Moderadores: Bernardo Pascual, Mod.Aux.1
Faraute escribió:Ahora no recuerdo de qué milenio datan las murallas de Jericó, pero puede que sean del VII milenio a.C., una fecha muy anterior a la aparición de los metales y al surgimiento de las civilizaciones urbanas de Mesopotamia. ¿No serían estas murallas prueba fehaciente de que ya existían guerras como las entendemos ahora?
Buscaglia escribió:¿No ha salido recientemente la noticia de que se ha hallado "un campo de batalla" del Epipaleolítico en África, con unos 40 cadáveres? A ver si doy con la noticia.
Faraute escribió:Sin embargo, ¿pensáis que no había razias contra poblados o ataques para expulsar de un territorio a otra comunidad semisedentaria ya en los inicios del Neolítico?
Lee escribió:La guerra comenzó desde el momento en que dos humanos tenían diferentes intereses o interés por una misma cosa. La guerra se puede llegar a simplificar en el enfrentamiento entre dos personas, y el ejemplo de que es innato al hombre se ve precisamente en las religiones. Todas comienzan con un enfrentamiento entre "dos". Que si un "dios" contra otro "dios", que si Caín y Abel, ....
Sir Nigel escribió:
Citando de nuevo a Ferrill, que creo que es el único autor que he leído que trata el tema, él lanza una idea interesante pero que no sé hasta qué punto puede ser cierta: que no surgió la guerra como efecto de la agricultura, sino que la agricultura fue consecuencia de la sedentarización por motivos defensivos. De todas formas, yo no suelo estar de acuerdo con Ferrill en los temas que más conozco, así que tampoco me fío demasiado.
Hay que tener en cuenta también que la guerra no solo apareció entre sociedades agrícolas sedentarias, sino también entre las ganaderas nómadas. En realidad los nómadas solían tener fama de ser más belicosos. Aunque si no me equivoco esto sería un proceso paralelo en el tiempo y no una fase anterior, porque la ganadería creo que comenzó más o menos a la vez que la agricultura.
Faraute escribió: Sin embargo, ¿pensáis que no había razias contra poblados o ataques para expulsar de un territorio a otra comunidad semisedentaria ya en los inicios del Neolítico?
Sir Nigel escribió:
Creo que hay pruebas de que sí hubo violencia en la prehistoria, la cuestión sería si considerarlo o no una guerra propiamente dicha. Quizá (es una idea) podríamos fijarnos en las armas utilizadas. Yo creo que si en una sociedad comienzan a aparecer armas cuya función específica es matar a otros seres humanos, entonces seguramente ya podríamos estar hablando de guerras. Por contra, si en una sociedad se usan armas para la caza, por ejemplo, es que aún no existe ese concepto moderno de la guerra. Lo que no quiere decir que sean sociedades pacíficas, sólo que no existe un concepto de guerra tal y como se entiende en la actualidad.
Sir Nigel escribió:
Bueno, no puedo estar de acuerdo. La violencia, evidentemente, sí es intrínseca al ser humano. La guerra es otra cosa, y ha habido sociedades que no la incorporan.
Guerra: conflicto político entre polities. Una politie es un grupo humano caracterizado porque hacia el interior (entre los miembros del grupo) los conflictos tienen (en principio) una solución pacífica, hacia el exterior estos procedimientos son inexistentes lo que hace que surgan los conflictos y éstos puedan degenerar.
La principal condición para que exista una guerra no es la agresividad humana ni la enemistad, sino el hecho de que todos los seres humanos no están reunidos en una politie única.
...la guerra surgió con la acumulación de stocks a lo largo del Neolítico y es endémica desde la Edad del Bronce.
Penthea escribió:Ése es el quid de la cuestión, qué entendemos por guerra, ¿cualquier acto de violencia entre individuos? Para mi, no.
Faraute escribió: Por último, también creo que el concepto de guerra, al no ser estático, no podemos enmarcarlo en una definición concreta. Por ejemplo, para un caballero de la Edad Media, guerra sería precisamente lo que él hacía, dando preferencia a su gloria personal por encima de cualquier otra consideración, y se negaría tajantemente a considerar guerra a los conflictos modernos, en los que se lucha a larga distancia y donde la tecnología elimina buena parte de los riesgos de un combate.
Sir Nigel escribió:Yo diría que una guerra es un conflicto en el que las causas son económicas o ideológicas por encima de otras cuestiones (remarco "causas", otra cosa son las excusas para la guerra), pero sobre todo que se trate de una sociedad en la que el conflicto armado se ve como un medio para lograr objetivos, en lugar de ser un fin en sí mismo.
Yo creo que hay que diferenciar claramente entre el primer caso, que sería una guerra moderna, y un conflicto entre tribus entre las que la "guerra" puede ser endémica, pero sin objetivos claros más allá de cumplir un ritual. Por ejemplo, los guerreros mostrando su valentía. Por supuesto, en este segundo caso puede haber beneficios indirectos de otro tipo, pero no serían indispensables a la hora de definir ese tipo de "guerra". Creo que el tipo de mentalidad en uno y otro caso es diferente, como se explica en "El Pensamiento Salvaje" de Levi Strauss (si es que los historiadores me perdonan que meta aquí a un antropólogo).
Antigono Monoftalmos escribió:Guerra: conflicto político entre polities. Una politie es un grupo humano caracterizado porque hacia el interior (entre los miembros del grupo) los conflictos tienen (en principio) una solución pacífica, hacia el exterior estos procedimientos son inexistentes lo que hace que surgan los conflictos y éstos puedan degenerar.
La principal condición para que exista una guerra no es la agresividad humana ni la enemistad, sino el hecho de que todos los seres humanos no están reunidos en una politie única.
mclane escribió:Perdonen mi ignorancia, pero cuales son las razones de dicha guerra?
Penthea escribió:Ejem, ejem, ¿debo entender "politie" como grupo social sin más? ¿De verdad? En fin, en ese caso, no sólo me ratifico sino que además añado que me gusta todavía menos la definición. No me diréis que no tengo razón con los sociólogos...
Volver a Historia Militar Antigua y Medieval
Usuarios navegando por este Foro: mclane y 45 invitados