Soldados vs Guerreros

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Sir Nigel »

APV escribió:Por supuesto eran las unidades de élite, pero el resto también recibió instrucción. Por ejemplo en Atenas a través de la efebeia.
La efebeia fue también bastante tardía:

"In the fourth century the entire Theban army under Epaminondas – like some Spartan-led armies earlier in the century – impressed its allies with its drilling and exercises. Later Athens formalized the ephebeia, a two-year period of military training in hoplite and light-armed fighting and garrison duty eventually required of all eighteen-to nineteen-year-old citizens."

No he encontrado datos sobre las fechas exactas, pero si los atenienses instauraron el entrenamiento generalizado después de Epaminondas tuvo que ser en la segunda mitad del siglo IV a. C.

Además hay dudas sobre si la preparación universal de los ciudadanos llegó a ser tan universal:

"It is sometimes supposed that public military training – in the Hellenistic gymnasium or ephebeia or both – was universal among young male citizens. But some suspect that it was in practice confined to the upper strata of society. Certainly the Athenian ephebeia, even if originally universal, soon became optional and socially élite, and the well-known gymnasiarchal law of Beroea excludes tradesmen from the gymnasium, a gymnasium in which the presiding official was to ensure that the ephebes practised their archery and javelin-throwing every day. No doubt it was in the interest of the city as a whole to have citizens trained in war. But in a world where rich and poor increasingly regarded each other with suspicion, the warlike training of the sons of the rich assumes a more sinister aspect."

La fuente es "The Cambridge History of Greek and Roman Warfare ", y los autores de estos capítulos en concreto son Peter Hunt para la primera cita y Lendon para la segunda.

PD; Aryaman, estoy buscando referencias concretas sobre el entrenamiento grupal durante la República en estos siglos, pero me temo que es bastante complicado. Todo lo que se encuentra es de la República Tardía o posterior.


El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Sir Nigel »

He encontrado algunas referencias en el mismo libro sobre la República Media (misma fuente), no tanto sobre entrenamiento pero para seguir con el asunto de soldados/guerreros, que pueden dar idea sobre el tipo de sociedad que podía ser Roma en aquel entonces:

"The Romans never doubted that there was much that could be learned about fighting and commanding in battle, but early Romans did not conceive of military excellence primarily as a set of learnable skills. Success in battle was primarily the consequence of the inborn human quality that Romans most admired, virtus or masculine courage (from which, eventually, the English word virtue). Virtus is analogous to the Greek andreia, but is a value far more basic to the Roman sense of self than Greek andreia had been to Greek identity in historical times. Sings a wife in a Roman play: I want my man to be cried as a victor in war: that’s enough for me. Virtus is the greatest prize; virtus comes before everything, that’s certain: liberty, safety, life, property and parents, homeland and children it guards and keeps safe. Virtus has everything in it: who has virtus has everything good."

"Virtus was proved in battle, and ideally by young men in single combat (Polyb. 6.54.4). The Romans imagined that the practice of single combat was handed down hallowed from their most remote antiquity: Romulus, the very founder of their city, was the first to win the honour of the spolia opima, a dedication made by a Roman leader who killed the enemy leader with his own hand. And seeking out single combat was a regular part of Roman warfare in historical times. The late third-century Roman general Marcellus fought many such fights, and the consul of, Marcus Servilius, killed no fewer than twenty-three men in separate single combats. Victors in single combat hung the armour of their victims on their houses, as ‘witnesses to their bravery’. Under the Roman law such spoils could not be removed even if the house were sold (Plin. HN 35.7). King Pyrrhus of Epirus was a famous one-on-one fighter in the Macedonian royal tradition. But when fighting the Romans, after an attack upon his person by an Italian officer, even Pyrrhus wearied: he gave his cloak and armour to a friend who was promptly killed by another Italian."

"Their corporate behaviour lets us see the Romans beneath the highest classes following the same path of virtus as their superiors. Rome of the midRepublic went to war nearly every year. The Roman people voted wars in assembly – the comitia centuriata, itself a body with military origins – and no case is known of its refusing a war the Senate wanted. Individuals might have resisted the call to arms with impunity, since the Roman state was quite incapable of compelling the unwilling to serve in the army, but Roman men did not (Polyb. 6.26.4). When there was widespread resistance to the callup in 151 Polybius reports that this was new to Roman experience. And comparison of the size of Roman armies to census numbers reveals that the Romans were able to mobilize a remarkably large proportion of their men for war. From 200 to 168, when the Republic faced nothing we would accept as a threat to its security, nearly one out of six adult male citizens was in the field every year."

"Polybius praises the Romans for being very quick to embrace new methods of fighting, and instances their adoption of Greek cavalry equipment (Polyb. 6.25.3–11). But the way the infantry of the middle Republic fought battles on land – in the array we call the manipular legion (see ch. 11 in this volume, pp. 349–51) – is a striking exception to this flexibility. We do not know exactly when the Romans adopted the manipular system: probably some time in the fourth century. But they were still using it at the turn of the first century: they fought in this way, with some small adjustments, for two centuries at least. Such a lack of change is a puzzle, given the different peoples – with their different styles of fighting – the Romans faced in battle over those hundreds of years. Might not a people as adaptable as the Romans have modified or abandoned the formation after defeats by the Macedonian-style phalanxes of Pyrrhus and Hannibal, and some very narrow victories in Greece?One reason for the longevity of the manipular legion is that it responded to a cultural imperative: the pressure to prove virtus in single combat left its mark on Roman tactics. "

La cuestión que señala la cita anterior me parece importante, ya que el mantener una forma de combatir durante tanto tiempo de forma inmutable creo que tiene bastante que ver con lo que comentábamos antes del campamento: que se usaba un sistema formalizado fácil de asimilar. La táctica era siempre la carga frontal, no había maniobras sutiles ni cambios de formación. Las cosas comienzan a cambiar con Escipión, pero fueron muy progresivos y con altibajos.

"The manipular legion was a way of fighting embedded in the martial culture of the Romans. Traces can be seen of intense resistance to another aspect of the Roman way of war that seemed contrary to virtus: the use of strategy and trickery in warfare"
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Aryaman »

Me he bajado el libro de Lendon de ghost and soldiers, así que echaré un ojo a sus teorías, aunque los párrafos que has seleccionado de la Cambridge me parecen muy discutibles, sobre todo la premisa de que la legión manipular no cambió en 200 años, hay bastante evidencia de cambios, y no hay que esperar a Escipión, ya antes y después se observa una gran flexibilidad táctica junto con la absorción de mercenarios y aliados para realizar funciones especializadas.
En fin, nos estamos yendo bastante del tema del hilo, incluso si no nos ponemos de acuerdo sobre la legión polibiana y dejándola a un lado me gustaría saber si tú ves la distinción entre guerreros y soldados funcional o propondrías otra clasificación.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Sir Nigel »

Aryaman escribió:no hay que esperar a Escipión, ya antes y después se observa una gran flexibilidad táctica junto con la absorción de mercenarios y aliados para realizar funciones especializadas.
Ahora mismo no recuerdo ningún ejemplo de antes de Escipión de uso de tropas especializadas mercenarias o aliadas para obtener mejoras tácticas. En algún caso se usaron aliados para engrosar el número de tropas (italianos contra Pirro o galos contra Aníbal) pero no cambiaban sustancialmente el sistema. No se ven flaqueos, líneas oblicuas o un uso más importante de la caballería... la táctica básica permanece igual: romper por el centro con las legiones.

En cuanto a la clasificación, me lo pones complicado. Si lo importante es valorar la capacidad de un ejército, yo en líneas generales lo clasificaría según esas mismas capacidades, sin entrar a valorar cómo se llegan a ellas. Por ejemplo, si tenía o no capacidad para realizar asedios complejos, más allá del bloqueo o el asalto, si podía realizar guerras de larga duración, flexibilidad en cuanto a tácticas disponibles, experiencia/entrenamiento de las tropas, organización de suministros, solidez de la estructura política/dependencia de aliados o pueblos sometidos, fuerzas movilizables y reservas disponibles. No sé si me dejo algo en el tintero. Como puedes ver, se trata de cuestiones que afectan más a la estrategia global que a la táctica en el campo de batalla, ya que estamos tratando de la resolución de guerras, no de batallas.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Aryaman »

Así a bote pronto, en el 217 a.C. Hierón de Siracusa envió 1.500 peltastas y 500 arqueros cretenses a los romanos para compensar su déficit en tropas ligeras. Sabemos también muy poco de los aliados itálicos, pero por ejemplo sabemos que su unidad básica de infantería parece ser la cohorte, y que la caballería de Campania era muy reputada y apreciada por los romanos.

En cuanto a lo de valorar por capacidades de los ejércitos, lo malo es que no se presta a una clasificación, sino más bien a descripciones individualizadas.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Sir Nigel »

Aryaman escribió:Así a bote pronto, en el 217 a.C. Hierón de Siracusa envió 1.500 peltastas y 500 arqueros cretenses a los romanos para compensar su déficit en tropas ligeras. Sabemos también muy poco de los aliados itálicos, pero por ejemplo sabemos que su unidad básica de infantería parece ser la cohorte, y que la caballería de Campania era muy reputada y apreciada por los romanos.
¿Estás seguro de que era para compensar la escasez de tropas ligeras, y no era simplemente una aportación de lo que tenía disponible? Lo digo porque en una legión las tropas ligeras eran bastante numerosas: en el papel, unos 1.200 de los 4.500. Y en alguna ocasión al crear legiones reforzadas lo que se hizo fue incrementar el número de velites. Creo que fue en las legiones que se llevó Escipión a Hispania. Como ya dije antes, sí que se usaban aliados, pero no se usaban tácticas diferentes como hizo Escipión en Zama, que optó por el doble envolvimiento. No estoy diciendo que el doble envolvimiento fuese posible usando tropas aliadas italianas, pero es que tampoco se ven otras variantes.

La valoración es verdad que no se presta a una clasificación. Es que, como ya dije al comienzo del hilo, creo que es más útil que clasificar los ejércitos porque eso provoca tantas excepciones que no sé hasta qué punto sirve para algo. Menos aún si la clasificación se hace desde el punto de vista de la naturaleza del combatiente individual para intentar obtener conclusiones referidas a la estrategia global.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Sir Nigel »

Imagen

He encontrado (sólo en inglés, y eso que he buscado) un extracto de Livio, en el que Espurio Ligustino, un veterano de 50 años del siglo II a.C., narra su historial. Me ha parecido muy interesante, porque sus 22 años de servicios consisten en continuos reenganches. En esta época no hay un servicio militar profesional, pero tampoco hay un servicio obligatorio, y las campañas son normalmente de dos o tres años.

También es interesante cómo sube en el escalafón. Primero por méritos consigue llegar a centurión, pero ésto no es un cargo permanente. En cada campaña individual, o lo que es lo mismo, en cada reenganche, cada mando del ejército decide si este hombre debe o no tener un puesto u otro. Aunque por su currículum parece que debía ser muy apto. Al final incluso dice que logró ser centurio primi pili en cuatro ocasiones en el curso de varios años - lo cual también indica que no siempre lo fue, y que podía tener un puesto inferior.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Sir Nigel »

Numantia escribió:
Sir Nigel escribió:Lo de la férrea disciplina daría para mucho discutir, pero tampoco estoy de acuerdo. Los ejércitos del siglo III y II a.C. eran de hecho bastante difíciles de manejar. Parecen haber sido más disciplinados que los galos o hispanos (o al menos aplicaban castigos más atroces) pero el propio Polibio, que era partidario del sistema romano frente al griego (siendo él mismo griego) decía que los soldados griegos eran más disciplinados.
Quisiera comentar un par de cosas al respecto de lo de la disciplina del ejército romano de la época de las Guerras Púnicas. Luego ya dejaré este tema porque considero que nos estamos desviando mucho del principal, el equipamiento de los ejércitos de Cartago, imagino que por la desgracia de contar con pocas o ninguna fuentes cartaginesas.

Como decía sobre la disciplina romana, Goldsworthy escribe que los niveles disciplinarios a los que los ciudadanos de Roma estaban dispuestos a someterse eran, y cito textualmente, "extremadamente duros y muy parecidos a los de un ejército profesional", llegando los combatientes a perder ciertos derechos y protecciones legales de las que gozaban en la vida civil. Los castigos incluían la aplicación de la pena de muerte, entre otros casos, a los centinelas que se quedaban dormidos o a los hombres que robaban a sus compañeros. Ahí estaba también el castigo colectivo de la decimatio de la que ya se habló en un post hace tiempo.

El mismo autor insiste en la gran cantidad de burocracia del ejército de la época y cómo los legionarios vivían una rutina diaria extremadamente rígida y reglada, estando ya predefinida hasta la ubicación de cada unidad en el campamento o las tareas a desarrollar por cada oficial o centinela.

Me atrevería a decir, y esto ya es una hipótesis mía, que el vivir en una sociedad con un cuerpo legislativo desarrollado permitía a los romanos aceptar esa mayor burocracia (entre otras cosas, para llevar al día los pagos estatales de un pequeño sueldo durante la campaña) y sometimiento a la disciplina. Cierto es que se tiene una visión errónea de los galos, que sin duda tendrían mayor organización de la que se suele pensar, y también que las tácticas e incluso los equipamientos no variarían en exceso de un ejército romano a uno celta o ibérico, incluso puede que las tropas no tuvieran una mayor experiencia en esta época y fueran de un nivel similar a las de los llamados bárbaros, pero creo que es indudable que el romano tenía una organización más desarrollada y compleja. No dispongo fuentes del lado celta, pero dudo que su vida militar estuviera tan reglada.

Y bueno, perdón por el off-topic pero esta parte me parecía importante para explicar muchos éxitos romanos.
Un saludo.
Y yo no le llevo la contraria a Goldsworthy. Todos esos castigos existían... otro asunto sería saber cuando se aplicaban. También sería interesante saber por qué hacían falta castigos tan severos cuando entre los ejércitos helenísticos no eran necesarios. Y también habría que explicar qué es disciplina, especialmente desde el punto de vista romano. Ya hable de eso más atrás en este hilo.

Independientemente de los castigos que se aplicaran (o no) tenemos ejemplos de sobra de generales intentando convencer (o suplicando, o engañando) a las tropas para que hicieran lo que les pedía. Y es que por mucho que estuvieran en el ejército, los soldados eran propietarios con poder político, nada que ver con los proletarii del siglo I a.C. Y eso lo sabían tanto ellos como los mandos, que habían sido elegidos por ellos. Por eso, entre otras cosas, digo que el ejército manipular no se puede considerar una institución separada de la sociedad como el ejército profesional posterior.

Y es que, aunque nos repitan una y otra vez la misma historia de la disciplina romana (y además hay que entenderla dentro de su propio contexto), los textos nos muestran cosas muy diferentes. Por ejemplo, en la narración de la batalla de Pidna Plutarco nos habla de un hecho de armas del hijo de Catón:
Grande era la contienda contra éstos; y en ella Marco, el hijo de Catón, yerno de Emilio, que había dado pruebas del mayor valor, perdió la espada. Como era propio de un joven instruido en muchas ciencias, y que a su gran padre era deudor de hechos correspondientes a una gran virtud, teniendo por la mayor afrenta que vivo él quedara una prenda suya en poder de los enemigos, corre la línea y donde ve algún amigo o deudo le refiere lo que le ha sucedido y le pide auxilio. Reúnensele muchos de los más esforzados, y rompiendo con ímpetu por entre los demás, bajo la guía del mismo Marco, se arrojan sobre los contrarios. Retirándolos con muchas heridas, y dejando el sitio desierto y despejado, se dedican a buscar la espada. Aunque con gran dificultad, halláronla por fin escondida bajo montones de armas y de cadáveres, con lo que alegres y triunfantes cargan con mayor denuedo sobre aquellos enemigos que aún resistían.
En este texto se habla de la valentía de Catón junior y sus amigos, pero lo que también cuenta (sin querer) es algo mucho más interesante: que un miembro importante de la sociedad recorrió la línea romana juntando amigos y clientes de la familia para formar un grupo ad hoc con el único fin de recuperar su espada. Toda esta gente abandonó su posición en sus manípulos para seguir los impulsos heroicos de un noble... y no hubo repercusiones. Ni siquiera críticas posteriores, ya que en el texto no las hay. Se narra todo con una enorme naturalidad. De hecho, nos dicen algo más, y es que Marco Catón actuó así impulsado por los hechos heroicos de su padre (la virtud [virtus] hace referencia aquí a valentía, hombría), que quería emular.

Y no es el único caso. El muy joven Escipión Emiliano también estaba presente en la batalla. Desapareció de la misma, y sólo pasadas varias horas lo vieron llegar de vuelta:
Era ya muy tarde, y casi se había perdido toda esperanza, cuando se le vio retirarse del alcance con dos o tres de sus amigos, lleno todavía de sangre de los contrarios, porque como cachorro de generosa raza se había ido muy adelante, entusiasmado desmedidamente con el gozo de la victoria.
Este tipo de actuaciones no eran la excepción, sino la norma. Como señala Lendon, en esta época los centuriones no estaban, como en la época de César, para impulsar a los soldados con el ejemplo, sino para refrenarlos. Había motivos.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Ojo de halcon »

Antigono Monoftalmos escribió: Pero eso puede aplicarse a cuerpos de élite actuales como los Boinas Verdes, los SEAL, la Legión, etc...
¿Desde cuando la Legion es equiparable a las fuerzas especiales ? .... :? ...que me digas el FGNE , el MOE o la EZAPAC....pero que me compares a la Legion con los SEAL o los Green Berets ....


Para mi la diferencia entre un soldado y un guerrero es la siguiente , un guerrero es un miembro de la comunidad que coje las armas para bien de la comunidad , pero de forma temporal , no se dedica a ello permanentemente , un soldado es aquel que hace de las armas su oficio , para mi soldado era el espartiata , pero no el ateniense , los guerreros perros cheyenne tambien podrian considerarse soldados pues era su labor en la tribu , en definitiva , aquel que tomaba las armas y despues se dedicaba a sus labores es un guerrero , pero el que hace de su vida la guerra es un soldado .
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18318
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ojo de halcon escribió:el que hace de su vida la guerra es un soldado.
Y que cobra por ello, al fin y al cabo, etimológicamente soldado y sueldo tienen el mismo origen.
Por cierto, que cabría incluir en esta categoría a los mercenarios, que también viven de la guerra...profesionalmente hablando.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Ojo de halcon »

Antigono Monoftalmos escribió:
Ojo de halcon escribió:el que hace de su vida la guerra es un soldado.
Y que cobra por ello, al fin y al cabo, etimológicamente soldado y sueldo tienen el mismo origen.
Por cierto, que cabría incluir en esta categoría a los mercenarios, que también viven de la guerra...profesionalmente hablando.
Cierto , un mercenario no deja de ser un soldado a sueldo del un pagador , mercenarios fueron los iberos , y muy apreciados por cierto , los suizos y los griegos , soldados , que no guerreros , aunque en la antigüedad no habría una palabra para “soldado” y se consideraba guerrero a todo aquel que cogiera un arma , aunque creo que el germen del soldado moderno tal y como lo conocemos ahora serian los sargentos del Medievo , los primeros soldados propiamente dicho , que nada tenían que ver con las mesnadas ad hoc que levantaban sus señores , estos , los sargentos , eran soldados a tiempo completo .
Ojo, no digo que por ejemplo el miles romano no fuera un soldado, más si cabe después de las reformas de Mario , pero no hay una continuidad desde Roma hasta nuestros días , sin embargo desde los sargentos medievales sí creo que cronológicamente hay una continuidad.
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Soldados vs Guerreros

Mensaje por Flavius Stilicho »

Es un tema interesante. Opiniones sobre lo que es un guerrero y lo que es un soldado parece que hay muchas. Incluso hay por ahí quien da su opinión con la lírica sentencia de que "un soldado obedece órdenes y un guerrero obedece a su corazón". :-

Volviendo a la época antigua, creo que es conveniente traer a colación el cuadro que motivó el tema:
Imagen
Imagen
https://www.uam.es/proyectosinv/equus/w ... Anibal.pdf
Hay que tener en cuenta que el propio Quesada reconoce que no siempre se dan en un combatiente todas las características de una de las columnas de la tabla.

Todo esto viene al hilo precisamente de los mercenarios ya que Quesada considera que los mercenarios iberos son guerreros profesionales pero en general -con la excepción de contingentes como los honderos baleares- no son soldados profesionales. Otra cosa es que estos mismo guerreros podían convertirse en soldados, como defiende que sucedió con los iberos de Anibal, que considera que a partir mas o menos de Trasimeno ya no pueden considerarse guerreros sino soldados "en una guerra de soldados".

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”