel »

mclane escribió:Interesante y con sentido. De todas formas, a menos de que Antígono tenga por ahí una máquina del tiempo ;D , no podemos hacer más que conjeturas
Bueno, claro que son conjeturas :lol: A ver si hay más y hacemos un brainstorm como dicen los anglos.

Otra cosa que me olvidé de señalar, y que se puede ver bastante bien en la toma desde arriba de las imágenes, es la utilidad del scutum cuando las líneas empiezan a deshacerse. En la primera imagen, si viéramos tropas armadas con hoplón, por ejemplo, unos podrían solaparse sobre otros, cubriendo cada uno de ellos parcialmente al compañero de la izquierda. Los scutum hacen una buena defensa en línea, pero se ven mejor sus cualidades en la segunda imagen. En ésta los legionarios que están más aislados se ven más protegidos de lo que lo estarían con un hoplón (que es mucho menos cóncavo), además de que el scutum es más fácil de usar ofensivamente y más manejable.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Interesante y con sentido. De todas formas, a menos de que Antígono tenga por ahí una máquina del tiempo ;D , no podemos hacer más que conjeturas
Me temo que el Delorian me lo han confiscado :-))
Me ha llamado la atención esto:
Sir Nigel escribió:La mayor parte de los hombres en una batalla luchan para sobrevivir, no para matar. Los que estuvieran dispuestos invertir estas prioridades son una minoría, y serían los que sufrirían más bajas. Serían también los que marcasen la diferencia en el combate
Me pregunto como harían los romanos para fomentar a los individuos más agresivos y para obligar a los demás a seguir su comportamiento. En la sociedad céltica con su aristocracia guerrera esto era fácil; pero en las legiones romanas, donde por tamaño y reclutamiento había de todo, debía de ser más difícil.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió: Me pregunto como harían los romanos para fomentar a los individuos más agresivos y para obligar a los demás a seguir su comportamiento. En la sociedad céltica con su aristocracia guerrera esto era fácil; pero en las legiones romanas, donde por tamaño y reclutamiento había de todo, debía de ser más difícil.
Eso en concreto lo puedes encontrar en "Soldados y Fantasmas" de Lendon. No es fácil resumirlo porque depende mucho de la época. En la sociedad de la república de antes de la destrucción de Cartago se puede decir que ése incentivo "ya estaba ahí": los ciudadanos se identificaban en mucha mayor medida con el Estado y el servicio militar (o al menos había más ciudadanos que lo hacían). Los motivos por lo que ocurría esto supongo que darían para otro libro más.

Después, con el ejército profesional, se tuvieron que preocupar por obtener de los soldados esa iniciativa y agresividad que antes era intrínseca de las levas ciudadanas. De nuevo depende de la época. César incentivaba mucho a los centuriones y a los soldados que demostraban iniciativa. Él mismo dijo que la valentía era la virtud principal que había que buscar en los centuriones. Curiosamente, en la época de Escipión un par de siglos antes los centuriones servían más para controlar la agresividad de las tropas a su cargo que para incentivarla dando ejemplo.

También se recompensaban las iniciativas individuales y los actos de heroísmo personal. Más tarde se optó también por reclutar tropas en pueblos de tradición guerrera. También se fomentaba la competitividad entre los soldados a todos los niveles, desde que dos legiones compitieran por ver quien acababa antes su sección de empalizada a que los legionarios individuales lo hicieran por una condecoración o un premio monetario. La competitividad era introducida artificialmente desde arriba y explotada al máximo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Fernando Martín »

Para la agresividad y el vencimiento del miedo lógico está el entrenamiento, el código de no abandonar la línea ni a los compañeros, el espíritu de cuerpo y, en medida dispar cosas como el patriotismo, el amor propio, la cultura (vuelve con tu escudo o sobre él), la vergúenza torera... el tener más miedo a tu centurión que al enemigo...
Creo que en todas las épocas es lo mismo.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Sir Nigel »

Fernando Martín escribió:Para la agresividad y el vencimiento del miedo lógico está el entrenamiento, el código de no abandonar la línea ni a los compañeros, el espíritu de cuerpo y, en medida dispar cosas como el patriotismo, el amor propio, la cultura (vuelve con tu escudo o sobre él), la vergúenza torera... el tener más miedo a tu centurión que al enemigo...
Creo que en todas las épocas es lo mismo.
Estoy de acuerdo. En el caso romano, sin embargo, se da una circunstancia particular, y es que creían que el entrenamiento servía para dar disciplina a las tropas, pero no para darles agresividad (o al menos no tanta como ellos consideraban necesaria). No sé porqué era así, quizá tuvieran razón o quizá fuese un prejuicio sin sentido. En cualquier caso, a medida que pasaba el tiempo sus zonas de reclutamiento se fueron alejando de las partes más civilizadas del imperio.

De todas formas, está claro que se incorporaron métodos que permitiesen mantener la agresividad de las legiones después de que el sistema de levas de la república comenzase a hacer aguas. Pero hay que tener en cuenta que la guerra romana durante la República temprana era violenta incluso para los estándares de los reinos mediterráneos del momento. La destrucción de ciudades era mucho más habitual que en el mundo helenístico, y muchas de sus guerras se hicieron conscientemente buscando la aniquilación del contrario, masacrando tribus o naciones enteras.

Un detalle que creo que es significativo: antes de que se intentase hacer una equivalencia con los dioses helénicos, el dios Marte era una deidad muy particular. No es fácil encontrar algo parecido en otros pueblos. Marte era una fuerza destructiva, asociada a lo salvaje (originalmente su centro de culto estaba fuera del límite de la ciudad). Copiado de la Wiki en inglés: "Mars' potential for savagery is expressed in his obscure connections to the wild woodlands, and he may even have originated as a god of the wild, beyond the boundaries set by humans, and thus a force to be propitiated". Si se ve desde el punto de vista más civilizado de los griegos y los pueblos del Este, las costumbres romanas debían de resultar especialmente salvajes. Por ejemplo, el sacrificio ritual del líder capturado después de un triunfo, el uso de símbolos totémicos (como las pieles de lobo usadas por los vélites o los animales símbolo de las legiones), los juegos funerarios con sacrificios humanos mediante combates rituales (que después pasarían a convertirse en el siglo I a. C. en un simple espectáculo), la brutalidad de los castigos en el ejército, etc. Las legiones que comenzaron la expansión por el Mediterráneo en los siglos III y II a.C. no debían de ser nada agradables...
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Fernando Martín escribió:en medida dispar cosas como el patriotismo
Sir Nigel escribió:En cualquier caso, a medida que pasaba el tiempo sus zonas de reclutamiento se fueron alejando de las partes más civilizadas del imperio.
Como bien dice Nigel, el patriotismo podía entrar en juego durante la República pero cuando te conviertes en imperio ese factor deja de ser importante (deja de existir el concepto de patria), y entran en juego incentivos como la veteranía, privilegios, paga, botín, etc...
También se pierde cierta agresividad; basta comparar las conquistas de la República con las del imperio, en época imperial sólo son conquistados astures, cántabros, Britania y la Dacia...y para de contar, mientras que las agresivas legiones republicanas conquistaron regiones y reinos enteros, muchas veces con consecuencias humanas y demográficas catastróficas (para los pueblos sometidos, claro).
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aureliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 15 Dic 2010
Ubicación: Madrid

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Aureliano »

Sir Nigel escribió:
Hay que tener en cuenta que los combates transcurrían en ráfagas de cuerpo a cuerpo que durarían varios minutos, cada una de ellas seguidas por una separación de los combatientes y un descanso durante el que se lanzarían armas arrojadizas. Durante los descansos, los soldados más cansados o heridos se retirarían a las líneas más atrasadas. De esta forma se podía mantener la agresividad en cada embate.

Otro punto a considerar es la cantidad de hombres dispuestos a arriesgarse. La mayor parte de los hombres en una batalla luchan para sobrevivir, no para matar. Los que estuvieran dispuestos invertir estas prioridades son una minoría, y serían los que sufrirían más bajas. Serían también los que marcasen la diferencia en el combate, ya que son los que dan el ímpetu a la unidad y hacen perder la cohesión y la moral al enemigo. Creo que una legión insegura o novata se vería más como en la primera imagen (o incluso cerrando las filas en exceso y molestándose unos a otros, como ocurría a veces), mientras que una legión veterana o con moral alta se vería más como en el segundo dibujo. En este último caso, los legionarios atacarían mucho más activamente al enemigo, abriendo brechas y haciendo retroceder a los contrarios tanto por fuerza física como por empuje moral.

Para que una legión funcionase de forma agresiva, por tanto, los soldados tenían que estar seguros de sí mismos y dispuestos a arriesgar más que si simplemente cerraban filas. La agresividad individual era tan importante como la disciplina de grupo.
Totalmente de acuerdo. Creo que es bueno desterrar esa imagen que nos han transmitido las películas sobre el combate antiguo donde todos se mezclan sin ningún tipo de orden. Los últimos estudios parecen ir en la línea que comenta Sir Nigel, donde la lucha es bastante tentativa y donde solo unos pocos se arriesgan.

En este contexto, en el ejército romano parece que el papel de los centuriones sería clave como jefes de unidad. Los centuriones liderarían a sus hombres mediante el ejemplo, a la vez que serían los responsables de incitarles a acercarse lo máximo posible al enemigo. También sería un factor importante la cohesión del grupo y el apoyo mutuo entre sus miembros, de ahí la importancia que daban los romanos a que nadie abandonara o incluso avanzara más allá del estandarte (signum). En este sentido, la victoria recaería en el bando que fuera capaz de mantenerse el mayor tiempo posible cerca del enemigo combatiendo cuerpo a cuerpo. Es decir, quien fuera más agresivo. Aunque esto es fácil decirlo y más difícil hacerlo, sobre todo si tienes delante espadas capaces de seccionar miembros o lanzas afiladas y puntiagudas. Sólo hay que pensar en el miedo atávico del ser humano al arma blanca.

Para mi en la actualidad lo más cercano al combate legionario, salvando las lógicas distancias, serían los antidisturbios, sobre todo si tienen un rival más o menos fuerte (véase la policía Koreana, sobre todo en los años 80). También creo que el boxeo sería en cierta medida una buena comparación, con lo boxeadores chocando frenéticamente en medio de ring, para después separarse, darse un respiro y volver de nuevo a reanudar la lucha.
"No actúes nunca con insolencia, ni lleno de cólera, antes bien, la sensatez y sabiduría deben guiar todas tus palabras y actos" (Cecaumeno, Consejos de un Aristócrata Bizantino).
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Sir Nigel »

Me han hablado de un libro de Yvon Garlan, "La Guerra en la Antigüedad", donde hace alguna comparación entre la guerra antigua y los disturbios modernos. Aunque yo no he podido encontrarlo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Tosk »

Sir Nigel escribió:Me han hablado de un libro de Yvon Garlan, "La Guerra en la Antigüedad", donde hace alguna comparación entre la guerra antigua y los disturbios modernos. Aunque yo no he podido encontrarlo.
En Amazon está, pero en la lengua de Shakespeare: 18 dólares, aunque se puede conseguir por unos 8 dólares usado (sumarle 4 de shipping y costos extras de envío a España).

http://www.amazon.com/War-Ancient-World ... t_ep_dpt_1
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Sir Nigel »

Gracias, Tosk. Pues si no lo consigo en otro sitio tiraré de Amazon, pero me fastidia porque está editado en España, y hace unos pocos años además.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Fernando Martín »

El combate cuerpo a cuerpo con armas afiladas no era, desde luego, nada fácil. Yo tampoco creo para nada lo que se ve en las películas, los doscientos o dosmil combates de esgrima. Más bien veo dos línes compactas shocando y teratando de romper la otra. Además de esgrimir sea con gladio o con lanza de hoplita, hay que empujar. Y empujar todos juntos para romper la línea enemiga. De hay los seis o los ocho, o incluso los dieciséis macedónicos, de profundidad. Parece que los de atrás solo pueden empujar y reemplazar a los caídos.
Lástima que los estudios del gran Ardant du Picq sobre la guerra en la Antigüedad sean inencontrables en España. Si voy a Francia intentaré encontrarlos y os cuento...
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Si mal no recuerdo, en la serie Roma, en sus primeros capítulos, se mostraba un combate entre las legiones de César y los galos donde se reflejaba muy bien la forma de combatir que dice Nigel; empujándose unos a otros, intentando acuchillarse con movimientos rápidos y poco arriesgados, y sustituyendose la primera línea por los hombres de atrás cuando los primeros estaban agotados...a golpe del silbato del centurión.
Nada que ver, efectivamente, con los interminables duelos de esgrima que nos muestran las películas ,-)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aureliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 15 Dic 2010
Ubicación: Madrid

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Aureliano »

Sir Nigel escribió:Me han hablado de un libro de Yvon Garlan, "La Guerra en la Antigüedad", donde hace alguna comparación entre la guerra antigua y los disturbios modernos. Aunque yo no he podido encontrarlo.
Aquí creo que puedes encontrarlo. Lo que no se es si estará agotado. A mi me suena haberlo visto hace cosa de un año en una de estas librerías, puedes pedirlo.

http://www.casadellibro.com/busqueda-li ... ad&nivel=5

Aquí tienes una crítica del mismo.

http://www.hispaniaromana.es/foro/viewt ... f=15&t=399

Yo lo cogí de la biblioteca, no lo leí entero pero no me gusto. Me pareció bastante general y filosófico, me esperaba un libro más estratégico y táctico.
Fernando Martín escribió: Lástima que los estudios del gran Ardant du Picq sobre la guerra en la Antigüedad sean inencontrables en España. Si voy a Francia intentaré encontrarlos y os cuento...
Hay una traducción decente al castellano de 1988, publicada por el Ministerio de Defensa. Te pongo el enlace a su Centro de publicaciones, aunque pone que está agotado, igual les queda algún ejemplar en la librería. La verdad es que la colección clásicos (roja) del Ministerio de Defensa está muy bien. Entre otros, están las Reflexiones Militares del Marques de Santa Cruz y varios tratados del período de los tercios, escritos por militares de la época.

http://www.portalcultura.mde.es/publica ... _0016.html

También parece que lo tienen en esta librería.

http://www.historiamilitar.net/detalle. ... nt+du+Picq

En inglés lo puedes encontrar en Internet. Es un libro que recomendaría a todo el mundo interesado en la historia militar. Fue escrito por alguien con experiencia en combate (era coronel y murió en la Guerra Franco-prusiana) y que además consultó a otros oficiales sobre sus propias vivencias. Todo el libro está muy bien, en especial la parte dedicada a la guerra antigua, con reflexiones como está: "El hombre, en el combate, y no nos cansaremos de repetirlo, es un ser en el cual el instinto de conservación domina, en cierto momento, a cualquier otro sentimiento. La disciplina tiene como principal objeto, el dominar este instinto creando un miedo mayor al del propio combate". Para este autor la clave de la batalla residía en los factores morales. Sería interesante abrir un hilo sobre Estudios sobre el combate de Ardantu du Picq.
"No actúes nunca con insolencia, ni lleno de cólera, antes bien, la sensatez y sabiduría deben guiar todas tus palabras y actos" (Cecaumeno, Consejos de un Aristócrata Bizantino).
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Fernando Martín »

Grande Ardant Du Picq y muy valorado por la escuela anglosajona, gente como Hanson Davis (ayer me compré un libro suyo en FNAC sobre la guerra antigua, ya lo comentaré cuando lo acabe en el hilo ad-hoc)) o Keegan.
Gracias Aureliano por la información. Lo intentaré en el Ministerio de Defensa.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por hoff »

Sir Nigel escribió:.
Un detalle que creo que es significativo: antes de que se intentase hacer una equivalencia con los dioses helénicos, el dios Marte era una deidad muy particular. No es fácil encontrar algo parecido en otros pueblos. Marte era una fuerza destructiva, asociada a lo salvaje (originalmente su centro de culto estaba fuera del límite de la ciudad). Copiado de la Wiki en inglés: "Mars' potential for savagery is expressed in his obscure connections to the wild woodlands, and he may even have originated as a god of the wild, beyond the boundaries set by humans, and thus a force to be propitiated".
Bueno, Marte es considerado un dios de la naturaleza... su equivalencia con el Ares griego no está del todo desencaminada; la diferencia, a mi modo de ver, es la popularidad de ambos en sus respectivas civilizaciones. Mientras que Marte era popular en Roma, Ares (una especia de quintaesencia del matón) no lo era mucho en Grecia, ni siquiera en Esparta; solo tenía un templo en Tebas y un sitio en el Areópago de Atenas.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Era un dios con pocos lugares de culto en Grecia, cierto; pero en períodos de guerra y en plena batalla era muy invocado mediante peanes, cantos y sacrificios...es decir, sólo se acordaban de él cuando la cosa se ponía chunga :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por hoff »

Antigono Monoftalmos escribió:Era un dios con pocos lugares de culto en Grecia, cierto; pero en períodos de guerra y en plena batalla era muy invocado mediante peanes, cantos y sacrificios...es decir, sólo se acordaban de él cuando la cosa se ponía chunga :-B
Es normal no querer al matón del barrio cerca... más que cuando lo necesitas a tu lado para que te guarde las espaldas. gc86gc
Entonces se vuelve popular de narices.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Sir Nigel »

Gracias por los links, Aureliano. Pero ahora que me comentas eso de que no se centra tanto en la táctica y la estrategia me has hecho pensármelo. Yo también estaba buscando más ese tipo de libro.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Influencia celta en el ejército romano

Mensaje por Longinio Laeto »

Antigono Monoftalmos escribió:Si mal no recuerdo, en la serie Roma, en sus primeros capítulos, se mostraba un combate entre las legiones de César y los galos donde se reflejaba muy bien la forma de combatir que dice Nigel; empujándose unos a otros, intentando acuchillarse con movimientos rápidos y poco arriesgados, y sustituyendose la primera línea por los hombres de atrás cuando los primeros estaban agotados...a golpe del silbato del centurión.
Nada que ver, efectivamente, con los interminables duelos de esgrima que nos muestran las películas ,-)
Lo del silbato tiene su gracia. En otro sitio y en otro momento, originó un intenso debate virtual, que acabó dando pie a este interesante artículo al respecto.
http://viapraetoria.wordpress.com/%C2%B ... e-batalla/
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”