Armamento en los reinos hispanos medievales

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Aclarado el tema, esperaremos al post correspondiente :Bravo


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Noviscum Deus »

Ormuz escribió:También había oído que en las batallas navales se echaba arena en cubierta para evitar resbalones ¿alguien sabe si esto es cierto?
Lo de echar arena sobre la cubierta para evitar resbalar sobre la sangre lo tengo leído para la época de Trafalgar. Para la Edad Media no tengo noticia al respecto, pero parece bastante probable.

Mclane, tío... a ver si lo haces tan bien que me vas a dejar en evidencia :-b .
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura de los tiempos de Pedro I hasta Enrique II . 1350-1375

1-Introducción
2-Descripción de la panoplia
3-Ejemplos en los reinos Hispanos



1-Introducción.

Durante el tercer cuarto del siglo XIV vamos a ver cómo el arnés de los guerreros de los Reinos Hispanos (Castilla, Aragón y Portugal) va a ir evolucionando casi al ritmo de sus compañeros en otras partes de Europa. A grandes rasgos se puede decir que el Reino de Aragón, con Cataluña y Valencia a la cabeza, son los primeros en recibir las nuevas tendencias en armamento defensivo, estando Castilla y Portugal un poco más atrasadas en ese aspecto. Esto se puede achacar a muchas cosas: la cercanía de los centros Italianos de fabricación de armaduras para los primeros y la tradición de guerra contra el Moro en el caso de los segundos.

Vamos a ver cómo los caballeros progresivamente van cubriendo sus miembros, torso y cabeza con piezas de metal, sustituyendo al cuero y a las mezclas de cuero y metal de los años anteriores a 1350. No obstante, al no estar estandarizados el armamento cada soldado se proveía de los elementos acordes a su nivel monetario, por lo tanto, lo que digamos en los siguientes párrafos será un modelo “ideal” .

Como pienso que una imagen vale más que mil palabras , y muchas imágenes forman un vídeo, con este ídem vamos a ver el armamento defensivo y ofensivo básico y típico de un hombre de armas de la segunda mitad del siglo XIV:



Comenzamos con el hombre de armas o caballero en camisa y calzas. Seguramente muchos de vosotros habéis oído el término “vestirse por los pies”, el término proviene del proceso que llevaban a cabo los caballeros al ponerse su arnés, de abajo a arriba. En el minuto 1:54 vemos cómo el caballero se viste con su perpunte o gambax (los medievales eran muy vagos con la nomenclatura). Vemos cómo esta prenda posee unas cuerdas con las que se sujetará el arnés de las piernas, para evitar que todo el peso se quede en nuestras extremidades inferiores. En el minuto 2:17 el caballero se pone los escarpes, la armadura de los pies. Se podía acoplar una pieza desmontables muy puntiaguda y larga en la punta para imitar al calzado puntiagudo de la época, los significados de éste quedan a la imaginación del lector... En el minuto 3:22 nuestro recreacionista se viste con las grebas o canilleras, anteriormente de cuero y laminillas de metal y a partir de 1350 enteramente de metal. Sobre estas van acoplados los quijotes con las rodilleras, en algunos casos van separados pero conforme avanza la centuria son una única pieza articulada (4:40) . Alrededor del minuto 6:00 vemos que el caballero ata las cuerdas de su perpunte con el arnés de piernas para aligerar el peso de este y llevarlo más cómodamente.

Llegados a este punto el caballero ya tiene su arnés de piernas completo. Los genitales y la zona de la entrepierna se protegían ya con el arnés del torso, pero ya podemos ver que si querían hacer sus necesidades no tenían más que bajarse los calzones, contradiciendo a ignorantes que afirman que los caballeros “se lo hacían encima” e iban a la guerra como unos cerdos....

En el minuto 6:48 nuestro compañero se va a poner el gambesón o jubón acolchado, prenda rellena de estopa o algodón que amortiguaba los golpes y evitaba el roce de la cota. Algunos caballeros como posteriormente veremos preferían un gambesón más grueso y obviaban la cota , o lo llevaban por debajo de la cota, según al gusto. En el minuto 8:02 el caballero se viste con su cota, loriga o lorigón (malditos medievales) . Esta pieza ya es bastante más corta que la de siglos anteriores. El cinturón podía atarse dejando un ligero abombamiento de la cota por encima de él , quitando un poco del peso de los hombros y trasladándolo a la cintura. Esto se puede confundir, una vez puesto el sobreveste , con una pequeña barriga. Luego veremos un ejemplo de ello.

Hasta aquí el caballero se podía vestir sin ayuda, pero con las siguientes piezas debían pedir ayuda. El el minuto 9:30 se viste de coraza. Esta pieza de metal comienza a verse a partir de 1375 en la península , anteriormente se portaba una brigantina , también llamada jaco o coracina, que más tarde analizaré. A partir del minuto 11:00 vemos como el caballero se provee de avanbrazos , brazales y coderas. En el minuto 11:35 ha puesto la sobreveste encima de su armadura, atándose el cinturón por fuera de este. En el lado izquierdo porta la espada (aunque otros preferían bracamantes , coitells u otras armas) y en derecho, invariablemente , la daga o misericordia, arma de cuerpo a cuerpo destinada a introducirse por los huecos o puntos débiles del arnés enemigo.

Por último, en el minuto 13:00 nuestro héroe se pone el bacinete con camal o gorjera de malla, en este caso con una visera apuntada. Otra opción que después veremos es una combinación de capelina y gorjera de metal o malla.

Con esto termina nuestra introducción, en un siguiente post analizaremos la armadura que lleva en su efigie Günther von Schwarzburg que tomaremos como ejemplo para ver qué armaduras podríamos encontrar en el inicio del periodo.


Continuará...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura de los tiempos de Pedro I hasta Enrique II . 1350-1375

2 Descripción de la panoplia.

Las siguientes fotos las he tomado con permiso del propietario del perfil de Roel Renmans en http://www.flickr.com. Os adjunto y recomiendo que exploréis su perfil porque tiene una colección de fotos sobre el tema muy amplia y de calidad: http://www.flickr.com/photos/roelipilami/sets/

Aquí tenemos la efigie de Gunther Von Schwarzburg, muerto en 1349. Las efigies se solían encargar años antes de la muerte del propietario, así que este caballero porta algunos elementos que ya en la época que tratamos empiezan a estar fuera de moda.

Veamos una foto de la obra entera y posteriormente explicaré las distintas partes:

Imagen

Continuará...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura de los tiempos de Pedro I hasta Enrique II . 1350-1375

2 Descripción de la panoplia.

La protección de la cabeza.


A lo largo del siglo XIV los capacetes hemisféricos habían dado paso al bacinete, un casco de hierro apuntado al que se le añadía en ocasiones un camal o gorjera de malla para proteger la zona del cuello. Según gustos podía llevar o no un visor (en castellano antiguo careta) para proteger la zona de la cara, que podía variar en su forma pero casi siempre eran apuntados. En nuestro ejemplo vemos que en vez de visor existe una extensión del camal que protege el cuello para proteger la cara una vez enganchado en la parte superior del bacinete:
Imagen

Sobre este bacinete podía encajarse a gusto del usuario un yelmo cerrado como el que porta el caballero del ejemplo, pero estos no solían usarse en situaciones de guerra por su incomodidad y sí en deportes caballerescos como Torneos y Justas, sacrificando comodidad por protección. De todas formas, algunas ilustraciones de la época dan a entender que en combates a caballo durante una guerra se podía usar este tipo de casco sobre el bacinete, puede tener su lógica ya que el combate a caballo era diferente que el que se daba a pie tierra. Los yelmos cerrados podían ir adornados con una cimera , que era un motivo decorativo fabricado con cuero, cartón , hueso de ballena o materiales similares. Aquí tenemos un ejemplo superviviente de alrededor de 1350 conservado en un museo en Dresde:

Imagen

Y aquí un motivo de un dragón atribuido al Reino de Aragón pero que podíamos encontrar en diferentes casas y reinos:

Imagen

Como curiosidad, arrancar en una justa la cimera del contrario daba bastantes puntos para el que lo hacía.

Aquí tenemos un bacinete de la época mostrado en un museo italiano, en este caso con una careta. Se aprecian bien el sistema de tiras de cuero y cuerda que unía el camal de malla al bacinete. Se cree que el camal llevaba , al igual que el interior del bacinete, un acolchado por la parte de dentro para evitar el roce de la malla en el cuerpo. En otras ocasiones sobre la malla también existía un recubrimiento para adornar esta.

Imagen

Aquí tenemos un bacinete incompleto, pero se puede apreciar por los agujeros que tiene dónde iba enganchada la malla. Es similar a algunos que portan los caballeros y soldados de los capiteles de la catedral de Pamplona que puso el compañero Noviscum.

Imagen

Junto con el bacinete convivía la capelina , que podía ser usada junto con una gorjera de mallas o de metal. Esto aparece claro en las ordenanzas del Rey Juan I en Segovia en 1391: Todos los omes que ovieren cuantia de 20,000 maravedises [-] et bacinete con su camal é capellina con su gorgera o yelmo.

Continuara...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Tosk »

Complementación perfecta...lástima que no tengo mucho para aportar, pero crean que los sigo atento. Interesantísimo y esclarecedor en varios puntos en los cuales era un neófito total.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Se agradece Tosk! Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerla y la intentaremos incluir dentro de un post para explicarla.

La armadura de los tiempos de Pedro I hasta Enrique II . 1350-1375

2 Descripción de la panoplia.

La protección de los brazos.


A lo largo de la primera mitad del siglo XIV los hombres de armas habían empezado a cubrir sus brazos con protecciones de cuero con remaches metálicos. En nuestro ejemplo podemos ver como, desde arriba hacia abajo, guardabrazo, codal y avambrazo están formados por una mezcla de elementos metálicos y de cuero, todo sujeto mediante correas de cuero:

Imagen

Pasando el 1350 es ya raro ver estos tipos de protecciones, ya que pasarán a ser protecciones formadas enteramente por una placa de metal, en algunos casos guardabrazo, codal y avambrazo formarán una pieza articulada entera.

Las manos están protegidas por unas manoplas y guanteletes metálicos (hourglass gauntlet en Inglés) . La manopla era una pieza de metal más o menos con forma de vaso no cerrado del todo, en ella se introducía el guantelete, un simple guante de cuero grueso recubierto de laminillas metálicas.

Imagen

En este vídeo se puede apreciar las distintas partes de este tipo de protección y su fabricación.



Continuará...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura de los tiempos de Pedro I hasta Enrique II . 1350-1375

2 Descripción de la panoplia.

La protección del torso.




Aquí llegamos a un punto difícil. Debido a que en las expresiones artísticas de la época los Caballeros y hombres de armas suelen llevar la armadura del torso cubierta por una tela o directamente forrada , es difícil saber en algunos casos qué llevaban algunas de las estatuas o dibujos que nos legaron.

Como norma general, el caballero sobre la camisa se ponía el jubón , que era una especie de chaqueta corta y entallada que también se usaba como prenda de vestir, como ésta, que fue usada por Carlos de Blois (Muerto en 1364) . Los modelos militares serían más sobrios y contarían con lazos para enganchar los arneses de piernas y brazos.

Imagen

Sobre esta protección el caballero tenía diferentes opciones. Podía ponerse una cota de mallas , que en estos momentos llegaría hasta poco más de la cadera protegiendo la entrepierna, o un gambesón , protección acolchada rellena para amortiguar golpes y cortes. Estas diferencias de criterio las veremos en ilustraciones Hispánicas en las que veremos caballeros portando cota de malla y brigantina o un gambesón. Un ejemplo de este tipo de protección es el gambesón de la Catedral de Chartres, atribuido a Carlos VI:

Imagen

La brigantina, cota de platas, jaque o como queramos llamarla (no está muy claro el término) era una armadura para la protección del torso formada por planchas metálicas unidas y sobre ellas tela o cuero para mantenerlas unidas. Los hallazgos en la excavación del campo de batalla de Wisby nos dieron ejemplos perfectos de este tipo de protección que se portaba encima de la cota de mallas:


Imagen

Así sería el acabado en la realidad:

Imagen

Sobre estas protecciones el hombre de armas llevaba una tela que podía tener motivos heráldicos, cuya función principalmente era identificativa y decorativa. En estas imágenes de la época podemos ver cómo debajo de esta tela o sobreveste era vestida la brigantina, además de apreciarse la cota de mallas y el jubón debajo de esta.

Imagen


Imagen
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

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2 Descripción de la panoplia.

La protección de las piernas.


La falda formada por el jubón y la cota de malla llegaba hasta por encima de la rodilla, protegiendo las partes pudendas de los hombres de armas. De arriba a abajo las protecciones del caballero eran : quijotes, rodilleras, grebas o canilleras y escarpes. Los materiales usados para estos siguieron un desarrollo paralelo al mencionado antes para las protecciones de los brazos: primeramente de cuero con refuerzos de metal y posteriormente planchas de metal articuladas. Los escarpes podían tener diferentes formas, bien planchas metálicas o laminillas metálicas a manera de escamas de pez. Sobre los escarpes el caballero se colocaba las espuelas.

Imagen

Las espuelas podían ser de diferentes tipos. Aquí tenemos un ejemplo, junto con un freno de boca para el caballo. Posiblemente sean de origen Catalán:

Imagen

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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

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Las armas.


El armamento ofensivo de una hombre de armas Castellano aparece con detalle en las Ordenanzas de 1390 de Juan I. Los hombres de cuantía de 20,000 y 3,000 maravedises portarán: glave, estoque, e facha e daga”

La Lanza

Lamentablemente no nos han quedado restos de lanzas de esta época. Por la iconografía sabemos que las lanzas de caballería medían unos 2 metros y medio .La posterior aparición del ristre permitirá llevar a la caballería lanzas más largas.

En esta magnífica imagen de la época podemos ver unas lanzas de caballería y la forma de usarlas
El caballero afirma la lanza en el hueco del escudo (tarja) y sostiene el extremo debajo de la axila. La mano queda protegida así por el escudo y una arandela de metal que lleva la lanza:

Imagen

Cuando luchaba en tierra los caballeros y soldados a pie tenían una variedad de armas de asta casi infinita. Enumerarlas todas y analizar cada una daría para otro hilo , así que las iremos comentando conforma veamos las imágenes Hispanas.


La Espada.

Arma por antonomasia asociada al caballero, las crónicas y manuales de guerra nos han dado a entender que era un arma secundaria pero polivalente. El caballero empezaría el combate con la lanza y posteriormente usaría una espada, que tenían muchas morfologías pero se distinguían de otras armas por tener punta, doble filo y gavilanes.

Sobre la evolución y clasificación de las espadas se escriben libros enteros, y este no es el lugar para hacerlo. Generalizando, diremos que conforme avanza la época las espadas van adquiriendo formas más agudas y estrechas, destinadas ya para aprovechar los huecos y puntos débiles del arnés contrario. Lo que en la Ordenanza de Juan I se llama estoque no es más que una espada de mano con una hoja muy aguda y rígida.

La espada de Sancho IV de Castilla, a pesar de ser decorativa, nos da una idea del modelo antiguo de espada de mano de moda en las épocas que ha reseñado Noviscum, una espada destinada a trabajos de punta pero sobre todo de tajo:

Imagen

Imagen

La Espada de Santa Casilda, de más o menos 1250 y encontrada cerca de Logroño, es otro ejemplo de este tipo de espada.

Imagen


Las siguiente espada ya posee una hoja más ajustada a la época que estamos tratando:

Imagen

Junto con estas espadas a partir de 1350 comienzan a generalizarse las llamadas espadas “de mano y media”, con una empuñadura que permitía al usuario agarrarla con las dos manos , fiando su protección a su arnés y no al escudo. Eran armas muy usadas en duelos y posiblemente en la guerra, pero no como armas primarias. Sobre su manejo, nada mejor que leer uno de los manuales de artes marciales que nos legaron y que comienzan a tener mucha difusión sobre esos años.

Imagen

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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura de los tiempos de Pedro I hasta Enrique II . 1350-1375

2 Descripción de la panoplia.

Las armas.


El Falchión o bracamante

El Falchión, bracamante o cuitello eral el equvalente occidental al alfanje turco. Era un arma de un sólo filo destinada a tabajos de corte. Era una arma llevaba tanto por caballeros como peones, y su aspecto no debe llevarnos a error, la esgrima con esta arma era igual de técnica que con la espada. Este ejemplar fue encontrado en el Río Genil cerca de Córdoba (aunque no he encontrado más infación que esa, no sé si sigue en algún museo de España o se ha perdido.)

Imagen

Este es el famoso Falchion de Conyers.

Imagen

Aquí podemos ver un soldado con un falchión enfundado. Relieve de una catedral Portuguesa:

Imagen



La daga

Las dagas o misericordias comenzaron a popularizarse al mismo tiempo que aparecían los arneses mixtos de malla y placas. Estaban destinadas para el cuerpo a cuerpo y poseían hojas estrechas , puntiagudas y rígidas para introducirse por los puntos débiles del arnés enemigo (axila, entrepierna, visera). Según la morfología de la empuñadura tenían muchos nombres, de rondel, orejeras... pero todas tenían en común la morfología de la hoja. También eran llevadas por la gente normal en el día día y según los registros criminales de muchas ciudades de la península, eran utilizadas cuando las palabras se quedaban cortas.

Aquí tenemos algunos ejemplos conservados.

Imagen

Esta es de un sólo filo:

Imagen

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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Urogallo »

¡Terriblemente bellas!
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Noviscum Deus »

En dos palabras: im - presionante :lol: .

Me sorprende que el yelmo se llevara sobre el bacinete, jamás lo hubiera imaginado.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Urogallo »

Muy llamativo el Falchion. Recuerdo que por su aparición en diversos retablos como un arma usada durante la pasión o los martirios, se había asumido que era un equipo oriental.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Penthea »

Tengo pendiente desde hace tiempo leer tranquilamente este hilo, que cada día se pone más interesante. Enhorabuena a noviscum y a mclane, que sus últimas aportaciones son una maravilla.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Noviscum Deus escribió:En dos palabras: im - presionante :lol: .

Me sorprende que el yelmo se llevara sobre el bacinete, jamás lo hubiera imaginado.
En estas imágenes se ve bastante bien:

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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Iselen »

Hola a todos. Soy nueva en el foro y, aunque llego un poco tarde, me gustaría responder a una duda que se planteó en la primera página del hilo por parte del forero Pegaso acerca de la fiabilidad de las ilustraciones de los beatos o biblias en cuanto a armamento y equipamiento de guerra. Se pueden seguir unas pautas sencillas para distinguir lo más fiable de lo menos.

En primer lugar, estos monjes sí eran gente de armas, las conocían y las manejaban. Quizá no tanto los residentes en monasterios que se fueron quedando en “territorio seguro” como Asturias pero los que construían monasterios de frontera seguro y, de hecho, había muchos. Hay que tener en cuenta que la Iglesia es la organización “más organizada” de la alta Edad Media. A un rey, o un conde, le salía más a cuenta enviar un abad y un grupo de monjes a la frontera como colonos que a una familia particular que iba un poco a la aventura. Usaban el método romano de la pressura, básicamente te conviertes en dueño de la tierra simplemente por prepararla para la siembra y comunicar al rey el hecho, como en el caso por ejemplo del monasterio de San Fructuoso de Villada en Palencia. Se trataba de un grupo de monjes a los que el abad de Sahagún envió para roturar las tierras, se convirtieron en su propiedad y a su alrededor se fue configurando una aldea.

Los abades de estos monasterios de la Extremadura del Duero estaban obligados a prestar el servicio de anubda como cualquier infanzón, es decir, la vigilancia de las fronteras que se hacía cabalgando de acá para allá por los límites de las tierras, de una torre de vigilancia a otra: en cuanto avistas una partida de jinetes musulmanes tienes que dar aviso para que la población se refugie en la fortaleza más próxima y el que quiera se quede a plantar cara. Y algunos monjes plantaron cara, vaya que sí. Fue el caso del monasterio de Cardeña el 6 de agosto del año 953 donde 200 monjes fueron martirizados por los musulmanes, pero no porque les tocase las narices su cristianismo, sino porque se defendieron y trataron de evitar el saqueo. En ese monasterio había profesado a los 7 años Munio Fernández, hijo menor del conde Fernán González de Castilla, que en aquel entonces era un aguerrido monje de 16 años y estaba entrenado en el manejo de armas. Debido a la alta mortandad de la época, Fernán sabía que su heredero podría ser cualquiera de sus vástagos y a todos los educó para ser futuros señores del condado, de hecho el que finalmente se llevó el gato al agua, García, era el tercero en la línea de sucesión y Munio terminó siendo un poderoso obispo. Pero podría haber muerto García y ser Munio el conde sin ningún problema. Fernán no crió flores de invernadero, ni entre sus hijos ni entre sus hijas, que también eran de armas tomar.

Tampoco la vida monástica era como la imaginamos hoy, encerrados tras muros y ajenos al mundo. Los monjes iban y venían, los abades visitaban a sus señores y frecuentemente les ofrecían hospitalidad en sus monasterios. Fernán mantenía una amistad personal con el abad de San Pedro de Arlanza y su hijo García con el de Cardeña. Estos religiosos veían a su señor ir y venir de la guerra, estaban presentes en la ceremonia de ordo quando rex cum exercitu ad proelium egreditur y los acompañaban. El abad de Cardeña fue el responsable de custodiar la reliquia de la Vera Cruz acompañando a García en la campaña contra Deza del año 974. Otro ejemplo curioso, el último folio del Beato de San Salvador de Tábara dice:

El presbítero Senior lo escribió; el abad Domingo mandó hacer el libro. Ende pintora y ayudadora, Emeterio presbítero. Llegué al punto de este libro VI feria, II nonas julias. Era MXIII (viernes 5 de julio de 975) En los días en que Fredenando Flagini y Eita Vitas habían ido a la ciudad de Toledo para combatir a la Mauritania.

Para empezar ya nos suena raro que una monja trabajase codo con codo con varones. Tábara era un monasterio dúplice donde ambos sexos convivían, algo muy común en esta época. Pero lo interesante es que esos monjes habían visto partir a su señor el conde de Salamanca, Fernando Laínez nieto del conde de Saldaña, que había ido a combatir a los moros. Aunque ellos digan a Toledo en realidad la batalla fue en Gormaz, si bien es cierto que aquella coalición cristiana del año 975 había sido precedida de una gran campaña de marketing donde se aseguraba que una vez conquistada Gormaz se plantarían en Toledo. Así que los monjes sabían de lo que hablaban. Por desgracia, cuando Emeterio escribe esta nota el ejército cristiano ya se batía en retirada, cuatro días después de la derrota, solo que la noticia no había llegado al reino de León.

Los monjes también son los escribanos de reyes y nobles. Todas las cartas, contratos, crónicas, etc las redactan ellos y usan terminología técnica muy precisa. Cuando en el año de 962 Fernán González de Castilla vuelve a Burgos de su cautiverio navarro es un monje el que nos cuenta que llevaba puesto un bálteo de oro y piedras preciosas. Usa específicamente esa palabra y ninguna otra y nuestro problema es, claro está, imaginar la pinta que tendría en el siglo X el tahalí usado en la antigua Roma por los oficiales del ejército. Otro ejemplo es la carta de alleva (dote) de la prometida de García Fernández, la condesa Ava de Ribagorza, del año 965:

Un freno con su rienda, que vale 500 sueldos, porque es todo de plata sobredorada; un vaso de oro, que fue tasado en 5.100 sueldos de plata; una espada toda de oro puro, tasada en 5.000 sueldos, otras cuatro espadas, cuatros lórigas, cuatro frenos rojos con sus riendas, dos sillas encarnadas, una capucha de piel, una capa de brocado de oro, unas espuelas de plata con aguijón de hierro, y otras muchas cosas que sería largo de enumerar y que el conde Raimundo había comprado a los mojes de Obarra a cambio de tres villas.

El freno con la rienda de plata lo llevó García a la desastrosa campaña de Gormaz que mencioné antes, en otro documento se especifica que una de las sillas era para montar a la jineta, tenía unos novedosos estribos de plata redondeados y había sido traída de Francia, pero a mí lo que me pasma es lo de la espada de 500 sueldos. Es un precio exorbitante, en aquel entonces con un sueldo te comprabas una rolliza oveja, el conde se paseaba por ahí tranquilamente con el valor de 500 ovejas colgando de la cadera, también equivale a un caballo de guerra excepcional o el valor de dos sillas de montar guarnecidas de plata. Todas estas referencias a equipamiento militar se encuentran rastreando en códices como el Becerro Gótico de Cardeña, el Cartulario de San Millán de la Cogolla o los documentos del condado de Ribagorza, pero es un trabajo de chinos.

Está claro que sabían de lo que hablaban, la cuestión es que de talento para las Bellas Artes no andaban sobrados y que para los estudios serios de perspectiva faltan unos 400 años. Vamos, que las miniaturas no son como un cuadro hiperrealista de Antonio López. Hay gente que ha interpretado esta imagen del Beato de Urgel como un ejército santo pero lo que rodea las cabezas de los soldados no es un halo, sino la representación bastante naïf de un casco. Si os fijáis en el tipo que lanza la piedra, no es que esté encima de los demás sino que está detrás de la caballería solo que aún no dominan la representación de los segundos planos en perspectiva.

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En el Codex Vigilianus del siglo X están Sancho Garcés II Abarca (971-994), nieto de Toda e hijo de García Sánchez I, con su mujer Urraca (hija de Fernán González y de Sancha de Pamplona) y su hermano Ramiro, que lleva una lanza. Si os fijáis a Urraca parece que le sale una mano del hombro. En este Códice también está Ramiro II con lanza y una espada similar a la de la foto.

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No todos los monasterios son iguales. Los de primer orden como Cardeña o San Isidoro de León que además realizan obras de primera calidad para uso de reyes y obispos son evidentemente más fiables porque sus monjes son más cultos, conviven con la corte y acompañan a los nobles a las campañas. El problema es que lo que a nosotros nos parece un monasterio normalito perdido en las montañas en aquel entonces podía ser la repera. Santa María la Real de Piasca está perdido en medio de las montañas de Cantabria pero en su momento fue espléndido y construyó una suntuosa iglesia románica a mediados del siglo XII donde acudieron los mejores tallistas de piedra castellanos, uno de ellos nos dejó representado este monísimo caballero con su lanza, su escudo cometa y su almófar. Esto es 100% fiable.

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En cambio este San Jorge de la iglesia románica de San Martín de Artaíz en Navarra es una representación de un taller menor en una iglesia más bien de pueblo alejada de los grandes centros de producción.

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Así que de Biblias y Beatos producidos en grandes monasterios se puede uno fiar, son muy precisas. Los monasterios más alejados de la corte, con menos medios, son menos seguros.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Bienvenida Iselen! Gran aportación!
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Penthea escribió:Tengo pendiente desde hace tiempo leer tranquilamente este hilo, que cada día se pone más interesante. Enhorabuena a noviscum y a mclane, que sus últimas aportaciones son una maravilla.
Luego hablaremos de las barbutas, unos cascos que seguro que te van a gustar por sus similitudes a unos cascos antiguos muy famosos.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Urogallo escribió:Muy llamativo el Falchion. Recuerdo que por su aparición en diversos retablos como un arma usada durante la pasión o los martirios, se había asumido que era un equipo oriental.
Los expertos no se ponen de acuerdo, hay algunos que dicen que proviene del alfanje, pero creo que en su día no necesitaban de ninguna inspiración extranjera para forjar un arma así. Es simplemente un cuchillo de carnicero con ínfulas :dpm:
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Iselen »

mclane escribió:Bienvenida Iselen! Gran aportación!
Muchas gracias. Hay tantísimo que leer en el foro y tan variado que todavía ando un poco perdida. Tengo una foto de la armilla de la armadura de un príncipe ruso del siglo XII y no tengo ni idea de dónde colocarla :oops:
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Lutzow »

Bienvenida Iselen :dpm:

Excelente primer post, al nivel del magnífico trabajo que tanto Noviscum como mclane están desarrollando en este hilo... Por cierto, te dejo un enlace al de presentaciones, por si deseas hacer lo propio con los que seremos tus compañeros: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=2910

Saludos.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura de los tiempos de Pedro I hasta Enrique II . 1350-1375

3 Ejemplos en los Reinos Hispanos


Una vez descritas las partes del arnés de un caballero del período 1350-1375, vamos a ver unos ejemplos autóctonos , tanto en piedra como en pintura, para constatar que la península no era ajena a los desarrollos armamentísticos de la época y que los caballeros cambiaban sus arneses conforme salían nuevos tipos. Aviso que de algunas pinturas, aunque sea un sacrilegio, sólo mostraré lo que nos interesa, ya que las Vírgenes , niños Jesús Santos etc son muy bonitos pero lo interesante se suele encontrar en los “Romanos” de las imágenes.

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Detalle de la Virgen de Tobed, obra seguramente de Jaume Serra (quedaros con el apellido porque lo vais a ver mucho en el hilo). Representa a Enrique de Trastámara y su hijo Juan I en postura oratoria con su panoplia puesta. El en suelo junto a ellos podemos ver dos bacinetes con visera y gorjera de malla decorados con una cimera que representa un dragón. Es una de las pocas veces que he visto cimeras en bacinetes, así que es una imagen muy curiosa. Padre e hijo se protegen con arneses de metal, tanto en brazos como en piernas. Podemos apreciar que visten una cota de malla debajo de una tela ricamente decorada, por lo ajustado de esta aventuro que no llevan coracina u otra protección sobre la cota de mallas. Portan una espada de una mano con hoja muy puntiaguda con un cinturón llevado “a lo juego de Rol”, sobre el hombre en vez de apoyado en la cintura. La banda de tela que llevan pudiera ser la Banda de Castilla, pero no podría asegurarlo al 100%.

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Relieves de la tumba de Inés de Castro en Alcobaça  , Portugal. Vemos en esta primera a un infante armado con una maza y una daga. Para su protección lleva un escudo cuya correa pasa alrededor de su cuello, arneses de metal en brazos y pies y posiblemente una brigantina sobre un gambesón.

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En esta se ve un equipo casi idéntico al anterior, posiblemente el soldado no este barrigón sino que sea un pliegue de la cota de mallas sobre el cinturón para aliviar el peso de esta en los hombros.

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Nuevamente, un equipo similar a los anteriores, en este caso la novedad es un hacha combinada con un pico y una hoja de lanza. En la época a estas armas se les llamaba hachas a secas, lo de “pollaxe” o hacha de armas son términos no contemporáneos a ellas.

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Sepulcro de Pere II de Queralt. Lamento no tener una fotografía con mayor resolución porque la obra tiene mucho detalle. Podemos decir que porta el arnés clásico de la época: protecciones de brazos y piernas de planchas de metal, bacinete con camal de malla, guanteletes tipo “hourglass” y coracina (se aprecian los remaches) sobre una cota de malla .

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Caballero Aragonés o Catalán de nombre desconocido. Posee un equipo un poco más anticuado que el anterior caballero y me aventuro a pensar que fue esculpido antes de 1350. Las protecciones de metal en piernas y brazos siguen ahí pero con unas hombreras y coderas primitivas. Para protegerse la cabeza y cuerpo lleva la típica cota de mallas que cubría torso brazos y cabeza tan común el el siglo anterior. Atentos a la cara de trolazo del perro a sus pies y su sonrisa inquietante.

Imagen

Caballero identificado como Rodrigo de Rebolledo. Es otro ejemplo de panoplia antigua y posiblemente anterior a 1350. Como nota más curiosa, la gorjera de pieza que protege el cuello, aunque sea imposible adivinar la composición de ésta.

Con esto termina la parte de los años 1350 a 1375. En la siguiente sustituyendo al pobre Gunther como caballero invitado estará el Caballero por antonomasia del siglo XIV, el Príncipe Negro, que con su perfecto monumento fabricado en bronce situ en la Catedral de Canterbury, nos mostrará cómo había cambiado en apenas 15 años el arnés de un caballero .

Continuará...
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió:podemos ver dos bacinetes con visera y gorjera de malla decorados con una cimera que representa un dragón.
Curioso, ya que la cimera con dragón siempre la asocié con los monarcas de Aragón. En el caso de los castellanos sería más lógico un león ¿no? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
mclane escribió:podemos ver dos bacinetes con visera y gorjera de malla decorados con una cimera que representa un dragón.
Curioso, ya que la cimera con dragón siempre la asocié con los monarcas de Aragón. En el caso de los castellanos sería más lógico un león ¿no? :pre:
Pues la verdad es que no lo sé, los hermanos Serra eran pintores de la corte de Aragón y no se que hacían pintando a los Trastámaras. Pero el dragón era un símbolo con muchos significados,en los armoriales bastantes casas salen con dragones en escudos o cimeras.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿El cuadro no sería pintado cuando Enrique estaba en Aragón y todavía no era rey? :arrow:
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:¿El cuadro no sería pintado cuando Enrique estaba en Aragón y todavía no era rey? :arrow:

Puede ser, ya que Juan nació cuando su padre estaba desterrado.
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por Iselen »

Jose María Azcárate, al que mi profesor de arte medieval consideraba un Dios incontestable, :-p~ atribuía la Virgen de la Humildad de Tobed al pintor Ramón Destorrents, cuya actividad se centra entre 1351 y 1362 aproximadamente y fue continuada por su hijo, del mismo nombre. Los hermanos Serra fueron discípulos suyos a partir de 1357 y realizaron una copia de menor calidad de esta obra de su maestro que se encuentra ahora mismo en el Museo del Prado. La original de Destorrens permanece en manos privadas. Una teoría sugiere que este retablo fue un regalo de Enrique II a la Orden del Santo Sepulcro, cuyo prior vivía en Calatayud y con el que al parecer mantenía relación de amistad, mientras permanecía desterrado en Aragón.

Pero claro, sin documentos que las respalden todas estas teorías son pura especulación :(
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

Pues tiene su lógica esa expliación, la verdad es que de pintura gótica no tengo mucha idea, siemplemente busco los "soldaditos" en las obras de los pintores catalanes.

Iselen, ya que parece un poco puesta en el tema, ¿Sabes porqué del reino de Castilla no existen tantas pinturas del siglo XIV y XV? Al menos yo no las he encontrado
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Re: Armamento en los reinos hispanos medievales

Mensaje por mclane »

La armadura en los tiempos de Pero López de Ayala y Juan Fernández de Heredia 1375-1400

1-Introducción
2-Descripción de la panoplia
3-Ejemplos en los reinos Hispanos


1 Introducción


Los cambios que comenzaron a generalizarse en el periodo anterior van acelerándose, y para el 1400 ya vamos a poder ver arneses completos en la Península. Las protecciones pasan a estar totalmente hechas de metal y comienzan a aparecer más armas para atravesar las nuevas piezas, como hachas con picos , martillos , alabardas y otras armas de asta.

A partir de 1375, comienzan a aparecer las corazas de metal para el torso. Van a ser piezas de metal muy ajustadas a la zona de la caja torácica del usuario, aseguradas con piezas de cuero por la espalda. Necesitaremos llegar hasta el 1400 para que las pieza opuesta a la coraza y que protege la espalda aparezca. Suponemos que sólo los más pudientes podrían aprovecharse de estas primeras corazas, los demás deberían contentarse con las protecciones del periodo anterior.

Como invitado y ejemplo de armadura icónica de esta época vamos a contar con la ayuda del más famoso caballero del siglo XIV, Eduardo de Woodstock , más conocido como el Príncipe Negro (su armadura no era negra, parece ser que el apodo se lo pusieron los franceses debido a sus terribles chevauchees). Su estatua yaciente , hecha de bronce, se encuentra en la Catedral de Canterbury.

Aquí está, personaje contradictorio donde los haya pero tomado como paradigma de caballería en la época:

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