¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Deltoia
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Dic 2010
Ubicación: Murcia.

¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Mensaje por Deltoia »

Buenas, estoy buscando información sobre los valores y principios de la antigua Roma. Pietas, gravitas, dignitas, etc... segun tengo entendido están muy relacionadas con el estoicismo y me han recomendado leer la obra de Cicerón y de Marco Aurelio, que están cargados de aforismos útiles y aplicables y sobretodo recomendables para el mundo actual, si me podéis aportar mas información y recomendarme mas autores u obras concretas os lo agradezco.

Creo que este hilo va en este apartado, si no es así pido perdón, leo mucho el foro pero no me atrevo a escribir. :-...

Gracias de antemano.


Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: ¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Mensaje por Sir Nigel »

Centrándose en el tema militar, Lendon trata bastante el asunto de la disciplina y la virtus en su libro Soldados y Fantasmas.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71460
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1981 veces
Agradecimiento recibido: 8188 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Mensaje por Lutzow »

Antes que nada, bienvenido Deltoia :dpm:

Que no te avergüence escribir, aquí todos hemos sido novatos, pero por encima de ello compañeros. Te dejo un enlace del hilo donde podrás presentarte y comentarnos tus inquietudes: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=2790

Respecto a la cuestión que planteas, pienso que el libro "Las costumbres y el amor en la antigua Roma", de Herbert Lewandowski, te resultaría interesante, lo malo es que es bastante antiguo y supongo que no será sencillo de encontrar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: ¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Mensaje por Penthea »

En la lista, creo que falta Séneca.

Deltoia, como te dice Lutzow, no te cortes a la hora de escribir, que todos al principio teníamos un poco de "corte" pero se pasa rápido.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8433
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 398 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Mensaje por Tirador »

Te doy tambien la bienvenida a este nuestro foro.

Centrandonos en autores modernos, creo recordar que Javier Negrete, en Roma Victoriosa, hacia un pequeño analisis a esas virtudes romanas.

Si hablamos de la época romana, Séneca, ya nombrado, Marco Aurelio, y los mismos historiadores Polibio y Tito Livio hacen referencia de ellas en sus obras.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1935 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Antes que nada, bienvenido Deltoia :dpm:

Que no te avergüence escribir, aquí todos hemos sido novatos, pero por encima de ello compañeros. Te dejo un enlace del hilo donde podrás presentarte y comentarnos tus inquietudes: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=2790

Respecto a la cuestión que planteas, pienso que el libro "Las costumbres y el amor en la antigua Roma", de Herbert Lewandowski, te resultaría interesante, lo malo es que es bastante antiguo y supongo que no será sencillo de encontrar...

Saludos.
Bienvenido, Deltoia.

Quizás sea más fácil encontrar el de Pierre Grimal, que iba, creo recordar, de regalo con algún número de una revista de historia.

Para los valores "clásicos" de los romanos o, más bien, los patricios romanos, quizás puedas echar mano de los Dichos de Marco Porcio Catón... andan en la mula, en edicion bilingüe. El viejo Catón "el censor" es el moralista romano a la antigua por excelencia, aunque no sea el más simpático (no hay más que ver la consideración en la que le tenía "Claudio", y por tanto, Robert Graves, en Yo, Claudio)
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: ¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Mensaje por Penthea »

hoff escribió: El viejo Catón "el censor" es el moralista romano a la antigua por excelencia, aunque no sea el más simpático (no hay más que ver la consideración en la que le tenía "Claudio", y por tanto, Robert Graves, en Yo, Claudio)
Simpático debía ser muy poco, más bien un "rancio" en todos los sentidos, y seamos sinceros, un fanático.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18303
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1803 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, Catón el Viejo era un "poco" reaccionario :-
Era más amplio de miras Séneca...aunque también tenía sus cosas
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Thersites1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Feb 2008

Parches

Re: ¿Bibliográfica sobre los valores y principios romanos?

Mensaje por Thersites1 »

McDONNELL, M. (2006) Roman Manliness. Virtus and the Roman Republic. Cambridge.

MOORE, T.J. (1986) Roman virtues in Livy. University Microfilms International Ann Arbor, Mich.

http://201.147.150.252:8080/jspui/bitst ... artino.pdf

y la bibl. citada en esos trabajos
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”