Armamento en los reinos hispanos medievales

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
mitrídates
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Oct 2013

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mitrídates »

Muy interesante la pintura. ¿No os tiene un aire al de las miniaturas persas? ¿Es posible que hubiese una influencia directa del arte persa en granada? He mirado un poco en internet a cerca de un poeta persa que efectivamente residió en Granada y he descubierto que llegó a Al-Andalus de la mano de su tío, que ejerció de consejero de algún potentado. Al igual que el podrían haber llegado más artistas ¿no?.
Por otra parte me sorprende lo de los jinetes-arquero al estilo turco. Sabía que habían luchado en la Navas de Tolosa pero no sospechaba que hubiesen sobrevivido hasta tan tarde. ¿Alguien sabe algo a cerca de su efectividad? Digo yo que en la lucha de escaramuza irían bastante bien, pero ¿y en una batalla campal como la de la Higueruela?. ¿Podían realmente infligir un daño significativo a un caballero acorazado?


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Frescos nazaríes

Mensaje por Urogallo »

¡Fantásticas!

De nuevo la inspiración de las láminas de Osprey al descubierto.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Noviscum Deus »

Álvaro Soler del Campo afirma que a principios del s.XIV Granada vuelve la espalda a las influencias culturales “españolas” y se produce en el seno del reino nazarí una fuerte islamización (yo diría mejor orientalización). El autor hace hincapié en el ámbito militar pero probablemente sea también aplicable al artístico y cultural en general.

Respecto a los agzaz “turcos”, no conozco ninguna referencia a su presencia en la Península con posterioridad al periodo almohade, pero los arqueros a caballo que vemos en el Partal llevan unas vestimentas que, a mi entender, no parecen ni hispanas ni norteafricanas, y que ciertamente recuerdan mucho a las que vemos en las miniaturas orientales posteriores.

Respecto a su utilidad en una batalla campal, creo que el ejemplo más claro lo tenemos en su actuación en las Navas: hostigamiento previo al choque de los cuerpos principales y, en el caso de lograrla, explotación de la victoria persiguiendo al enemigo en fuga. Aunque desde luego si algunos caballeros cristianos fueran tan torpes como para intentar cargar directamente contra los agzaz éstos les podrían hacer pasar un mal rato: los caballos pesados quedarían agotados sin poder llegar al cuerpo a cuerpo mientras que las flechas de los arqueros causarían algunas bajas entre los caballeros. La solución era no caer en la trampa del torna-fuye: contra los arqueros a caballo y los jinetes los caballeros deben permanecer a cubierto tras la infantería mientras los honderos y ballesteros los mantienen a raya.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Urogallo »

Quizás lo interpreto mal, pero los bastones que llevan algunos casi parecen arcabuces primitivos. Creo que Osprey lo interpreta como un mangual de mango largo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
mitrídates
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 28 Oct 2013

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mitrídates »

Noviscum Deus escribió:Álvaro Soler del Campo afirma que a principios del s.XIV Granada vuelve la espalda a las influencias culturales “españolas” y se produce en el seno del reino nazarí una fuerte islamización (yo diría mejor orientalización). El autor hace hincapié en el ámbito militar pero probablemente sea también aplicable al artístico y cultural en general.

Respecto a los agzaz “turcos”, no conozco ninguna referencia a su presencia en la Península con posterioridad al periodo almohade, pero los arqueros a caballo que vemos en el Partal llevan unas vestimentas que, a mi entender, no parecen ni hispanas ni norteafricanas, y que ciertamente recuerdan mucho a las que vemos en las miniaturas orientales posteriores.
La islamización en lo militar no es de extrañar, dado la gran cantidad de voluntarios que acudían de África. Parece ser que "los africanos" llegaron a ser una parte significativa de la sociedad nazarí. Pero en lo artístico la pintura es algo más propio del ámbito persa que del norte de África. Es lo que me resulta extraño.
Relacionado con esto, ¿el aspecto de los agzaz sería exactamente como nos los muestra o su representación se debe más bien a un canon artístico? Concuerdo contigo en que su vestido, su tocado e incluso sus rasgos nos recuerdan más a Asia central que a España.
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Noviscum Deus »

Urogallo escribió:Quizás lo interpreto mal, pero los bastones que llevan algunos casi parecen arcabuces primitivos. Creo que Osprey lo interpreta como un mangual de mango largo.
Pues no me había fijado en esos "bastones". Como arma para jinetes ligeros el mangual resulta poco probable. Respecto a que pudieran ser armas de fuego... no estoy seguro pero creo que las armas de fuego portátiles no se generalizan hasta algo más tarde. Espingardas y escopetas creo que no se empizan a ver hasta el siglo XV. Hay referencias en el ámbito hispano a culebrinas hacia el último cuarto del XIV, pero creo que se trata más bien de artillería.

Intentaré encontrar alguna fotografía más detallada de los jinetes que portan esos objetos, pero no sé si sacaremos algo en claro.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Ormuz »

Hola novisvum. Tengo la imagen sobre yelmos bizantinos que te había comentado. Era la coronación de Roberto Guiscardo. Los soldados de la izquierda. Como no se colgar imágenes te dejo el enlace
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... a_Duke.jpg
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Creo Ormuz que son chapels de fer, en Castilla llamados capellinas, un casco muy común entre los hombres de armas e infantería del siglo XIV.

Recuerda que en esa época eran muy gañanes y daba igual qué época o lugar estuvieran dibujando, siempre representaban las panoplias de su tiempo y lugar.

Aquí puedes ver otros ejemplos de este tipo de casco:

Imagen

Imagen

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Urogallo »

Que buena la última. ¿Que representa?
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Supongo que representa a un caballero y su escudero buscando algún tipo de aventura. Pertenece a una novela de ciclo artúrico llamada Roman de Giron le Courtois. Está datado en el perído 1370-1390 , y las ilustraciones son de lo mejor que he visto en cuanto a detalle de la época Medieval, lamentablemente no aparecen muchas formaciones de combate, pero sí caballeros y princesas y esas cosas que tanto les gustaban a los Medievales.

Algunas ya las he puesto en el hilo de imágenes de la Edad Media, pero si te interesa Urogallo en este link tienes el manuscrito digitalizado al completo, sólo tienes que clicar a las flechas para pasar de página.

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b550063539/f1.item


Añado este otro de la misma temática pero mejores coloreados:

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b84584343/f3.image
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Urogallo »

Fantástico.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Ormuz »

mclane escribió:Creo Ormuz que son chapels de fer, en Castilla llamados capellinas, un casco muy común entre los hombres de armas e infantería del siglo XIV.

Recuerda que en esa época eran muy gañanes y daba igual qué época o lugar estuvieran dibujando, siempre representaban las panoplias de su tiempo y lugar.
ok. :ok . Erróneamente había pensado que solo se usaba el nombre para esos yelmos con el ala plana, tipo de los que se suele asociar a los ingleses de la Guerra de los Cien Años. De todas formas creo en tierras de la cristiandad oriental también se usaba a juzgar por las pinturas y algunos murales que muestran diseños similares. También la pintura del enlace que os mandé es del siglo xi, por lo que creo que puede decirse que el modelo tubo bastante éxito a lo largo del tiempo y del espacio.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Ormuz »

Estuve echando un vistazo a ilustraciones del enlace que dejasteis colgado. Me encanta mirar esas "fuentes primarias" :D Aunque técnicamente puedan parecer atrasadas, en cuanto a expresividad y detallismo son insuperables.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:pero sí caballeros y princesas y esas cosas que tanto les gustaban a los Medievales.
Y que daban tanto juego...¿acaso hay algo mejor? :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Noviscum Deus »

Acabo ya mi contribución a este hilo (¡por fin!). Hemos llegado aproximadamente al año 1325 y ese era el hito cronológico que no quería traspasar. A partir de ese momento se empiezan a añadir placas de metal sobre “mis” bonitas lorigas de malla. Esas moderneces no son para mí por lo que gustosamente cedo el testigo del hilo al compañero Mclane, muy versado en los dos últimos siglos del medievo.

Pero mi aportación a este tema quedaría incompleta si no tratara, aunque sea brevemente, la guerra en el mar. Supongo que dará para un par de posts, o sea que aún me tendréis que aguantar un poco más, nada comparado con lo que ya habéis pasado. Allá vamos:


LA GUERRA EN EL MAR (hasta el primer cuarto del siglo XIV aprox.)

Durante los primeros siglos del periodo que estamos revisando (X-XII) la capacidad naval de los núcleos cristianos peninsulares es prácticamente nula y el dominio de las aguas hispanas corresponde en exclusiva a los andalusíes (interrumpido en ocasiones por la esporádica aparición de flotas vikingas).

Desde el siglo IX al XI el Mediterráneo occidental y central estará dominado por grupos de marineros-piratas que tendrán sus bases en África del norte y, sobretodo, al-Andalus. Desde los puertos de Valencia, Denia y, especialmente de “la república marítima” de Pechina (Almería) partirán expediciones de saqueo que pondrán en jaque a la Europa cristiana. Sicilia y las Baleares, tras sus conquistas, serán nuevos nidos de piratas “sarracenos” que se permitirán incluso la osadía de establecer bases permanentes en las costas continentales como Bari o el mítico Fraxinetum en la Provenza (establecido por marineros de Pechina). Los piratas de Fraxinetum, que llegarán a controlar los pasos alpinos, merecen un hilo aparte. Estos grupos actuarán de manera independiente, de espaldas al poder de los emires y califas cordobeses, demasiado ocupados en sus propios asuntos (Abderramán III recibe una embajada de Otón I en el que el germano le solicita que cesen las correrías de los de Fraxinetum, pero éstos no se darán por enterados de los tratados firmados por el califa). Solo más tarde los omeyas españoles, ante la amenaza de los normandos y del califato fatimí, empiezan a desarrollar una importante armada estatal. En época almorávide y almohade los andalusíes seguirán aportando a las flotas de esos imperios naves, almirantes y marinos. Desgraciadamente no he encontrado imágenes de naves de guerra andalusíes, pero sin duda seguirían el modelo de las galeras (dromones) bizantinos.

Imagen

En los cimientos de la alcazaba de Málaga se ha encontrado este grabado que representa una galera, probablemente bizantina. Su aspecto es ciertamente “medieval” y creo que nos puede dar una idea de como eran las galeras andalusíes. Destaca la forma de la proa: a diferencia de las galeras de época greco-romana clásica, que presentaban una proa en espolón que sobresale cerca de la línea de flotación, ésta presenta una proa lanzada. El espolón como prolongación del casco se sustituye ahora por una especie de viga puntiaguda que sobresale de la proa a media altura (en este caso, por el esquematismo de la obra, está representado con un simple trazo horizontal). En la bibliografía anglosajona se emplea el término “ram” (ariete) para referirse al espolón de las galeras grecorromanas y el término “spur” (espuela) para referirse al de las medievales. La nave, como todas las galeras, se propulsa a remo y a vela. En este caso parece que la galera lleva un solo orden de remos que bogan a través de gateras u orificios circulares en el casco. La nave se dirige usando dos timones de espadilla o gobernalles (se supone que una sola espadilla en la amura de estribor bastaba para dirigir la nave pero cuando el estado de la mar hace escorar la nave la espadilla puede quedar en el aire por lo que se suele añadir otra paralela en la amura opuesta). La galera lleva un solo mástil con mucha caída a proa, con una roldana en la parte más alta que ayuda a bajar y subir la antena. La vela es latina, que será la arboladura por antonomasia de las galeras en la Edad Moderna (aunque veremos que las galeras del siglo XIII podrían haber usado generalmente velas cuadra). A proa y a popa vemos sendas estructuras o castilletes que podrían servir de plataforma de combate o como protección.

Imagen

La única representación de galeras anterior al año 1200 la he encontrado en el Beato de Fernando I (año 1047), y no es demasiado precisa. Vemos galeras con un solo orden de remos. Las velas y los mástiles no están representados. No parece que tengan espolón, aunque la proa está muy lanzada. La popa se prolonga formando una especie de voluta, que tal vez sea una representación estilizada de los “cuernos” que veremos posteriormente. Es difícil obtener alguna información útil a partir de esta imagen y tal vez el iluminador no había visto nunca una galera. Lo cierto es que en el ámbito castellano-leonés no había nada comparable a las galeras andalusíes. Cuando, a principios del s.XII, el obispo Diego Gelmírez quiera fabricar una flotilla de galeras para proteger la ría de Arosa de las incursiones normandas se verá obligado a traer constructores navales pisanos y genoveses.

Imagen

En el Mediterráneo sin duda que la ciudad de Barcelona debió contar con galeras por esa época, pero su poderío naval era muy limitado como demuestra que, para operaciones navales de cierta envergadura (como la campaña contra las islas Baleares en 1114-1115) necesitase recurrir al apoyo de la flota pisana. También en las operaciones contra Almería y Tortosa a mediados de siglo la participación de la flota genovesa resultó imprescindible. Una idea del aspecto que podrían tener las galeras por esos años nos la da esta bella pintura mural del monasterio de Sigena (Aragón), de entorno al año 1200. Representa dos galeras enfrentadas y, aunque se encuentra en bastante mal estado, se pueden apreciar algunos detalles interesantes. Las galeras presentas proas lanzadas de las que sobresalen delgados espolones. Ambas están propulsadas por un único orden de remos (aunque tal vez los remeros de un hipotético nivel superior pudieran “doblar” como combatientes y habrían dejado los remos y empuñado las armas ante la inminencia del choque). La presencia de guerreros armados con escudos cometa nos confirma la cronología temprana de esta pintura. Los guerreros parecen estar en pie sobre una cubierta de combate que ya no veremos en ejemplos posteriores. Lo que si se repite es la popa culminada en dos “cuernos” que es un elemento muy típico de las galeras medievales. Una de las galeras enarbola en proa un pendón blanco con la cruz de San Jorge (¿Barcelona o Génova?).

Solo en el siglo XIII vemos que el panorama cambia radicalmente y nos encontramos con que, Castilla por una parte, y Cataluña (integrada en la Corona de Aragón) por otra, pueden ya reunir sin ayuda extranjera flotas de combate capaces de llevar a cabo grandes operaciones navales. No es casualidad que empecemos a contar con buen número de representaciones de naves medievales justamente a partir de ese siglo.

Imagen

Cuando en 1247 Fernado III requiera una flota para atacar Sevilla reunirá naves procedentes del cantábrico: gallegas, vascas y, especialmente, de los cuatro puertos cántabros, (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera). Estos puertos habían desarrollado durante ese siglo un incipiente comercio con el norte de Europa para lo que se habrían servido de naves que no tenían ningún parecido con las que se veían por el Mediterráneo. Los ancestros de las naves vasco-cántabras habría que buscarlos en modelos vikingos, no tanto en los populares “barcos largos” o “drakares”, sino en los “knors” de transporte. Este sello del concejo de San Sebastián, de 1297, nos muestra el aspecto de estas naves cantábricas. Probablemente tendrían el casco construido con la técnica del tingladillo (técnica nórdica en el que las tablas del forro se superponen una a la otra) y no con las tablas unidas “a tope” (tradición mediterránea). Como los “knors”, la nave de San Sebastian tiene un único mástil en el que despliega una vela cuadra y, diferencia de los “drakares”, no emplea los remos. El barco se dirige con un timón de espadilla lo que resulta interesante ya que por esas fechas el timón de codaste ya empezaba a verse en el Báltico. Parece que el uso del nuevo timón no se generalizará en el ámbito hispano hasta el siglo XIV (al parecer cuando un “cog” de la Liga Hanseática entró en el puerto de Barcelona y los catalanes, encantados con sus características, adaptaron el modelo dando lugar la “coca”). A diferencia de las galeras, la función de las naves vasco-cántabras era primordialmente mercantil y no militar y, sin embargo, participaron con éxito en numerosas operaciones navales, desde el asedio de Tarifa hasta la Guerra de los Cien Años. El castillete almenado que presenta hacia popa la nave de San Sebastian tiene sin duda carácter militar y desde esa altura su tripulación podría dominar el puente de una embarcación enemiga.

Continuará...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Noviscum Deus escribió:Desgraciadamente no he encontrado imágenes de naves de guerra andalusíes, pero sin duda seguirían el modelo de las galeras (dromones) bizantinos.
Pues sí, no se sabe como eran, en su libro de Abderramán III, Valdeón comentaba que se sabía poco de los buques de la flota omeya pero que serían muy similares a los fatimíes y los bizantinos. También mencionaba algo de su organización, que ahora no recuerdo, a ver si localizo el libro.
Noviscum Deus escribió:requiera una flota para atacar Sevilla reunirá naves procedentes del cantábrico: gallegas, vascas y, especialmente, de los cuatro puertos cántabros, (Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera). Estos puertos habían desarrollado durante ese siglo un incipiente comercio con el norte de Europa para lo que se habrían servido de naves que no tenían ningún parecido con las que se veían por el Mediterráneo.
Curiosamente, en el escudo de Avilés aparece una nave rompiendo unas cadenas engarzadas en unas torres, que se dice representan a los barcos avilesinos en la conquista de Sevilla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Avil%C3%A9s

Imagen
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Iba a comentar que esa nave parece más una carabela que una Cog, pero ahora me estoy fijando que mientras escribo la réplica puedo ver un escudo diferente en el post de Antígono, de una nave con sólo una vela...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Aquí una reconstrucción de una "cog" o "coca".

Imagen
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Urogallo »

Haciéndo patria Antigono.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:Iba a comentar que esa nave parece más una carabela que una Cog, pero ahora me estoy fijando que mientras escribo la réplica puedo ver un escudo diferente en el post de Antígono, de una nave con sólo una vela...
Creo que es una nao:
"El blasón de la villa de Avilés tiene por armas: una nao puesta a la vela en la mar, con una cruz sobre el mástil y con una sierra en la proa de la nao, quebrando una gruesa cadena en un campo sangriento.

Su origen, según los tratadistas, está en la participación del marino avilesino Rui González en la flota de Castilla con una nave en cuya proa llevaba una sierra con la cual destrozó el puente que unía las Torres del Oro y que obstaculizaba remontar el Guadalquivir, permitiendo su rotura y la conquista de Sevilla por el rey Fernando III el Santo en 1248."

FUENTE: Federación Asturiana de Concejos.

Claro que si miras por la red, el barco cambia en los escudos.
PD: Estoy buscando en el Ayuntamiento de Avilés pero no doy con una imagen oficial clara: http://www.ayto-aviles.es/AytoAvilesPor ... 1279d2e011
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Noviscum Deus »

No creo que resulte fiable el diseño del escudo de la ciudad, que puede haber evolucionado con el paso de los años. Puse el dibujo de la nave de San Sebastián porque era en el que mejor se apreciaban los detalles, pero los sellos de los concejos marinos vasco-cántabros de finales del XIII muestran naves muy similares: con timón de espadilla, castillejo a popa y mástil único con velas cuadras. Varían en que algunos llevan a proa un primitivo bauprés y otros no. La acción del 3 de mayo del 1248 en que la escuadra castellana al mando de Bonifaz rompe el puente de barcas que unía Sevilla y Triana se conmemora no solo en el escudo de Avilés, sino también en los de Santander, Laredo, San Vicente y en el de la propia CA de Cantabria (se representan en casi todos estos escudos las naves rompiendo una cadena, cuando en realidad era un puente de barcas trabadas entre ellas con cadenas).

Imagen

Imagen

Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, los escudos son poco fiables, entre otras cosas porque en Sevilla lo que se usaron fueron galeras, si mal no recuerdo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Noviscum Deus »

La flota de Bonifaz se componía de 5 galeras (construidas ex-profeso en Santander a cargo de la Corona) y 13 naves de vela. Para la ruptura del puente de barcas sobre el Guadalquivir se esperó a un día en que el viento era favorable y se seleccionaron las dos naves más grandes y robustas de la escuadra (a las que se les reforzaron las proas con hierro). Se hizo esto porque el puente estaba defendido por trabucos, ballestas de torno y grupos de arqueros, honderos y lanzadores de jabalinas. Las galeras no hubieran sido apropiadas para esa acción. Las naves seleccionadas fueron la “Carceña” de Santander (al mando del propio Bonifaz) y la “Rosa de Castro” de Castro Urdiales (al mando de Ruy González). Mientras las fuerzas de tierra lanzaban un ataque de distracción, la “Rosa” avanzó por el lado del Arenal pero no pudo romper el puente. La “Carceña” cargó por el otro extremo del puente y logró atravesarlo destrozándolo y rompiendo la comunicación entre la ciudad y Triana.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Entonces me la envaino...lo que implica que los escudos son más fiables de lo que pensaba :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Noviscum Deus »

Con la captura de Sevilla Castilla contará con una base en “aguas cálidas”. En las atarazanas del Arenal (ampliadas o construidas por Alfonso X el Sabio) se empezarán a construir galeras de tipo mediterráneo. Las nuevas galeras participarán en los cercos de Cádiz (1262) y Algeciras (1277) y en la lucha por el control del Estrecho. Gracias a las Cantigas (1252-1284) disponemos de una detallada información sobre el aspecto y las características de esas galeras y de otros tipos de naves que podían ser empleados en acciones militares.

Imagen

Esta primera miniatura de las Cantigas muestra una escuadra de galeras sorprendidas por una tormenta. La galera que está en primer plano muestra un doble espolón metálico fijo a la proa. En popa todas las naves muestran dos “cuernos” que parecen unidos entre ellos por una cuerda. Los cuernos están ricamente decorados y se interpreta que podrían servir como soporte para sujetar una toldilla de lona (que se denomina “la sombra”). También a popa se ve una celosía o murete que podría servir como protección al timonel o a los oficiales. Es visible un único orden de remos que bogan desde gateras u orificios practicados en el casco, pero sobre la regala hay toletes que permitirían emplazar una segunda hilera de remos. Llama la atención que los mástiles sean totalmente verticales, sin caída hacia proa. Probablemente eso indique que arbolaban velas cuadras, tal vez por influencia atlántica. En la parte superior de los palos hay una regala que permitía izar la antena, que en ese momento está abatida. La tormenta ha provocado la ruptura del mástil de la galera en primer plano.

Imagen

Una segunda imagen de las Cantigas mostrando galeras muy similares a las de la anterior. Vemos un único orden de remos, aunque la presencia de toletes podría indicar la posibilidad de incorporar un nivel superior. Se repiten los “cuernos” decorados a popa y la celosía o murete. No son visibles los espolones a proa.

Imagen

Una nueva imagen de galeras. En este caso podemos apreciar algunas de las características que solo adivinábamos en las anteriores. Al orden de remos que boga desde las gateras se suma otra línea de remeros que bogan apoyados en la regala (aunque no se han representado los toletes sobre los que pivotarían los remos). Es interesante observar que las galeras medievales carecen de postizas, esa especie de cajas que sobresalen de los costados del casco para acomodar mejor a los remeros. Las galeras grecoromanas y las renacentistas si que presentan ese elemento, tal vez porque podían llevar varios hombres a cada remo. Esta miniatura nos confirma también que las galeras de las Cantigas arbolan vela cuadra en lugar de latina (¿sería una característica castellana y las galeras catalanas llevarían vela latina?). En esta miniatura se puede observar bien como las galeras se guían con timón de espadilla.

Imagen

Aunque las galeras eran los buques de guerra por excelencia, también las naves mercantes podían ser empleadas en combate. Solo con propulsión a vela, resultaban más lentas y menos maniobrables que las galeras, pero su alto bordo y su capacidad de embarcar gran número de combatientes hacía de ellas verdaderas fortalezas flotantes, convirtíendolas en un hueso duro de roer. Las naves más grandes tenían dos mástiles, el mayor recto y el mesana caído hacia proa (aunque el artista aquí ha representado el palo mayor con caída hacia popa), pero había veleros menores con un solo mástil. Se observa el timón de espadilla, los tejidos de la toldilla de popa y las cofas que coronan los mástiles. Las cofas se convertían en emplazamientos ventajosos para los tiradores. Se observa como los combatientes luchan con las mismas armas que en tierra, destacando el papel de los ballesteros.

Imagen

A parte de las armas habituales, las Cantigas y la Crónica General mencionan armas específicas para el combate naval: “garabatos con cadenas para prender los navíos que no se vayan”, “terrazos con cal para cegar a los enemigos, xabón para facerles caer, fuego de alquitrán para quemar los navíos”. También brulotes incendiarios y fuego griego: “ollas et de tinaias llenas de fuego grieguesco -et dizenle en aravigo fuego de alquitrán- et resina et pez et estopa et todas las cosas que entendieron que le complíen para aquello que fazer coydavan”.


Al igual que Castilla, solo en el siglo XIII logra la Corona de Aragón alcanzar la capacidad para desarrollar grandes operaciones navales sin apoyo italiano. La primera campaña de envergadura será la conquista de Mallorca por Jaime I en 1229. Las Baleares serán el primer eslabón de una cadena de conquistas que permitirán a la Corona extender su influencia hasta Sicilia, Nápoles y más allá en lo que se ha denominado como expansión mediterránea catalano-aragonesa (y valenciana si se me permite añadir, ya que durante las campañas de Alfonso el Magnánimo y todo el siglo XV es el Reino de Valencia el territorio que más contribuye a esa expansión). Se logra una hegemonía naval incontestada en el Mediterráneo occidental que llevará a afirmar al almirante Roger de Lauria: “Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés”.

Imagen

Estas dos pinturas sobre tabla formaban parte de la decoración de una casa de la calle Lledó en Barcelona, de entorno al año 1300, muestran dos naves de combate de remos, probablemente menores que una galera. Esas embarcaciones reciben las denominaciones de leños, fustas o saetias, aunque resulta difícil establecer las diferencias que existían entre las diferentes categorías. En la primera de las naves se distingue como los remeros bogan apoyados en la regala, probablemente sobre toletes. Vemos también el espolón a proa y los “cuernos” a popa.

Imagen

La segunda embarcación de la calle Lledó es algo mayor, y parece que los remos bogan a través de aperturas en el casco. Se aprecian bien los timones de espadilla y la celosía o castillete de popa, que en este caso vemos también a proa, tal vez formando una especie de estructura defensiva o una plataforma de combate. Es una lástima que no esté representados ni el mástil no las velas por lo que nos quedamos con las ganas de saber que tipo de arboladura empleaban.

Imagen

Esta magnífica pintura procede de un artesonado aragonés de principios del s.XIV que actualmente se encuentra en el MNAC. No he logrado encontrar ninguna fotografía de mejor resolución lo que es una verdadera lástima porque es realmente interesante. Se representa dos galeras, que parecen llevar las enseñas de la orden de Calatrava, que están atacando a una nave de transporte. Una vez más las galeras se representan sin arboladura ¿podría ser que los mástiles fueran abatibles o desmontables? Se aprecia muy bien el timón de espadilla a popa, los dos niveles de remos (el superior bogando por encima de la regala) y el espolón de proa, unido a la roda por una cadena. El diseño tan lanzado de la roda podría indicar que se usaba como puente para abordar otras naves. Los combatientes se concentran a proa dispuestos a lanzarse al abordaje. Es interesante el arma que utiliza el primer combatiente, una especie de alabarda, que resultaría de mucha utilidad para abrirse paso. El buque atacado es un gran velero de dos mástiles. El castillo de popa está ya bastante desarrollado y se convierte en una plataforma de combate que ofrece a los defensores la ventaja de la altura.

Imagen

Para finalizar, aunque no se trate de naves de guerra, quiero incluir esta imágen del retablo de Santa Úrsula, de la iglesia de S. Francisco en Palma de Mallorca, de hacia el año 1325. Se representan grandes naves de vela con dos mástiles (el palo trinquete con caída hacia proa). Usan velas triangulares o latinas. En lo mas alto de los palos podemos ver las cofas que, como ya hemos indicado, pueden tener valor militar. La popa está muy decorada y presenta una estructura que ya preconfigura el castillo de popa. Todavía no llevan timón de codaste. En primer plano vemos embarcaciones menores auxiliares denominadas bateles.

Y con esto ya si que termino mi contribución al hilo. Espero que os haya resultado útil y no demasiado aburrida.

Maese Mclane, es todo suyo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Sir Nigel »

Enhorabuena, Noviscum, pedazo de hilo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Ormuz »

Esto ha estado muy bien Noviscum, ni te imaginas las ganas que tenía de leer algo sobre este tema.
La alabarda para el abordaje me parece muy adecuado. Durante el siglo xviii se usaban todavía al igual que hachas, sables y otras armas tipo meleé. El balanceo del barco no daba para florituras y las tripulaciones trataban de formar una masa compacta y arrollar al oponente. Especial mención para el sable que tan buen resultado dió a los turcos y todavía es portado por los oficiales de marina (según creo), su diseño es poco proclive a quedarse insertado en el enemigo, algo muy valioso en cubiertas abarrotadas de gente y resbaladizas.
También había oído que en las batallas navales se echaba arena en cubierta para evitar resbalones ¿alguien sabe si esto es cierto?
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Buenos días compañeros de Antigua y Medieval del Gran Capitán, recogiendo la bandera tirada por Noviscum me propongo seguir con su aportación sobre el armamento defensivo y ofensivo en los siglos XIV y XV. El período exacto que pretendo cubrir es del 1350-1500 aunque quizás se utilice algún documento o fotografía un poco posterior.

Sobre las fuentes primarias de este período tenemos un problema : no contamos con unas miniaturas tan detallistas y fieles como las de las Cantigas, al menos en el ámbito Hispano, por eso y por otras cosas que veremos en su momento cometeré herejía y utilizaré como ejemplos ilustraciones o restos de panoplias de fuera de la Península ¿Porqué ? En los casos que pueden contrastarse, la evolución del armamento de los Reinos de Castilla, Aragón y Portugal iba en consonancia con el resto de Europa, apareciendo las innovaciones en armas y armaduras casi al mismo tiempo que en otros países como Francia e Inglaterra.

Eso no quiere decir que no vaya a utilizar fuentes de la Península. Cuando se pueda se ilustrará el hilo con ilustraciones autóctonas y con ejemplos que encontramos en fuentes documentales primarias . Sobre todo inventarios de castillos y recibos de soldadas nos serán muy útiles para apoyar las ilustraciones. Finalmente y conforme avancemos en el período podré adjuntar alguna fotografía de equipamiento sobreviviente . Otro elemento que nos ayudará mucho a visualizar este equipamiento serán los sepulcros de Caballeros y donceles , muy detallados pero por mala fortuna muy poco documentados en España.

A grandes rasgos partiré el rango de tiempo en intervalos de veinticinco años, ya que durante el periodo a analizar se dio una auténtica carrera armamentística en toda Europa entre el armamento defensivo y ofensivo, ganado en última instancia por el ofensivo en forma de armas de fuego portátiles.

Tengo pensado ( si a los foreros les parece bien ) tratar el tema de Torneos ,Justas , Pasos de Armas y demás pero ya en un capítulo aparte, ya que aunque podemos ver en algunos casos panoplias usadas en la guerra (sobre todo en el XIV y primera mitad del siglo XV), estos menesteres eran más deporte que otra cosa. Vamos, que podían resultar útiles como forma de ejercitar los músculos y la equitación , pero tenían muy poco que ver , en general, con un combate real. Las Justas sobre todo eran un fin en sí mismo, y tenían unas reglas de puntuaje, decoro y comportamiento como muchos deportes de hoy en día. Incluso los torneos evolucionaron con el tiempo para hacerlos menos "brutales", con reglas como las que podemos ver para un torneo de Valladolid en 1527. Atentos a las cosas que se prohíben , que serían las que encontraríamos en un combate real:

"En ninguna destas armas se abrazarán ni asirán de las manos ni del pescuezo ni de otra parte, ni darán estocadas ni tomarán las espadas ni desenfrenarán los cavallos ni usarán de otras maneras de combates de guerra, las cuales no se tienen por onestas entre amigos y cosas de plazer"

Quiero recalcar que la nomenclatura que intentaré seguir será la original,aunque no sea siempre exacta y en ocasiones sea confusa, ya que nuestros ancestros no se preocupaban por estas cuestiones y un dia se llamaba a una prenda gambax, otra gambesón etc..

Ruego a los foreros paciencia con el hilo, ya que intentaré primar calidad sobre premura, las aportaciones serán bienvenidas.

Por último y para comenzar a meternos en el tema os dejo una pieza musical que seguramente escuchaban los Ayala o Alburquerque de la época en los pocos períodos de paz que tuvieron (no, no escuchaban Amon Amarth :wink: :

Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Noviscum Deus escribió:Es visible un único orden de remos que bogan desde gateras u orificios practicados en el casco, pero sobre la regala hay toletes que permitirían emplazar una segunda hilera de remos.
Una duda acerca de estas galeras medievales, ¿los remeros ya eran forzados o eran reclutados en los puertos de mar del reino?, lo digo porque creo recordar que la primera ordenanza sobre el empleo de forzados para galeras en España es del siglo XV.
Ya sé que las republicas marítimas como Venecia o Génova empleaban a hombres libres (las clases más humildes de la ciudad) como remeros, pero no sé si esto se aplicaba a los reinos más grandes.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Generalizando un poco, puede decirse que los remeros no eran forzados, eso sí, no nos imaginemos a hombres de armas remando. Recibian un sueldo por remar y raciones igual que los demás soldados. Posteriormente con la ampliación de la flota del Reino de Castilla sí que se empezaron a meter esclavos y delincuentes en los remos, pero seguían existiendo las "buenas boyas".

Tranquilo que es un tema que trataré en su correspondiente post :dpm:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”