MUNERA GLADIATORA

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Urogallo »

MUNERA GLADIATORA.


Como casi todo en los romanos, los combates de gladiadores fueron una costumbre extranjera que adoptaron, mejoraron y terminaron por convertir en distintivo cultural propio. Los samnitas practicaban un ritual especial de sacrificio humano relacionado con los ritos funebres: En lugar sacrificar esclavos en rituales religiosos, se les obligaba a combatir entre ellos hasta la muerte. Por eso los combates de gladiadores siempre fueron un "munus", una obligación ritual para con las deidades infernales, y no un ludus, como podía ser la carrera de cuadrigas.

Los romanos revistieron a sus combatientes de armaduras samnitas y organizaban combates rituales en los funerales de ciudadanos distinguidos. Las armaduras samnitas hacian del combate algo lento y prolongado, con notable efusión de sangre. Un espectaculo poco vistoso, que los romanos irian refinando.

Durante la época de esplendor de la republica, el espectaculo del combate a muerte, sin perder su función religiosa, fué convirtiendose en un entretenimiento popular. Los gladiadores eran cuidadosamente entrenados en escuelas profesionales al mando de lanistas, siendo reclutados por todo el imperio. La selección era cuidadosa y el espectaculo fué ganando en complejidad, dividiendo a los gladiadores en diversas especialidades basadas en su armamento. El combate siempre tuvo como base las parejas, en las que los dos gladiadores combatian a muerte. Pero para aumentar la espectacularidad, podían ser docenas las parejas que combatían simultaneamente. Julios Cesar llegó a ofrecer más de 60 días de juegos con 300 parejas de gladiadores que combatieron durante días haciendo las delicias de los espectadores. Un político que ofreciese unos buenos juegos tenía abierto el camino hacia las mas elevadas magistraturas.

Con la llegada del imperio los combates de gladiadores se convirtieron en un monopolio imperial, compitiendo por los espectaculos mas exagerados y coloristas, comenzaron a usarse gladiadores en carros, a caballo, con arcos, compitiendo en grandes batallas simuladas...Claudio se hizo famoso por ofrecer una gran naumaquia, con quizas mas de 30.000 prisioneros de guerra combatiendo a muerte en un simulacro de batalla naval.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Buen resumen e intoducción al tema de los combates, Urogallo.
Podríamos decir incluso que esos combates tenían un objetivo didáctico, ya que los combatientes usaban diferentes tipos de armamento y representaban a distintos pueblos que habían enfrentado a Roma.
Tenemos así varias clases:
Gladiadores pesados:

Hoplomachus: Un gran escudo, coraza pectoral, casco con visera y cimera y correas de cuero en pierna izquierda, muñecas, rodilla y tobillo derechos.

Imagen

Myrmillo: Tenía un caso que representaba ese pez marino, un largo escudo rectangular y espada corta, brazo izquierdo protegido por placas de cuero o metal.


Secutor: Una renovación del samnita, casco con visera, espada corta y escudo.

Gladiadores livianos:


Tracios: Escudo pequeño (parma) y espada pequeña curva en forma de hoz (sica).

Reciarios: Cubiertos con un taparrabo, armados de red, tridente y puñal.

Imagen

Otros luchadores:


Dimachaerus: Armado con dos espadas.

Essedarius: Combatía a bordo de un carro.

Eques: A caballo.

Sagittarius: Usaba arco y flecha.

Los combates eran entre gladiadores de distintos grupos, uno pesado con uno liviano, para dar más emoción al combate.

Fuentes:

- http://ancienthistory.about.com/cs/game ... weapon.htm

- "Gladiador: la muerte como espectáculo". La Aventura de la Historia, Nº 23, septiembre de 2000.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

la batalla de cartago.

Mensaje por Urogallo »

Hoplomachus: Un gran escudo, coraza pectoral, casco con visera y cimera y correas de cuero en pierna izquierda, muñecas, rodilla y tobillo derechos.
Uno de mis favoritos, como delata mi avatar. Curiosamente se consideraba que estaban tan poderosamente armados que habia que dotarlos de un caso que les privase de visión para "entorpecerlos".

Lo mas curioso de la peli Gladiator es que la batalla de Cartago celebrada el 74º día de Antioco...podria haber sido real, a la vista de la pasión de los romanos por espectaculos "originales". :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Tienes razón, les gustaba mucho hacer recreaciones de temas históricos, especialmente de aquellos en que habían ganado (que fueron las más de las veces, creo, jejejejeje)
Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y también originales ejecuciones imitando gestas del valor romano :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Qadesh

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Qadesh »

Urogallo escribió:MUNERA GLADIATORA.


Como casi todo en los romanos, los combates de gladiadores fueron una costumbre extranjera que adoptaron, mejoraron y terminaron por convertir en distintivo cultural propio. Los samnitas practicaban un ritual especial de sacrificio humano relacionado con los ritos funebres: En lugar sacrificar esclavos en rituales religiosos, se les obligaba a combatir entre ellos hasta la muerte. Por eso los combates de gladiadores siempre fueron un "munus", una obligación ritual para con las deidades infernales, y no un ludus, como podía ser la carrera de cuadrigas.
LOS ANTECEDENTES DE TARQUINIA Y PAESTUM.

Estos juegos fúnebres se conservaron en los funerales de la aristocracia etrusca y en zones marginales del mundo griego, com Campania, Tracia e incluso hay quien opina que en la Península Ibérica. La documentación arqueológica en Etrúria es amplia y variada.

Así en la tumba delos Augures, en Tarquinia (+/- 530 aC), se observa esta lucha de los púgiles:

Imagen

En otras tumbas de Tarquinia, datadas un siglo más tarde, se observan carreras de carros con el mismo objetivo; este tipo de espectáculo-competición -que no lucha-, ya se había practidado en la antigua Grecia. La carrera etrusca se observa en el relieve Foligno, en el Museo Torlonia de Roma. Asimismo, este tema, como el de otros juegos atléticos, aparecen en restos arqueológicos tanto etruscos como griegos.

Generalmente se suele atribuir a los etruscos el origen de los combates de gladiadores, entendidos como el enfrentamiento de dos guerreros en una lucha a muerte, como parte de las ceremonias destinadas a honrar las memoria de los muertos. La costumbre de sacrificar prisioneros sobre la tumba de los muertos es mucho más antigua. Festo comenta que "Existia la costumbre de sacrificar prisioneros encima de la tumba de los guerreros valerosos; cuando se hizo evidente la crueldad de estas costumbres, se decidió substituirlos por combates de gladiadores delante de las tumbas".

En Paestum, al sur de Pompeya, un fresco de la tumba 271 (siglo V aC) muestra dos luchadores enfretados, en honor del difunto al que rinden exequias, dotados de casco de estilo samnita, gran escudo y lanzas cortas agarradas por su extremo; ambos sangran abundantemente:

Imagen

Otra representación parecedida aparece en la tumba 24:

Imagen

En el fresco de la tumba 53, uno de los contendientes lleva una coraza de triple disco, y ambos llevan protegidas las piernas:

Imagen

En otras pinturas, aparecen el resto de temas enunciados: luchas de púgiles, carreras, de carros...

La espectacularidad de este tipo de ceremonias acabó borrando los límites que originariament habian separado lo profano de los aspectos eminentement religiosos. Esto no significa que en un momento determinado desapareciese completamente el caracter sacro de los juegos y combates; algunos rasgos persistieron, como la costumbre de asistir a ellos con la cabeza descubierta, igual que se hacia en los sacrificios . Pero el aliciente exclusivamente del espectáculo se escudó en la religión para mantener las celebraciones en un calendario de fiestas definitivo.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

alexgabriel escribió:Buen resumen e intoducción al tema de los combates, Urogallo.
Podríamos decir incluso que esos combates tenían un objetivo didáctico, ya que los combatientes usaban diferentes tipos de armamento y representaban a distintos pueblos que habían enfrentado a Roma.
Tenemos así varias clases:
Gladiadores pesados:

Hoplomachus: Un gran escudo, coraza pectoral, casco con visera y cimera y correas de cuero en pierna izquierda, muñecas, rodilla y tobillo derechos.

Myrmillo: Tenía un caso que representaba ese pez marino, un largo escudo rectangular y espada corta, brazo izquierdo protegido por placas de cuero o metal.


Secutor: Una renovación del samnita, casco con visera, espada corta y escudo.

Gladiadores livianos:


Tracios: Escudo pequeño (parma) y espada pequeña curva en forma de hoz (sica).

Reciarios: Cubiertos con un taparrabo, armados de red, tridente y puñal.

Otros luchadores:

Dimachaerus: Armado con dos espadas.

Essedarius: Combatía a bordo de un carro.

Eques: A caballo.

Sagittarius: Usaba arco y flecha..
Podemos añadir algún otro tipo:

SAMNITA: Este era el tipo más antiguo de gladiador y adoptado de sus primeros grandes enemigos. Su vestimenta marcará la tónica en todos los gladiadores con armadura. Estos normalmente luchan contra gladiadores sin armadura y muy ágiles (como el Reciario) o entre ellos mismos.
Llevaba un casco con visera (galea) y una gran cresta, que podía ir decorado con plumas, un gran escudo oblongo (scutum), greba metálica (ocrea) en la pierna izquierda y una espada corta (gladius).

PROVOCATOR: También como el Samnita a excepción del escudo, redondo y pequeño (parma) y de llevar lanza (hasta) en lugar de espada.

LAQUEARIUS: Un gladiador idéntico al Reciario a excepción del lazo corredizo que llevaba en lugar de la red. Su aparición es muy tardía.

ANDABATES: El gladiador más fuertemente protegido, con una armadura corporal completa y extremadamente pesada. Sin embargo su casco con una gran visera limitaba totalmente su visión lateral y le dificultaba la frontal, lo que le hacia luchar prácticamente a tientas, seguramente con dos espadas como los Dimacherii.

BESTIARIUS: Prácticamente un cazador, ya que sus adversarios eran animales. No llevaba un traje característico, seguramente podía ser qualquiera de los antes citados enfrentándose a un animal, normalmente grandes felinos u osos.

VELITES: También un Bestiarius, pero solo armado con javalinas. Normalmente solo cazaba gacelas u otros herbívoros veloces.

Y no olvidemos a las MUJERES GLADIADORAS: Aunque escasas y libres, a diferencia de todos los otros gladiadores, éstas tenían bastante éxito por el exotismo que proporcionaban, ya que luchaban con el mismo armamento que los hombres y, por tanto, normalmente con los pechos al aire. Fueron prohibidas definitivamente, por inmorales, durante el reinado de Septimio Severo.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Tenemos que retroceder hasta la Illiada para encontrar antecedentes de estas costumbres: Aquiles sacrifica 12 efebos troyanos sobre la tumba de su amigo, a la vez que organiza unos juegos deportivos entre sus deudos...Solo era cuestión de tiempo unir ambas ofrendas en un solo sacrificio, sangriento y de habilidad a la vez.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Pues si señor, lo de Patroclo es la constatación que en el entorno oriental del Mediterráneo ya venia practicandose desde antiguo.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Muy buenos post :dpm:
Sin ser ningún experto sobre el tema, aporto unas interesantes láminas.
Espero que gusten.

Reclutamiento.
Imagen

Entrenamiento. Pompeya. 78 AD.
Imagen

Retiarius.
Imagen

Tracio y Secutor.
Imagen
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Más.

Mirmyllo.
Imagen

Hoplomachus y provocator.
Imagen

Tras el show.
Imagen

Astinax.
Imagen
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Fantasticas, yo ya las tenía.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Urogallo escribió:Fantasticas, yo ya las tenía.
Me lo suponía :lol: :dpm:
Pero me gustan mucho.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

malarky escribió:
Urogallo escribió:Fantasticas, yo ya las tenía.
Me lo suponía :lol: :dpm:
Pero me gustan mucho.
Y a cualquiera. :dpm:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

¡Yo no las tenía! ¡Gracias!
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Urogallo »

http://www.hislibris.com/foro-new/viewt ... 78&start=0

Impresionante el debate montado y las puntualizaciones a esta obra recién publicada.

¡Si había un gladiador romano!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por xino »

Urogallo escribió:http://www.hislibris.com/foro-new/viewt ... 78&start=0

Impresionante el debate montado y las puntualizaciones a esta obra recién publicada.

¡Si había un gladiador romano!
Entonces vale la pena o no? Que he mirado el precio y no anda mal para darse un capricho :) :)
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Urogallo »

Ehhh, yo he hablado del debate, el libro por lo que ponen parece un churro :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por pegaso »

No soy un experto pero alguna noción tengo de este tema, desde luego no tanta como los que hablan en el foro pero decir que no había ningún gladiador con armamento romano cuando el murmillos luchaba con gladius y con un escudo parecido al scutum y las variantes de secutores o provocadores eran parecidas me parece un error serio y lo de confundir gladiadores... bueno habría que ver las imágenes que mencionan pero también me parece un error serio.

Una pena ya que este tema está un poco oscuro por falta de información y se agradece que intenten tratarlo. Con lo que no estoy de acuerdo es con como empieza el post saltándole a la yugular, si alguien se equivoca se le comunica pero no hace falta llevarlo a un escarcinio público.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió: Impresionante el debate montado y las puntualizaciones a esta obra recién publicada.
Sí, existen varios debates en uno. ¿Y con cuál te quedas?
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Urogallo »

Penthea escribió:
Urogallo escribió: Impresionante el debate montado y las puntualizaciones a esta obra recién publicada.
Sí, existen varios debates en uno. ¿Y con cuál te quedas?
Es la primera vez que oigo de la existencia de una organización reglada entre los gladiadores que mencionan como primus palus etc., asi que no puedo opinar, pero el sentido comun me lleva a apoyar a los que mas datos y fuentes esta aportando.


Desde luego tiene logica, como la tiene la relacion con el entrenamiento militar, y no deberia sosprenderme. Desde luego hay mucho potencial para los guionistas de Spartacus.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió: el sentido comun me lleva a apoyar a los que mas datos y fuentes esta aportando.
¿Te refieres a los historiadores?
Urogallo escribió:Desde luego hay mucho potencial para los guionistas de Spartacus.
No sabía que la serie Spartacus tuviera guionistas. Me quedé cuando el bueno de Andy enfermó.

Ah, sobre el libro, opinaré cuando lo lea...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Urogallo »

Si son historiadores o no, no puedo yo decirlo. Pero uno por lo menos aporta datos y terminología.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Penthea »

Hoy aparece el libro en El País:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 26694.html
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Urogallo »

No creo que el autor del artículo sea un especialista, pero le da a la obra un tufillo de oportunismo...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: MUNERA GLADIATORA

Mensaje por pegaso »

Urogallo escribió:No creo que el autor del artículo sea un especialista, pero le da a la obra un tufillo de oportunismo...
El tema de gladiadores siempre es atractivo, comentas un par de falsos mitos sobre ellos (que los hay a patadas) y ya tienes un artículo interesante, le falto decir que el pulgar arriba significaba la muerte, que es un clásico.

Si alguien quiere entender como funcionaba el espectáculo de gladidadores es parecido a como funciona a día de hoy el espectáculo del boxeo, el objetivo es que se peguen durante largo tiempo, no que uno aniquile al otro en 15 segundos. Lo de las diferentes categorías es algo casi obligatorio, se necesitan combates igualados y para eso hay que clasificarlos, lo que estaría bien es saber en que se basa para decir que eran cuatro y que criterios los diferenciaban.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MUNERA GLADIATORA

Mensaje por Urogallo »

Buena observación Pegaso.

Por cierto que hace poco pasaron un documental con una investigación sobre los restos de un supuesto cementerio de gladiadores.

http://www.youtube.com/watch?v=JAFDUgadCT0
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”